Anda di halaman 1dari 4

Don Jos Toribio de la Pea Montaez mejor conocido como Don Toribio el Montaez, Nacido en el poblado de Santa Brbara

de Agua Blanca al margen del ro Sarare (hoy ro agua blanca), estado Portuguesa era un llanero quien despus de su muerte ganara una gran fama por los favores que concede. Se dice que era muy parrandero adems de ser carismtico y jocoso, se presenta en los portales como un viejito con sombrero de cogollo, bastn de madera y solicitando su silla de cuero, le gusta mucho el ron blanco (tambin puede pedir canelita), el chimo que deben entregrselo envuelto en hoja de rbol, el tabaco, el caf negro y mucho mas la patilla, se le ofrendan velas verdes, se a ganado el respeto de los creyentes por ser hombre de respeto y poder, sabio y conocedor, amo y seor de las aguas del ro Agua Blanca que cruza su montaa donde los portales son cuevas, en la de l sale agua que cuando entras te hace ver azulito y sientes una energa demasiado buena. Don Toribio pertenece a la corte Chamarrera y a la corte Llanera. En toda la va de Agua Blanca hay un busto de l grandsimo, antes de llegar a la va de Los Aguacates hay una plaza pequea cerca de all vive una seora llamada Vicenta, quien relata pasajes de la vida de tan ilustre llanero, siguiendo la va de los Arroyos o Aguacates sus aguas estn formadas por manantiales, aqu encontraras el primer portal es La Cueva de las Tres Potencias y subiendo queda la Cueva de Don Toribio y si se sigue subiendo encontraras otras cuevas de otras entidades.

DON NICANOR OCHOA..

Don Jos Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo naci el 19 de febrero de 1868 en Miranda, y muri el 17 de mayo de 1957, a los 89 aos de edad. Es conocido como el poderoso Brujo que cura (y mata) las 24 horas (no en 24 horas como dicen por ah). Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos. Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamente abandonaba, mientras la gente se entretena matndola, l se marchaba sin importarle el incidente. Dicen los lugareos que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrote a las personas y les peda que lo golpeasen, l se rea, y nadie jams le pudo propinar un slo golpe, l se mova muy rpido en el suelo. No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente Capitolio y Continental, le encantaba tomar caf amargo sin azcar, y era feliz regalndole a todas las mujeres caramelos de coco. Este poderoso ser se presenta como JOS NICANOR OCHOA PINTO MORILLO, Brujo de Nirgua que cura y mata las 24 horas del da, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen. Cada vez que se presenta canta esta cancin: Virgen del Carmen patrona de Nirgua, Virgen del Carmen patrona de Nirgua, soy Jos Nicanor que viene a curar (y a matar). Al respecto, siempre ha pedido que alguien le componga una cancin completa con sus dichos. Situacin que contina vigente. Don Nicanor muri un da lunes a causa de un infarto. Cuenta unos de sus hijos (que an vive) de nombre SIMN OCHOA que el da anterior a su muerte Don Nicanor tuvo una discusin con un lugareo de Montalbn por una Pelea de Gallos (una de sus aficiones), l posea un gallo llamado Mantequilla que mataba en slo dos (2) minutos a cualquier gallo oponente. Debido a la fama del gallo, un da una persona que haba apostado dinero, desisti de la apuesta, tal fue la molestia causada por el retiro de la apuesta que Don Nicanor se retir diciendo: "NUNCA MS VOLVER A PISAR ESTA GALLERA, NI A JUGAR GALLOS, segn Simn producto de este malestar su padre amanece el da lunes muy mal y en la tarde muere. Don Nicanor es la Luz ms elevada de la CORTE YERBATERA O CHAMARRERA, a la cual pertenecen otros seres de luz como EMILIANO DE LA HUERTA, y un gran amigo de nombre FRANCISCO CEBALLOS el cual nombra frecuentemente, al igual que a su compadre por sacramento Don APOLINAR CAMPOS que muere el 23 de marzo del ao 1963, y est enterrado al lado de Blanca Campos en el cementerio de Nirgua. Don Nicanor tuvo una esposa legal llamada MARIA EUFEMIA, y seis amantes ms: MARIA ANTONIA, MARIA EUSTAKI, MARIA SURFELIA, SARA MARIA y otras que curiosamente todas tenan como nombre Mara.

Nace en Chivacoa, Edo. Yaracuy, Lino Valles. Fue un hombre sencillo y humanitario que gustaba le hacer bien a sus semejantes. En vida era respetado por ser una persona muy sociable y colaboradora con la comunidad. A su tumba, ubicada al final de la avenida 10 con calle 20 de la localidad de Chivacoa, acuden anualmente muchos estudiantes provenientes de todo el pas para pedirle por sus estudios. Lino Valles, naci el 5 de mayo de 1905 un humilde hombre de muy baja estatura, analfabeta, nacido y muerto en Chivacoa, estado Yaracuy fue bautizado por Maglovia Ascanio, enterrado en el Cementerio Municipal. Vivi en el estado Yaracuy, fue conocido como un ser humilde, de gran condicin humana, servicial y lleno de mucha misericordia, tena lo justo para la comida: un caf, un pan y aguardiente, dentro de su condicin de analfabeta muchos no entenda como l poda predecir situaciones o hechos curiosos tanto para una regin como para el individuo como tal. Sus inicios dentro del culto a Mara Lionza, queda muy bien definido dentro del siguiente relato: Lino Valles se encontraba en una reunin de amigos en la cancha de bolas criollas, cerca del cementerio, el tiempo se puso muy nublado y Lino valles decidi irse a su casa sus amigos le rogaban que no se fuera porque el palo de agua lo iba a agarrar en el camino. Pero el insisti en irse a su casa. Comenz a llover tan fuerte que todo pareca que desapareca. Los amigos de Lino Valles estaban muy preocupados por l ya que el rio estaba creciendo cada vez mas llevndose todo lo que estaba a la altura

del sitio llamado El Tamarindo. Al cesar un poco la lluvia algunos compaeros decidieron salir a buscar a Lino por si se encontraba en aprietos pero fue en vano ya que no lo consiguieron. El rio haba acabado con todo Cuando todos le dieron por muerto, lo encontraron enterrado hasta el cuello en la arena a la orilla del ro, sano y salvo. Lino Valles atribuy el milagro a la Diosa Mara Lionza, que lo protega para que propagara su fe. DESDE ESE MOMENTO SE CONVIRTIO EN UN FIEL SERVIDOR DE LA DIOSA Y CONSIDERADO COMO SU PRIMER APSTOL Y PIONERO EN EL CULTO. LINO VALLES FUE EL PRIMERO, EN RENDIR, PREDICAR Y PRACTICAR EL CULTO A LA REINA MARIA LIONZA Y ENSEANDO LAS BONDADES DE LA NATURALEZA AL ABRIR CAMINOS HACIA LA MONTAA. El, como los primeros apstoles del cristianismo, andaba haciendo milagros y difundiendo la buena nueva de una Diosa lugarea con su corte de espritus y su palacio en las montaas de Sorte. Lo llamaban PROFESOR, por la humildad con que imparta los conocimientos que Dios, la Reina Mara Lionza, y los Maestros Ascendidos le haban dado, y para asombro de muchos no saba ni leer ni escribir, como la mayora de curanderos y rezanderos de principios del siglo XX.

Anda mungkin juga menyukai