Anda di halaman 1dari 7

Aspectos tericos: 1.

Analizando el contenido del material bibliogrfico del primer mdulo, elabore un concepto de derecho comercial, enumerando y explicando cada uno de los caracteres del mismo.
DERECHO COMERCIAL: Es un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurdicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entre Comerciantes, en ocasin de los actos que en el comercio realicen. CARACTERES: UTILITARIO: Por cuanto se dice las normas mercantiles tienden a regular aspectos dinmicos de la vida comercia, siendo una herramienta indispensable para el ejercicio del comercio. CONSUETUDINARIO: Las Normas Mercantiles reflejan usos y costumbres arraigados en la vida comercial y tienen, como carcter fundamental, el regular los modos comerciales adoptados por la gente. PROGRESIVO: Se adecua al ritmo de los tiempos. UNIVERSAL: Son comunes a todas las legislaciones. FRAGMENTARIO: Dado que es una rama independiente del derecho, en algunas instituciones debe recurrir a las normas del derecho comn para su regulacin. SUSTANTIVO: El derecho comercial es una rama con independencia cientfica, didctica, normativa. Debe acudir, en algunas situaciones, a otras ramas jurdicas, pero ello no afecta ni altera su autonoma del resto del campo jurdico. EQUITATIVO: Las normas de equidad deben regir la resolucin de conflictos en los casos de ausencias normativas o de lagunas del derecho.

2. Enumere cada una de las fuentes formales del derecho comercial, analizando cada una de ellas, todo conforme a la bibliografa indicada y el material de apoyo del mdulo.
FUENTES: El derecho comercial se alimenta de dos fuentes principales: la ley y las costumbres comerciales. En definitiva la costumbre es luego cristalizada en ley, siendo por ende esta ltima la nica fuente definitiva del derecho comercial. La Ley Mercantil, es la norma jurdica emanada de los rganos competentes del Estado y destinada a regular la materia comercial. Existe no solo una ley, sino una pirmide kelseniana que nos permite sistematizar las leyes en cuatro: 1) La Constitucin Nacional y las provinciales; 2) las leyes de comercio; 3) los reglamentos que se dicten en su consecuencia y 4) las ordenanzas comunales. La Constitucin Nacional reserva como facultad delegada al Congreso Nacional la de dictar los cdigos de comercio. La Ley Civil, se aplica de manera subsidiaria en materia comercial y regula algunos aspectos civiles tales como la capacidad, domicilio, personas jurdicas, etc.

3. Describa las clasificaciones realizadas por los autores Siburu, Vivante y Rocco respecto de los actos de comercio. Debe consultar la bibliografa bsica del mdulo y el material de apoyo del mdulo primero.

SIBURU: Los clasifica en naturales y legales. En los primeros considera a los econmicamente comerciales y en los segundos, a los que la ley otorga el carcter con independencia de su carcter econmico. VIVANTE: Distingue entre objetivos y subjetivos, vinculados con la persona que los realiza o con su carcter comercial per se. ROCCO: Los clasifica en: ACTOS INTRNSECAMENTE COMERCIALES: La compraventa comercial. DECLARADOS COMERCIALES POR LEY: Librar un cheque. COMERCIALES POR ANEXION: La ley presupone comerciales (actividad comercial). Debe probar la calidad comercial. Esta distincin ha sido el mayor esfuerzo que ha realizado la doctrina, pero no ha tenido seguidores por no ser completa. Con ello se concluye que es imposible la definicin del acto de comercio.

4. Indique las diferencias que existen entre los actos de comercio naturales, actos de comercio por anexin, actos unilateralmente comerciales y actos de comercio aislados; debe brindar un ejemplo de cada uno de ellos e indicar el artculo del Cdigo de Comercio que regula cada uno.
ACTOS DE COMERCIO NATURALES: Son los que responden al concepto del comercio tal como lo suministra la economa poltica (Actos mercantiles naturales), son regulados por el Art. 8 inciso III. ACTOS DE COMERCIO POR CONEXIN: Son los regulados por el Art. 5 del Cdigo de Comercio, el que establece que los actos de los comerciantes se consideran comerciales. Esto implica que no todos los actos de los comerciantes deben ser considerados comerciales, sino solo aquellos que se vinculan directamente con la actividad comercial. Ejemplo: cuando un comerciante se casa o reconoce a un hijo extramatrimonial, no esta realizando un acto de comercio. ACTOS AISLADOS: Son los regulados por el Art. 6 del Cdigo de Comercio, que establece que el que realiza un acto comercial no adquiere la calidad de comerciante, pero s queda sujeto a la jurisdiccin y competencia de los tribunales comerciales y sus leyes. ACTOS UNILATERALMENTE COMERCIALES: Se encuentran regulados por el Art. 7 del Cdigo de Comercio, que determina que si el acto es comercial para una de las partes, lo es para la otra. Ejemplo: en el caso de la compra de un bien para consumo personal, el acto es comercial para el comerciante y por ende tambin lo es para el cliente.

5. Defina acabadamente los ttulos de crdito, enumerando y explicando sus caracteres. Puede consultar el material de apoyo y la obra del Dr. Ignacio Escuti citada en el material bibliogrfico del mdulo primero.

Los Ttulos de crdito son el documento necesario para ejercer el derecho liberal y autnomo en el contenido; tienen la finalidad de permitir que los ttulos circulen de mano en mano en el mercado y, por ende, que la riqueza tenga un rpido desplazamiento. CARACTERES: LITERALIDAD: El alcance y la magnitud del derecho cambiario se encuentran expresados en el texto literal del documento. Si este carcter no se encontrara presente en los ttulos de crdito, se debiera efectuar otro anlisis ms all del contenido escrito del documento, la utilidad de los documentos sera prcticamente nula. La literalidad determina la necesidad de la posesin del ttulo para obtener la legitimacin del derecho cartular en la persona que pretenda el ejercicio de los derechos cambiarios. AUTONOMA: Se dice que el derecho incorporado a un ttulo de crdito es autnomo, porque al ser transmitido aquel ttulo, atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio e independiente y el deudor no podr oponerle las excepciones personales que podra haber utilizado contra el tenedor anterior. Esto es, los obligados no podrn oponer al ltimo tenedor las excepciones personales que pudieran haber formulado contra los tenedores procedentes. La autonoma consiste pues, en disfrutar en forma independiente el derecho incorporado en el ttulo.

6. Elabore un concepto de pagar, enunciando los requisitos que dicho documento debe contener para valer como tal.
Es un instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa principalmente para obtener recursos financieros. Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo. a) Requisitos impresos: La capacidad, la declaracin de voluntad, el objeto idneo y la causa lcita. b) Requisitos extrnsecos: Requisitos dispositivos: Deben figurar ineludiblemente en el documento, su omisin no es salvada por la ley a travs de una presuncin Si falta algn requisito dispositivo no hay pagar. 1) La denominacin "vale" o "pagar" inserta en su texto o la clusula "a la orden"

2) la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

3) el nombre del tomador 4) el lugar de creacin 5) fecha de creacin 6) firma del librador. Requisitos naturales: Los que en caso de no obrar en el ttulo, son suplidos por la normativa. 1) La indicacin del vencimiento 2) el lugar de pago Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entender que no estamos ante un pagar vlido salvo que la omisin se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entender como vlido el que figure junto al librado, y si tampoco figura ste, el del lugar de emisin; si es el lugar de emisin el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador.

7. Enumere y explique los distintos tipos de cheque existentes, de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.452; debe en cada caso dar un concepto del tipo, as como su finalidad especfica. 1) CHEQUE CRUZADO: son los cheques que llevan trazadas dos lneas
paralelas transversales a su texto, entre las lneas puede consignarse "no negociable".Puede ser transferido de una persona a otra por va del endoso, pero no puede cobrarse en la ventanilla de un Banco, sino que tiene que ser depositado en cuenta; si desea cobrarlo deber endosarlo y depositarlo en su cuenta bancaria, luego librar un cheque de su propia firma pudiendo cobrar el efectivo transcurridas 24, 48 72 horas. El cruzamiento del cheque tiene por fin evitar los riesgos de prdida o robo. Con el cruzamiento se quiere impedir que el cheque pueda ser cobrado por quien no tiene derechos legtimos y si lo fuera, que pueda ser identificado fcilmente. 2) CHEQUE IMPUTADO: este tipo de cheque tampoco se puede cobrar en ventanilla, pues nicamente sirve para pagar algn servicio de caja del banco; por ejemplo un impuesto. La imputacin debe ser clara y precisa. En caso de duda se rechaza; debe ser hecha por un monto igual al que se debe pagar. 3) CHEQUE CERTIFICADO: este exponente consiste en que el portador lo presenta al banco para certificar que hay fondos suficientes y disponibles en la cuenta. El cheque no queda en el banco, se le

devuelve a quien lo presenta. Sirve como el dinero mismo. Es importante enunciar que un cheque certificado nunca se rechaza, salvo que sea adulterado; esto es as porque el banco hace una operacin interna, que consiste en debitar el importe del cheque certificado, abrir otra cuenta y acreditar esa suma, es lo que se llama una cuenta especial,

es solo para esa suma; si tuviere un embargo o una medida de no innovar o precautoria no lo afecta al cheque porque no esta en esa cuenta. 4) CHEQUE DIFERIDO: no es un cheque, deba habrselo llamado instrumento de pago diferido; puesto que no es una orden de pago, es un instrumento de crdito como la letra y el pagar.

8. Elabore el concepto de comerciante conforme nuestro ordenamiento legal, analizando dicho concepto segn los requisitos necesarios para la adquisicin de dicha calidad.
Art. 1 del Cdigo de Comercio: "La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesin habitual" Desde el punto de vista jurdico, cualquier persona fsica o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las caractersticas que deber tener este) de hecho el artculo 4 del Cdigo de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrn ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son: Tener capacidad jurdica de ejercicio Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio Tener al comercio como ocupacin ordinaria Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesin. No ser corredor pblico Si se a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio No estar en estado de interdiccin. En caso de ser extranjero, tener autorizacin legal expresa para ejercer el comercio.

9. Indique qu valor tiene en nuestro derecho la inscripcin de la matrcula de comerciante en el Registro Pblico de Comercio, explicando cules son las consecuencias de la no inscripcin y enumerando cules son los documentos que el comerciante debe inscribir en dicho registro.

La inscripcin de un acto o instrumento en el Registro Pblico de Comercio le otorgar fecha cierta al acto inscripto y, por ende, lo torna oponible en relacin a terceros. La Matriculacin del comerciante tiene un valor relativo, dado que solo le otorga el beneficio acordado por el Inc. 1 del art. 26. la persona no adquiere la calidad de comerciante por el hecho de encontrarse matriculado ante el Registro Pblico de Comercio, ni tampoco es necesaria la cancelacin de la matrcula para cesar en esa calidad. Los comerciantes debern inscribir en el Registro de Comercio aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios, as como: las escrituras constitutivas de las sociedades mercantiles, la disolucin de las sociedades mercantiles, el nombramiento de los liquidadores de las sociedades mercantiles, los acuerdos de fusin, transformacin y escisin de las sociedades mercantiles, etc. Todos los comerciantes estn obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Cdigo de Comercio. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio, pero en todo caso deber satisfacer los siguientes requisitos mnimos: a) permitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas, b)permitir seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa, c) permitir la preparacin de los estados que se incluyan en la informacin financiera del negocio El comerciante deber conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones. Todo comerciante esta obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mnimo de 10 aos.

10. Indique cules son los sistemas existentes en materia de libros de comercio; debe enumerar y explicar cules son los libros obligatorios que el comerciante debe llevar segn nuestro derecho, detallando cules son las formalidades que dichos libros deben guardar para ser llevados en forma.
Libros de Comercio: El Art. 14 del cdigo de comercio establece que el comerciante debe llevar libros registrados y documentacin contable que correspondan a una adecuada integracin de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y naturaleza de sus actividades, de modo que la contabilidad y documentacin resulte con claridad los actos de su gestin y situacin patrimonial. La obligacin de llevar libros de comercio es una carga inherente a la calidad de comerciante, y subsiste mientras se mantenga la actividad mercantil. Clasificacin Libros Indispensables. Libros Facultativos.

Libros Obligatorios. Segn el art. 44 del cdigo reformado por el decreto-ley 4777/63 establece no solamente el Diario y el de Inventarios y Balances, sino tambin todos aquellos que correspondan a una adecuada integracin de una sitema de contabilidad y que exijan la importancia y la naturaleza de las actividades. Adems de estos, hay otros cuya obligatoriedad puede resultar de la naturaleza e importancia de las actividades desarrolladas por los comerciantes. En algunos casos, esta obligatoriedad resulta impuesta por preceptos especficos de la ley , como ocurre, por ejemplo con el cuaderno manual y el registro de los corredores ( arts. 91 y 93 cd. com. ) , el diario de entradas, el diario de salidas y el libro de cuentas de gestin, que deben llevar los martilleros ( art. 17 dec-ley 20.266) , el libro de entradas y salidas de los efectos que reciben los barraqueros y administradores de casas de depsitos ( art. 123 cd. com.) el registro de los transportadores ( art. 164 cod. Com.) el libro de registro de accines y el de asistencia de accionistas a las asambleas, que deben llevar las asociedades annimas ( 213 y 238, dec.-ley 19.550) , etc.

Aspectos prcticos: 1. Un comerciante adquiere un vehculo utilitario para afectarlo al reparto de las mercaderas que comercializa en su negocio. Usted debe indicar si el acto realizado es civil o comercial, y en su caso cmo lo clasificara y qu artculo del Cdigo de Comercio regula dicho acto.
El Acto es Comercial, se encontrara dentro de los llamados ACTOS UNILATERALMENTE COMERCIALES, es estipulado en el Art. 7 del Cdigo de Comercio. solucin al caso prctico uno, la que se encuentra en el art. 5 apartado segundo del c. comercio

2. Juan, con domicilio en la ciudad de Crdoba, le encarga a Pedro, que vive en la ciudad de Tucumn, siendo ambos comerciantes, la compra de cinco toneladas de azcar, para lo cual le enva la suma de pesos tres mil. A los quince das de ello, Pedro enva la cantidad de azcar que le fuera encargada comprar, con ms el sobrante de pesos quinientos que, segn el mismo y documentacin que acompaa acreditan el negocio realizado. Juan, pasados cuarenta das de recibida la mercadera, el dinero sobrante y la documentacin correspondiente, le reclama a Pedro por un faltante en la cantidad de azcar, exigindole el reintegro del dinero en forma proporcional. Ante ello, Pedro resiste el reclamo de Juan por considerarlo extemporneo. Deber usted indicar cul es la postura ajustada a derecho, fundamentando su respuesta.
Juan no puede exigirle judicialmente el reintegro del dinero, ya que transcurrieron 40 das desde la recepcin de la mercadera, cuando el articulo 73 del cdigo de comercio estipula un mes desde recibida la cuenta para presentar los reclamos) por lo tanto se reconoce implcitamente la exactitud de la cuenta

Anda mungkin juga menyukai