Anda di halaman 1dari 4

LAS BOLIGOMAS

ACTIVIDAD: Boligoma utilizando cido brico Los pegamentos de uso escolar son derivados del petrleo que se caracterizan por ser plsticos de consistencia viscosa o lquida. Su nombre qumico es: Acetato de polivinilo. Edades: 5 aos en adelante Trabajo individual Experimento relacionado con un fenmeno qumico. OBJETIVO DIRECTO: Seguimiento de una metodologa Exploracin activa y multi sensorial Desarrollo del concepto forma, masa y volumen. Experiencia tctil concreta Desarrollo de habilidades de coordinacin motora. OBJETIVO INDIRECTO Desarrollo de la atencin Manejo de texturas. Manejo de reglas de seguridad MATERIALES: Pegamento blanco Colorante artificial Brax Recipiente para gelatina desechable Bolsa pequea de hule para guardar la masa Cuchara desechable, pequea. o popote rgido. PREPARACIN DEL CIDO BRICO Disolver una cuchara cafetera y media de brax en un litro de agua. De esta manera obtendremos una solucin de cido brico. El brax se consigue en las farmacias o en las tiendas que venden productos qumicos. (nombre qumico Tetra borato de sodio) PROCEDIMIENTO 1. Agregar una cuarta parte de pegamento en un recipiente de plstico. 2. A continuacin aadir una pizca de colorante (se sugiere no abusar para no saturar la mezcla) 3. Posteriormente aadir el cido brico poco a poco, con una cucharada pequea, y mezclar entrecada paso. 4. Despus de un minuto la masa comenzara a formar grumos y a adherirse en el vaso y el popote.

5. La mezcla cambiar y comenzar a volverse chiclosa (una prueba sencilla para darte cuenta si tu mezcla ya est lista es que coloques el recipiente de cabeza. No se debe derramar). 6. Impregna tus manos con el cido brico para que se forme una pelcula en tu piel y luego procede a amasar tu boligoma. 7. Es importante que sigas amasando por espacio de varios minutos para que se mezclen perfectamente todos los elementos y se evapore todo el lquido. Nota: si tu masa se rompe fcilmente y no se logra unir cuando la manipules, nos est indicando que nuestra solucin de cido brico estaba muy concentrada (se recomienda diluir con un poco de agua). VARIACIONES: cada marca de pegamento afecta la elasticidad y la consistencia de nuestra boligoma. Se sugiere utilizar pegamento a granel para obtener mejores resultados.

ACTIVIDADES RELACIONADAS Pregunta Qu usos le daras a la boligoma para las siguientes materias? 1. Historia: crear diferentes tipos de orografa en maquetas; montaas, grutas, cavernas, cascadas. 2. Geografa: rocas y cuerpos celestes irregulares. 3. Ciencias: para simular lagos y ros en maquetas o tambin para la creacin de tejidos de diferentes rganos. Para fabricar clulas, crear molculas. 4. ARTE: creacin de pinturas y cuadros tridimensionales, aprovechando su tendencia a endurecer con el tiempo. 5. Creatividad: como papel envoltura para regalos. NOTADE SEGURIDAD Es importante que los maestros cuidemos el bienestar y la salud de nuestros alumnos mediante una supervisin continua. Utilizar nicamente materiales NO TOXICOS.

Existe otra forma de crear una boligoma. Te la presento: PLAN DE TRABAJO ACTIVIDAD: Bolgoma utilizando almidn Los pegamentos de uso escolar son derivados del petrleo que se caracterizan por ser plsticos de consistencia viscosa o lquida. Su nombre qumico es: Acetato de polivinilo. Edades: 5 aos en adelante Trabajo individual Experimento relacionado con un fenmeno qumico. Ideal para reafirmar los conocimientos relacionados con la transformacin de la materia.

OBJETIVO DIRECTO: * Seguimiento de una metodologa * Exploracin activa y multi sensorial * Desarrollo del concepto forma, masa y volumen. * Experiencia tctil concreta * Desarrollo de habilidades de coordinacin motora. OBJETIVO INDIRECTO * Desarrollo de la atencin * Manejo de texturas. * Manejo de reglas de seguridad. * Concepto de elasticidad y rigidez MATERIALES: * Pegamento blanco * Colorante artificial * Almidn * Vaso para gelatina desechable * Bolsa pequea de hule para guardar la masa * Cuchara desechable, pequea. o popote rgido. PROCEDIMIENTO 1. Agregar una cuarta parte de pegamento en un vaso. 2. A continuacin aadir una pizca de colorante (se sugiere no abusar para no saturar la mezcla) 3. Posteriormente aadir almidn una cucharada pequea, poco a poco y mezclar entre cada paso. 4. Despus deun minuto la masa comenzara a formar grumos y a pegarse en el vaso y el popote o la cuchara 5. La mezcla cambiar y comenzar a volverse chiclosa (una prueba sencilla para darte cuenta si tu mezcla ya est lista es que pongas de cabeza el rsi ecipiente y no se derrama eso nos indica que ya est) 6. Aplica en tus manos un poco de almidn y luego procede a amasar tu boligoma. 7. Es importante que la sigas amasando por espacio de varios minutos para que se mezclen perfectamente todos los elementos.

Nota: si tu masa se rompe fcilmente y no se logra unir cuando la juntes nuevamente, nos est indicando que fue demasiado almidn el que se utiliz (hay que hacer una nueva). VARIACIONES: cada marca de pegamento afecta la elasticidad y la consistencia de nuestra boligoma. Se sugiere utilizar pegamento a granel para obtener mejores resultados.

ACTIVIDADES RELACIONADAS 1. Historia: crear diferentes tipos de orografa en maquetas; montaas, grutas, cavernas, cascadas. 2. Geografa: rocas y cuerpos celestes irregulares. 3. Ciencias: para simular lagos y ros en maquetas o tambin para la creacin de tejidos de diferentes rganos. Para fabricar clulas, crear molculas o algunos moluscos. 4. Arte: creacin de pinturas y cuadros, aprovechando su tendencia a endurecer. 5. Creatividad: como papel envoltura para regalos. NOTA DE SEGURIDAD Es importante que los maestros cuidemos el bienestar y la salud de nuestros alumnos mediante una supervisin continua. Utilizar nicamente materiales NO TOXICOS.

Anda mungkin juga menyukai