Anda di halaman 1dari 7

PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA 2012: YO LEO, T LEES, L LEE: TODOS LEEMOS EN LA ESCUELA.

FUNDAMENTACIN: Este proyecto fue pensado como otra actividad ms, que hace a la FORMACIN DE LECTORES Y A LA PROMOCIN DE LA LECTURA. El espacio elegido ha sido esta vez la Biblioteca de nuestra Institucin y con la intencin de lograr una red de lectores desde el trabajo colaborativo de los alumnos. Sabemos que las bibliotecas escolares son espacios propiciadores de la lectura y del amor por los libros . Para lograr esto, es necesaria una continua motivacin por quienes estamos encargados de su educacin en la Escuela. Esta motivacin creemos conveniente que ha de llevarse a cabo, sin ejercer una presin al lector en vas de sino que debe ser un ejercicio de su libertad a la hora de elegir que desea leer, ya que lo primero puede llevar a un desinters del mismo. Estamos convencidos que a partir de la Lectura, entre otras cosas, se transmiten muchos valores sociales. Mediante la Lectura podemos mejorar la calidad de vida, al estar informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y al desarrollar la capacidad intelectual y el espritu en general. Y adems para producir una Lectura activa, de interactuacin entre todos los integrantes de la comunidad educativa, para esto debemos construir una relacin activa entre los docentes y alumnos, y poder utilizar los recursos disponibles como puede ser la Biblioteca escolar. Por lo tanto, para generar y promover una vez ms a la Lectura, hemos considerado importante que nuestros alumnos sean quienes difundan la importancia de la Lectura a travs del trabajo colaborativo de los alumnos en la biblioteca escolar. Queremos aclarar que este proyecto forma parte de otro gran proyecto, que es lograr formar Lectores competentes en su paso por el nivel medio; sin embargo sabemos que es una tarea permanente y que atae a toda la Institucin y no slo a un espacio curricular, en este caso a Lengua y Literatura.

Nuestros alumnos sern ahora quienes ayuden, difundan y promuevan la Lectura, ya que continuamente proclamamos que los jvenes son el futuro de nuestra sociedad, es necesario e imperante proporcionarles todos los elementos necesarios para su pleno desarrollo intelectual y cultural. Y hacindonos eco al escritor Gustavo Roldn, gran conocedor de esto, se logra poniendo a los nios en contacto con los libros para que los miren, los toquen, los huelan, los comiencen y los dejen, los cambien, los disfruten, los abran y los cierren, es decir, los elijan. Los elijan libremente, para ir encendiendo la curiosidad sin apuro, en un tiempo de derechos y no de obligaciones, donde se adquieran ciertas destrezas aunque aparentemente, no aparezca ningn resultado a la vista. Al implementar este proyecto se pens que impacto producira en el resto de la comunidad educativa y poder posteriormente incorporar nuevas actividades ampliatorias; que tengan como espacio la Biblioteca escolar y se convierta en un espacio activo y no un mero lugar donde buscar diccionarios para el aula; ya que el papel que desempea la Biblioteca escolar no debe estar aislado del contexto educativo en el cual se encuentra situado. Y de esta manera se internalice en todos la importancia de tener un Biblioteca escolar. OBJETIVOS GENERALES: Para llevar a cabo este proyecto se planteo los siguientes objetivos Fomentar la importancia de la Lectura y transmitir hbitos de lectura. Formar usuarios de una biblioteca. Ayudar a crear y mantener un ambiente educativo rico, variado, dinmico, que estimule las innovaciones del proceso educativo. Ampliar su visin del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto. Incorporar, la utilizacin de las tecnologas de la comunicacin y la informacin.

Valorar y practicar normas de convivencia que favorezcan la creacin de lazos con todos los miembros de la comunidad. Fomentar una actitud crtica frente a lo realizado. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar de forma autnoma gran diversidad de recursos y servicios. Habituar a toda la comunidad educativa a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente. DESTINATARIOS: Los destinatarios a realizar el trabajo de ayudantes de Biblioteca son los alumnos de segundo ao del Ciclo Bsico. Y adems como destinatarios implcitos toda la comunidad educativa del I.P.E.M Estrada. RESPONSABLES: Los responsables de la implementacin del este proyecto est a cargo de Direccin, de la docente de Lengua y Literatura, del Bibliotecario y del Ayudante tcnico en computacin. TIEMPO: El tiempo destinado para llevar a cabo este proyecto va desde el mes de Mayo hasta el mes de Octubre del 2012; durante el recreo de las 10: 35 hasta 10:45.Hs. N 324 Jos Manuel

PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO: Este proyecto se desarrollar con el trabajo colaborativo de los alumnos de segundo ao, al cumplir la funcin de Ayudantes de Biblioteca. Contando con la

previa informacin de cmo funciona una Biblioteca y ms an del funcionamiento de nuestra Biblioteca. Incorporado esto, se proceder a formar grupos de trabajo de cuatro alumnos que tendrn la responsabilidad de colaborar con el funcionamiento de la Biblioteca escolar durante dos semanas en el recreo de 10:35 hasta 10:45 hs, donde su funcin primordial ser la de acomodar los estantes de libros, arreglar los libros que necesiten algn tipo de reparacin, realizar prestamos de libros, que sern registrados en el libro de prstamo de la biblioteca y de un registro propio del proyecto en una netbooks de las actividades que se realizan en su trabajo. Tambin tendrn otra actividad que ser la de recomendar libros de lectura placentera al resto del alumnado; aunque es obvio que esto implicar la lectura de los mismo, siempre respetando su libertad al elegir. Y una vez al mes se har una jornada de lectura abierta, en el horario de Lengua y Literatura de los alumnos de segundo ao, en donde estar invitado el resto del alumnado. Estas actividades no son rgidas y estructuradas, los alumnos podrn incorporar actividades que consideren de inters y enriquezcan el proyecto. Es decir, que no se ajuste simplemente a ejercer tareas rutinarias y depositar sobre ellos la responsabilidad de llevar una Biblioteca, sino de implicar en la lectura, dar participacin y que sientan como propia a la Biblioteca y esto se proyecte al resto de la comunidad educativa. OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS: Lograr autonoma de trabajo en el servicio de prstamos durante el recreo. Adquirir responsabilidad y autoestima. Valorar y Resignificar la importancia de la Biblioteca escolar. Fomentar una actitud crtica y creativa frente al desarrollo de las actividades. Respetar su propio trabajo y el de sus pares. FUNCIONES Y TAREAS QUE DESEMPEARAN LOS ALUMNOS:

Encargarse de realizar los prestamos, devoluciones y prorrogas con el debido registro en los horarios del recreo bajo la supervisin del Bibliotecario. Mantener ordenados los libros en los estantes. Sugerir mediantes diferentes actividades de promocin a la Lectura, libros de lectura placentera. Realizar una cartelera con los libros que ellos recomiendan. Organizar junto a los responsables del proyecto la hora de lectura mensual. Mantener el orden y la correcta convivencia en la biblioteca.

EVALUACIN: La evaluacin del proyecto se centr en el alcance de los objetivos propuestos, una evaluacin procesal del desarrollo del proyecto, siendo esta instancia una de las ms importantes, de la cual se desprender una la toma de decisiones futuras respecto del trabajo realizado. Como as tambin se analizar el impacto logrado en el aprendizaje de los alumnos y su grado de inters es lo que nos permiti recabar la suficiente cantidad de datos para realizar las reformulaciones necesarias para la implementacin del proyecto en el presente ciclo lectivo, entendiendo que la dinmica es una cualidad necesaria de este tipo de prcticas, para que las mismas puedan sostenerse en el tiempo.

CONCLUSIN: Como conclusin corroboramos que las Bibliotecas escolares son un lugar determinante para lograr en nuestros alumnos, adems de la familia como primera educadora y del espacio curricular Lengua y Literatura, LA

ADQUISICIN DEL HBITO LECTOR; por lo que debemos considerar que se debe cuidar en todos sus sentidos para poder as satisfacer las necesidades de la Comunidad Educativa. Sabemos que esto implica una continua colaboracin entre los docentes y el bibliotecario para una mejor calidad de la educacin; ya que una vez ms podemos afirmar que el trabajo conjunto es de gran importancia en todos los mbitos. Todo esto podremos impulsarlo desde un modelo de ESCUELA que asegure una educacin no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realizacin. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as, siendo la ESCUELA el elemento indispensable que asegure ese derecho. Por lo que todos los que nos dedicamos a la Educacin debemos tener presente que trabajamos en la FORMACIN DE PERSONAS AUTNOMAS Y AUTOSUFICIENTES, desarrollando muchas de las capacidades intelectuales de las mismas, las cuales tambin pueden ser propiciadas a travs de la LECTURA.

PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA.

YO LEO, T LEES, L LEE: TODOS LEEMOS EN LA ESCUELA.

I.P.E.M N 324 JOS MANUEL ESTRADA CINTRA. - 2012-

Anda mungkin juga menyukai