Anda di halaman 1dari 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Unidad Educativa Colegio San Agustn

PRODUCCIN DE ABONO ORGNICO MEDIANTE LOMBRICULTURA

Profesora: Tania Puentes

Alumno Karina Guaimacuto Adriana Martnez Karla Mundaray Victor Nieto 1 Cs D

Puerto Ordaz 09 de Diciembre del 2010

INTRODUCCIN En el campo agrcola, est de moda el movimiento ecolgico agrcola, (menos abonos qumicos y ms orgnicos); como nica salida viable por mantener inalterable en el tiempo los ecosistemas destinados a la agricultura que heredaran nuestros descendientes como un tesoro de incalculable valor. La lombricultura presenta la oportunidad al productor de economizar y desarrollar su granja, utilizado sus propios desechos orgnicos producidos dentro de la misma. La lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a generar y abonar las tierras en forma natural y econmica, siendo el principal objetivo de esta tcnica la disminucin de los costos de produccin en cuanto a la fertilizacin se refiere y, sustituir o complementar los alimentos concentrados para las aves y peces de la granja establecida. El presente anteproyecto tiene como propsito presentar los lineamientos generales que permitirn desarrollar y producir abono orgnico mediante la tcnica de la lombricultura en el vivero Hato Gil. Esta investigacin es importante porque facilitara la produccin de abono orgnico ecolgico sin la necesidad de utilizar productos qumicos; esto permitir aportar una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en formas natural y econmica. Nuestros campesinos y productores agrcolas se han acostumbrado a cultivar nicamente en base abono qumica orgnico industrial. Un suelo con buena materia almacenada permite una mejor aireacin, una mejor toma de nutrientes del suelo y de los fertilizantes que le apliquemos a las plantas. Para el desarrollo de la produccin de abono orgnico mediante la tcnica de la lombricultura en el vivero Hato Gil se utilizara la tcnica sencilla y econmica de criar en cautiverio la lombriz roja californiana, con el fin de producir abono orgnico y protenas, para ello se proceder de la siguiente manera revisin y anlisis de las referencias bibliogrficas, anlisis de la situacin actual del vivero Hato Gil, anlisis de la situacin actual de la tcnica de abono del vivero Hato Gil, anlisis

del procedimiento utilizado para la produccin de la lombriz roja californiana, determinacin del rea en Hato Gil que ser utilizada como muestra para efectuar el estudio, tabulacin de la informacin recolectada, anlisis de los resultados y por ultimo elaboracin del informe final. Este anteproyecto constara de los siguientes captulos. Capitulo 1: en este se expone el problema objeto de investigacin. En el captulo 2: se presenta el marco terico, donde se detallaran los aspectos referidos a la revisin de la literatura, bases tericas, sistemas de preguntas de investigacin y sistema de operacionalizacin de las variables que sustentan el estudio.

OBJETIVOS Con el estudio que se propone en el presente informe se pretende lograr los siguientes objetivos: Objetivo General Producir abono orgnico aplicando el mtodo evaluar su rendimiento. Objetivos Especficos 1. Identificar y clasificar los distintos tipos de abono que se utilizan en la agricultura. 2. Verificar las condiciones ptimas para la produccin del abono orgnico mediante lombricultura. 3. Determinar el crecimiento de las plantas utilizando varios tipos de abono, para establecer los beneficios de cada clase de abono. de lombricultura y

CAPTULO 1: EL PROBLEMA Hato Gil Es un vivero de asistencia tcnica que se encarga de promover proyectos, para la produccin y explotacin de recursos agrcolas, establecer programas de cra, para fomentar los recursos agrcolas que posee el Estado Bolvar, esta explotacin abarca, los vegetales, la explotacin animal, del suelo, etc. Mediante este la C.V.G, participa activamente coordinando, administrando y evaluando acciones tcticas, tendientes al crecimiento sostenido de la Regin de Guayana. En tal sentido ha desarrollado una directriz bsica orientados a la creacin, implementacin y puesta en marcha de programas y proyectos de carcter agrcola, vegetal, animal, pisccola, forestal y agroindustrial, dirigiendo actividades relacionadas con la produccin de la asistencia tcnica y extensin agrcola, investigacin aplicacin e innovacin de tecnologa, realizando planes slidos para el desarrollo de obras de infraestructura agrcola, formulacin de planes de ordenacin y manejo que permitirn el mejor aprovechamiento nacional de la masa forestal. Fertilizantes o Abonos Qumicos Hay tres sustancias principales en la composicin de los fertilizantes, el nitrgeno, el fsforo y el potasio, estas sustancias son las ms importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, y a su vez son las que ms se agotan en el suelo. Las proporciones en % de estos componentes en el fertilizante qumico, estn representados por la frmula que acompaa a los fertilizantes. Esta frmula consta de tres nmeros separados por guiones, ejemplo, 20-20-20 20-0-10 etc., el primer nmero es la proporcin de nitrgeno asimilable por la planta que contiene, el segundo la cantidad de fsforo y el tercero de potasio. Cuando los tres nmeros tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo. Estos fertilizantes pueden ser:

1.

Solubles: Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de

riego y penetra con ella al suelo, son de rpida accin, pero tienen la desventaja de que son lavados por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las races no pueden alcanzarlos. 2. De accin lenta: En general son granulados, las sustancias activas estn retenidas en grnulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ah, con lo que su accin es ms lenta pero duradera, lo que es conveniente en la mayora de los casos. En este caso se dice que los componentes estn quelados. La situacin anteriormente planteada conlleva a la necesidad de realizar el presente estudio que permitir dar respuestas al siguiente planteamiento problemtico: El uso de los abonos entraa dos tipos de consecuencias que pueden comportar riesgos sanitarios para el hombre y daos a los ecosistemas. El riesgo sanitario ms comn es el relativo al consumo en la alimentacin de agua con alto contenido en nitratos. El riesgo medioambiental ms citado es el de la contaminacin del agua potable o la eutrofizacin de las aguas, ya que si los abonos, orgnicos o minerales, son difundidos en cantidad excesiva para reponer las necesidades de las plantas y si la capacidad de retencin de los suelos no es grande, entonces los elementos solubles llegan a la capa fretica por infiltracin, o hacia los cursos de agua por arrastre. Entre otras consecuencias por la utilizacin de los abonos podemos encontrar:
1.

Efectos sobre la fertilidad de los suelos, su estructura, el humus y la actividad biolgica. Efectos sobre la erosin. Efectos ligados al ciclo del nitrgeno Efectos ligados a la degradacin de los abonos inutilizados, que emiten gases de efecto invernadero a la atmsfera. Efectos ligados al ciclo del fsforo.

2. 3. 4.

5.

6.

Efectos ligados a otros elementos nutritivos (potasio, azufre, magnesio, calcio, oligoelementos). Efectos ligados a la presencia de metales pesados (cadmio, arsnico, flor) o de elementos radiactivos (significativamente presentes en los fosfatos, y en los purines de cerdos por los metales pesados).

7.

8. 9.

Efectos sobre los parsitos de los cultivos. Efectos sobre la calidad de los productos. emitida por la industria de produccin de abonos. Utilizacin de energa no renovable. de los recursos minerales. indirectos sobre el entorno, por efecto de la mecanizacin en

10. Contaminacin 11.

12. Agotamiento 13. Efectos

la agricultura intensiva. El Estudio que se realizara es importante porque planteara un nuevo enfoque sobre los biofertilizantes los cuales tienen muchas ventajas en comparacin con los fertilizantes qumicos. Adems, el estudio que se propone permitir el logro del objetivo de produccin de abono orgnico y de esta manera minimizar el uso de los abonos o fertilizantes qumicos e informar a la comunidad que hay propuestas alternas las cuales tambin son factibles econmicamente. El estudio que se plantea en este anteproyecto se fundamenta en la aplicacin del Lombricompuesto, el cual es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgnicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estircoles de herbvoros entre estas algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroeros que esto puede atraer) sobre los que actan y trabajan las lombrices. El estudio que se expone en este anteproyecto ser desarrollado como una investigacin experimental puesto que se realizaran estudios y anlisis de muestras que sern recolectadas en el vivero Hato Gil. Adems de la elaboracin de un micro cultivo de lombrices hecho con la finalidad de producir abono. La situacin anteriormente planteada sirve de sustento para el desarrollo del presente anteproyecto, cuyos objetivos se presentan.

CAPITULO 2: MARCO TEORICO REVISIN DE LA LITERATURA La lombriz era conocida en la antigedad como el arado o el intestino de la tierra. Denominacin dada por Aristteles, el antiguo Egipto, la reina Cleopatra le confiri en grado de animal sagrado y se castigaba por la pena mxima el tratar de sacarla del reino de otros territorios. Darwin se intereso por las lombrices desde muy nio, y redacto durante sus estudios sobre la geografa y el origen del hombre, una obra titulada La formacin de la tierra vegetal por la accin de la lombrices, esta fue publicada en los aos 1881, y se le puede calificar como el futuro desarrollo de la humanidad, para corregir las atrocidades ecolgicas que nos estn autodestruyendo, transformndose despus de 111 aos, a travs de una serie de investigaciones en la lombricultura como una actividad zootcnica. Esta actividad zootcnica la realiza el Hato Gil que es explotacin de recursos agrcolas. Mediante la C.V.G. La lombricultura nos ofrece la oportunidad de producir carne de altsima calidad a muy bajo costo. La carne de lombriz contiene 70% de protena cruda que lo ubica como uno de los alimentos de mayor calidad., la carne de lombriz posee mayor valor protenico que la carne de pescado. El 26-08-2008 El Seor Jos Evandro Muoz Antinao, realizo el Proyecto de reciclaje de desechos orgnicos mediante la biotecnologa de la lombricultura postulante al ttulo de contador auditor. un vivero de asistencia tcnica que se encarga de promover proyectos, para la produccin y

BASES TEORICAS La lombriz es un gusano alargado cilndrico ligeramente aplanada y formada por numerosos segmentos o anillos. La lombriz roja californiana, es la lombriz ms conocida y empleada en ms del 80% de los criaderos del mundo. Sus principales caractersticas son el cuerpo alargado, segmentado y con simetra bilateral. La lombricultura: es la tcnica sencilla y econmica de criar en cautiverios la lombriz roja californiana, con fin de producir abono orgnico y protenas. El humus de lombriz: Es conocido como un producto de color negruzco e inodoro de textura granulada contiene micro y macro nutrientes esenciales para las plantas, adems cuenta con una flora bacteriana en proporciones significativa y contiene cidos orgnicos que favorecen la fisiologa de las plantas. Propiedades del humus: Aporta elementos nutritivos esenciales para las plantas No acidifica los suelos Mejora la estructura del suelo Favorece la conservacin de la vida microscpica de los suelos Induce a la floracin la cual aumenta la produccin El humus contiene 6x 10-12 bacterias/ ml Se puede aplicar en el suelo y follaje de las plantas Nutrientes presentes en humus de lombriz: Clasificacin Elementos primarios Elementos secundarios Elementos: Nitrgeno (N), Fosforo (P),

Potasio (K). Calcio (Ca),magnesio (Mg).

Anda mungkin juga menyukai