Anda di halaman 1dari 60

CURSO DE EXTENSIN DE CONOCIMIENTOS

CONTROL DE INSTALACIONES ELCTRICAS.

DICTADO POR: ING. JOS GUILLERMO RODRGUEZ

COORDINACIN DE EXTENSIN FACULTAD DE INGENIERA, U.C.V CIUDAD UNIVERSITARIA 19 Y 20 DE JULIO DEL 2013.

CONTENIDO PROGRAMTICO OBJETIVO ............................................................................. 4 INTRODUCCIN.................................................................... 4 CAPTULO 1. ................................................................................... 6 1.1.- ELECTRICIDAD ............................................................. 6 1.2.- VOLTAJE (V) ................................................................. 6 1.3.- CORRIENTE (I) ............................................................. 6 1.4.- POTENCIA (P) ............................................................... 6 1.5.- RESISTENCIA (R) ......................................................... 7 1.6.- CONDUCTORES Y AISLANTES ....................................... 8 1.7.- CIRCUITO ELCTRICO .................................................. 8 1.7.1- Circuitos con cargas en serie............................................ 9 1.7.2- Circuitos con cargas en paralelo ..................................... 10 1.8- SISTEMAS ELCTRICOS UTILIZADOS .......................... 10 1.8.1.- Sistemas de corriente continua ..................................... 11 1.8.2.- Sistemas de corriente alterna ........................................ 11 1.8.3.- Sistemas balanceados .................................................. 14 1.9.- ATERRAMIENTO ......................................................... 14 1.10.- SISTEMAS PERMANENTES ........................................ 15 1.11.- PRDIDAS EN LOS SISTEMAS ................................... 15 1.12.- FALLAS, PROTECCIN .............................................. 17 1.13.- EQUIPOS BSICOS ................................................... 19 1.14.- CARGA DE UN SISTEMA ............................................ 20 1.15.- ELEMENTOS OPERATIVOS ........................................ 22 1.15.1 Interruptores................................................................ 22 1.15.2.- Contactores ............................................................... 22 1.15.3.- Transformadores ........................................................ 23 1.15.4.- Tableros de proteccin ............................................... 23 1.15.5.- Arrancadores ............................................................. 24 CAPTULO 2 .................................................................................. 25 2.1.- SISTEMAS DE UTILIZACIN ELCTRICA .................... 26 2.1.1.- Sistemas residenciales .................................................. 26 2.1.2.- Sistemas comerciales ................................................... 26 2.1.3.- Sistemas de oficinas ..................................................... 26 2.1.4.- Sistemas industriales .................................................... 27 2.1.5.- Otros sistemas ............................................................. 28 2.2.- SIMBOLOGA .............................................................. 29

2.3.- ESPECIFICACIONES .................................................... 30 2.3.1.- Demanda mxima del sistema ...................................... 31 2.3.2.- Factor de demanda ...................................................... 31 2.3.3.- Calibre de los conductores ............................................ 32 2.3.4.- Cada de tensin .......................................................... 32 2.3.5.- Balance de cargas ........................................................ 32 2.3.6.- Cortocircuito ................................................................ 33 2.3.7.- Aterramiento................................................................ 34 CAPITULO 3 .................................................................................. 35 3.1.- TIPOS DE INSTALACIN ............................................. 35 3.1.1.-Instalaciones en tuberas embutidas ............................... 36 3.1.2.-Instalaciones en tuberas superficiales ............................ 37 3.1.3.-Instalaciones directamente empotradas .......................... 38 3.2.-MTODOS DE INSTALACIN........................................ 39 3.2.1.-Canalizaciones .............................................................. 39 3.2.2.-Cableado ...................................................................... 41 3.2.3.- Tableros ...................................................................... 42 3.2.4.-Sistema de tierra ........................................................... 43 3.2.5.- Prcticas inadecuadas .................................................. 43 3.2.6.- Materiales .................................................................... 45 2.6.4- Tableros ....................................................................... 49 3.3.-MANTENIMIENTO ........................................................ 54 3.3.1.- Mantenimiento correctivo ............................................. 54 3.3.2.- Mantenimiento preventivo ............................................ 55 3.4.- VERIFICACIONES ....................................................... 56 3.5.-MEDICIONES ............................................................... 57 3.5.1.- Mediciones de obra en instalaciones embutidas.............. 58 3.5.2.- Mediciones de obra en instalaciones a la vista ................ 58 3.5.3.- Desperdicio .................................................................. 58 3.6.-RESPONSABILIDADES ................................................. 59 Anexos ......................................................................................... 60

OBJETIVO
Dar informacin general sobre los sistemas elctricos residenciales, comerciales y de oficinas que se utilizan en el pas, a de permitir su revisin y verificacin durante su instalacin, as como tambin en obras ya existentes.

INTRODUCCIN
La inspeccin de obras es en s misma, una de las actividades que revisten mayor importancia para la buena ejecucin de una obra, tanto desde el punto de vista tcnico como administrativo, y debe tener en consideracin todos los intereses de las personas involucradas en la misma, el contratante, el contratista que ejecuta la obra, y especialmente el usuario final. As mismo debe tener presente los efectos sobre el entorno. Luego de establecerse diversas definiciones sobre lo que representa la Inspeccin de Obras, en las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspeccin de Obras se defini de la siguiente manera de modo de tratar de abarcar la mayor cantidad de aspectos que intervienen en esta actividad:

"Es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realizacin de la obra como objetivo fundamental y atendiendo objetivos generales derivados del inters colectivo y objetivos especficos derivados de los variados intereses de los elementos que intervienen en el proceso total de la obra"
Podemos observar en esta definicin que abarca un amplio campo de elementos que intervienen en la obra o que estn afectados por ella. De modo que el profesional encargado de la inspeccin de una obra, debe permanentemente tener en cuenta todos estos factores. El presente curso, est especialmente dirigido a personal calificado del rea de la construccin, con algn conocimiento de electricidad y que requiere encargarse de la ejecucin de obras que involucran instalaciones elctricas, en el mbito residencial, comercial y de oficinas. Dada la diferencia de conocimientos de que disponen los participantes, se inicia el curso a partir de las definiciones bsicas y se hace un recorrido por las diferentes partes que se involucran en una instalacin elctrica. Inicialmente se abarcan los conceptos de soporte, y se establecen los criterios y regulaciones que rigen esta actividad. Luego se pasa a la parte de lectura y evaluacin de los documentos necesarios en los proyectos de instalaciones elctricas para su posterior ejecucin. Finalmente se trata sobre los aspectos resaltantes involucrados en la construccin, as como en el mantenimiento de sistemas elctricos sencillos.

Es necesario insistir en que los conceptos y definiciones es dadas en este curso estn expresados en forma muy simplificada, con la finalidad de establecer las bases del lenguaje que se utiliza en los sistemas elctricos de uso comn, ya que, el objetivo de este curso es dar a los participantes las bases imprescindibles para ejercer eficientemente la labor de inspeccionar instalaciones elctricas en construccin o ya existentes. De esta manera se podr comprender mejor las caractersticas del diseo, la calidad de la ejecucin de la obra, y verificar el cumplimiento de las reglamentaciones que rigen la materia.

CAPTULO 1. DEFINICIONES BSICAS

1.1.- ELECTRICIDAD
La energa de los cuerpos se manifiesta de diferentes maneras; movimiento, posicin atraccin entre ellos, calor, electricidad, magnetismo, irradiacin, etc. De la electricidad solo se puede decir que es una forma de manifestacin de la energa. La forma ms evidente de manifestacin de la corriente elctrica en la naturaleza son los rayos y descargas que se producen en la atmsfera, entre nubes y de nubes a la tierra. No existe una definicin suficientemente precisa que permita decir exactamente qu es, pero si se pueden detectar, analizar y utilizar sus diferentes manifestaciones para nuestro beneficio. El elemento bsico que se utiliza para describirla, es la "carga elctrica" la cual se mide en unidades denominadas coulombios.

1.2.- VOLTAJE (V)


Cuando dos cuerpos tienen diferente cantidad de carga elctrica, esta se manifiesta mediante un efecto denominado diferencia de potencial" que expresa la diferencia de energa existente entre ellos. A esta diferencia se le conoce por "diferencia de voltaje", o simplemente "voltaje" as como tambin se utiliza el trmino ''tensin''. La unidad de medida utilizada para medir este parmetro es el "voltio".

1.3.- CORRIENTE (I)


Una vez que existe un voltaje entre dos cuerpos, el efecto principal que se produce, es una tendencia natural a nivelar la cantidad de energa existente en cada uno de ellos, producindose un flujo de energa de uno a otro. A este flujo de energa se le da el nombre de "corriente elctrica o simplemente "corriente. Se mide mediante una unidad denominada "amperio", que representa la cantidad de carga elctrica medida en coulombios que circula durante un segundo a travs de un cuerpo.

1.4.- POTENCIA (P)


La cantidad de energa que fluye de un cuerpo a otro durante una unidad de tiempo determinada, recibe el nombre de "potencia elctrica". La unidad de medida normalmente utiliza es el "vatio", y es quiz el elemento fundamental del requerimiento de la electricidad. (P=kxVxI)

1.5.- RESISTENCIA (R)


La corriente que puede pasar de un cuerpo a otro depende del medio que exista entre ellos. Cada material presenta una capacidad para permitir el paso de la corriente elctrica, dependiendo de su constitucin atmica y molecular. A esta capacidad se le denomina "conductividad elctrica". Sin embargo se utiliza comnmente el inverso de este parmetro, y a este se le denomina "resistencia elctrica" y se le puede describir como la oposicin que presenta un material al paso de la comente elctrica. Este parmetro permite relacionar proporcionalmente la corriente elctrica con el voltaje, mediante la denominada Ley de Ohm. (V=IxR). La unidad de medida de la resistencia elctrica se denomina "ohmio'. Cuando una comente elctrica pasa a travs de un material que presenta una determinada resistencia elctrica, se produce un efecto de transformacin de la energa elctrica en energa calrica. Este efecto denominado "Efecto Joule" relaciona directamente la energa elctrica con la calrica y representa una de las limitaciones de mayor importancia que influyen en el diseo, construccin y utilizacin de las instalaciones elctricas. La expresin matemtica que describe este efecto es la denominada Ley de Joule, la cual indica que la energa que se transforma en calor es directamente proporcional al cuadrado de la corriente que circula por el elemento. El factor de proporcionalidad R es el valor de la resistencia del elemento. (P = k X I2 X R). El paso de la corriente elctrica a travs de un material produce adems una transformacin de ella en otro tipo de energa denominada magntica, la cual tambin existe en la naturaleza en los imanes. Esta caracterstica se denomina inductancia. As mismo, la energa se acumula en parte en los materiales cuando entre ellos existe una diferencia de voltaje. La capacidad de ellos para acumular cierta cantidad de energa determina otro parmetro que influye en los sistemas elctricos, al cual se le da el nombre de capacitancia. Todos los materiales presentan estas tres propiedades y dependiendo de cual de ellas es predominante, se les clasifica y se define su utilizacin. La combinacin de estos tres elementos define un parmetro combinado al cual se le denomina "impedancia"; ste adquiere verdadera importancia cuando se utiliza la corriente denominada alterna Los elementos que transforman la energa elctrica en calor, como bombillos incandescentes, planchas, hornos, cocinas elctricas, secadoras, etc. presentan una alta caracterstica resistiva, mientras que las luminarias de descarga, fluorescentes, los motores, transformadores, etc., presentan mayor valor inductivo, y las bateras y condensadores presentan mayores valores capacitivos.

1.6.- CONDUCTORES Y AISLANTES


Dependiendo de la capacidad de conduccin de la electricidad que presentan los materiales, la cual depende de su resistencia elctrica, se les clasifica' en buenos o malos conductores y esta caracterstica determina su uso. Los de muy baja resistencia, entre los cuales se encuentran los metales y las soluciones salinas, se les denomina "conductores" y se utilizan para conectar elementos en los circuitos elctricos. Los de muy alta resistencia entre los cuales encuentran las cermicas, aceites, papel, plstico, etc., se denominan "aislantes" y se utilizan para separar elctricamente los elementos entre los cuales no se desea que circule una corriente elctrica. Existen otros materiales que varan sus caractersticas de conduccin elctrica en funcin del voltaje aplicado, que son los denominados "semiconductores", los cuales son elaborados en base a materiales como el silicio y que constituyen el elemento principal de la electrnica actual. Los gases presentan caractersticas variables en este sentido, y dependen del voltaje aplicado, as como de las condiciones de presin y temperatura a que se encuentran sometidos. Las soluciones salinas, son altamente conductoras mientras que el agua pura sin contaminacin, es aislante.

1.7.- CIRCUITO ELCTRICO


Para la utilizacin controlada de la electricidad se usan los denominados "circuitos elctricos". Un circuito elctrico es una combinacin de elementos conectados de tal manera que al aplicarse una diferencia de voltaje, se produce una corriente elctrica que circula a travs de ellos. Un circuito elctrico siempre tiene los siguientes elementos: a. - Una fuente de energa elctrica. b.- Un material a travs del cual circula una corriente elctrica y se transforma en otro tipo de energa. Este elemento generalmente recibe el nombre de "carga". c. - Elementos de unin entre ellos.

CIRCUITO ELCTRICO Conductores I

V Fuente I Fig.1

R Carga

Existen dos formas bsicas de conectar dos o ms cargas en un circuito, lo cual genera dos tipos de circuitos: Circuitos con cargas en serie (Fig. 1-1) Circuitos con cargas en paralelo (Fig. 1-2) 1.7.1- Circuitos con cargas en serie

Conductores I

R2

V Fuente I R3 Fig. 1.1

R1 Carga

En estos circuitos, la corriente que circula por cada carga es la misma, mientras que el voltaje aplicado en cada carga es proporcional a su resistencia. La resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias. I=constante, V=V1+V2+V3, R=R1+R2+R3 1.7.2- Circuitos con cargas en paralelo Conductores I R3 V Fuente I R2 R1 Carga

Fig. 1-2 En estos circuitos el voltaje aplicado a todas las cargas es el mismo, mientras que la corriente total es la suma de las corrientes en cada una de las cargas. V=constante, I=I1+I2+I3, R=R1 R2 R3 / (R1 R2+R1 R3+R2 R3)

1.8- SISTEMAS ELCTRICOS UTILIZADOS


Los sistemas elctricos se basan en la generacin de energa elctrica por diferentes medios, mecnicos, qumicos, fotovoltaicos, etc. Existen dos grandes sistemas de utilizacin de la energa elctrica, los cuales dependen de la variacin del valor del voltaje y la corriente en el tiempo. Estos sistemas son los siguientes: Sistemas de Corriente Continua Sistemas de Corriente Alterna

1.8.1.- Sistemas de corriente continua

Son aquellos sistemas en que el valor del voltaje suministrado por la fuente y l de la corriente que circula por el circuito se mantienen constantes en el tiempo (Fig. 2). Los sistemas alimentados por bateras son sistemas de corriente continua. Conductores I Vmx Voltaje

V Fuente I

R Carga -Vmx Fig. 2

Tiempo

SISTEMA CORRIENTE CONTINUA

1.8.2.- Sistemas de corriente alterna Son aquellos sistemas en los cuales el voltaje suministrado por la .fuente; cambia de valor, de positivo a negativo, durante un periodo de tiempo determinado (Fig. 3). A la cantidad de veces que el valor del voltaje cambia en un periodo de un segundo, se le denomina "frecuencia", y se mide en unidades denominadas "ciclos por segundo" o "Hertz.". El sistema utilizado en Venezuela funciona a una frecuencia de 60 ciclos por segundo. Dentro de los sistemas de comente alterna, se encuentran los de uso general para su utilizacin en hogares, oficinas, comercios e industrias. Estos sistemas son de dos tipos, los denominados sistemas monofsicos (Fig. 3) y los sistemas trifsicos (Fig. 4) los cuales equivalen a tres sistemas monofsicos superpuestos de forma que el valor del voltaje en cada uno de ellos, est desfasado en un tercio del periodo, respecto a los otros dos. Estos sistemas permiten una mayor transmisin de energa desde la fuente hasta la carga del sistema, con menos cantidad de prdidas. Los sistemas monofsicos superpuestos que componen un sistema trifsico, se conectan de modo que tengan un conductor comn, el cual se denomina el neutro del sistema y donde las tres corrientes se suman, y como los valores de cada uno de ellas son diferentes en el tiempo, tomando valores positivos y negativos

alternativamente, la corriente en el neutro siempre es menor que en cada uno de los sistemas superpuestos. Tambin existen sistemas polifsicos de uso especialmente industrial y para equipos especficos. Sin embargo, no son de utilizacin normal en los sistemas que interesan en este curso.

Fig. 3

Conductores
Voltaje

I
Vmx Fase 1

V Fuente I

R Carga
-Vmx

T/2

Tiempo

SISTEMA CORRIENTE ALTERNA MONOFSICO

Fig. 4

Ia Ib Ic R3 Va Fuente Vb Vc R2 R1

Voltaje Vmx Fase 1 Fase 2 Fase 3

T/2 Carga -Vmx In In=Ia+Ib+Ic

Tiempo

SISTEMA CORRIENTE ALTERNA TRIFSICO

1.8.3.- Sistemas balanceados Los sistemas trifsicos en los cuales la carga suministrada por cada uno de las tres fases, es del mismo valor, la corriente que circula por el neutro es cero. A este tipo de sistemas se les denomina "Sistemas Balanceados". Los motores trifsicos son en s mismos cargas balanceadas. Los sistemas de distribucin que suministran cargas monofsicas, se disean de manera que estn distribuidas por igual entre las tres fases, de modo de que el sistema se comporte lo ms cercano posible a un sistema balanceado. Esto pretende reducir el calibre del conductor neutro del sistema y hasta suprimirlo en caso de estar seguro de que la corriente en el mismo ser nula, como en los casos de los alimentadores de motores trifsicos.

1.9.- ATERRAMIENTO
El planeta Tierra est constituido por una serie de materiales y especialmente agua, constituyendo un material de gran capacidad de conduccin 'elctrica. La masa de la tierra, es inmensa ente grande en comparacin con la masa de los elementos que se encuentran en su superficie. As mismo, la cantidad de energa elctrica que contiene es tambin de gran magnitud y se mantiene constante. Esto hace que se constituya en referencia permanente para establecer los valores de diferencias de voltaje en los sistemas elctricos. Los sistemas elctricos se conectan a tierra por diferentes motivos, entre los cuales principalmente pueden considerarse los siguientes: a) Establecer un nivel cero de referencia estable, sin variaciones, que permiten el funcionamiento de los sistemas de precisin, especialmente los que se basan en electrnica y conmutacin. b) Proteccin de los usuarios de los sistemas elctricos, y de los equipos que forman parte de ellos. c) Ahorro de material, al utilizarse en sustitucin de un elemento conductor. A fin de lograr que la tierra constituya un elemento efectivo en los sistemas elctricos para cualquiera de las funciones para la que se le utiliza, la conexin a sta debe realizarse de una manera adecuada. Esto depende tanto de las caractersticas del terreno donde se est realizando la conexin como de la forma en que esta conexin se realiza. Para esto se utilizan materiales de diferente tipo los cuales se introducen en el terreno de forma que se establezca una conexin efectiva. Estos elementos se denominan electrodos y existen de diferentes tipos. Entre los ms comunes estn las barras de una aleacin de cobre resistente a la corrosin y de alta conductividad, denominadas

barras "copperweld". Tambin existen electrodos tipo plato, y otros especiales. Cuando el terreno no presenta una buena conductividad para la corriente elctrica, lo cual depende del tipo de material de que est constituido y especialmente de la humedad presente, se usan materiales conductores agregados alrededor de los electrodos y se humedece el terreno a fin de mejorar su conductividad y lograr una mejor conexin. Como elementos de conexin a tierra, tambin se utilizan las estructuras metlicas de las edificaciones y las tuberas metlicas de conduccin de agua. Sin embargo estas conexiones no son confiables ya que pueden interrumpirse por diferentes razones.

1.10.- SISTEMAS PERMANENTES


Algunos sistemas alimentados por electricidad requieren un funcionamiento permanente e ininterrumpido. Entre estos sistemas se encuentran los sistemas de computacin, los quirfanos y salas de mantenimiento de la vida en hospitales, industrias con procesos de -fundicin de metales, que no deben interrumpirse por peligro de dao a los equipos y a los mismos procesos, etc. Para evitar que se produzca interrupcin del servicio en estos sistemas, se les dota de fuentes de energa alterna, las cuales pueden ser de varios tipos, dependiendo del sistema. Entre estos sistemas se encuentran los generadores elctricos de emergencia, para suplir cargas de cierta magnitud y durante periodos de tiempo relativamente prolongados, y los sistemas basados en elementos acumuladores de energa. Estos se han desarrollado en los ltimos tiempos debido a la necesidad de los equipos sofisticados de computacin, ya que permiten up cambio casi instantneo de la fuente principal a la fuente alterna sin que el equipo conectado detecte variaciones en el voltaje de suministro, que afecten los programas que se estn desarrollando. As mismo, esto sistemas de suministro alterno, poseen elementos de proteccin que estabilizan y mantienen el valor del voltaje dentro de lmites estables de funcionamiento. A los sistemas de este ltimo tipo se les conoce como UPS por sus siglas nombre en ingls Uninterruptible Power System. Sin embargo, an presentan el problema de la duracin del suministro de energa el cual sigue siendo corto y slo permite el funcionamiento de los equipos durante poco tiempo.

1.11.- PRDIDAS EN LOS SISTEMAS


Con este trmino se conoce a la cantidad de energa que se gasta en el proceso de transporte desde la fuente hasta la carga, y en ella misma, para transformar la energa a la forma requerida, sin que pueda ser utilizada y representa un alto costo. Este factor es uno de los elementos principales para el diseo de sistemas

elctricos. El principal elemento productor de prdidas en los sistemas elctricos es la generacin de calor como consecuencia del paso de la corriente por la resistencia de los conductores. Esto es lo que condiciona el calibre de los conductores que se utilizan para llevar la energa elctrica hasta su punto de utilizacin final. As mismo al circular la corriente por el conductor, se produce una diferencia de voltaje entre sus extremos, que hace que el voltaje que llega a la carga sea inferior al que se tiene en la fuente, o que obliga a aumentar el calibre de los conductores a fin de disminuir este efecto. Las fallas en los contactos entre las diferentes partes que forman un circuito, tambin producen zonas de alta resistencia que se calientan y producen prdidas elctricas, as como el deterioro progresivo y acelerado de los elementos. Los efectos de induccin magntica y otros, constituyen tambin elementos generadores de prdidas.

1.12.- FALLAS, PROTECCIN


Los sistemas elctricos estn sujetos a la ocurrencia de eventos que alteran su funcionamiento normal, lo que provoca fallas en el funcionamiento de los mismos. La falla ms relevante que se produce es el denominado "cortocircuito", el cual simplemente es la conexin entre partes conductoras de un circuito en sitios no previstos. Las causas son variadas, pero siempre lo que sucede es una prdida de las caractersticas aislantes del medio que separa a los conductores. A los efectos de evitar la ocurrencia de estos eventos, se generan las normas de construccin de lo sistemas, de modo de garantizar las conexiones adecuadas y la instalacin donde no se produzcan daos fsicos a los conductores. Sin embargo, como siempre es posible la ocurrencia de fallas, los sistemas son protegidos de las consecuencias de estos eventos mediante el uso de elementos limitadores y desconectadores. La consecuencia inmediata de un cortocircuito es la disminucin de la resistencia en el circuito, a valores casi nulos, por lo que la corriente se incrementa violentamente a valores extremadamente altos. Estos valores de corriente elctrica muy alta producen una alta generacin de calor y otros efectos dainos, tanto a equipos como a usuarios de los sistemas elctricos. Los elementos de proteccin ms importantes son los interruptores, que pueden ser de dos tipos, termomagntico o trmico. Los elementos termomagnticos son los interruptores o breakers, los cuales detectan los valores altos de corriente y abren la conexin interrumpiendo el circuito y evitando el paso de la corriente. Los trmicos son los denominados fusibles, que son conductores de menor capacidad que el resto del circuito y en los que al pasar una alta corriente por ellos, se genera suficiente calor para fundirlos e interrumpir de ese modo la corriente elctrica antes de que llegue a valores superiores que puedan afectar el resto de los componentes del circuito o a los usuarios del mismo. Muchas veces en sistemas existentes se van agregando cargas, hasta que superan los valores de diseo de los circuitos a los que estn conectadas. Esto provoca que los interruptores acten o los fusibles se fundan por sobrecarga, aunque no se haya producido un cortocircuito. Como el diseo de los circuitos se hace siempre manteniendo capacidad s de reserva, existe la tendencia a sustituir el interruptor que actu o un fusible que se fundi, por uno de mayor capacidad, con lo que simplemente se somete al circuito a valores de corriente superiores a los que est diseado pudiendo quemarse el circuito por sobrecarga sin que los mecanismos de proteccin acten. Existe otro tipo de fallas, que aunque no son fciles de detectar, provocan mal funcionamiento de los sistemas, es como el deterioro de contactos por reacciones qumicas generando sustancias poco conductoras que interponen resistencias en el circuito, ocasionando calor en dichos contactos y los deterioran progresivamente, daando el equipo de que forman parte. Este efecto est principalmente presente en ambientes hmedos y en caso de contactos flojos. Precisamente, uno de los principales elementos a verificar en una instalacin elctrica es el hecho de que los contactos y conexiones estn bien hechos y no queden flojos.

Otro aspecto que genera problemas en las instalaciones elctricas es la utilizacin de materiales conductores de diferentes tipos. Entre los metales utilizados para conductores, por su alta conductividad, estn el cobre y el aluminio. Sin embargo, por su diferente constitucin atmica, cuando se ponen en contacto dos metales diferentes, se produce entre ellos una corriente elctrica que intenta nivelar las cargas elctricas de las capas ms externas de sus tomos, generando "iones" y calor, deteriorando la unin entre ambos metales. Por esta razn, no deben utilizarse conductores de diferentes metales en contacto, a menos que se utilicen uniones especiales denominadas "bimetlicas", o sus superficies hayan sido tratadas especialmente para reducir este efecto.

1.13.- EQUIPOS BSICOS


En las instalaciones elctricas de uso comn, los elementos que constituyen los circuitos pueden clasificarse en los siguientes tipos: Fuentes de energa Conductores Cargas o elementos transformadores de energa Mecanismos de conexin y desconexin Mecanismos de Transformacin de Niveles de Tensin Las fuentes de energa estn en las grandes plantas de generacin de energa, operadas por compaas que se encargan de llevar sta hasta los niveles de utilizacin. A partir de este suministro, se disean e instalan los circuitos que permiten usar la electricidad ara los fines que sea necesario. Sin embargo, como se mencion anteriormente, algunos sistemas cuentan con fuentes de energa alternas, para los casos en que este suministro principal falla. Estos equipos son las "plantas de emergencia", las cuales, mediante un motor de combustin, hace girar un generador de la capacidad necesaria, para suplir la carga conectada. Otros sistemas son los basados en acumuladores de energa (bateras), los cuales pueden suministrar energa por tiempo limitado. Estos ltimos presentan el problema de que las capacidades de acumulacin de energa desarrolladas, an son muy bajas y los tiempos de suministro son relativamente cortos. Estos son los llamados sistemas UPS (Uninterruptible Power Systems). Los conductores son los elementos que se utilizan energa elctrica desde la fuente hasta el punto de utilizacin. Estos elementos son los "cables", los cuales estn hechos de cobre o de aluminio y estn recubiertos de material aislante, el cual permite la instalacin de los cables evitando contactos indeseados entre los conductores, o con otras partes metlicas de la instalacin. Actualmente el material ms utilizado como aislante es un material termoplstico resistente al calor y que mantiene sus caractersticas aislantes, para cada nivel de voltaje, hasta ciertas temperaturas de diseo. Estn identificados con las letras TW y THW, con temperaturas de funcionamiento de 60 y 75 grados centgrados respectivamente. Este tipo de cables tienen un aislante para voltajes de hasta 600 voltios, que son los niveles de utilizacin normales en baja tensin. En casos en los que se requiere la instalacin de cables empotrados directamente, sin la utilizacin de tuberas que los contengan, se recomienda la utilizacin de cables con un recubrimiento especial de plomo, para su proteccin mecnica y contra la humedad. Tambin se utilizan conductores sin aislante, o desnudos, en instalaciones en las cuales el conductor no estar en contacto con otras superficies conductoras. Tales

casos se observan en sistemas de conduccin por barras rgidas, o en instalaciones exteriores montadas en postes, en cuyos casos se requiere de soportes aislantes llamados "aisladores". Los conductores en los cables estn constituidos por uno o varios hilos trenzados, dependiendo de la rigidez del cable que se requiera. Principalmente se utilizan los conductores de varios hilos ya que su instalacin es mucho ms manejable. A los efectos de proteger la instalacin, organizarla adecuadamente y hacer una instalacin flexible que permita modificaciones con relativa facilidad, los cables se colocan en tuberas las cuales pueden ser en general de material conductor o no. Sin embargo, para garantizar seguridad en los sistemas, se recomienda preferiblemente las tuberas metlicas galvanizadas tipo EMT o en casos donde se requiere mayor rigidez del tubo, especialmente para proteccin contra daos mecnicos, se utilizan tubos tipo CONDUIT. Las tuberas plsticas pueden utilizarse, siempre y cuando el funcionamiento adecuado del sistema y la seguridad elctrica de los usuarios, se garantice. As mismo, en los sistemas de instalaciones no embutidas, no se recomienda su instalacin debido a su fragilidad. Por otra parte el Cdigo Elctrico Nacional, exige e instalaciones elctricas residenciales, comerciales, de oficinas, etc, continuidad elctrica en las canalizaciones entre la carga y la fuente de energa, lo cual conlleva la utilizacin generalizada de canalizaciones metlicas.

1.14.- CARGA DE UN SISTEMA


La funcin de los sistemas elctricos es llevar la en energa hasta los elementos que la transforman en otro tipo de energa. Al valor de la potencia que requieren estos elementos, se le denomina carga elctrica del sistema. Estos elementos son de diferentes tipos dependiendo del tipo de energa final al que transforman la energa elctrica. Entre ellos tenemos los que producen energa en forma de luz, los cuales pueden ser de tipo incandescente o por ionizacin de gases. Los bombillos incandescentes producen luz al pasar la corriente elctrica por un filamento de metal (tungsteno) encerrado en un ambiente al vaco, el cual se calienta hasta el limite en el cual este calor se transforma en ondas luminosas. Los elementos que producen luz por ionizacin de gases, son en su mayora los llamados "de descarga", entre los cuales se encuentran las denominadas fluorescentes porque utilizan el gas "flor' como base para lograr este efecto, aunque existen otras lmparas que utilizan otras mezclas de gases nobles para lograrlo, as como tambin existen algunas que combinan los dos efectos produciendo la denominada luz mixta.

En otros elementos se transforma la energa elctrica en energa de movimiento, haciendo funcionar motores elctricos, lo cuales a su vez mueven equipos que vuelven a transformar la en energa para su uso adecuado. Entre estos equipos se encuentran por ejemplo los equipos de acondicionamiento de aire. La carga que representan estos elementos para el sistema elctrico es la suma de la que se necesita transmitir al equipo que es movido por el correspondiente motor, como la que se requiere para mover al propio motor. Tambin hay elementos que transforman la energa elctrica en calor para su uso directo, como calentadores de agua, planchas, hornos, cocinas elctricas, soldadores, etc. o en energa magntica como bobinas, transformadores etc. La carga elctrica en los sistemas, presenta caractersticas resistivas, inductivas y capacitivas. Esto genera que la potencia que se consume tenga que ser expresada en trminos diferentes, que recoja esta informacin. La unidad real de potencia que se utiliza en sistemas de corriente alterna, es el ''volt-ampere'', el cual se relaciona con el "vatio" a travs del llamado "factor e potencia". Este valor oscila entre O y 1, dependiendo del tipo de carga que se tenga. Las cargas inductivas y capacitivas hacen disminuir el valor del factor de potencia mientras que las cargas resistivas tienden a hacerlo llegar a 1. Para un funcionamiento adecuado de sistema con un mnimo de prdidas, el factor de potencia debe ser lo ms cercano a 1 posible, y se exige que est por encima de 0,9. En casos de industrias con muchos motores e iluminacin de descarga, la carga inductiva lleva este factor a valores menores a 0.9, y es necesario instalar condensadores para compensar esta carga y subir el factor de potencia a un valor lo ms cercano a 1. En cargas resistivas, el valor del factor de potencia es 1, y por lo tanto los voltamperes son iguales a los vatios. En la mayora de los sistemas elctricos residenciales, de oficinas y comerciales, se considera un factor de potencia entre 0,9 y 0,95. (Vatio = f.p. x volt- ampere).

1.15.- ELEMENTOS OPERATIVOS


Los elementos operativos de los circuitos, tales como interruptores, contactores, transformadores, tableros, arrancadores, etc., son los que permiten controlar el uso de la electricidad de manera adecuada a las necesidades para las cuales fue diseado el sistema. 1.15.1 Interruptores Permiten abrir el circuito e interrumpir la corriente elctrica en el momento que se desee. Los interruptores pueden se manuales, como los switches de punto de luz, o automticos como los breakers de proteccin de los circuitos. Cada tipo de interruptor est diseado para una funcin especfica, de modo que no deben utilizarse para funciones para las cuales no estn diseados. Por ejemplo, los switches estn diseados para interrumpir la corriente normal de funcionamiento de la carga a la que controlan, y podrn hacer esto muchas veces, mientras que los breakers estn diseados para desconectar el circuito a valores de corriente muy superiores a las normales de funcionamiento, tales como las corrientes de cortocircuito que llegan a valores de miles de amperios, pero se supone que esto ocurrir pocas veces, por lo que su construccin est hecha para pocas operaciones, por lo que no deben usarse para conectar y desconectar manualmente los equipos. 1.15.2.- Contactores Otros equipos de conexin y desconexin son los denominados contactores, los cuales tienen una construccin ms fuerte y son activados por una bobina, y pueden conectar o desconectar varios circuitos a corriente nominal, durante muchas operaciones. Se utilizan para operar circuitos completos o para conectar motores.

1.15.3.- Transformadores Los transformadores son elementos que hacen una doble transformacin de energa de elctrica a magntica y luego de magntica a elctrica, con la diferencia de que los valores de voltaje y corriente a la salida de1 transformador tienen valores diferentes a los de entrada. Se utilizan para transformar de valores altos de voltaje, usados en los sistemas de transmisin y distribucin de electricidad, a valores de utilizacin tales como 120, 208, 240, 277, 480 voltios. As mismo se utilizan para transformar valores altos de corriente elctrica en valores utilizables en instrumentos de medicin. Esto se aprecia en los ampermetros de pinza en los cuales se utiliza un transformador de corriente en 1 pinza para obtener corrientes bajas en el aparato las cuales sern proporcionales a la corriente del circuito y permite medir su magnitud. 1.15.4.- Tableros de proteccin Los tableros de proteccin, son equipos en los cuales se colocan los interruptores de proteccin de los circuitos de un sistema, a fin de centralizar su ubicacin y facilitar la operacin del sistema. Estarn adecuados al sistema en que se estn utilizando, y estn dotados de barras colectoras en las cuales se conectan los interruptores de los circuitos a la salida de cada uno de estos. En el anexo #22 se esquematiza un tablero de protecciones de una instalacin elctrica. Adicionalmente disponen de una barra de conexin para los conductores neutros de los circuitos de proteccin. Pueden ser monofsicos o trifsicos, y su construccin depende del tipo de local donde se utilice.

1.15.5.- Arrancadores Otros equipos utilizados son los arrancadores, los cuales son de diferentes tipos, siendo los ms comunes, los arrancadores de motores, que permiten controlar la corriente de arranque de motores, en los cuales esta corriente puede superar varias vece su corriente nominal de funcionamiento, debido a la inercia, tanto mecnica como elctrica. En la mayora de los motores de uso frecuente en instalaciones residenciales, comerciales y de oficinas, los motores ya tienen sus controles de corriente de arranque, o esta corriente no es de valores tan elevados, y por lo tanto no requieren arrancadores adicionales. Otro tipo de arrancadores, son los utilizados en las lmparas de descarga, y son los denominados "starters", cuya funcin es elevar la tensin aplicada al bombillo hasta producir la descarga inicial que ioniza el gas que contiene y comience a generar luz. Los equipos de iluminacin actuales ya tienen incorporados circuitos arrancadores internos y no requieren arrancadores adicionales.

CAPTULO 2 INTERPRETACIN DE PLANOS ELCTRICOS A los efectos de que los sistemas elctricos que se disean puedan construirse adecuadamente, se generan planos y especificaciones basados en las regulaciones establecidas en el pas. La reglamentacin que regula las instalaciones elctricas, tanto en lo relativo a construccin de equipos, como en lo referente a proyectos, criterios de diseo y limitaciones de instalacin, es el Cdigo Elctrico Nacional, Norma COVENIN 200-91. Este cdigo es Ley de la Repblica y por lo tanto de obligatorio cumplimiento. Adicionalmente es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de equipos y de los usuarios de los sistemas. Por otra parte, es necesario tener en cuenta las regulaciones de seguridad adicionales que se han dictado, tales como todo lo relativo a la prevencin, control y extincin de incendios y la iluminacin de emergencia de vas de escape. Estas regulaciones exigen la existencia de alimentacin independiente de los servicios considerados preferenciales, entre los cuales se encuentran la bomba contra incendios, los equipos de presurizacin de me os de escape y algunos ascensores. En este sentido cuando se representa una instalacin elctrica a construirse, mediante dibujos o esquemas, se generan planos que deben tener en cuenta todos estos criterios. En principio debe saberse para quin se disea la instalacin de modo de incorporar en el diseo los criterios y costumbres de uso, as como los requerimientos y criterios de la persona que disea el inmueble; en segundo lugar es necesario establecer una simbologa estndar que permita su lectura adecuada por el personal que se encargar de la construccin.

2.1.- SISTEMAS DE UTILIZACIN ELCTRICA


2.1.1.- Sistemas residenciales Estos sistemas son los ms sencillos y pueden variar desde viviendas unifamiliares sencillas, hasta grandes complejos multifamiliares, y urbanizaciones completas. La representacin de estos planos se adecua a cada caso y presentan algunas diferencias entre s. Las cargas tpicas en estos sistemas son la iluminacin, los aparatos electrodomsticos movibles y los que se encuentran en lugares fijos, que en general son de mayor carga elctrica. Adicionalmente pueden existir bombas de agua y algunos motores pequeos. En los casos de sistemas multifamiliares, aparecen grandes cargas puntuales como equipos de aire acondicionado central, ascensores, presurizadores de medios de escape, extractores o inyectores de aire en reas que requieren ventilacin mecnica. La alimentacin de viviendas sencillas se hace generalmente en sistemas monofsicos de tres conductores que permiten suministrar tensiones de 240 voltios y 120 voltios. En el caso de unidades unifamiliares grandes o multifamiliares, la alimentacin se realiza mediante sistemas trifsicos con tensiones de 208/120 voltios. 2.1.2.- Sistemas comerciales En los inmuebles destinados a comercios, el tipo de carga vara de acuerdo a! tipo de comercio que se instale en cada local, ya que los equipos elctricos que se instalarn en cada uno son diferentes dependiendo del uso que se le d al mismo. Sin embargo, en la mayora de los casos el diseo se realiza mucho antes de que se sepa que tipo de uso particular tendr ese local. Esto hace que los proyectos de las instalaciones elctricas para ellos, se hagan con base en promedios estadsticos que permiten adecuarse a la mayora de los usos. Adicionalmente los alimentadores estn calculados tambin con base en estas estadsticas, por lo que la mayora de las veces quedan sobrediseados y en otras es necesario reforzarlas para poder suplir la carga del local particular que se instal. La mayora de las veces se utiliza en estos locales alimentacin en el sistema de 208/120 voltios trifsico. En grandes centros comerciales se puede utilizar sistemas de alimentacin de 480/277 voltios, lo cual permite alimentar los sistemas de iluminacin y algunos motores, pero requiere de transformadores adicionales para alimentar equipos de 240 voltios y los tomacorrientes normales para los equipos de 120 voltios. 2.1.3.- Sistemas de oficinas En los casos de sistemas para oficinas, los criterios y dificultades son similares a los sistemas comerciales, su diseo tambin tropieza con los mismos problemas de

desconocimiento del equipamiento de cada oficina debido al uso que se le dar a cada ambiente. Sin embargo, en muchos casos especficos, s se conoce el uso, como por ejemplo locales para bancos, en cuyo caso ya se dispone de una distribucin de equipos y el diseo se hace en funcin de sta. Esto hace que el sistema sea ms rgido y requiera de cambios importantes cuando se hacen remodelaciones o cambios de ubicacin de dichos equipos. En general, las instalaciones en oficinas y en comercios se realizan con instalaciones de tuberas superficiales, las cuales se instalan en el techo y son escondidas de la vista mediante el uso de techos falsos - tipo plafond. En otras ocasiones, estas instalaciones se dejan completamente a la vista, lo que requiere una mayor organizacin visual de las tuberas. 2.1.4.- Sistemas industriales Estos sistemas requieren un trato especial para cada caso. Es imprescindible conocer las caractersticas de los equipos a instalar y su ubicacin. Los criterios de diseo para cada caso son diferentes, dependiendo del tipo de maquinaria o equipo que se utilizar. La simbologa utilizada es tambin particular para cada caso. Siempre se especificar el tipo de maquinaria o equipo alimentado, sus requerimientos elctricos y su ubicacin.

2.1.5.- Otros sistemas Algunos otros sistemas que requieren de planificacin, proyecto, construccin y mantenimiento, son los Sistemas de distribucin, Sistemas de Transmisin, Sistemas de Generacin. Asimismo los equipos elctricos, los sistemas electrnicos y otros, requieren de planos de construccin. Adicionalmente se requiere planos de funcionamiento y planos de control del sistema. 2.1.5.1.- Sistemas de Generacin. Son las plantas mediante las cuales se transforma algn tipo de energa existente en la naturaleza, en energa elctrica. Los principales tipos de plantas de generacin de energa elctrica son las plantas termoelctricas que utilizan materiales combustibles para mover las mquinas que a su vez transforman este movimiento en energa elctrica. Otras plantas de mucho uso, donde es posible, son las hidroelctricas, que utilizan la energa del movimiento de los ros, para hacer girar los generadores. Tienen la desventaja de que dependen de la existencia de ros con suficiente potencial para que la inversin necesaria sea rentable. Otros sistemas de generacin de energa elctrica son los que utilizan energa solar, energa elica, o los que utilizan las mareas. 2.1.5.2.- Sistemas de Transmisin. Los sistemas de transmisin permiten llevar grandes bloques de energa elctrica desde los puntos de generacin hasta los grandes centros de consumo. Se utilizan altos valores de voltaje, que van desde 69.000 voltios hasta 1.200.000 voltios. En Venezuela existen sistemas de transmisin en 69.000 voltios, 115.000 voltios, 230.000 voltios, 400.000 voltios y 800.000 voltios.

2.1.5.3.- Sistemas de Distribucin. Los sistemas de distribucin permiten llevar la energa elctrica desde transformadores colocados en los puntos de llegada de los sistemas de transmisin hasta las zonas de utilizacin dentro de los centros poblados. Se utilizan voltajes entre 4.800 voltios hasta 30.000 voltios. Al final de estos sistemas se instalan transformadores que bajan el voltaje a los valores de utilizacin final. Luego de estos transformadores se instalan sistemas de distribucin de baja tensin (voltaje de utilizacin), a los cuales se conectan los sistemas elctricos de las edificaciones.

2.2.- SIMBOLOGA
En los sistemas elctricos tradicionales se representan los circuitos en forma simplificada, con base en la asignacin de un smbolo a cada elemento del sistema. En esta simplificacin se representa un circuito, mediante una sola lnea y sobre ella se indica el nmero de cables, su funcin, la tubera en que se encuentran instalados dichos cables, y los smbolos de las cargas que alimenta cada instalacin. Esto se hace con la intencin de disminuir notablemente el nmero de lneas que se utilizan sin perder informacin. Asimismo, el tipo de lnea utilizado representa el sitio donde est instalada esa canalizacin, as como el sistema y tipo de instalacin a que se refiere esa lnea. De la misma manera, cada equipo o punto de conexin estar identificado de forma que no exista confusin sobre su ubicacin y uso. Esta forma de representacin de lo circuitos son los llamados "Diagramas Unifilares". (Anexo # 26) En este sentido los sistemas elctricos de iluminacin, los circuitos de tomacorrientes, los sistemas telefnicos, los de televisin, los de seales de control, intercomunicadores, etc., tienen representacin diferente. Existen varios smbolos que se utilizan generalmente para un mismo tipo de instalacin y se han estandarizado en la norma COVENIN 398. Se anexa un modelo de leyenda con fines ilustrativos. (Anexo #20).

En la elaboracin de los planos de instalaciones elctricas, telefnicas, televisin, seales, etc., se representan los smbolos correspondientes a cada punto de salida, en el sitio ms aproximado a la realidad, pudiendo variar levemente su ubicacin en la construccin. Esta variacin se debe, en general, a interferencias con otros servicios, o a condiciones propias del inmueble. Las tuberas que unen los diferentes puntos, se representan mediante rectas o arcos, con el tipo de lnea correspondiente a la instalacin representada, lo cual se hace para facilitar la lectura del plano, al evitarse la confusin de estas lneas con la arquitectura y con otros servicios que puedan estar representados en el mismo plano. En instalaciones superficiales, la representacin con arcos deja de ser conveniente, ya que se requiere mayor precisin de la ruta que sigue la tubera. En todos los casos, es imprescindible que se indique el valor del dimetro y tipo de la tubera a utilizarse. Normalmente no se permite el uso de tuberas de dimetro menor de 1/2". El cableado debe estar indicado en cada tramo de tubera, de modo que se conozca la cantidad de cables a instalarse, su calibre, y su funcin. Esto se hace generalmente mediante segmentos de recta que atraviesan la lnea que representa la tubera, donde cada segmento representa a un cable. Estos segmentos difieren en su forma dependiendo de la funcin que cumpla dicho cable. El calibre mnimo establecido, para circuitos elctricos, es el TW 12A WG. En los circuitos de seales, los cables utilizados son los propios de cada tipo de instalacin, y en estos casos s se utilizan calibres menores al indicado. Generalmente la mayora de las tuberas utiliza en una determinada instalacin elctrica en un inmueble, son de 1/2" o 3/4", y los cables son TW#12AWG, en cuyo caso se coloca una nota en el plano que indica que cuando en un tramo determinado no se indique la tubera o el cableado correspondiente, se instalarn stos. Adicionalmente a los planos unifilares de la instalacin en cada planta de la edificacin, y especialmente cuando existen varios tableros de distribucin y proteccin de circuitos, se requiere adicionalmente un Diagrama Unifilar Vertical, en el cual se detallan los alimentadores de estos tableros y de las cargas concentradas, desde el mdulo o cuarto de medidores. En el mdulo o cuarto de medidores, se colocan los medidores correspondientes a cada cliente por separado, y de ello se conectan interruptores en mdulos separados, los cuales protegen cada uno de los alimentadores instalados. Un medidor puede tener conectados uno o ms alimentadores dependiendo de la funcin que stos cumplan.

2.3.- ESPECIFICACIONES
En un proyecto, adicionalmente deben aparecer las caractersticas de los equipos e instalaciones involucrados en el mismo. En stas, se indicarn adicionalmente los clculos realizados, los criterios que se siguen en el proyecto y las caractersticas de los tableros de proteccin. Asimismo, se incluirn los cmputos mtricos de materiales y equipos incluidos en el proyecto.

2.3.1.- Demanda mxima del sistema Es el valor mximo de potencia elctrica que requiere un sistema. Los sistemas de distribucin utilizan el valor de Demanda Mxima requerida por cada usuario, para el diseo de los equipos que componen su sistema. En vista de que en general en el diseo de los sistemas elctricos no se puede conocer exactamente los equipos que se conectarn en el mismo, tanto a nivel de iluminacin como de equipos que se conectan a tomacorrientes, el valor de la demanda mxima del sistema se estima sobre la base de las caractersticas propias del sistema, los criterios recomendados por el Cdigo Elctrico Nacional, el conocimiento del tipo de sistema que se est diseando y las costumbres de los usuarios del mismo. Esta estimacin toma en cuenta el mayor valor posible de carga, estadsticamente probable, en cada punto de conexin. Algunos de los criterios bsicos que se toman en cuenta, para este clculo son los siguientes: Tomacorrientes: 180 volt-amperios c/u (C.E.N. Art. 220-3) (Anexo #3) Puntos de iluminacin incandescentes: 60, 75 o 100 vatios. Puntos de iluminacin fluorescentes: 4x40 vatios (mximo) Puntos de alimentacin de equipos: Carga real conectada. (Motores, Aire Acondicionado, Bombas de Agua, Ascensores, etc.) Cocinas elctricas con horno: 8000 vatios (C.E.N. Tabla 220-19) (Anexo #8) Secadoras elctricas: 5000 vatios Neveras: 1500 vatios Calentadores elctricos 120 voltios: 1000 a 1500 vatios En los casos de sistemas de iluminacin de oficinas, comercios y otros ambientes, donde se conocen los equipos de iluminacin a utilizarse, el clculo de estos circuitos y su demanda mxima se realiza utilizando los valores reales de la carga conectada. 2.3.2.- Factor de demanda El factor de demanda es la relacin entre la carga real de un sistema y la suma de las cargas conectadas al mismo. Para cada tipo de uso a que se destine el inmueble existen factores, que toman en cuenta la cantidad de equipos existentes y su uso tpico, los cuales se dan en tablas especficas en el C.E.N. (Tablas 220-3(b), 220-11, 220-13, 220-18, 220-19, 220-20). (Anexos # 4 al 10). Este factor de demanda se genera como consecuencia de que las cargas consideradas no siempre se utilizan al 100% y, por lo tanto, la carga real no es igual a la nominal y, por otra parte, no todas las cargas se conectan simultneamente, por lo que la demanda mxima del sistema es menor a la suma de las demandas de sus componentes.

2.3.3.- Calibre de los conductores En los circuitos, la carga est normalmente conectada en paralelo. En funcin de la carga total alimentada por cada circuito, calculada especficamente para cada circuito, con base en las recomendaciones anteriores, se selecciona un calibre del conductor de modo que la corriente que circula por l, no supere, en general, el 80% de la capacidad de cada cable. Los valores de capacidad de conduccin de corriente vienen dadas en tablas en el C.E.N., Tablas 310, las cuales dependen del tipo de conductor, del tipo de aislante, de su capacidad de disipacin de calor, del nmero de conductores en cada canalizacin, del tipo de instalacin y de la temperatura a la cual funcionar. Para el caso al que se refiere este curso, la tabla correspondiente es la 310-16 del C.E.N. (Anexo #13) Adicionalmente, en caso de que se instalen ms de tres conductores activos en una misma canalizacin, es necesario aplicar un factor de reduccin de la capacidad de los cables, dada en la nota 8 de las tablas 310-16 (Anexo # 4). 2.3.4.- Cada de tensin Adicionalmente, una vez seleccionado el calibre mnimo de conductor para servir la carga calculada, deber verificarse que la cada de tensin que se produzca en el cable, cuya resistencia est conectada en serie con la carga, sea inferior a un 5%, desde la acometida (punto de suministro) hasta el punto ms lejano servido. En general este porcentaje se distribuye convenientemente entre los alimentadores y los circuitos ramales. La razn para tomar en cuenta este factor es que los equipos elctricos, en su mayora, funcionan adecuadamente dentro de un rango de voltajes de un 5% por encima y por debajo del voltaje nominal especificado. Fuera e este rango de voltajes, algunos equipos no funcionan, otros funcionan mal y otros pueden llegar a daarse. El clculo de cada de tensin depende de las caractersticas resistivas e inductivas de los conductores y depende del valor del voltaje y de la corriente que circula por el conductor, pero no es una funcin lineal de estos parmetros. Sin embargo, para un valor de determinado de corriente y un determinado voltaje, la cada de tensin es directamente proporcional a la longitud del circuito. Tomando en cuenta este elemento, se han generado tablas para los calibres normales de conductores, donde para diferentes valores de corriente se han calculado longitudes de circuito que producen cadas de tensin del 1 %, las cuales se utilizan en funcin de la longitud equivalente del circuito que se tiene, a fin de determinar la cada real de tensin, ya que sta s es una funcin lineal de la longitud equivalente del circuito (Anexo #29). 2.3.5.- Balance de cargas

Los sistemas se calculan en funcin de cargas balanceadas, lo que significa que las cargas conectadas a cada fase, deben ser iguales. Esto se toma en cuenta en la distribucin de las cargas monofsicas en el tablero de protecciones. Cuando las cargas en un sistema estn desbalanceadas, se pueden producir sobrecargas en algunas fases y actuaciones indebidas de las protecciones. 2.3.6.- Cortocircuito Por otra parte, en caso de producirse cortocircuitos, especialmente en sistemas industriales, las maquinarias conectadas al sistema se comportan como generadores de corriente que aumentan los valores de corrientes de cortocircuito que deben manejar las protecciones. En los casos residenciales, comerciales y de oficinas, este aporte es muy pequeo y no es necesario ser tomado en cuenta, pudiendo utilizarse directamente los valores recomendados en las tablas y las recomendaciones del C.E.N. para el diseo de las protecciones necesarias en los circuitos. Estos valores oscilan entre 10.000 y 22.000 amperios en los sistemas normales utilizados. .

2.3.7.- Aterramiento El aterramiento de los sistemas elctricos, y los calibres de los conductores de aterramiento, estn definidos en la seccin 250 del C.E.N. y el calibre de los conductores de puesta a tierra estn indicados en la tabla 250-94 (Anexo #11). Los electrodos de puesta a tierra que se pueden utilizar, son de diferentes tipos, pudiendo utilizarse los sistemas de tuberas metlicas subterrneas conductoras de agua, estructuras metlicas que estn efectivamente aterradas, conductores de cobre de calibre no inferior al #2, enterrados al menos a 80 cm de profundidad alrededor el inmueble, electrodos artificiales metlicos resistentes a la corrosin, etc. El artculo 250-81 del C.E.N. regula el tipo de electrodos que puede utilizarse.

CAPITULO 3 CONSTRUCCIN Al ejecutar la instalacin elctrica, debe garantizarse que se cumplan las especificaciones del proyecto respectivo y las limitaciones indicadas en el CDIGO ELCTRICO NACIONAL. En este aspecto, se indican algunos elementos bsicos que deben verificarse en la construccin para que se tenga una instalacin de calidad. En caso de que algo de lo especificado en el proyecto no sea posible de realizar, el constructor debe consultar con el inspector o el proyectista, a fin de establecer lo necesario para sustituir lo especificado sin que se afecten las condiciones de diseo previstas.

3.1.- TIPOS DE INSTALACIN


En las instalaciones elctricas en inmuebles, bsicamente existen tres tipos de formas de construccin: Instalaciones en tuberas embutidas. Instalaciones en tuberas superficiales. Instalaciones directamente empotradas. Adems, en muchos casos, estos tres tipos pueden utilizarse en una misma instalacin. En todos los casos donde se usen tuberas, debe evitarse que estas lleguen a las cajas en forma oblicua y sin usarse los terminales adecuados, para cada caja y dimetro de tubo. As mismo los cortes que sea necesario realizar a los tubos, deben efectuarse perpendicularmente al eje del tubo, generando secciones circulares, y nunca en forma oblicua, lo que producira secciones elpticas. Por otra parte, los extremos de los tubos deben limarse para evitar la existencia de irregularidades que pudieran daar los cables al instalarlos.

3.1.1.-Instalaciones en tuberas embutidas En este tipo de instalaciones elctricas, la tubera se instala dentro de las placas y paredes de un inmueble. Esto se hace durante el proceso de construccin y por lo tanto su inspeccin, verificacin y aprobacin debe realizarse antes de que estas queden tapadas por el material de la placa o pared. En estas instalaciones se utilizan principalmente tuberas metlicas tipo EMT, o tuberas plsticas aprobadas para uso elctrico, cuando el proyecto as lo requiera y lo permita. En las instalaciones con tuberas embutidas, hay que tener especial cuidado en las uniones de los tubos que conforman un tramo, porque son puntos vulnerables por donde fcilmente puede ingresar cemento al interior y obstruir la tubera. As mismo, los terminales de unin con las cajas de paso y de salidas, las cuales deben taparse con un material fcilmente removible, el cual solo ser retirado luego de finalizar el proceso de construccin de la placa o el frisado de techos y paredes, en el momento de iniciar la instalacin del cableado. Por la misma razn, no debe existir en la tubera ningn tipo de perforacin. Por otra parte la tubera no debe presentar golpes ni curvas excesivas o de radio menor al permitido ya que esto disminuye el rea interna de la tubera dificultando el cableado posterior, creando posibilidades de daos en el cableado, lo cual podra ocasionar cortocircuitos futuros. La tubera debe estar firmemente colocada de modo que no sufra movimientos durante el proceso de vaciado de la placa o de frisado y remate de las paredes, ya que cualquier movimiento podra generar separaciones entre los elementos de la tubera, lo que permitira el ingreso de material, tapando la tubera. Si una tubera se tapa por la entrada de cemento dentro de ella, ser necesario sustituirla ya que no podr eliminarse la obstruccin y por lo tanto ser necesario romper de nuevo la pared o placa para instalar la nueva tubera.

Por estas razones, las tuberas embutidas deben inspeccionarse durante su instalacin y tambin exactamente antes de que se proceda al vaciado de una placa o de que sean tapadas en las paredes, para verificar que no han sido daadas por cualquier causa despus de instaladas, como pudiera suceder durante la instalacin de otros servicios, tuberas de agua, ventilacin, aire acondicionado, etc. En las instalaciones embutidas, la tubera se instala siguiendo el camino ms corto posible entre dos cajas consecutivas, buscando siempre reducir al mnimo el nmero de curvas necesarias. En caso de que en un tramo se requieran mas de tres curvas de 90 grados, es necesario instalar cajas de paso intermedias para subdividir el tramo en las partes que sean necesarias a fin de que esto no ocurra. Las curvas requeridas deben ser hechas preferiblemente con piezas preconstruidas para tal finalidad, o con herramientas especiales que permiten doblarlas manteniendo radios de curva iguales o superiores a los mnimos exigidos. La instalacin de las cajas de paso y cajas de salida debe realizarse de modo que queden a ras de la superficie final, para evitar que queden muy profundas, lo que dificulta notablemente la instalacin de las tapas respectivas y adems genera problemas durante el cableado, pudindose provocar daos en el aislamiento de los cables. Esta situacin es especialmente importante en aquellas superficies que llevan un recubrimiento adicional como porcelana o cermica, hecho que debe preverse durante la instalacin. 3.1.2.-Instalaciones en tuberas superficiales Las tuberas superficiales se utilizan en locales donde es posible que produzcan cambios con relativa frecuencia en su utilizacin, o donde se desconoce la distribucin exacta de los equipos a instalar. Esta situacin sucede principalmente en los inmuebles destinados a oficinas y locales comerciales.

En estos casos se utilizan tuberas metlicas tipo E o CONDtJIT rgido, dependiendo del riesgo de que puedan se golpeadas o daadas de alguna forma durante la instalacin de otros servicios o del tipo y funcin de los conductores que se instalarn en dicha tubera. La tubera plstica en este tipo de instalaciones, es menos recomendable por su fragilidad. En todo caso, tambin deben cumplirse las recomendaciones con respecto al nmero de curvas instaladas, su radio mnimo, la longitud de los tramos, etc. En estos casos, se produce una mayor necesidad de curvas, ya que existen mayores obstculos para realizar la instalacin en lnea recta entre dos cajas consecutivas, como lo son las vigas, columnas, tuberas de agua, ductos de aire acondicionado, etc. Por otra parte, para realizar una instalacin mas ordenada, en las tuberas superficiales se acostumbra seguir solo dos direcciones perpendiculares entre si, nicamente, lo que evita en general, que quede una gran red de tuberas entrecruzadas que dificultara su instalacin, comprensin, medicin y posterior modificacin. Adicionalmente, en los sistemas de tuberas superficiales se superponen las tuberas que normalmente se instalaran por el piso, con los que se instalan por el techo, con lo cual existe un mayor nmero de tuberas superpuestas. Aunque el riesgo de que entre algn material que pueda obstruir la tubera es minimo, en estos casos, siempre es recomendable tomar las precauciones del caso, y verificar al final que no existe ninguna obstruccin. 3.1.3.-Instalaciones directamente empotradas Son instalaciones donde no se usan tuberas, sino que los cables se instalan directamente en la pared o placa. En la actualidad estas instalaciones prcticamente estn en desuso ya que estn sujetas a mucho riesgo de fallas por mal uso posterior del inmueble. Por .otra parte no presentan ningn tipo de flexibilidad para modificaciones posteriores o para reparaciones en caso de fallas.

En las instalaciones directamente empotradas, es necesario utilizar cables con cubiertas protectoras especiales, que eviten el deterioro de los cables, tanto por el contacto directo con el cemento como por la posibilidad de roturas por agentes externos. Estos sistemas son de poco uso, por ser ms riesgosos y no presentan ningn tipo de flexibilidad. .

3.2.-MTODOS DE INSTALACIN
3.2.1.-Canalizaciones Las canalizaciones metlicas deben estar conectadas firmemente a fin de que se establezca continuidad elctrica a todo lo largo de la canalizacin. Para este fin es necesario utilizar conectores adecuados entre tramos de tuberas y entre tubos y cajas de paso o conexin. La superficie interna de la canalizacin debe ser completamente lisa y no presentar escoriaciones, ya que stas pueden daar el aislante de los cables al instalarse. As mismo los extremos de los tubos deben limarse a fin de evitar la existencia de rebabas que tambin pudieran causar dao a los cables. Debe evitarse que la llegada de los tubos a las cajas, se produzca en forma oblicua ya que esto provoca una mala conexin de los tubos y las cajas. Los cortes de las tuberas, de ser necesarios, deben realizarse en un plano perpendicular al eje del tubo, de modo de producir secciones circulares, no aceptndose en ningn caso secciones inclinadas elpticas. Adems los cortes debern realizarse mediante herramientas adecuadas, especialmente diseadas para tal finalidad, y los bordes deben limarse. Las tuberas deben estar fijadas firmemente, de modo de evitar movimiento de la canalizacin, con soportes adecuados para tal fin y ubicados a distancias no mayores a tres metros segn lo especificado en el C.E.N. (Tabla 346-12) (Anexo # 31 ), y a no ms de 90 cm de la conexin a cajas de paso. La curvatura de las tuberas debe realizarse con herramientas adecuadas, o utilizar curvas prefabricadas, de modo que la seccin transversa! de las mismas no se reduzca considerablemente. Los radios de curvatura mnimos estn especificados en la tabla 346-10 del CE.N. (Anexo # 15). En ningn caso podrn existir ms de 4 curvas de 90 grados en un tramo de tubera entre dos cajas. Durante la instalacin deber dejarse un alambre preinstalado en la tubera para facilitar la instalacin de los cables posteriormente. En instalaciones embutidas o donde sea posible la entrada de materiales extraos a la canalizacin, las cajas de salida debe taparse de modo de impedir que entre cemento u otro material a la canalizacin, que pudiera obstruirla.

Se instalarn cajas de paso de caractersticas y dimensiones adecuadas, de acuerdo a lo especificado en el artculo 370-18 del C.E.N. (Anexo # 18), cuando se requieran derivaciones en la tubera o cada 30 metros como mximo, en tramos rectos, esta distancia se reducir en 3 metros, por cada curva en el tramo. Tambin se instalarn cajas de paso cuando sea necesario por el nmero de curvas requeridas en un tramo, debido a la realidad fsica del inmueble, su estructura y la existencia de otros servicios. Las cajas de paso sern del tamao adecuado a las tuberas que llegan a ellas, y a la cantidad de cables que alojarn, de acuerdo a lo especificado en el C.E.N. (Art. 370-18 Y Tabla 370-6 a y 370-6 b). (Anexos # 17 Y 18). Estarn dotadas de su respectiva a, adecuada a su tamao y tipo, y a las condiciones de uso en que se encuentran. Adems debern ubicarse de modo que siempre sean fcilmente accesibles para la ejecucin del cableado y posterior trabajo que se requieran en el sistema. El sistema de tuberas deber construirse en su totalidad, haber sido inspeccionado, verificado y aprobado, antes de que se inicie la instalacin de los cables. Durante la instalacin debe verificarse que se est utilizando la tubera especificada, tanto de tipo como de dimensiones, que no est oxidada o maltratada, que los cortes estn correctamente hechos, los extremos no presenten rebabas. Luego de instalada, debe verificarse adems, la rigidez de los soportes y su correcta ubicacin, as como la no interferencia con otros servicios.

Finalmente, en el caso de tuberas metlicas, debe verificarse la continuidad elctrica a lo largo de la misma. En este caso no deben usarse cajas de paso o de salida de material plstico. 3.2.2.-Cableado Se instalarn los cables especificados en el proyecto, en cada tubera. No deben instalarse ms de tres conductores activos en cada tubera, a menos que as est especificado, y si esto fuese necesario, debe consultarse al proyectista para verificar los clculos ya que esto reduce la capacidad de los cables de acuerdo a lo especificado en la nota 8 de la tabla 310-16.(Anexo #13). Los cables a utilizar sern tipo TW o THW segn se especifique en cada caso. La diferencia entre ambos es la temperatura de operacin la cual es de 60 grados centgrados para el TW y 75 grados centgrados para el THW. Esto hace que un conductor THW tenga mayor capacidad de conduccin de corriente que otro tipo TW del mismo calibre. Las conexiones de los cables a los equipos deben estar apretadas firmemente, de modo de garantizar un contacto adecuado y que no se produzcan sobrecalentamientos posteriores que son la causa ms frecuente de fallas en los equipos. Cuando un contacto queda flojo, se produce una capa entre los contactos que es poco conductora, generando una resistencia en la cual se genera calor por efecto Joule. Este calentamiento somete al equipo a condiciones de trabajo para las cuales no est diseado, reduciendo su vida til y produciendo fallas en su operacin y finalmente su deterioro total. Los empalmes de cables se realizarn slo en las cajas de empalme, y nunca se permitir que queden empalmes en el interior de tuberas. Estos empalmes se realizarn utilizando conectores adecuados o trenzando los conductores en el caso de conductores de bajo calibre, hasta el # 10 AWG, de modo que la unin no pueda aflojarse. Para su realizacin, en las cajas de empalme se dejar una longitud de 15 a 20 cm. de cada conductor, fuera de ellas, conlal finalidad de facilitar su ejecucin adecuada Los empalmes debern ser aislados utilizando cinta aislante especialmente diseada para esta finalidad. Para la instalacin del cableado debe verificarse primero que la tubera no presente obstrucciones ni deterioros que pudieran daar el aislamiento de los cables. Todos los conductores que se instalen en un mismo tramo, deben instalarse simultneamente, se utilizar un lubricante adecuado para facilitar la instalacin y debe evitarse que los cables puedan rozar con las orillas de las cajas o donde se estn introduciendo en la tubera, o con cualquier otra superficie que pudiera ocasionar daos en el aislante.

Los colores de los cables deben estar de acuerdo a lo especificado en el artculo 210-5 del C.E.N. (Anexo # 1), y mantenerse dichos colores para cada tipo de conductor a lo largo de toda l instalacin, a fin de facilitar su reconocimiento. Luego de realizada la instalacin de cada circuito, debe verificarse la continuidad elctrica en toda su longitud, y el adecuado aislamiento en todos los empalmes. 3.2.3.- Tableros En los tableros, todos sus elementos deben estar firmemente fijados y no debe existir movimiento entre sus partes, debe contener todos los interruptores especificados, los cables deben llegar hasta los interruptores respectivos en forma ordenada y continua, sin presentar empalmes en el interior de la 'caja del tablero. As mismo, debe evitarse que los cables pasen por filos que pudiesen romper su aislamiento y provocar cortocircuito. Las tuberas deben llegar .a la caja del tablero utilizando los conectores terminales correspondientes, firmemente apretados para evitar cualquier tipo de movimiento. Uno de los puntos ms importantes es la conexin de los cables a los terminales de los interruptores, las cuales deben ser firmes y estar muy bien apretadas.

3.2.4.-Sistema de tierra En los sistemas de tierra es imprescindible verificar las conexiones, las cuales deben estar hechas correctamente, de los calibres especificados y usando conectores adecuados y resistentes a la corrosin, especialmente en las conexiones a la barra de tierra, ya que estos estn sujetos a condiciones ambientales ms crticas y corrosivas. Se recomienda la utilizacin de conectores termofundibles en las conexiones a la barra de tierra, o a los conductores utilizados como tal. En los tableros debe' existir una barra colectora de los conductores de tierra de los circuitos, conectadas al conductor principal de tierra que se conectar a la barra de tierra. 3.2.5.- Prcticas inadecuadas En las instalaciones elctricas, muchas veces se observa que por razones de facilidad de construccin o por ahorro de material y trabajo, se omiten algunas especificaciones, que en principio aparentemente no afecta el funcionamiento del sistema. En este sentido se encuentran muchas frases de respuesta, ante la objecin a lo que se est realizando. Por ejemplo, muchas veces nos encontraremos con frases como las siguientes: Pero si yo siempre lo he hecho as y funciona bien!!! La carga es pequea y no hace falta el cable especificado!!! No importa, en esa tubera caben ms cables!!! No hace falta, fijamos el cable por fuera y no se nota!! Este tipo de cable tambin funciona, no se preocupe!!! Yo no necesito equipo de proteccin, a mi nunca me pasa nada!! ! No tengo dobladora de tubos, pero yo lo se hacer as!! 1

Este interruptor se esta disparando, pngale uno mayor! Todas estas frases y muchas otras, pretenden pasar por encima de especificaciones, consideraciones de seguridad y criterios de diseo, que aunque es posible que aparentemente funcione, a la larga generan problemas en el sistema. Un ejemplo muy tpico se produce en las instalaciones, en las cocinas de casas y apartamentos. Lo circuitos estn diseado tomando en cuenta las cargas tpicas alimentar, de modo que los tomacorrientes de uso general tienen un circuito, la nevera otro independiente, el circuito del lavandero, otro, el calentador de agua, otro; todo de acuerdo a la ubicacin prevista en el proyecto. Sin embargo, el comprador contrata una cocina empotrada donde la distribucin de equipos es totalmente diferente. En este caso no se toman las previsiones de verificar la cantidad de equipos conectados a diferentes circuitos, si no que "se conectan donde haya un enchufe", lo que frecuentemente genera que queden en un mismo circuito la nevera, los tomacorrientes de uso general, y los del lavandero. Al principio todo funciona de maravilla, hasta que e1 interruptor comienza a dispararse ocasionalmente y nadie sabe la razn. Deciden consultar a un electricista y simplemente les dice Es que el breaker es muy pequeo, cambiemos ese de 20 por uno de 30 o 40 para estar mas seguros!!! Este breaker no se dispara ms y a los pocos das se quema el cable, que era TW# 12AWG, y cuya capacidad mxima es de 20 amperios y qued desprotegido. As mismo en muchas instalaciones de oficinas y comerciales, se le van agregando tomas a los circuitos, con cables por el cielo raso, sin tuberas, Porque no se ven y no molestan! Sobrepasando frecuentemente la capacidad de los cables. Al poco tiempo, al quitar el cielo raso para cualquier trabajo, lo que aparece a la vista es toda una tela de araa de cables de todo tipo, sin ninguna proteccin.

En ocasiones, algunos electricistas tienden a instalar un cable # 14 de retorno desde el switch hasta el punto de luz, porque no hace falta el # 12 ya que solo alimenta un punto de luz!!. Esto es lo apropiado y debe mantenerse el cable #12 como mnimo. Donde se indiquen tuberas tipo CONDUIT, estas no deben sustituirse en ningn caso por tuberas EMT, ya que estas son ms dbiles. Mucho menos sustituir tuberas metlicas por plsticas. No debe permitirse la prctica usual de no utilizar terminales de conexin de las tuberas con las cajas de paso ni dejar estas sin su tapa respectiva, especialmente en instalaciones superficiales, aunque parezca que no hagan falta. Ocasionalmente se observa que se trata de sustituir alguna tubera metlica por una galvanizada para aguas blancas. Esto es inaceptable desde todo punto de vista. Las conexiones de luminarias en cielo raso, deben realizarse utilizando tubera flexible y nunca con cable sin tubera. 3.2.6.- Materiales 3.2.6.1-Cables. a) Calibre. El calibre de los cables est especificado segn una escala, de acuerdo a la seccin transversal del conductor. Esto viene expresado de acuerdo a una clasificacin denominada American Wire Gauge, que clasifica los alambres, y se utilizan las iniciales de dicho nombre A.W.G. En esta clasificacin, la seccin transversal del conductor se asigna un nmero a determinada seccin, y en la medida que dicho nmero aumenta la seccin del conductor disminuye. Estos calibres van desde el #24, el ms delgado, disminuyendo de 2 en 2, .hasta llegar al #4, a partir de este varan de 1 en 1, hasta llegar al #O, a partir de este la numeracin cambia y los siguientes tres calibres se expresan #00, #000, #0000, o en forma indicativa los cuatro ltimos calibres se indican como 1/0, 2/0, 3/0, 4/0. Para calibres superiores se cambia de escala de medida y se utiliza otra unidad denominada circular-mil, o mil-circular mil, que se indica por sus iniciales MCM. Se inicia a partir del 250MCM llegando a valores superiores a 2000 MCM, dependiendo del tipo de cable y su uso. b) Aislamiento. El aislamiento de los cables se realiza con diversos materiales dependiendo del uso al que sern sometidos. Los cables normalmente utilizados en instalaciones

elctricas en inmuebles, son los identificados como tipo TW y THW, los cuales tienen un aislamiento de material termoplstico resistente a la humedad y retardante de las llamas. La diferencia de estos dos es la temperatura mxima de funcionamiento, la cual es de 60 para el TW y 75 para el THW. Existen otros dos tipos de aislamiento para temperaturas superiores y para otros usos como cordones para conexin de aparatos, cables con aislamiento de asbesto para muy alta temperatura y se usan dentro de aparatos como planchas y cocinas elctricas, etc. c) Colores. El aislamiento de los cables se hace en diferentes colores, lo que permite diferenciar los usos, las fases, etc., en una instalacin elctrica. Su utilizacin en inmuebles debe cumplir lo indicado en el artculo #210-05 C.E.N. Bsicamente el color verde se reserva para cables del sistema de tierra, el blanco o gris para conductores del neutro del sistema. Los conductores de las fases vivas pueden ser de otros colores, siempre que para cada fase se mantenga el mismo color en toda la instalacin. En ocasiones se utilizan cables de un determinado color, con lneas a lo largo del cable que permiten una mejor identificacin. d) Capacidad de corriente. La capacidad de comente de los cables depende del material del conductor, del calibre y del tipo de aislamiento que tenga, as como de la temperatura ambiente donde est instalado. En la tabla 310-16 del CEN, (Anexo #13), se observan las capacidades de corriente de cables para instalacin en tuberas, desde el #I8AWG hasta el 2000MCM. Realmente quien limita la capacidad de corriente es el calor generado en el cable por el paso de la corriente, y todos los elementos anteriores limitan la capacidad de transferencia de ese calor al ambiente, provocando un aumento de la temperatura. Tambin depende del material conductor de que est construido el cable, Los dos materiales principales que se utilizan para la construccin de cables son el cobre y el aluminio, cuyas capacidades de corriente son diferentes. 3.2.6.2- Canalizaciones. a) Tuberas metlicas. Las tuberas metlicas para uso en instalaciones elctricas son de dos tipos, una denominada tipo EMT (Electrical Material Tube) la cual es fcilmente doblable para dimetros de hasta 1", con las herramientas adecuadas, y permite su fcil instalacin, adecundose a los requerimientos del inmueble. Para dimetros superiores e incluso para dimetros pequeos, existen curvas hechas en fbrica con los radios de curvatura necesarios que facilitan la instalacin. Se usan principalmente en instalaciones embutidas y en instalaciones superficiales que no.

puedan ser golpeadas de alguna manera. Para instalaciones donde el riesgo de ser golpeadas, o que contengan alimentadores, se utilizan tuberas metlicas rgidas que son mas' fuertes que las EMT. Para mantener la rigidez, las uniones y terminales son roscados, de modo de lograr una unin mucho mas fuerte. Este tipo de tuberas se les da el nombre de CONDUIT. Existen cajas de paso y terminales especiales para ser usadas con este tipo de tuberas, denominadas Condulets. b) Tuberas plsticas. El uso de tuberas plsticas en instalaciones elctricas se ha generalizado por su bajo costo. Su utilizacin es permitida siempre y cuando se garantice el buen funcionamiento del sistema y la seguridad del mismo y de los usuarios. Especialmente en los sistemas modernos, no se recomienda su uso, por un parte por su fragilidad, lo que los hace muy susceptibles de daos, especialmente en instalaciones a la vista. Por or parte, en la actualidad muchos equipos traen una conexin a tierra de la estructura metlica del equipo. Esta conexin se hace a la tubera metlica en donde esta existe, ya que existe continuidad elctrica hasta la conexin a tierra que debe instalarse en la acometida. Esta conexin, protege al usuario del equipo, de posibles cortocircuitos que puedan producirse entre el cableado interno del equipo y su estructura metlica. Para mantener esta proteccin, en el caso de que se utilice tubera plstica, se debe instalar un cable adicional conectado al sistema de tierra. Donde se van a utilizar computadoras, o equipos electrnicos, es imprescindible el uso de canalizaciones metlicas. Esto permite garantizar un funcionamiento adecuado de estos equipos. En la actualidad, el uso de las computadoras y equipos electrnicos digitales se ha generalizado tanto, que en todas las construcciones debera evitarse el uso de tuberas plsticas. Se recomienda limitar su uso a tuberas enterradas en jardines, sin proteccin contra la humedad, ya que en estos casos las tuberas metlicas tienden a oxidarse y deteriorarse rpidamente. c) Tuberas flexibles. Tanto en el caso de tuberas metlicas como plsticas, existen tuberas flexibles, las cuales deben utilizarse solo para la conexin de equipos como motores, luminarias, y otros, a la caja de salida correspondiente. Tambin se acepta su uso para solventar algunas irregularidades del inmueble que implicaran muchas dificultades utilizando tuberas normales. 3.2.6.3- Interruptores. Los interruptores son elementos que permiten la interrupcin del flujo de corriente en diversas situaciones operativas. Losprincipales tipos de interruptores son los denominados switches, los breakers, y los fusibles.

a) Switches Se conoce por este nombre a aquellos interruptores que se utilizan para conectar y desconectar desde un circuito hasta un punto individual. Solo tienen capacidad para interrumpir la corriente nominal de funcionamiento del circuito correspondiente. No son capaces de interrumpir corrientes mayores en casos de fallas. Los ms utilizados son los que controlan puntos de luz, y su capacidad nominal vara entre 15 y 20 amperios. Existen diversidad de tipos y modelos en el mercado. ]Dentro de los switches podemos encontrar los denominados "de una va" "de tres vas" "de cuatro vas", los cuales permiten controlar cargas desde varios sitios. Los de una va, simplemente abren o cierran un circuito, mientras que los de tres o cua1ro vas, intercambian la conexin de un conductor a otro. b) Breakers. (Interruptores automticos) Son interruptores dotados de mecanismos para que desconecten circuitos automticamente, en condiciones de falla (sobrecarga o cortocircuito). La corriente que son capaces de interrumpir es de magnitud muy superior a la corriente normal de operacin. Dependiendo del modelo, la marca y la funcin para la que estn diseados, tienen diferentes capacidades de interrupcin. Existen algunos que estn dotados adicionalmente de elementos detectores de calor, que actan cuando la temperatura del elemento sube por encima de los lmites de diseo y son los denominados interruptores termo magnticos. Estos interruptores vienen diseados para montaje en tableros y otros para montaje superficial o en cajas. Se utilizan para proteger circuitos y equipos como motores de sobre corrientes generadas por sobrecargas o por cortocircuitos. Los tipos de interruptores automticos se identifican mediante letras asignadas, segn sus caractersticas y uso para el que estn diseados. En tableros de proteccin se utilizan los denominados HQC, TQC, EB, TEB, EHB, ETC. Los interruptores superficiales, para ser instalados en cajas o sobre una superficie cualquiera tienen una caja especial para este fin donde los contactos de conexin con los cables quedan generalmente protegidos de contactos accidentales. En todos los casos, existen interruptores monopolares, bipolares y tripolares, de modo que puedan interrumpir circuitos de uno, dos o tres fases simultneamente. En los circuitos de dos y tres fases, es necesaria la utilizacin de estos tipos de interruptores ya que si se desconecta solo una de las fases, se producen desbalances y mal funcionamiento de equipos pudiendo llegar a daarse.

e) Fusibles. (Interruptores autodestruibles) Este tipo de interruptor es simplemente un elemento que se destruye por calor cuando por l circula una corriente superior a su valor de diseo. Al igual que en el

caso de interruptores automticos, se utilizan para proteger circuitos contra fallas por sobrecarga y especialmente por cortocircuito. En ocasiones se utilizan como respaldo del interruptor automtico y en otras ocasiones se utilizan interruptores automticos dotados de fusibles. Su uso est genera1izado en equipos electrnicos, los cuales ya traen sus propios fusibles de proteccin y en muchos sistemas de suministro elctrico. Antiguamente las acometidas de las casas se protegan con fusibles pero en la actualidad han sido sustituidos por interruptores termo magnticos, ya que los fusibles hay que reemplazarlos al quemarse por alguna sobrecarga o cortocircuito. Presentan la desventaja que son fciles de sustituir por otros de mayor capacidad, escondiendo las sobrecargas a los circuitos y dejndolos sin proteccin. 2.6.4- Tableros Los tableros son elementos del sistema que permiten centralizar los interruptores de proteccin de los circuitos. Estn conformados por dos o tres barras metlicas, dependiendo de si el sistema es monofsico o trifsico. A cada barra se conectan los interruptores correspondientes, de modo que en cada a punto de conexin se conectan simultneamente dos interruptores, uno a cada lado de la barra correspondiente. De esta manera la numeracin de los circuitos de salida, se conecta de dos en dos a cada fase (Anexos # 21 Y 22 ). Adicionalmente cuentan con una barra metlica adicional, para la conexin de los conductores neutros de los diferentes circuitos. En los sistemas que utilizan sistema de tierra adicional, el tablero debe estar dotado de otra barra separada para la conexin de los conductores de tierra. Las dimensiones de las barras de los tableros, dependen de la corriente mxima que circular por ellos, la cual es funcin de la cantIdad de circuitos conectados y la corriente de dichos circuitos. Dependiendo del tipo de instalacin se instalan en cajas metlicas adecuadas a cada uno. De esta manera pueden instalarse embutidos o superficiales o en gabinetes especiales. Asimismo dependiendo de el tipo de carga que sirven los circuitos que estn conectados se construyen con caractersticas fsicas ms fuertes y con determinado tipo de interruptores. Los tableros utilizados ms sencillos son los siguientes: TR. Uso residencial; monofsicos7 12/240 voltios; 150 amperios; hasta 12 circuitos. utilizados en apartamentos y viviendas pequeas. NLAB Uso residencial comercial e industrial, para cargas . relativamente pequeas; monofsicos y trifsicos; hasta 240 voltios y 225 amperios. NAB. Uso comercial e industrial; monofsicos y trifsicos; hasta 240 voltios; hasta 600 amperios. NHB. Uso comercial e industrial; trifsicos; hasta 480 voltios y 1200 amperios. El tipo de interruptores vara de acuerdo al fabricante, y la forma de instalacin en el tablero. Se especifican indicando el tipo de tablero a usar, y el nmero de

circuitos para los que tienen capacidad incluyendo las posiciones que se dejan de reserva, sin interruptor instalado. Adicionalmente se debe indicar las capacidades de los interruptores en cada tablero y si estos controlan uno, dos o tres salidas simultneamente. Por ejemplo, un tablero tipo NLAB412L significa: Tipo NLAB, el primer dgito significa el nmero de barras totales, incluyendo la barra de neutro, en este caso es de tres barras y neutro, o es trifsico; los siguientes dos dgitos significan el nmero de salidas monofsicas totales, en este caso 12; y la letra L significa que no tiene interruptor principal; cuando el tablero tiene incorporado un interruptor principal se sustituye la letra L por AB (anexo # 22). 3.2.6.5- Contactores. Son equipos que tienen por funcin abrir y cerrar circuitos, al igual que los switches, pero de mucha mayor capacidad, adicionalmente, disponen de una bobina que abre o cierra los contactos para cumplir su funcin de conexin Pueden ser monopolares o multipolares, dependiendo de nmero de contactos que se activan simultneamente. Asimismo pueden estar dotados de contactos auxiliares de menor capacidad, para control y sealizacin. Para su operacin se usa un switch, el cual puede estar incorporado en el propio contactor mediante un botn para activar la bobina, y otro para desactivarla, o puede ser externo e independiente del contactor. Se utilizan para conectar y desconectar circuitos completos de luminarias, conectar motores, etc. Existen de un solo polo y de varios polos, permiten controlar uno o varios circuitos simultneamente, se utilizan especialmente en grandes reas para encender y apagar todo el sistema de iluminacin desde un solo sitio. Tambin se usan para el encendido de motores en diversas aplicaciones, segn su capacidad y tipo de construccin. 3.2.6.6- Luminarias. Son los elementos de iluminacin y bsicamente son de dos tipos: a) Incandescentes. Estos son los bombillos y reflectores que funcionan con base en el calentamiento de un filamento de un material muy duro, generalmente tungsteno, encerrado en un ambiente al vaco. Este filamento se calienta al paso de la corriente hasta un punto en que emite luz. Su utilizacin es especialmente residencial. b) De descarga o de ruptura. Este tipo de luminarias utilizan gases nobles que tienen caracterstica aislante hasta un determinado voltaje, a partir del cual cambia su caracterstica, ionizndose y permitiendo el paso de corriente a travs del ambiente que ellos ocupan. Los voltajes de ruptura de su caracterstica aislante varan de acuerdo al gas que se utilice, por esta razn es necesario utilizar transformadores especiales para cada tipo de luminaria en particular, que son los llamados balastos. Asimismo,

el valor del voltaje de ruptura es generalmente superior al valor del voltaje mnimo al cual el gas vuelve a tomar sus caractersticas aislantes, por lo que se utilizan starters o arrancadores, para alcanzar el voltaje de ruptura inicialmente, mientras el balasto mantiene el voltaje de operacin menor que requiere la luminaria para mantenerse encendida. Por otra parte los electrodos o terminales internos que establecen la conexin con el gas estn construidos de un material especial que permita la fcil emisin de electrones, los cuales al chocar con los tomos del gas producen la ionizacin de este. Esta emisin se produce mas fcilmente a mayores temperaturas, por lo que una de las .funciones del balasto y del starter es precalentar estos terminales a fin de facilitar el encendido de la lmpara. En la actualidad existen luminarias que no requieren starters ya que el transformador puede hacer dicha funcin de arranque, y se han desarrollado nuevos elementos que disminuyen drsticamente el consumo elctrico para la cantidad de luz que emiten. Estos ltimos son los denominados "de bajo consumo". Las luminarias de este tipo ms comunes en la actualidad son las fluorescentes normales, que vienen en presentaciones de diferentes tamaos, utilizan starter y balasto. Sus presentaciones usuales utilizan tubos fluorescentes de 20 o 40vatios, y vienen en montajes de uno, dos o cuatro tubos. Tambin las hay de forma circular con tubos de 22 y 32 vatios. Otro tipo de lmparas actuales son las de bajo consumo, que utilizan otros gases y mejores tecnologas de balastos, no requieren starters, y la emisin de luz es mucho mayor que las fluorescentes normales. Utilizan tubos de 32 y 17 vatios, siendo equivalentes una de tres tubos de 32 vatios a una fluorescente normal de cuatro tubos de 40 vatios. Existen tambin los bombillos tipo PL que utilizan elementos de 13 vatios y permiten sustituir bombillos incandescentes normales. Todos estos sistemas de lmparas de descarga, permiten conexin a diferentes sistemas de voltaje, mediante la utilizacin del transformador adecuado. 3.2.6.7- Conectores. Estos elementos, permiten unir dos conductores de modo de mantener la capacidad de conduccin del circuito , y no crear puntos de falla. La mayora de los conectores son de presin la cual se logra a travs de tornillos o por deformacin producida por herramientas especiales tipo prensas. Existen otros tipos de conectores que funcionan por fusin del material (termofusin), los cuales se uti1izan en sistemas de tierra para garantizar la conexin, an en ambientes agresivos, ya que estos conductores estn instalados enterrados bajo condiciones de humedad. Se construyen de cobre, aluminio, o aleaciones de estos materiales. Cuando se requiere unir dos conductores metlicos diferentes, es necesario uti1izar conectores especiales, denominados bimetlicos, para evitar la generacin de corrientes indeseables por el denominado "efecto galvnico entre los dos metales, lo que genera corrosin y destruccin de los materiales y la conexin. En sistemas de tierra se recomienda la utilizacin de conectores de fusin para evitar l efecto corrosivo del ambiente en el cual se encuentran instalados. En

instalaciones elctricas d distribucin de energa en cualquier nivel, se recomienda el uso de conectores de presin. En todo caso se debe garantizar al limpieza de las superficies en contacto, para evitar malas conexiones por la presencia de materiales no conductores entre ellas. 3.2.6.8- Transformadores. Los transformadores son elementos que permiten variar los valores de los parmetros bsicos del sistema de una parte de l a otra, a travs de un circuito magntico, de modo que no existe contacto fsico entre los conductores de un sistema y los. del otro. Es importante sealar que un transformador transmite la potencia en su totalidad de un sistema al otro, apartando las prdidas por calentamiento que puedan producirse; de modo que la potencia de entrada es, o debera ser, igual a la potencia de salida del transformador, de modo que al bajar el voltaje de un lado a otro del transformador, la corriente aumenta en la misma proporcin. Existen transformadores de voltaje y transformadores de corriente. Los primeros son los ms utilizados, permiten- la transmisin de energa desde los sistemas de ms alta tensin a los sistemas en los voltajes de utilizacin. A nivel de equipos, muchos de ellos trabajan realmente a valores de voltaje diferente al de suministro. Por ejemplo, las luminarias de descarga, requieren un transformador (balasto) para conectar el elemento emisor de luz al sistema. Los radios, televisores, equipos electrnicos, computadoras etc. tienen incorporados en sus sistemas, transformadores que pasan de un voltaje de 120 o 240 voltios en corriente alterna, a 6, 9,12, o 24 voltios en corriente continua. Los transformadores de corriente, se utilizan bsicamente en equipos de medicin, especialmente ampermetros. Se conectan en serie en los circuitos. Permiten tomar lecturas de altas corrientes en un circuito, mientras por el instrumento de medida circulan corrientes mucho menores. Los ampermetros de pinza, no requieren ser intercalados fsicamente en el circuito a medir, mediante la pinza se rodea el conductor con un circuito magntico que tiene un arrollado secundario donde se induce una corriente mucho menor proporcional a la que circula por el conductor original. Los transformadores pueden ser monofsicos o trifsicos, y estar aislados mediante el uso de materiales especiales de caractersticas aislantes. Generalmente el ncleo magntico del transformador, con los arrollados quepermiten la transformacin, estn sumergidos en aceite o en algn material aislante. En la actualidad los transformadores en tensiones bajas se estn construyendo con materiales aislantes secos, los cuales permiten una mejor transferencia de calor, y trabajan a temperaturas mayores sin deteriorarse. Algunos tipos de transformadores vienen dotados de varias conexiones, denominadas taps", los cuales permiten variar los niveles de voltaje de salida de un transformador dependiendo de la entrada real que se tenga. Se utilizan en casos en que la entrada en alta tensin del transformador est a niveles inconvenientes, en cuyo caso se puede variar la ubicacin de los taps para cambiar la relacin exacta de transformacin y obtener una salida de baja tensin, dentro de los niveles aceptables de funcionamiento.

3.2.6.9- Electrodos. Se le da este nombre a cualquier elemento terminal de un sistema donde se produzca un paso de la electricidad a otro ambiente. Por ejemplo, las bateras tienen electrodos que permiten el paso de la comente al ambiente electroqumico interno. Las lmparas fluorescentes tienen electrodos internos donde se produce el contacto entre el conductor y el gas interno. En sistemas de distribucin elctrica se requiere la conexin a tierra del sistema, esto se logra conectando los conductores del sistema de aterramiento, a un electrodo de conexin con el medio ambiente del terreno, a fin de lograr una conexin firme y segura. Estos electrodos son de diferentes tipos, aunque los ms usados son los tipo barra que se clavan en la tierra. (Barras Coopdrweld). Estn fabricadas de una aleacin de cobre resistente a la corrosin que permite garantizar una conexin segura durante mucho tiempo. Existen otros tipos de electrodos de aterramiento, como los tipos plato, conductores de cobre enterrados, electrodos especiales combinados, etc. En algunos casos el terreno donde se coloca el electrodo, no presenta buena conductividad elctrica debido al material que lo compone y al bajo nivel de humedad existente, y es necesario agregar componentes qumicos como carbn y sal para mejorar esta conductividad aparte de mojar y mantener hmedo el terreno 3.2.6.10- Bateras. Estos elementos permiten acumular energa elctrica para su uso posterior. Se utilizan en sistemas donde se requiere cierta independencia del sistema normal de suministro. Estos sistemas son los denominados U.P.S. Lamentablemente aunque la tecnologa ha permitido desarrollar sistemas de bateras con mayor capacidad an es pequea, lo que provoca que el tiempo de funcionamiento de un equipo con base en bateras, est muy limitado y depender de la carga que tenga que servir el equipo. Los equipos UPS, generalmente sirven sistemas de computacin, los cuales manejan informacin importante, la cual podra perderse en caso de falla de la energa de suministro. Estos equipos, por tanto, estn dotados de sistemas electrnicos, que permiten pasar del suministro normal al suministro de bateras, casi instantneamente, de modo que el equipo servido no note ausencia de energa ni variaciones en el voltaje de suministro. Existen en el mercado diferentes marcas y tipos de equipos UPS. Dependiendo de la carga a servir, el tiempo permitido de ausencia de voltaje en la carga y la variacin de voltaje aceptable, se requiere la instalacin de determinado equipo. En general, estos equipos cumplen la funcin de regulacin de voltaje y suministro temporal de energa a los equipos servidos, durante el tiempo que sean capaces de suministrar carga las bateras del mismo.

3.3.-MANTENIMIENTO
Como todo sistema, los sistemas elctricos requieren mantenimiento, a fin de que las condiciones requeridas de operacin se mantengan. Existen dos grandes tipos de mantenimiento, el correctivo y el mantenimiento preventivo. Tambin puede hablarse de mantenimiento predictivo, sin embargo ste puede incluirse con una funcin del mantenimiento preventivo. 3.3.1.- Mantenimiento correctivo Le realiza para corregir las fallas que se hayan producido, como sustitucin de equipos que no funcionan por haber llegado al final de su perodo de vida til, fallas por factores externos, etc. En los sistemas elctricos, los principales elementos del sistema que fallan por superar su vida til, son las luminarias. Estas se queman con frecuencia o comienzan a funcionar mal, prenden y apagan irregularmente o la cantidad de luz que emiten es inferior a la normal. Por otra parte los tomacorrientes pueden quemarse por mal contacto, o por conexin de cargas superiores a su capacidad. En un mantenimiento correctivo, no solo hay que sustituir el equipo averiado, si no que es necesario que se evale si la usa de su mal funcionamiento es consecuencia del propio elemento se produce por mal funcionamiento del circuito que lo alimenta. Pueden existir en el sistema problemas que generan fallas en los equipos, tales como bajo voltaje, alto voltaje, desbalance de cargas, picos de voltaje, etc., o pueden fallar los equipos de proteccin. Por esta razn es necesario hacer una evaluacin completa del sistema y no limitarse a solventar la situacin aparente, sin corregir la causa.

3.3.2.- Mantenimiento preventivo En todo sistema, no debe esperarse a que ocurran fallas para proceder a solucionar el problema generado. Lo correcto es evitar que estas fallas ocurran, dentro de lo posible. En tal sentido se generan planes de mantenimiento para los sistemas, los. cuales hacen la evaluacin del funcionamiento del sistema y sustituyen equipos cada cierto tiempo, dependiendo de su vida til prevista o garantizada y verifican el estado de deterioro de los otros equipos a fin de determinar las acciones a tomar para mantener el sistema en condiciones de operacin optimas. Esto se denomina Mantenimiento. Preventivo. Los tiempos en que deben realizarse estas actividades de mantenimiento preventivo, varan dependiendo de cada sistema y de los equipos que lo constituyen. Por esta razn se generan planes de mantenimiento preventivo, para los diferentes sistemas y equipos. El mantenimiento preventivo .permite, adems de sustituir equipos que estn cerca de llegar al lmite de su vida til estimada o garantizada, verificar el estado en que se encuentran los otros elementos del sistema que no se sustituirn a fin de estimar su vida restante y programar mas adecuadamente los tiempos de sustitucin de estos equipos. Estas estimaciones constituyen el aspecto predictivo del mantenimiento. Por ejemplo las luminarias tienen una vida til medida en horas de uso. Algunas garantizan 1000 horas de uso. Evidentemente dependen del tipo de uso. En uso residencial, stas se utilizan durante unas 4 horas diarias, mientras en oficinas y comercios pueden tener un uso de 8, 10 o 12 horas diarias, e incluso algunas permanecen encendidas las 24 horas del da. Evidentemente stas ltimas se deteriorarn antes que las dems y deber tenerse en cuenta para programar un mantenimiento preventivo donde estas se sustituyan antes de que fallen y en menor tiempo que las que estn utilizadas un menor nmero de horas diarias. Cada tipo de equipo tiene un determinado comportamiento debido al uso a que sea sometido. Algunos se daan incluso ms rpido si no se utilizan, como el caso de las bateras, las cuales se descargan sin ser utilizadas y se daan frecuentemente.

Esto es especialmente observable en las lmparas de emergencia, las cuales deben ser probadas frecuentemente para determinar su estado de funcionamiento. Por otra parte, es necesario planificar un mantenimiento mayor cada determinado tiempo, para verificar circuitos, interruptores, tableros, balance de cargas, etc.

3.4.- VERIFICACIONES
El ingeniero inspector, deber verificar la calidad de la instalacin elctrica desde el proyecto hasta su entrega final, en funcionamiento. A tales efectos, deber verificar los planos del proyecto la memoria descriptiva con las especificaciones correspondientes y los clculos que considere necesarios. En caso de tener dudas u objeciones, deber solicitar del proyectista las aclaraciones e informaciones suplementarias. Durante la construccin, deber verificar la preparacin del sitio de la instalacin, la rigidez y continuidad elctrica de las canalizaciones ejecutadas, que no se hayan producido daos posteriores como consecuencia de la instalacin de otros equipos. En el cableado, debe verificarse la continuidad elctrica de los conductores desde el tablero hasta los puntos de alimentacin, el aislamiento de los empalmes, la calidad de las instalaciones y los requerimientos mnimos exigidos. En este .sentido los .aspectos bsicos son las conexiones en las tuberas, los soportes, el nmero de cables por canalizacin, el dimetro de las tuberas utilizadas, el tipo y calibre de los cables, la no existencia de empalmes dentro de 1as tuberas. As mismo deber verificar los tableros, su instalacin, la colocacin firme de los interruptores, la conexin firme y bien apretada de los cables en los terminales. Por otra parte es necesario verificar el funcionamiento adecuado de los circuitos, el nmero de tomas o puntos de salida servidos y la capacidad de los cables instalados. Por otra parte, deber verificar el buen estado y correcto funcionamiento, de los equipos instalados, tales como contactores, interruptores relojes de control luminarias, sistema de tierra etc.

3.5.-MEDICIONES
Las mediciones a realizar en una instalacin elctrica, deben corresponderse con la oferta presentada por el contratista, la cual est basada en los cmputos mtricos especificados en el proyecto. En cada uno de los tems se especifican las cantidades de obra correspondientes. Existen tems que requieren especificacin exacta de lo que incluyen tales como los llamados "puntos", los cuales se utilizan abarcando varios materiales, como por ejemplo salidas para "puntos de luz", "puntos de tomacorrientes", "puntos de tomas telefnicas", etc. Estos generalmente incluyen el cafetn de salida, hasta tres metros de tubera con los cables correspondientes requeridos en dicha longitud as como las tomas, interruptores y accesorios necesarios. Las tuberas y cables pueden estar computadas aparte de los puntos, especialmente eh casos de instalaciones superficiales, por metro lineal de instalacin, las cuales debern ser medidas de centro de caja a centro de caja, en cada tramo, tanto horizontales como verticales, verificando el dimetro de la tubera, la cantidad de conductores de cada calibre. En !as cajas de paso los conectores tienen unos 20 cm. adicionales para empalmes y para evitar que queden muy tensos y puedan daar los empalmes. Actualmente, se realizan los cmputos mtricos, basados en las normas COVENIN, en las cuales se elimin el concepto de "punto", relacionando todos los elementos en forma individual, de modo que toda la tubera y cables estn relacionados en "tems" individuales. De esta manera se uniformiza la elaboracin de cmputos mtricos y por tanto la presentacin de ofertas de trabajo y en consecuencia es mas preciso al momento de evaluar la cantidad de obra ejecutada. En los anexos # 24 Y 25, se presentan ambos modelos de Cmputos Mtricos.

3.5.1.- Mediciones de obra en instalaciones embutidas En el caso de instalaciones embutidas, las mediciones de tuberas se realizan en lnea recta entre dos cajas consecutivas, para aquellas tuberas no incluidas en los "items" de "Puntos", si es que estos se estn utilizando. Adicionalmente es necesario agregar las longitudes de tubera vertical que es necesaria para; llegar desde. la placa de piso o techo donde se encuentra la tubera, hasta la caja d salida en la pared correspondiente. En la mayora de los casos en los que se utiliza el concepto de "punto", no se incluyen estas tuberas en tems adicionales, si no que se calcula el precio del punto tomando en cuenta toda la tubera y cableado necesario. Los tems de tubera que se incluyen corresponden a alimentadores de tableros, alimentadores verticales, etc. 3.5.2.- Mediciones de obra en instalaciones a la vista En el caso de tuberas instaladas superficialmente, la medicin de la longitud instalada, se hace de acuerdo a la ubicacin exacta de la tubera. En estos casos es ms fcil determinar estas longitudes ya que se puede medir directamente en sitio, o representar en planos de una manera precisa la instalacin de modo que la medicin sobre planos es suficientemente exacta. En general, las curvas se miden como ngulos y la medida se toma de centro de caja a centro de caja. 3.5.3.- Desperdicio En las instalaciones de tuberas y cables se producen materiales sobrantes que no pueden utilizarse por sus pequeas longitudes y que se convierten en desperdicio. Estos desperdicios ya deben estar considerados en el precio de la oferta, en cada item, y por lo tanto, no deberan tomarse en cuenta en la construccin. En todo caso, se considera que en tuberas se puede producir un mximo de un 5% de desperdicio, mientras que en cables esto no debera superar el 2% de la longitud total. No es correcto ni aceptable, tratar de medir la cantidad de material instalado en la obra, en funcin, del material comprado por el contratista, ya que es su responsabilidad el uso adecuado de dicho material a fin de que el desperdicio' que tenga est dentro de los lmites presupuestados. En el caso de material suministrado por el contratante, la diferencia de material instalado y comprado no puede ser superior al porcentaje establecido, al menos que se hayan producido diferencias en obra respecto a lo proyectado, lo que debe evaluarse e incorporarse como "Aumentos de Obra" u "Obras extras". Solo pueden considerarse como desperdicios reales, aquellas partes de tuberas y cables que por su longitud no pueden ser utilizados. Por ejemplo en un tramo de 7.5 metros de tubera se utilizan dos tubos estndar de 3 metros cada uno,

sobrando 50 centmetros de un tubo que en general no es utilizable. En el caso de los cables, al realizar las conexiones y los empalmes, se cortan las puntas de cable que se dejaron durante el cableado para este fin, a la longitud necesaria, sobrando gran cantidad de pedazos de cables que se convierten en desperdicio; as como tambin en los rollos de cable, sobran pedazos que no alcanzan para ningn tramo y se convierten en desperdicio. Los materiales que se daan por mal manejo o descuido, pueden considerarse desperdicio, una vez que se establezca la responsabilidad de que se haya deteriorado.

3.6.-RESPONSABILIDADES
El ingeniero inspector es responsable por la buena ejecucin de la obra, desde el nivel de proyecto, como durante su ejecucin hasta la puesta en servicio del sistema. As mismo tiene una altsima responsabilidad en mantener los costos de la obra dentro de los valores reales que se justifican.

Anexos

Anda mungkin juga menyukai