Anda di halaman 1dari 4

TERAPIA DE LENGUAJE

Qu es la terapia del habla y del lenguaje? La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayora de los nios con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la produccin de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Trastornos del habla y del lenguaje La Asociacin Americana del Habla, Lenguaje y Audicin (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) clasifica los trastornos del habla segn describimos a continuacin:

Los trastornos de articulacin - dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona est diciendo.

Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez - una condicin donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.

Resonancia o trastornos de la voz - incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se est diciendo. Estos tipos de trastornos tambin pueden causar dolor al nio o hacerle sentir incmodo cuando est hablando.

Disfagia oral/trastornos de la alimentacin - incluye dificultades al comer o al tragar.

Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:

Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.

Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

Logopedia: Definicin
La logopedia es la disciplina encargada de los trastornos y patologas del lenguaje. La logopedia es la terapia del lenguaje, cuando hay trastornos o problemas del lenguaje el profesional que se encarga de la terapia, de la recuperacin, es el logopeda. El logopeda es el profesional que realiza los tratamientos de lenguaje y las terapias de los trastornos especficos y alteraciones de la voz. La logopedia es el tratamiento, la terapia destinada a recuperar o reeducar los problemas de lenguaje y de la voz, y en casos concretos problemas relacionados con el aparato fonador y auditivo, problemas especficos de deglucin o respiracin entre otros. Junto con otros especialistas de diversas patologas, trabaja para mejorar la comunicacin oral y escrita de los pacientes que precisan ese tipo de intervencin, ya sea por trastornos auditivos, fonatorios, orgnicos, de discapacidad mental, o de otro tipo de patologas que implican dificultades en la adquisicin, desarrollo o perturbaciones del lenguaje. Las funciones que realiza es la de evaluar, diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos del lenguaje en todas las edades, en nios y en adultos. Otros profesionales de los trastornos del lenguaje son el foniatra, fonoaudilogo o el terapeuta del lenguaje. Aunque el nombre ms utilizado suele ser el de logopeda. La logopedia tiene como objetivo tratar e intervenir teraputicamente en trastornos del lenguaje: - Trastornos de la adquisicin del lenguaje - Trastornos de la expresin y comprensin verbal - Trastornos de la lecto-escritura: dislexia, disgrafas - Otros trastornos de la voz o de la fluidez verbal: tartamudez, disfonas, afonas La funcin del logopeda es intervenir en los pacientes, nios o adultos, que tienen problemas de lenguaje, mediante una serie de tcnicas y mtodos de trabajo que rehabiliten o reeduquen el lenguaje. Es por lo tanto un tratamiento destinado a personas, pequeos o mayores, con problemas de lenguaje. En el mbito educativo existe un profesional especializado en las dificultades del lenguaje y es el maestro de audicin y lenguaje, pero su campo de accin se cie al mbito escolar. Un maestro de apoyo que trabaja en la escuela para ayudar a los alumnos con dificultades en audicin y lenguaje.

EJERCICIOS MOTORES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE VERBAL

Muchas veces nos preguntamos por qu mi hijo que ya tiene en terapia tantos meses y sigue pronunciando mal?, esto se debe a que muchas veces el tono muscular disminuido o aumentado contribuye a el mal funcionamiento de las estructuras anatomicas que permiten la adecuada pronunciacion, por ello paso a detallar algunos ejercicios que nos ayudaran a mejorar este aspecto muscular: Ejercicios Musculares: Cuando el nio presente un retraso evidente en la emisin de los fonemas se puede aplicar las siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentndolo al nio frente a un espejo. Para labios Desviar la comisura de los labios lo mas fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Estirar los labios hacia delante como para hacer la mueca del beso. Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos. Desviar , lateralmente , todo lo posible la mandbula manteniendo los labios juntos Abrir y cerrar los labios cada vez mas de prisa, manteniendo los dientes juntos. Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes Morder el labio superior y finalmente , morderse los dos al mismo tiempo Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo ndice de la profesora le oponga resistencia. Colocar los labios como para producir fonemas, empleando lminas de los diferentes puntos de articulacin de cada fonema. Para las mejillas Inflar las mejillas, simultneamente Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posicin de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos de 5 repetiicones. Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posicin de reposo, en dos tiempos. Entrar las mejillas entre las mandbulas Inflar las mejillas, a pesar de la oposicin de los dedos de la profesora.

Para agilizar la lengua Sacar la lengua y levantarla lo mas alto posible y luego, bajarla al mximo. Mover, lateralmente , la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho Repetir los movimientos anteriores en dos , tres y cuatro tiempos Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma mas rpida Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posicin natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocndoselo con un implemento adecuado como hisopo o dedal) En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrs de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo ms posible. Emitir los fonemas /n/, /d/, /t/, /r/, /l/, /s/, /ch/ y pdele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar. Hacer emitir los fonemas: /k/, /g/, /j/ y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrs de la lengua Sacar y meter la lengua alternativamente , al principio con lentitud y despus con mayor rapidez Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua. Para soplar (Estimula los msculos periorales y de las mejillas) Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el mximo de tiempo. Hacer burbujas. Inflar globos. Jugar con trocitos de algodn, el nio debe soplar para sostenerlo en el aire. Pedirle que sople una pelota de tecnopor u otros objetos pequeos en una superficie plana para que la pelota corra. Soplar velas, alejndolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.

Anda mungkin juga menyukai