Anda di halaman 1dari 18

SUMARIOS DE INFORMACIN

TEMAS VARIOS

VIDEOS SERVITELFONO VANITASWEB MUSICAL

CARTA

LA HOMEOPATA EN LAS VARICES

En latn el trmino "vrices" quiere decir torcido. Las vrices son una enfermedad que afecta al sistema venoso perifrico y de algunos otros rganos de la economa. Por diversos factores, las venas se dilatan, se ensanchan, se vuelven tortuosas e insuficientes para retornar la sangre de la perifera al corazn: insuficiencia venosa. Este padecimiento es ms frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que ellos las padecen menos al tener ms desarrollados sus msculos. stos actan masajeando y estimulando al sistema venoso para activar la circulacin de retorno al corazn. En las mujeres hay un factor hormonal que no las favorece, como as tambin el uso de anticonceptivos hormonales, y durante el embarazo. La relacin de padecimiento de la enfermedad es de 5 mujeres cada 1 hombre. Las vrices no se heredan, pero hay una predisposicin familiar a padecerlas. La sangre es impulsada desde el corazn a travs de las arterias hacia todo el cuerpo. Esta sangre oxigenada nutre todo nuestro organismo. En todas las terminales arteriales de todos los rganos y extremidades se encuentran los capilares en donde se produce el shunt arterio-venoso, y es a travs de las venas que esta sangre retorna hacia el corazn, pasando por los pulmones para oxigenarse nuevamente. El recorrido arterial se produce por el impulso del corazn que le ofrece a la sangre. Pero el retorno venoso no tiene ninguna fuerza de empuje. Las zonas que estn por encima del corazn (cabeza, cuello) son ms fciles de retornar. Las que estn por debajo del corazn (abdomen, extremidades) tienen ms dificultad en el retorno, el camino es contra la gravedad. Es por ello que las venas de las extremidades inferiores poseen vlvulas de cierre cada tanto trecho para evitar que la sangre caiga hacia abajo por su propio peso. Una manera de impulsar esta sangre es a travs de las contracciones musculares de las extremidades que bombean la sangre hacia arriba. Cuando por diversas causas este mecanismo no se produce, la sangre se estanca en las venas, las mismas se dilatan, se engrosan, las fibras musculares

que componen las paredes de las venas pierden su elasticidad, y se produce luego el edema. Si esta situacin es pasajera, las venas vuelven a su estado normal, pero si esto perdura por mucho tiempo, se produce la anomala venosa. Juntamente con esto las vlvulas se tornan insuficientes y la sangre deja de circular hacia el corazn. A estos vasos dilatados se los llama vrices, pueden aparecer en cualquier parte del organismo, pero las ms frecuentes son las de las extremidades. inferiores, sobre todo en las pantorrillas.

CLASIFICACIN: < Telangiectasias o araas vasculares: son un problema de tipo esttico, nada ms. Pero en algunas personas puede haber sensacin de pesadez y de cansancio en las piernas. < Vrices de tamao mediano (entre 3 y 4 mm): las mismas comienzan a ser un problema para la salud, ya que pueden infectarse y producir flebitis. < Vrices de tamao grande (ms de 5 mm): son como cordones muy molestos, que siempre necesitan tratamiento, ya que las mismas pueden generar mucho dolor, lceras en las piernas (tobillos) y algunas veces oclusiones venosas en otras partes del cuerpo (pulmn, por ejemplo) por desprendimientos de trombos. < Vrices superficiales: son las que nos ocupan en este escrito. < Vrices profundas: los inconvenientes ms severos son las trombosis y las tromboflebitis. Hemorroides: es un conglomerado grande y doloroso de vasos sanguneos del rea anorectal. Las causas son similares a las de las vrices. Hay hemorroides externas y hemorroides internas. El sedentarismo, la constipacin, la ropa ajustada, el embarazo, contribuyen a la aparicin de las mismas en una persona predispuesta a padecerlas. Varicocele: conglomerado de venas que afecta al testculo. Flebitis: es la inflamacin de las paredes internas de las venas por un proceso infeccioso. Se puede formar un cogulo (trombo) dando lugar a la tromboflebitis. Este cogulo puede desprenderse (mbolo), y arrastrado por la corriente sangunea, ocasionar accidentes muy graves (embolia pulmonar, por ejemplo). lcera varicosa: se produce en las piernas con varicosidades. La congestin

venosa, las malas condiciones de nutricin de los tejidos y las defensas naturales disminudas favorecen que el menor traumatismo a ese nivel produzca la lcera, de difcil cicatrizacin y fcilmente infectable. El sistema venoso superficial de los miembros inferiores est compuesto por la vena safena interna, la vena safena externa y todas las venas colaterales tributarias, que forman una red superficial situada en el tejido subcutneo por sobre la aponeurosis muscular. Este sistema venoso consta de una serie de vlvulas de cierre que impiden que la sangre fluya hacia atrs en su recorrido al corazn. Una sola vlvula que falle crea una presin sobre las zonas ms bajas, se acumula la sangre, las venas se dilatan.

CAUSAS: Congnitas: agenesia valvular (falta de alguna vlvula), hipoplasia valvular (la vlvula es ms pequea de lo que debera ser), estenosis en algn sector de la vena (disminucin de la luz de la vena). Existe un factor hereditario dominante en ms del 90% de los casos. Adquiridas: ortostatismo (es estar mucho tiempo de pie o sentado), lo que ocasiona una hipertensin venosa sostenida, una dilatacin del sistema valvular, dificultad en el retorno venoso, estancamiento de la sangre, edemas. SINTOMATOLOGA: Los primeros sntomas de las vrices son sensacin de cansancio y de pesadez en las piernas, sobre todo con el correr del da. Tambin puede producirse edemas, dolores, y algunas veces prurito con una ligera pigmentacin. Si esto se cronifica, empezarn a aparecer lceras pequeas, luego ms grandes con un grado de eccema periulceroso. Si el proceso contina, se complica con infeccin y linforragia. Cuando la sangre no circula bien tampoco puede transportar el oxgeno que nutre a los msculos, y esto es lo que produce el dolor semejante a un pinchazo o los calambres. En el caso de las hemorroides el dolor, la sensacin de plenitud anal, el sangrado, son sntomas que no faltan.

DIAGNSTICO: Es importante confeccionar una exhaustiva historia clnica, desde la anamnesis.

Profesin o a qu se dedica: actividades que requieran estar mucho tiempo sentado o parado. Enfermedad actual, su evolucin y tiempo de duracin. Antecedentes de enfermedades agudas o crnicas, de intervenciones quirrgicas, traumatismos, hemorroides, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, etc. Antecedentes familiares patolgicos: diabetes, hipertensin, enfermedades vasculares, enfermedades tiroideas, etc. Si es mujer, antecedentes gineco-obsttricos: enfermedades inflamatorias pelvianas crnicas, cantidad de partos y espacio intergensico, operaciones pelvianas que hayan daado el piso plvico, uso de anticonceptivos hormonales, uso de DIU, ligadura de trompas, si es menopusica uso de tratamientos hormonales. Sintomatologa que presenta: color y textura de la piel, temperatura local, dolor, con qu agrava o mejora, cansancio o pesadez en los miembros, calambres. Finalmente realizar todos los estudios diagnsticos que complementarn la anamnesis o interrogatorio.

VRICES Y EMBARAZO: Existen tres factores que predisponen a la embarazada a padecer de vrices: a. Factor gentico: las vrices no son hereditarias, pero habra una predisposicin gentica, una predisposicin familiar a padecerlas. b. Factor hormonal: la progesterona que segrega al principio del embarazo el cuerpo amarillo ovrico, y luego del tercer mes la placenta, acta disminuyendo el tono muscular normal de las venas y las vuelve ms susceptibles a deformarse. Los estrgenos tambin causan alteraciones en la pared de los vasos. c. Factor mecnico: sobre todo en el tercer trimestre el embarazo. El tero y el beb crecen y van comprimiendo a la vena cava inferior y a todas las venas pelvianas, que son las que retornan la sangre de los miembros inferiores al corazn. As tambin pueden aparecer vrices pelvianas, vrices vulvares y hemorroides. Durante el embarazo, las piernas no son las nicas que se perjudican. Muchas veces se ven vrices vulvares y vrices en la vagina. Hay que tener en cuenta, que si las vrices que aparecieron durante el embarazo son leves, luego del parto regresan en un par de meses. Las recomendaciones para la embarazada son las mismas que para todos en general. Se puede aconsejar la utilizacin de las medias elsticas de descanso. Es probable que con esto se eviten las tan temidas trombosis venosas profundas.

RECOMENDACIONES: Existen profesiones que requieren estar de pie o sentado durante muchas horas del da. Este sera un factor de riesgo para la aparicin de las vrices. Lo que no se debe hacer:

Usar ropa muy ajustada: ligas, cinturones, etc. Evitar ambientes con mucho calor y humedad, sobre todo el calor los pisos con losa radiante. El sol tambin es malo si se expone durante horas en las piernas. Estar mucho tiempo parado o sentado. Cada tanto tiempo es recomendable hacer una ligera caminata para activar la circulacin. No consumir en exceso sal, hidratos de carbono, grasas, caf o t, alcohol, cigarrillo. Tratar de no usar tacos muy altos ni muy planos. Evitar el uso de anticonceptivos hormonales, ya que los estrgenos producen una alteracin en la pared de los vasos, y por consecuencia, la dilatacin de los mismos; la progesterona tambin es nociva. Es por eso que durante el embarazo, en que la produccin de hormonas es alta, se acentan las vrices. Otro tanto sucede, aunque en menor escala, durante el ciclo menstrual. Cuando se aproxima la menstruacin la mujer experimenta pesadez, cansancio, calambres en las piernas, y como los estrgenos tambin retienen lquidos, algunas mujeres padecen un ligero edema de los miembros inferiores.

Lo que se aconseja hacer:

Al estar acostado, es conveniente elevar un poco las piernas para que estn por encima del nivel de la cabeza, ya que la gravedad ayuda al drenaje venoso y evita el estancamiento en los miembros.

Hacer una dieta equilibrada, con pocas caloras, muchas fibras, yogur, pescado no graso, legumbres y verduras frescas. Una dieta no apropiada puede llegar a producir constipacin (bastante frecuente en la embarazada) con la consiguiente sobreexigencia al intestino, lo que hace aumentar la presin en el abdomen y dificulta el retorno venoso. Tambin ocasiona hemorroides. Evitar el exceso de peso. Controlar enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades pelvianas crnicas, trastornos hormonales en la mujer, etc. Evitar el uso de anticonceptivos hormonales y embarazos a repeticin muy seguidos. Hacer deportes suaves, no agresivos para el cuerpo, caminatas no agobiantes, natacin, bicicleta. Subir y bajar escaleras a pie. Caminar descalzo toda vez que se pueda, sobre todo muy aconsejable en el pasto o en la arena. Flexionar piernas y tobillos frecuentemente cuando se tiene una vida o trabajo sedentario .El uso de medias compresivas o de descanso: se deben colocar con sumo cuidado, bajo las indicaciones del mdico, para evitar el estancacamiento de la sangre cuando se est parado o sentado. Estn muy indicadas tambin durante el embarazo.

TRATAMIENTO: Los tratamientos varan segn el grado de afectacin de las venas. Se deben tratar las vrices que sean molestas, antiestticas, y antes de que se produzcan las complicaciones, como ser afectaciones en la vida social, en la vida laboral, y ms grave an la embolia pulmonar. No olvidar que las medidas higinico-dietticas son para prevenir y no para tratar las vrices, porque una vez que aparecieron, de acuerdo al estadio en que se encuentre, ser el tratamiento indicado. Actualmente hay varias tcnicas para tratarlas. Para las vrices medianas y grandes se utiliza la ciruga. Tambin se usan las tcnicas esclerosantes para las de menor tamao (araitas superficiales), pero estticamente muy molestas. Previo a la ciruga, se debe realizar la exploracin hemodinmica de las venas por estudio eco-doppler, que es un estudio no doloroso de la circulacin venosa y arterial.

HOMEOPATA: En Homeopata Unicista, para el tratamiento de las vrices, como para cualquier otra enfermedad, debemos tomar al paciente como una totalidad, con un cocepto holstico del mismo. No podemos limitarnos a ver las extremidades inferiores y sus venas, sino que debemos buscar el desequilibrio de esa totalidad que tenemos frente a nosostros. Para ello es necesario una exhaustiva Historia Clnica, que en la primera consulta dura alrededor de una hora; hay que conocer a ese paciente con todos sus sntomas mentales, generales, locales y caractersticos. As el paciente tendr la posibilidad se ser curado, no slo a nivel local, sino a nivel general. Cuando en ltima instancia llegamos a los sntomas locales, es ah donde realizamos el examen fsico: inspeccin, auscultacin, palpacin. Luego pediremos los estudios complementarios necesarios para su patologa. No olvidar de preguntar a la mujer si tiene colocado un DIU, ya que siendo un cuerpo extrao, produce un campo de interferencia en el cuerpo. Preguntar y revisar acerca del estado de la dentadura, ya que alguna pieza en mal estado puede ser la causa de sntomas en las extremidades inferiores. Prestar atencin a la vestimenta que usa, que no cia lugares en donde es necesario que haya un buen retorno venosos (cintura, pantorrillas, muslos, zapatos ajustados, tacos muy altos). Con respecto a los tratamientos agresivos quirrgicos, la Homepata solamente los recomienda en los casos en que corra peligro la integridad fsica del paciente. Los tratamientos estticos dan resultados a corto plazo, ya que la predisposicin natural de cada individuo le traer, con el tiempo, de nuevo el problema. Adems, la agresin a que es sometido el cuerpo no favorece al paciente: nuestro cuerpo sagrado e intocable nos devolver la agresin en cualquier otra parte del organismo. Es as que, si desde el comienzo de la patologa intentamos utilizar los

remedios que se mencionan ms abajo, la progresin de la enfermedad se limita espectacularmente. sin necesidad de llegar luego a tratamientos agresivos. Remedios homeopticos para el mejoramiento de las vrices en sus tres estadios, pero siempre tratndolo previamente con su remedio de fondo, caracterstico y nico para ese paciente. AEUSCULUS HIPPOCASTANUM: venas dolorosas, con sensacin de plenitud, con hormigueos, como si fueran a estallar. Venas de color azul, o prpura, o rojo azulado. ANTHRACINUM: lcera varicosa con tendencia a la gangrena, con intolerable sensacin de quemazn. APIS: vrices inflamadas, con dolores punzantes y ardientes, con gran sensibilidad al menor contacto, que agravan por el calor y por el reposo, que mejoran por el fro local y por el movimiento o caminando. Hay edema, y el miembro est enrojecido. Si presenta fiebre tiene total ausencia de sed durante la misma. RNICA: para las flebitis post-traumticas, est peor por el menor contacto. Siente la cama muy dura. Tiene sudores nocturnos y sed. ARSNICUM ALBUM: vrices que queman, que arden de noche. Agravan por el fro y mejoran por el calor local. Flebitis con dolores quemantes, sobre todo a medianoche, que mejoran con aplicaciones calientes. El paciente tiene gran ansiedad e inquietud. BOTHROPS LANCEOLATUS: flebitis. Es el remedio que en dosis homeopticas tiene mayor capacidad para disminuir el ndice de coagulabilidad de la sangre. CALCREA FLURICA: se considera el principal remedio para las venas varicosas con inflamaciones ganglionares regionales, con ganglios duros como piedra. Fortifica los tejidos de las paredes de las venas. CALNDULA: lcera varicosa. Se usa, para limpiar la lcera la Tintura Madre

(TM), una cucharada en litro de agua hervida. CARBO VEGETABILIS: piel con coloracin purprea, como moteada. Vrices con dolores urentes, con rodillas totalmente fras. lceras varicosas ardorosas, trpidas, con equimosis subcutneas. CISTUS CANADENSIS: lcera varicosa con extrema sensibilidad al fro. CLEMATIS VITALBA: til para las vrices, y para las lceras varicosas. Para stas se preparan 10 partes de TM en 100 de glicerina. Se usa en forma tpica. FLUORIC ACIDUM: vrices dolorosas, sobre todo de las piernas, con tendencia a ulcerarse. Se recomienda para las madres que han tenido muchos hijos. Est peor por el calor. Viejas lceras varicosas con dolores ardientes, de bordes enrojecidos e indurados, que empeoran por el calor y mejoran por el fro. Fortifica los tejidos de las paredes de las venas. HAMMAMELIS:venas induradas, con nudosidades, que estn hinchadas y dolorosas. Este medicamento tiene una accin importantsima para el sistema venoso. Es de gran valor para las vrices abdominales y de las extremidades inferiores durante el embarazo. Flebitis con dolores puzantes, lancinantes. Tiene sensibilidad dolorosa a la presin. Hay equimosis espontneas. LACHESIS: Flebitis con peligro de que se formen cogulos. Ulceraciones de bordes azulados y hasta negruzcos, que sangran con facilidad. PAEONIA: ulceraciones sensibles y dolorosas con picazn y ardor. PULSATILLA: venas azuladas, hinchadas, inflamadas, con fuertes dolores lancinantes o pinchantes, calientes al tacto. Hay picazn y ardor de la piel. Flebitis agudas, especialmente en mujeres, con escalofros sin fiebre (an en una habitacin calurosa), o con fiebre y ausencia de sed. Vrices dolorosas y flebitis del embarazo. Los dolores mejoran por el fro local. SILICEA: piel malsana, la herida supura, de carcter crnico, con ulceraciones de trayecto fistuloso. VIPERA TORVA: venas dilatadas e inflamadas, con dolores intolerables, pero dejando colgar el miembro afectado. Tiene sensacin de estallido o rotura, que

lo obliga a tener el miembro en alto. No tolera el contacto ni la presin. Tiene manchas lvidas o equimticas. Calambres en las piernas. ZINCUM METALLICUM: til en los estados crnicos, o despus que Pulsatilla ha aliviado los sntomas agudos. Vrices de los miembros inferiores, que se extienden a los labios mayores vulvares, con sensacin de hormigueo como si un insecto se arrastrara por la piel. Remedios homeopticos para las hemorroides: ACNITUM NAPELLUS: hemorroides sangrantes, con sensacin de aguijoneo y presin en el ano. Tiene constante inquietud, en personas de temperamento pletrico. AEUSCULUS HIPPOCASTANUM: indicado en las hemorroides producto de una congestin del hgado y de la vena porta. Hemorroides externas o internas, muy dolorosas, acompaadas de sequedad, ardor y picazn, con la sensacin de que el recto est lleno de astillas. Peor al caminar y al agacharse. Dificultar para levantarse de sentado. ALOE SOCOTRINA: hemorroides como racimo de uvas, que sangran abundantemente. Mejoran por aplicaciones fras. Ardor marcado en el ano, con tendencia a la diarrea. ANTIMONIUM CRUDUM: hemorroides internas con un continuo escurrimiento de nucosidades que manchan la ropa. APIS MELLIFICA: hemorroides del embarazo o despus del parto, con ardor y dolores punzantes. Mejora por el fro o por aplicaciones de agua fra. ARSNICUM ALBUM: hemorroides azules, procidentes, con ardores quemantes, particularmente de noche. Mejora por el calor y por aplicaciones calientes. CALCREA CARBNICA: hemorroides hinchadas y salientes que sangran mucho, con ardor en el recto, del tal manera que no puede permanecer quieto. En mujeres que tienen menstruaciones muy frecuentes y profusas,

constantemente con los pies fros, como si estuvieran mojados. CARBO ANIMALIS Y CARBO VEGETABILIS: hemorroides hichadas, salientes y sangrantes. En Carbo Animalis rezuma un lquido delgado e inodoro por el ano. En Carbo Vegetabilis la secrecin es acre, corrosiva y con olor ftido. CUSTICUM: hemorroides duras, voluminosas, dolorosas, que agravan de pie y caminando, y que impiden la defecacin, la cual algunas veces slo es posible estando de pie. COLLINSONIA CANADENSIS: hemorroides con constipacin, con excrementos duros y en forma de bolas. La enferma puede tener prurito vulvar con enrojecimiento de los rganos genitales. Hemorroides con constipacin del embarazo. GRAPHITES: hemorroides con prolapso rectal, ardor, picazn en el recto, y grietas dolorosas y ardorosas entre las hemorroides, las que sangran y estn ulceradas. Constipacin crnica, arrojando un moco blanco o mucosidades. HAMMAMELIS: hemorroides azules con abundante prdida de sangre oscura, dolorosas, con pulsaciones en el recto y ardor en el ano. Mejoran con baos de asiento fros. LACHESIS: hemorroides que se estrangulan, con gran constriccin del ano, con dolores punzantes que corren hacia arriba. En ocasiones las hemorroides son proyectadas hacia fuera con cada estornudo o acceso de tos. Constipacin acentuada, con grandes esfuerzos, que son desistidos por el dolor en el esfnter. LYCOPODIUM: hemorroides sangrantes, muy abundantes, mucho ms sangre que la que pudiera producir en proporcin al tamao de la vena afectada. Hemorroides como masas duras y azuladas, muy dolorosas al sentarse, con distensin abdominal. NITRIC ACID: hemorroides sangrantes y que salen despus de evacuar, con dolor cortante y punzante en el recto que dura mucho tiempo, an cuando la defecacin sea blanda.

NUX VMICA: hemorroides en las personas de vida sedentaria, con constipacin habitual, con deseos ineficaces de evacuar. Hay prurito que impide al enfermo dormir de noche, que a veces lo obliga a levantarse y tomar un bao de asiento fro. PAEONIA OFFICINALIS: hemorroides con gran prurito y dolor despus de evacuar. Fisuras anales con mucho escurrimiento, la regin est hmeda y molesta constantemente. Mucha sensibilidad, prurito y hemorroides enormes. PULSATILLA: hemorroides asociadas a trastornos gstricos: eructos con sabor a alimentos, pirosis, nuseas, aversin a la carne y a los alimentos grasosos. Hemorroides ciegas y hmedas, con sensacin de presin dolorosa, aguijoneos y picazn, que sangran con facilidad, especialmente despus de evacuar. SEPIA: hemorroides con escurrimiento de humedad en el recto, y que sangran al evacuar originando el prolapso de recto en cada evacuacin. Sensacin de plenitud o de cuerpo extrao como una bola en el ano que no mejora por defecar. SILICEA: hemorroides muy dolorosas con espasmo del esfnter del ano. Mejoran por aplicaciones calientes. Para supuracin de las hemorroides. SULPHUR: hemorroides dolorosas, rezumantes y sangrantes, con puntadas, ardor e intenso prurito en el ano, con constipacin crnica, con deseo de evacuar constantemente, siendo ineficaz. SULPHURIC ACID: hemorrorides que son tan grandes que llenan el recto, con ardor y escurrimiento rectal que hace que haya humedad constantemente.
ENTIDADES COLABORADORAS

DOLENCIAS

INFO.TERAPIAS VADEMECUMS

INICIO

Anda mungkin juga menyukai