Anda di halaman 1dari 9

TIPOS DE MEDIOS EDUCATIVOS

Medios Auxiliares. Son un elemento entre otros (objetivos, contenidos, infraestructura, tiempo, mtodos coadyuvantes al logro de los objetivos: su eleccin y uso depende de la relacin maestro-alumno y de la forma organizacional que se adopte. El material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar el proceso educativo permitiendo al alumno adquirir destrezas. Los Medios Auxiliares, en distintas proporciones cumplen funciones especficas: de, motivacin, formativas, informativas, de fuerza, y de evaluacin. Los Principios que rigen la pedagoga de lo concreto son los siguientes: Los Medios Auxiliares deben: Elaborarse en forma conjunta por profesores, alumnos, padres de familia y otros. Llenar un propsito educativo. Ser interesantes, comprensibles, concretos y claros. Sugerir nuevas preguntas, inquietudes, problema y aplicaciones. Ser de fcil manejo para los alumnos. Tener caractersticas que permiten trabajos en grupo por toda la clase. Ser apropiado a la edad. Inteligencia y experiencia de los usuarios. Realmente utilizarse y no solo mostrarse. Utilizarse sin incurrir en monotona o rutina.

MATERIAL DIDCTICO. Tambin denominados Auxiliares Didcticos o Medios Didcticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar un proceso de enseanza y aprendizaje. RECURSOS AUDIOVISUALES.

Los Recursos Audiovisuales se definen como: aquellos en que prevalece el audio ms la imagen. Es un lenguaje que est destinado al Ojo y al Odo. Visual: Todo aquello que se pueda mirar. Visual: Imgenes fijas, imgenes en movimiento. Audiovisual: Imgenes fijas con sonido, imgenes en movimiento con sonido. Esta informacin facilita el recuerdo de puntos importantes, economiza tiempo y ayuda a disminuir el nerviosismo.

RECURSOS DIDCTICOS. Comenzaremos con una definicin sencilla de Recurso Didctico. Un Recurso Didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. No olvidemos que los Recursos Didcticos deben utilizarse en un contexto educativo. Qu funciones desarrollan los Recursos Didcticos? A continuacin lo resumiremos en seis funciones: 1. Los Recursos Didcticos proporcionan informacin al alumno. 2. Son una gua para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la informacin que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. 3. Nos ayudan a ejercer las habilidades y tambin a desarrollarlas. 4. Los Recursos Didcticos despiertan la motivacin, la impulsan y crean un inters hacia el contenido del mismo. 5. Evaluacin: Los Recursos Didcticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

6. Nos proporcionan un entorno para la expresin del alumno. Como por ejemplo: rellenar una ficha mediante una conversacin en la que alumno y docente interactan. MATERIALES DIDCTICOS. Los Materiales Didcticos: Junio 18 de 2009, tambin denominados Auxiliares Didcticos o Medios Didcticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar un proceso de enseanza.

MATERIALES EDUCATIVOS. Existe una serie de definiciones que a veces nos confunden respecto a los medios y materiales educativos, pues se habla de ellos como un solo conjunto o no se les distingue con precisin. Pues los medios y materiales juegan un papel especifico al interior del proceso educativo. Para hacer alusin a los Medios Educativos se utilizan indistintamente las siguientes expresiones: Medios Auxiliares. Medios Didcticos. Recursos Audiovisuales. Recursos Didcticos. Recursos Perceptuales Del Aprendizaje. Materiales Didcticos. Materiales Educativos. Materiales Multisensoriales. Materiales Suplementarios.

MATERIALES SUPLEMENTARIOS. La funcin de este apartado es indicar los materiales complementarios que sern utilizados para el desarrollo de las sesiones. Probablemente contaris con escaso

material para vuestras clases, as que es conveniente buscar, comprar con el presupuesto con que cuenta la seccin bilinge o simplemente utilizar la Red. Pueden tratarse de: Mapas Murales. Globos Terrqueos. Revistas. Diapositivas.

RECURSOS PERCEPTUALES DEL APRENDIZAJE. Las preferencias perceptuales de estilos de aprendizaje en este reporte se deben a los puntajes de cuatro poblaciones, que realmente indican las diferencias ambientales entre los vecindarios que conforman la poblacin de las escuelas. En este caso, el estudio sugiere que dadas las tres fases del acto mental: entrada, elaboracin y salida, es en su primera fase que tiene lugar el proceso de percepcin. La forma perceptual preferida por un estudiante para aprender es una manera de iniciar el procesamiento humano de la informacin. Desarrollar un programa educativo no es difcil pero requiere conocer el resumen de preferencias perceptuales de los estilos de aprendizaje de las personas y tambin requiere que se organice el tema que ser enseado en una secuencia lgica fcil de seguir, por supuesto, tomando en cuenta las preferencias perceptuales como pueden ser las de los estudiantes auditivos, visuales, kinsicos, etctera. Finalmente, el autor argumenta en favor de mejorar la calidad de la educacin a partir de elevar la formacin de los profesores, considerando que los docentes deben conocer las preferencias de estilos de aprendizaje y sus implicaciones cognoscitivoeducacionales.

ESTILOS DE APRENDIZAJE: De acuerdo a lo indicado en la carta a los padres de familia del alumnado de 1 de secundaria, deseamos ampliar algunos conceptos en relacin a la informacin individual entregada a sus hijas, respecto a la evaluacin colectiva de los estilos de aprendizaje y a su importancia en el proceso de aprendizaje. En la actualidad, se considera que el aprendizaje escolar no ha de ser una mera acumulacin de conocimientos, sino que se debe integrar los nuevos conocimientos con los saberes previos o anteriores. Es decir que el alumno los incorpora en su estructura cognitiva y le permite alcanzar un aprendizaje

significativo, producindose un proceso de fijacin, retencin y evocacin de los conocimientos. Este aprendizaje significativo es activo, dinmico y personal al cumplirse mediante los recursos cognitivos del alumno y es tambin cooperativo cuando los alumnos se apoyan mutuamente. Y tambin se relaciona con los recursos procedimentales que en el proceso aporta el docente. Para que este proceso se cumpla, se requiere entre otros recursos que el alumno disponga de ciertas estrategias de aprendizaje, que se comprende como secuencias integradas de actividades que facilitan la adquisicin, almacenamiento y empleo de la informacin o conocimientos. Estas estrategias se adquieren dentro del desarrollo de los procesos del aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje pueden ser muy variadas y determinan el estilo de aprendizaje personal. As cada persona desarrolla sus propios estilos de aprendizaje y se considera que los estilos si bien son estables tambin pueden ser cambiantes, conforme avanza en su proceso de aprendizaje, la alumna descubre nuevas y diferentes formas o maneras de aprender, adems depende de la situacin personal y del contexto en el que se desenvuelve. Tambin dependen de la misma situacin de aprendizaje que promueve el desarrollo de un estilo con preferencia sobre otro. Y lo ms importante que al poder ser cambiantes los estilos son susceptibles de mejorar, pudiendo perfeccionarse. Emplendose diferentes opciones ante diversas situaciones. Las posibles aplicaciones de los estilos de aprendizaje se refieren a saber reconocer cmo es que yo aprendo, es decir aprender a aprender y tambin a la orientacin vocacional profesional.Podramos decir que los estilos de aprendizaje describen la manera que tiene la persona de aprender. Y son la clave para comprender las diferentes preferencias de la persona durante su proceso de aprendizaje. Los estilos podemos entenderlos desde cmo una persona logra captar, fijar y luego reproducir los conocimientos mediante los canales perceptuales, entendiendo que si la persona logra captar mejor lo que ve, estaremos hablando del estilo visual, si capta con mayor facilidad lo que oye estaremos hablando del canal auditivo y si es ms por lo que hace estaremos refirindonos al canal kinestsico. Estos tres canales perceptuales hacen referencia al cmo nos es ms fcil adquirir el proceso del aprendizaje. Pudiendo en el tiempo diversificarlos y desarrollar en forma paralela los tres estilos o canales perceptuales facilitndose as el proceso del aprendizaje ajustndose a los estmulos del entorno. Caractersticas de los tres canales de aprendizaje: Cmo son cada uno de ellos: a- Visual

bc-

Auditivo Kinestsico

. a-EL ALUMNO VISUAL: Fortalezas: La mayora de una poblacin prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, el alumno visual es que aprende mejor viendo el material, sus caractersticas son: Necesita ver el material mientras lo escucha Tener la informacin a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero. Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando Mejora o refuerza su aprendizaje haciendo grficos, resmenes, esquemas, dibujos y similares Aprende mejor con estmulos audiovisuales: como videos, pelculas, programas de cmputo. Limitacin: Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas. Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones slo orales. Sugerencia para mejorar este estilo: Cuando se lee usar la tcnica del subrayado, resaltar lo ms importante. Emplear fichas, carteles, para aprendizaje de lengua extranjera. Usar mapas, grficos, resmenes, dibujos para afianzar lo aprendido. Usar sealadores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir. Colocar avisos en un corcho como recordatorios. EL ALUMNO AUDITIVO Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo slo alrededor del 20 % de una poblacin presenta preferencia por este estilo y sus caractersticas son: Fortalezas Aprende mejor lo que escucha, anotndolo bien. Puede aprender escuchando grabaciones. Le es ms fcil atender y fijar los contenidos de una exposicin oral que de una lectura. Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.

Limitacin: Necesita prestar ms atencin a las instrucciones escritas que orales. Desarrollar estrategias de lectura. Afianzar la lectura. Sugerencias: Leer en voz alta o con lectura sublingual (entre labios, escuchndose levemente) Animar a que expresen sus opiniones Motivar sus respuestas y participaciones orales Usar equipo de grabacin para fijar el aprendizaje basado en lectura. Comparta su proceso de aprendizaje con quien es ms visual.

El ALUMNO KINESTESICO Es quien aprende mejor haciendo, involucrndose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante movimientos finos como con movimientos que involucran todo su cuerpo, gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo. Sus caractersticas lo llevan a destacar en el grupo, porque se mueven o mueven lo que tienen cerca. Fortalezas Responden bien al aprendizaje deportivo, artstico y de cmputo. Gustan aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora. Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen. Prefieren participar que observar. Cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resmenes, dibujos, grficos, esquemas. Limitaciones Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario. Le es difcil tomar notas de una exposicin, debido a su inquietud. Su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicacin oral o de la comprensin lectora. Sugerencias: Fijar el aprendizaje con movimientos grficos: escribir, dibujar. Hacer dramatizaciones, interpretacin de roles Que enseen a otros. Que participen en aprendizajes motores, deportivos, artsticos. Que se mueva mientras estudia, o lee.

MATERIALES MULTISENSORIALES. 1. El aula de estimulacin multisensorial: Fue en los aos setenta cuando surgieron los espacios multisensoriales como apoyo teraputico positivo a las personas con enfermedad mental. A partir de ah se desarrollaron nuevas tcnicas hasta que a finales de los aos ochenta se crearon los primeros espacios multisensoriales habilitados para que las personas con algn dficit psquico o fsico interactuaran con el medio a travs de la estimulacin e integracin sensorial. Las aulas multisensoriales constan de diferentes espacios (visuales, olfativos, comunicativos e interactivos, etc.) cuyo fin es trabajar, con los alumnos o usuarios, distintos estmulos segn las caractersticas especficas de cada sujeto. El objetivo de esta unidad didctica es adquirir nociones en materia de usos y potencialidades que puede llegar a tener un aula multisensorial, especialmente en el contexto de la educacin especial. 2. Definicin y nalidad de las aulas multisensoriales: Un aula de estimulacin multisensorial es un espacio habilitado para que los alumnos con algn tipo de discapacidad puedan interactuar con el medio a travs de la estimulacin de sus sentidos. Este espacio multisensorial se emplea para trabajar diferentes tipos de discapacidades a travs de la estimulacin y la relajacin, y se distribuye en subespacios o rincones en los que se potencian los diferentes tipos de estimulacin visual, tctil, auditiva, corporal, vibratoria, gustativa, olfativa, etc. Asimismo, este espacio se disea con el fin de ayudar a crecer, desarrollar capacidades y permitir la apertura del sujeto al mundo de las sensaciones y emociones. La finalidad de los espacios multisensoriales es que los sujetos que hagan Uso de los mismos puedan estar expuestos a estmulos controlados que les Permitan percibir diferentes sensaciones que ayuden a adquirir el Aprendizaje por medio del descubrimiento. Asimismo, estas aulas consiguen el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el mbito

Escolar, social, intelectual, etc., que es el fin ltimo de la educacin especial y de la educacin en general.

Anda mungkin juga menyukai