Anda di halaman 1dari 3

Primera Declaracin a un pas indignado

Desde abajo y hacia izquierda. Conversando juntos

"La libertad es como la maana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla". Subcomandante Marcos.

Los ltimos acontecimientos que nuestro pas vive; nos llevan a que como Refundacin Comunista y parte de la inmensa y plural palabra pueblo, podamos opinar lo siguiente: 1. Consideramos que la ley servicio civil impulsada por el Gobierno y aprobada en el Congreso sin mayor debate vulnera los derechos laborales. Es nocivo para la democracia que esta iniciativa haya sido impulsada sin la participacin de los gremios sindicales. Es necesario que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) haga un anlisis ms profundo de esta ley, sobretodo en los puntos ms lgidos de ella, que son el recorte de la negociacin colectiva y el derecho a la sindicalizacin. Por otro lado, consideramos que el tema del trabajo es una problemtica muy profunda y que el Estado ha rezagado su importancia; prueba de ello que en la actualidad se carece de una Ley General del Trabajo. 2. La ley universitaria tal y como est propuesta por el Congreso es perjudicial para la universidad peruana, debido a que no ataca los graves problemas que esta atraviesa; como la pauperizacin de su calidad permitida por el decreto legislativo 882 que permite la creacin indiscriminada de universidades empresa cada una con peor calidad que la anterior- y la corrupcin generalizada en las universidades pblicas manifestada en el altamente corruptible sistema actual de

eleccin de autoridades-. Nos adscribimos en ese sentido a la actual propuesta de la Federacin de Estudiantes del Per (FEP) que plantea la desaparicin de la ANR (ente corrupto e ineficiente) pero que sin embargo y a diferencia de la propuesta de Ley del Congreso- plantea que el nuevo organismo de gobierno de las universidades debe estar compuesto por representantes de la Universidad peruana en su conjunto (publicas y privadas) as como personalidades especializadas en temas de educacin que puedan aportar a la mejora de investigacin y desarrollo de conocimiento en nuestras casas de estudio y no as a gremios empresariales de dudosa moral y entes del ejecutivo que no poseen relacin alguna con la educacin superior. Adems consideramos que la actual propuesta de ley universitaria plantea una visin muy corta de la realidad, debido a que no incluye otros aspectos de la educacin superior como los son los Institutos Superiores o Normales de Educacin en los cuales se encuentra una parte importante de la poblacin estudiantil del pas. 3. Nos sentimos parte de la indignacin ciudadana ante la repartija del Congreso. En ese sentido, saludamos las manifestaciones del 17 y 22 de julio surgidas desde la sociedad civil y diversos colectivos ciudadanos. Sin embargo, interiorizamos que los grandes cambios que necesita la sociedad peruana no se conseguirn solamente en las marchas, sino que sern una realidad en la medida de que nuestra rabia e indignacin puedan servir de base para la construccin de un proyecto distinto de pas basado fundamentalmente en el empoderamiento ciudadano a travs del libre y decidido ejercicio de nuestros derechos tantas veces vulnerados el da de hoy. 4. Finalmente, invitamos a toda la ciudadana a unir nuestra indignacin contenida y materializarla, una vez ms, en las movilizaciones organizadas para este sbado 27 y domingo 28 de julio. Nuestras voces merecen ser escuchadas y nuestros sueos realizados. Una patria ms justa y una poltica digna pueden ser una realidad, pero depender de todos y cada uno de nosotros conseguirla.

Desde todas las voces y todas las sangres de este hermoso pas. 26 de julio 2013.

Anda mungkin juga menyukai