Anda di halaman 1dari 136

MANUAL

DS ALMACEN GUBERNAMENTAL DS ABASTECIMIENTOS

ANEXO

C A P I T U L O

MENU SISTEMA
En el men de sistema se agrupan procedimientos generales tales como: Cambiar Password, Impresora y Salir. La siguiente figura muestra las opciones de SISTEMA.

Figura 1.1 Opciones de Sistema.

1.1.- CAMBIAR PASSWORD.El DS_ALMACEN permite controlar la seguridad del sistema mediante usuarios y passwords.

El mdulo Cambiar Password permite cambiar el password del usuario que ingreso al sistema.

Figura 1.2

Cambiar Password.

Al seleccionar esta opcin, se mostrar la figura 1.2. La informacin a registrar es la siguiente: Password Actual: Es el password (contrasea) del usuario que ingreso al sistema. Nuevo Password y Verificacin nuevo Password: es el nuevo password del usuario actual del sistema con sus respectiva verificacin (repeticin del pasword).

1.3.- IMPRESORA.Permite seleccionar y definir el tipo de impresora. La pantalla de seleccin de impresoras es el usado por el sistema operativo Windows.

1.5.- SALIR.Esta opcin se usa para salir del programa.

C A P I T U L O

II

MANTENIMIENTOS
En el men de Mantenimiento se agrupan en mdulos que nos permite: Agregar, modificar y/o eliminar un registro existente en la base de datos. Como tal registrar la informacin general de las tablas bsicas como: Periodo, Tipo Cambio, Moneda, Tipo Documento, Almacn, Proveedor, Proyecto, Facturar a, Responsable, Familia, Unidad de Medida, Articulo, Cuanta Contable y Servicios. La siguiente figura muestra las opciones de men MANTENIMIENTO.

Figura 2.1 Opciones del men Mantenimiento.

2.1 PROCEDIMIENTOS GENERALES:

En esta seccin se describe el procedimiento general que se debe seguir para registrar informacin de cualquiera de las tablas de mantenimiento. Todos los mdulos de esta seccin tienen la siguiente forma:

Figura 2.2 Modulo Periodo como modelo general.

En esta pantalla se efectan las operaciones de Agregar, Modificar o Eliminar una entidad. 2.1.1. Agregar una nueva Entidad

Para agregar la informacin de una nueva entidad, digitar el cdigo de la nueva entidad en la parte superior de la pantalla. Luego, digitar la informacin requerida por el mdulo, finalmente hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana presionar la combinacin de teclas <ALT+G> para grabar los datos digitados. 2.1.2 Modificar una Entidad

Para modificar la informacin de una entidad, digitar el cdigo de la entidad que se desea modificar en la parte superior de la pantalla. Si no recordamos el cdigo, podemos utilizar la opcin consulta, para buscar el cdigo de la entidad que deseamos modificar. Accedemos a la opcin de consultas con el botn o la combinacin de teclas: <ALT +C>. Se muestra la ventana de consultas, tal muestra la figura.

O consultar presionando el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de la figura 2.2. Muestra la siguiente ventana de consultas, tal muestra la figura .

Figura 2.3 Ventana consulta del Periodo como modelo general.

Despus de elegir el tem adecuado hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana .El sistema recupera de la base de datos, asociados a este cdigo y los muestra en la pantalla de la figura 2.2.

Luego, digitar la informacin que se desea modificar, finalmente hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana presionar la combinacin de teclas <ALT+G> para grabar los datos modificados. 2.1.3 Eliminar una Entidad

Para Eliminar una entidad, digitar el cdigo de la entidad que se desea eliminar en la parte superior de la pantalla. Si no recordamos el cdigo, podemos utilizar la opcin de consulta, tal como se explic en el tem anterior. El sistema verifica si el cdigo ingresado existe o no en la base de datos, en caso de existir recupera los datos asociados a este cdigo y los muestra en la pantalla. Luego, despus de cerciorarnos de que es la informacin que se desea eliminar, hacemos clic en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+B>. El sistema har una solicitud de confirmacin del proceso de eliminacin, mostrando la siguiente ventana:

El sistema actuar en funcin a la respuesta que se le d. 2.1.4 Cancelar un proceso de Agregar, Modificar o Eliminar.

Cuando estamos a la mitad de un proceso de agregar, modificar o eliminar, y deseamos cancelar el proceso, es decir, dejar sin efecto lo digitado, debemos hacer clic en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+L>. El sistema mostrar un formato en blanco para iniciar un nuevo proceso. 2.1.5 Regresar al Men Principal.

Para regresar al men principal debemos hacer clic en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+S>. Antes de salir del mdulo de mantenimiento y regresar al Men Principal, el sistema verificar si estamos a la mitad de un proceso, en caso de estarlo, mostrar el siguiente mensaje:

El sistema actuar en funcin a la respuesta que se le d. NOTA: En todos los mantenimientos tomar en cuenta lo siguiente:.

Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. Para almacenar los datos ingresados hacer click en el botn

o presionar la

o en el

botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+G>.

2.2 MANTENIMIENTO PERIODO

Propsito
Este modulo nos permite crear y modificar los periodos con los cuales se va a trabajar en la empresa. DS-ALMACEN tiene almacenada por defecto algunos perodos; ilustrada en la figura 2.4

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.4 Periodo.

Informacin a Registrar
La ventana PERIODO, ilustrada en la figura 2.4. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo del Perodo, permite digitar un cdigo periodo de hasta 7 caracteres o seleccionar uno existente. Denominacin del Perodo, permite digitar la denominacin de hasta 40 caracteres. Estado Perodo, permite seleccionar entre: A (ACTIVO), C(ERRADO). Ultimo da Perodo, permite seleccionar la fecha del ltimo da del perodo elegido.

2.3 MANTENIMIENTO TIPO CAMBIO La opcin Tipo de Cambio permite definir el Tipo de Cambio; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Tipo de Cambio , tal como se puede observar en la figura 2.5

Propsito
Registrar datos generales de las Tipo de Cambio. Este mdulo solo es til si se trabaja con dlares, en el se puede registrar los distintos tipos de cambio del dlar americano.
A cada fecha le corresponden 2 tipos de cambio, uno que puede ser BANCARIO o PARALELO y el otro que es el que fija la SUNAT.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.5 Tipo de Cambio.

Informacin a Registrar
La ventana TIPO CAMBIO, ilustrada en la figura 2.5. En ella se registrar la informacin siguiente: Fecha Tipo Cambio, fecha actual del tipo de cambio. Valor Cambiario Compra, valor de tipo de cambio compra del dlar americano. Valor Cambiario Venta, valor de tipo de cambio venta del dlar americano. Valor Bancario Compra, valor de tipo de cambio compra del dlar americano; en el registro de Compras-SUNAT. Valor Bancario Venta, valor de tipo de cambio venta del dlar americano; en el registro de Ventas-SUNAT.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. 2.4 MANTENIMIENTO MONEDA La opcin Moneda permite definir el Moneda; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Moneda, tal como se puede observar en la figura 2.6 o presionar la

Propsito
Registrar datos generales de la MONEDA. El DS-ALMACEN permite registrar varios tipos de
moneda. Actualmente trabaja con soles y dlares que vienen registrados por defecto en el sistema. Permite establecer la denominacin y el smbolo de la moneda nacional (Representada por "0") y de la moneda extranjera (Representada por "1")

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.6 Moneda.

Informacin a Registrar
La ventana MONEDA, ilustrada en la figura 2.6. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Moneda, que puede tener hasta 3 caracteres. Signo Monetario, que puede tener hasta 40 caracteres. Denominacin, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.5 MANTENIMIENTO TIPO DOCUMENTO La opcin Periodo permite definir el Periodo; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Periodo , tal como se puede observar en la figura 2.7

Propsito
Registrar datos generales de las TIPO DOCUMENTO. Cada Empresa debe definir los tipos de documentos que se usarn como sustento de los procesos de entradas, salidas de almacn, como por ejemplo, facturas, boletas, ordenes de compra, etc. En el DSALMACEN estos tipos de documentos se definen mediante la opcin TIPOS DE DOCUMENTOS. Los diferentes movimientos que se registran en el almacn son sustentados
con diferentes tipos de documento, a TIPO de documento le corresponde un cdigo distintivo.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.7 Tipo Documento.

Informacin a Registrar
La ventana TIPO DOCUMENTO, ilustrada en la figura 2.7. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Tipo Documento, que puede tener hasta 3 caracteres. Ej. FA- Facturas, BO- Boleta. Descripcin Tipo Documento, que puede tener hasta 40 caracteres. Numero Actual, que puede tener hasta 15 caracteres. que es el nmero con el que se iniciar por defecto al registrar con dicho tipo de documento. Observacin, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.6 MANTENIMIENTO ALMACN La opcin Almacn permite definir el Almacn; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Almacn, tal como se puede observar en la figura 2.8

Propsito
Registrar datos generales de las ALMACEN.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.8 Almacn.

Informacin a Registrar
La ventana ALMACEN, ilustrada en la figura 2.8. En ella se registrar la informacin siguiente:

Cdigo Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres. Ej. ALM-01, ALMACEN-01. Descripcin Almacn, que puede tener hasta 40 caracteres.

Direccin Almacn, que puede tener hasta 40 caracteres. Ciudad Almacn, que puede tener hasta 40 caracteres. Observaciones, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.7 MANTENIMIENTO PROVEEDOR La opcin Proveedor permite definir el Proveedor; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Proveedor, tal como se puede observar en la figura 2.9.

Propsito
Registrar datos generales de las Proveedor. Los proveedores de nuestra empresa deben ser
codificados con informacin que se digita por una sola vez. Esta infamacin comprende bsicamente: RUC, RAZON SOCIAL, DIRECCION.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.9 Proveedor.

Informacin a Registrar
La ventana PROVEEDOR, ilustrada en la figura 2.9. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Proveedor, que puede tener hasta 15 caracteres. Razn Social, que puede tener hasta 60 caracteres. RUC, que puede tener hasta 11 caracteres. Tipo, que puede tener hasta 12 caracteres. Rgimen, que puede tener hasta 12 caracteres. Direccin, que puede tener hasta 40 caracteres. Ciudad, que puede tener hasta 40 caracteres. Telfono, que puede tener hasta 25 caracteres. Fax, que puede tener hasta 25 caracteres. Actividad, que puede tener hasta 40 caracteres. E-mail Proveedor, que puede tener hasta 80 caracteres. Fecha Inscripcin, fecha. Observacin, que puede tener hasta 80 caracteres. Persona de Contacto Nombre, que puede tener hasta 40 caracteres. Telfono, que puede tener hasta 25 caracteres. Mail, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.8 MANTENIMIENTO PROYECTO La opcin Proyecto permite definir el Proyecto; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Proyecto, tal como se puede observar en la figura 2.10

Propsito
Registrar datos generales de las Proyecto. Tanto en ENTRADAS como SALIDAS, suele ser
importante saber con orden a que proyecto, oficina u obra se hace una compra o un egreso de almacn.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.10 Proyecto.

Informacin a Registrar
La ventana PROYECTO, ilustrada en la figura 2.10. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Proyecto, que puede tener hasta 15 caracteres. Nombre Proyecto, que puede tener hasta 40 caracteres. Observaciones Proyecto, que puede tener hasta 80 caracteres.

Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.9

MANTENIMIENTO FACTURAR A

La opcin Facturar A permite definir el Facturar A; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Facturar A, tal como se puede observar en la figura 2.11.

Propsito
Registrar datos generales de las Facturar A. Algunas empresas aglomeran en su seno proyectos
con identidad tributaria propia; en estos casos la orden de compra girada debe especificar a cual de esos entes tributarios se debe girar la factura.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.11 Facturar A.

Informacin a Registrar
La ventana FACTURAR A, ilustrada en la figura 2.11. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Facturar A, que puede tener hasta 15 caracteres. Nombre , que puede tener hasta 60 caracteres. RUC, que puede tener hasta 11 caracteres. Direccin, que puede tener hasta 40 caracteres. Ciudad, que puede tener hasta 40 caracteres. Telfono, que puede tener hasta 25 caracteres. Fax, que puede tener hasta 25 caracteres. Email, que puede tener hasta 80 caracteres. Observaciones, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. 2.10 MANTENIMIENTO RESPONSABLE La opcin Responsable permite definir el Responsable; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Responsable, tal como se puede observar en la figura 2.12 o presionar la

Propsito
Registrar datos generales de las Responsable. Las personas que reciben los bienes a su salida,
son codificadas como RESPONSABLES, y mediante este modulo puede registrar informacin bsica acerca de ellos.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.12 Responsable.

Informacin a Registrar
La ventana RESPONSABLE, ilustrada en la figura 2.12. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Responsable, que puede tener hasta 15 caracteres. Nombre Responsable, que puede tener hasta 40 caracteres. Cargo, que puede tener hasta 40caracteres. Email, que puede tener hasta 80 caracteres. Observaciones, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.11 MANTENIMIENTO FAMILIA La opcin Familia permite definir el Familia; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Familia , tal como se puede observar en la figura 2.13

Propsito
Registrar datos generales de las Familia. Los artculos de similar naturaleza, marca o lnea pueden ser registrados con un mismo cdigo de familia.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.13 Familia.

Informacin a Registrar
La ventana FAMILIA, ilustrada en la figura 2.13. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Familia, que puede tener hasta 15 caracteres. Descripcin Familia, que puede tener hasta 40 caracteres. Observacin Familia, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn de teclas <ALT +C>. o presionar la combinacin

2.12 MANTENIMIENTO UNIDAD DE MEDIDA La opcin Unidad de Medida. permite definir el Unidad de Medida. ; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Unidad de Medida, tal como se puede observar en la figura 2.14

Propsito
Registrar datos generales de las Unidad de Medida. Registre mediante este modulo los
diferentes tipos de unidades de medida, por ejemplo: cajas, baldes, docenas, piezas, unidades, etc.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.14 Unidad de Medida.

Informacin a Registrar
La ventana UNIDAD DE MEDIDA, ilustrada en la figura 2.14. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Unidad Medida, que puede tener hasta 3 caracteres. Ej. BLS Bolsas, DOC Docena. Descripcin Unidad Medida, que puede tener hasta 40 caracteres. Observaciones, que puede tener hasta 40 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.13 MANTENIMIENTO ARTICULO La opcin Artculo permite definir el Artculo; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Artculo, tal como se puede observar en la figura 2.15

Propsito
Registrar datos generales de las Artculo. Mediante este mdulo puede codificar cada uno de
los distintos artculos que maneja en su almacn. A cada cdigo le ha de corresponder una descripcin larga, una descripcin corta, una unidad de medida, cuentas contables, entre otros.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.15 Artculo.

Informacin a Registrar
La ventana de ARTICULO, ilustrada en la figura 2.15. En ella se registrar la informacin siguiente:

Buscar Cdigo de Barras, que puede tener hasta 3 caracteres; que es donde se le ingresa el cdigo de barras de un artculo el cual puede ser ingresado manualmente o por medio de un lector de barras. Cdigo Articulo, que puede tener hasta 15 caracteres; que es el artculo con el que se desea trabajar o registrar. Descripcin, que puede tener hasta 240 caracteres; que es la descripcin del artculo con todos sus detalles. Descripcin Corta, que puede tener hasta 30 caracteres; que es la descripcin del artculo que se mostrara en los reportes. Cdigo Familia, que puede tener hasta 15 caracteres; es el cdigo de la familia a la cual pertenece el articulo. Moneda, permite seleccionar entre: SOLES, DOLARES. Unidad de Medida, que puede tener hasta 3 caracteres; que es la unidad de medida base con la cual trabaja el artculo. Ubicacin, que puede tener hasta 40 caracteres; que es la zona donde se encuentran ubicados los artculos. Cdigo Cuenta Almacn, Cdigo Cuenta Compra, Cdigo Cuenta Venta, Valor Compra, IGV Porcentaje, valor numrico; es el impuesto general a las ventas del articulo, se registra en porcentaje. ISC Porcentaje, valor numrico; es el impuesto selectivo al consumo del articulo, se registra en porcentaje. Val. Comprar con Impuestos, Precio Venta, % Utilidad, Parte Detalle, en donde se puede registrar distintas presentaciones del artculo.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

2.14 MANTENIMIENTO CUENTA CONTABLE La opcin Cuenta Contable permite definir el Cuenta Contable; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Cuenta Contable, tal como se puede observar en la figura 2.16 Esta opcin permite registrar las cuentas con las que trabajar la empresa seleccionada, esto es til para llevar un control de la contabilidad de la empresa en el sistema DS-ALMACEN.

Propsito
Registrar datos generales de las Cuenta Contable. Las operaciones de compra, ingresos a
almacn, y venta de un artculo se reflejan en la contabilidad a travs del movimiento de cuentas contables, para obtener resmenes que nos ayuden en la contabilidad, registramos esas cuentas en este por este modulo, para luego asociarlas a cada articulo, en su respectivo evento (compra, ingreso, venta).

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.16 Cuenta Contable.

Informacin a Registrar
La ventana CUENTA CONTABLE, ilustrada en la figura 2.16. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Cuenta Contable, que puede tener hasta 12 caracteres. Descripcin Cuenta, que puede tener hasta 40 caracteres. Observaciones Cuenta, que puede tener hasta 80 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. 2.15 MANTENIMIENTO SERVICIOS La opcin Servicios permite definir el Servicios; es decir, asignarles un cdigo, nombre, datos generales y los porcentajes de comisin asociados al Servicios, tal como se puede observar en la figura 2.17 o presionar la

Propsito
Registrar datos generales de las Servicios. Este mdulo fue desarrollado pensando el la
facturacin de servicios, donde cada uno de los tipos de servicio que presta la empresa esta asociado a un cdigo. Este mdulo fue desarrollado pensando el la facturacin de servicios, donde cada uno de los tipos de servicio que presta la empresa esta asociado a un cdigo. Tambin es til para el mdulo de compras.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 2.17 Servicios.

Informacin a Registrar
La ventana SERVICIOS, ilustrada en la figura 2.17. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Servicio, que puede tener hasta 15 caracteres. Descripcin, que puede tener hasta 240 caracteres. Descripcin Corta, que puede tener hasta 30 caracteres. Moneda, permite seleccionar entre: SOLES, DOLARES. Cdigo Familia, que puede tener hasta 15 caracteres Cdigo Cuenta Almacn, que puede tener hasta 12 caracteres Cdigo Cuenta Venta, que puede tener hasta 12 caracteres Cdigo Cuenta Compra, que puede tener hasta 12 caracteres Valor Venta, valor numrico. IGV Porcentaje, valor numrico; es el impuesto general a las ventas del articulo, se registra en porcentaje.

ISC Porcentaje, valor numrico; es el impuesto selectivo al consumo del articulo, se registra en porcentaje. Precio Venta, valor numrico. Ubicacin, que puede tener hasta 40 caracteres.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

C A P I T U L O

III

PROCESOS
En el men de Proceso se agrupan los mdulos que nos permiten procesar los diferentes tems del Almacn. La mayora de estos mdulos se procesan datos en tiempo real y/o datos atrasados. La siguiente figura muestra las opciones del men Procesos.

Figura 3.1 Opciones del men Procesos.

3.1 PROCEDIMIENTOS GENERALES En esta seccin se describe el procedimiento general que se debe seguir para procesar la informacin en cualquiera de los mdulos de Procesos. En las formas que tengan los siguientes botones que a continuacin se describen; se muestra en la figura 2.2 como modelo general.

Figura 2.2 Modulo Orden de Compra como modelo general.

En esta pantalla se efectan las operaciones de Agregar, Consultar, Documento, Ver documento, Eliminar, Cancelar y Salir de un proceso. 3.1.1 Agregar una nueva entidad calculada por el proceso

Imprimir

Para procesar la informacin de una nueva entidad calculada, digitar la informacin requerida por el mdulo, finalmente hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana, presionar la combinacin de teclas <ALT+G> para grabar los datos digitados. Si se desea grabar sin salir hacer click en el botn ; para procesar el respectivo requerimiento sin salir de la ventana hacer click en el botn.

3.1.2 Modificar una Entidad Para realizar la consulta de las entidades calculadas guardadas hacer click en el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana. Para modificar la informacin de una entidad, consultar el cdigo de la entidad

calculada hacer click en el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana. Se muestra la ventana consulta, tal muestra la figura .

Figura 3.3 Pantalla consulta como modelo general.

Despus de elegir el cdigo presionar el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K> para recuperar los datos asociados al cdigo seleccionado; muestra en pantalla de la figura 3.2. Luego, digitar la informacin que se desea modificar, finalmente hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana, presionar la combinacin de teclas <ALT+G> para grabar los datos digitados. Si se desea grabar sin salir hacer click en el botn ; para procesar el respectivo requerimiento sin salir de la ventana hacer click en el botn

3.1.3 Imprimir Documento Para imprimir el documento procesado, hacer click en el botn botn
que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana.

o el

3.1.4

Ver Documento

Para Ver Documento procesado que vamos a imprimir; para ello hacer click en el botn . Recuerde que previamente debe crear y configurar sus formatos de impresin en HERRAMIENTAS/DISEAR FORMATOS. Despus debe indicar en HERRAMIENTAS /CONFIGURACION DE SISTEMA el formato que se va utilizar para la impresin de cada tipo de documento. 3.1.5 Eliminar una entidad Calculada

Para Eliminar una entidad calculada, digitar el cdigo de la entidad que se desea eliminar en la parte superior de la pantalla. Si no recordamos el cdigo, podemos utilizar la opcin de consulta, tal como se explic en el tem anterior. El sistema verifica si el cdigo ingresado existe o no en la base de datos, en caso de existir recupera los datos asociados a este cdigo y los muestra en la pantalla. Luego, despus de cerciorarnos de que es la informacin que se desea eliminar, hacemos clic en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+B>. El sistema har una solicitud de confirmacin del proceso de eliminacin, mostrando la siguiente ventana.

3.1.6

Cancelar un proceso de Agregar, Modificar o Eliminar

Cuando estamos a la mitad de un proceso de agregar, modificar o eliminar, y deseamos cancelar el proceso, es decir, dejar sin efecto lo digitado, debemos hacer clic en el botn o el

botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+L>. El sistema mostrar un formato en blanco para iniciar un nuevo proceso.

3.1.7

Regresar al Men Principal o el botn

Para regresar al men principal debemos hacer clic en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+S>. Antes de salir del mdulo de Procesos y regresar al Men Principal, el sistema verificar si estamos a la mitad de un proceso, en caso de estarlo, mostrar el siguiente mensaje:

El sistema actuar en funcin a la respuesta que se le d.

3.2 REQUERIMIENTO La opcin Requerimiento permite procesar el requerimiento de mercadera o suministros para luego consolidarlo y obtener el resumen de las necesidades de la empresa; tal como se puede observar en la figura 3.2. Propsito Permite procesar los requerimientos de mercadera o suministros como necesidades de la empresa.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.2 Requerimiento.

Informacin a Registrar
La ventana Requerimiento ilustrada en la figura 3.2. En ella se registrar la informacin siguiente: La pantalla ingreso de datos se divide en tres partes; en la parte superior se ingresan datos y que son caractersticas generales del requerimiento. Cdigo Tipo Doc., es el tipo de documento de adquisicin con el cual se desea trabajar. Documento Requerimiento, es el cdigo del requerimiento con el cual se trabajar, este cdigo es el que identifica a los documentos de requerimiento. Cd. Responsable, es la persona la cual es responsable que pide del requerimiento. Cd. Proyecto, es el proyecto para el cual se est generando el requerimiento. Fecha, es la fecha actual en la que se esta procesando el requerimiento, por defecto es la fecha actual del sistema. Fecha Formulacin, es la fecha en la cual se hizo el pedido del requerimiento. Tipo Cambio, tipo de cambio de la moneda actual del dlar americano.

Estado, que puede tener las opciones de PENDIENTE, ATENDIDO. Observacin, que puede tener hasta 80 caracteres. En la parte intermedia se definen el detalle del requerimiento; donde se tiene el listado de Artculos, Activos o Servicios; como son : Nro. , nmero del detalle generado automticamente. Cd. Articulo, que puede tener hasta 15 caracteres; para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn Descripcin Artculo, que puede tener hasta 240 caracteres. Cd. Uni. Med., dato recuperado segn se haya elegido el artculo; registrado anteriormente en el mantenimiento Artculo. Cantidad, nmero de la cantidad segn el articulo requerido. Valor Uni., inicialmente el sistema recupera el valor de la compra del articulo requerido; registrado anteriormente en el mantenimiento Artculo. SubTotal, dato calculado segn los valores de Cantidad y Valor Uni. Fecha Entrega, la fecha limite a entregar el artculo requerido. En la parte inferior muestra los datos calculados automticamente segn el detalle ingresado; como Valor Venta, IGV, ISC, Precio Venta que es el precio de venta total del documento incluyendo IGV e ISC.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar

Observacin Este proceso es opcional, si se desea no iniciar con dicho proceso.


El sistema calcula el monto total del pedido y el IGV de todos aquellos artculos en cuya definicin se ha especificado que estn afectos al impuesto.

3.3 ORDEN DE COMPRA La opcin Orden de Compra permite procesar una orden de compra que realiza la persona con motivos de compra de suministros, activos o servicios de un proveedor; tal como se puede observar en la figura 3.3. Propsito Permite procesar el orden de compra de suministros, activos o servicios necesidades de la empresa. como

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.3 Orden de Compra.

Informacin a Registrar
La ventana Ordenes de Compra ilustrada en la figura 3.3. En ella se registrar la informacin siguiente:

Cdigo Tipo Doc. , es el tipo de documento de orden de compra con el cual se desea trabajar. Orden de Compra : Es el cdigo de la orden de compra con el cual se trabajar, este cdigo es el que identifica a los documentos de orden de compra. En Base a Doc. De Requerimiento, este campo se usar cuando se desea generar la orden de compra en base a un requerimiento anteriormente registrado en el sistema. Cd. Proveedor, es la Empresa (persona y/o empresa) para la cual va dirigida la orden de compra. Cd. enviar a Almacn, es el almacn al cual se enviarn los productos a comprar. Estado, Cdigo Facturar a, es la empresa o persona a la cual ir dirigida el cobro de la orden de compra. Cd. Proyecto, es el proyecto para el cual se esta generando la orden de compra. Fecha, es la fecha en la cual se esta ingresando o registrando la orden de compra, por defecto es la fecha actual del sistema. Doc. Referencia, Modalidad de Pago, que es la forma de pago que se realizar por la compra de los productos. Moneda, Nombre Comprador, Tipo Cambio, Observacin, Detalle de Orden de Compra, donde se registran los artculos, con su cantidad y el valor unitario. Valor Venta, que es el valor total de venta del documento de orden de compra que se esta registrando, este valor de venta es sin IGV ni ISC. IGV , que es el IGV Total del documento. ISC, que es el ISC Total del documento. Precio Venta, es el precio de venta total del documento incluyendo IGV e ISC.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observacin Este proceso es opcional, si no se desea trabajar con dicho proceso.


El sistema calcula el monto total del pedido y el IGV de todos aquellos artculos en cuya definicin se ha especificado que estn afectos al impuesto.

3.4 ENTRADA EN ALMACEN

Propsito
Este es el proceso en el cual se registran las entradas de los artculos en el almacn

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.4 Entrada en Almacn.

Informacin a Registrar
La ventana Requerimiento ilustrada en la figura 3.4 En ella se registrar la informacin siguiente: La pantalla ingreso de datos se divide en tres partes; en la parte superior se ingresan datos y que son caractersticas generales del requerimiento. Cdigo Tipo Doc. : Es el tipo de documento con el cual se desea trabajar. Doc. Salida de Almacn : Es el cdigo del documento con el cual se trabajar, este cdigo es el que identifica a los documentos de salida. En Base a Doc. Requerimiento : Este campo se usar cuando se desea generar la salida en base a un requerimiento anteriormente registrado en el sistema. Cdigo Almacn : Es el almacn del cual saldrn los artculos comprados.

Fecha : Es la fecha en la cual se esta ingresando o registrando la salida, por defecto es la fecha actual del sistema. Cd. Proyecto : Es el proyecto para el cual se esta generando la salida. Responsable : Es la persona la cual hace el pedido de los artculos. Concepto : Es el concepto por el cual estn saliendo los artculos del almacn. Descripcin Doc. Ref. : Observacin Detalle de Salida : Donde se registran los artculos con su cantidad. Total : Es la cantidad total de artculos que estn saliendo en el documento de salida.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observacin Este proceso es opcional, si no se desea trabajar con dicho proceso. El sistema calcula el monto total del pedido y el IGV de todos aquellos artculos en cuya definicin se ha especificado que estn afectos al impuesto.

Modificar Valor Venta en Modulo ENTRADA


Para modificar el valor de venta del artculo que se encuentra en el detalle de entrada presionar el botn , o el botn que se encuentra en la parte inferior de la ventana , muestra la ventana que muestra la figura 3.5.

Figura 3.5 Artculos y Presentaciones.

Luego, digitar la informacin que se desea modificar, finalmente hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT+G> para grabar los datos modificados.

3.5 SALIDA La opcin Salida permite procesar un documento de salida de Almacn de activos o servicios como necesidades de la empresa. Observar en la figura 3.6 Propsito Permite procesar un documento de salida de Almacn de activos o servicios como necesidades de la empresa.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.6 Salida de Almacn.

Informacin a Registrar
La ventana Salida de Almacn informacin siguiente: ilustrada en la figura 3.6. En ella se registrar la

La pantalla ingreso de datos se divide en tres partes; en la parte superior se ingresan datos y que son caractersticas generales de salida Almacn.

Cdigo Tipo Doc., es el tipo de documento con el cual se desea trabajar. Doc. Salida de Almacn, es el cdigo del documento con el cual se trabajar, este cdigo es el que identifica a los documentos de salida. En Base a Doc. Requerimiento, este campo se usar cuando se desea generar la salida en base a un requerimiento anteriormente registrado en el sistema. Cdigo Almacn , es el almacn del cual saldrn los artculos comprados. Fecha , Es la fecha en la cual se esta ingresando o registrando la salida, por defecto es la fecha actual del sistema. Estado, Cd. Proyecto , es el proyecto para el cual se esta generando la salida. Responsable , es la persona la cual hace el pedido de los artculos. Concepto , es el concepto por el cual estn saliendo los artculos del almacn. Descripcin, Doc. Ref. , Observacin, Detalle de Salida, donde se registran los artculos con su cantidad. Total , Es la cantidad total de artculos que estn saliendo en el documento de salida.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.6 INVENTARIO FISICO Este es el proceso en el cual se realiza la planilla y registro las tomas de inventario fsico de los artculos existentes en el almacn, el motivo es para contrastar los artculos existentes en el almacn, con los registrados en el sistema y para luego verlos mediante el reporte de Faltantes y Sobrantes. 3.6.4 PLANILLA DE INVENTARIO FISICO

La opcin Planilla de Inventario Fsico permite registrar los artculos para la toma de inventario del almacn. Observar en la figura 3.7.

Propsito
Con este mdulo usted podr registrar e imprimir los listados de los artculos que desea inventariar.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.7 Inventario Fsico.

Informacin a Registrar
La ventana de Inventario Fsico ilustrada en la figura 3.7 En ella se registrar la informacin siguiente: Nro. Planilla : Es el cdigo de la planilla de toma de inventario fsico con la que se trabajar. Cdigo Almacn: Es el almacn del cual se realizo el inventario fsico de los artculos. Fecha de Emisin: Es la fecha en la cual se esta ingresando o registrando el inventario fsico, por defecto es la fecha actual del sistema. Fecha Toma de Inventario: Es la fecha en la cual se esta realizando el inventario fsico. Cd. Responsable: Es la persona la cual realiz la toma de inventario fsico de los artculos. Detalle de Inventario Fsico: Donde se registran los artculos con la cantidad encontrada en el almacn.

Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.6.5

REGISTRO DE INVENTARIO FISICO

La opcin Registro de Inventario Fsico permite almacenar la informacin obtenida luego de realizar el Inventario; tal como se puede observar en la figura 3.8.

Propsito
Al realizar el Registro del inventario fsico, especificamos al sistema el stock de los artculos en un almacn, de modo que luego, en los reportes, podamos comparar la informacin con el stock que tiene el sistema y verificar si existen faltantes o sobrantes en la mercadera.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.8 Registro Inventario Fsico.

Informacin a Registrar
La ventana Registro Inventario Fsico ilustrada en la figura 3.8 En ella se registrar la informacin siguiente: Nro. Planilla : Es el cdigo de la planilla de toma de inventario fsico con la que se trabajar. Cdigo Almacn : Es el almacn del cual se realizo el inventario fsico de los artculos. Fecha de Emisin : Es la fecha en la cual se esta ingresando o registrando el inventario fsico, por defecto es la fecha actual del sistema. Fecha Toma de Inventario : Es la fecha en la cual se esta realizando el inventario fsico. Cd. Responsable : Es la persona la cual realiz la toma de inventario fsico de los artculos. Observacin Detalle de Inventario Fsico: Donde se registran los artculos con la cantidad encontrada en el almacn.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.7 ACTUALIZAR PRECIOS La opcin de Actualizar Precios permite actualizar precios en grupos grandes; tal como se puede observar en la figura 3.9.

Propsito
El cambiar precios o impuestos sobre grupos grandes de artculos es una tarea tediosa, si se hace uno por uno. Con este mdulo es fcil realizar las actualizaciones pues se cambian los valores sobre una tabla de artculos. Este tiene varios filtros para poder actualizar ordenadamente los datos, puede realizar modificaciones por familia, cuenta contable, rango de artculos ya sea rango por cdigos o descripciones. Las modificaciones pueden realizarse porcentualmente a todos los artculos del listado o cambiar el IGV de todos ellos.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.9 Actualizar Precios

Informacin a Registrar
La ventana de Actualizacin de Precios ilustrada en la figura 3.9 En ella se registrar la informacin siguiente: Filtrar por: se puede especificar un filtro para tener un rango de artculos sobre los cuales realizar las modificaciones. Ordenado Por: Especificamos al sistema si queremos que los datos que nos muestre estn ordenados por cdigo de artculo o su descripcin. Una vez ingresada esta informacin presionamos OK. Incremento/Decremento: As podemos realizar un cambio porcentual sobre el precio de los artculos del Detalle. Nuevo IGV: Aqu podemos cambiar el IGV de todos los artculos de la lista o de aquellos que cumplan con algn filtro en particular, se cambiar al IGV ingresado en el recuadro VALOR.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar el nuevo Precio.

Observacin

Este proceso es opcional, si no se desea trabajar con dicho proceso. El sistema calcula el monto total del pedido y el IGV de todos aquellos artculos en cuya definicin se ha especificado que estn afectos al impuesto.

3.8 TRANSFERENCIA DE ALMACENES Con este mdulo realiza directamente la transferencia entre dos almacenes. Observar en la figura 3.10. Propsito Realiza el ingreso a un almacn y la salida de otro, creando un documento respectivo para cada una de ellas. Considera como valor unitario al almacn destino, el precio promedio de la salida del almacn de origen.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.10 Transferencia de Almacenes.

Informacin a Registrar
La ventana Transferencia entre Almacenes est ilustrada en la figura 3.10 y requiere de la siguiente informacin: Documento Entrada: Se debe ingresar el tipo y nmero del documento con el cual entran los artculos al almacn de destino de la mercadera. Documento Salida: Se debe ingresar el tipo y nmero del documento con el cual salen los artculos del almacn de origen de la mercadera. Almacn Entrada: Es el almacn al cual ingresarn los artculos transferidos. Almacn Salida: Es el almacn del cual saldrn los artculos transferidos. Proveedor: El proveedor del cual proceden los artculos, considerando que es una transferencia, la empresa deber ingresar su razn social como proveedor. Proyecto: si es la transferencia se realiz con algn proyecto en particular, hay que especificarlo en este campo. Fecha: la fecha en la cual se realiz el evento. Responsable: es el responsable de verificar la realizacin de la transferencia. Detalle de la Transferencia: son los artculos transferidos.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.9 CUENTAS POR PAGAR 3.9.4 MODIFICAR CUENTA POR PAGAR Permite modificar las cuentas por pagar creadas previamente. Propsito Permite modificar las cuentas por pagar creadas desde el mdulo de compras, sobre las compras al crdito o las cuentas por pagar creadas desde el mdulo de Nueva Cuenta por Pagar. Las modificaciones se realizan si es que se ingres mal la informacin al crear la cuenta o si se desea agregar al monto a pagar algn monto extra por intereses de parte del proveedor.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.11 Modificar Cuenta por Pagar.

Informacin a Registrar
La ventana ilustrada en la figura 3.11 registrar la informacin siguiente: Cdigo de Proveedor: El proveedor asociado a la cuenta por pagar, a quien se le debe. Doc. Crediticio: El documento asociado a la cuenta por pagar, si es a partir de una compra, es el documento de compra. Si la cuenta se cre desde el mdulo de Cuentas por Pagar, tiene el nmero creado por el usuario. Doc. Referencia: es el documento asociado a la cuenta por pagar, puede ser el documento de compra o una letra o pagar generado por el proveedor. Fecha de Emisin: la fecha en que se cre la cuenta por pagar. Fecha de Vencimiento: la fecha en la que vence la cuenta. Concepto: el motivo por el cual se cre la cuenta por pagar, puede ser por compras al crdito, acumulacin de intereses, prstamos o similares. Responsable: la persona responsable de la cuenta, el encargado de haberla generado y/o de pagarla. Detalle: Es aqu donde se modifican los montos de la cuenta, pueden ser los haberes y/o dbitos.

Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.9.5

NUEVA CUENTA POR PAGAR

Propsito Crea nuevas cuentas por pagar, una cuenta por pagar es un pendiente que se tiene por pago a proveedores y/o bancos.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.12 Nueva Cuenta por Pagar.

Informacin a Registrar
Documento: es el nmero de documento crediticio, puede ser el nmero de documento generado por el proveedor o uno generado por el usuario. Proveedor: El proveedor al cual se le va asociar la cuenta a pagar. Documento referencia: el documento crediticio generado por el proveedor, puede ser una letra o un pagar. Fecha de Emisin: la fecha de creacin de la cuenta.

Fecha de Vencimiento: La fecha en la que vencer la cuenta a pagar. Concepto: El concepto por el cual se cre esta cuenta. Moneda: la moneda (soles o dlares) de la cuenta. Responsable: la persona encargada de la creacin de la cuenta y/o de pagar la cuenta. Importe Debitado: El monto a pagar.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.9.6

CANCELACIONES

Propsito Con este mdulo se cancelan o amortizan las cuentas por pagar, equivale a realizar pagos en cuotas sobre alguna obligacin con los proveedores.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.13 Cancelaciones de cuentas por Cobrar.

Informacin a Registrar

La ventana ilustrada en la figura 3.13 requiere la siguiente informacin: Proveedor: El proveedor con el cual tenemos la obligacin. Documento: El documento que deseamos cancelar o amortizar. Fecha: la fecha de la operacin realizada. Importe Cancelado: el monto con el cual se cancel o amortiz la deuda. Documento Referencia: el documento con el cual se garantiza la realizacin del pago de la cuenta por cobrar o la amortizacin de parte de ella, pueden ser recibos, vouchers de bancos o similares. Concepto: es el concepto sobre el cual o por el cual se realiz la cancelacin.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

3.9.7

PLANILLA DE PAGOS GENERAL

Propsito Permite la realizacin de una planilla para realizar pagos, en el caso de que la empresa tuviera muchos proveedores a los cuales pagar una o ms deudas, se realiza un listado de todos estos para realizar los pagos.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.14 Cuentas por Pagar - Pagos.

Informacin a Registrar
La ventana ilustrada en la figura 3.14 registrar la informacin siguiente: Planilla de Pagos: Es el nmero con el cual se codifican las planillas, su identificador. Fecha: La fecha de creacin de la planilla. Doc. Referencia: El documento de referencia con el cual se respalda la planilla. Concepto: El motivo por el cual se realiz la planilla. Detalle de Planilla: aqu registramos los diferentes documentos crediticios que se tiene para pagar, adems se ingresa el monto a cancelar o amortizar por cada documento de modo que se pueden realizar amortizaciones directamente por este mdulo.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observacin El pago de una o parte de alguna cuenta por pagar desde este mdulo se borrar cuando se haga otra planilla referenciando al mismo documento crediticio, pero no se borrar el monto cancelado o amortizado.

3.9.8

PLANILLA DE PAGOS POR PROVEEDOR

Propsito
Similarmente al mdulo anterior, sirve para realizar pagos en grupo de cuentas por cobrar, pero en este caso perteneciente a un mismo proveedor.

Informacin a Registrar
La ventana de la figura 3.15 registrar la informacin siguiente: Planilla de Pagos: Es el nmero con el cual se codifican las planillas, su identificador. Cdigo proveedor: el proveedor al cual se realizarn los pagos. Moneda: la moneda de las cuentas por pagar, en este caso realiza un filtro de todos los documentos crediticios con saldo del proveedor elegido en la moneda elegida. Fecha: La fecha de creacin de la planilla. Doc. Referencia: El documento de referencia con el cual se respalda la planilla.

Fecha Cancelacin: es la fecha en la cual se realizar la cancelacin del listado de cuentas por cobrar. Concepto: El motivo por el cual se realiz la planilla. Detalle de Planilla: aqu registramos los diferentes documentos crediticios que se tiene para pagar, adems se ingresa el monto a cancelar o amortizar por cada documento de modo que se pueden realizar amortizaciones directamente por este mdulo. Colocamos un chek en las filas que deseamos amortizar.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.15 Cuentas por Pagar p Pagos por proveedores.

Observacin

El pago de una o parte de alguna cuenta por pagar desde este mdulo se borrar cuando se haga otra planilla referenciando al mismo documento crediticio, pero no se borrar el monto cancelado o amortizado Evitar recuperar la planilla de cobranza en general, pues se borrarn el resto de cuentas por cobrar del listado, mas, no las cancelaciones realizadas en esta.

3.10 COMPRAS 3.10.4 INGRESAR COMPRA Propsito


Con este mdulo se procesan las compras realizadas a proveedores, las compras pueden ser en soles dlares, al contado o crdito, adems permite agregar el flete respectivo a los artculos y a sea por transporte, estibaje o similares.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.16 Ingresar Compra.

Informacin a Registrar
Cdigo Tipo Documento: debe ingresar el tipo de documento que se maneja para las compras, este debe ser ingresado en el mantenimiento de tipos de documentos. Doc. Compra Interno: es la numeracin interna que usa la empresa para las compras. Cdigo Almacn: el almacn al cual ingresar la mercadera de la compra. Cod. Proyecto: Es el proyecto para el cual se realiza la compra, si no existe ningn proyecto, puede crear un proyecto de nombre COMPRA. Concepto: el concepto del ingreso a almacn es por COMPRAS por lo que debe dejar esta opcin tal como est. Modalidad Compra: elija si la compra fue hecha la contado o al crdito.

Proveedor: el proveedor del cual se adquiri la mercadera. Tipo Cambio: el tipo de cambio al cual se hizo la compra, si esta fuera en dlares. Moneda: elija si la compra fue en soles o en dlares. Tipo Documento: el tipo de documento con el cual se garantiza la compra, boletas, facturas, recibos, etc. Nro. Serie: la serie del comprobante de compra. Nro. Documento: el nmero de comprobante de compra. Es necesario especificar estos ltimos tres datos para que el registro de compras (reporte) sea completo. Fecha: la fecha en que se realiz la compra. Periodo: el periodo al cual pertenece la fecha de la compra. Observacin: si es que se tiene alguna observacin referente a la compra. Detalle de Compra: aqu se ingresan todos los artculos adquiridos en la compra, con sus respectivas cantidades y/o precios unitarios.

3.10.5 COMPRAS AL CRDITO Propsito


Esta opcin es para aquellas compras en las cuales se debe efectuar el pago posteriormente a la recepcin de la mercanca. Una compra al crdito se reflejar como una cuenta por pagar al proveedor. La informacin que debe ingresar es la misma de una compra, pero debe elegir como modalidad de compra, CRDITO.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.17 Formato de ingreso de datos, compra al crdito.

Informacin a Registrar
Adicionalmente a la informacin de la compra se ingresan los siguientes datos, figura 3.17 para registrar la cuenta a pagar:
Doc. Ref.: Ingrese el documento de referencia que respalda la cuenta, puede permanecer con el documento de compra.

Nmero das: es el nmero de das despus de los cuales se debe cancelar la compra. Fecha Vencimiento: es la fecha en la cual vence la deuda. Si ingresa el nmero de das este dato se calcular. Cd. Responsable: el responsable de la compra o de cancelar la deuda. Cuenta Contable: la cuenta contable que respalda la compra al crdito. Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

Observacin Este proceso es opcional, pues depende si la compra fue al contado o al crdito. 3.10.6 COMPRAS CON FLETES. Propsito Permite agregar el costo del flete a la compra, por lo tanto a los artculos para su costeo.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.18 Formato de ingreso de datos, compras con flete.

Informacin a Registrar
Adicionalmente a la informacin de la compra se ingresan los siguientes datos, figura 3.18 para registrar la cuenta a pagar:
Flete: ingrese el monto de flete asignado a este comprobante de compra. Opcin de prorrateo: puede elegir entre prorratear el monto del flete por el valor de compra de cada artculo dentro de la compra o por la cantidad de estos. Detalle de artculos: si desea puede ingresar montos de ponderacin en las columnas pintadas de verde.

3.10.7 NOTA DE CREDITO Propsito Permite registrar la informacin en el caso de que se hagan devoluciones a los proveedores. Estos montos son registrados tambin como salidas del almacn.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 3.19 Nota de Crdito.

Informacin a Registrar
Nota de Crdito: Ingrese el tipo de documento que utiliza para notas de crdito, y el nmero correlativo de la nota. Documento compra: es el documento sobre el cual se realiza la nota de crdito, en caso de devolucin de mercadera o descuento de los proveedores. Detalle de Nota de Crdito: al recuperarse los artculos emitidos en el documento de compra, usted puede eliminar aquellos que no se hayan borrado, y editar la cantidad de los que si se devolvieron, recuerde que no puede devolver ms artculos de los que compr. Nota: todos los dems datos se recuperan de la compra realizada.
Hacer CLICK en GRABAR para almacenar.

C A P I T U L O

IV

REPORTES
Bajo el nombre de reportes se han agrupado todos los mdulos que proporcionan informacin sobre todas las tablas presentes en el sistema, Tablas como Periodo, Tipo Cambio, Moneda, Tipo Documento, Almacn, Proveedor, Proyecto, Facturar A, Responsable, Familia, Unidad de Medida, Articulo, Articulo Presentacin y Cuenta Contable; Kardex Fsico, Valorizado y por Proveedor; Inventario Valorizado, Planillas como de Requerimientos, Ordenes de Compra, Entradas, Salida, Salida Valorizada; Documentos como Ordenes de Compra, Nota de Entrada, Nota de Salida, Nota de Salida Valorizada; Resmenes de Entrada, Salidas, Salidas Valorizadas; Planilla Inventario Fsico, Faltante y Sobrantes, Artculos Vencidos, Cuentas por Pagar de Resumen de cuentas por Pagar, Tarjetas de Cuentas por Pagar; Registro de Compras, Registro de Compras SUNAT, y Operaciones con Terceros. La siguiente figura muestra las opciones del men Reportes. La figura 4.1 muestra las opciones del men Reportes.

Figura 4.1 Opciones de Reportes.

4.1 REPORTE TABLAS 4.1.1 REPORTE PARA TODAS LAS TABLAS En esta seccin se describe el mdulo general que se debe seguir para realizar el reporte correspondiente en cualquiera de las tablas de reporte; como son: Tablas como: Periodo, Tipo Cambio, Moneda, Tipo Documento, Almacn, Proveedor, Proyecto, Facturar A, Responsable, Familia, Unidad de Medida, Articulo, Articulo Presentacin y Cuenta Contable. Todos los mdulos de esta seccin tienen la siguiente forma ilustrada en la figura 4.2. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.2 Mdulo Reporte Periodo como modelo general

Informacin a Registrar La ventana Reporte PERIODO como modelo general, ilustrada en la figura 4.2. En ella se debe ingresar dos parmetros como: cdigo de una entidad inicial y cdigo de la entidad final que son los lmites del intervalo de registros que se desea mostrar como reporte. Cd. Periodo Inicial, que puede tener hasta 7 caracteres. Cd. Periodo Final, que puede tener hasta 7 caracteres.

Observacin
-

Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>; esto para los dos casos. Luego de haber ingresado los parmetros necesarios para el reporte correspondiente, en sta ventana como modelo general nos permite realizar las operaciones de: Mostrar Vista Previa, Exportar a Excel . Se ilustra en la figura 4.2. 4.1.1.1 Mostrar Vista Previa del Reporte. Para Mostrar Vista Previa del reporte de la tabla seleccionada, debemos hacer click en el botn , o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>; luego muestra el reporte; tal como se ilustra en la siguiente figura 4.3. Propsito Muestra como vista previa el reporte de la tabla seleccionada. Pantalla Vista Previa

Figura 4.3 Vista previa del Reporte Periodo como modelo general.

En la parte superior de la ventana se tiene una barra de herramientas, como se muestra en la figura.

Esta barra de herramientas est conformado por las opciones de imprimir , configurar impresora, abrir un reporte ya existente, grabar el reporte y salir y regresar a la ventana anterior, el siguiente grupo de botones son para el tratamiento del zoom, y el siguiente grupo de botones son para navegar los reportes. En la parte inferior de dicha ventana se encuentra los botones adicionales como sigue: o el botn Para imprimir el reporte presionar el botn correspondiente a esta operacin como se ha descrito en la seccin anterior o presionar la combinacin de teclas <ALT+I>. Para salir del reporte presionar el botn o el botn correspondiente a esta operacin; tal como se ha descrito en la seccin anterior o presionar la combinacin de teclas <ALT+S>.

4.1.1.2 Exportar a Excel el Reporte Para exportar el reporte de la tabla seleccionada a un archivo Excel debemos

hacer click en el botn luego muestra la siguiente ventana; tal como se ilustra en la siguiente figura 4.10. Propsito Permite exportar el reporte de la tabla seleccionada a un archivo Excel.

Pantalla Exportar a Excel

Figura 4.10 Exportar el reporte de Periodo a Excel como modelo general

5.1.1.3 Regresar al Men Principal Para regresar al men principal desde la ventana reporte debemos hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+S>; tal como se muestra en la figura 4.2.

4.2 REPORTE KARDEX 4.2.1 REPORTE KARDEX FISICO El mdulo Reporte Kardex Fsico permite mostrar el reporte de Kardex Fsico segn se puede observar en las figuras 4.11, 4.12, 4.13. Propsito Permite mostrar el reporte Kardex Fsico. Nos muestra una relacin detallada de todas las operaciones de entrada y salida de los productos en los almacenes deseados. Este reporte es til para saber las existencias en nuestro almacn. Los datos requeridos por los cuales puede filtrar los resultados son: Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.11 Ingreso Datos Kardex -Fsico-Datos Generales

Informacin a Registrar
La ventana Kardex Fsico pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.11. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Reportar el Kardex , permite reportar el Kardex por: Al, permite seleccionar la fecha limite; reporta desde el inicio de la operacin del almacn hasta la fecha seleccionada. Entre, permite seleccionar la fecha inicial y final; reporta entre dos fechas pedidas. Comenzar el Kardex de un Artculo en una Nueva Pagina, activa y desactiva la opcin.

Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el resultado

Figura 4.12 Ingreso Datos Kardex -Fsico- Filtrar el Resultado

Informacin a Registrar
La ventana Kardex Fsico pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.12. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite realizar el reporte por: Todos los Artculos, Activa, Desactiva la opcin. Los Artculos con Cdigo, Activa, Desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final del articulo. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Kardex Fsico como ejemplo, se ilustra en la figura 4.13.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.11 y 4.12 no es de obligatoriedad seleccionar todas las opciones de ambas pestaas. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Kardex Fsico; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.13 Reporte Kardex Fsico.

4.2.2 REPORTE KARDEX VALORIZADO El mdulo Reporte Kardex Valorizado permite mostrar el reporte de Kardex Valorizado segn se puede observar en las figuras 4.14, 4.15, 4.16. Propsito Permite mostrar el reporte Kardex Valorizado. Nos muestra una relacin detallada de todas las operaciones de entrada y salida de los productos en los almacenes deseados, valorizando las salidas por el mtodo que elijamos; que por defecto es el mtodo promedio. Este reporte es de vital importancia puesto que a partir de este empiezan todas las dems valorizaciones.

Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.14 Ingreso de Datos Kardex-Valorizado-Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Kardex Fsico pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.14. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser mas de un almacn. Reportar el Kardex , permite reportar el Kardex por: Al, permite seleccionar la fecha limite; reporta desde el inicio de la operacin del almacn hasta la fecha seleccionada. Entre, permite seleccionar la fecha inicial y final; reporta entre dos fechas pedidas. Comenzar el Kardex de un Articulo en una Nueva Pagina, activa y desactiva la opcin.

Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.15 Ingreso de Datos Kardex-Valorizado-Filtrar el Resultado

Informacin a Registrar
La ventana Kardex Valorizado pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.15. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite realizar el reporte por: Todos los Artculos, Activa, Desactiva la opcin. Los Artculos con Cdigo, Activa, Desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final del articulo. Imprimir, permite elegir que campo se desea que imprima por: Concepto del movimiento, Activa, Desactiva la opcin. Descripcin del movimiento, Activa, Desactiva la opcin.

Nombre del Proveedor o Responsable, Activa, Desactiva la opcin. Imprimir Solo Salidas Negativas, activa y desactiva la opcin; si se desea

o no, mostrar solo las salidas negativas de almacn, por lo cual el usuario deber regularizar dichas salidas. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o el botn que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Kardex Valorizado como ejemplo, se ilustra en la figura. 4.16.

Observaciones
Si existen saldos negativos, es decir salidas negativas de almacn entonces las valorizaciones saldrn con cero; por lo cual el usuario deber regularizar sus entradas y salidas de almacn Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.14 y 4.15; no es de obligatoriedad seleccionar todas las opciones de ambas pestaas. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Kardex Valorizado; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.16 Reporte Kardex Valorizado.

4.2.3 REPORTE KARDEX POR PROVEEDOR El mdulo Reporte Proveedor permite mostrar el reporte de proveedor segn se puede observar en las figuras 4.17, 4.18, 4.19. Propsito Permite mostrar el reporte Proveedor. Nos muestra una relacin detallada de todas las entradas en los almacenes deseados pero por el proveedor o proveedores que deseemos.

Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.17 Ingreso de Datos Kardex Proveedor-Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Proveedor pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.17. En ella se registrar la informacin siguiente: Proveedor Inicial, que puede tener hasta 15 caracteres. Proveedor Final, que puede tener hasta 15 caracteres. Agrupar, permite agrupar por: Articulo, Activa, Desactiva la opcin. Documento de Ingreso, Activa, Desactiva la opcin. Proveedor, Activa, Desactiva la opcin.

Imprimir Subtotales, activa y desactiva la opcin; si se desea o no, mostrar los subtotales por el grupo elegido. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.18 Ingreso de Datos Kardex Proveedor-Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Proveedor pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.18. En ella se registrar la informacin siguiente: Filtro por Fecha, permite seleccionar por: Mostrar todos los ingresos, Activa, Desactiva la opcin. Mostrar los ingresos registrados, Activa, Desactiva la opcin; permite elegir la fecha inicial y final .

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Kardex por Proveedor como ejemplo, se ilustra en la figura 4.19.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.17 y 4.18; no es de obligatoriedad seleccionar todas las opciones de ambas pestaas. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Kardex Proveedor; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.19 Reporte Kardex Proveedor.

4.3 REPORTE INV ENTARIO VALORIZADO El mdulo Reporte Inventario Valorizado permite mostrar el reporte de Inventario Valorizado segn se puede observar en las figuras 4.20, 4.21, 4.22. Propsito Permite mostrar el reporte Inventario Valorizado. Nos muestra una la relacin de saldos en
unidades y totales que se registraron hasta la fecha pedida.

Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.20 Ingreso de Datos Inventario Valorizado-Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Inventario Valorizado pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.20. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Inventario valorizado al, permite elegir la fecha lmite. Agrupar, permite agrupar por las opciones siguientes. Mostrar datos sin Agrupar, Activa, Desactiva la opcin; si se desea o no el
inventario valorizado sin ninguna restriccin de grupo. Agrupar por Cuenta Contable, Activa, Desactiva la opcin. Agrupar por Familia, Activa, Desactiva la opcin.

o No mostrar detalles de grupo, activa y desactiva la opcin; asociado a las tres opciones anteriores. activa y desactiva la opcin; asociado a o Mostrar Artculos con Saldo, las dos primeras opciones de esta seccin. Ordenar por , activa y desactiva la opcin; si se desea o no ordenar por: Cdigo Articulo, Descripcin Articulo. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.21 Ingreso de Datos Inventario Valorizado- Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Inventario Valorizado pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.21. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite mostrar por: Todos los Artculos, Activa, Desactiva la opcin. Los Artculos con Cdigos, Activa, Desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final del artculo.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.20 y 4.21; no es de obligatoriedad seleccionar todas las opciones de ambas pestaas. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Inventario Valorizado; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.22 Reporte Inventario Valorizado.

4.4 REPORTE PLANILLAS 4.4.1 REPORTE PLANILLAS REQUERIMIENTOS El mdulo Reporte Planilla Requerimientos permite mostrar el reporte de Planilla Requerimientos segn se puede observar en las figuras 4.23, 4.24. Propsito Permite mostrar el reporte Planilla Requerimientos. Nos muestra una la relacin de saldos en unidades y totales que se registraron hasta la fecha pedida. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.23 Ingreso de Datos Planilla Requerimientos -Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Planilla Requerimientos pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.23. En ella se registrar la informacin siguiente: Reportear los Requerimientos entre el, permite seleccionar las fecha inicial y final.

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Kardex por Proveedor como ejemplo, se ilustra en la figura 4.24.

Observaciones

Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla Requerimientos; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.24 Reporte Inventario Valorizado.

4.4.2 REPORTE PLANILLAS ORDENES DE COMPRA El mdulo Reporte Planillas de Ordenes de Compra permite mostrar el reporte de Planillas Ordenes de Compra segn se puede observar en las figuras 4.25, 4.26. Propsito Permite mostrar una relacin detallada de todas las Ordenes de Compra pedidas. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.25 Ingreso de Datos Ordenes de Compra.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Ordenes de Compra, ilustrada en la figura 4.25. En ella se registrar la informacin siguiente: Reportear las Ordenes de Compra entre el, permite seleccionar las fecha inicial y final.

Subtotal izar por Documento,

activa y

desactiva la opcin.

El reporte Planilla Ordenes de Compra como ejemplo, se ilustra en la figura 4.26.

Observaciones

Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla de Ordenes de Compra; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.26 Reporte Planilla de Ordenes de Compra.

4.4.3

REPORTE PLANILLAS ENTRADAS

El mdulo Reporte Planilla Entradas permite mostrar el reporte de Planilla Entradas segn se puede observar en las figuras 4.27, 4.28 Propsito Permite mostrar la relacin detallada de todas las Entradas pedidas.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.27 Ingreso de Datos Planilla Entradas

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Planilla Entradas, ilustrada en la figura 4.27. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que es el o los almacenes de los cuales deseamos obtener las entradas. Reportear entre el, permite seleccin la fecha inicial y final. Filtrar por Concepto , activa y desactiva la opcin; esta opcin es til cuando deseamos obtener las entradas por un Concepto especfico. Subtotal izar por Documento, activa y desactiva la opcin; esta opcin nos permite mostrar el reporte con un subtotal por cada documento. El reporte Planilla entradas como ejemplo, se ilustra en la figura 4.28.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla Entradas; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.28 Reporte Planillas Entradas.

4.4.4 REPORTE PLANILLAS SALIDAS El mdulo Reporte Planilla Salidas permite mostrar el reporte de Planilla Salidas segn se puede observar en las figuras 4.28,4.29. Propsito Permite mostrar la relacin detallada de todas las Salidas pedidas.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.28 Ingreso de Datos Planilla Salida

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Planilla Salida, ilustrada en la figura 4.28. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que es el o los almacenes de los cuales deseamos obtener las salidas. Reportear entre el, permite seleccin la fecha inicial y final. Filtrar, permite filtrar por: Por Concepto, activa y desactiva la opcin; esta opcin es til cuando deseamos obtener las salidas por un Concepto especfico. Por Proyecto, activa y desactiva la opcin; esta opcin es til cuando deseamos obtener las salidas por un Proyecto especfico. Subtotal izar por Documento, activa y desactiva la opcin; esta opcin nos permite mostrar el reporte con un subtotal por cada documento. El reporte Planilla Salidas como ejemplo, se ilustra en la figura 4.29.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla Salidas; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.29 Reporte Planilla Salidas.

4.4.5 REPORTE PLANILLAS SALIDAS VALORIZADA El mdulo Reporte Planilla Salidas Valorizadas permite mostrar el reporte de Planilla Salidas Valorizadas segn se puede observar en las figuras 4.30,4.31. Propsito Permite mostrar el reporte Planilla Salidas Valorizadas que es una relacin detallada de todas las Salidas pedidas, pero valorizadas.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.30 Ingreso de Datos Planilla Salidas Valorizadas.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Planilla Salidas Valorizadas, ilustrada en la figura 4.30. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que es el o los almacenes de los cuales deseamos obtener las salidas. De la Fecha, permite seleccin la fecha inicial y final. Agrupar, permite agrupar por: Mostrar Datos sin Agrupar, Activa, Desactiva la opcin. Agrupar por Proyecto, Activa, Desactiva la opcin. Filtrar por Concepto, activa y desactiva la opcin; esta opcin es til cuando deseamos obtener las salidas por un Concepto especfico; si se activa

entonces permite seleccionar entre: VENTA, ENTREGA, TRANSFERENCIA, DEVOLUCIN AL PROVEEDOR, AJUSTE DE INVENTARIO, OTRO. Subtotal izar por Documento, activa y desactiva la opcin; esta opcin nos permite mostrar el reporte con un subtotal por cada documento. El reporte Planilla Salidas Valorizadas como ejemplo, se ilustra en la figura 4.31.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn combinacin de teclas <ALT +C>. o presionar la

Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla Salidas Valorizadas; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.31 Reporte Planilla Salidas Valorizadas

4.5 REPORTE DOCUMENTOS 4.5.1 REPORTE DOCUMENTOS ORDENES DE COMPRA El mdulo Reporte Documentos Ordenes de Compra permite mostrar el reporte de Documentos Ordenes de Compra segn se puede observar en la figura 4.32. Propsito Permite mostrar el reporte Documentos Ordenes de Compra uno en cada pagina. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.32 Ingreso de Datos Documentos Ordenes de Compra.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Documentos Ordenes de Compra, ilustrada en la figura 4.32. En ella se registrar la informacin siguiente: Orden de Compra Inicial, que puede tener hasta 15 caracteres.

Orden de Compra Final, que puede tener hasta 15 caracteres. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte por Documentos Ordenes de Compra como ejemplo, se ilustra en la figura 4.33.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Documentos Ordenes de Compra; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.33 Reporte Documentos Ordenes de Compra.

4.5.2

REPORTE DOCUMENTOS NOTA DE ENTRADA

El mdulo Reporte Documentos Nota de Entrada permite mostrar el reporte de periodo segn se puede observar en las figuras 4.34, 4.35. Propsito Permite mostrar el reporte Documentos Nota de Entrada. Nos muestra los documentos de entrada uno en cada pgina. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.34 Ingreso de Datos Documentos Nota de Entrada.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Documentos Nota de Entrada, ilustrada en la figura 4.34. En ella se registrar la informacin siguiente: Seleccionar Documentos por: Con Cdigos, seleccionar cdigo inicial y final de los documentos. Con Fechas de Ingreso, seleccionar la fecha inicial y final.

Resumen Contable, activa y contable en el pie del documento. Mostrar datos de pie de Pagina,

desactiva la opcin; nos muestra un resumen activa y desactiva la opcin. o en el botn

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Documentos Nota de Entrada como ejemplo, se ilustra en la figura 4.35.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Documentos Nota de Entrada; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.35 Reporte documentos Nota de Entrada.

4.5.3 REPORTE DOCUMENTOS NOTA DE SALIDA El mdulo Reporte Documentos Nota de Salida permite mostrar el reporte de Documentos Nota de Salida segn se puede observar en las figuras 4.36 y 4.37. Propsito Permite mostrar el reporte Documentos Nota de Salida. Nos muestra los documentos de salida uno en cada pgina. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.36 Ingreso de Datos Documentos Nota de Salida

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Documentos Nota de Salida, ilustrada en la figura 4.36. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Periodo, que puede tener hasta 15 caracteres. Tipo de Concepto, permite seleccionar las combinaciones de Aporte, Descuento, Ingreso, Otro, Total Aporte, Total Descuento, Total Ingreso, Total Bruto y Total Neto que permite realizar el filtrado.

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Planilla como ejemplo, se ilustra en la figura 4.37.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Documentos Nota de Salida; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.37 Reporte Documentos Nota de Salida.

4.5.4 REPORTE DOCUMENTOS NOTA DE SALIDA VALORIZADA. El mdulo Reporte Documentos Nota de Salida Valorizada permite mostrar el reporte de Documentos Nota de Salida Valorizada segn se puede observar en las figuras 4.38 y 4.39. Propsito Permite mostrar el reporte Documentos Nota de Salida Valorizada. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.38 Ingreso de Datos Documentos Nota de Salida Valorizada.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Documentos Nota de Salida Valorizada, ilustrada en la figura 4.38. En ella se registrar la informacin siguiente: Seleccionar Documentos por: Con Cdigos, Activa, Desactiva la opcin. Con Fechas de Ingreso, Activa, Desactiva la opcin. Mostrar pie, activa , desactiva la opcin.

Resumen Contable,

activa ,

desactiva la opcin.

El reporte Documentos Nota de Salida Valorizada como ejemplo, se ilustra en la figura 4.39.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Documentos Nota de Salida Valorizada; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.39 Reporte Documentos Nota de Salida Valorizada.

4.6 REPORTE RESMENES 4.6.1 REPORTE RESMENES ENTRADAS El mdulo Reporte Resmenes Entradas permite mostrar el reporte de Resmenes Entrada segn se puede observar en las figuras 4.40, 4.41 y 4.42. Propsito Permite mostrar el reporte Resmenes Entradas. Nos muestra una la relacin de saldos en unidades y totales que se registraron hasta la fecha pedida. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.40 Ingreso de Datos Resmenes Entradas -Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resmenes Entradas pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.20. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Periodo del, Agrupar, permite agrupar por las opciones siguientes. Mostrar datos sin Agrupar, Activa, Desactiva la opcin; si se desea o no el
inventario valorizado sin ninguna restriccin de grupo. Agrupar por Cuenta Contable, Activa, Desactiva la opcin. Agrupar por Familia, Activa, Desactiva la opcin.

o No Mostrar Detalles de grupo,

activa y

desactiva la opcin.

Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.41 Ingreso de Datos Resmenes Entradas - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resmenes Entradas pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.41. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite seleccionar por: Todos los Artculos, Activa, Desactiva la opcin. Artculos con Cdigo, Activa, Desactiva la opcin; permite elegir los cdigos inicial y final del artculo. Disgregar por concepto de, activa, desactiva la opcin; VENTA, ENTREGA, TRANSFERENCIA, DEVOLUCIN AL PROVEEDOR, AJUSTE DE INVENTARIO, OTRO. Pantalla Reporte

Figura 4.42 Reporte Resmenes Entradas.

4.6.2

REPORTE RESMENES SALIDAS El mdulo Reporte Resmenes Salidas permite mostrar el reporte de Resmenes Salidas segn se puede observar en las figuras 4.43 y 4.44 . Propsito Permite mostrar el reporte Resmenes Salidas.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.43 Ingreso de Datos Resmenes Salidas.

Informacin a Registrar La ventana Reporte de Resmenes Salidas pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.43. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Periodo del, seleccionar la fecha inicial y final de la salida.

Mostrar, permite mostrar por las opciones siguientes. Todos los Artculos, Activa, Desactiva la opcin; si se desea o no el inventario
valorizado sin ninguna restriccin de grupo. Artculos con cdigo, Activa, Desactiva la opcin; si se desea o no por artculos, seleccionar cdigo inicial y final.

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Resmenes Salidas como ejemplo, se ilustra en la figura 4.44.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Resmenes Salidas; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.44 Reporte Resmenes Salidas.

4.6.3

REPORTE RESMENES SALIDA VALORIZADA El mdulo Reporte Resmenes Salidas Valorizadas permite mostrar el reporte de Resmenes Salidas Valorizadas segn se puede observar en las figuras 4.45, 4.46 y 4.47. Propsito Permite mostrar el reporte Resmenes Salidas Valorizadas.

Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.45 Ingreso de Datos Resumen Salidas Valorizadas -Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Inventario Valorizado pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.20. En ella se registrar la informacin siguiente:

Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Periodo, seleccionar fecha inicial y final. Agrupar, permite agrupar por las opciones siguientes. Mostrar datos sin Agrupar, Activa, Desactiva la opcin; si se desea o no el inventario valorizado sin ninguna restriccin de grupo. Agrupar por Cuenta Contable, Activa, desactiva la opcin. Agrupar por Familia, Activa, Desactiva la opcin. o No Mostrar Detalles de grupo, activa, desactiva la opcin; permite activar en las opciones de agrupamiento. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.46 Ingreso de Datos Resumen Salidas Valorizadas - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resmenes Salidas Valorizadas pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.46. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite mostrar por: Todos los Artculos, activa, desactiva la opcin. Artculos con cdigo, seleccionar cdigo inicial y final del articulo. Realizar el Filtro por: Concepto, activa, desactiva la opcin; si se activa entonces permite seleccionar entre: ENTREGA, VENTA, TRANSFERENCIA, DEVOLUCION AL PROVEEDOR AJUSTE DE INVENTARIO, OTRO. Proyecto, activa, desactiva la opcin. Responsable, activa, desactiva la opcin. Pantalla Reporte

Figura 4.47 Reporte Resmenes Salidas Valorizadas.

4.6.4

REPORTE RESMENES ENTRADAS Y SALIDAS El mdulo Reporte Resmenes Entradas y Salidas permite mostrar el reporte de Resmenes Entradas y Salidas segn se puede observar en las figuras 4.48, 4.49 y 4.50. Propsito Permite mostrar el reporte Resmenes Entradas y salidas. Nos muestra la relacin ...

Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.48 Ingreso de Datos Resmenes Entradas y Salidas -Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resmenes Entradas y Salidas pestaa Datos Generales, ilustrada en las figuras 4.48. En ella se registrar la informacin siguiente:

Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Periodo, seleccionar la fecha inicial y final que conforman el periodo. Agrupar, permite agrupar por las opciones siguientes. Mostrar datos sin Agrupar, activa, desactiva la opcin; si se desea o no el inventario valorizado sin ninguna restriccin de grupo. Agrupar por Cuenta Contable, activa, desactiva la opcin. Agrupar por Familia, activa, desactiva la opcin. activa y desactiva la opcin; permite No mostrar detalle de Grupo, mostrar detalle segn que se haya elegido. Ordenar por , activa y desactiva la opcin; permite seleccionar entre: Cdigo Articulo, descripcin del Articulo. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.49 Ingreso de Datos Resmenes Entradas y Salidas - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Inventario Valorizado pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.49. En ella se registrar la informacin siguiente: Mostrar, permite seleccionar por: Todos los Artculos, activa, desactiva la opcin. Artculos con cdigo, activa, desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final del artculo. Pantalla Reporte

Figura 4.50 Reporte Resmenes Entradas y Salidas.

4.6.5 REPORTE RESMENES CONTABLE El mdulo Reporte Resmenes Contables permite mostrar el reporte de Resmenes Contables segn se puede observar en las figuras 4.51, 4.52, 4.53. Propsito Permite mostrar el reporte Resumen Contable. ..... Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.51 Ingreso de Datos Resumen Contable -Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resumen Contable pestaa Datos Generales, ilustrada en las figuras 4.51. En ella se registrar la informacin siguiente: Almacn, que puede tener hasta 15 caracteres; que puede ser ms de un almacn.

Periodo Mes seleccionar el mes inicial y final que conforma el periodo. Fecha, seleccionar la fecha inicial y final que conforma el periodo. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.52 Ingreso de Datos Resumen Contable - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resumen Contable pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.52. En ella se registrar la informacin siguiente: Agrupar, permite seleccionar por: Mostrar Datos sin agrupar, activa, desactiva la opcin. Agrupar por Cuenta Contable, activa, desactiva la opcin. Agrupar por Almacn, activa, desactiva la opcin. o Imprimir Subtotales, activa y desactiva la opcin.

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Resumen Contable y como ejemplo, se ilustra en la figura 4.53.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.51 y 4.52; no es de obligatoriedad que se seleccione todos los opciones. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Resumen Contable; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.53 Reporte Resumen Contable.

4.6.6 REPORTE RESMENES CONTABLE DE ENTRADAS El mdulo Reporte Resumen Entradas por Cuentas Contable permite mostrar el reporte de Resumen Entradas por Cuentas Contable segn se puede observar en las figuras 4.54, 4.44 y 4.46. Propsito Permite mostrar el reporte Resumen Entradas por Cuentas Contable. ... Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.44 Ingreso de Datos Resumen Entradas por Cuenta Contable-Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resumen Entrada por Cuenta Contable pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.44. En ella se registrar la informacin siguiente: Seleccionar Documentos por: activa, desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final Cdigo, del documento de entrada. Fecha de Ingreso, activa, desactiva la opcin; permite seleccionar las fecha inicial y final. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.44 Ingreso de Datos Resumen Entradas por Cuenta Contable - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resumen Entradas por Cuenta Contable pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.44. En ella se registrar la informacin siguiente:

Disgregar por Concepto, activa y desactiva la opcin; permite elegir entre: COMPRA, TRANSFERENCIA, REINGRESO, AJUSTE DE INVENTARIO, INIVENTARIO INICAL. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Kardex por Proveedor como ejemplo, se ilustra en la figura 4.46.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para el ingreso de datos en la pantalla ilustrada en la figura 4.44 y 4.44; no es de obligatoriedad que se seleccione todas las opciones. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Resumen Entradas por Cuenta Contable; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.46 Reporte Resumen Entrada por Cuenta Contable.

4.6.7 REPORTE RESMENES CONTABLE DE SALIDA El mdulo Reporte Resumen Contable de Salida permite mostrar el reporte de Resumen Salidas por Cuenta Contable. Segn se puede observar en las figuras 4.47, 4.48 y 4.49. Propsito Permite mostrar el reporte Resumen Salidas por Cuentas Contables. .... Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.47 Ingreso de Datos Resumen Contable de Salida.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Resumen Salidas por Cuenta, ilustrada en la figura 4.47. En ella se registrar la informacin siguiente: Seleccionar Documentos por: Cdigo, activa, desactiva la opcin; permite elegir el cdigo inicial y final del documento de salida.

Fecha de Ingreso, inicial y final. Pantalla Reporte

activa,

desactiva la opcin; permite seleccionar las fecha

Figura 4.48 Reporte Resumen de Salida por Cuenta Contable.

4.7 REPORTE PLANILLA INVENTARIO FISICO El mdulo Reporte Planilla Inventario Fsico que permite mostrar el reporte de periodo Planilla Inventario Fsico se puede observar en las figuras 4.49. Propsito Permite mostrar el reporte Planilla Inventario Fsico. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.49 Ingreso de Datos Planilla Inventario Fsico.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Planilla Inventario Fsico, ilustrada en la figura 4.49. En ella se registrar la informacin siguiente: Planilla Nmero, que puede tener hasta 14 caracteres. Ordenar por, , activa y desactiva la opcin; permite seleccionar entre: Cdigo articulo, Descripcin Articulo, Ubicacin.

Mostrar Saldo Fsico, activa y desactiva la opcin. Si se activa entonces elegir Solo artculos con Saldo, activa y desactiva la opcin. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Planilla Inventario Fsico como ejemplo, se ilustra en la figura 4.60.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Planilla Inventario Fsico; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.60 Reporte Planilla Inventario Fsico.

4.8 REPORTE DE FALTANTES Y SOBRANTES El mdulo Reporte Faltantes y Sobrantes permite mostrar el reporte de .......segn se puede observar en las figuras 4.61y 4.62. Propsito Permite mostrar el reporte Faltantes y Sobrantes. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.61 Ingreso de Datos Faltantes y Sobrantes

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Faltantes y Sobrantes, ilustrada en la figura 4.61. En ella se registrar la informacin siguiente: Planilla Nmero, que puede tener hasta 14 caracteres. Mostrar, permite seleccionar entre: FALTANTES, SOBRANTES, FALTANTES Y SOBRANTES.

Ordenar por, activa , desactiva; si se activa entonces seleccionar entre: Cdigo articulo, Descripcin articulo, Ubicacin. Mostrar Artculos con Faltantes Sobrantes, activa y desactiva la opcin; El reporte Faltantes y sobrantes como ejemplo, se ilustra en la figura 4.62.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Faltantes y Sobrantes ; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.62 Reporte Faltantes y Sobrantes.

4.9 REPORTE ARTCULOS VENCIDOS El mdulo Reporte Artculos Vencidos permite mostrar el reporte de Artculos Vencidos segn se puede observar en las figuras 4.63 y 4.64. Propsito Permite mostrar el reporte Artculos Vencidos, en el caso de que trabaje con productos perecibles. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.63 Ingreso de Datos Artculos Vencidos.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte de Artculos Vencidos, ilustrada en la figura 4.63. En ella se registrar la informacin siguiente:

Almacn, que puede tener hasta 14 caracteres; que puede ser ms de un almacn. Reportar al, permite elegir la fecha lmite. Mostrar por Todos los Artculos, activa, desactiva la opcin. Los artculos con Cdigo, activa, desactiva la opcin. Agrupar por Familia, activa, desactiva la opcin. Ordenar por, activa y desactiva la opcin. Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Artculos Vencidos como ejemplo, se ilustra en la figura 4.64.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Artculos Vencidos; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.64 Reporte Artculos Vencidos.

4.10 REPORTE CUENTAS POR PAGAR 4.10.1 REPORTE RESUMEN DE CUENTAS POR PAGAR El mdulo Reporte Resumen Cuentas por Pagar permite mostrar el reporte de Resumen Cuentas por Pagar segn se puede observar en las figuras 4.64, 4.66 y 4.67. Propsito Permite mostrar el reporte Resumen Cuentas por Pagar. ... Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Datos Generales

Figura 4.64 Ingreso de Datos Resumen de Cuentas por Pagar-Datos Generales.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Resumen de Cuentas por Pagar pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.64. En ella se registrar la informacin siguiente: Cuentas por Pagar del, permite seleccionar las fechas inicial y final. Agrupar Datos por, activa y desactiva la opcin; si se activa entonces permite elegir entre: Proveedor, Responsable; cada uno de ellos activa, desactiva la opcin.

Ordenar Datos por, activa y desactiva la opcin; si se activa entonces permite elegir entre: Proveedor, Documento, Fecha Vencimiento, Fecha Emisin, cada uno de ellos activa, desactiva la opcin. Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.66 Ingreso de Datos Resumen Cuentas por Pagar - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Resumen Cuentas por Pagar pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.66. En ella se registrar la informacin siguiente: Moneda, permite seleccionar las fechas inicial y final; permite seleccionar entre: SOLES, DOLARES. Mostrar por: Todos los Documentos, activa, desactiva la opcin.

Solamente cuentas con saldos Diferentes a cero, activa, desactiva la opcin. Solamente Documentos vencidos, activa, desactiva la opcin. Filtros, Mostrar Datos del Proveedor, activa, desactiva la opcin. Mostrar Datos del Responsable, activa, desactiva la opcin. Sin filtro, activa, desactiva la opcin. El reporte Resumen de Cuentas por Pagar como ejemplo, se ilustra en la figura 4.67.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Resumen de Cuentas por Pagar; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.67 Reporte Resumen de Cuentas por Pagar.

4.10.2 REPORTE TARJETAS DE CUENTAS POR PAGAR POR PROVEEDOR El mdulo Reporte Tarjeta de Cuentas por Pagar a Proveedor se puede observar en las figuras 4.68 y 4.69. Propsito Muestra el movimiento de cuentas por pagar a los proveedores, los dbitos y las cancelaciones o amortizaciones sobre estos Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.68 Ingreso de Datos Tarjetas de Cuentas por Pagar por Proveedor

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Tarjetas de Cuentas por Pagar por Proveedor, ilustrada en la figura 4.47. En ella se registrar la informacin siguiente: Al, es la fecha hasta la cual deben buscarse las cuentas a pagar.

Proveedor Inicial, el proveedor desde el cual deseamos ver el reporte. Proveedor final, el proveedor hasta el cual deseamos ver el reporte, es decir muestra el rango de proveedores cuyos cdigos estn entre el proveedor inicial y el final. Filtro, aqu especificamos si queremos ver todos las cuentas de los proveedores, solo aquellas que no tengan saldo, o, aquellos documentos que hayan vencido a la fecha indicada en la parte superior. El reporte Tarjetas de Cuentas por Pagar por Proveedor como ejemplo, se ilustra en la figura 4.48.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Tarjetas de Cuentas por Pagar por Proveedor; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.69 Reporte Tarjetas de Cuentas por Pagar por Proveedor.

4.11 REPORTE COMPRAS 4.11.1 REPORTE REGISTRO DE COMPRAS El mdulo Reporte Registro de Compras permite mostrar el reporte de Registro de Compras segn se puede observar en las figuras 4.70.4.71 y 4.72. Propsito Permite mostrar el reporte Registro de Compras. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.70 Ingreso de Datos Registro de Compras.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Registro de Compras pestaa Datos Generales, ilustrada en la figura 4.70. En ella se registrar la informacin siguiente:

Periodo por: Mes, seleccionar el mes y el ao. Fecha, seleccionar las fechas inicial y final. Ventas en, permite seleccionar entre Soles, Dlares, en cada una de ellas desactiva la opcin.
Imprimir con Lneas de Separacin, activa y desactiva la opcin.

activa,

Luego acceder a la pestaa Filtrar el resultado; como muestra en la siguiente ventana. Pantalla Ingreso de Datos Pestaa Filtrar el Resultado

Figura 4.71 Ingreso de Datos Registro de Compras - Filtrar el Resultado.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Registro de Compras pestaa Filtrar el Resultado, ilustrada en la figura 4.71. En ella se registrar la informacin siguiente: Ordenado por, permite ordenar por: Nro. de Documento, , activa, desactiva la opcin. Fecha y Nro de Documento, , activa, desactiva la opcin.

El reporte Resumen Registro de Compras como ejemplo, se ilustra en la figura 4.72.

Pantalla Reporte

Figura 4.72 Reporte Registro de Compras

4.11.2 REPORTE REGISTROS DE COMPRAS SUNAT El mdulo Reporte Registros de Compras SUNAT permite mostrar el reporte de Registros de Compras SUNAT segn se puede observar en las figuras 4.73 y 4.74 Propsito Permite mostrar el reporte Registros de Compras SUNAT. Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.73 Ingreso de Datos Registro de Compras SUNAT.

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Registro de Compras SUNAT, ilustrada en la figura 4.73. En ella se registrar la informacin siguiente: Cdigo Periodo, permite seleccionar los periodos inicial y final.. Pantalla Reporte

Figura 4.74 Reporte Registro de Compras SUNAT

4.11.3 REPORTE OPERACIONES CON TERCEROS El mdulo Reporte Operaciones con Terceros permite mostrar el reporte de periodo segn se puede observar en la figura 4.74. Propsito
Permite mostrar el reporte Operaciones con Terceros. Muestra los montos totales que se haya comprado durante un rango de tiempo de uno o varios proveedores en particular.

Pantalla Ingreso de Datos

Figura 4.74 Ingreso de Datos Operaciones con Terceros

Informacin a Registrar
La ventana Reporte Operaciones con Terceros, ilustrada en la figura 4.74. En ella se registrar la informacin siguiente: Periodo, permite seleccionar las fechas inicial y final que conforman el periodo. Proveedores, permite seleccionar los cdigos inicial y final de proveedor. Rango de importes, , activa y desactiva la opcin. Clientes, permite ingresar los importes inicial y final; de las operaciones con terceros.

Para visualizar el respectivo reporte hacer click en el botn

o en el botn

que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana o presionar la combinacin de teclas <ALT+K>. El reporte Operaciones con Terceros como ejemplo, se ilustra en la figura 4.76.

Observaciones
Para acceder a la opcin consulta hacer click en el botn o presionar la combinacin de teclas <ALT +C>. Para acceder a las siguientes ventanas del reporte Operaciones con Terceros; se tiene que realizar los mismos procedimientos considerados en el tem 4.1.1 a inicios de ste captulo.

Pantalla Reporte

Figura 4.76 Reporte Operaciones con Terceros

Anda mungkin juga menyukai