Anda di halaman 1dari 6

TERAPIA ENZIMATICA SISTEMICA.

Joaqun Tehern Lora.


No existe actividad biolgica (vida) en la que las enzimas no intervengan o se involucren. Intervienen en regulacin de la coagulacin de la sangre, regulan la respuesta del sistema inmunolgico, en la digestin, en fin, las necesitamos hasta para pensar. Todos en el curso de nuestra vida las hemos odo mencionar, sin embargo tenemos un gran desconocimiento de ellas. En los ltimos 30 aos, la medicina biolgica ha adelantado intensas investigaciones, especialmente en Alemania, comprobando que el campo teraputico de las enzimas es muy amplio, destacndose principalmente en el tratamiento del cncer y en algunas enfermedades autoinmunes, como son la artritis y el lupus eritematoso. Antes de encontrar una definicin para las enzimas es conveniente decir que los aminocidos son molculas orgnicas que se combinan para formar protenas, por lo que las protenas las podemos definir como molculas orgnicas de diferentes tamaos formadas por aminocidos. Qumicamente estn compuestas de Carbono, Oxgeno y Nitrgeno (CHON). Las protenas son tan indispensables para la vida que el 10 al 15% del protoplasma de las clulas son protenas, los anticuerpos o inmunoglobulinas (empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos) son protenas y las enzimas, de las que hoy nos ocuparemos, son tambin protenas. Como sabemos, las clulas de acuerdo a su especialidad o funcin se agrupan para formar tejidos. Cada clula y cada tejido tienen una actividad propia en la cual se producen muchas reacciones bioqumicas que conforman el metabolismo celular. Esos procesos bioqumicos son regulados, controlados y catalizados (acelerados) por las enzimas. Ya podemos entonces definir las enzimas como compuestos de protenas que aumentan la velocidad de las reacciones bioqumicas (son biocatalizadores). Como componente proteico de nuestro organismo las enzimas se originan a partir de los mismos 20 aminocidos, siendo la secuencia especifica de esos aminocidos los que determinan la estructura de la enzima.

Las enzimas son muy sensibles y se destruyen en gran medida por la accin del jugo gstrico del estmago IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS Sin enzimas, no sera posible la vida que conocemos ya que ellas llevan a cabo funciones definitivas relacionadas con la salud y la enfermedad. Cuando los procesos fisiolgicos ocurren de una manera ordenada y reguladas por las enzimas se conserva la homeostasis (salud), pero cuando estos procesos se desordenan por falta de enzimas se presentan las patologas. Por ejemplo, la incapacidad celular para convertir el amoniaco toxico a urea no toxica por deterioro de la actividad enzimtica del hgado es seguida por intoxicacin con amoniaco que puede terminar en un coma heptico. Podemos considerar la vida como un orden sistemtico de enzimas que al alterarse dicho orden y su sistema de algn modo, el organismo sufre trastornos que pueden ser motivados ya sea por la falta de accin o por un exceso de actividad de las enzimas. MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLOGICA. Una de las propiedades fisiolgicas fundamental del protoplasma de las clulas es su capacidad de responder a un estmulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente y hasta defenderse de l. Las enzimas son los reguladores de las respuestas biolgicas que activan el mdico interno del sistema inmunitario que reconoce y elimina los agentes nocivos, evitando las inflamaciones crnicas, que son perjudiciales para la salud. Ellas son las que mantienen un sano equilibrio en el sistema inmunitario para que sus reacciones no sean excesivas y termine atacando al propio organismo. Por consiguiente, ellas desempean una funcin esencia en nuestro sistema inmunitario, ya que regulan la inflamacin y controlan el flujo sanguneo. Cada enzima realiza una tarea muy especfica en el organismo. La mayora de ellas intervienen en los procesos metablicos normales (como al digestin, la respiracin); otras garantizan que, en casos de heridas o lesiones, la sangre coagule y la herida cicatrice; otras controlan la produccin de hormonas en el organismo. Algunas destruyen toxinas y radicales libres causantes de enfermedades y pueden combatir patgenos, como bacterias, virus y hongos. Las molculas o sustancias orgnicas sobre las que acta una enzima se conoce con el nombre de sustrato. Las enzimas tienen un sitio activo, que es una zona parecida a una depresin. El sustrato se une al sitio activo de la enzima, formando un complejo enzimasustrato. El sustrato por accin de la enzima es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando la enzima libre para recibir otro sustrato. Las enzimas proteolticas son aquellas enzimas con capacidad de escindir (dividir) a otra protena especfica en sus aminocidos constitutivos. Las protenas se unen al centro activo de la enzima, la que rompe los enlaces de la protena y va liberando partes de la misma hasta reducirla a aminocidos.

El cuerpo produce las enzimas proteolticas Tripsina y Qimotripsina. Sin embargo, si existe deficiencia pancretica se presentarn deficiencias de estas enzimas proteolticas. En estos casos se puede usar la Tripsina y la Qimotripsina como suplementos que son extrados del pncreas de distintos animales (especialmente del cerdo). Como ya hemos mencionado en otro de nuestros artculos, la papaya y la pia, son dos de las fuentes de plantas ms ricas en estas enzimas tal como lo atestigua su uso tradicional en la cocina como ablandadores naturales para la carne. La papana y la bromelina son los nombres respectivos para las enzimas proteolticas que se encuentran en estas frutas. Estos suplementos son de una gran ayuda digestiva para las personas que tienen problemas para digerir protenas. Sin embargo, tambin actan reduciendo los dolores y las inflamaciones. LA HISTORIA DE LAS ENZIMAS. Durante cientos de aos, los curanderos indgenas de Sudamrica han utilizado frutas ricas en enzimas como prctica curativa de un conocimiento antiguo. Se destacan en esta prctica curativa la pia y la papaya. En las hojas de la PIA y en el tallo del fruto verde se encuentra una enzima proteoltica (que digiere protenas) denominada BROMELINA. La Bromelina, como enzima proteoltica acta en el cuerpo en los siguientes casos: Disminuye la inflamacin. Aumenta las citoquinas, particularmente el interfern y el factor de necrosis tumoral (TNF) que destruyen las clulas cancerosas. Disuelve la fibrina: se sabe que las clulas cancerosas se ocultan debajo de una capa de fibrina para no ser detectadas
Disuelta la fibrina que oculta al cncer, las clulas cancerosas se vuelven visibles y pueden ser detectadas y atacadas por el sistema inmunolgico. Se cree que la fibrina hace que las clulas cancerosas se unan. La fibrina es una protena que desempea un importante papel en el proceso de coagulacin ya que tiene la propiedad de formar agregados con otras molculas de fibrina formando un coagulo blando.

LA PAPAYA contiene una enzima denominada papana. A semejanza de la pia, el mximo contenido de enzimas de la papaya se localiza en las zonas menos apetitosas del fruto verde, como el ltex de su piel. Ya a principios del siglo XVI ,el obispo del Yucatn, Diego de Landa, seal que la piel de la papaya verde tena las propiedades necesarias para curar la diarrea y el asma y limpiar el aparato digestivo.

La papaya es usada por nuestros indgenas, desde hace cientos de aos, para corregir los trastornos de la digestin, la menstruacin, para sustentar la funcin renal, tratar la inflamacin, los problemas de la piel, la obesidad y las hemorroides entre otros trastornos. Los indgenas nuestros no conocan, ni conocen el trmino enzima; no saban porqu estas plantas como la pia y la papaya, eran de efectos sanadores. En la biblia, en el segundo libro de Reyes, capitulo 20 encontramos un relato que documento el caso ms antiguo del empleo de las enzimas como teraputicas (Enzimoterapia). Este es el relato: El Rey Ezequas cay enfermo de muerte (tena una lcera cancerosa). El profeta Isaas lleg a l y le anunci que por su medio Jehov le deca: Ordena tu casa, porque morirs, y no vivirs. Entonces el rey en oracin le rog a Jehov que recordara que l haba estado siempre con la verdad, siendo integro de corazn y he hecho las cosas que te agradan . El ruego de Ezequas fue atendido por Jehov, quien nuevamente le dijo al profeta Isaas, antes de que ste se retirara de la presencia del rey: Vuelve, y di a Ezequas, prncipe de mi pueblo: ,,,: Yo he odo tu oracin, y he visto tus lgrimas; he aqu que yo te sano; al tercer da subirs a la casa de Jehov. Y dijo Isaas: Tomad masa de higos. Y tomndola, la pusieron sobre la llaga, y san. El higo o higuera, al igual que la papaya y la pia es rico en una enzima proteoltica conocida como ficina, ideal para disminuir la inflamacin de los tejidos blandos, usada por esto para el reumatismo y la artritis. Sus hojas o los mismos higos aplicados en forma de cataplasmas curan las lceras. La leche o latex, al igual que la de la papaya, elimina las verrugas y las callosidades. Es en el ao 1897 cuando Willy Khne acua el trmino enzima siendo adoptado por la comunidad cientfica mundial en el mismo ao. En 1902, John Beard, embriologo escocs, relaciona al cncer con la falta de las enzimas pancreticas. Ver nuestro artculo al respecto. En el ao 38 del siglo pasado Max Wolf, originario de Viena pero residente en Nueva York, intenta determinar cules son los elementos ausentes en la sangre de los pacientes con cncer, pero que si se encuentran en los pacientes sanos. Sospechaba que el elemento faltante era una enzima para comprobar lo cual llev a cabo numerosas pruebas. Siguiendo los hitos sealados por Beard y Wolf, en el ao 41, Adolf Gaschler, como resultado de sus investigaciones y pruebas de tratamientos enzimticos en los tumores malignos, explic y afirm que se poda utilizar la enzima tripsina para tratar los tumores. Tres aos despus (1944), aparece en escena en este tema de las enzimas, nuevamente Max Wolf pero ahora unido a la cientfica Helen Bentez, quienes

desarrollaron una combinacin de enzimas para el tratamiento de la inflamacin y las enfermedades degenerativas (tratamiento enzimtico). Los dos cientficos realizan miles de pruebas para aislar y purificar enzimas extradas de organismos vegetales (pia, papaya) y animales. Desarrollan dos combinaciones enzimticas extraordinariamente activas que denominaron combinaciones enzimticas de Wolf-Benitez-Enzyme.. En 1960, gracias a este experiencia cientfica innovadora llevada a cabo por estos dos cientficos se conoce esta formulacin sofisticada de enzimas naturales de bromelina y papana combinadas con las enzimas naturales pancreticas tripsina y quimotripsina ms la adicin de la rutina (flavonoide antioxidante presente en la Ruda, en la cascara de naranja y en el Ruibarbo, entre otros.) Este compuesto recibi el nombre de WOBENZYM (para acortar combinaciones enzimticas de Wolf-Benitez-Enzyme). Hasta la actualidad las enzimas han resultado eficaces en el tratamiento de la inflamacin, el edema, el reumatismo, el herpes zoster, para regular el sistema inmunitario y el flujo sanguneo. Las combinaciones de las enzimas vegetales y las animales, se utilizan como tratamiento complementario en neoplasias, quimioterapias y radioterapias y para la prevencin de la metstasis. El tratamiento enzimtico se ha convertido en un complemento esencial del tratamiento oncolgico. De acuerdo a recientes investigaciones, se ha comprobado que los procesos inflamatorios estn implicados en ms enfermedades de lo que se pensaba y las enzimas aceleran la evolucin de una inflamacin y al mismo tiempo reducen la hinchazn y el dolor. Esto ocurre mediante la regulacin de las citoquinas, que son protenas que garantizan la comunicacin entre las clulas del organismo. TERAPIA ENZIMATICA SISTEMICA Esta expresin describe un tratamiento en el que los productos enzimticos influyen en diversos sistemas reguladores y de comunicacin del organismo, ms en concreto en el sistema inmunitario. Un sistema inmunitario equilibrado es un requisito imprescindible para tener una buena salud. La combinacin de la bromelina y papana con las enzimas tripsina y quimotripsina es eficaz y esencial para facilitar la regulacin del mximo nmero de sistemas corporales posibles. La enzimoterapia es til para regular el metabolismo, la nutricin, para el flujo sanguneo, la produccin de energa y esencialmente para el sistema de defensa del organismo. La gran variedad de actividades fisiolgicas de las enzimas explica por qu el proceso de curacin de una amplia variedad de enfermedades se puede acelerar con el tratamiento enzimtico.

CUADRO DE COMBINACION ADECUADA DE ENZIMAS


ENZIMA PAPAINA BROMELINA TRIPSINA ORIGEN Vegetal Vegetal Animal OBTENCION Del ltex del fruto verde de la papaya. Del jugo exprimido del tallo de pias Del pncreas porcino FUNCION Antiinflamatoria Proteoltica. Antiinflamatoria Antiedematosa Fibrinolitica Mejora viscosidad sangunea Fibrinolitica Proteoltica Glucolitica Lipolitica

QUIMOTRIPSINA PANCREATINA

Animal Animal

Del jugo pancretico bovino Del pncreas porcino

FLAVONOIDE RUTINA

ORIGEN Vegetal

OBTENCION

FUNCION Tratamiento de fragilidad capilar y venas varicosas. Acta sobre circulacin linftica la

Cartagena Colombia, diciembre 21 de 2012.

http://qisomamedicina.blogspot.com/ http://www.actiweb.es/qisoma/index.html

Anda mungkin juga menyukai