Anda di halaman 1dari 123

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLINICO TESIS DE GRADO


Previa a la Obtencin del Ttulo de: Licenciatura en Laboratorio Clnico TEMA:
EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL POR MTODOS

ANTROPOMTRICOS Y DE LABORATORIO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AO DE EDUCACION GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL 12 DE MARZO DE PORTOVIEJO MAYO A OCTUBRE DEL 2011.

AUTORA:
MAYRA ANDREA MACIAS MERO.

DIRECTORA DE TESIS:
DRA. YIRA VASQUEZ

PORTOVIEJO- MANABI - ECUADOR 2011.

CERTIFICACION

CERTIFICO, que la presente tesis es el primer trabajo de investigacin original de su autora, Macas Mero Mayra Andrea, el cual ha sido realizado bajo mi direccin con vigilancia peridica al desarrollo de la misma .

Dra. Yira Vsquez DIRECTORA DE TESIS.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLINICO TEMA:
EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL POR MTODOS

ANTROPOMTRICOS Y DE LABORATORIO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AO DE EDUCACION GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL 12 DE MARZO DE PORTOVIEJO MAYO A OCTUBRE DEL 2011.

TESIS DE GRADO:
Sometida a consideracin por el Tribunal Examinador de Revisin y Sustentacin de Tesis legalizado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio clnico de la

Universidad Tcnica de Manab ,como requisito previo a la obtencin del ttulo de : LICENCIADAS EN LABORATORIO CLNICO

-----------------------------------------------

------------------------------------------

Dr. Bosco Barbern Mera Mg. DECANO

Ab. Jhandry Sabando G. ASESOR JURIDICO

-------------------------------------Lcda. Patricia Macas


PRESIDENTA DEL TRIBUNAL

-------------------------------------Dra. Yira Vsquez


DIRECTORA DE TESIS.

------------------------------------Lcda. Rossana Quijano MIEMBRO DEL TRIBUNAL

----------------------------------Lcda. Jacqueline Gorozabel MIEMBRO DEL TRIBUNAL

ii

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLINICO

TEMA:
EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL POR MTODOS

ANTROPOMTRICOS Y DE LABORATORIO EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AO DE EDUCACION GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL 12 DE MARZO DE PORTOVIEJO MAYO A OCTUBRE DEL 2011.

TESIS DE GRADO:
Sometida a consideracin por el Tribunal Examinador de Revisin y Sustentacin de Tesis legalizado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio clnico de la

Universidad Tcnica de Manab ,como requisito previo a la obtencin del ttulo de :


LICENCIADAS EN LABORATORIO CLNICO

-------------------------------------Lcda. Patricia Macas


PRESIDENTA DEL TRIBUNAL

-------------------------------------Dra. Yira Vsquez


DIRECTORA DE TESIS.

------------------------------------Lcda. Rossana Quijano MIEMBRO DEL TRIBUNAL

----------------------------------Lcda. Jacqueline Gorozabel MIEMBRO DEL TRIBUNAL

iii

DERECHO DE AUTORIA

La presente tesis es propiedad intelectual de Mayra Andrea Macas Mero. reservados todos los derechos; queda rigurosamente prohibido, sin la autorizacin escrita de la autora, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta tesis por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografa y el tratamiento informtico, as como la distribucin de ejemplares mediante alquiler o prestamos pblicos.

iv

DECLARACIN DE AUTORIA

Declaro que la responsabilidad de la investigacin, resultados, conclusin del presente trabajo son nica y exclusivamente de la autora.

Mayra Andrea Macas Mero C/I 130905057-1

Egresada de la carrera de Laboratorio Clnico

DEDICATORIA

Al terminar esta etapa de mi vida donde he aprendido de mis errores me queda la satisfaccin de haber culminado una de mis metas de manera exitosa, gracias a las experiencias vividas puedo decir que las metas son de los luchadores y de quienes traspasan sus propias barreras. Por tal razn con infinita gratitud quiero dedicar este logro en primer lugar a Dios, nuestro padre celestial quien con su divina presencia gua cada uno de mis pasos y permite mi existencia y a toda mi familia quienes con su amor, paciencia, y apoyo constante e incondicional me demostraron que el amor es la fuente inagotable que sublimiza al ser humano, me ensearon a enfrentar a las ms grandes adversidades.

Mayra Andrea Macas Mero.

vi

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradezco a la Universidad Tcnica de Manab, Facultad Ciencias de la Salud, Carrera de Laboratorio Clnico por haberme permitido cumplir mis aspiraciones en el camino hacia una nueva etapa de mi vida y formarme como Licenciada en Laboratorio Clnico. A los miembros del Tribunal de Revisin y Sustentacin de tesis, Lcda. Patricia Macas, Dra. Yira Vsquez, Lcda. Roxana Quijano, y Lcda. Jacqueline Gorozabel, quienes con su don y sus conocimientos me orientaron acertadamente en la realizacin de este trabajo. A los docentes de la carrera de laboratorio clnico que tuvieron sabidura y paciencia para dirigirme y ensearme, y finalmente agradezco a mi familia, por su apoyo y amor, ya que son el pilar fundamental de mi existencia.

Mayra Andrea Macas Mero.

vii

RESUMEN

Sabemos que el estado nutricional de un individuo o colectivo es el resultado entre el aporte nutricional que recibe y las demandas nutritivas del mismo. La prevalencia de la obesidad en la infancia ha experimentado un incremento alarmante en el curso de las tres ltimas dcadas, constituyendo el trastorno nutricional ms frecuente, no slo en las sociedades desarrolladas, sino tambin en los pases en vas de desarrollo. Debido a que tanto la obesidad como los Trastornos Colectivos Alimenticios en estas etapas de la vida van a determinar hbitos y alteraciones fsicas y mentales determinantes para la edad adulta, resulta de vital importancia detectar estas posibles alteraciones mediante una correcta valoracin del estado nutricional en nios, que permitan as realizar un diagnstico y tratamiento precoz de las mismas. Esta valoracin abarca una serie de procedimientos de valoracin antropomtrica a los nios del tercer ao de educacin general bsica de la escuela 12 de Marzo incluyendo los exmenes de laboratorio (parmetros bioqumicos, hematolgicos y Coproparasitario.). clnicos

Mediante

la

realizacin

del

presente

estudio

se

pudieron

extraer

conclusiones de gran importancia tanto en los exmenes antropomtricos como en los exmenes de laboratorio entre ellas que la mayora de los estudiantes posee peso y talla adecuado con porcentajes menores de sobrepeso y tallas altas; mientras que en el aspecto clnico presentan un buen nivel de hematocrito, hemoglobina, protenas, albuminas y

globulinas.asi mismo los estudiantes presentaron parsitos de las siguientes especies: Entamoeba Histolytica, la Entamoeba Coli y Giardia Lamblia los cuales pueden provocar dolencias en la salud de los nios y nias.

viii viii viii

SUMARY

We know that the nutritional status of an individual or group is the result by receiving nutritional support and nutritional demands it. The prevalence of childhood obesity has experienced an alarming increase in the course of the last three decades, constituting the most common nutritional disorder, not only in developed societies, but also in developing countries. Because both obesity and Eating Disorders Collective at these stages of life will determine habits and physical impairments and mental determinants of adulthood, it is vital to detect these alterations through proper assessment of nutritional status in children thus allowing diagnosis and early treatment of the same.

This assessment includes a series of progressive procedures: height and weight anthropometric assessment of children in the third year of basic education school March 12 including clinical laboratory tests (biochemical, hematological and Coproparasitario.).

By the completion of this study was able to draw conclusions of great importance both anthropometric tests as laboratory tests including the majority of students have adequate weight and height with lower rates of overweight and tall sizes, while in the clinical appearance have a good level of hematocrit, hemoglobin and protein. Finally and of great concern most students take the following species parasites: Entamoeba histolytica, Entamoeba coli and Giardia lamblia which can cause health disorders in children.

ix

INDICE

CONTENIDO
I. INTRODUCCIN ....................................................................................... 1 II. ANTECEDENTES ...................................................................................... 2 III. JUSTIFICACIN ....................................................................................... 3 IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 4 V. OBJETIVOS .............................................................................................. 5 5.1 OBJETIVOGENERAL.5 5.2 OBJETIVOESPECIFICO5 SECCION I..................................................................................................... 6 VI. MARCO TEORICO ................................................................................... 6 6.1 INFANCIA ............................................................................................. 6 6.2 HISTORIA DE LA INFANCIA................................................................ 6 6.3 LA NUTRICIN .................................................................................... 9 6.4 HISTORIA DE LA NUTRICIN .......................................................... 11 6.5 NUTRICIN Y SALUD ....................................................................... 12 6.6 NUTRICIN EN LA INFANCIA........................................................... 14 6.7 EL SOPORTE NUTRICIONAL............................................................ 17 6.8 INDICACIONES DE SOPORTE NUTRICIONAL EN PEDIATRA ...... 18 6.9 VALORACION CLINICA .................................................................... 21 6.10 EVALUACION DIETETICA ............................................................... 23 SECCION II.................................................................................................. 25 6.11 EVALUACION ANTROPOMETRCA ................................................ 25 6.12 TIPOS DE ANTROPOMETRIA........................................................ 26 6.13 PESO................................................................................................ 28 6.14 MEDIDAS DE LONGITUD ................................................................ 29 6.15 MEDIDAS DE CIRCUNFERENCIA ..33
x

6.16 PLIEGUES CUTNEOS.........................33 6.17 CRITERIOS DE COMPARACIN ................................................... 33 6.18 EXAMENES DE LABORATORIO .................................................... 35 6.19 DETERMINACIONES HEMATOLOGICAS....................................... 35 6.20 PRUEBAS BIOQUIMICAS................................................................ 48 SECCION III................................................................................................. 61 6.21 PARASITOSIS INTESTINAL ........................................................... 61 6.22 ENTAMOEBA HISTOLYTICA........................................................... 62 6.23 ENTAMOEBA COLI ......................................................................... 66 6.24 GIARDIA LAMBLIA ........................................................................... 69 VII. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.................................... 74 VIII. METODOLOGIA ................................................................................... 75 8.1 DISEO METODOLGICO ............................................................... 75 8.2 TIPO DE DISEO DE INVESTIGACIN............................................ 75 8.3 MTODOS ......................................................................................... 75 8.4 UNIVERSO ......................................................................................... 76 8.5 MUESTRA .......................................................................................... 76 8.6 TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS ....................................... 76 8.7 TCNICA DE ANLISIS DE DATOS.................................................. 76 8.8 RECURSOS HUMANOS .................................................................... 76 8.9 RECURSOS MATERIALES:.......................................................... 76-77 8.10 RECURSOS INSTITUCIONALES: ................................................... 78 8.11 RECURSOS ECONMICOS ........................................................... 78 IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...................................................... 79 X. RESULTADOS ........................................................................................ 80 XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES..................................... 94-97 XII BIBLIOGRAFA................................................................................ 98-100
xi

XIII ANEXOS.............................................................................................. 101

xii

I. INTRODUCCIN

La evaluacin nutricional es el balance de ingesta, absorcin y utilizacin de los distintos nutrientes y las necesidades. Es uno de los mejores indicadores de salud tanto individual como poblacional, especialmente en nios en los que el crecimiento y la maduracin estn en gran parte condicionados por la nutricin. Para esto se cuenta con la valoracin clnica, diettica, antropomtrica y exmenes de laboratorio que permite una valoracin integral del paciente.

Se requiere que los nios especialmente durante

el primer ao de vida,

lleven un control alimenticio, y de exmenes de laboratorio debido a la gran velocidad del crecimiento. Por esta razn, el control de alimentacin y

salud, constituye el elemento ms valioso en la deteccin de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluacin oportuna y adecuada. En los nios el estado nutricional depende del grado con que se satisfagan las necesidades fisiolgicas del organismo. As, un estado de dficit

nutricional puede tener dos etiologas principales: primaria o secundaria.

La primera se refiere a una falta de alimentacin inadecuada mientras que la segunda se da como resultado de una infeccin, un trauma, una enfermedad crnica o una prdida excesiva de nutrientes.

El objetivo de esta investigacin es determinar el estado nutricional mediante antropometra y de exmenes de laboratorio en un grupo de nios estudiantes del tercer ao de Educacin General Bsica de la Escuela 12 de Marzo de la Cuidad de Portoviejo. El tipo de estudio que se utiliz fue no experimental descriptivo transversal.

II. ANTECEDENTES

En la dcada de los noventa, en varios pases y como un esfuerzo para englobar todos los avances logrados hasta ese entonces en materia de nutricin, se formula el Programa Nacional de Alimentacin 1990-1994, que define los objetivos, prioridades, estrategias y polticas para el

reordenamiento y modernizacin del proceso alimentario. En el transcurso de 1993 se llev a cabo el llamado Censo Nacional de Talla 1993, y a pesar de que ste no presentaba las caractersticas propias de un censo, determin (con base en una muestra estadstica de todos los estados de la Repblica y en ciertas pruebas de talla y peso), En la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin realizada en 1985 en el Ecuador la evaluacin del estado nutricional en preescolares fue 13,9%, X, 4% en las zonas rurales y 11,9% en las urbanas .En los nios fue 171% y en las nias, 10,7%1. Los ndice fueron de estado nutricional fueron menores en las zonas rurales. Segn los criterios de la OMS en aquel momento, se consider que esas cifras no constituan un problema de salud pblica nacional. Sin embargo, un anlisis ms detallado de los datos de la encuesta revel que 48% de los nios tenan un estado nutricional bajo. El Ministerio de Salud Pblica realiz una encuesta de prevalencia en cinco provincias en las que haba presentan los resultados de de extrema pobreza. En este artculo se evaluacin el estado de nutricional general,

pero no refiere de exmenes de laboratorio realizados para complementar el estado nutricional. A de los nios residentes en tres provincias de la sierra y dos de la costa del Ecuador. En esas zonas se encuentran los cantones considerados de pobreza Critica segn los criterios de pobreza del Ministerio de Salud Pblica. El estado nutricional de las nias y nios es el indicador por excelencia de las condiciones sociales de la poblacin. En el cantn Portoviejo existe una problemtica, ya que algunas escuelas no cuentan con los recursos necesarios para brindar un control mdico a los escolares, que les permitir saber por mtodos antropomtricos y exmenes de laboratorio el estado nutricional que estn llevando de acuerdo a su edad.
1

Mies E.nutricin[mies ecuador:2010(16junio2011).www.mies.gov.ec


2

III. JUSTIFICACIN

El presente estudio tuvo como propsito investigar el estado nutricional por mtodos antropomtricos y de laboratorio en un grupo de estudiantes del tercer ao de Educacin General Bsica de la escuela 12 de marzo, previo a la obtencin de la Licenciatura en Laboratorista Clnico. Sabiendo que el estado nutricional valora la salud del individuo, y an ms si dicho individuo es un nio que se encuentra en un proceso de continuo desarrollo y crecimiento, que se puede ver afectado por un riesgo nutricional.

Es un problema que se puede resolver con pocos recursos, ya que lo principal es saber cmo alimentarse y as prevenir anemia sin necesidad de hacer fuertes inversiones y, principalmente, enfocndose en los nios para as evitar problemas en el aprendizaje escolar.

En este Instituto Educativo es la primera investigacin que se ha realizado, y en el que se ha puesto en prctica los conocimientos acadmicos y cientficos que he adquirido durante todo el periodo de estudios.

La informacin resultante de esta investigacin ser de gran utilidad y beneficio a la poblacin en general, especialmente a los padres de los nios, ya que desconocen si sus hijos gozan de valores normales de Biometra

Hemtica, pruebas bioqumicas y coproparasitario y as demuestren un estado nutricional adecuado y equilibrado, en su proceso de su crecimiento y aprendizaje, que trascienda a lo largo de la vida.

IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando hablamos de nutricin hacemos referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos. As mismo los licenciados de laboratorio ayudan al mdico brindando un diagnostico definitivo. El riesgo nutricional y la anemia son unos de los problemas de salud que est presente en los nios, estos deben ser vistos con mucha preocupacin por los padres de familia ya que desencadena un menor nivel de desarrollo intelectual de sus hijos. En el presente estudio se investig el estado nutricional por mtodos

antropomtricos y de laboratorio en los nios de tercer ao de Educacin General Bsica de la Escuela 12 de Marzo de Portoviejo, ya que determinar el estado de nutricin en los nios es relevante ya que en corto plazo se asocia a problemas de salud y en la adolescencia con el desarrollo enfermedades crnicas. Por esta problemtica me he formulado la siguiente pregunta:

Cul es el Estado Nutricional de los nios de tercer ao de Educacin General Bsica de la Escuela 12 de Marzo de Portoviejo durante el perodo Mayo-Octubre del 2011?

V. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL: Evaluar el estado nutricional por mtodos antropomtricos y de laboratorio en los estudiantes del tercer ao de Educacin General Bsica de la escuela 12 de Marzo de Portoviejo durante mayo-octubre del 2011.

5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Investigar las caractersticas de la poblacin en estudio. Determinar laboratorio. Determinar el estado nutricional de la poblacin en estudio. Elaborar un plan de informacin que oriente a la buena nutricin y la importancia de los exmenes de laboratorio.

los

indicadores

antropomtricos

exmenes

de

SECCION I VI. MARCO TEORICO

6.1 INFANCIA

Desde el punto de vista de su desarrollo psicobiolgico, es la denominacin utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinnimo de infantil o pueril, el trmino se aplica a quien no es considerado adulto. Tambin el trmino se aplica a quien, previa a la adolescencia, vive su niez. En funcin de su evolucin psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recin nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comnmente bebs para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonoma. En trminos generales, o jurdicos, nio es toda persona menor de edad; nio o nia. La Convencin sobre los Derechos del Nio, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, seala que "se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad". Las edades consideradas fluctan segn el contexto, aunque el trmino nio suele emplearse para designar a los menores de 11 aos, llamndose preadolescentes y adolescentes a los que han superado dichas edades. El Da Universal del Nio se celebra todos los aos el 20 de noviembre, aun cuando en algunos pases puede variar. El concepto de infancia vara considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas. 6.2 HISTORIA DE LA INFANCIA

Nios en una escuela elemental en Pars. La vida de los nios sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biolgica, pero tambin se ve afectada por los modelos culturales predominantes. Este fenmeno ha dado pie a una considerable produccin antropolgica, historiogrfica y sociolgica que da
6

cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y en las diferentes pocas. Margareth Mead fue una de las primeras autoras en cuestionar la validez de teoras universales sobre las caractersticas de la transicin entre la niez y la adultez. Pero una mayor influencia ha ejercido el historiador francs Philippe Aris. Uno de los temas ms polmicos que ha rodeado esta produccin acadmica es la reconstruccin de la forma en que la sociedad se ha relacionado con los nios y los valores predominaste en cada poca. Para Aris, por ejemplo, la infancia sera un "invento de la modernidad"; segn esta idea, la poca pre moderno no habra tenido una concepcin de la infancia, es decir, un conjunto de espacios diferenciados, expectativas sociales hacia los nios y un estatus especfico que les otorgara una distincin frente a los adultos. Esta idea haba sido esbozada por Norbert Elias en su estudio sobre el "proceso civilizador". El creciente control sobre la educacin de los nios habra sido el primer paso en la construccin del concepto de infancia. Otras interpretaciones sobre la historia de la infancia provienen de la psicohistoria, la que ha intentado explicar fenmenos como el infanticidio a lo largo de la historia. Una demostracin de las transformaciones que ha experimentado la experiencia de los nios a lo largo de la historia y de las culturas queda en evidencia si se comparan los cambios en la estructura de la familia, las formas de crianza (como el uso de nodrizas), la prctica en el uso de juguetes, la literatura infantil, el desarrollo de polticas pblicas y de la doctrina de los derechos del nio. El siglo XX es el que ha mostrado mayores cambios en este aspecto, lo que fue anticipado por Ellen Key al anunciar en 1900 que esta centuria se constituira en "el siglo de los nios". Previa a la niez: Cigoto, el punto del concepcin, fertilizacin. En este momento el ser es unicelular. Embrin; es el periodo desde que el ser an no tiene la forma humana (es irreconocible a simple vista).
7

Feto; es la ltima fase o preparacin del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el ser es humano. Niez: Lactante (beb), es el primer mes fuera del tero hasta completar el ao. Infancia (infante), edades 1 - 4 aos. Niez (nio), edad de la escuela primaria (edades 5 - 8 aos). Preadolescencia (preadolescente), edades 9 - 13 aos, aproximadamente. Adolescencia (adolescente), edades 14 - 19 aos. Posterior a la niez: Adultez, edades 20 - 38 aos (adulto joven) y edades 39 - 59 aos (adulto maduro o adulto). Vejez (anciano o adulto mayor), edades > 60 aos El desarrollo cognitivo y afectivo del nio comprende varias reas: Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales. Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal. Educacin: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educacin comprende la institucin formal y la no formal. Psicologa y Desarrollo: Aprender a convivir con las dems personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tcitas y explcitas de su cultura. Arte y msica: Aprender a expresarse mediante las diversas tcnicas artsticas; el arte como la msica despiertan la sensibilidad de los nios y enriquecen su acervo personal.

Moral o tico: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona segn etapas. En el campo de la psicologa tambin es posible verificar cambios notables en la concepcin que los autores han tenido sobre la infancia y sus caractersticas. Lo demuestran los distintos enfoques presentes en la psicologa evolutiva. Durante algn tiempo existi el intento de integrar todos los conocimientos sobre el nio en una disciplina especial, la paidologa, que diera cuenta de los aspectos psicolgicos, biolgicos y sociales. 6.3 LA NUTRICIN

Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macrosistmico,

garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Y los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas etc. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Caractersticas Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, son trminos diferentes ya que: La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales

de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cmo y cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azcares y fibra). Una nutricin adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requerimientos

energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

10

Los objetivos dietticos se representan mediante diferentes recursos grficos, uno de ellos es la pirmide de los alimentos. 6.4 HISTORIA DE LA NUTRICIN

Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a travs del tiempo, debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea. Como por ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano ms antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Atapuerca-Burgos). Se ha llegado a la conclusin de que era carroero y practicaba el canibalismo y que competa por sus alimentos con otros animales de hbitos alimenticios similares. En su andar en busca de vveres, se iba encontrando nuevos tipos a los que se vea obligado a adecuar. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tena que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas reas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empez hace unos 100.000 aos. Se cita que los ltimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30.000 aos, han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo, en la Pennsula Ibrica hace menos de 20.000 aos (Freeman, 1981) la carne an supona ms del 50% de la dieta habitual. Hace unos 12.000 aos (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primera revolucin agrcola. Esto supona una fuente fija de protenas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentacin irregular y a pocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se vea muy afectado por la climatologa, contra la cual era muy difcil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en aos buenos de produccin, tampoco era el ms eficaz. Lo que ocasionaba una alimentacin irregular. Lentamente el tipo de manutencin fue variando hasta nuestros das, en los que el conocimiento sobre el tema es mayor. Pero el asunto no est cerrado

11

todava. Siguen los estudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas. Los humanos han evolucionado como omnvoros cazadores - recolectores a lo largo de los pasados 250.000 aos. La dieta del humano moderno temprano vari significativamente dependiendo de la localidad y el clima. La dieta en los trpicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tiende ms hacia los productos animales. Los anlisis de restos craneales y pos craneales de humanos y de animales del neoltico, junto con estudios detallados de modificacin sea han mostrado que el canibalismo tambin estuvo presente entre los humanos prehistricos. La agricultura se desarroll hace aproximadamente 10.000 aos en mltiples localidades a travs del mundo, proporcionando cereales tales como trigo, arroz y maz con alimentos bsicos tales como: pan y pasta. La agricultura tambin proporcion leche y productos lcteos, e increment marcadamente, la disponibilidad de carnes y la diversidad de vegetales. La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a manifestaciones y riesgos de contaminacin. El cocinar se desarroll a menudo como una actividad ritualista, debido a la preocupacin por la eficiencia y la fiabilidad, requiriendo la adherencia a recetas y procedimientos estrictos, y en respuesta a la demanda de pureza y consistencia en el alimento. 6.5 NUTRICIN Y SALUD

Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable.

12

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Adems la mayora de los nutrientes estn involucrados en la sealizacin de clulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de sealizacin hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funcin hormonal. As, como ellos regulan en gran parte, la expresin de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutricin y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo estn continuamente bajo investigacin, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutricin en la actividad y funcin hormonal y por lo tanto en la salud. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], ms que el hambre, el verdadero reto hoy en da es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminocidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Reconociendo el potencial inherente al micro alga Spirulina (Spirulina Platensis), para contrarrestar la malnutricin y su severo impacto negativo al de mltiples niveles de la sociedad especialmente en los pases en desarrollo y los menos desarrollados, la comunidad internacional afirma su conviccin uniendo esfuerzos de formar la institucin intergubernamental por el uso de esta alga contra la malnutricin (IIMSAM). De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen mltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutricin, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad: Anemia Aterosclerosis. Algunos tipos de cncer. Diabetes Mellitus.
13

Obesidad. Hipertensin arterial. Avitaminosis: son poco frecuentes en los pases occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra. Desnutricin: que provoca el sndrome de kwashiorkor. Bocio endmico. Bulimia nerviosa. Anorexia nerviosa. Vigorexia. Una mala nutricin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, su boca se vuelve ms susceptible a las infecciones. [El exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando as su destruccin. 6.6 NUTRICIN EN LA INFANCIA La infancia es una etapa biolgica muy especial. Se caracteriza por un activo crecimiento de la masa corporal de manera continua y que engloba tanto el desarrollo fsico como el psquico. Se extiende entre los 2 y los 10 aos en la mujer y un poco ms en el varn, por su desarrollo pubertad ms tardo. Se acostumbra considerar como etapa preescolar el perodo entre los 2 y los 6 aos, y etapa escolar, el que comienza a los 6 aos. Si bien el crecimiento fsico es notorio en el primer ao de edad, ya que el recin nacido triplica su peso de nacimiento, lo cuadriplica en el tercer ao. El crecimiento y el desarrollo continan en las etapas preescolar y escolar, pero en ellas los cambios son ms destacados en lo social, lo emocional y lo cognitivo. El crecimiento constante obliga a una evaluacin peridica, que permite descubrir y corregir tempranamente cualquier problema nutricional antes de que aparezcan manifestaciones subclnicas de carencia por
14

disminucin, falta, aumento de utilizacin o exageracin de las prdidas de cualquiera de los nutrientes. A medida que progresan en edad, los nios van incorporando nuevos alimentos en sus comidas, lo cual permite conocer nuevos sabores, diferentes texturas, ver distintos colores; es decir, van ampliando sus conocimientos acerca de las caractersticas organolpticas (color, olor, sabor, aroma) de los alimentos. A raz de estas experiencias de los sentidos, se van generando las sensaciones de agrado o rechazo, que influirn en forma directa en sus hbitos alimentarios para el futuro. Durante este periodo se debe tratar de integrar al nio a la alimentacin familiar, es decir, hacer que vaya consumiendo las mismas comidas que sus padres o hermanos. A medida que progresa en edad, va desarrollando sus actividades motoras, lo que le dar en la etapa escolar independencia al comer y habilidad para seleccionar alimentos y preparaciones alimenticias. Debido a que los nios estn en crecimiento y desarrollando huesos, dientes, msculos y sangre, requieren alimentos ms nutritivos en proporcin a su peso que con respecto a los adultos. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA INFANCIA

ENERGA: la energa de los alimentos debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y evitar el consumo de protenas en la formacin de energa, sin que sea excesivo como para producir obesidad. Se debe tener en cuenta que el gasto de energa ser mayor cuando menor es el nio; el crecimiento es mayor cuando menor es el nio y la actividad es mayor cuando mayor es el nio. Se recomienda que l: 50- 60% provenga de hidratos de carbono 25-35% de grasa

15

10-15% de protenas Las raciones diarias recomendadas de energa son las siguientes: 1-3 aos 1300 Kcal / da 4-6 aos 1800 Kcal / da 7-10 aos 2000 Kcal / da. Pero varan dependiendo de la actividad fsica individual. En esta etapa de la vida, la vigilancia nutricional es muy importante para poder adecuarse a las necesidades propias de cada nio.2 PROTENAS: las necesidades de protenas por kilogramo de peso corporal disminuyen de 12g en los inicios hasta 1g al final de la niez. Es importante controlar los alimentos que proveen las protenas; es aconsejable que predominen las de origen animal (leche, carne, ave o pescado, queso y huevos), ya que su mayor valor biolgico permite un mayor aporte de aminocidos indispensables. Los nios con mayor riesgo de una deficiencia proteica son aquellos que llevan una dieta vegetariana estricta, los que tienen alergias a mltiples alimentos los que tienen problemas de conducta. Nutricin Diettica e Investigacin GRASAS: se recomienda que la ingesta de lpidos sea entre 4-6 g /100 Kcal. Son importantes en la alimentacin del nio, por su valor energtico y por el aporte de cidos grasos esenciales; adems, vehiculizan las vitaminas liposolubles y dan palatabilidad a los alimentos. El 30 a 35 % de la energa total de la alimentacin del nio deber ser cubierto por las grasas. Se dar preferencia a aquellas que contengan cidos grasos polisaturados o monosaturados. Al entrar en la adolescencia, su consumo no sobrepasar el 30 % diario, con no ms de un 10 % de grasas saturadas y 300 mg/da de colesterol.
2

Committee on Nutrition, American Academy of Pediatrics: Assessment of Nutritional Status. In: Pediatric Nutrition

Handbook. A.A.P. 4th Edition. 1998; p.165-184.

16

HIDRATOS DE CARBONO: Del total de las caloras, los hidratos de carbono cubrirn entre un 50 a 55 % del valor calrico total (VCT). Son aportados por distintos alimentos, y en los nios se deber tender, siempre que la capacidad digestiva lo permita, a los hidratos de carbono complejos, sin descuidar los solubles en los momentos de mayor actividad fsica. Las recomendaciones de fibra alimentaria se establecen a partir de los 2 aos de edad: 1/2 g/da por kilogramo de peso. MINERALES: Todos ellos son importantes y deben satisfacer con amplitud las necesidades del nio, a causa del crecimiento y del aumento de peso. Un aporte adecuado de calcio es importante para una buena mineralizacin sea. En su absorcin y depsito desempea un papel primordial la vitamina D. El zinc es otro mineral que se debe tener en cuenta, ya que se ha comprobado que su deficiencia retarda el crecimiento y disminuye la agudeza gustativa y el apetito. VITAMINAS: Las necesidades vitamnicas se incrementan en los nios por los activos procesos metablicos y de crecimiento y la intensa actividad fsica. Un buen aporte de protenas, caloras en cantidad suficiente y comidas (variadas que incluyan alimentos habituales (leche y derivados, carnes, huevos, verduras, frutas, cereales, legumbres, etc.) asegurarn la presencia de prcticamente todas las vitaminas en cantidades suficientes. 6.7 EL SOPORTE NUTRICIONAL

Una frase merece ser citada: El manejo nutricional en pacientes peditricos es considerado complejo y difcil. Para emplear el soporte nutricional se identifican necesidades y aportes de energas, protenas, volumen, electrolitos, minerales y vitaminas, cada una de estas partes se considera por separado y al final deben integrarse para dar respuesta a la necesidad del nio.
17

El soporte nutricional requiere atencin especial, por lo que es necesario considerar aspectos fundamentales para su aplicacin. Estos son: Calcular los requerimientos y recomendaciones energtico-nutricionales. Disear un plan de medidas de intervencin alimentario nutricional (forma de alimentacin: NPT-NE, inicio, mantenimiento, monitorizacin y retiro). Los equipos multidisciplinarios o grupos de apoyo nutricional estarn integrados por pediatras, intensivistas, nutrilogos, fisilogos, dietistas, farmaclogos, enfermeras y otros. Bowman, del Servicio de Soporte Metablico e Infusin del St. Jude Childrens Research Hospital de Memphis, expresa la importancia del equipo multidisciplinario y de la sistematizacin de este proceder. Identificar las recomendaciones energticas nutricionales Para este paso se recomienda seguir una secuencia, cuyos elementos sintetizamos: Identificacin del tipo y grado de desnutricin, si existe y la condicin clnica del paciente. Identificar el grado de estrs. Hallar el balance nitrogenado. Tener en consideracin las recomendaciones de energa y otros nutrientes de acuerdo a la edad, el sexo y a las caractersticas del paciente. Plan de medidas de intervencin Otro paso fundamental es la toma de decisin sobre la indicacin del tipo de alimentacin o si se necesita un soporte nutricional. Se ha utilizado con bastante frecuencia la nutricin parenteral, sin embargo los nuevos conceptos derivados del conocimiento de la funcin intestinal y de las complicaciones de la nutricin parenteral han hecho que la nutricin enteral alcance una funcin ms protagnica: si el intestino est funcionando. 6.8 INDICACIONES DE SOPORTE NUTRICIONAL EN PEDIATRA

Imposibilidad de nutricin enteral: Usar NPT.


18

Atresias intestinales (intestino corto), onfalocele roto o gigante, gastrosquisis, ileostomas del recin nacido, resecciones intestinales amplias (tumor, vlvulo), leos obstructivos (tumores, bridas, etc.). leos postquirrgicos, leos secundarios a obstruccin mesentrica. Diarrea crnica intratable, fstulas, enterocolitis necrotizante, colitis ulcerosa y otras colitis inflamatorias (ej., enfermedad de Crohn), pancreatitis, quilotrax, vmitos incoercibles. Necesidad de aportes extraordinarios: Usar NPT + NE. Gran prematuridad, gran quemado, oncologa peditrica, sepsis, politraumatizados, trauma craneal. Situaciones especiales: Usar NPT o NPT + NE o NE sola. Fallo

renal agudo o crnico, fallo heptico agudo o crnico. Para decidir cundo iniciar el soporte nutricional se deben tener en cuenta algunos criterios: En los nios desnutridos existe mayor riesgo de morbilidad, por lo tanto se sugiere iniciar el soporte nutricional una vez estabilizado el paciente. En un paciente con asistencia respiratoria mecnica, grave afectacin del sistema nervioso central o con signos de respuesta inflamatoria sistmica, debe iniciarse tambin en las primeras horas de su estabilizacin. En los pacientes que tienen una afectacin nutricional y van a ser operados o recibir quimioterapia, la iniciacin del soporte nutricional puede ser previa estos procedimientos, ya que se conoce el pronstico comprometido de la recuperacin en presencia de desnutricin. De inters resulta conocer la calidad y composicin de las soluciones para uso endovenoso y frmulas entrales disponibles. Gonzlez30 cita una frase sobre la cual debemos pensar: Un poco de nutrientes es beneficioso, demasiados pueden ser letales. No se trata de sobrecargar al paciente, ya en estrs pro su situacin, sino aportarle lo necesario. No vamos a detallar las funciones que cada tipo de nutriente tiene, pero queremos destacar algunos elementos: Hidratos de carbono. El aporte de energa es la funcin ms importante de la nutricin. En la fase inicial de la respuesta metablica al estrs existe una

19

hiperglucemia endgena, agravada por la incompetencia en la accin insulnica. Protenas. Son necesarias y ms si se considera el estado de hipercatabolia presente. Algunas como la glutamina tienen entre otras funciones la mantener la integridad del enterocito, el funcionamiento renal heptico y muscular y la funcin inmunolgica. En lactantes pequeos se debe considerar el uso de carnitina, taurina y biotina. Lpidos. Aqu se presenta un tema controvertido, pero se acepta que son necesarios como fuente energtica, en la sntesis de membranas, en el trasporte de lipoprotenas y en los nios pequeos, en la formacin de estructuras del sistema nervioso central, por lo que no se debe tener temor a su empleo. Los triglicridos de cadena media (TCM) aportan mayor energa inmediata, mejor balance nitrogenado, menos dependencia en su

metabolismo de la carnitina y las lipasas lipoproteicas y menos repercusin sobre la inmunidad, por lo que si se dispone de emulsiones que contengan TCM y de cadena larga (TCL) en proporciones adecuadas, pueden ser indicadas. Por otra parte son reconocidos los beneficios de la utilizacin de los cidos grasos de la serie omega. Oligoelementos y vitaminas. Cada vez se conoce ms sobre la necesidad del empleo de hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio y fsforo y de las vitaminas en la formacin de enzimas, protenas y en el restablecimiento de las funciones del organismo, lo que fundamenta la necesidad de su uso en el soporte nutricional. Centros de preparacin de mezclas. La utilidad en trminos de costesbeneficios de los centros para la elaboracin de las mezclas es un hecho demostrado en especial en relacin con su mejor calidad, reduccin de la infeccin y ahorro de recursos. Un aspecto que consideramos merece reflexin es la aplicacin en pacientes peditricos ambulatorios del soporte nutricional. Es factible y aconsejable su uso en pacientes de larga evolucin siempre que su estado lo permita, para

20

esta atencin contamos con los grupos bsicos de trabajo y mdicos y enfermeras de familia. Como conclusin expresamos la prioridad de que se intensifiquen las acciones para impulsar el desarrollo del soporte nutricional en nuestros servicios peditricos, por lo que proponemos los elementos bsicos de una estrategia especfica para su aplicacin: Formacin de equipos multidisciplinarios de apoyo nutricional. Actualizacin en informacin cientfico-tcnica. Promover la utilizacin de la nutricin enteral. Creacin de centros de preparacin de mezclas parenterales. Disponibilidad de recursos necesarios: nutrientes para uso peditrico, otros insumos y medios de diagnstico para estudios bioqumicos e

inmunolgicos. Valoracin nutricional Una valoracin nutricional es aquella que evala un crecimiento y desarrollo adecuado somtico, psicolgico y social-, evitando los estados carenciales. Las necesidades varan en funcin de la etapa del desarrollo y las diferencias genticas y metablicas individuales. Una buena nutricin ayuda a prevenir enfermedades y a desarrollar el potencial fsico y mental. La nutricin es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energa necesaria para realizar sus funciones. De ah que sea preciso, tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluacin del estado nutricional dentro de una valoracin completa del nio, ya que el crecimiento constituye el indicador ms fiable de salud. 6.9 VALORACION CLINICA Anamnesis Debe considerar datos acerca del crecimiento previo del nio, incluyendo el peso y la talla; esto permite formarse una idea del patrn de crecimiento, el cual no es uniforme y depende de mltiples factores. Tambin es importante,
21

en el caso de los lactantes, consignar la edad gestacional, ya que en la evaluacin de un nio prematuro, durante los primeros meses de vida, debe corregirse su edad, lo que se obtiene restando de la edad cronolgica las semanas que faltaron para llegar al trmino del embarazo. Clnica Antecedentes obsttricos Peso al nacimiento Enfermedades previas Social Edad, trabajo y nivel cultural de los padres Hermanos vivos y fallecidos Enfermedades familiares Vivienda Nutricional Grado de informacin sobre la nutricin y el cuidado de los hijos Hbitos alimenticios individuales y familiares. Examen fsico: Pelo: tiene que ser brillante, firme, sin cadas frecuentes Fascies: color uniforme, aspecto sano, sin edemas Ojos: brillantes y sin supuracin, membranas sanas y hmedas, sin vasos sanguneas prominentes Labios: suaves, no quebrados ni hinchados Lengua: roja, sin hinchazn ni dolor. Dientes: no caries, brillantes y sin dolor.

22

Encas: sanas, rojas, sin sangrar, sin edema ni dolor. Piel: sin erupcin, elstica y turgente Uas: firmes y rosadas. Msculos y huesos: tnicos, con tejido adiposo subcutneo, sin dolor a la movilizacin. Abdomen: sin rganos ni masas palpables. SNC: equilibrio psicolgico, reflejos normales. 6.10 EVALUACION DIETETICA

La evaluacin diettica es uno de los aspectos ms complejos de la evaluacin nutricional por lo difcil que resulta obtener informacin sin influir sobre el entrevistado, la imposibilidad de conocer exactamente la composicin de cada alimento y la dificultad para recordar todos los alimentos y la cantidad de ellos ingerida. Por ello se utiliza actualmente el trmino de estimacin ms que el de evaluacin estricta.3 El objetivo de las encuestas dietticas es proporcionar una estimacin cuantitativa y cualitativa de la ingesta de un alimento, o grupos de alimentos, o nutrientes en un individuo o grupos de individuos, durante un perodo determinado de tiempo. Los estudios de consumo de alimentos se pueden clasificar de acuerdo a: Perodo de referencia: retrospectivos y prospectivos. Unidad muestra: individual, familiar, institucional, nacional. Caractersticas de los datos obtenidos: cuantitativos, Semicuantitativo y cualitativos).La informacin cualitativa obtenida permite conocer los hbitos alimentarios de un individuo, explorar la calidad de la alimentacin

Hubbard VS, Hubbard LR.: Clinical assessment of nutritional status. In: Walker WA and Watkins YB: Nutrition in

pediatrics: Basic Science and Clinical Application. BC Decker Inc. Publisher 1997; p. 7-28.

23

consumida y evaluar los conocimientos adquiridos en un programa de intervencin. Esta informacin puede constituir la base para programas de Educacin Nutricional. A travs de los mtodos cuantitativos se puede conocer el valor nutritivo de la dieta, establecer el papel que la dieta desempea en el estado nutricional del individuo y la relacin entre la dieta y una patologa dada. Es til para realizar estudios epidemiolgicos. La seleccin del mtodo de encuesta diettica estar en dependencia de los objetivos que se persigan. Se requiere la ingestin media de un grupo. Esto se puede realizar midiendo la ingestin de cada sujeto durante un solo da. Se requiere estimar la proporcin de la poblacin en riesgo de ingestin inadecuada. Esto se puede realizar midiendo la ingestin de cada sujeto por un perodo mayor de un da. Se requiere repetir la medicin del consumo de alimentos durante varios das. El nmero de das depender de la variacin da a da de la ingestin del nutriente en cuestin. Con los datos obtenidos las ingestiones individuales podrn ser distribuidas. Se requiere medir la ingestin habitual individual para anlisis de correlacin y regresin. Se recomienda por algunos usar mtodos dietticos analticos tales como la historia diettica o los cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de consumo. A todo esto se asocian aspectos tales como: caractersticas de los sujetos a estudiar, formularios a llenar y recursos disponibles

24

SECCION II

6.11 EVALUACION ANTROPOMETRCA

La antropometra permite conocer el patrn de crecimiento propio de cada individuo, evaluar su estado de salud y nutricin, detectar alteraciones, predecir su desempeo, salud y posibilidades de supervivencia. En el mbito de poblaciones constituye un elemento valioso para la toma de decisiones en cuestiones de salud pblica, a pesar de lo cual es an poco apreciada. Son diversas las medidas que es posible obtener para evaluar el tamao, proporciones y composicin corporal: peso, longitud, circunferencias, pliegues cutneos y dimetros. La precisin es muy importante por lo que se debe contar con los instrumentos adecuados as como reconocer las inconsistencias entre las mediciones de uno o diferentes examinadores. En este sentido se han reportado coeficientes de variacin desde un 4.7% para el permetro braquial hasta 22.6% para el pliegue cutneo tricipital. Una

medida en determinado momento nos permite identificar a los nios en riesgo comparndolos con sus pares (corte transversal) pero, ms importante an, es observar la tendencia de la curva entre dos o ms medidas distanciadas en el tiempo (crecimiento longitudinal). Se ha estimado que 6 meses es el intervalo mnimo, entre medidas de estatura en adolescentes pberes, para otorgarles validez, siendo mucho ms cort durante la infancia donde la velocidad de crecimiento es mayor. Considerando el carcter dinmico del crecimiento no basta conocer la distancia recorrida entre dos medidas sino tambin determinar el ritmo, la velocidad de crecimiento. Ello implica un seguimiento mnimo de 6 meses, pues es sabido que el crecimiento no es uniforme a lo largo del ao, estando sujeto a variaciones estacionales: se crece ms rpido en primavera que en otoo pero se gana ms peso durante el otoo. Para una correcta interpretacin de los hallazgos se requiere conocer con exactitud la edad y sexo del individuo examinado, y en situaciones como el seguimiento de

25

recin nacidos prematuros, se debe realizar la correccin para obtener la edad postnatal real. Esta se halla restando de las 40 semanas de un nacimiento a trmino, la edad gestacional real. El valor obtenido se resta a la edad postnatal actual. Este ajuste debe realizarse hasta los 18 meses para la circunferencia craneana, 24 meses para el peso y 3.5 aos para la estatura. Es necesario contar con patrones de referencia para cada medida, adecuados para sexo y edad. Las tablas norteamericanas del Centro Nacional para Estadsticas en Salud (NCHS) han sido tradicionalmente recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como patrn internacional para peso, talla, permetro ceflico y permetro braquial, a ser empleado en establecimientos de salud o trabajos de campo.. Se ha propuesto la elaboracin de nuevas curvas de peso y peso/talla que tomen en cuenta las diferencias tnicas y geogrficas de las poblaciones, mientras que siguen vigentes las tablas de talla/edad para los adolescentes. A continuacin se revisan los aspectos ms saltantes de las medidas utilizadas con frecuencia en la prctica asistencial con nios y adolescentes.4 6.12 TIPOS DE ANTROPOMETRIA Existen dos tipos de datos antropomtricos que son: a) ANTROPOMETRIA ESTRUCTURAL: estudia las dimensiones simples del ser humano cuando se encuentra en reposo como ser la longitud, anchura, estatura, peso y la estructura del cuerpo (profundidad y circunferencia).

b) ANTROPOMETRIA FUNCIONAL: estudia las medidas compuestas del ser humano en movimiento Ej.: Cuando el cuerpo se estira para alcanzar algn. objeto, las articulaciones, etc.

De Onis M, Habicht JP: Antropometric reference data for international use: Recommendations from a World

Health Organization Expert Committee. Am. J. Clin. Nutr. 1996; 64: 650-658.

26

La medicin del peso y talla para la edad, y el peso para la talla, constituyen los parmetros ms fieles para evaluar crecimiento y estado nutritivo en el nio. En el menor de dos aos, que no ha sido un recin nacido de pretrmino ni tiene una talla anormalmente baja (por razones genticas), el peso para la edad refleja mejor el estado nutricional, ya que el deterioro ponderal puede determinar precozmente la reduccin de la velocidad de crecimiento de la talla, y el parmetro peso para la talla se compromete en menor grado. En el preescolar y escolar en cambio, tiene mayor valor en la evaluacin nutricional el parmetro talla para la edad asociado a la evaluacin del peso para la talla, siendo este ltimo ms sensible a alteraciones agudas en el aporte de nutrientes, mientras que el compromiso de la talla es mejor reflejo de alteraciones nutricionales crnicas (adems de manifestacin de caractersticas genticas.) Se dice que la variabilidad antropomtrica se debe a diferencias genticas pero tambin se debe a factores como ser: EDAD: El cuerpo humano sufre un cambio desde su nacimiento hasta su

madurez a pesar de regularidades debido al crecimiento total que en los hombres es a los 20 aos y de las mujeres es a los 17 aos, pero en la etapa de la vejes el ser humano tiende a encogerse.

SEXO: Se lo relaciona en funcin a que el hombre mayormente es ms

grande que la mujer en sus dimensiones corporales de ah surge la variacin de la dimensin en el ambiente de trabajo. CULTURA: Se lo analiza en funcin de cmo adecuar la planta o las

mquinas, para poder determinar la adaptabilidad con las personas ejecutoras del trabajo. OCUPACIN: Se dirige al tipo de trabajo que se realizara debido a que

un trabajo manual necesitara de una dimensin corporal ms grande que un acadmico.


27

Adems de la medicin de los valores actuales de la antropometra en el nio resulta especialmente valiosa la evaluacin de la curva y velocidad de incremento de estos parmetros en el tiempo, ya que por ejemplo, una desaceleracin de la talla de etiologa nutricional ser habitualmente precedida por menor incremento o baja de peso. Otros mtodos antropomtricos pretenden determinar en forma ms sensible composicin corporal, como los pliegues cutneos y permetro braquial, que permiten una determinacin aproximada del contenido de tejido adiposo y muscular del individuo, y son de utilidad para efectuar seguimiento del paciente frente a una intervencin nutricional. El ndice de masa corporal (peso/talla al 2) tiene poca aplicacin en la evaluacin del nio menor de 6 aos a causa de la gran variabilidad de la composicin corporal con la edad, teniendo mayor utilidad en el escolar mayor y adultos. 6.13 PESO

Esta medida, sin lugar a dudas la ms empleada, se obtiene en los menores de dos aos en decbito y despus de esta edad en la posicin de pie. Ocasionalmente se requiere, entre los 2 y 3 aos, que el nio sea cargado por un colaborador cuyo peso se resta del total encontrado. Permite vigilar el estado de nutricin del nio pero el significado de sus variaciones puede ser confuso en pacientes con edema, deshidratacin u otras manifestaciones de cambios en el agua corporal ya que representa una mezcla de varios componentes del cuerpo. Comparada con el peso ideal para la edad, se contina usando para el diagnstico de desnutricin cuando existe un dficit mayor al 10% y obesidad cuando hay exceso de 20%, a pesar de que estos valores no siempre significan cambios en la grasa corporal (7). Se recomienda mejorar su sensibilidad asocindola a la talla para encontrar indicadores como el peso para talla (P/T), ndice de masa corporal (IMC) e ndice ponderal (IP).

28

Peso para talla Esta relacin permite identificar un compromiso reciente del crecimiento que afecta nicamente la ganancia de peso pero aun no afecta el crecimiento en longitud, a diferencia del peso/edad que puede deberse tanto a un problema reciente como antiguo. ndice de masa corporal Propuesto por Quetelet en 1869, se calcula como peso en kilogramos dividido entre la estatura en metros elevada al cuadrado (P/T2). Su incremento se debe a exceso de peso o talla corta, habindose demostrado recientemente su relacin con la grasa corporal, por lo que es vlida como medida de obesidad para nios y adolescentes. ndice ponderal Se halla dividiendo el peso al nacer en kilogramos (P) entre la longitud en metros (L) elevada al cubo (P/L3). Un IP bajo (<25) resulta de un retardo de crecimiento intrauterino o un nacimiento prematuro y se encuentra fuertemente relacionado con el peso de la placenta. Tambin se ha descrito una relacin inversa con el riesgo de cardiopata isqumica, aunque se sugiere que ms importante es la variacin en el ritmo del crecimiento intrauterino que el tamao al nacer. 6.14 MEDIDAS DE LONGITUD Longitud y estatura Longitud es la medida del vrtex al taln, obtenida hasta los dos aos de edad con el nio en decbito, y estatura es la que se obtiene de all en adelante con el nio de pie. Ambas resultan de la suma de tres componentes, cabeza, tronco y extremidades inferiores. Para medir la longitud es preferible el infantmetro que presenta una superficie fija para el extremo ceflico y otra mvil donde se apoyan los pies del nio formando un ngulo recto. Suele ser necesaria la participacin de dos personas: una de ellas, puede ser la madre, para mantener la cabeza en el plano de Frankfurt (plano imaginario que pasa por el borde inferior de la

29

rbita y el meato auditivo externo, perpendicular al eje del tronco); y otra, para mantener las piernas extendidas. Se recomienda emplear el estadimetro de Holtain para medir la estatura debido a su demostrada precisin y reproductibilidad, que aventaja al ms sofisticado equipo ultrasnico. Sin embargo, la cinta mtrica y un libro o escuadra tambin permiten estimaciones aceptables clnicamente para uso domstico. Un tcnico experimentado en antropometra tendr un error estndar de slo 1- 2.5mm. La estatura presenta variaciones diurnas de hasta 0.31 cm en las primeras horas de la maana luego de levantarse, por lo que puede ser preferible realizar los controles en horario vespertino. Se ha demostrado que la tcnica de estirar ligeramente el cuello del individuo examinado para eliminar estas diferencias no tiene trascendencia y, por el contrario, podra aumentarlas cuando hay diferentes observadores. Durante la pubertad, la estatura refleja fundamentalmente el incremento en longitud de las extremidades inferiores y el tronco siendo el tronco el que crece ms y por un tiempo ms prolongado. Durante los tres aos de mximo crecimiento, algunos adolescentes masculinos pueden agregar 23 cm o ms a su talla previa, mientras que las femeninas presentan un incremento global de aproximadamente 20 cm. En lneas generales podemos decir que la talla se incrementa en un 20 a 25 % en relacin a los valores anteriores a esta fase.5 Altura del sujeto sentado Expresa la medida de la cabeza y el tronco (vrtex - isquion). Se emplea el infantmetro para los menores de 2 aos en decbito supino y el estadimetro para los mayores, con un asiento cuya altura se resta de la estatura encontrada. Esta medida en decbito, al igual que la longitud muestra una diferencia de 1 cm ms que las obtenidas en la posicin de pie a la edad de 2 a 3 aos. Es muy til en endocrinologa peditrica para la evaluacin de trastornos de crecimiento que afectan las proporciones corporales. Proporcin de
5

Lejarraga H. Evaluacin antropomtrica del estado nutricional. Boletn CESNI. Vol3:26-29.

30

segmentos corporales (SS/SI). Es un mtodo muy til para detectar y evaluar crecimientos disarmnicos: el segmento inferior (SI) va del borde superior de la snfisis pbica al suelo y el segmento superior (SS) se halla restando el SI de la medida vrtex - taln. La proporcin SS/SI vara segn la edad, sexo y raza, como veremos a continuacin. En la adolescencia existe un orden ms o menos regular para el crecimiento de los diferentes segmentos. El SI, representado fundamentalmente por la longitud de las extremidades inferiores, es el primero en alcanzar el mximo incremento. Las extremidades superiores muestran igualmente una aceleracin del crecimiento que se inicia distalmente, trayendo como consecuencia el aspecto desproporcionado de los adolescentes y la torpeza motora que evidencian durante algn tiempo. Por esta razn se dice que, al inicio de la pubertad, los jvenes crecen "ms all de sus zapatos y de sus pantalones antes que de su saco". Existen diferencias tnicas donde, los valores ms altos (segmento inferior ms corto), corresponden a los asiticos; y los ms bajos (segmento inferior ms grande) a los africanos negroides. Los europeos y sus descendientes presentan valores intermedios. Las tablas que discriminan esta relacin en funcin de la edad y sexo se pueden encontrar en el Manual Harriet Lane del Hospital de John Hopkins, pero en promedio puede observarse la siguiente proporcin de acuerdo al grupo etreo: recin nacido, 1.7; menores de 10 aos >1.0; a los 10 aos, 1.0 y mayores de 10 aos, 0.9. Brazada Tambin conocida como envergadura, mide la distancia entre los extremos de los dedos ms largos de ambas manos, con los brazos en extensin. Al igual que la relacin entre segmentos corporales, y la altura sentada, sirve para apreciar proporciones y la correspondencia entre el sexo y la morfologa. Una brazada normal para la edad no tiene ms de 4.0 cm de diferencia con la media para dicha edad. Durante la infancia y niez temprana esta medida es menor que la talla, se iguala con ella alrededor de los 10 aos en nios y 12aos en las nias para finalmente superarla.
31

Knemometra Esta medida obtenida con la ayuda de un knemmetro, representa con bastante precisin la longitud de la pierna. Sirve para evaluar fluctuaciones del crecimiento lineal durante perodos cortos, especialmente en ensayos clnicos. 6.15 MEDIDAS DE CIRCUNFERENCIA Se obtienen con la ayuda de una cinta flexible no extensible de preferencia de fibra de vidrio o metlica. En caso de emplear una cinta mtrica de costura es conveniente controlarla peridicamente con una regla rgida y cambiarla cada vez que sea necesario. El permetro ceflico representa la mxima circunferencia del crneo en un plano horizontal que pasa por encima de las cejas y la prominencia occipital. Aporta informacin valiosa en relacin al desarrollo del cerebro,

especialmente en los primeros tres aos de vida, durante los cuales alcanza el 80% de su peso definitivo; a los 6 aos llega al 93%; de 7 a 18 aos aumenta slo 4 cm. y despus de los 18 aos prcticamente ya no aumenta ms (16). Su relacin con el permetro torcico es un buen elemento para la deteccin de microcefalia o hidrocefalia. Es una de las medidas que no presenta diferencias en funcin de la poblacin estudiada (ej.: americanos con europeos). 6 Permetro de cintura Relacionada con la circunferencia de cadera permitira definir el patrn de distribucin de la grasa ms tempranamente que los pliegues cutneos: androide = centrpeta o "tipo manzana" y ginoide o "tipo pera". Su empleo ayuda a identificar nios en edad escolar, susceptibles de tener niveles elevados de lpidos e insulina.

De Onis M, Habicht JP: Antropometric reference data for international use: Recommendations from a World

Health Organization Expert Committee. Am. J. Clin. Nutr. 1996; 64: 650-658.

32

Permetro braquial Esta medida, tomada a mitad de distancia entre el acrmion y el olcranon del brazo izquierdo, ha sido usada por muchos aos como indicador para detectar malnutricin guardando una correlacin entre 0.7 y 0.9 con las medidas de grasa corporal. Sin embargo, un Comit de Expertos de la OMS dictamina que es necesario elaborar nuevas referencias ajustadas por edad. Para aquellos casos en que no se cuenta con esta informacin, recomiendan otra referencia ajustada a la talla. 6.16 PLIEGUES CUTNEOS Estas medidas del espesor del pliegue cutneo son muy usadas por considerarse que representan la cantidad de tejido adiposo subcutneo siendo muy tiles para el control peridico durante intervenciones nutricionales o tratamiento hormonal. La medicin se realiza con el auxilio de un calibrador tipo Lange o Harpenden. El pliegue tricipital se ha correlacionado bien con medidas ultrasnicas y de conductividad elctrica y permite determinar tanto el espesor de la capa grasa como tambin la cantidad total de la misma. Los estndares de Jelliffe y Frisancho usados para identificar malnutricin con esta medida y la del permetro braquial, han sido cuestionados por no considerar factores de correccin por edad, estado de hidratacin o actividad fsica y por existir una pobre correlacin entre ambos al momento de clasificar a los pacientes. Recientemente se ha reportado que el pliegue submandibular sera ms sensible para el diagnstico de obesidad habindose elaborado valores de referencia para nios de 3 a 16. Una de sus mayores ventajas est en el fcil acceso y el hecho de que obvia la lateralidad que tienen los otros pliegues. 6.17 CRITERIOS DE COMPARACIN A fin de uniformizar los estudios con medidas antropomtricas y establecer comparaciones con patrones de referencia, se aconseja el uso de escalas percentiles y puntuacin Z, o desviaciones estndar (DS).

33

Percentiles Segn este criterio, que implica el ordenamiento de los valores de mayor a menor, un valor que se encuentra en el tercer lugar de una columna de 100, partiendo del ms bajo, tiene el 3er. percentil y otro que se encuentra en el tercer puesto partiendo del ms alto tiene el 97 percentil. Estos valores distribuidos en una curva de Gauss tienen al percentil 50 como expresin del valor medio. As, el 94% de esta poblacin queda comprendida entre el 3er. y 97 percentil, considerados lmites de normalidad. Sin embargo, no debemos olvidar que siempre queda un 3% a ambos lados que tambin son normales. Puntuacin Z Este puntaje es muy til para objetivar el grado de compromiso de una medida, especialmente cuando se encuentra muy alejada de los valores extremos. Un puntaje Z < -3 generalmente est asociado a trastornos severos del crecimiento, como por ejemplo el nanismo hipofisario. En trminos prcticos vara de -6 a +6 y representa el nmero de desviaciones estndar existentes entre el valor hallado y su mediana. Para ello se realiza la siguiente operacin: Medida real - Medida ideal (Mediana)= Desviacin estndar

Uno de los puntos de corte ms empleados para diferenciar la eutrofia de la desnutricin es el puntaje Z -2 que corresponde al percentil 2.3. De las mltiples aplicaciones de la antropometra, la evaluacin nutricional es la que ocupa el primer lugar, existiendo diversas clasificaciones. Los clculos de los indicadores son a menudo engorrosos, particularmente cuando se trata de encuestas en poblaciones. Todo ello se facilita con el empleo del mdulo Epi Nut, correspondiente al programa patrocinado por la OMS. Se ha propuesto una sistematizacin para este tipo de evaluacin empleando los tres indicadores de mayor uso: P/E, T/E y P/T, donde el puntaje Z -2 identifica a los desnutridos moderados y el -3 a los graves, pudiendo utilizarse tanto para individuos como para grupos.
34

6.18 EXAMENES DE LABORATORIO 6.19 DETERMINACIONES HEMATOLOGICAS

Permiten el diagnstico de anemias, orientan sobre la capacidad de respuesta de la mdula sea antes y despus de las medidas de intervencin alimentaria y nutricional. Las determinaciones son: Hemoglobina y Hematocrito Conteo Global y Diferencial de Leucocitos Conteo de Reticulocitos Hierro srico Capacidades de saturacin HEMOGRAMA Un hemograma completo, conocido usualmente como Cell Blood Count o CBC, por sus siglas en ingls, es una prueba comn de sangre. Un CBC ofrece informacin detallada sobre tres tipos de clulas presentes en su sangre: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Estas clulas sanguneas se producen en la mdula sea, la cual es el tejido esponjoso que conforma la parte central de los huesos. Es la mdula sea contenida en los huesos del crneo, el esternn (hueso en el pecho), las costillas, la columna vertebral (estructura en la espalda) y la pelvis la que produce estas clulas sanguneas. Cada tipo de clula sangunea desempea un papel importante en el funcionamiento normal del cuerpo. TECNICA DE HEMATCRITO El hematocrito es el volumen que ocupan los eritrocitos como expresados en % de volumen de sangre total mediante su separacin por centrifugacin por un periodo de tiempo determinado, en otras palabras es el volumen de la masa eritrocitaria referida a 100 partes de sangre total.

35

Mtodo El fundamento del micro hematcrito se basa en la centrifugacin invitro de la sangre total coagulable que separa el plasma de los elementos celulares. Materiales y equipo Microcentrifuga Tubo capilar de 75 mm de largo por 1 mm de dimetro, Capilar sin anticoagulante para sangre con anticoagulante EDTA, Plastilina Gradilla para capilares, Gasa estril, Tabla para la lectura del microhematocrito. Muestra Sangre venosa con anticoagulante EDTA. Procedimiento Se llena el tubo para microhematocrito por capilaridad desde el extremo coloreado, colocndolo en posicin ligeramente oblicua hacia abajo, ya sea de una puncin capilar o una muestra de sangre venosa previamente homogenizada. Llenar las 2/3 del tubo, colocndolo en posicin horizontal y limpiar el extremo del tubo. Sellar el extremo vacio con plastilina, sino se va a centrifugar enseguida es conveniente disponer de una gradilla especial para capilares, de tal manera que se pueda fijar en posicin vertical hasta su centrifugacin. Colocar el capilar en la ranuda numerada de la microcentrifuga vigilando que el nmero de la ranuda corresponda al nmero de la muestra y con el extremo sellado a la periferie. Centrifugar por 5 minutos por 3.000 rpm.

36

Lectura para los resultados. Usando la tabla de hematocrito, colocar la base de la sangre en la columna 0 desplace el tubo a travs de la escala hasta que el botn del menisco del plasma coincida en 100. El valor del hematocrito estar dado por la lnea que pase el nivel del punto superior del glbulo rojo. Fuente de error Desproporcin de sangre, con el anticoagulante, Estasis por colocacin prolongada de torniquete Realizar la prueba 6 a 8 horas despus de recolectar la muestra Mezcla inadecuada de muestra y presencia de microcogulo Material y equipo deteriorado. TCNICA DE HEMOGLOBINA. Mtodo de HiCN (cianometahemoglobina) Principio Se diluye la sangre en una solucin de Ferricianuro potsico y cianuro potsico. El ferricianuro potsico oxida las hemoglobinas a hemiglobinas, y el cianuro potsico proporciona los iones cianuro para formar

hemoglobincianuro, que tiene una absorcin mxima amplia y una longitud de onda de 540 nm. Material y equipo Tubo de ensayo Pipeta de salhi Aspirador de goma Gasa estril Muestra Sangre con anticoagulante EDTA

37

Reactivo Se utiliza una solucin de drabkin Bicarbonato de sodio Cianuro potsico Ferricianuro potsico Agua destilada Procedimiento Obtener una muestra de sangre mediante una adecuada tcnica, y colocarla en un tubo de ensayo que contenga anticoagulante EDTA. Medir exactamente 5 ml, de la solucin de diluyente en una cubeta o tubo de ensayo. Mezclar suavemente la muestra de sangre durante 3 minutos. Con la pipeta de sahil totalmente seca, aspirar sangre hasta el enrase (20 ul). Secar la parte externa de la pipeta. Introducir la pipeta hasta el fondo del tubo que contiene la solucin y expulsar suavemente la sangre. Enjuagar la pipeta en la parte superior de la solucin. Mezclar bien y esperar 20 minutos. Medir 5 ml de diluyente o de agua destilada para servir de blanco. Limpiar la cubeta. Colocar el filtro apropiado o ajstese a la escala de longitud de onda a 540 nm. Si hemos agregado 0.02 ml de sangre a 5 ml de solucin de diluyente, el factor de dilucin es 251 y la concentracin estndar es exactamente 58.9 mg%, y como tenemos la dilucin 251 entonces tenemos que: 58.9 x 251 1.000 = 14.78 g de Hb/100 ml.

38

HEMATIES Su funcin principal es transportar a travs de la hemoglobina el oxgeno a los tejidos. El mejor parmetro para valorar el estado de anemia es la determinacin de la concentracin de Hb .Se considera anemia la disminucin de la concentracin de Hb en sangre, aunque la cifra de eritrocitos sea normal o incluso elevada. La variacin del VCM explica la existencia de anemia sin disminucin del nmero de eritrocitos circulantes o, a la inversa, valores normales de concentracin de hemoglobina con eritrocitos disminuidos. En el primer caso, el VCM se haya reducido, mientras que en el segundo est aumentado. Otro aspecto a considerar en la interpretacin de la concentracin de hemoglobina en sangre es la variacin del volumen plasmtico: su aumento puede condicionar una falsa anemia por hemodilucin; Por el contrario, una disminucin puede ocasionar una falsa poliglobulia por hemoconcentracin. Los valores de los principales parmetros hematolgicos varan en funcin de la edad en el nio, del sexo en la edad adulta, de las condiciones ambientales y de los hbitos alimentarios, por lo que es necesario establecer valores de referencia para cada grupo poblacional. Como consecuencia de la hipoxia relativa existente durante la vida intrauterina, la produccin de clulas eritroides es muy elevada. Esto condiciona que en el momento del nacimiento se alcancen cifras muy elevadas de Hb, hematocrito (Hto) y hemates. Tras el nacimiento, la obtencin ms fcil de oxgeno por parte de los tejidos origina una disminucin brusca de la produccin de glbulos rojos, de modo que, progresivamente, descienden las cifras de Hb, Hto y hemates. Esta disminucin es mxima hacia el tercer mes de vida. A partir de entonces, tambin de forma progresiva, se reinicia la produccin de hemates hasta llegar, en la adolescencia, a cifras que permanecen estables durante la edad adulta.

39

La clasificacin de la anemia, se realiza a partir de 2 criterios: el tamao eritrocitario (clasificacin morfolgica) y la capacidad regenerativa de la mdula sea (clasificacin fisiopatolgica). Los ndices eritrocitarios de Wiltrobe (VCM [fl] = Hto [l/l]/eritrocitos [ 1012/l], HMC [pg] = Hb [g/l]/eritrocitos [ 1012/l], CCMH [g/l] = Hb [g/l]/Hto [l/]) nos informan del tamao eritrocitario y contenido hemoglobnico. La determinacin de los reticulocitos nos informa de la capacidad eritropoytica de la mdula sea. De acuerdo con el VCM, las anemias se clasifican en: normocticas, microcticas y macrocticas. El VCM se relaciona con la HCM, ya que informa del contenido medio de Hb de cada hemate. Las anemias microcticas se acompaan de una disminucin de la HCM, lo que corresponde al criterio morfolgico de hipocroma, y las anemias macrocticas de un aumento de la HCM. Sin embargo, el VCM no informa acerca de la homogeneidad de la poblacin eritrocitaria, de forma que pronunciadas dismorfias o intensas anisocitosis pueden pasar inadvertidas. La amplitud de distribucin eritrocitaria (ADE) nos informa del grado de dispersin de esta poblacin. El diagnstico diferencial de anemia microcticas hipocrmica En el nio debe hacerse principalmente entre anemia ferropnica y talasemia menor. Las principales causas de anemias microcticas,

normocticas y macrocticas, a partir del VCM y de la ADE. Segn el recuento de reticulocitos, las anemias se clasifican en regenerativas y arregenerativas. El recuento de reticulocitos puede expresarse en valor absoluto o en porcentaje (valor relativo). En condiciones normales, el porcentaje de reticulocitos oscila entre el 5 y el 20%. 7 Este resultado est referido a una concentracin normal de eritrocitos y no tiene en cuenta la salida prematura de reticulocitos desde la mdula sea a la sangre, como sucede en caso de anemia. Por ello debe corregirse aplicando la frmula:
7

Ivn P,Santiago O, Jaime R. y Ricardo H. capitulo 3,glbulos rojos y hemoglobina: TM. Lic. Marianela

A.1eraedicion. Talca - chile: universidad de talca; julio de 2009.82-102.

40

Hto paciente % reticulocitos corregido = reticulocitos (%) Hto normal. Este clculo, sin embargo, no es exacto, ya que en condiciones normales los reticulocitos permanecen unos 4 das en la mdula sea y cuando salen a la sangre perifrica tardan 1 o 2 das en madurar a eritrocitos. En caso de anemia, debido al estmulo eritropoytico compensador, disminuye el perodo de maduracin intramedular y se alarga el de sangre perifrica. Por esto, el recuento de reticulocitos presenta un valor superior al real, dando una falsa idea de la capacidad regenerativa de la mdula sea frente a la disminucin del hematocrito y se debe introducir una nueva correccin dividiendo el porcentaje de reticulocitos corregido por el perodo en das que tardan los reticulocitos en madurar a eritrocitos: Hto paciente % reticulocitos corregido = reticulocitos (%) /d Hto normal. En condiciones normales el valor se considera 1 y se aumenta 0,5 cada vez que el hematocrito disminuye 10 puntos. Las principales causas de anemias regenerativas y arregenerativas son: Causas de anemia regenerativa Hemorragia: aguda o crnica. Hemlisis: congnita (membranopatas, hemoglobinopatas y enzimopatas), adquirida (inmunitaria, infecciosa, mecnica, txica y metablica, y hemoglobinuria paroxstica nocturna). Causas de anemia arregenerativas Congnita: anemia de Blackfand-Diamond, anemia de Fanconi y anemias diseritropoyticas congnitas. Adquirida: infeccin por parvovirus B 19, eritroblastopenia transitoria de la infancia, aplasia medular (virus, frmacos, txicos, idioptica), infiltracin neoplsica de la mdula sea, sndromes mielodisplsicos, disminucin de la sntesis de Hb (ferropenia, defectos en la utilizacin del hierro y talasemias), disminucin de la sntesis de ADN (dficit de folatos y de cobalamina).
41

Poliglobulia. Es el aumento de la masa eritrocitaria con un Hto > 60%. Puede ser primaria o secundaria. En el nio la poliglobulia es secundaria, debida a un exceso de eritropoyetina, por disminucin de la oxigenacin tisular o como consecuencia de un tumor hipersecretor. Las principales causas son: cardiopata, neumopata, la altura, hemoglobinopatas, tumores (tumor de Wilms, hemangioblastoma, hepatoma, feocromocitoma),

enfermedades endocrinolgicas y renales. La poliglobulia primaria o policitemia vera es una enfermedad propia de la edad adulta. Leucocitos Los leucocitos son clulas presentes en la sangre cuya funcin es la defensa del organismo frente a las agresiones del medio externo. Unos intervienen directamente en los mecanismos de fagocitosis (neutrfilos y monocitos) y otros en la respuesta inmunolgica (linfocitos, clulas plasmticas y monocitos). En sangre perifrica podemos observar granulocitos, linfocitos y monocitos. A su vez, los granulocitos, segn el tipo de grnulos que posean en el citoplasma, sern eosinfilos, basfilos o neutrfilos. Los linfocitos y monocitos son clulas mononucleadas sin granulacin. El recuento total y porcentual de los leucocitos circulantes se conoce como frmula leucocitaria. Indica la proporcin relativa de los distintos tipos celulares. Sin embargo, el valor absoluto tiene mayor importancia clnica. Se obtiene multiplicando el porcentaje por el nmero total de leucocitos. La interpretacin del hemograma es bsica en un gran nmero de patologas peditricas pero hay que tener en consideracin las importantes variaciones asociadas a la edad del paciente. El nmero total de leucocitos es alto al nacimiento, presenta un breve aumento a las 12 h de vida seguido de una rpida cada hacia el final de la primera semana. Los valores quedan estables durante el primer ao y posteriormente hay un descenso paulatino hasta alcanzar las cifras de la edad adulta. Al nacimiento los neutrfilos importan la mitad de los leucocitos. Hay un aumento transitorio en las primeras horas de vida con la aparicin de formas jvenes, seguido de un descenso al 20-30% del total que se mantiene durante el primer ao. Durante la lactancia es frecuente observar
42

cifras que sugieren neutropenia pero que no se confirman con los valores absolutos. Los linfocitos suponen el 30% del total durante el perodo neonatal inmediato. La proporcin aumenta rpidamente en el primer mes y se mantiene en el 60-70% hasta los 2 aos de vida. A veces tienen aspecto inmaduro, son grandes y con algn nuclolo que da una falsa imagen de malignidad. Un valor absoluto inferior a 1.500/l sugiere un defecto de inmunidad celular. Los monocitos, basfilos y eosinfilos sufren tambin un descenso paulatino durante toda la edad peditrica. Alteraciones numricas de los leucocitos Neutrofilia El nmero de neutrfilos en sangre perifrica refleja el equilibrio entre la cantidad de neutrfilos circulantes, el compartimento marginal en el endotelio vascular y el pool de neutrfilos situado en los tejidos. El hemograma slo refleja el nmero de neutrfilos circulantes. Algunas citocinas favorecen la liberacin desde la mdula sea en respuesta a infecciones, pero hay que tener en cuenta que ms del 50% de los granulocitos perifricos estn situados en el endotelio vascular. Pueden ser liberados en respuesta a un gran nmero de estmulos o situaciones de estrs. La epinefrina acta en este mecanismo. La neutrofilia reactiva se produce en respuesta a una infeccin o inflamacin. En este caso el nmero de leucocitos nos dar una idea de la gravedad de la enfermedad subyacente; as, por ejemplo, cifras mayores de 15.000/l y fiebre de 39,5 C en un nio de 3-36 meses sern indicativas de infeccin del torrente, sanguneo en el 16% de los casos. Esta posibilidad aumentar al 43% si la cifra de leucocitos es mayor de 30.000/l.
8

Hubbard VS, Hubbard LR.: Clinical assessment of nutritional status. In: Walker WA and Watkins YB: Nutrition in pediatrics:

Basic Science and Clinical Application. BC Decker Inc. Publisher 1997; p. 7-28.

43

Las infecciones bacterianas producen una liberacin de neutrfilos desde la mdula sea y el endotelio vascular de forma directamente proporcional a la gravedad de la infeccin o inflamacin. Otra forma de neutrofilia es la reaccin leucemoide. Se llama as a la presencia de una cifra de leucocitos de ms de 50.000/l, junto con formas jvenes (mielocitos, metamielocitos y cayados) en sangre perifrica. En este caso son frecuentes las llamadas granulaciones txicas, los cuerpos de Dohle y la vacuolizacin de los neutrfilos. En el perodo neonatal la leucocitosis tiene un significado distinto. Se observan reacciones leucemoide importantes que no estn asociadas a infeccin ni a tratamiento con corticoides en recin nacidos prematuros de muy bajo peso; son transitorias y de buen pronstico. Tambin en el 10% de los recin nacidos con trisoma 21 se puede observar esta situacin: el 20-30% desarrollar una leucemia aguda durante los primeros 4 aos de vida. En nios la presencia de una reaccin leucemoide debe hacernos descartar la leucemia mieloide aguda y mieloide crnica. Otras causas de gran leucocitosis que podemos diagnosticar con el aspirado de mdula sea sern las leucemias agudas, las metstasis tumorales y la mielofibrosis. En este ltimo caso, observaremos eritroblastos en sangre perifrica que el recuento automatizado puede confundir con leucocitos. Neutropenia La neutropenia se define como una disminucin del recuento absoluto de neutrfilos (RAN) que incluye los neutrfilos segmentados circulantes ms las bandas. Usualmente el RAN es > 1,5 109/l. Se clasifica la neutropenia en: leve (1-1,5 109/l), moderada (0,5-1 109/l) y grave (< 0,5 109/l). Los pacientes neutropnicos generalmente se infectan por grmenes de su propia flora endgena, bacterias residentes en la boca y la orofaringe, el tracto gastrointestinal y la piel. La susceptibilidad a infecciones bacterianas, incluso en pacientes con neutropenia severa, vara considerablemente y depende fundamentalmente, adems de la intensidad de la neutropenia, de la duracin y de la causa que
44

la produce. Se define una neutropenia grave por un nmero de neutrfilos < 0,5 109/l. El concepto de cronicidad se aplica a una duracin mnima de 3 meses. Las manifestaciones ms frecuentes son estomatitis, gingivitis, infecciones cutneas, inflamacin perirectal, celulitis y otitis media, aunque la neumona y las septicemias tambin pueden ocurrir. Los grmenes aislados ms frecuentemente son: Staphylococcus aureus y bacterias gramnegativas1215. El pool de neutrfilos circulante contiene slo una pequea fraccin de la cantidad corporal total de ellos y ms del 50% estn en la mdula sea. La capacidad de adaptacin o de reserva de la mdula sea es el mayor determinante de la posibilidad de infeccin y del pronstico de sta. Linfocitosis Los linfocitos son clulas mononucleadas, pequeas, con ncleo redondo y escaso citoplasma basfilo. Podemos observar intensa linfocitosis absoluta en ciertas infecciones agudas como la tos ferina y la mononucleosis infecciosa. Generalmente las infecciones exantemticas propias de la infancia cursan con linfocitosis relativa, como la brucelosis, la fiebre tifoidea y paratifoidea. La causa ms importante a descartar ante una linfocitosis observada en un hemograma realizado por un analizador automatizado es la leucemia aguda linfoblstica. En este caso, habitualmente existe alguna alteracin en las otras series hematolgicas. La observacin mediante microscopia ptica nos dar el diagnstico. Linfocitopenia La observacin de una linfocitopenia absoluta en un nio obliga a pensar en la presencia de una inmunodeficiencia congnita o secundaria. En este caso es necesario un estudio inmunolgico completo.

45

Monocitosis Los monocitos son clulas de gran tamao con un ncleo grande lobulado, abundante citoplasma y alguna vacuola. Son elementos importantes del sistema fagocitado y se originan en la mdula sea. Se convierten en macrfagos tisulares y mantienen su funcin durante aos en los tejidos. A menudo observamos monocitosis relativas durante la fase inicial de la recuperacin de aplasias o hipoplasias medulares. Otras situaciones en las que podemos observar monocitosis son infecciones como las causadas por micobacterias, Legionella pneumophila, Listeria monocytogenes o Toxoplasma gondii. Los pacientes afectados de

colagenosis y diversas neoplasias hematolgicas tambin pueden presentar esta alteracin. Plaquetas Su principal funcin la realiza en la hemostasia primaria, ayudando a la formacin del tapn hemosttico plaquetario. La cifra normal de plaquetas en sangre oscila entre 150-450 109/l.

Trombocitopenia Si el nmero de plaquetas es < 100 109/l se considera trombocitopenia. Debe descartarse una seudotrombocitopenia por muestra insuficiente, aglutinacin por EDTA, plaquetas gigantes y satelitismo plaquetario. Las trombocitopenias pueden ser congnitas con (Trombocitopenia aplasia de a

megacarioctica

congnita, y

trombocitopenia

radio, y

macrotrombocitopenias

microtrombocitopenias

constitucionales)

adquiridas, las cuales, segn el mecanismo fisiopatolgico, son de origen central (la causa est en la mdula sea) o perifrico. La trombocitopenia adquirida perifrica ms frecuente en el nio es la prpura trombocitopnica inmune. Las de origen perifrico se clasifican en: 1. Inmunolgica: autoinmune y aloinmune. 2. No inmune: por consumo (microangiopata trombtica), distribucin anormal/secuestro (hiperesplenismo, cavernoma, Kasabach-Merrit).
46

Las trombocitopenias adquiridas de causa central pueden deberse a: Aplasia medular. Invasin neoplsica de la mdula sea. Sndromes mielodisplsicos. Los autoanalizadores nos informan adems del tamao plaquetario (volumen plaquetario medio [VPM]), que nos ayuda a orientar la causa de la trombocitopenia. El VPM normal es de 6 a 9 fl. La trombocitopenia con VPM disminuido es caracterstica de la enfermedad de Wiskott-Aldrich. Trombocitosis Se define como la elevacin del recuento plaquetario por encima de 450 109/l. Si esta cifra excede las 600 109/l, es conveniente iniciar un estudio diagnstico. En el nio, prcticamente todas las trombocitosis son secundarias y generalmente reactivas a infecciones virales o secundarias a una ferropenia. Otras causas son: intervenciones quirrgicas, estrs, asplenia quirrgica o funcional, enfermedades infecciosas e inflamatorias crnicas, enfermedades inmunolgicas (vasculitis, sndrome nefrtico), enfermedad de Kawasaki y neoplasias (linfoma, neuroblastoma,

hepatoblastoma). La trombocitosis primaria es una enfermedad de la edad adulta muy rara en nios. Su diagnstico requiere una cifra de plaquetas superior a 1.000 109/l y la exclusin de cualquier causa de trombocitosis reactiva. Afeccin simultnea de varias series Si aparece la afeccin simultnea de 2 o 3 series hematopoyticas (bicitopenia o pancitopenia), hay que considerar siempre la posibilidad de una insuficiencia medular y es imprescindible realizar un estudio de mdula sea. Puede ser de origen central o perifrico y congnito o adquirido

47

6.20 PRUEBAS BIOQUIMICAS VALORACION BIOQUIMICA Permite detectar alteraciones nutricionales de tipo subclnico; por tanto es til para detectar adaptivos secundarios antes de que aparezcan sntomas, sobre todo, permite una cuantificacin lo ms exacta posible de la realidad de la deficiencia y su mayor o menor intensidad, gracias a la estimulacin de las concentraciones de los nutrientes a nivel plasmtico o celular y a la situacin de las funciones metablicas.

DETERMINACIONES BIOQUIMICAS Diagnostican alteraciones metablicas causadas por la desnutricin actual y crnica y por la obesidad. Permiten evaluar la respuesta del organismo ante las medidas de intervencin alimentaria y nutricional. Las determinaciones son: Glucemia, Albmina, Transferrina, Transtiretina (Pre-albmina), Protena fijadora de retinol (PFR), Colesterol y Triglicridos, Calcio y Fsforo, Creatinina, Excrecin urinaria de Creatinina y Excrecin urinaria de Nitrgeno. Albmina plasmtica: es un indicador de compromiso de protenas viscerales, ya sea por falta de aportes, exceso de prdidas, o alteracin de la velocidad de sntesis. Requiere de un plazo entre diez y quince das para alterarse en forma significativa (en relacin a su vida media). Se altera tambin en forma transitoria por hemodilucin y trastornos de la permeabilidad vascular. Prealbmina: por su vida media ms corta (tres das) es un indicador ms sensible de cambios agudos en el balance proteico.

Perfil bioqumico, gases y electrlitos plasmticos: permiten evaluar el estado metablico, funcin heptica y renal.

48

Hemograma, saturacin de transferrina, ferritina: evaluacin de dficit de hierro, fosfato y B 12, signos de infeccin. Protenas Las protenas son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega ("proteios"), que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Estructural. sta es la funcin ms importante de una protena Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (sacarosa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH, Transduccin de seales (rodopsina) Protectora o defensiva (trombina y fibringeno) Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingocinas. Las protenas de todos los seres vivos estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal), es decir, la informacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
49

Todas las protenas tienen carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas poseen tambin azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes protenas, el contenido de nitrgeno representa, por trmino medio, 16% de la masa total de la molcula; es decir, cada 6,25 g de protena contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de protena existente en una muestra a partir de la medicin de N de la misma. Funciones Las protenas ocupan un lugar de mxima importancia entre las molculas constituyentes de los seres vivos (biomolculas). Prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de molculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempean. Son protenas: Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones qumicas en organismos vivientes; Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; La hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes patgenos; Los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; El colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn. Funciones de reserva. Como la ovoalbmina en el huevo, o la casena de la leche.

50

Clasificacin Segn su forma Fibrosas: presentan cadenas polipeptdicas largas y una estructura secundaria atpica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de stas son queratina, colgeno y fibrina. Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esfrica apretada o compacta dejando grupos hidrfobos hacia adentro de la protena y grupos hidrfilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayora de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y protenas de transporte, son ejemplos de protenas globulares. Mixtas: posee una parte fibrilar (comnmente en el centro de la protena) y otra parte globular (en los extremos). Segn su composicin qumica Simples: su hidrlisis slo produce aminocidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colgeno (globulares y fibrosas). Conjugadas o heteroprotenas: su hidrlisis produce aminocidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prosttico. Fuentes de protenas Las fuentes dietticas de protenas incluyen carne, huevos, soya, granos, leguminosas y productos lcteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de protenas poseen los 20 aminocidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminocidos y se dice que sus protenas son incompletas. Por ejemplo, la mayora de las leguminosas tpicamente carecen de cuatro aminocidos incluyendo el aminocido esencial metionina, mientras los granos carecen de dos, tres o cuatro aminocidos incluyendo el aminocido esencial lisina.

51

Calidad proteica Las diferentes protenas tienen diferentes niveles de familia biolgica para el cuerpo humano. Muchos alimentos han sido introducidos para medir la tasa de utilizacin y retencin de protenas en humanos. stos incluyen valor biolgico, NPU (Net Protein Utilization), NPR (Cociente Proteico Neto) y PDCAAS (Protein Digestibility Corrected Amino Acids Score), la cual fue desarrollado por la FDA mejorando el PER (Protein Efficiency Ratio). Estos mtodos examinan qu protenas son ms eficientemente usadas por el organismo. En general, stos concluyeron que las protenas animales que contienen todos los aminocidos esenciales (leche, huevos, carne) y la protena de soya son las ms valiosas para el organismo. Deficiencia de protenas La deficiencia de protena es una causa importante de enfermedad y muerte en el tercer mundo. La deficiencia de protena juega una parte en la enfermedad conocida como kwashiorkor. La guerra, la hambruna, la sobrepoblacin y otros factores incrementaron la tasa de malnutricin y deficiencia de protenas. La deficiencia de protena puede conducir a una inteligencia reducida o retardo mental. La malnutricin proteica calrica afecta a 500 millones de personas y ms de 10 millones anualmente. En casos severos el nmero de clulas blancas disminuye, de la misma manera se ve reducida drsticamente la habilidad de los leucocitos de combatir una infeccin. Exceso de consumo de protenas Como el organismo es incapaz de almacenar las protenas, el exceso de protenas es digerido y convertido en azcares o cidos grasos. El hgado retira el nitrgeno de los aminocidos, una manera de que stos pueden ser consumidos como combustible, y el nitrgeno es incorporado en la urea, la sustancia que es excretada por los riones. Estos rganos normalmente pueden lidiar con cualquier sobrecarga adicional, pero si existe enfermedad renal, una disminucin en la protena frecuentemente ser prescrita. El
52

exceso en el consumo de protenas tambin puede causar la prdida de calcio corporal, lo cual puede conducir a prdida de masa sea a largo plazo. Sin embargo, varios suplementos proteicos vienen suplementados con diferentes cantidades de calcio por racin, de manera que pueden contrarrestar el efecto de la prdida de calcio. Algunos sospechan que el consumo excesivo de protenas est ligado a varios problemas: Hiperactividad del sistema inmune. Disfuncin heptica debido al incremento de residuos txicos. Prdida de densidad sea; la fragilidad de los huesos se debe a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido muscular para balancear el incremento en la ingesta de cidos a partir de la dieta. Este efecto no est presente si el consumo de minerales alcalinos (a partir de frutas y vegetales [los cereales son cidos como las protenas; las grasas son neutrales) es alto. En tales casos, el consumo de protenas es anablico para el hueso. Muchos investigadores piensan que un consumo excesivo de protenas produce un incremento forzado en la excrecin del calcio. Si hay consumo excesivo de protenas, se piensa que un consumo regular de calcio sera capaz de estabilizar, o inclusive incrementar, la captacin de calcio por el intestino delgado, lo cual sera ms beneficioso en mujeres mayores. Las protenas son frecuentemente causa de alergias y reacciones alrgicas a ciertos alimentos. Esto ocurre porque la estructura de cada forma de protena es ligeramente diferente. Algunas pueden desencadenar una respuesta a partir del sistema inmune, mientras que otras permanecen perfectamente seguras. Muchas personas son alrgicas a la casena (la protena en la leche), al gluten (la protena en el trigo) y otros granos, a la protena particular encontrada en el man o aquellas encontradas en mariscos y otras comidas marinas.

53

Es

extremadamente

inusual

que

una

misma

persona

reaccione

adversamente a ms de dos tipos diferentes de protenas, debido a la diversidad entre los tipos de protenas o aminocidos. Aparte de eso, las protenas ayudan a la formacin de la masa muscular, para todas aquellas personas que les guste hacer ejercicio, en cuyo caso se recomienda la pechuga de pollo salcochado debido al alto ndice de protena que tiene (no se debe consumir la grasa). TECNICA DE LABORATORIO PARA PROTEINAS Es una prueba colorimtrica. Mtodos Los iones cprico con las protenas y pptidas en solucin alcalina forman un complejo purpura. La absorbancia de este complejo es proporcional a la concentracin de protenas en la muestra. CONTENIDOS RGT: 4X100 ml, 1x1000ml reactivo de color STD: 1x3 ml estndar. PREPARACIN DE REACTIVO RGT Y STD. Estn listos para su uso y son estables aun despus de

abiertos hasta su fecha de caducidad cuando son almacenados de 2 a 25 C. Evtese la contaminacin despus de abierto. MUESTRAS. Suero, plasma con heparina o EDTA. ESTABILIDAD DE SUERO De 2 a 8 C hasta un mes, 15 a 25 C hasta una semana. ENSAYO Longitud de onda: Hg 546 nm 520 580nm
54

Paso de luz: 1cm Temperatura: 20 a 25 C Medicin: frente al blanco de reactivo. Solo un blanco de reactivo es requerido por serie. ESQUEMA DE PIPETEO Pipetear en las cubetas Muestra/STD RGT Blanco de reactivo --------------------1.000 ul Muestra/STD 20 ul 1.000 ul

Mezclar, incubar por 10 minutos, de 20 a 25C, medir la absorbancia de la muestra y del STD, presente al blanco del reactivo dentro de 30 minutos (A). Caracterstica de la ejecucin LINEALIDAD La prueba es lineal hasta la concentraciones de 12 g/dl o 120 g/l. diluir la muestra con altas concentraciones 1+1 (10ul de muestra en 1ml de CLNa) con solucin salina fisiolgica al 0.9%. Multiplicar el resultado por 2. VALORES DE REFERENCIA Bebes con nacimiento normal Nios de 3 aos y adultos 4.6 7.0 g/dl o 46-70 g/l 6.6 8.7 g/dl o 66-87 g/l

CONTROL DE CALIDAD Todos los sueros controles con valores determinados por este mtodo pueden ser empleados Se recomienda el uso de suero control de origen animal. HUMATROL o nuestro suero de origen humano SERODOS, como control de calidad.

55

ALBUMINA La albmina es una protena que se encuentra en gran proporcin en el plasma sanguneo, siendo la principal protena de la sangre y a su vez la ms abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hgado. La concentracin normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro,1 y supone un 54,31% de la protena plasmtica. El resto de protenas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albmina es fundamental para el mantenimiento de la presin onctica, necesaria para la distribucin correcta de los lquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albmina tiene carga elctrica negativa. La membrana basal del glomrulo renal, tambin est cargada negativamente, lo que impide la filtracin glomerular de la albmina a la orina. En el sndrome nefrtico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albmina por la orina. Funciones de la albmina Mantenimiento de la presin onctica. Transporte de hormonas tiroideas. Transporte de hormonas liposolubles. Transporte de cidos grasos libres. (Esto es, no esterificados) Transporte de bilirrubina no conjugada. Transporte de muchos frmacos y drogas. Unin competitiva con iones de calcio. Control del Ph. Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma. Regulador de lquidos extracelulares, efecto Donnan. Causas de la deficiencia de albmina Cirrosis heptica: Por disminucin en su sntesis heptica

56

Desnutricin. Sndrome nefrtico: Por aumento en su excrecin. Trastornos intestinales: Prdida en la absorcin de aminocidos durante la digestin y prdida por las diarreas. Enfermedades genticas que provocan hipoalbuminemia, que son muy raras. Tipos de albmina Seroalbmina: Es la protena del suero sanguneo. Ovoalbmina: Es la albmina de la clara del huevo. Lactoalbmina: Es la albmina de la agua. Pruebas bioqumicas estticas Las pruebas bioqumicas estticas se agrupan en dos grandes categoras: a) medicin de un nutriente en lquidos o tejidos biolgicos, bien sangre total o algunas de sus fracciones, o bien orina, pelo, saliva, lquido amnitico, uas, piel y mucosa bucal; b) medicin de la excrecin urinaria de nutrientes, generalmente minerales, vitaminas hidrosolubles y protenas. Pruebas funcionales o dinmicas Las pruebas funcionales o dinmicas consisten en: a) medicin de la produccin de un metabolito anormal (p. ej., excrecin aumentada de cido xanturnico en la deficiencia de vitamina B6; b) medicin de los cambios en las actividades de ciertos componentes enzimticos o sanguneos (pe.: hemoglobina en sangre, dficit eritrocitario de 57 realbmi-peroxidasa, de 57 realbmi reductasa y de transquetolasa, y c) valoracin de las funciones fisiolgicas o conductales derivadas del dficit de un nutriente especfico. Valoracin del estado proteico La mayor parte de las protenas corporales se encuentran en el msculo esqueltico (30-50% del total proteico) y una pequea cantidad en forma de protenas viscerales (protenas sricas, hemates, granulocitos. Linfocitos, hgado, rin. Pncreas y corazn). Tres son los tipos de anlisis que se consideran: protenas somticas, excrecin de metablicos en orina y balance nitrogenado.

57

La medicin de una o ms de las protenas sricas es el mtodo frecuentemente utilizado para la valoracin del estado de las protenas transportadoras. El hgado es el principal rgano de sntesis de la mayor parte de estas protenas: Albmina: en el organismo humano la cantidad de albmina es de 3-5 g/kg de peso corporal encontrndose ms del 50% fuera del espacio vascular. Su biosntesis est disminuida por falta de protena diettica, estrs fisiolgico, hepatopata, hipotiroidismo y presencia excesiva de cortisol srica.9 Transferrina: es una betaglobubulina srica transportadora de hierro, sintetizada principalmente en el hgado, que se encuentra casi totalmente en el espacio intravascular. Prealbmina: tambin conocida como transtiretina y 58realbmina unida a tiroxina. Se sintetiza en el hgado y sirve como una protena de transporte para tiroxina (T4) y de transporte de la protena ligada a retinol. Debido a su corta vida media y escasa cantidad total corporal (0.01 g/kg) se considera un marcador sensible de la nutricin proteica y adems responde ms rpidamente que la albmina y la transferrina a los cambios en el estado proteico. Protena ligada a retinol: es una protena heptica que transporta retinol cuando se complementa con la 58realbmina. Sus concentraciones se alteran rpidamente ante la deficiencia de protena y de energa y tras un adecuado tratamiento nutricional.

Committee on Nutrition, American Academy of Pediatrics: Assessment of Nutritional Status. In: Pediatric Nutrition

Handbook. A.A.P. 4th Edition. 1998; p.165-184.

58

TECNICAS DE LABORATORIO PARA ALBUMINA Es una prueba colorimtrica. MTODOS EL verde de bromocresol forma con la albumina en buffer de citrato un complejo coloreado. La absorbancia de este complejo es directamente proporcional a la concentracin de la albumina en la muestra. CONTENIDOS RGT 4X100ml 0 1X 1.000 ml reactivo de color STD: 1X 3ml patrn PREPARACION DEL REACTIVO RGT y STD Estn listos para usar ESTABILIDAD DE LOS REACTIVOS RGT Y STD: son estables hasta la fecha de caducidad cuando se almacenan de 2 a 25 C. Despus de abierto debe evitarse la concentracin. MUESTRAS Suero o plasma con EDTA o heparina ESTABILIDAD DE SUERO De 2 a 8 C hasta un mes y de 15 a 25 C hasta una semana. ENSAYO Longitud de onda: hg 546 nm, 578 nm Paso de luz: 1 cm Temperatura 20 a 25 C Medicin: frene al blanco de reactivo. Se requiere un blanco de reactivo por serie
59

ESQUEMA DE PIPETEO Pipetear en las cubetas Muestra/STD RGT Blanco de reactivo --------------------1.000 ul Muestra/STD 10 ul 1.000 ul

Mesclar, incubar por 5 minutos de 20 a 25 C. Medir la absorbancia de la muestra y del patrn frente al blanco de reactivo antes de 30 minutos (A). CARACTERISTICA DE LA EJECUCION LINEALIDAD La prueba es lineal hasta concentraciones de albumina de 7g/dl o 70g/l. Para concentraciones ms elevadas diluir la muestra 1+1 (10ul de muestra en 1ml de CLNa) con solucin salina fisiolgica al 0.9%. Multiplicar el resultado por 2 VALORES DE REFERENCIA EN SUERO O PLASMA 3,8 5.1 g/dl o 38 51g/l. CONTROL DE CALIDAD Pueden ser empleados todos los sueros con valores determinados por este mtodo. Recomendamos el uso de nuestro suero de origen animal HUMATROL o nuestro suero de de origen humano SERODO.

60

SECCION III

6.21 PARASITOSIS INTESTINAL

Definicin: Infeccin intestinal causada por protozoarios y/o helmintos. Esta infeccin es muy frecuente en personas que carecen de servicios de agua y desage, especialmente en reas rurales. Es muy frecuente en la selva, donde afecta el crecimiento y desarrollo de los nios. Algunas parasitosis pueden causar diarrea o anemia importantes. La incidencia de algunas de estas parasitosis ha aumentado con la epidemia del SIDA. Evaluacin y Diagnstico: Historia: La infeccin puede ser asintomtica y hallada en un examen de heces de rutina. Los sntomas son generalmente inespecficos y de intensidad y duracin variable. Puede haber malestar o dolor abdominal de localizacin variable. El paciente puede referir anorexia, nuseas, vmitos, diarrea (algunas veces con moco y sangre), flatulencia y prurito anal. Puede haber fiebre, cefalea, intranquilidad, insomnio, sntomas de anemia (fatiga, debilidad, mareos) y prdida de peso. Examen Fsico: Muy raras veces se compromete el estado general. Puede haber sensibilidad abdominal, palidez.

61

Exmenes Auxiliares: Se emplea examen fecal bajo microscopio con tcnicas de concentracin en muestras seriadas (generalmente tres) para detectar la presencia de huevos y parsitos. Examen de heces frescas o con fijadores como poli-vinil-alcohol (PVA) o merthiolate-iodo-formol (MIF) cuando se sospecha de amebiasis. Coloracin de Ziehl-Neelsen modificado para coccidias (Isospora,

Cryptosporidium, Cyclospora). Tcnica de Graham para Enterobius. El hemograma puede mostrar anemia y/o eosinofilia. Evidencia de malabsorcin intestinal de grado variable. Existen pruebas inmunolgicas para detectar antgenos parasitarios que mejoran la sensibilidad de los mtodos de concentracin. Diagnstico Diferencial: Diarrea acuosa por otras causas. Disentera bacilar, principalmente shigellosis. Sndrome de colon irritable. Colitis ulcerativa. Ulcera pptica, colecistitis, colangitis, apendicitis aguda. 6.22 ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Es un protozoo parsito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del gnero Entamoeba. Es patgena para el humano y para los cnidos, causando amebiasis incluyendo colitis ambica y absceso heptico.

62

Morfologa Se pueden distinguir varias formas o fases de desarrollo en esta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida. Trofozoto: es la forma activamente mvil de la especie. Se caracteriza por tener un ncleo con una concentracin de cromatina puntiforme y generalmente concntrica llamado cariosoma central; as como la formacin de cromatina en la periferia del ncleo. Forma magna: tipo de trofozoto muy patgeno, causante de la disentera amebiana. Mide de 20 a 30 m e ingiere glbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Est rodeada por la emisin de notables pseudpodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudpodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie comn en el hombre, Entamoeba coli, que carece de pseudpodos. Forma minuta: trofozoto no patgeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 m y no ingiere glbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal. Tiene pseudpodos, aunque ms cortos y delgados que la forma magna. Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 ncleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucgeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales. Metaquiste: tienen las mismas caractersticas que los quistes, por derivarse de estos durante el proceso de desenquistamiento en la luz del colon proximal. Son los metaquistes los que darn origen a los trofozotos, por lo que tienen una membrana ms irregular y delgada que un quiste.

63

Fisiologa Entamoeba Histolytica se alimenta del bolo alimentario, bacterias

intestinales, lquidos intracelulares de las clulas que destruye y adems, a veces fagocita eritrocitos. Tiene protenas membranales capaces de formar poros en las membranas de las clulas humanas, destruyndolas por choque osmtico, y adesinas que le permite fijarse a las clulas de la mucosa, de modo que no sean arrastradas por la diarrea. Adems, producen enzimas proteasas de cistena, que degradan el medio extracelular humano, permitindole invadir otros rganos. El hbitat de Entamoeba Histolytica es la pared y la luz del colon, en especial el ciego, ascendente y el rectosigmoide, lugar donde por lo general ocurre la estasis fecal.10 Los quistes, con 15 m, son formas esfricas, resistentes excretadas con las heces por personas infectadas. Tras ingerir agua o alimentos contaminados, pasa sin modificacin por el ambiente cido del estmago, hasta la porcin inicial del colon, el ciego, donde se induce a su transformacin en metaquistes, los cuales rpidamente se divide en ocho trofozotos (de 50 m), tambin ambicos. Los trofozotos se adhieren fuertemente a la mucosa del colon, multiplicndose y pudiendo causar muchas dolencias. Algunos metaquistes se transforman en formas qusticas, que no se adhieren a la mucosa y son expelidas en las heces. La disentera amebiana o amibiasis es la forma de diarrea, infecciosa con sangre y moco, causada por Entamoeba histolytica. Adems de ello la ameba puede atacar el hgado causando un abceso heptico amebiano. Modo de transmisin: La va es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infeccin es por ingesta de quistes a travs de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. Tambin se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores. Localizacin: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro clulas inciales se dividen
10

DAZ I, BOTERO L, LEDESMA F, et al. Prevalencia de enteroparasitosis en individuos que acuden a la Unidad

Docente Asistencial de Medicina Familiar "Luis Sergio Prez". Kasmera 2000; 28: 45-62.

64

inmediatamente, para producir ocho trofozotos uninucleados que migran hacia el intestino grueso. All, si las condiciones son desfavorables, habr un nuevo enquistamiento y el husped se convierte en portador sano, que eliminar los quistes a travs de la materia fecal. Si las condiciones les son propicias a los trofozotos, invaden la mucosa intestinal. Por va sangunea acceden a otros rganos como hgado, pulmn, rin, cerebro, etc. Por extensin invaden piel y rganos genitales. El perodo de incubacin es de 2 a 4 semanas. Clnica y patologa: el grado de patologa del agente depender del tipo de cepa, cantidad y localizacin, y de la extensin de la invasin tisular. Con respecto al husped es importante la predisposicin, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunolgico. Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar evacuaciones pequeas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo. En el intestino, los Trofozoto pueden llegar a formar lceras y complicarse por una perforacin. En heces recin emitidas se encuentran los trofozotos hematfagos. Puede haber infeccin bacteriana aadida. Amebiasis heptica (hepatitis y absceso heptico): se origina por diseminacin de la infeccin de la mucosa intestinal a travs de la circulacin portal. Se caracteriza por hepatomegalia (aumento de tamao del hgado) dolorosa, con irradiacin al hombro del mismo lado. Hay fiebre mayor de 38C y mal estado general. La complicacin ms frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio. El material necrtico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado, generalmente sin trofozotos ni bacterias. El parnquima heptico que rodea al absceso tiene baja

reaccin inflamatoria y presenta abundantes trofozotos. Es ms frecuente en adultos varones.

65

Amebiasis cutnea: se caracteriza por una ulceracin de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rpidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutneo. Se produce por diseminacin fecal o fistulizacin de un absceso amebiano. Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y tero en la mujer y pene en el hombre. Otras localizaciones: se han descripto abscesos en pulmn, rin, cerebro, etc., que se producen por va hematgena. Diagnstico El diagnstico logra mediante exmenes de laboratorio de la materia fecal con microscopio ptico. En algunos casos se requiere tomar imgenes del hgado con TAC, o deteccin del ADN del parsito mediante PCR o serologa con deteccin de anticuerpos especficos. La utilidad de la ecografa se basa en la observacin del sitio, nmero y tamao de las lesiones, adems de permitir diferenciar su etiologa: quiste, absceso o tumor. La TAC (tomografa computada), es ms til cuando los abscesos son menores de 2 cm y cuando existen dudas con respecto al tipo de lesin observada con la ecografa. Prevencin Hervir el agua, no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin lavar intensamente ensaladas u otros vegetales crudos o frutas crudas con cscara en zonas endmicas. Es adems necesario evitar la presencia de heces humanas de los terrenos agrcolas. Como tratamiento previo al consumo de tubrculos, que crecen en contacto directo con la tierra, es recomendable la desinfeccin con agua a la que se aade una pequesima cantidad de cal viva. (Ver Anexo 1) 6.23 ENTAMOEBA COLI

E. coli es un protozoario que se encuentra presente en los hombres de todo el mundo. Aunque es ms comn entre las poblaciones nativas de los pases
66

de climas clidos y hmedos, tambin se encuentra con frecuencia entre algunos grupos o poblacin de clima frio. Es una especie de parsitos mayormente no patgena del gnero Entamoeba que es de importancia clnica. Primero, porque a una persona sana no le causar ningn dao o malestar, pero si las defensas naturales corporales estn bajas o en casos de mala nutricin, s causar dao. Segundo, es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la examinacin microscpica de heces, con la especie patognica Entamoeba histolytica.1 Aunque esta ltima diferenciacin entre las dos especies es tpicamente hecha por examinacin visual de los quistes del parsito con el microscopio de luz, se han desarrollado nuevos mtodos y tcnicas para facilitar la distincin.11 La presencia de E. coli no debe ser, en s, una causa para buscar tratamiento mdico por ser inofensiva. Sin embargo, esta ameba propicia la proliferacin de otras amebas en el interior del organismo que se encuentre, as como puede ser un indicio de que otros organismos patgenos hayan sido consumidos conjuntamente. En muchas ocasiones es confundido (por su abreviacin E. coli) con Escherichia coli. Morfologa E. coli presenta varios estados en su ciclo vital: trofozoto, prequiste, quiste, metaquiste y trofozoto metaqustico. El trofozoto vivo de la E. coli, segn se observa en las heces francamente diarreicas o en las obtenidas despus de la administracin de un purgante salino, es una masa ameboide incolora, de 15 a 50 micras, con citoplasma viscoso en el que es difcil diferenciar el ectoplasma del endoplasma, y el ncleo no se observa con facilidad. El movimiento es por seudpodos cortos y anchos, y de escaso avance lo que lo hace ser lento; pero a veces no es posible diferenciar los trofozotos vivos de E. Coli de los trofozotos activos de E. Histolytica. En el interior del
11

BRQUEZ C, LOBATO I, MONTALVO M T, et al. Enteroparasitosis en nios escolares del Valle de

Lluta. Arica-Chile. Parasitol Latinoam 2004; 59: 175-8.

67

endoplasma se encuentran pocas o muchas vacuolas alimentarias, que generalmente contienen bacterias, y el ncleo esfrico, de membrana relativamente gruesa y revestida en el interior por placas o grnulos de cromatina y un cariosoma de volumen moderado y excntrico. E. coli ingiere en ocasiones glbulos rojos o quistes de Giardia lamblia, y a veces se suelen observar algunas esporas en el endoplasma de la parte vegetativa. Trofozoto Se presenta como una masa ameboide, incolora, que mide de 20 a 30m. Sus movimientos son tpicamente lentos, con formacin de seudpodos anchos, cortos y con escasa progresin. En el interior de su endoplasma se pueden apreciar algunas vacuolas digestivas que generalmente contienen bacterias en su interior. Prequiste Al prepararse para el enquistamiento, el trofozoto expulsa de su citoplasma los alimentos no digeridos y su contorno se vuelven ms esfrico. Quiste Inmaduro En este estado se empieza a secretar una membrana protectora resistente que recubre la clula de los medios externos desfavorables. Al mismo tiempo se empieza a crear una vacuola conteniendo glucgeno. Quiste Maduro El ncleo se divide 3 veces alcanzando el nmero de 8 ncleos, a diferencia de los quistes de E. histolytica, el cual no tiene ms de 4 ncleos. En el citoplasma del quiste maduro se observan espculas o masas irregulares llamadas cromtides. Se observa nuevamente la vacuola con glucgeno. Metaquiste La capa es lisada y desgarrada, escapando la masa octanucleada. El citoplasma del metaquiste se divide en ocho partes, dando lugar al trofozoto metaqustico.

68

Trofozoto Metaqustico Son el producto inmediato del metaquiste. Al empezar su alimentacin se desarrollan y crecen formando el trofozoto, cerrando as el ciclo vital. Patogenia y sintomatologa. E. coli es un parsito de la luz intestinal no patgeno y que no produce sntomas. Diagnstico A E. coli hay que distinguirla de la ameba patgena E. histolytica, a veces es casi imposible diferenciar los trofozotos evacuados con las heces lquidas. En las materias fecales que contienen gran nmero de quistes de E. coli pueden pasar inadvertidos unos cuantos de E. histolytica. Profilaxis. El hallazgo de esta ameba en las materias fecales prueba de que algo contaminado por stas ha llegado a la boca. La disminucin de la frecuencia de esta depender de una mejor higiene personal y de los medios adecuados para la eliminacin de deyecciones humanas. 6.24 GIARDIA LAMBLIA

Giardia Lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patgeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamferos, produciendo una patologa denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis. Caractersticas generales Presenta un tamao inferior a 20 m. Carece de ciertos orgnulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi. nicamente tiene un hospedador (monoxeno), es cosmopolita y tiene dos formas de vida en su ciclo vital:

69

Trofozoto: Presenta un tamao en torno a 20 m de longitud y 15 m de ancho con una morfologa piriforme y una simetra bilateral. Proyectada en un plano se asemeja a una pera. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya funcin es la motilidad celular. En la cara ventral presenta una estructura con forma de disco bilobulado, cuya funcin es permitir la fijacin del parsito a la superficie del epitelio intestinal. En la cara dorsal y coincidiendo en posicin con el disco bilobulado se sitan dos ncleos ovalados con grandes endosomas. A lo largo de la superficie ventral se disponen unos elementos denominados cuerpos mediales, cuya funcin an permanece desconocida. El trofozoto es la forma vegetativa que se alimenta y se reproduce. Quiste Presenta un tamao en torno a 15 m de longitud y 10 m de ancho con una morfologa ovalada. Posee 4 ncleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos. No presenta flagelos aunque se pueden apreciar los axonemas flagelares (restos de los flagelos) y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoto. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores fsicos como qumicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia. Alimentacin por fagocitosis y linfocitosis del contenido intestinal a travs de la superficie dorsal. Reproduccin por divisin binaria longitudinal. Se reproduce tan rpido que en poco tiempo pueden formarse millones de parsitos. No presentan sexual. Giardia Lamblia vive en forma de trofozoto en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adherido a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Se alimenta y se reproduce hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratacin, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoto. Pierde los flagelos, adquiere una morfologa ovalada, se rodea de una pared qustica y madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared qustica, dando
70

as lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozotos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando as su ciclo vital. Diagnstico. Ante la presencia de sntomas caractersticos y elementos epidemiolgicos conclusivos, se suele hacer un examen de heces, por la observacin directa de los quistes ovoides de doble membrana bajo el microscopio, aunque stos no son visibles sino solo en aproximadamente el 50% de los pacientes infectados, de lo cual se deduce que un examen negativo no excluye la infeccin por Giardia. La sensibilidad aumenta si estos estudios se hacen seriados. El diagnstico especfico se debe hacer mediante diagnstico coproparasitoscpicos (CPS), ya sea del mtodo Faust (por flotacin) o el mtodo del Lugol. Ocasionalmente se examina el jugo duodenal y con menos frecuencia se realiza una biopsia del duodeno. Tambin existe una prueba inmunitaria denominada ELISA, por inmunoensayo enzimtico. Estas pruebas muestran una tasa de un 90% o ms de acierto en la deteccin.12 Patogenia La patologa originada por G. lamblia se debe principalmente a los efectos que causan la accin mecnica de adherirse y fijarse al epitelio intestinal. Dichos efectos producen una alteracin de las microvellosidades, que disminuyen su superficie de exposicin al ser engrosadas, y esto conlleva la aparicin de diversas alteraciones fisiolgicas ms o menos graves, segn el mayor o menor deterioro del proceso de absorcin. Cabe mencionar que la sustraccin de alimento producida por el parsito no parece ser relevante en la patognesis. La patogenicidad tambin se ve muy influenciada por el tipo de cepa y el estado inmunitario del hospedador.

12

Markell, E.K., Voge, M., y John D.T. 1990.-Parasitologa mdica. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid.

71

Sintomatologa Los sntomas producidos por una giardiasis pueden ser desde inexistentes hasta presentar una sintomatologa grave. En caso de que la infeccin curse con sntomas, estos aparecen tras un perodo de incubacin que dura en torno a 1-3 semanas, y consisten principalmente en diarreas mucosas, sin restos de sangre y meteorismo, dolor abdominal y anorexia. En los casos ms severos se puede llegar a producir el sndrome de malabsorcin, debido a la destruccin de las clulas epiteliales del intestino delgado. Esto obliga a un constante reciclaje de los epitelios con clulas inmaduras, que an no son capaces de absorber o digerir ciertas molculas, lo que determina una malabsorcin de lpidos, glcidos y protenas. Est caracterizada por la aparicin de esteatorrea (heces grasas y copiosas) y, posteriormente, de deficiencias proteicas y vitamnicas (sobre todo vitaminas liposolubles). La duracin de la fase aguda de la infeccin es de unos 3 4 das y va desapareciendo a medida que acta el sistema inmunitario del hospedador a travs de los linfocitos T. En algunos individuos, principalmente aquellos inmunodeficientes, la enfermedad puede hacerse crnica, pudiendo

prolongarse los sntomas durante aos. Profilaxis La principal medida de profilaxis es hervir y/o filtrar el agua, cuando no se est seguro de su procedencia. El tratamiento de agua para impedir infecciones por Giardia suele implicar procesos de filtracin de alta eficiencia, la Giardia es resistente desinfeccin qumica por cloracin, por lo cual debe prestrsele especial cuidado a los procesos de floculacin y filtracin de los procesos de tratamiento de agua, los cuales remueven efectivamente muchos parsitos y quistes, as como la desinfeccin por ultravioleta, la cual es muy efectiva en la inactivacin de ste parsito. (Ver Anexo 2)
72

Tcnica para exmen Coproparasitario Materiales Muestra Heces Reactivo Solucin salina al 0.9% Procedimiento 1. Rotulacin de la muestra 2. En una placa porta objeto colocamos una gota de solucin salina. 3. Con el palillo se mezcla la muestra y se coloca en la placa porta objeto, mezclamos con el reactivo. 4. Colocamos la placa cubre objeto 5. Observamos al microscopio enfocamos con lente de 10x y luego con el lente de 40x. Palillos Placa cubre y porta objeto Microscopio

73

VII. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLE: ESTADO NUTRICIONAL

CONCEPTO

DIMENSIN
Edad Mtodos Antropomtricos Sexo

INDICADORES

INDIC
6 8 AOS Masculino Femenino

Peso Talla Peso/talla Estado nutricional es la situacin en la que se encuentra una persona ingesta en y relacin con la Biometra Hemtica hematocrito hemoglobina Exmenes de Laboratorio Pruebas Bioqumicas Protenas Albmina Globulina Coproparasitario adaptaciones Talla/edad

Kg cm percentil percentil

fisiolgicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes.

35-39% 11.5-12.6 g/dl

6,1 - 7,9 g/dl 3,5 - 4,8 g/dl 2,5 - 3,1 g/dl Parsitos

74

VIII. METODOLOGIA

8.1 DISEO METODOLGICO No experimental 8.2 TIPO DE INVESTIGACIN Tipo Descriptivo transversal 8.3 MTODOS Los nios fueron evaluados antropomtricamente a travs de mensuraciones pondo estaturales que realiz la autora de este trabajo en un periodo de 3 das en horario de clases de los estudiantes. Para la toma de peso los estudiantes estuvieron descalzos manteniendo la posicin de atencin antropomtrica (vista al frente, talones unidos, con ambos pies en un ngulo de 45 grados y brazos a los lados del cuerpo, en posicin de pie), todos a la misma hora, bajo condiciones ptimas de temperatura. Para medir la estatura los estudiantes estuvieron sin zapatos y en las mismas condiciones ambientales que en la recogida del peso. La espalda se mantuvo en contacto con el tallimetro y la cabeza en el plano de Frankfort (orificio auricular en lnea recta vertical u horizontal con el borde inferior orbitario). A partir de los datos obtenidos se obtuvieron los indicadores: Peso para la talla y talla para la edad. Se tomaron muestras de sangre a los nios en ayunas y se colocaron en tubos tapa lila (EDTA) y tapa roja sin anticoagulante previamente rotulados, las muestras de heces fueron tradas por los nios con su identificacin respectiva. Una vez obtenidas las muestras fueron transportadas siguiendo las normas de bioseguridad, para ser analizadas en el laboratorio de anlisis
75

clnico ALFA en el que se utilizo: microscopio, espectrofotmetro, bao mara, microcentrifuga, solucin salina al 0.9%, placas cubre y porta objeto para determinar los siguiente anlisis: Biometra Hemtica, pruebas

bioqumicas: protenas, albuminas, globulina y Coproparasitario. 8.4 UNIVERSO 564 estudiantes de la escuela 12 de Marzo 8.5 MUESTRA 104 nios(as) del tercer ao de Educacin General Bsica. 8.6 TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS Formulario impreso 8.7 TCNICA DE ANLISIS DE DATOS Grficos barras y pasteles Percentiles Distribucin por Frecuencia Distribucin Porcentual 8.8 RECURSOS HUMANOS Autora de la tesis Tutor de proyecto. Estudiantes del tercer ao bsico de la escuela 12 de Marzo Personal que labora en la escuela Licenciada en nutricin Personal del Laboratorio Clnico Bacteriolgico Alfa 8.9 RECURSOS MATERIALES: Materiales de oficina. Internet. Textos bibliogrficos Computadora. Formulario para recoleccin de datos Equipos de laboratorio Espectrofotmetro
76

Bao Mara Centrifuga Microcentrifuga Microscopio Insumos Plastilina Tabla de hematcrito Capilares Tubos de ensayos Jeringuillas Gasa Algodn Alcohol Solucin salina EDTA (acido etilendiamenotetraacetico) Reactivos Protenas Albumina Para medir y pesar Balanza con Tallimetro marca seca 255x255

77

8.10 RECURSOS INSTITUCIONALES: Universidad Tcnica de Manab Escuela 12 de Marzo 8.11 RECURSOS ECONMICOS La Investigacin ser subsidiada el 100% por su autora RECURSOS HUMANOS MATERIALES OTROS y

COSTOS USD $300

Facilitadora, Autora Carpeta, Computadora, Transporte del proyecto hojas, copias, internet. varios.

Autora y Director internet, copias de tesis Autora, poblacin, involucrados Y papeles

Transporte y varios

$150

Transporte Balanza con Tallimetro, varios. formulario foto de datos, cmara

$380

copias

fotogrfica. Autora de la Reactivos de protenas Transporte y albuminas, insumos varios. de laboratorio, Carpeta con el informe final de estudio Investigadora Director de tesis Autora y tribunal Trabajo, empastado, Transporte varios. del Transporte varios. Total $1.130 y $50 y $100 y $150

investigacin

anillado, grabado Culminacin

trabajo y empastado

78

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES (Tiempo Semanas)


Elaboracin y presentacin del proyecto Estructuracin del instrumentos Investigacin de la parte terica Aplicacin de instrumentos de trabajo, tabulacin de los resultados y elaboracin de los cuadros estadsticos Presentacin del trabajo en el Departamento correspondiente Sustentacin del trabajo

MESES Mayo Junio Julio Agosto Sep. Oct. Nov. HUMANOS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4


X X
Facilitadora, Autora del proyecto

RECURSOS
MATERIALES Carpeta, hojas, copias, internet, documentos COSTOS

300,00

X X X X

Autora y Director de tesis Autora y Director de tesis

Copias, papeles

150,00

Textos, internet, copias

100,00

Autora, poblacin, involucrados Investigadora Director de tesis Tribunal

Instrumentos y reactivos

380,00

Trabajo, empastado, anillado, grabado Carpetas

150,00

Autora y Tribunal

50,00

TOTAL

1.130,00
79

80

TABLA N. 1 EDADES DE LOS ESTUDIANTES DEL 3ER Ao BASICO DE LA ESCUELA 12 DE MARZO DEL CANTON PORTOVIEJO MAYO-OCTUBRE DEL 2011 Edad en aos 6 7 8 TOTAL GRAFICO N.1
70 60 Numero de Escolares 5 0 4 0 3 0 2 0 10 0 6 7 8 6 6 40 38 FRECUENCIA % 58 56

FRECUENCIA 6 58 40 104

% 6% 56% 38% 100%

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero. ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por EDADES, el mayor porcentaje es de 7 aos de edad con 58 escolares (56%), seguidos de la edad de 8 aos con 40 escolares (38%), Esto quiere decir que la edad promedio de los nios del 3er ao de educacin general bsica de la escuela 12 de marzo se encuentran con una edad entre los 7y 8 aos siendo el de menor porcentaje de 6 aos con 6 escolares (6%).

81

TABLA N. 2 GENERO DE ESTUDIANTES DEL 3ER AO BASICO DE LA ESCUELA 12 DE MARZO DEL CANTON PORTOVIEJO MAYO-OCTUBRE DEL 2011 GENERO FEMENINO MASCULINO TOTAL FRECUENCIA 70 34 104 % 67,30% 32,69% 100%

GRAFICO N.2
80 70 Numero de Escolares 60 50 40 30 20 10 0 FEMENINO MASCULINO 34 32.69 FRECUENCIA % 70 67.3

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por gnero, el mayor porcentaje que se present es del gnero femenino con 70 escolares (67,3%), seguido del gnero masculino con 34 escolares (32,69%).como podemos observar la mayora de escolares que se encuentran en el 3er ao bsico de la escuela 12 de marzo pertenecen al gnero femenino, en este estudio realizado son menos los del gnero masculino.

82

TABLA N. 3 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DEACUERDO AL INDICADOR PESO/TALLA PESO/TALLA Bajo peso <15 Peso Normal 15 a 85 Sobre Peso >85 a 97 Obesidad Moderada >97 Obesidad Intensa >100 TOTAL GRAFICO N.3 F 0 85 15 4 % 0% 81,73% 14,42% 3,84%

104

100%

100 80 60 40 20 0

85 82

15 14

f 0 Obesidad Intensa >100 %

Peso Normal Percentil de 15 a 85

Sobre Peso >85 a 97

Obesidad Moderada >97

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Percentil Peso/Talla, la mayor frecuencia que se present fue de Percentil Peso/Talla Normal con 85 escolares (82%), seguidos de los que tienen Sobre Peso con 15 escolares (14%).
83

TABLA N. 4 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DEACUERDO AL INDICADOR TALLA/EDAD
TALLA/EDAD Talla/edad insuficiente de 10 a 3 Talla/edad baja de 15 a 10 Talla/edad Normal de 15 a 85 Talla/edad Alto de 85-90 Talla/edad Excesiva De 90->97 TOTAL F 0 15 84 5 0 104 % 0% 14,42% 80,76% 4.80% 0% 100%

GRAFICO N.4
100 84

50 15 0 0 0% 14.42% 80.76% 5 4 .80% 0 0%

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero .

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Percentil Talla/Edad, la mayor frecuencia que se present fue de Percentil Talla/Edad normal con 84 escolares (81%), seguidos de los que presentaron un Percentil Talla/Edad baja en con 15 escolares (14%). Podemos discutir que la mayora de escolares entre 6 y 8 aos si tienen un desarrollo normal en relacin a su Percentil Talla/Edad sin pasar por alto que 5 escolares (5%) pasan por un rango Alto en donde hay un porcentaje mnimo en relacin de su talla/edad ya que tambin depende de su gentico.

84

TABLA N. 5 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DEACUERDO AL HEMATOCRITO
HEMATOCRITO FRECUENCIA Valor bajo 33-34% Valor Normal 35-39% Valor Alto 40-41% TOTAL %

5 95 4 104 GRAFICO N.5


95

4.85% 91.4% 3,85% 100%

100 80 60 40 20 0 Valor bajo 33-34% 5 4.85%

91.4% Valor 35-39% Normal

4 3.85% Valor Alto 40-41%

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de valor HEMATOCRITO result que el mayor porcentaje que se present entre 35 A 39 % normal con un 95 (91.4%), seguido de un valor bajo de 5 (4.85%) y con un valor alto de 4 (3.85%). Este anlisis nos da a entender que la mayora de los escolares del 3er ao bsico de la Escuela 12 de Marzo, tienen un valor de HEMATOCRITO dentro de los rangos normales para su edad de que le favorecen a su estado nutricional

85

TABLA N. 6 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DEACUERDO A SUS HEMOGLOBINAS

HEMOGLOBINA FRECUENCIA Valor BAJO <10.8-11.4 g/dl Valor Normal 11.5-12.6g/dl Valor Alto >12.7-12.9g/dl TOTAL %

5 95 4 104 GRAFICO N.6

4.84% 91.4% 3.84% 100%

95

4.84%

91.4%

4 3.84%

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de valor de HEMOGLOBINA result que el mayor porcentaje se present entre 11.5 a 12.6 g/dl con 104 escolares de los cuales, tienen valor normal el 95 (91.4%), seguido del valor bajo con 5 (4.84%)y un valor alto de 4 (3.84%).Este anlisis nos da a entender que la mayora de los escolares del 3er ao

bsico de la Escuela 12 de Marzo, tienen un HEMOGLOBINA dentro de los rangos normales para su edad lo que favorecen a su estado nutricional.

86

TABLA N. 7 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DE ACUERDO AL INDICADOR DE PRUEBA BIOQUIMICA PROTEINAS ANALISIS DE PROTEINAS 5.8-6.0 g/dl BAJO 6.1-7.9 g/dl NORMAL 8.0-8.2 g/dl ALTO TOTAL GRAFICO N.7 1 83 20 104 F 0,96% 79,80% 19,23% 100% %

ANALISIS DE PROTEINAS
1 20

BAJO NORMAL 83 ALTO

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. por: Mayra Andrea Macas Mero.

Elaborado

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de Anlisis de protenas total, el mayor porcentaje que se present fue de Valor NORMAL 6.1-7.9 con 83 escolares (80%), seguidos de Valor ALTO 8.0-8.2 con 20 escolares (19%), y un 1 (0.96%) que comprende un valor bajo.

87

TABLA N. 8 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DE ACUERDO AL INDICADOR DE PRUEBA BIOQUIMICAS DE ALBUMINAS
ANALISIS DE ALBUMINAS 3.3-3.4 g/dl BAJO 3.5-4.8 g/dl NORMAL 4.9-5.1 g/dl ALTO TOTAL F 0 92 12 104 % 0% 88,46% 11,53% 100%

GRAFICO N.8

ANALISIS DE ALBUMINAS
0 12 BAJO NORMAL 92 ALTO

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de valor de ALBUMINAS, el mayor porcentaje que se present fue de Valor NORMAL con 92 escolares (88%), seguido de Valor ALTO con 12 escolares(12%). En este resultado la mayora de los nios se encuentran dentro del rango normal de ALBUMINAS, a diferencia de 12 escolares que tienen un valor alto por lo s necesitara analizar los motivos de estos resultados.

88

TABLA N. 9 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DE ACUERDO AL INDICADOR DE PRUEBA BIOQUIMICA DE BIOQUIMICA GLOBULINAS ANALISIS DE GLOBULINAS 2.0- 2.4 g/dl BAJO 2.5- 3.1 g/dl NORMAL 3.2-3.5 g/dl ALTO TOTAL F 26 53 25 104 GRAFICO N.9 % 25% 50,96% 24,03% 100%

ANALISIS DE GLOBULINAS
25 26 BAJO NORMAL 53 ALTO

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS: Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de valor de GLOBULINAS, el mayor porcentaje que se present fue de Valor NORMAL con 53 escolares (51%), seguidos de Valor BAJO con 26 escolares (25%). En la mayora de los nios se encuentran dentro del rango normal de GLOBULINAS, a diferencia de 26 escolares que tienen un valor BAJO.

89

TABLA N. 10 DISTRIBUCION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AO BSICO DE ACUERDO AL INDICADOR DE EXAMEN COPROPARASITARIO Coproparasitario Entamoeba Histolytica Entamoeba Coli Giardia Lamblia Negativo TOTAL GRAFICO N.10
FRECUENCIA 41

FRECUENCIA 41 38 21 4 104

% 39% 37% 20% 4% 100%

38

21

4 Entamoeba Entamoeba Histolytica Coli Giardia Lamblia

Negativo

Fuente: Formulario de recoleccin de datos. Elaborado por: Mayra Andrea Macas Mero.

ANLISIS Del total de 104 escolares estudiados, la distribucin por Resultados de anlisis Coproparasitario la mayor frecuencia se present con 41escolares (39%) en la Entamoeba Histolytica ,seguidos de Entamoeba Coli con 38 escolares (37%). Observamos que la mayora de escolares tiene este tipo de parsitos ya que las condiciones de nuestro medio ambiente, es favorable a que seamos huspedes de estos parsitos adems de otras condiciones de vida.

90

Discusin En lo referente al indicador peso/talla, en un estudio realizado en nios de 6 a 10 aos en Argentina en el ao 2005 se encontr que solo el 3% presento un bajo peso para la talla, mientras que en este estudio no se encontr ningn nio con bajo peso para la talla. En lo referente al indicador talla/edad, en un estudio realizado en EEUU, se encontr que la mayora de los nios de ese pas tenan una talla elevada para su edad, ya sea por la herencia o por el tipo de desarrollo que tenan. Mientras que en este estudio los nios presentaron una talla normal para su edad que correspondi al (80.56%) del total de la poblacin estudiada,

reflejando un buen estado nutricional. En un estudio publicado en la revista Anales Venezolanos en Caracas, en el ao del 2002, en nios de 6 a 10 aos de edad, donde se determinaron los valores de hematocrito y hemoglobina se encontr que el mayor porcentaje de los nios estudiados presentaron valores bajos en estos parmetros hematolgicos. En esta investigacin se encontraron valores normales de hematocrito en 85 nios de los 104 estudiados y solo el 5% de ellos tuvieron un hematocrito y hemoglobina baja. As mismo en referencia a la determinacin de protenas, albumina y

globulina, en este estudio no hubo deficiencias importantes, datos que coinciden con el estudio realizado en esta investigacin. En lo referente al estudio coproparasitario, en un estudio realizado en Caracas en 126 nios de 6 a 8 aos de edad, se report que el 55,6% de ellos presentaron parasitosis intestinal y el parasito que se encontr en

mayor proporcin fue el Ascaris lumbricoides. En cambio en esta investigacin la Entamoeba Histolytica fue la que se encontr en mayor porcentaje. Estos hallazgos nos hacen pensar, que el haber encontrado mayor porcentaje de Ascaris lumbricoides en los nios de Venezuela, quizs sea debido a que se consuma en esta poblacin productos crnicos y vegetales
91

contaminados con huevos del parasito. En cambio en este estudio, se encontr en mayor porcentaje a la Entamoeba Histolytica, lo cual puede deberse a que este protozoario es comn encontrarlo en nuestro medio.

92

PLAN DE INFORMACIN PARA ORIENTAR UNA BUENA NUTRICIN Y LA IMPORTANCIA DE LOS EXMENES DE LABORATORIO. INTRODUCCION El inadecuado requerimiento nutricional y la falta de conocimiento, sobre el adecuado consumo de los alimentos ricos en nutrientes y adems del desconocimiento de exmenes de laboratorio ya que ayudan a dar un diagnostico definitivo de su salud.

JUSTIFICACION Estas charlas tuvieron como propsito de orientar y ensear el adecuado consumo de alimentos saludables para los nios y as relacionar el adecuado hbito alimenticio con la importancia de los exmenes de laboratorio, llevando un control adecuado ya que juntos logran evaluar el estado nutricional. OBJETIVO Capacitar sobre el consumo de alimentos ricos en nutrientes y la importancia de los exmenes de laboratorio para evitar el riesgo nutricional. Meses Junio Julio x x X Meses Junio Julio x x

Charlas de nutricin Consumo de alimentos sanos Importancia de la nutricin Anlisis de los mtodos antropomtricos Charlas de laboratorio clnico Importancia de los exmenes de laboratorio Requerimiento de exmenes de Laboratorio para evitar el riesgo nutricional Anlisis e interpretacin de los resultados de laboratorio

Agosto

Recursos Papelografos Material didctico Infocus Recursos Papelografos Material didctico

Agosto

Infocus

93

94

XI. CONCLUSIONES

De los 104 nios estudiados, entre las edades de 6 ,7 y 8 aos de edad se encontr que los nios de mayor incidencia en el estudio fueron los de 7 aos seguidos de los nios de 8 y por ltimo los de 6 aos. Se encontr que de los 104 nios estudiados, 70 de ellos fueron del sexo femenino y 35 de ellos fueron del sexo masculino, siendo as de mayor prevalencia el sexo femenino. El peso de los estudiantes en su gran mayora est en parmetros normales atendiendo a la relacin peso/talla; lo cual es indicador de una nutricin adecuada. Se encontr un porcentaje menor de sobrepeso, que a pesar de ser relativamente pequeo causa preocupacin por las incidencias que puede tener en la salud de este segmento de la poblacin que fue investigada. La talla de los estudiantes en relacin a su edad est en los parmetros de lo normal en la mayora de la poblacin que fue investigada. Los niveles de hematocrito y hemoglobina se encontraron en rangos normales en la mayora de los estudiantes del tercer ao de educacin bsica, este es un indicador de buena alimentacin. Los niveles de las diversas protenas, albuminas y globulinas analizadas en los estudiantes del tercer ao de educacin bsica en su gran mayora est dentro de los estndares de la normalidad lo que corresponde con el resultado obtenido en talla y peso. Se detecto la presencia de tres peligrosos parsitos: Entamoeba Histolytica, la Entamoeba Coli y Giardia Lamblia los cuales pueden

95

provocar dolencias en la salud de los nios y nias que pueden ir desde colitis, diarreas hasta la perforacin del intestino grueso.

96

XII. RECOMENDACIONES

Que se elaboren tablas de referencias ajustadas a las caractersticas socioeconmicas, culturales y genticas de la poblacin infantil ecuatoriana

para eliminar los errores de apreciacin inherentes a las normas de referencia internacionales. Que se realicen trabajos investigativos sobre el estado nutricional de los nios manabitas mayores de cinco aos Que los organismos de salud de la provincia de Manab desarrollen talleres de educacin nutricional dirigidos a la poblacin infantil. Que se realicen en los establecimientos educativos exmenes de laboratorio elementales de forma peridica para complementar la evaluacin del estado nutricional de los educandos.

97

98

BIBLIOGRAFA

BRQUEZ C, LOBATO I, MONTALVO M T, et al. Enteroparasitosis en nios escolares del Valle de Lluta. Arica-Chile. Parasitol Latinoam 2004 Committee on Nutrition, American Academy of Pediatrics: Assessment of Nutritional Status. In: Pediatric Nutrition Handbook. A.A.P. 4th Edition. 1998 Cooper A. and Heird W.: Nutritional Assessment of the pediatric patient including the low birth weight infant. Am J. Clin Nutr 1982; 35: 1132De Onis M, Habicht JP: Antropometric reference data for international use: Recommendations from a World Health Organization Expert Committee. .- DAZ I, BOTERO L, LEDESMA F, et al. Prevalencia de enteroparasitosis en individuos que acuden a la Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar "Luis Sergio Prez". Kasmera 2000; 28: 45-62. Frisancho AR: New norms for upper limb fat and muscle areas for assessment of nutritional status. Am.J. Clin. Nutr. 1981; 34: 2540-2545. Generalitat Valenciana, 2000. La Imprenta, Comunicacin Grfica,

SL.2000.pag.1-244. Hamill PV, Drizd TA, Johnson CL et al: Physical growth: National Center for Health Statistics Percentiles. Am J Clin Nutr. 1979; 32: 607-625. HernndezM.NutricinBsica[eccpn:28julio(14demayo).http://www.eccpn.aib arra.org Hubbard VS, Hubbard LR.: Clinical assessment of nutritional status. In: Walker WA and Watkins YB: Nutrition in pediatrics: Basic Science and Clinical Application. BC Decker Inc. Publisher 1997; p. 7-28. Ivn P,Santiago O, Jaime R. y Ricardo H. capitulo 3,glbulos rojos y hemoglobina: TM. Lic. Marianela A.1eraedicion. Talca - chile: universidad de talca; julio de 2009.82-102. Internet: http://www.denorteasur.com/asp/articulo.asp?numero=273&3608 http://es.wikipedia.org/wiki/Desnutrici%C3%B3n
99

http://www.canarias Peditrica.com/vol. 22 - n 2 p. 33-34. Jellife DB. Evaluacin del estado de nutricin de la comunidad. Ser Mon No 53, Ginebra: OMS, 1968. Mies E.nutricin[mies ecuador:2010(16junio2011).www.mies.gov.ec MLuisaB,JosefaG,AlbertoG,Angel G,Vicente G,Cecilia M,et.manual bsico de nutricin clnica y diettica. Dr. Alfonso Mesejo Arizmendi.1era edicin. Generalitat Valenciana, 2000. La Imprenta, Comunicacin Grfica,

SL.2000.pag.1-244. GUEVARA Y, DE HARO I, CABRERA M, et al. Enteroparasitosis en poblaciones indgenas y mestizas de la Sierra de Nayarit, Mxico. Parasitol Latinoam 2003; 58: 30-4. Markel y Voge. Parasitologa: Diagnstico, Prevencin y Tratamiento. Ed. Manual moderno, pag 33-34. Markell, E.K., Voge, M., y John D.T. 1990.-Parasitologa mdica.

Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. Lejarraga H. Evaluacin antropomtrica del estado nutricional. Boletn CESNI. Vol3:26-29. Lo CW: Laboratory assessment of nutritional status. In: Walker WA and Watkins YB: Nutrition in pediatrics: Basis Science and Clinical Application. BC Decker Inc. Publisher 1997; p. 29-43. SALVADOR M, MIRAS F, ALVAREZ, J.: psicologa de la educacin y el desarrollo en la edad escolar, valoracin nutricionalcapitulo100:grupo universitariogranada2001.Atlasescolarespasa-calpe,2001.

100 100 100

101

ANEXO N.1

ANEXO N.2

102 102 102

ANEXO N.3 FOTOGRAFAS CHARLAS

103 103 103

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

104

TOMA DEMUESTRAS

105

CON LOS NIOS

106

LABORATORIO BIOMETRIA HEMATICA

107

BIOQUIMICA

108

LISTO PARA LEER

109

HECES

110

Anda mungkin juga menyukai