Anda di halaman 1dari 8

AO DE LA INVERSIION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ODONTOLOGIA DOCENTE CD.NICOLAS RODRIGUEZ CAPILLO CICLO V INTEGRANTES 1. 2. 3. 4. CARLOS PAREDES GUSTAVO DAMIAN YENGLE MILAGROS LOPEZ NUEZ NATALY ROJAS SILVA ENZO

2013

PROTOCOLO DE ATENCION: INFARTO AL MIOCARDIO

Necrosis localizada del musculo cardiaco, que se produce como resultado de una Isquemia aguda y sostenida del aporte sanguneo en alguna de las ramas de las arterias coronarias.

Consideraciones Manejo durante el acto quirrgico -no procedimientos quirrgicos antes de 6 mese.

Evitar: Extraccin:

-Contraindicado las inyecciones intraligamentarias, intrapulpares, hilos retractores de tejido. -control del dolor o infecciones previas

-Instrumentos de ultrasonido.

- INR menor a 2.5. - cido acetilsaliclico: solicitar interconsulta para suspender medicamento 6 das antes.

-PRESION ARTERIAL Y PULSO NORMAL: pueden ser tratados rutinariamente

-Vitalometro. -controlo del temor ansiedad. -interconsulta medica para informar el tipo de tratramiento -Bistur elctrico.

-180/110 mm.Hg: interconsulta

- En pacientes controlados anestsicos locales con vasoconstrictores adrenrgicos (Epinefrina no mayor de 1:80.000). Emergencia

Farmacoterapia

Antibiticos:

Interacciones medicamentosas -Bajo terapia de anticoagulantes (warfarina): EX Rutinario, impresiones, rx no modificar dosis del medicamento.

-BY PASS: PROFILAXIS ANTIBIOTICA -CATETER: NO PROFILAXIS ANTIBIOTICA

Anestsico con vasoconstrictor no adrenrgico ( prilocaina con felipresina).Previa aspiracin

PROTOCOLO DE ATENCION: PACIENTES DIABETICOS

Consideraciones antes de iniciar el tratamiento dental: 1. Historia mdica. 2. Interacciones medicamentosas. 3. Horario de Consulta. 4. Dieta. 5. Monitorear los niveles de glucosa durante y despus del tratamiento. 6. Complicaciones durante el tratamiento.

Enfermedad metablica crnica, caracterizada por hiperglicemia, resultante por defectos en la secrecin de insulina, en la accin de la insulina o ambas.

Tipos de Diabetes

-Diabetes tipo I o insulinodependiente

-Diabetes tipo II o no insulinodependiente

COMPLICACIONES ORALES Diabticos en la consulta odontolgica: 1. Enfermedad periodontal acelerada 2. Abscesos periodontales 3. Xerostoma 4. Mala cicatrizacin 5. Infeccin 6. Ulceraciones orales 7. Candidiasis 8. Mucormicosis 9. Insensibilidad, quemazn o dolor en los tejidos orales -Anamnesis General -Evaluar y observar -Indicios y sntomas clnicos -Cuidado con la alimentacin antes y despus de la consulta -Sedacin Consiente -Anestesia Local

COMPLICACIONES DURANTE EL TRATAMIENTO: - En caso de ser confirmado un cuadro de hipoglicemia, debera terminar el tratamiento odontolgico e inmediatamente administrar la regla "15-15", si los niveles de glucosa siguen bajos buscar asistencia mdica; y administrar intravenosamente 25-30 ml de un 50% de solucin de dextrosa o 1 mg de glucagn.

PROTOCOLO DE ATENCION: PACIENTES HEMOFILICOS

Hemofilia es una enfermedad gentica que causa dificultades en la coagulacin sangunea

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO ODONTOLGICO DEL PACIENTE HEMOFLICO

HEMOFILIA LEVE

HEMOFILIA MODERADA

HEMOFILIA SEVERA

-Preferir la anestesia infiltrativa, intrapulpar e intraligamentaria. -Utilizar pre medicacin con hipnticos y sedantes -Solo realizar ciruga indispensable -Hemostasia local con gasa cada 30 minutos -Se debe evitar el uso de la sutura -La endodoncia o terapia pulpar es una de las tcnicas ms indicadas -Conveniente el aislamiento del campo operatorio con dique de goma -En abscesos dolorosos, antibiticos, evitar AINES y recomendado acetaminofn.

Pueden Pueden sangrar Caracterstica sangrar por lesiones s las con insignificantes hemorragias lesiones espontneas severas, ciruga, procedimi entos COMPLICACIONES quirrgic os de invasin. DE LA HEMOFILIA A. Inhibidores del factor B. Sinovitis C. C. Temas sobre el VIH TRATAMIENTO DE URGENCIA

COMPLICACIONES ORALES 1. Sangrado espontneo. 2. Sangrado prolongado despus de los procedimientos dentales que lesionan los tejidos blandos o el hueso. 3. Petequias. 4. Hematomas. 5. Lesiones orales asociadas a infeccin por VIH.

Tratamiento conservador de la infeccin y del dolor si es posible; en otro caso, el paciente debe ser preparado para la ciruga (crioprecipitado, plasma fresco congelado, concentrados de factor VII, desmopresina, cido psilonaminocaproico, cido tranexamico,etc). Evite la aspirina, los compuestos que contengan aspirina y los AINE.

PROTOCOLO DE ATENCION: PACIENTES CON LEUCEMIA

Neoplasias malignas que se caracterizan por la proliferacin anormal e incontrolada de las clulas germinales que dan origen a los leucocitos

COMPLICACIONES ORALES 1. Infeccin 2. Ulceracin 3. Sangrado gingival 4. Equimosis 5. Petequias 6. Hiperplasia gingival 7. Lesiones de los tejidos blandos y del hueso 8. Parestesia: insensibilidad, quemazn, hormigueo 9. Candidiasis 10. Linfadenopata }

LEUCEMIA CRNICA

LEUCEMIA AGUDA

Por el tipo celular 1. Granulocticas. 2. Monocticas. 3. Linfocticas.

Paciente con tratamiento antileucmica o con trasplante de mdula: Emplearse antibiticos de amplio espectro, como ticarcilina (timentn 75 mg/kg de peso), combinada con Gentamicina (1.5 mg/kg). Por va intravenosa. Siendo los pacientes inmunosuprimidos susceptibles a infecciones virales y mictica, la identificacin y tratamiento tempranos de infecciones preservar tambin la integridad fsica del individuo.

MANEJO ODONTOLGICO

Los riesgos principales de los leucmicos son la hemorragia y la infeccin. Pacientes con leucemia aguda o agudizaciones de leucemia crnica: -Manifestaciones bucales agudas como ulceraciones, sangrado, infecciones, dolor y ardor El odontlogo debe cerciorarse de lo siguiente: Nmero de leucocitos, eritrocitos y plaquetas

Paciente leucmico en receso: -biometra hemtica con cuenta plaquetaria. -pacientes recin sometidos a quimioterapia, parmetros que deben tomarse en cuenta son: ms de 70,000 plaquetas/mm3, ms de 10 g Hb/dL y ms de 2,000 neutrfilos/mm3 de sangre. -Las leucemias crnicas o las que han remitido permiten tratar al paciente como sano. -Eliminar los irritantes locales y disminuir periodontal, dental y pulparmente los riesgos infecciosos

Infarto al Miocardio

Producto de una isquemia aguda y sostenida del musculo cardiaco liso, provocando una necrosis localizada del mismo

Atencin odontolgica posterior a un evento cardiaco Manejo durante el acto quirrgico

Protocolo de atencin

Extracciones

- Pacientes despus de 6 meses de haber padecido un ataque cardiaco. - Periodo de recuperacin ASA 3. - Control del dolor o infecciones previas.

- Presin arterial y pulso normal. - Control de temor y ansiedad. - Enfermedad controlada no contraindica el uso de vasoconstrictores adrenrgicos. - Presin arterial mayor a 180/110 mmHg, pasar a interconsuklta medica. - Contraindicacin de inyecciones intraligamentarias, intrapulpares, etc.

- Valoracin del INR menor a 2,5. - Si toma AAS interconsulta mdica. - Casos de Bypass, uso de antimicrobianos profilcticos.

Hemofilia
Complicaciones orales

La hemofilia es una enfermedad gentica que causa dificultades en la coagulacin sangunea.

Procedimiento clnico
- No realizar procedimientos dentales, si el paciente no a sido preparado previamente con el hematlogo. - Los anestsicos por bloqueo slo deben ser administrados en hemoflicos severos y moderados previamente preparados y autorizados por el hematlogo. - Evitar la anestesia troncular por el peligro de evitar las hemorragias profundas. - Solo realizar ciruga indispensable, evitar la ciruga electiva. - La hemostasia local con gasa se realiza cada 30 minutos. - La sustitucin del factor de

Hay tres tipos de hemofilia que son los ms comunes. En la hemofilia A, falta el factor coagulante VIII; en la hemofilia B, el factor ausente es el IX, y en la hemofilia C el factor XI.

- Sangrado espontneo. - Sangrado prolongado despus de los procedimientos dentales. - Petequias. - Hematomas. - Lesiones orales asociadas a infeccin por VIH.

Tratamiento de urgencia

- Tratamiento conservador de la infeccin y del dolor si es posible; en otro caso, el paciente debe ser preparado para la ciruga (cido tranexmico, etc.). - Evite los AINE.

Anemia
Este tipo de pacientes tienden a tener problemas en la cicatrizacin y por lo tanto infecciones secundarios, tambin se puede observar queilitis angular muy frecuentes en edntulos usualmente asociados a cndida albicans.

Es la disminucin de la hemoglobina y por lo tanto la disminucin de leucocitos.

Protocolo de atencin

Verificar la razn de la desnutricin, verificando as si puede ser un dficit de anemia, o mal funcionamiento del su organismo, como tambin sacar las diversas enfermedades que pueda tener o padecer.

Buena dieta rica en carbohidratos, lpidos, grasas, etc. Tambin mucho lquido y verduras, para que pueda recuperar esas defensas perdidas o derivarlo con un nutricionista.

Anda mungkin juga menyukai