Anda di halaman 1dari 11

12.

3 Las actividades

EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO, NO PASIVO. ASIMISMO, EN LA MAYORA DE LOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN AL DESAFO DE PRODUCIR CONOCIMIENTO Y NO SIMPLEMENTE DE REPRODUCIR CONOCIMIENTO UNESCO (2004) Cole y Engestrm (1991) en (Groves, S.; Dale, J., 2012) definen una actividad como una forma de hacer, que es intencional y dirigida hacia la creacin de un objeto fsico o mental, lo que a su vez conduce a un resultado. Estos investigadores, destacan tres relaciones mutuas que se involucran en cada actividad: La relacin entre el sujeto y el objeto de la actividad, que est mediada por herramientas que a la vez, permiten y limitan la accin del sujeto; La relacin entre el sujeto y el grupo, que est mediada por reglas (explcito o normas implcitas, las convenciones, las interacciones sociales), y La relacin entre el objeto y el grupo, que est mediada por la divisin de trabajo (roles que caracterizan la organizacin del trabajo). Asimismo, El concepto de actividad est necesariamente unido al concepto de motivo. No hay actividad sin motivo; la actividad sin motivo, no es una actividad carente de motivo, sino una actividad con motivo subjetivo y objetivamente oculto. [ ] Denominamos accin al proceso subordinado a la representacin que se tiene del resultado que debe lograrse; es decir, al proceso subordinado a un fin consciente1 Crear actividades significativas para los alumnos, alentarlos a realizarla, ayudarles a tener un sentido para las mismas en su proceso formativo, deberan ser entonces procesos importantes de toda estrategia didctica de cualquier docente. De esta manera, las actividades se pueden agrupar, tambin, en relacin a las metodologas utilizadas y as se tienen: Actividades de comprensin lectora y de escritura. Aprender haciendo Resolucin de problemas. Actividades colaborativas Simulaciones. Entre las actividades de Comprensin lectora y escritura estn: Marcar las ideas principales y secundarias de un texto. (esta actividad es preparatoria del resumen)

LEONTIEV, A. (1979) Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires Ediciones ciencia del hombre

Didctica

Ruth Santivaez V.

Pgina 1

Realizar un esquema de llaves o flechas con las ideas principales de un contenido. Armar un cuadro sinptico de un contenido. Estructurar un mapa conceptual de un contenido. Comparar dos o ms materiales aqu el criterio de comparacin debe ser muy preciso o abierta. Este tipo de actividad no puede ser slo a nivel de copia, sino que exige una actividad mental muy genuina. Responder brevemente a un cuestionario de un contenido. Se recomienda que las preguntas no sean hechas de tal manera que se puedan responder copiando o parafraseando. Escribir una monografa esta debe ser una actividad guiada por consignas muy claras (extensin, profundidad y complejidad requerida). Resumen de un texto

Es importante considerar que todas estas actividades deben ser significativas2, es decir que logren vincular, las actividades, con los objetivos, los contenidos, los intereses y la experiencia de los estudiantes. En las actividades que implican aprender haciendo directamente en la misma actividad. el aprendizaje se realiza

Aprender haciendo, es una forma de actividad que ms se aproxima al aprendizaje natural y la que puede vincularse ms con objetivos relevantes para quien aprende, con sus intereses y por lo tanto con su motivacin para aprender [... ] Aprender haciendo no slo se limita a aprendizajes manuales, sino que cualquier tipo de conocimiento o contenido puede ser enseado y aprendido de esta manera: se aprende a escribir, escribiendo; a analizar una poesa analizndola [ ] incluso los contenidos ms abstractos pueden ser operativizados y transformados en un programa de accin.3 Muchos contenidos son aprendibles en el aprender haciendo, por ejemplo los contenidos procedimentales, se prestan para desarrollos guiados que lleven al aprendizaje del procedimiento procediendo. En todos los casos hay que incluir la reflexin sobre la accin, sin la cual no hay aprendizaje, sino automatizacin de acciones. La actividad representa el terreno ms inmediato del ensayo-error [ [ las acciones tienen un efecto inmediato producindose un feedback inmediato en relacin con el objetivo deseado (Ibidem). Invitando a: Comprender el valor que tiene para un sujeto comprobar si el resultado de su accin se adeca o no al objetivo perseguido En este tipo de actividad la explicacin y la reflexin no son previas a la accin sino simultneas o posteriores. Esto, de alguna manera se contrapone con la tradicin de primero aprender y despus aplicar, en la que la actividad funciona como verificadora de lo aprendido o de las afirmaciones del docente.
2

AUSUBEL, D. (1998) Aprendizaje significativo Mxico. Editorial Trillas. RODRIGUEZ ILLERA, J.L. (2004) El aprendizaje virtual. Ensear y aprender en la era digital Rosario-Argentina Editorial Homo Sapiens.

Didctica

Ruth Santivaez V.

Pgina 2

Entre estas actividades est: La investigacin de un tema y al mismo tiempo se pida la descripcin del mtodo que utiliz para llevarla a cabo. sta reflexin crtica, fortalece el aprendizaje del procedimiento o mtodo de llevar a cabo la investigacin. El formar un concepto sobre la base de varias lecturas sobre algn aspecto o contenido. Disear un proceso o un modelo al hacer una abstraccin de la realidad que le es cotidiana.

Las actividades de Resolucin de Problemas implican que se comprenda con claridad qu es un problema. Un problema est vinculado a varias situaciones simultneas: Algo que no se sabe o que se ignora La contraposicin entre dos ideas que no pueden compatibilizarse. La conciencia de los alumnos de esa ignorancia o de la imposibilidad de compatibilizar esas ideas. Que la solucin de ese problema se convierta en obstculo que resulte necesario, imprescindible, y que es necesario superar.

La necesidad de pasar la valla, de encontrar una respuesta produce un desasosiego, un desequilibrio. La bsqueda del necesario equilibrio puede llevar a una motivacin por disonancia cognitiva4 . As el aprendizaje debe ser enfocado sobre la base de problemas reales de inters para los estudiantes y no de problemas escolarizados5 esto quiere decir, inventados por el profesor. El alumno se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le sean de verdadera utilidad y es evaluado de acuerdo a su desempeo en trminos realistas6. Aunque la resolucin de problemas implica un trabajo personal de elaboracin de hiptesis, tambin lleva consigo la posibilidad de comparar las hiptesis y las alternativas de solucin con la de los compaeros, de ah el valor de asociar a las actividades de solucin de problemas con las relativas al aprendizaje colaborativo7 que se realiza en grupo.

Los conflictos cognitivos promueven el aprendizaje, en la medida en que las nuevas experiencias muestran insuficiencia de los conocimientos de los estudiantes, y esto posibilita el cambio. Cubero, R. (2005, p.68). http://books.google.com.pe. Obtenido de http://books.google.com.pe/books?id=0dUsOpl8DqMC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=Schank+y+Abelson:+esquemas+situacionales&source =bl&ots=13cHXkXbjb&sig=rttq_dX7ZHQ3HGAcLgujxl0lWE&hl=es&sa=X&ei=i8hZUKfGKYfq9ASZkIC4CQ&ved=0CCwQ6wEwAA#v=onepage&q=Schank%20y%20Abelson%3A 5 ASISTENS, J.C. (2009) La produccin de material didctico para entornos virtuales V-4.1. Argentina Virtual Educa. 6 UNESCO (2004) Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente. Gua de planificacin. Documento en pdf. 7 Ser parte de un grupo colaborativo, implica tener un sentido claro de interdependencia positiva; la cual detenta cada uno de los miembros y personalmente rinde cuentas para hacer de su actividad parte de la obra del grupo. Segn Johnson y Johnson (1993), las actividades del grupo estn diseados para ayudar a estudiantes que buscan resultados beneficiosos para ellos y para todos los miembros del grupo, en consecuencia, la comunicacin es activada por todos sus miembros lo que es esencial para maximizar los resultados del aprendizaje de todos. Tomado de SANTIVEZ, R.M. (2012) Programa de alfabetizacin digital incluido en el curso de Comunicacin Oral y Escrita (tesis para obtener el grado de doctor en Educacin UNIFE- Lima.

Didctica

Ruth Santivaez V.

Pgina 3

No hay que confundir el problema con un ejercicio, pues un ejercicio de resuelve mediante la aplicacin de un algoritmo8. En los problemas no es evidente el camino a seguir. Incluso puede haber varios y desde luego no est codificado ni enseado previamente, hay que apelar a conocimientos dispersos [ ] hay que relacionar saberes de campos diferentes, hay que poner a punto relaciones nuevas Por lo tanto un problema sera una cuestin a la que no es posible contestar por aplicacin directa de ningn resultado conocido con anterioridad, sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimientos diversos, matemticos o no y buscar relaciones nuevas entre ellos. Pero adems, tiene que ser una cuestin que nos interese, que nos provoque ganas de resolverla, una tarea a la que estemos dispuestos a dedicarle tiempo y esfuerzos. Como consecuencia de todo ello, una vez resuelta nos proporciona una sensacin considerable de placer. E incluso, sin haber acabado el proceso, sin haber logrado la solucin, tambin en el proceso de bsqueda, en los avances que vamos realizando, encontramos una componente placentera 12.3.1 Metodologa para la elaboracin de actividades9 Las pedagogas activas utilizan como elemento del aprendizaje las llamadas actividades, a fin de que los estudiantes transiten naturalmente desde un escenario real y estimulante hasta la comprensin de hechos contextualizados tomando en cuenta contenidos tericos expresos. Mediante este proceso los estudiantes obtienen experiencias utilizando abstracciones, generalizaciones y razonamiento lgico. En tal sentido, resulta en una mejora del aprendizaje, motivando al estudiante con preguntas reales que lo involucran a travs de la investigacin en la prctica de la solucin de problemas. Las actividades no solo permiten un desarrollo terico, sino tambin de aplicacin prctica del conocimiento, sobre asuntos vinculados a la carrera profesional en el campo real. Los docentes a travs de las actividades que elaboran, incorporan al estudiante en las tareas de abstraccin y de razonamiento lgico. Todo aprendizaje activo se basa en la solucin de problemas, de all que interese el tipo de actividad a elaborar para determinar y motivar el aprendizaje de los estudiantes. Dichas actividades deben centrase en los intereses, expectativas, necesidades y perspectivas del estudiante pudiendo guiarse por modelos como son el mtodo cientfico y otros especficos de la asignatura. Las actividades a elaborar son microcosmos de la vida real que reflejan la complejidad, riqueza y ambigedad de los problemas que enfrenta el egresado, convirtindose en un ejercicio de simulacin de las condiciones
8

Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo)
9

DOMINGUEZ GRANDA J.B. (2012) Metodologa para elaboracin de actividades para el SPA

Didctica

Ruth Santivaez V.

Pgina 4

laborales de la carrera profesional. El modelo de aprendizaje enfocado en actividades se puede observar en el grfico siguiente.

Figura tomada de Metodologa de elaboracin de actividad (Boletn de calidad N 12 p. Domnguez Granda J.)

Adems del dominio de principios y conceptos contextualizados, se logra: Estimular la responsabilidad por el auto aprendizaje; identificar y tratar lo que no se aprende; incrementar la discusin conceptual en el grupo al tratar las preguntas; estimular el uso de la lgica y desarrollar las habilidades de razonamiento; hacer uso de la exposicin breve para presentar la actividad y ofrecer orientaciones al grupo o al total de estudiantes. Las discusiones de repaso involucran a todos los participantes. Elaborar actividades insume bastante tiempo y resulta complicado. Pero el proceso de sopesar las prioridades de aprendizaje de la asignatura y luego encontrar, adaptar o redactar actividades complejas y realistas que permitan cumplir con tales prioridades modificar la forma en que el docente conciba la asignatura en el futuro, obteniendo una nueva apreciacin de los contenidos y la conexin que deben hacerse con otras disciplinas. Resultar revelador que enfrente el reto de la pregunta: Cmo se utilizar el conocimiento de tal contenido en el mundo real? La elaboracin de la actividad contribuir a que los docentes sean ms reflexivos. Una de las claves para el xito de la implementacin de pedagogas activas para aplicar el Modelo Didctico ULADECH Catlica en las asignaturas de la Universidad, est en el tipo de actividad que se utilice. El presente boletn tiene como objetivo guiar a los docentes en su esfuerzo para crear actividades en la medida que no puede encontrarlos en ninguna otra fuente. Es decir, el empleo de actividades novedosas con el fin de ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel ms profundo de conocimiento conceptual y contextualizado, que resulta imprescindible para la comprensin de la unidad didctica de la asignatura. Las estrategias didcticas tradicionales, como la exposicin directa, no fomentan realmente el desarrollo de actividades analticas y de resolucin de problemas; ni el Didctica Ruth Santivaez V. Pgina 5

desarrollo de habilidades del razonamiento crtico y razonamiento lgico. La pedagoga activa aplicada a las asignaturas de las carreras profesionales requiere de la seleccin de actividades para impulsar a los estudiantes a ir ms all de una comprensin superficial de los conceptos y principios importantes que se estn trabajando.

12.3.2 Perfil de actividades El perfil de una actividad diseada para fomentar el pensamiento crtico en los estudiantes responde a las siguientes caractersticas: a) Toma como base el autoanlisis de la enseanza del docente a modo de autocrtica, incluyendo su percepcin respecto a la valoracin de los estudiantes sobre la misma. b) Se redacta siguiendo un estilo periodstico. c) Toma como referencia los objetivos especficos y operacionales. d) Genera inters en los estudiantes y los motiva a lograr una comprensin ms profunda de la informacin de la asignatura, vinculando el tema de estudio con el contexto de la carrera profesional tanto como sea posible, generando compromiso de ellos al estar familiarizados con la misma. e) Orienta la toma de decisiones por el estudiante o establece juicios en base a hechos, informacin lgica y/o raciocinio debidamente justificados sobre las bases de la informacin de la asignatura. Incluyendo los presupuestos a mano de la informacin relevante y los pasos y/o procedimientos que llevan a la solucin del problema. NOTA 1: No toda la informacin que se incluye en la actividad tiene que ser relevante respecto a la solucin especfica, al igual que sucede en las situaciones complejas o totalmente desordenadas que ocurre en el mundo real. Por otro lado, no toda la informacin relacionada con la actividad se transmite de inmediato a los estudiantes, en la medida que las actividades estn muchas veces diseadas en mltiples fases que se van exponiendo sucesivamente mientras se avanza el trabajo. f) Incorpora cierta complejidad en su elaboracin, que incentive la colaboracin de los grupos de trabajo para que puedan trabajar efectivamente en miras a la solucin. La longitud y complejidad debe ser tal que los estudiantes vean pronto que una estrategia individual no ha de resultar efectiva. Debe ser necesario, o incluso deseable para los grupos, que se asigne a cada participante una serie de tareas de investigacin. NOTA 2: El poder de la pedagoga activa reside en la capacidad del grupo de sintetizar lo que han aprendido y conectar los nuevos conocimientos con el marco de comprensin que se est construyendo sobre la base de la informacin del SPA, que requiere del aprendizaje colaborativo y decisiones grupales; distinto al aprendizaje individual compartimentado de la exposicin directa. Didctica Ruth Santivaez V. Pgina 6

g) Presentar preguntas iniciales de forma abierta teniendo en cuenta los conocimientos previos; tambin controversiales, para que los participantes de los grupos se vean impulsados a discutir sobre el tema para mantener a los grupos trabajando. NOTA 3: Se favorece a la discusin entre los participantes al iniciar la actividad porque ayudar a los estudiantes a recordar lo que ya saben y establecer conexiones con la informacin aprendida. h) Incorporar en la actividad los objetivos de la asignatura, vinculando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y estos con los de otras asignaturas. Se debe relacionar con la rbrica de evaluacin para verificar el progreso de aprendizaje. Comunicar los objetivos al iniciar las tareas enfoca mejor al estudiante antes de identificar los temas de aprendizaje. NOTA 4: Las preguntas del problema deben retar a los estudiantes a que desarrollen habilidades del pensamiento del nivel superior y llevarlos ms all de los niveles cognitivos inferiores -conocimiento y comprensin- hasta adquirir la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar, ya que son las habilidades fundamentales para que los estudiantes logren xito profesional. Los niveles cognitivos de Bloom, se definen en la tabla que sigue: Niveles cognitivos de Bloom

NIVELES COGNITIVOS Conocimiento

ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE Reconocer definiciones. hechos, trminos, conceptos,

Compresin

Explicar e interpretar los significados de los temas.

Aplicacin

Usar el concepto o principio para resolver un nuevo problema.

Anlisis

Descomponer el tema en sus partes para ver las interrelaciones.

Sntesis

Generar algo nuevo a partir de las partes que componen el todo.

Evaluacin

Establecer un juicio a partir de un criterio.

12.3.3 Elaboracin de actividades La pedagoga activa contemplada en el Modelo Didctico ULADECH Catlica, significa un reto para el docente. Por lo general, no se puede encontrar Didctica Ruth Santivaez V. Pgina 7

actividades directamente por lo que la bsqueda de materiales al respecto exige cierta dosis de creatividad. Entre los materiales disponibles podemos mencionar: videos, historias, novelas, artculos de prensa popular y ensayos de investigacin como base de una actividad. Los docentes con experiencia obtienen actividades comunes de un libro de texto modificando su redaccin para crear una actividad abierta y articulada con el contexto. El proceso de elaboracin de una actividad puede diferir de una asignatura a otra; pero en lneas generales, los siguientes aspectos pueden ayudar a los docentes a elaborar actividades como sigue: 1) Elaborar un listado de conocimientos en base a la temtica de la unidad didctica. 2) Escoger una idea, concepto o principio central del contenido de la unidad didctica y de las capacidades a desarrollar, pensando en una tarea tpica a resolver por el estudiante usado comnmente para el aprendizaje. Por ejemplo en la enseanza de Matemtica, se usa la solucin de problemas; en estos problemas la mayora de la informacin est expuesta. Los estudiantes tienden a crear patrones y luego aplican frmulas para explicacin de los contenidos de la unidad didctica. 3) Desarrollar una actividad por unidad didctica especfica. 4) La extensin de una actividad por lo general es de una o dos pginas desarrollndose en el nmero de sesiones programadas para la unidad didctica en el SPA, culminando con dos o tres preguntas. 5) Al pensar en un contexto del mundo real se narra una actividad o se adapta un caso aadiendo alguna dosis de motivacin para estimular intrnsecamente a los estudiantes para resolverlo. Una actividad compleja con una estructura inacabada desafiar a estos a que no apliquen simplemente frmulas. Es pertinente revisar revistas, diarios y artculos para buscar ideas que se puedan incorporar a la narracin; algunas veces es til consultar con profesionales de la carrera profesional para obtener ideas sobre las aplicaciones reales de los contenidos que se ensean. 6) Se redacta una situacin de la vida real que contenga hechos relacionados con las capacidades a desarrollar y la temtica de la unidad didctica que se est trabajando vinculndola con la informacin del texto y las referencias. Esto favorecer la retencin de los conceptos a travs del pensamiento analtico. 7) Las preguntas de la actividad sern orientadoras pero divergentes que sirva al estudiante para identificar los conocimientos previos y lo que requieran saber. No orientan una solucin ya que este es el trabajo del estudiante organizado en grupos de trabajo. Esto puede causar cierta frustracin en el estudiante que ser atenuada con explicaciones breves por parte del docente dentro del grupo o al plenario, o a travs de la interaccin prevista. 8) Otra forma de presentar los hechos es recurriendo a la seleccin de artculos cientficos publicados en revistas cientficas que tengan conexin con la carrera profesional. En este caso, es conveniente construir una matriz de Didctica Ruth Santivaez V. Pgina 8

Las actividades del estudiante lo orientan hacia la construccin de producciones en cada unidad de aprendizaje.

aspectos de aprendizaje para ver como encajan los artculos cientficos con los objetivos operacionales. As, en las columnas se ubican los objetivos operacionales y en filas los artculos cientficos. Los elementos de la matriz indica lo bien que se vinculan las capacidades a desarrollar en la unidad y los artculos revelando, si fuera el caso, donde se da el mayor o menor nfasis. Es requisito para su utilizacin que el docente comprenda los contenidos tericos del artculo cientfico. 9) En algunos casos se pueden elaborar mini casos, consistente en proposiciones de pocos prrafos para que en el camino del consenso se muestren puntos de vista controversiales entre los participantes. 10) Finalmente, se pueden utilizar en la narracin modelos o procedimientos reconocidos en la teora de la asignatura tal como el mtodo cientfico y otros como orientador en la elaboracin de la actividad. 11) La actividad debe ser introducida y planteada de modo tal que los estudiantes puedan identificar los contenidos centrales que los orienten. Algunas preguntas pueden ayudar al docente a dirigir el proceso de elaboracin de la actividad, como son: Cmo se describe el primer paso? Cules son los temas de aprendizaje que debe ser identificados? Qu preguntas abiertas pueden plantearse? Cmo se ha de estructurar la actividad?

Cun extensa ser la actividad? Cuntas sesiones de aprendizaje tomar completarla? Se les ir proporcionando informacin a los estudiantes progresivamente? Qu informacin requieren los estudiantes? Qu informacin puede ser obtenida por los estudiantes? Cules son los productos intermedios y finales que producirn los estudiantes? 12) Redactar una gua para el docente tutor que detalle los planes instruccionales para la utilizacin de la actividad, sera una tarea del docente titular. La gua del docente tutor puede indicar planes u opciones de consulta a travs de las pginas de la actividad. 13) El paso final consisten en identificar la informacin que vaya a ser manejada por los estudiantes. Ellos, necesitan aprender a identificar y utilizar la informacin de aprendizaje por cuenta propia en biblioteca fsica o virtual y por internet pero ser de ayuda la informacin inicial proporcionada en la unidad didctica para que comiencen a consultarlas. 14) Las preguntas relacionadas con los hechos relatados deben ser complejas para que el grupo se vea precisado a distribuir el trabajo entren los participantes. Las preguntas eficaces estimulan la interaccin de los actores del proceso, particularmente de los grupos de estudiantes a partir del Didctica Ruth Santivaez V. Las preguntas iniciales pueden utilizarse para recapitular Pgina 9 En caso de grupos grandes se requerir la combinacin de las siguientes tcnicas: exposiciones breves; debates de plenario y trabajo en grupos pequeos que reportan sus progresos en el EVA.

anlisis que hacen de aquellas. Simulan contingencias e incertidumbres presentes en toda forma de intervencin en una realidad a partir de la confrontacin de puntos de vista dispares entre los estudiantes. Las preguntas deben: a) Conectar el conocimiento que trae el estudiante con el propuesto en el SPA ayudando a precisar lo que saben de lo que no. b) Guiar el aprendizaje de conceptos y principios con suficiente detalle como para que el estudiante los explique en forma oral y escrita en sus propias palabras y se lo pueda explicar a sus compaeros. c) Apoyar al estudiante para que alcance los indicadores de capacidad plasmados en la rbrica de evaluacin del aprendizaje. d) Abordar el problema de forma progresiva para profundizarlo. e) Cuidar del tiempo que los estudiantes inviertan en responder.

conocimientos de actividades precedentes. Las preguntas pueden traer implcito la elaboracin de grficos y/o informacin cuantitativa.

12.4 Los recursos de aprendizaje y recurso didctico Un recurso es cualquier medio, persona, o material, procedimiento que con una finalidad de apoyo se incorpora al proceso de aprendizaje, para que cada estudiante alcance el lmite superior de sus capacidades y potencie as su aprendizaje. Mientras que el recurso didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. Un recurso para el aprendizaje que es cualquier documento o material que favorece o permite un aprendizaje en el estudiante. Puede ser un vdeo, un texto en formato pdf o word o en papel, etc., una presentacin tipo PowerPoint, un cuestionario, un clip interactivo, una pgina web, una fotografa (en papel o digital) un mapa,... una condicin o situacin especfica de la realidad que se constituye como problema de aprendizaje. Tambin se entiende por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje. Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice. Desde la perspectiva del Modelo Didctico de ULADECH Catlica, cuando las estrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios tecnolgicos e learning- en el Eva a travs de la plataforma Moodle, los aprendizajes tendrn pleno sentido a lo largo de la vida. Mediante el acceso y la utilizacin de los recursos ofrecidos en el EVA Entorno Virtual Angelino- se pretende que el estudiante desarrolle Didctica Ruth Santivaez V. Pgina 10

Los recursos para el aprendizaje sean materiales o procesos cognitivos son mediaciones que puestas en funcionamiento, en las secuencias didcticas de significado, permiten aprendizajes significativos.

distintas capacidades y las ponga en accin para: Realizar un aprendizaje autnomo y significativo a lo largo de la vida. Manejar diferentes herramientas de trabajo y tcnicas de aprendizaje y/o de estudio de las que puede disponer para el desarrollo de tareas. Conocer sus propias capacidades para el desarrollo de un buen trabajo autnomo en el nivel tecnolgico, metodolgico y cognitivo. Aplicar un mtodo de estudio en entornos virtuales para obtener el mximo provecho de su tiempo y trabajo de aprendizaje. Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas de su vida cotidiana y poder tomar decisiones con las herramientas proporcionadas.

Didctica

Ruth Santivaez V.

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai