Anda di halaman 1dari 3

LA PALABRA PROFETICA

1. LA PALABRA ACTIVA: Por medio de hombres y al modo humano Dios nos habla, porque hablando as nos busca (San Agustn). 1 Dios dirige la palabra a su pueblo por medio de hombres de ese pueblo. As surge ese personaje extrao de la historia que es el profeta. Peridicamente, una y otra vez, Dios dirige la palabra a cierto profeta, para que diga al pueblo: As dice el Seor. Dios dirige la palabra al profeta no para tratar a solas con l; Dios dirige la palabra a su pueblo no para que el pueblo se refugie en secreto en la historia; Como dice Yo pongo mis palabras en tu boca, hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar... edificar y plantar (Jr 1,10). 2. AL MODO HUMANO: Dios ha decidido actuar en la historia por medio de la palabra pero hay una debilidad en el hombre que la pronuncia, veamos porque: Es dbil sobre todo porque se dirige a corazones humanos torpes o flacos, tercos o cobardes. Es dbil, porque quien la debe pronunciar puede escaparse (como Jonas) o callarse (como Jeremas) porque quien la debe or puede cerrar los odos o endurecer el corazn porque al ser pronunciada, deja de existir.

Los portadores de la palabra de Dios son muchas veces personajes paradjicos. Pertenecen a las personalidades ms vigorosas del Antiguo Testamento, y su carcter puede estar marcado por la debilidad o las contradicciones. Encontramos al terrateniente o ganadero a quien Dios saca de su oficio y lo enva a profetizar al extranjero (Ams) est el marido burlado, que descubre a Dios en su humillacin (Oseas) el profeta que se va quemando poco a poco en los fracasos de su misin (Jeremas) el profeta a la fuerza (Jons) para que no falte nada, hay hasta un profeta mudo (Ezequiel)

Por si fuera poco, surgen los profetas falsos, que con sus embustes halagadores confunden al pblico, desacreditan al profeta autntico, perturban la palabra de Dios: visionarios
1

San Agustin, ciudad de Dios, p. 324

falsos, adivinos de embustes, que decan: 'orculo del Seor' cuando el Seor no los enviaba; profetas mentirosos, que se inventan profecas, cosas que nunca vieron, siguiendo su inspiracin. 3. POR MEDIO DE HOMBRES Dios se apodera de los profetas, interrumpe sus actividades, los toma a su servicio o los escoge y prepara antes de ser enviados. No es que el profeta se dedique exclusivamente a profetizar o que proclame sus mensajes peridica y frecuentemente, como los puntuales burcratas de la magia y la adivinacin. Pero s ha de estar a disposicin de Dios, en cualquier momento y para cualquier mensaje: adonde yo te enve, irs; lo que yo te mande, lo dirs (Jr 1,7). Aunque siempre estn al servicio de la palabra como veremos, puede suceder que la propia vida del profeta adquiera sentido de orculo. En esos momentos el profeta profetiza en carne viva: con su propia experiencia como se deja ver entre los profetas: celibato y retiro (Jr 16), con la muerte no llorada de la esposa (Ez 24), la pena de un amor mal pagado (Os 2). 4. AL SERVICIO DE LA PALABRA Los profetas son hombres de la palabra. Esto significa que han de poner a disposicin de Dios sobre todo su lenguaje. Como si tuvieran que dar la carne y sangre, la vida y expresin de su lengua, para que en ellos se encarne la palabra de Dios. Pongo mis palabras en tu boca (Jer 1), Algunos podran concluir, y han concluido, que el profeta escucha, aprende de memoria y repite a la letra las palabras de Dios. No es as. Otras imgenes nos permiten comprender que Dios se encarna en palabra humana desde dentro: Ezequiel tiene que comer y asimilar el rollo, Jeremas siente la palabra de Dios como una fuego ardiente en su interior. Y esta visin se confirma con el anlisis de los textos profticos. El profeta ha de elaborar los orculos con el sudor de su frente, como artesano de la palabra proftica. Gracias a esta capacidad, los profetas hebreos han elaborado un lenguaje religioso inigualado, que ha servido como energa expresiva a los posteriores: primero a los autores que formularon la novedad del Mesas Hijo de Dios, despus a escritores cristianos de dos milenios. 5. PALABRA ORAL Y ESCRITA HOY La palabra proftica era ante todo acontecimiento oral. Por lo que a semejanza de los antiguos profetas debemos exigir: escuchen la palabra del Seor. Para significar que no es algo privado y reservado, sino que la palabra debe resonar en los odos de todos los presentes con el fin de que sean impactados y transformados. Hay momentos en que la palabra oral comienza a fijarse por escrito. Aqu es donde debemos usar los principios de redaccin y escribir con el fin de llegar a mas personas a travs de artculos, sermones, escritos formales o informales. Porque esta palabra de vida debe ser proclamada a todos los puntos estratgicos donde el hombre necesitado de Dios esta.

La transformacin de la palabra proftica en palabra escrita. Es la tarea iniciada quiz por los mismos autores, continuada por sus discpulos y debe continuarse delicadamente por la iglesia y crculos dedicados a preservar para la posteridad las grandes tradiciones bblicas. As llegamos al mensaje. Entender y exponer el mensaje religioso o el sentido teolgico de los textos profticos es la tarea primordial de nosotros Si tuviramos que caracterizarlo, lo llamaramos Palabra Viviente. Palabra que debe ser predicada con ahnco, con fuerza, con espritu y con pasin sabiendo que llevara vida a todos lo corazones donde sea acogida.

Anda mungkin juga menyukai