Anda di halaman 1dari 3

MITOSIS: Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Somtico.

MEIOSIS:Se lleva a cabo el proceso de divisin celular de tipo Sexual. MITOSIS:La divisin se realiza UNA SOLA VEZ a travz del Profase,Metafase,Anafase,y Telofase, dndo lugar a dos nuevas clulas llamadas DIPLOIDES (2n). MEIOSIS:La divisin se realiza DOS VECES a travz del Profase,Metafase,Anafase y Telofase, dndo lugar cuatro nuevas clulas llamadas APLOIDES (n). La mitosis es una divisin celular en la cual las clulas hijas contienen el mismo nmero de cromosomas que la clula madre, al igual que su informacin gentica a dicho nmero se le llama nmero diploide o 2n. La mitosis es una pequea fraccin del ciclo celular, pero ese es otro cuento. La meiosis es una divisin celular especial la cual tiene por resultado 4 clulas hijas llamadas gametos y solamente ocurre en rganos especiales llamadas gnadas. Las celulas hijas tienen la mitad del material gentico de la cella madre(la mitad de los cromosomas, el nmero haploide o n). Los gametos en casi todas las especies (animales y vegetales) tienen un sexo u otro: el masculino y el femenino; adems se producen en sus respectivas gnadas. En el rgano reproductor femenino se unen los gametos para producir un embrin y sus tejidos circundantes los cuales poseen el nmero de cromosomas de la especie (nmero diploide o 2n)

En la siguiente tabla se resumen las diferencias principales que existen entre la mitosis y la meiosis.

Las fases de la mitosis son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Preparacin previa en la que la clula se prepara para la divisin, incluye 3 fases Profase Se forman centrosomas y la cromatina se condensa Prometafase Se degrada la membrana nuclear Metafase Los cromosomas se alinean Anafase Se acortan los microtubulos del cinetocoro Telofase Se condensan los cromosomas y se rodean de la membrana celular Citocineses o divisin del citoplasma.

Veamos en que consiste la Meiosis:


La meiosis se caracteriza a diferencia de la mitosis en que el numero de cromosomas se divide por la mitad. Sobre todo, este fenmeno pertenece a la reproduccin sexual de animales y plantas, en las que es necesario que se formen los gametos sexuales. La caracterstica principal como hemos visto es la de la utilizacin de solamente la mitad de los cromosomas, optando por tomar dos mitades distintas, una del padre y otra de la madre.

Las fases de la Meiosis son:

1. Meiosis I Se separan los cromosomas en dos clulas (23 y 23 en los humanos) 2. Profase I Se emparejan los cromosomas por pares 3. Metafase I Los pares de cromosomas se mueven y se unen a los microtubulos de los centriolos alineandose en un plano ecuatorial 4. Anafase I Se acortan los microtubulos, tirando de los cromosomas hacia los polos opuestos, formando los haploides. 5. Telofase I Llegan los cromosomas a los polos de cada clula hija, la mitad que sus madres. 6. Meiosis II La segunda parte del proceso de meiosis en la que se producen 4 clulas a partir de las dos anteriores.

Anda mungkin juga menyukai