Anda di halaman 1dari 7

DISCAPACIDAD E INCLUCION

ISABEL CRISTINA MOSQUERA MOSQUERA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE SALUD ENFERMERIA CALI, OCTUBRE DE 2012

INCLUCION SOCIAL Es la integracin a la sociedad en todos sus mbitos, el aceptar las diferencias de cada individuo es el hecho de aceptar la capacidad de la persona y no la incapacidad, es dejar atrs los prejuicios y ver mas all de lo fsico y lo convencional. IDENTIFIQUEN APOYOS EN CADA UNO DE LOS VIDEOS, DESCRIBA EL TIPO DE APOYO QUE IDENTIFIC. Estado: las leyes que contribuyen a la superacin de estos individuos. Familiar: el principal que encuentran en la pequea sociedad, el hogar. Espiritual: la fe en Dios Laboral: dentro de la inclusin laboral se obtiene apoyo tanto del empleador como de los compaeros de empleo. Tecnolgico: las TIC que contribuyen a una mejor realizacin y desarrollo de estas personas. Medico asistencial: el grupo interdisciplinario de salud que contribuye al mejoramiento de las condiciones fsicas de estas personas (cuidadores). Institucional: las instituciones que cooperan con la causa.

QU ES INCLUSIN ESCOLAR Es brindar educacin con conciencia, cada individuo es diferente, por lo tanto la educacin no debe ser estandarizada, la inclusin escolar es entonces brindar, crear, implementar procesos, herramientas que sean efectivas y afectivas. Accequibles para lograr la satisfaccin de cada una de las necesidades y as ser superadas sin crear dependencia a otros individuos, es brindar oportunidades para que por medio de estas obtengan conocimientos que los lleve a desarrollarse dentro de todas las reas de forma independiente y autnoma.

QU INCLUYE TODO LO RELACIONADO CON INCLUSIN LABORAL Incluye el hecho de no mirar a las personas con discapacidad como intiles, como diferentes, el aceptarlas tal y como son, el generar un ambiente ptimo, con canales y medios que generen el buen rendimiento laboral, el permitir que sean capaces de valerse por si mismos, el no minimizarlos pero tampoco verlos como superhroes , La inclusin laboral debe de proveer las condiciones para el desarrollo personal del individuo, lograr su independencia.

IDENTIFIQUE BARRERAS EN CADA UNO DE LOS VIDEOS. Rechazo social El temor La arquitectura El transporte pblico La inutilizacin por parte del estado en el caso de Felipe al querer proveerlo del subsidio en vez de brindar las herramientas para que el supla sus necesidades por si mismo. La pobreza Sentimiento de culpa.

DESCRIBIR EL PAPEL DE LA FAMILIA Es fundamental en el desarrollo de la persona con discapacidad, se convierte en el apoyo para el xito de la integracin socio laboral siempre y cuando no den proteccin en exceso hasta el punto de inutilizarlos, ni abandonarlos, la familia es una pequea sociedad por lo tanto es all donde se adquieren las primeras experiencias, son los proveedores para desarrollar las primeras habilidades y competencias tanto personales como sociales. La vida independiente de una persona con discapacidad intelectual implica implementar una serie de acciones que permitan a las familias ser autogestivas, esto es, si la familia est fortalecida en las diferentes reas de su vida (emocional, cognitiva, etc), si tiene conocimiento de los servicios y apoyos con que cuenta en su comunidad, si hace alianzas con otros padres que vivan las mismas circunstancias y con profesionistas capacitados, contarn con mayores elementos para formar a sus hijos, desde temprana edad, en su autonoma. (Montes Aguilar, M.E. & Hernndez Snchez, E)

IDENTIFIQUEN ESTRATEGIAS QUE LA FAMILIA Y LOS CUIDADORES USAN PARA SOLUCIONAR LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTAN. Trabajan juntos de la mano proporcionando bienestar contribuyendo as a su desarrollo e independencia, utilizando como estrategia el hecho de proveer herramientas para que aprendan a valerse por si mismos, a conocerse y que descubran por si mismos hasta donde pueden llegar, por lo tanto en resumidas cuentas la estrategia utilizada es ensearles a pescar no darles el pescado.

DESCRIBIR PAPEL DEL CUIDADOR Este replantea sus actividades y su forma de vida, brindan apoyo para la satisfaccin de las necesidades tanto emocionales como personales y materiales para que sean personas independientes y consientes de sus condiciones, para que puedan adoptar hbitos de la vida cotidiana y as se logre su integracin social.

PROBLEMAS QUE SURGEN EN EL CUIDADOR Fsicos Psicolgicos Econmicos Laborales Sociales

DIFICULTADES DEL CUIDADOR El cambio en su roll social Su sistema econmico Las barreras impuestas por esta cruel e ignorante sociedad El aislamiento.

INFIERA EL CONCEPTO DE DISCRIMINACIN POSITIVA Es la forma inadecuada como se trata de mejorar la vida o la calidad de vida de una persona en condiciones de discapacidad, independientemente del grado de la misma, es la forma mas sutil de inutilizar a las personas con alguna discapacidad, es no permitir su desarrollo individual ni colectivo.

QU SIGNIFICA AUTONOMA E INDEPENDENCIA Autonoma es la capacidad que tenemos los individuos para elegir y actuar de acuerdo a nuestras preferencias e intereses de manera libre sin presin ni coaccin de ningn tipo de nuestro entorno. Independencia no depender de otras personas para su desarrollo, hacer las cosas o realizar las actividades por si mismo.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA Y COMUNITARIA Cambio de mentalidad Garantizar el derecho a vivir de forma independiente Fomento de solidaridad independiente No se debe hablar de formulacin si no de formacin de procesos en los cuales los participantes somos todos como comunidad. Trabajo en equipo interdisciplinario Variabilidad en las formas de atencin Integracin comunitaria.

POLTICAS PBLICAS, DDHH Programas de accin por la igualdad y la inclusin social Rehabilitacin basada en comunidad los derechos de las personas y grupos en situacin de vulnerabilidad: nios, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indgenas, migrantes y refugiados Los derechos a la salud y a la vivienda Las polticas en materia de seguridad La lucha contra la impunidad El acceso a la informacin El trabajo y la seguridad social La educacin Los medios masivos de comunicacin social y la libertad de expresin

MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE Es un movimiento social el cual lucha para que las personas con impedimentos deben tener los mismos derechos civiles, opciones, y control sobre sus vidas al igual que las personas sin impedimento. La Filosofa mundial de Vida Independiente, se constituye en un nuevo pensamiento terico-prctico en torno a la realidad humana, denominada "diversidad funcional". Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos necesarios (Asistencia Personal).

No queremos aceptar la institucionalizacin como forma de vida, puesto que entendemos que "somos riqueza" y, por tanto, debemos disponer de los apoyos humanos y tecnolgicos que nos resulten necesarios para poder ejercer nuestra ciudadana en igualdad de condiciones, y aportar a nuestra sociedad. Principios bsicos Los Principios bsicos sobre los que se fundamenta la FILOSOFA DE VIDA INDEPENDIENTE, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Derechos humanos y civiles; Auto-determinacin; Auto-ayuda (Apoyo entre Iguales); Posibilidad para ejercer poder (Empoderamiento); Responsabilidad sobre la propia vida y acciones; Derecho a asumir riesgos; y, Vivir en la comunidad.

Nace en los Estados Unidos, entre los aos 60 y 70, como un nuevo movimiento social, en esta ocasin, de personas con diversidad funcional, que lucha por la emancipacin y el empoderamiento de este colectivo. En especial, de aquellas personas que necesitan cada da de su vida apoyos humanos para realizar distintas actividades. El Movimiento de Vida Independiente (MVI) remonta sus orgenes a finales de los aos 60 en los Estados Unidos de Norteamrica. El movimiento fue impulsado por personas con diversidad funcional desde las organizaciones civiles, las universidades y las asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo principal era entonces sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales e instituciones, e incluso de sus propias casas, en donde se hallaban recluidas, para devolverlas a una vida de participacin en la comunidad. Fue una respuesta radical a los estereotipos sociales creados a partir de ideas como: una persona con diversidad funcional no puede trabajar, no puede cuidarse a s misma, no es capaz de estar a cargo de su propia vida. Los principios de Vida Independiente y su filosofa se aplican a una escala global para que se implementen a nivel local, nacional e internacional, independientemente de la diversidad funcional, sexo, religin, raza, orgenes, afiliacin poltica, edad u orientacin sexual. La concepcin de la Persona con Diversidad Funcional (PDF) del Movimiento de Vida Independiente se ha extendido por todo el mundo, existiendo OVI (Oficina de Vida Independiente) en todos los continentes, proporcionando soluciones adecuadas en las ms diversas

culturas y entornos socioeconmicos: Brasil, Canad, Japn, Corea del Sur, Nicaragua, Sudfrica, Suecia, Tailandia, Italia, Uganda, Irlanda, Vietnam, etc. El lema que ejemplifica su Filosofa es: NADA SOBRE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS!.

Anda mungkin juga menyukai