Anda di halaman 1dari 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para Educacin Superior Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora Barinas Estado Barinas

Barinas, Mayo de 2012

SQL
El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls structuredquery lenguaje) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en stas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- informacin de inters de una base de datos, as como tambin hacer cambios sobre ella.

Sentencias en SQL
Las sentencias SQL pertenecen a dos categoras principales: Lenguaje de Definicin de Datos, DDL y Lenguaje de Manipulacin de Datos, DML. Estos dos lenguajes no son lenguajes en s mismos, sino que es una forma de clasificar las sentencias de lenguaje SQL en funcin de su cometido. La diferencia principal reside en que el DDL crea objetos en la base de datos y sus efectos se pueden ver en el diccionario de la base de datos; mientras que el DML es el que permite consultar, insertar, modificar y eliminar la informacin almacenada en los objetos de la base de datos. Cuando se ejecutan las sentencias DDL de SQL, el SGBD confirma la transaccin actual antes y despus de cada una de las sentencias DDL. En cambio, las sentencias DML no llevan implcito el commit y se pueden deshacer. Existe pues un problema al mezclar sentencias DML con DDL, ya que estas ltimas pueden confirmar las primeras de manera involuntaria e implicita, lo que en ocasiones puede ser un problema.

Creacin de la base de datos


La primera fase de cualquier base de datos comienza siempre con sentencias DDL, ya que antes de poder almacenar informacin debemos definir los objetos bsicos donde agrupar la informacin. Los objetos bsicos con que trabaja SQL son las tablas. Una tabla es un conjunto de celdas agrupadas en filas y columnas donde se almacenan elementos de informacin.

Antes de llevar a cabo la creacin de una tabla conviene planificar: Nombre de la tabla, Nombre de cada columna, Tipo y tamao de los datos almacenados en cada columna, Informacin adicional, restricciones, etc.

Hay que tener en cuenta tambin ciertas restricciones en la formacin de los nombres de las tablas: longitud mxima de 30 caracteres, no puede haber nombres de tabla duplicados, deben comenzar con un carcter alfabtico, permitir caracteres alfanumricos y el guin bajo '_', y Oracle no distingue entre maysculas y minsculas. La sintaxis del comando que permite crear una tabla es la siguiente:

CREATE TABLE [esquema.]tabla ({columna tipoColumna [NOT NULL],}+, {CONSTRAINT nombreRestriccin {UNIQUE ([column,]+)| DEFAULT expresion| CHECK (condicion)| PRIMARY KEY ([column,]+)| FOREIGN KEY (column) REFERENCES tabla(columna)},}*)

Anda mungkin juga menyukai