Anda di halaman 1dari 3

Qu es productividad? La Productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe.

Es la conviccin de que las cosas se pueden hacer hoy mejor que ayer y maana mejor que hoy. Adicionalmente significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades econmicas y sociales al cambio permanente de las situaciones con la aplicacin de nuevas teoras y nuevos mtodos. Declarado por la Asociacin Europea de Centros Nacionales de Productividad EANPC en 1959.

Qu modelos de productividad existen? Para gestin de la productividad existen muchos modelos probados alrededor del mundo que aportan al incremento de la productividad, tales como modelo de la productividad total (o TPM), modelo de productividad basado en gestin humana. Existe una amplia gama de modelos que, dependiendo del contexto, sector econmico o ubicacin geogrfica son muy eficientes, lo importante es contar con un modelo de gestin de la productividad en su empresa. El Centro de Ciencia y Tecnologa de Antioquia CTA, desarroll un modelo de gestin como resultado de la experiencia en el mejoramiento de la productividad en empresa grandes, medianas y pequeas denominado MERYP, sigla que significa Mejorando Riqueza y Productividad, este modelo concibe la empresa como un sistema y se basa en un enfoque de productividad fcil de comprender y aplicar, cuyos resultados impactan de manera directa en la generacin de riqueza econmica.

Qu metodologas son las efectivas para la implementacin en una planta de produccin? En primera instancia, esto depende de la buena implementacin y seguimiento que se haga a la metodologa que elija la empresa para

gestionar su productividad y en segundo lugar del sector econmico y de los procesos de produccin que se desarrollen en la planta. Podemos mencionar algunas metodologas reconocidas en el mundo: Programa 5S: fortalece el ambiente de calidad y productividad de la empresa, a travs de la transferencia de conceptos y el acompaamiento a los participantes en la aplicacin de la metodologa; proporcionando herramientas prcticas para el mejoramiento continuo. Ciclo CAPDo: eliminacin de prdidas por medio de actividades en pequeos grupos de trabajo. Sistema de propuestas de mejoramiento: es un mecanismo que incentiva la participacin de todo el personal en el fortalecimiento del proceso misional de la empresa. Herramientas Bsicas- Taller Prctico: implementacin de las siete herramientas de la calidad, que facilitan el diagnstico, el anlisis, priorizacin y solucin de problemas. Bases de Ingeniera Industrial: el rol de la Ingeniera Industrial en la produccin es el de elaborar productos con una calidad sumamente confiable, rentable y en el momento adecuado para la demanda del mercado. Estas metodologas son las utilizadas en el Programa enplanta y usted y su empresa pueden tener acceso a ellas registrndose en nuestra Comunidad.

Existen herramientas para medir la productividad de mi empresa? El primer paso para usted poder llevar a cabo una buena gestin de la productividad en su empresas es realizando un diagnstico que le permita, de forma eficiente, identificar su estado y, segn la herramienta de diagnstico utilizada, identificar las posibles causas que estn afectando su productividad.

En este portal usted podr hacer una medicin rpida de su productividad que le facilite la toma de decisiones para implementar acciones de mejora, pero existen otras herramientas que tienen en cuenta indicadores estratgicos que le ayudarn a tener lecturas ms concienzudas sobre el estado de la productividad en su empresa, como Monitor, una metodologa de medicin con indicadores para una alta productividadque contempla indicadores como: Productividad laboral, productividad del capital, rentabilidad, rotacin del capital, participacin de ventas de nuevos productos, crecimiento de las ventas, entre otros, que le ayudarn a identificar proceso o factores crticos de la empresa, que deban ser intervenidos para elevar su productividad, adems, evaluar el resultado de decisiones pasadas sobre el desempeo actual de la empresa, y lo ms importante facilita la toma de decisiones orientadas a elevar la capacidad de la empresas para generar riqueza.

Anda mungkin juga menyukai