Anda di halaman 1dari 13

DIETA ANTICANCER

ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR EL CANCER


1: TE VERDE:
Compuestos Polifenlicos Catequinas: EGCC GTP - GTC
Potente Antioxidante y Desintoxicante pues activa Enzimas Hepticas que eliminan las toxinas del Organismo

* Epigalocatequina galato (EGCC):


- Accin Antiangiognesis; - Induccin de Apoptosis; - Inhibicin de Crecimiento Celular: Mama Prstata Rin Piel Leucemia

* GTP: - Dosis Humana de 6 tazas/da: - Inhibicin de Clulas Malignas y Metstasis e Incremento de Sobrevida * GTC: - 200 mg de Catequinas de T Verde vs Placebo 1 ao: 3% vs 30% de incidencia.
Prevencin Cncer de Prstata y Regresin del Cncer de Mama. Pocos resultados en Tumores de Prstata Hormono Resistente. Te Verde + Soja conjuntamente potencian efectos protectores (que por separados).

2: SOJA E ISOFLAVONAS:

Isoflavonas: Daidzena Glicitena Genistena

- Frenan Crecimiento Tumores Estrgenos dependiente como Cncer de Mama (usndolos desde la Adolescencia). - Leche de Soja Tofu: cantidad significativa de Isoflavonas - 100 g. soja/da 25 mg Isoflavonas (previenen varias tumores). - Cncer de Prstata: 70% menos de riesgo de desarrollar Cncer con > 1 dosis de leche de soja/da. + Pareciera existir una relacin de mejores efectos cuando se consumi durante toda la vida.

3: CURCUMA

Curcumina
10 veces menos Cncer de Mama y Rin; 9 veces menos Cncer de Colon; 8 veces menos Cncer de Pulmn.

- India con alto consumo: 25 veces menos Cncer de Prstata;

- Potente Efecto Antiinflamatorio: + Inhibiendo al NF-kappa B; + Reduce Enzima COX-2: relacionada estrechamente con el inicio de la Inflamacin y aparicin del Cncer. - Inhibe Crecimiento de Cncer de: Mama Colon Hgado Estmago Ovario Leucemia. - Efecto Antiangiognesis. - Induce Muerte Celular por Apoptosis. - Inhibe Desarrollo de Tumores producidos por Sustancias Cancergenas. - Reduce Mtts. de Cncer de Mama que no respondan a QTP. - Se precisa Piperina (de la Pimienta Negra) para su Absorcin. - Reduce un 40% el desarrollo de Plipos de Colon y con ello el Cncer.

4: TOMATE SALSA DE TOMATE: LICOPENO

(Carotenoides)

- Potente Antioxidante: Protegen: ADN Membranas Celulares Protenas del Dao Oxidativo. + Otras: Efectos sobre comunicaciones entre las Clulas Funciones Inmunitarias Metabolizacin de Sustancias Cancergenas + Reduce Crecimiento de Clulas de Cncer de Prstata (estudios experimentales) y tambin si se Asociaba a Vit. E (Alfa Tocoferol) + Disminuye la Expresin Celular de IGF, que podra ser el Mecanismo de producir Apoptosis (suicidio inducido) de Clulas Cancerosas. + Asociado a Brcoli ms efectivo para Reducir el Crecimiento Tumoral que por separado (in vivo). + Revisin de 72 artculos: 57 mostraron disminucin de desarrollar Cncer ante consumo elevado de Tomate. + Estudios de Cncer Prstata: Consumo Elevado de Tomate o Licopeno: 6 mostraron: Disminucin del 30-40% de Riesgo de Padecer de Cncer de Prstata; 3 mostraron: Reduccin similar del Riesgo, pero sin significacin estadstica; 7 no mostraron ninguna relacin. + Estudio Health Professionals Follow-up Study prospectivo >47.000 hombres 12 aos: Disminucin del Riesgo del 16%, mientras que la Salsa de Tomate mostraba un 23%, lo que supone que la coccin libera el Licopeno del interior. El Aceite de Oliva favorece la Asimilacin por el Organismo. + Evidencias Clnicas: 3 Ensayos Efecto de la Salsa de Tomate Niveles Sricos del PSA en Cncer de Prstata con Cx. Radical programada a las 3 semanas: Reduccin entre 17,5%-20% en los 3 estudios mientras se incrementaba en el Grupo Control. + Meta-anlisis: RR de Cncer de Prstata de 0,89 consumidores de Tomate Crudo y 0,81 con Salsa o Pasta de Tomate cocinado - Presente en Tomates y derivados (dan el color rojo). Tambin en Pomelos y Melones. - Se sugiere un Consumo de 5 medidas semanales (no es un nutriente esencial). - Se comprob que Incrementa la Supervivencia en el Cncer de Prstata consumiendo como mnimo 2 veces por semana

5: VERDURAS CRUCIFERAS

Selenio Vit. C Glucosilonatos que al Hidrolizarse en Intestino por la Flora Microbiana Sulfurafanos Isotiocianatos Indoles Indo 3 Carbinol (I3C)

de Propiedades Quimiopreventivas que precancerosas se transformen en tumores)

Inhiben

Carcingenos

(impiden

que

clulas

- Glucosilonatos: Repollo de Bruselas (237 mg/100 g) Brcoli (62 mg/100 g) Coles Blancas y Rojas (65 mg/100g) Coliflor (43 mg/100 g). - Sulfurafanos (1-isotiocianato-4 (metilsulfimil)-(butano): Mayor en Brcoli que en otras Crucferas. + Isotiocianato con Mayor Potencial Anticncer, por ello el brcoli, es el alimento ms importante en la Prevencin del Cncer. + Responsables de la Desintoxicacin de las Sustancias Cancergenas. + Inducen a la Destruccin y Apoptosis de las Clulas Cancerosas (efecto directo). Observado en Cncer de Colon Cncer de Prstata Leucemia Linfoblstica Aguda. Efectos espectaculares en Animales en Cncer de Pulmn Cncer de Esfago. Accin Bactericida contra H. Pylori Cncer de Estmago - Anmales de Experimentacin: el consumo de estas verduras Inhibe la Accin de Carcingenos del Tabaco (Metil-Nitrosamina Butanone Hidrocarburos Aromticos Heterocclicos) + Verduras Crucferas: Protegen contra Cncer de Mama-Vejiga-Colon-Prstata-Pncreas-Testculo. Frenan Crecimiento Tumoral y Producen Apoptosis. Estudios Epidemiolgicos: muestran que las Crucferas previenen ms el Cncer que Frutas y Verduras. + Ms del 70% de los Isocianatos se eliminan por Orina en las primeras 12 horas tras la ingesta.

- Estudio de 252 Cnceres de Vejiga 47.909 profesionales de la salud Durante 10 aos: + Consumo de 5 o ms servicios semanales de Brcoli-Repollo, Riesgo de desarrollar Cncer era la Mitad que los que consuman 1 o menos veces por semana. - El mismo efecto se vio en el Cncer de Mama. - Consumo de crucferas se Asoci a Menor Riesgo de Cnceres: Pulmn-Colon-Recto-Prstata-Estmago. - Un Estudio: Consumo de 3 o ms servicios de Crucferas semanales, era ms efectivo que el Tomate para Prevenir el Cncer de Prstata. - Consumo de 3-4 servicios de Brcoli protege de la aparicin de Plipos de Colon (precursores del Cncer de Colon). - Pueden conservarse 7 das en la heladera, sin alterarse los Glucosilonatos. + Si se hierven 2 minutos en abundante agua se pierde el 56% y un 70% si se hierven 8-12 minutos. Cocidos al vapor en microondas a baja potencia o fritos NO se altera el contenido. + Cocidos al vapor se incrementa el contenido de Beta Caroteno y Alfa-Gamma Tocoferol comparado con Brcoli fresco. + Fritos la Vit. C. y los Derivados Fenlicos del Brcoli se pierden ms que los Glucosilonatos y los Minerales, cosa que no sucede con la prdida de Vit C. fritos en Aceite de Oliva virgen. La conservacin de Glucosilonatos es independiente del tipo de aceite. El congelamiento tambin reduce los Glucosilonatos.

6: FRUTOS ROJOS

(ARANDANOS FRAMBUESAS FRESAS MORAS) FENOLES (ANTOCIANIDINAS FLAVONOIDES PROANToCIANIDINAS ACIDO ELAGICO)

- Contienen productos Fitoqumicos con Propiedades Anti-Oxidantes Anti-Cncer Anti-Neurodegenerativas Antiinflamatorias. - Los Fenoles demostraron Inhibir el Crecimiento de Clulas de Cncer de Mama-Colon-Estmago-Prstata. - Arndanos: + Sus Polifenoles poseen Elevada Accin Antiinflamatoria al Inhibir la COX 2 (enzima vinculada al inicio de varios cnceres). + Alto contenido de Quercetin (Flavonoide) con Actividad Anti-Cncer de Mama-Colon-Pncreas-Leucemia. Por Apoptosis e Inhibicin del Receptor del Factor de Crecimiento Epidrmico (EGF). - Acido Elgico (de los frutos rojos) Polifenol: grandes cantidades en Frambuesas-Fresas-NuecesAvellanas. + Fresas: 95% del mismo se encuentra en la pulpa Moras: el 90% se encuentra en las semillas. + Disminuye el Crecimiento Tumoral en ratones expuestos a cancergenos por el Mecanismo de Antiangiognesis (inhibicin de la formacin de nuevos vasos), Inhibiendo el Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas (PDGF) y del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF). + Ayuda a Eliminar Sustancias Txicas del Organismo, dieta del 5% en base a Fresas-Moras reduca significativamente los Tumores de Esfago producido por el NMBA (potente cancergeno). - Proantocianidinas: (Arndanos Canela Cacao Semillas de Uva) + Estimulan la Apoptosis. + Inhiben Cultivos Celulares de Cncer de Mama-Pulmn-Leucemia. + Semillas de Uvas inhiben las MTTS a Pulmn de Cncer agresivo de Mama (en ratones). - Acido Urslico: (Piel Arndanos y Manzana) + Inhiben Crecimiento Tumoral por Apoptosis Impide invasin Tumoral y MTTS. - Acido Glucrido: (Cerezas) + Desintoxicante del Organismo facilitando la Eliminacin de Xenoestrgenos de sustancias qumicas del medio ambiente.

7: SETAS

(SHITAKE-MAITAKE-KAWARATAKE-ENOITAKE-OREJA BLANCA-SETA COMUNCARDO-CHAMPION DEL SOL-PORTOBELLO-CREMINI) LENTINANO

SETA DEL

- Se vio una Incidencia 50% menor de Cncer de Estmago en campesinos que los consuman vs los que no lo coman. - Lentinano o Lentinan: + Junto a otros polisacridos Estimula el Sistema Inmunitario. - Polisacrido PSK (Krestin): (de la seta coriolus versicolor o karawatake) + Asociado a QTP de Cncer de Colon-Estmago (hace 30 aos en Japn), para estimular el Sistema Inmunitario. + Induce produccin de IL (Interleukinas) 1-2-4-6-7-8 e Interfern adems de Estimular Clulas Inmunitarias NK que actan contra las clulas cancerosas dentro del tumor frenando su crecimiento. + Efecto similar en Cncer de Mama-Pulmn-Esfago. + Sobrevida en Cncer de Colon tratados post Cx. con Tegafur-uracilo + PSK aumento significativamente Comparado con los que solo recibieron Tegafur: a los 5 aos vivieron el 73 % vs 59% que solo recibieron Tegafur-uracilo, tanto en Tumores Estadio II y Estadio III. + Animales de Experimentacin: uso de PSK en ratas: Inoculacin de Benzantracene: retrasaba la aparicin de Cncer de Mama. Inoculacin de Nitrosamina: retrasaba aparicin de Cncer de Vejiga.

8: ACIDOS GRASOS OMEGA 3

(ACIDO ALFA LINOLEICO

ACIDO DOCOSANPETANOICO ACIDO EICOSANPETANOICO ACIDO DOCOSAHEXANOICO) - La dieta occidental es deficiente en grasas omega 3 y sobresaturada en grasas Omega 6 (cido Linoleico cido Araquidnico). + La proporcin ideal sera aproximadamente 1:1 Instituto Medicina EEUU recomienda 1:5 En algunos pases de Europa la recomendacin va de 1:4 a 1:10 En realidad a veces llega a 1:17 en algunas dietas Dietas ricas en carne, papas fritas, comida rpida, frituras en aceite de girasol y maz, margarinas vegetales, animales alimentados con granos forrajeros puede llegar a 1:33 Aceite de maz la proporcin es 1:58. + La Semilla de Lino contiene 57% de cidos grasos totales como Omega 3 y 16% de Omega 6 (3 veces ms de Omega 3 que Omega 6). + Dieta rica en Omega 6 predispone a: Arteriosclerosis-Enf. Alzheimer-Cncer-Enf. Cardacas-DBT II-OB-OPSndrome Mb-Periodontitis. + Japn: consumo de AEP (cido Eicosanpetanoico) y ADH (cido Docohexanoico) es de 3,5 g/da; es 20-30 veces ms que el consumo occidental (all las enfermedades mentales y cardiovasculares son raras). + Pescados: Salmn-Atn- Caballa-Trucha de ro-Anchoas-Arenque: son ricos en AEP-ADH. + AAL (cido Alfa-Linoleico): Aceite de Linaza: 8 g/cucharada Aceite de Oliva: 0,1 g/ cucharada Nueces: 1,3 g/cada 15 g de nueces Semillas de Lino: 1,8 g/cucharada Semillas de Calabaza Semillas de Soja. Este cido vegetal es precursor de los mencionados: ADP-AEP-ADH, y en la transformacin se pierde la mayora, por ello la importancia de los cidos Omega 3 de los pescados. - Acido Omega 3: + Al ingresar al organismo se incorpora a las Membranas Celulares donde compite con el Omega 6-cido Araquidnico, que es uno de los mediadores de la Inflamacin, que participa en la gnesis de cncer. + Los Omega 3 son Anti-Cncer (sobre todo los obtenidos de pescado). + Se recomienda un consumo diario de 500 mg/da y para patologa coronaria establecida 1000 mg/da, sin sobrepasar los 3000 mg/da. + Estudios Humanos: mostraron que: La dieta enriquecida en Omega 3-Pescado protege contra Cncer de Mama-Prstata-Rin- Colon. La dieta rica en Omega 6 (Aceites de Maz-Girasol): se asocian con Cncer de Mama-Prstata-Colon.

Los Omega 3 Aumentan el efecto de la QTP y Disminuyen los Ef. Adversos de la misma. Estudio Physicians Health Study Miles de Varones: Omega 3 Pescado: reduca el riesgo de Cncer Colorectal. Estudio Univ. Duke (USA): Ingesta de Semillas de Lino (rica en Omega 3 Lignano) molida: 30 g/da, fren un 30-40% el crecimiento de Cncer de Prstata. + Animales de Experimentacin: Cncer de Pncreas: ADH + Crcuma reducan un 72% y con ADH solo, el 43% y con Crcuma sola, el 25% Implantando clulas de Cncer de Prstata la dieta rica en Omega 3, retarda la progresin del tumor.

9: HIERBAS Y ESPECIAS ROMERO-TOMILLO-PEREJIL-PEREJIL-APIOOREGANO-ALBAHACA-HIERBABUENA-MEJORANA


- FLAVONOIDES: Romero-Tomillo-Perejil y APIGENINA: Perejil-Apio Antiangiognesis. - TERPENOS: Efectos Citosttico (Impide el Crecimiento) y Citotxico (Provoca la Muerte). + Frecuentes en las Labiadas (Romero-Tomillo-Organo-Albahaca-Hierbabuena-Mejorana) - Romero (Rosmarinus officinalis): + Tiene Propiedades: Antiproliferativas Antioxidantes Antiinflamatorias. + Carnasol (Terpeno): Impide que el tumor invada los tejidos vecinos. + Acido Rosmarnico: Potente Efecto Antiinflamatorio al Impedir la Activacin de la Enzima COX-2, que se ha visto promueve la aparicin de ciertos cnceres. + Ayuda a que la QTP penetre en las clulas cancerosas.

10: AJO CEBOLLAS - PUERRO

ALLICINA (Allina atacada por Allinasa Allicina)

- Egipto: hace 3.500 aos que se usaba para tratar tumores. - Estudios en China-Holanda-Italia: Importancia en la Prevencin de Cnceres de Esfago-Estmago-Colon. - Francia: Menor Incidencia de Cncer de Mama. - Tienen ms de 20 sustancias con Propiedades Anti-cncer. + Se cree que es por Inactivacin de Carcingenos, como la Nitrosamina producida en el Intestino tras consumo de Nitritos (aditivo preservante en jamones y embutidos) o por combustin del Tabaco y Compuestos n-nitroso de la carne quemada en la parrilla. - Provocan Apoptosis en Cnceres de Colon-Mama-Pulmn-Prstata y Leucemia. - Regulan niveles de Glucemia, lo que reduce picos de Insulinemia y de IGF y por ende el crecimiento de las clulas cancerosas

11: ALGAS:

WAKAME KOMBU DULSE ARAME -NORI CONTIENEN FUCOIDINAS GLUCANOS POLIFENOLES FUCOXANTINA

- Reducen Crecimiento de Cncer de Mama (sobretodo) Prstata Piel Colon. - FUCOIDINAS: + Produce Apoptosis de Clulas Cancerosas e Inhibe desarrollo de Mtts. en Cncer de Mama. + Efecto Antitumoral en Cncer de Estmago por reduccin de la expresin de COX-2 e Inhibicin del Factor De Crecimiento Insulnico y su Receptor IGF IGFR. (participan en procesos inflamatorios). - GLUCANOS (PHYCARINE): + Estimula el Sistema Inmunitario y Potencia Efecto de la QTP.

- POLIFENOLES: + Abundante en la variedad dulse (Palmaria Palmata). + Estudios Animales: Reducen Riesgo de Cncer de Mama-Intestino. - FUCOXANTINA: CAROTENOIDE de la flia del LICOPENO que confiere color marrn a ciertas Algas. + Mayor capacidad del Licopeno del Tomate para Inhibir el Crecimiento del Cncer de Prstata. - Variedades Wakame (Undaria pinnatfida) - Kombu (Laminaria japnica): + Actividad Antioxidante que Estimula el Sistema Inmunitario . - Variedad Nori: + Por rareza contiene Omega 3 en cadenas largas, las ms eficaces como Antiinflamatorias e indispensables para el buen Funcionamiento Neuronal.

12: JENGIBRE:

GINGEROL

- Conocido en la medicina Hind desde hace ms de 2.500 aos, para Trastornos Digestivos, Nuseas y Vmitos. - Estudios en Animales de Experimentacin: + Gingerol: Potente Antioxidante Antiinflamatorio al Inhibir Factor Nuclear kappa B y Enzima COX-2. Ms Eficaz que la Vitamina E Efecto Antitumoral por Apoptosis de clulas cancerosas de Colon. Inhibicin de Mtts. De Cncer de Mama al Impedir la Movilidad y la Adhesin de las clulas cancerosas. Ratas: demostr Efecto Protector a Tumores Inducidos por Carcingenos. + La Infusin reduce las Nuseas de la QTP y Radioterapia. - Modo de Usar: + Aderezar con ralladura de Jengibre verduras mientras se asan en Wok o sartn. + Marinar fruta en zumo de lima o limn mezclado con jengibre rallado y endulzado con nctar de agave. + Dejar en agua hirviendo durante 10-15 minutos unas rodajitas de jengibre Beber fro o caliente

13: ZUMO DE GRANADA:

POLIFENOLES

- Propiedades Antioxidantes Antiinflamatorias confirmadas en Cncer de Prstata y Mama. - Jugo Fermentado de Granada libera ms Polifenoles que fresco (mayor efecto anticncer). - Cncer de Prstata: + Detiene el Crecimiento de Clulas de Cncer de Prstata (frena en un 67% la extensin de un Cncer asentado) . Disminuye PSA en Ratones a los que se les implant Tumores de Prstata. Antiangiognesis en Cncer de Prstata. Estudio en Pacientes con Cncer de Prstata Fracaso de Cx. y Radioterapia Con Elevacin del PSA: 250 ml/da de Zumo de Granada Enlentecimiento del Crecimiento Tumoral demostrado por un Incremento significativo del tiempo de duplicacin del PSA que era de 15 meses para los que no recibieron el zumo vs. 54 meses para los tratados. + Cultivos Celulares de Cncer de Mama: Apoptosis con Extracto de Granada y Soja siendo ms efectivo cuando se combinaban.

14: CITRICOS:

POLIFENOLES (Flavonoides) TERPENOS VITAMINA C

- Naranja: contiene 200 compuestos de los cuales 60 son Polifenoles y otros son Terpenos. - Polifenoles: dentro de ellos estn los Flavonoides. + Flavonoides: Propiedades Antiinflamatorias. Adems hay presentes en la piel: Penetran en las clulas cancerosas y producen la muerte por Apoptosis. Reducen la capacidad de invasin de tejidos vecinos. Cscara Mandarina (Tangeritina Nobiletina) Penetran en las Clulas de Cncer Cerebral y facilitan la Muerte por Apoptosis y Reducen Capacidad de Invasin a Tejidos Vecinos. - Ctricos: + Estudios: demostraron que el consumo de los mismos: Descenso de Aparicin de Tumores del Tracto Digestivo: Boca-Esfago-Estmago y de Faringe Laringe. Nios que consumen zumo de naranja durante los 2 primeros aos: Riesgo muy bajo de padecer Leucemia. + Activan los Sistemas de Desintoxicacin al ingresar Carcinogenticos al organismo.

15: VINO TINTO:

POLIFENOLES: RESVERATROL (obtenido en la Fermentacin de la Uva) ANTOCIANINAS PROANTOCIANINAS FLAVONOLES ACIDOS FENOLICOS FLAVONOIDES: MYRICETIN

- Se encuentra fundamentalmente en Semillas-Piel (por ello el Vino Blanco tiene menos). + Contenido reducido en zumo y pasas de uva. - Consumo de 250 ml/da se relaciona con un descenso de la mortalidad no solo Cardiovascular, sino que la reduce por cualquier causa entre 25 y ?%. + Eleva HDL col Reduce Formacin de Cogulos por Inhibicin de la Agregacin Plaquetaria. + Consumo elevado: Incrementa el Riesgo de Producir Cnceres. + Estudio Dinamarca: Reduca en 40% el Riesgo de Morir por Enfermedad Cardiovascular 22% de morir por Cncer. + Estudio reciente: 1 vaso/da: Reduca el 40% de Desarrollar Cncer de Prstata.

- Resveratrol: 3mg/l
+ Se produce en la vid como un Mecanismo de Defensa contra las agresiones por Factor Climtico y Hongos. + Adems del vino solo se encuentra en las races de un falso bamboo japons y en las plantas de una planta china (Veratrum). + 1996 se la identific como la primer molcula alimenticia capaz de interferir con el desarrollo del cncer tanto en la iniciacin, como en la promocin y en la progresin de los tumores. + Varios Estudios: mostraron Eficacia en la Prevencin del Cncer de Mama-Colon-Esfago. + Tras su Absorcin Intestinal es metabolizado en varias sustancias, entre ellas Piceatannol que demostr utilidad en Inducir la Muerte de Clulas de Leucemia-Melanoma-Cncer de Vejiga. + Activacin de una Familia de Protenas denominadas Sirtuinas cuya accin sera prolongar la vida de las clulas al, proporcionarle el tiempo necesario para realizar las reparaciones del ADN daado durante el envejecimiento.

Resveratrol agregado a un: Cultivo de Hongos: Incrementa la vida normal de 19 generaciones a 38 (incremento del 80%). Dieta de la Mosca de la Fruta: Incrementa en un 29% la expectativa de vida.

Antocianinas: 281 mg/l Proantocianinas: 171 mg/l Flavonoles: 98 mg/l cidos Fenlicos: 375 mg/l Flavonoides: Myricetin
+ Efectos Quimiopreventivos: Inhibicin de la COX-2 (favorece la inflamacin y el cncer). Bloqueo del NF-kappa B: uno de los principales productor de inflamacin liberados por clulas cancerosas.

16: CHOCOLATE NEGRO

(CACAO SUPERIOR AL 70%): POLIFENOLES: CATEQUINAS PROANTOCIANADINAS

- 40 g de Chocolate casi la misma cantidad de Polifenoles que una Taza de T Verde correctamente preparado y el doble de un Vaso de Vino Tinto. - ndice Glucmico del 20%, la mitad del Pan Blanco y similar al Jugo de Naranja. - El consumo debe ser moderado por un alto contenido de Grasas Saturadas (35% de cido Esterico y 25% de cido Palmtico). - 35% de cido Oleico (cido graso monoinsaturado) encontrado en el Aceite de Oliva. - No mezclar con Lcteos porque se anula el efecto beneficioso. (No Usar Leche con Cacao)

- PROANTOCIANADINAS: en cantidades elevadas.


+ Potentes Antioxidantes: 3 veces superior al Te verde 2 veces superior al Vino Tinto + Disminuyen el Crecimiento del Tumor (en animales). + Efecto Angiognesis: bloqueando la progresin al bloquear la formacin de nuevos vasos sanguneos.

17: VERDURAS-FRUTAS RICAS EN CAROTENOIDES


LICOPENO VIT. A - LUTEINA - FITOENO - CANTAXANTINA
ZANAHORIA BATATA CALABAZA - CALABACIN NARANJA DAMASCO CAQUI FRUTAS COLORES BRILLANTES (NARANJA-ROJO-AMARILLO-VERDE)

- Vitamina A Licopeno:
+ Inhiben Crecimiento tumoral, algunas tan agresivos como el Glioma cerebral.

- Lutena Licopeno Fitoeno Cantaxantina:


+ Estimulan el Crecimiento de Clulas Inmunitarias e Incrementan su Capacidad de Ataque a Clulas Tumorales. Hacen que las Clulas NK (killer) sean ms agresivas. - Estudio Durante 6 aos Pacientes con Cncer de Mama: + Las que consumieron mas Alimentos con Carotenoides vivieron ms tiempo que las que comieron menos.

18: ALIMENTOS RICOS EN SELENIO


PESCADOS MARISCOS MENUDILLOS ASADURA VERDURAS ECOLOGICAS
- Oligoelemento presente en la tierra Puede conseguirse en cpsulas en herboristera pero son costosas. - Estimula Clulas Inmunitarias especialmente NK (incrementando su nmero hasta un 80%, segn un estudio). - Estimula Mecanismos Antioxidantes del Organismo.

19: VITAMINA D
- Su Deficiencia Aumenta el Riesgo de Padecer varios tipos de cnceres. - Tomar sol 20 al medioda Aceite de Hgado de Bacalao (1.460 U/cuchara sopera) Salmon (360 U/100 g) Caballa (345 U/100 g) Sardinas (270 U/100g) Anguilas (200 U/100g) Leche + Vit. D (98 U/vaso) Huevo (25 U) Hgado de Ternera (20 U/100g).

20: PROBIOTICOS:

LACTOBACILLUS ACIDOPHILUS Y BIFIDUS

- Ayudan a la Digestin y Motilidad Intestinal (Prevencin de Cncer, menos tiempo de sustancias cancergenas). - Estabilizan el Sistema Inmune. - Inhiben Crecimiento de Clulas de Cncer de Colon. - Presentes en: Yogures Orgnicos Kfir Col fermentada. - Verduras Prebiticas: Ajo Cebolla Tomate Esprragos Pltano Trigo (contienen polmeros de Fructosa que estimulan el desarrollo de bacterias prebiticas).

Recomendaciones Dietticas
Evitar o Reducir
1: Evitar Consumir Azcar Blanco-Morena Miel Dulces Golosinas Endulzar con Nctar de Agave (3 veces ms dulce que el Azcar - ndice Glucmico 3-4 veces menor a la Miel). 2: Evitar Consumir Harinas Blancas (Pan Blanco-Pastas) Arroz Blanco Cereales Refinados y Azucarados Consumir: Pan de Multicereales (mezcla de Avena-Centeno-Cebada-Semillas de Lino), Arroz Integral o variedad bastami (menor ndice glucmico). Cereales All Bran o Special K-Copos de Avena. Ajo-Cebolla: ayudan a Reducir picos de Insulina. 3: Reducir Consumo Papas (excepto variedad Nicola (holandesa)) Consumir Boniato (Batata-Camote)-Lentejas-Porotos-Garbanzos 4: Evitar Confituras Mermeladas Frutas en Almbar Consumir Frutas Frescas al Natural: Arndanos Cerezas Frambuesas (ayudan a regular la Glucemia) 5: Evitar Bebidas Azucaradas Refrescos Carbonatados Consumir Agua con Limn Te Verde (sin azcar o endulzado con nctar de agave). Te Verde: Dejarlo en infusin entre 8-10 minutos, para liberar las Catequinas Beberlo antes de 1 hora Tomar 3 tazas/da. 6: Evitar por completo Grasas Vegetales Hidrogenadas (Margarina) Grasas Animales cargadas de Omega 6 Usar Aceite de Oliva (no estimula la inflamacin) en lugar de Aceite de Maz-Girasol. 7: Reducir Consumo de Carnes Rojas No Orgnicas (Ternera-Cordero-Cerdo): lo ideal sera 200 g/semana En el 2007 se haba habilitado 500 g/semana. Las Carnes Rojas y Embutidos pueden Incrementar la Aparicin de Cncer Colorrectal-Prstata-Mama. 8: Evitar Comidas Conservadas en Sal o con alto contenido (Embutidos-Jamn): (Incrementa Cncer Gstrico) 9: Evitar Bebidas Muy Calientes: Incrementan Aparicin de Cnceres de Cavidad Oral-Faringe-Esfago 10: No consumir Agua Embotellada en Plstico que haya estado al Sol o Congelador: se desprende PVCs 11: Reducir Lcteos (alto contenido en Grasas Omega 6) Consumir Lcteos ecolgicos-Leche o Yogures de Soja. 12: Reducir el Consumo de Frituras (Papas-Aperitivos fros) Sustituir por Aceitunas-Tomates Cherry. 13: Evitar el Consumo de Bebidas Alcohlicas Destiladas 14: NO FUMAR 15: No utilizar Vitamina B (potencial fecto estimulante sobre el tumor) Si la Vitamina Natural de los Alimentos

10

Consumir o Incrementar
1: Incrementar Consumo de Verduras Crucferas (Brcoli Coliflor Col de Bruselas Col Blanca-Roja) Cocinar al Vapor Microondas a baja potencia Fritos en Aceite de Oliva (no pierden los glucosilonatos y Vit. C). Consumir 400-800 mg/da de frutas y verduras durante todo el ao. Gazpacho Anti-Cncer: tomar 1 plato al da: Varias verduras crucferas crudas, tomate, pimiento rojo y verde, lechuga, judas verdes, brotes de soja, 1 diente de ajo, vinagre, sal, crcuma y pimienta negra. Pasar por la licuadora. 2: Incrementar Consumo de Frutas Frescas muy bien lavadas si se comen con Piel (pesticidas) En Frutas Ecolgicas, se Recomienda Consumir la Piel (Manzana-Pera-Durazno) por la cantidad de fibra natural. 3: Tomar al menos 3 Tazas de T Verde/da (infusin 8-10 minutos, para liberar los Polifenoles) Se le puede agregar hierbas aromticas como Romero, Albahaca, Tomillo, Organo-Apio-Provenzal para potenciar la sinergia. 4: Incrementar Consumo de Frutos Rojos: Arndanos Cerezas Frambuesas Frutillas Moras 5: Incrementar Consumo de Pescados con Alto contenido en Grasas Omega 3 - Al menos 3 veces/semana: Salmn Atn Caballa Sardina Jurel Trucha de Ro Cazn Rodaballo Congrio Boquern Atn-Caballa-Sardina enlatados en Agua o Aceite de Oliva son igualmente efectivos . Evitar envasados en Aceite Vegetal porque es Aceite de Maz o Girasol (elevado contenido de Omega 6). Semillas de Lino molido tiene alto contenido de Omega 3 vegetal: moler 30 g y colocar en Leche de Soja. 6: Consumir Aves Huevos Orgnicos: (animales criados al aire libre y no alimentado con Maz, alto contenido de Omega 6, que favorecen la inflamacin relacionada con el crecimiento de los tumores). 7: Condimentar con Crcuma Romero Tomillo Albahaca Ajo Perejil Crcuma: El ms potente Antiinflamatorio natural, que reduce el crecimiento tumoral, inhibe la angiognesis, produce la apoptosis en las clulas cancerosas y potencia el efecto de la QTP. Disolver 1 cucharada de caf de Crcuma en cucharada sopera de Aceite de Oliva y 1 pizca generosa de Pimienta Negra. Romero Tomillo: Para Condimentar Arroz Guisos. Albahaca Ajo Perejil: Para los Sofritos. Picar ajo-cebolla y sofrer en aceite de oliva (opcional: aadir tomate triturado y aderezar verduras cocidas a la plancha o vapor + Crcuma. Comer crudo o ensalada o en bocadillo de pan multicereales untados con aceite de oliva Agregar al Te Verde: Romero-Perejil Apio-Provenzal 8: Consumir 1 copa de Vino Tinto al da: siempre que no est prohibido. 9: Consumir Ajo Cebollas Puerros: Reducen Sustancias Cancergenas del Tabaco o de la carne asada quemada. El consumo abundante de Ajo se reduce la aparicin de Cncer de Rin-Prstata. Sofrer Ajo y Cebolla en Aceite de Oliva y aderezar verduras cocidas al vapor + agregado de Crcuma . 10: Comer Tomate- Salsa de Tomate: entre 2-5 veces/semana En sartn con un poco de Aceite de Oliva, cocer los tomates a fuego lento, aadir cebolla, ajo, tof, crcuma, pimienta negra, comino, etc.

11

11: Consumir Setas a la Plancha, a la Parrilla, en Sopas o Ensaladas, en Wok o Sartn Marcado Efecto Estimulante del Sistema Inmunitario. Se le puede agregar Aceite con Crcuma, Ajo machacado 12: Consumir Algas en Sopas Ensaladas Aadidas a Legumbres Junto con Crucferas 13: Consumir Jengibre molido agregado al T Cereales del desayuno Sobre Macedonia de Frutas 14: Consumir 250 ml/da de Jugo de Granada: fundamentalmente en Cncer de Prstata-Mama 15: Consumir 250 ml/da de Zumo natural de Naranja o 2 piezas de Ctricos Se puede usar ralladura de Mandarina orgnica sobre Macedonia de Frutas o Cereales del Desayuno. Se puede dejar la cscara en Agua Caliente 16: Consumir 20-40 g/da de Chocolate Negro (>70% Cacao) Consumir como Postre junto a T Verde o Fundir Chocolate a Bao Mara y verterlo sobre Peras u otras frutas. 16: Incrementar la Actividad Fsica de 1 hora/da o Ejercicio similar Reduce la Aparicin de varios Cnceres: Mama-Colon-Prstata 17: Mantener un Peso Corporal razonable con un IMC entre 18,5-25 kgm 18: Aportar Vitamina D 19: Aportar Probiticos

PRINCIPALES SITIOS DE ACTIVIDAD DE LOS ALIMENTOS ANTICANCER


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

T Verde - Crcuma - Soja - Crucferas - Ajo - Uvas - Ctricos - Tomate - Omega 3 - Chocolate

Cebolla Frutos Rojos


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Reducen Carcinognesis X X X X ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Inhiben Crecimiento Tumoral X X X X X X X X X X ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Apoptosis (Muerte Celular) X X X X X ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anti-angiognesis X X X X X ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Estimulan Inmunidad X X X -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12

CONSUMO DIARIO RECOMENDADO DE ALIMENTOS ANTICANCER


Tomado de: R. Bliveau y D. Gringas. Can Fam Physician 2007, 53: 1905-1911 Repollo de Bruselas.1/2 taza Verduras Crucferas: Brcoli-Coliflor-Repollo..1/2 taza Cebollas Chalotas..1/2 taza Espinaca Berro...1/2 taza Soja...1/2 taza Frambuesas Moras Frutillas1/2 taza Arndanos secos Uvas ...1/2 taza Zumo de Ctricos Zumo de Granadas250 ml Ajo..2 dientes Pasta de Tomate.1 cucharada sopera Semilla de Lino...1 cucharada sopera Crcuma...1 cucharada de t Pimienta Negra.1/2cucharada de t Chocolate Negro al 70%..................................................................................................................................40 gramos T Verde..250 ml/3 veces/da Vino Tinto..1 vaso

13

Anda mungkin juga menyukai