Anda di halaman 1dari 5

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab Extensin Baha de Carquez Campus Universitario Dr.

Hctor Uscocovich Balda

Ingeniera en Marketing M73 ECONOMIA

TEMA: PRESENCIA DE LA CEPAL EN AMERICA LATINA

DOCENTE: ING.DANIEL ZAMBRANO

Autores: Karla Beln Bazurto Loor Nancy Mara Figueroa Vite Erika Lissette Garca Murillo Ramn German Medina Mendoza Alexis Salvador Prraga Romero Mara Mercedes Velsquez Jama Tito Javier Velsquez Jama

Baha-Manab-Ecuador

2013

LA PRESENCIA DE LA CEPAL EN AMRICA LATINA


La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) fue establecida el 25 de febrero de 1948 por la resolucin 106(VI) del Consejo Econmico y Social. La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede est en Santiago de Chile. Pases miembros: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Espaa, entre otros.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL ORGANISMO


Contribuir al desarrollo econmico de Amrica Latina. Coordinar las acciones encaminadas a su promocin y reforzar las relaciones econmicas de los pases entre s y con las dems naciones del mundo. Su labor se ampli a los pases del Caribe y se incorpor el objetivo de promover el desarrollo social. La CEPAL funciona como un centro de estudio en la regin y colabora en el anlisis de los procesos de desarrollo a travs de la formulacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas.

FORMA DE TRABAJO
De secretara y documentacin a la Comisin y a sus rganos subsidiarios. Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisin. Promueve el desarrollo econmico y social a nivel regional y subregional. Recoge y difunde informacin y datos relativos al desarrollo econmico y social de la regin. Asesoramiento a los gobiernos. Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperacin tcnica de alcance regional y subregional y cumple la funcin de organismo de ejecucin de esos proyectos.

Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos. Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales. Coordina las actividades de la CEPAL con las de los principales departamentos y oficinas de la Sede de las Naciones Unidas, los organismos especializados y las organizaciones intergubernamentales a fin de evitar la duplicacin y lograr la complementariedad en el intercambio de informacin.

INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR


Apoya a los pases de Amrica Latina y el Caribe en los procesos de fortalecimiento y desarrollo tcnico. La CEPAL homogeniza los tratamientos metodolgicos y estadsticos. El ndice de precios de los principales productos de exportacin de Amrica Latina y el Caribe utiliza las cotizaciones internacionales de los productos en el mercado mundial. Las estimaciones de series regionales de cuentas nacionales de los pases de Amrica Latina y los cuadros de comercio exterior se reportan en el Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe.

La Sede Subregional de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), fue creada en virtud la Resolucin 30 (IV), aprobada el 16
de junio de 1951, en el cuarto perodo de sesiones de la Comisin. Se estableci en 1952 con el propsito fundamental de realizar estudios especficos sobre los problemas econmicos de los seis pases del Istmo Centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam), Cuba, Hait, Mxico y Repblica Dominicana. Adems de brindar asesora a los gobiernos de estos pases en diversos campos socioeconmicos, tcnicos y financieros, esta Sede contribuy a la creacin del Mercado Comn Centroamericano y contina apoyando a los gobiernos en las tareas y esfuerzos de integracin.
El programa de trabajo de esta Sede es aprobado cuando, durante los perodos de sesiones de la CEPAL, la Secretara de la Comisin presenta a la consideracin de los Estados Miembros un proyecto de programa de trabajo bienal. ste a su vez se elabora en el marco de un plan de

mediano plazo (seis aos) de las Naciones Unidas y constituye la principal directriz de poltica de la Organizacin. Durante la dcada de 1990 los pases de la subregin de Mxico y Centroamrica llevaron a cabo reformas estructurales con el fin de mejorar su insercin internacional, lograr mayores niveles de eficiencia de sus sectores pblicos, liberalizar los sistemas financieros y, en general, fortalecer los mecanismos de mercado. Brindaron especial atencin a la integracin hemisfrica y subregional, procurando consolidar y expandir zonas de libre comercio, a la vez que se intensificaron los esfuerzos por ampliar la apertura externa de la subregin. Asimismo, los pases del rea continuaron llevando adelante sus programas de ajuste y lograron avanzar hacia la estabilizacin de sus economas. Sin embargo, persistieron graves problemas, algunos de larga data. Los niveles de ahorro e inversin se mantuvieron relativamente bajos en momentos en que los flujos de capital externo se volvan inestables, los indicadores de pobreza y desempleo continuaron siendo elevados y persistieron los patrones de inequidad. Si bien hubo avances en cuanto a modernizacin y competitividad de los sectores productivos, no fueron uniformes y siguieron acumulndose considerables rezagos tecnolgicos, sobre todo en el medio rural y en las pequeas empresas urbanas. El deterioro ambiental se mantuvo, afectando tanto a las ciudades como al campo. A mediados de la dcada, la

crisis que sufri un pas importante de la subregin constituy un llamado a redoblar los esfuerzos en materia de transformacin productiva y consolidacin de las reformas estructurales. En tal contexto, las actividades a cargo de la Sede Subregional de la CEPAL en Mxico responden a los desafos prioritarios que enfrentan los pases de la subregin en el bienio 1998-1999. Su finalidad es apoyar la consolidacin de las reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenido, cimentado en el aumento de la productividad del trabajo y del capital, y acompaado de niveles crecientes de equidad. Se impulsa la constitucin y consolidacin del rea de Libre Comercio de las Amricas y la aplicacin del enfoque del regionalismo abierto a la integracin subregional y a los acuerdos con partcipes extra regionales.

Anda mungkin juga menyukai