Anda di halaman 1dari 3

Empresas

Servicios y desarrollos Asistencia Tcnica: mantenimiento de calderas de vapor


Los usuarios de calderas deben efectuar los mantenimientos necesarios para conservar las instalaciones en condiciones operativas y seguras. Una falla no slo involucra prdidas econmicas para la empresa sino que puede provocar prdidas de vidas humanas.

Las calderas de vapor se construyen segn diferentes diseos y para diversas aplicaciones. No obstante, en esencia, consisten en un depsito construido de acero de bajo carbono (< 0.25%) o de baja aleacin para contener el agua, la cual es calentada por medio de gases a elevada temperatura. Este aporte de calor busca generar vapor que luego es recolectado y enviado a los puntos de utilizacin: turbinas generadoras, instalaciones qumicas, petroqumicas, alimentacin, para calefaccin, etc. Muchas veces el vapor, antes de ser utilizado, pasa a un recalentador (sobrecalentador) de acero de media aleacin que est a mayor temperatura que la propia caldera. Para conseguir la mxima transferencia de calor, las calderas poseen, por lo general, una serie de tubos de acero a travs de los cuales se hacen circular los gases calientes (calderas humotubulares) o bien es el agua la que circula por el interior de los tubos y los gases lo hacen alrededor de los mismos (calderas acuotubulares). Luego de que el vapor completa su trabajo, entregando toda la energa calrica acumulada, se transforma en una mezcla de vapor y agua denominado condensado el cual es conducido a un depsito para despus retornar a la caldera y repetir el ciclo.

Caldera humotubular

Todo este complejo sistema cerrado de los generadores de vapor involucra condiciones de trabajo muy severas. Del lado de los gases tenemos altas temperaturas y productos corrosivos generados por la quema de combustibles fsiles (fuel oil, gas) o vegetales (carbn, madera, residuos industriales de alto poder calrico, etc.). Del lado del vapor, existe la posibilidad de la oxidacin de los tubos de caldera por el vapor a alta temperatura y la accin corrosiva de especies qumicas presentes en el agua de alimentacin (hidrgeno, oxgeno, cloruros, etc.). Bajo estas condiciones se pueden producir sobrecalentamientos del metal, reduccin de los espesores de pared y ataques localizados (picaduras) que pueden derivar en una falla prematura del equipo. A pesar de estar sometidas a estas condiciones tan adversas, las calderas tienen una expectativa de vida de no menos de 30 aos y la mayora de las fallas prematuras obedecen a malas condiciones de operacin que hacen que las variables
Explosin de un generador de vapor

Empresas
Servicios y desarrollos operativas se aparten de los valores normales y recomendados. Basada en una recopilacin de datos de 20 aos sobre fallas prematuras en generadores de vapor, la empresa Riley Stoker realiz un estudio estadstico respecto de los tipos de fallas frecuentemente hallados. El siguiente diagrama es un resumen de los resultados de dicho trabajo que permite comprobar que ms del 80% de las fallas derivan de la manipulacin.
Fallas

Mecnicas 81%

Corrosin 19%

Alta Temperatura 65.8%

Creep 8.6%

Alimentacin de agua 37.2%

Dao por Hidrgeno 20%

Erosin 8.5%

Grafitizacin 4.9%

Cenizas 19.2%

Pitting 10.8%

Fatiga 3.8%

Soldaduras 3.1%

SCC 8.1%

Ataque Custico 4.5%

Una falla no slo involucra prdidas econmicas para la empresa sino que puede provocar prdidas de vidas humanas. Por eso los usuarios de calderas deben efectuar los mantenimientos necesarios para conservar las instalaciones en condiciones operativas y seguras. En este sentido se han desarrollado numerosas tcnicas no destructivas que tienden a predecir, en una forma ms o menos aproximada, la expectativa de vida de los componentes que constituyen una caldera, disminuyendo de esta manera la ocurrencia de fallas imprevistas. Adems las inspecciones peridicas y el estudio de una falla prematura permiten corregir desviaciones de las variables operativas. El sector de Ensayos No Destructivos del Centro INTI-Crdoba trabaja desde hace aos en tareas de asistencia tcnica en calderas, que incluyen anlisis de fallas, estimacin de vida remanente, inspecciones peridicas, ensayos no destructivos y auditoras de procesos de construccin y/o reparacin. Para llevar adelante esta actividad multidisciplinaria cuenta con un equipo de trabajo de profesionales especialistas en corrosin, diseo, soldadura y ensayos no destructivos. Las principales actividades ofrecidas por este sector del Instituto para la inspeccin de generadores de vapor podran resumirse en las siguientes: - Anlisis de documentacin (procedimientos de soldadura, calificacin de soldadores, etc.). - Inspeccin visual interna y externa con documentacin fotogrfica. - Determinacin de espesores por medio de ultrasonidos (US). - Deteccin de discontinuidades mediante lquidos penetrantes (LP) y partculas magnetizables (PM). - Inspeccin interna por fibroscopa (FO) y videoscopa (VO). - Anlisis qumicos (EEO) y metalogrficos de materiales (MO).

Inspeccin visual remota en tubos de caldera

Empresas
Servicios y desarrollos

- Anlisis de agua, incrustaciones y productos de corrosin (DRX). - Estimacin de vida remanente a travs del anlisis metalogrfico. - Prueba hidrulica. - Auditoras e inspecciones de fabricacin, recepcin y montaje. - Control de reparaciones, de acuerdo a las normas de aplicacin.
Medicin de espesores mediante ultrasonidos en tubos de caldera

Inspeccin visual interna

Inspeccin visual interna

Medicin de espesores mediante Ultrasonidos en tubos de caldera

Falla en tubo de caldera

Partculas Magnetizables

Contactos: Ing. Jorge Baldo, jbaldo@inti.gob.ar (Interno 131) Ing. Juan Carlos Gozalvez, gozalvez@inti.gob.ar (Interno 145) Telfonos: 0351-4684835 / 4681662 / 4698304 INTI-Centro Regional Crdoba

Anda mungkin juga menyukai