Anda di halaman 1dari 102

Principios de Administracin1

INTRODUCCIN A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atencin de los mil y un detalles que exigen su intervencin. En muchos casos, es el empresario el nico que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra, motiva y evala sin ayuda alguna. Muchas veces, el empresario considera que su empresa, por sus dimensiones, no requiere de actividades administrativas especializadas. Sin embargo, la misma prosperidad del negocio lo hace consciente de las necesidades de asesora y apoyo en produccin, contabilidad, administracin, ventas, controles, etc. La modernizacin de la pequea empresa demanda que el empresario tome decisiones sobre qu sustituir, qu transformar y qu desarrollar a fin de lograr eficacia y eficiencia. Un cambio importante consiste en la substitucin de la administracin informal por otra que siga los principios fundamentales de la administracin de empresas. LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIN Se entiende por Empresa a la persona fsica o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la produccin de artculos o bien a proporcionar servicios. Por otro lado, Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la produccin de artculos o servicios. En la empresa se realizan muchas actividades. El dominio, directo o indirecto, de estas actividades es lo que se conoce como Administracin. La Administracin de Empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa. REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Las actividades del proceso administrativo: planeacin, organizacin, direccin y control, se desarrollan en las reas funcionales de una empresa. Las reas funcionales son:

Ventas. Produccin. Personal. Finanza

1. Ventas Es el rea encargada de llevar los bienes y servicios del productor al consumidor. Se la conoce como el rea de las cuatro "P":

Producto. Plaza. Promocin.

Precio.

2. Produccin Es el rea encargada de la transformacin de las materias primas en productos terminados. Algunas decisiones que debe tomar el empresario en esta rea son:

Localizacin de la planta o taller. Tamao de la planta. Materias primas. Maquinaria y equipo. Proceso de produccin. Almacenamiento.

3. Personal Es el rea encargada de la direccin eficiente del personal de la empresa. Estas actividades suelen estar relacionadas con:

El reclutamiento y seleccin del personal. La capacitacin. La motivacin del personal. El sistema de incentivos y recompensas. Los riesgos y accidentes.

4. Finanzas Es el rea encargada del manejo de los recursos financieros de la empresa. Entre otras, se encuentran las siguientes actividades relacionadas a esta rea:

Obtencin oportuna de los recursos financieros necesarios para que se cumplan los planes de la empresa. El manejo de las relaciones con bancos y entidades financieras. Organizacin de un sistema contable.

CICLO DE LA ADMINISTRACIN Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. El proceso administrativo se repite una y otra vez, por lo que las etapas conforman el ciclo administrativo. La administracin de una empresa surge con la planeacin inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se detiene ah, sino que se utiliza la informacin que produce un buen control para volver a planear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena administracin cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso administrativo. Las actividades que forman el Proceso Administrativo, y con ste el Ciclo Administrativo, se detallan a continuacin: a) La Planeacin Muchos empresarios suelen improvisar soluciones a los problemas que va confrontando su empresa, sin embargo, esta forma de trabajar limita las potencialidades de desarrollo de la empresa. Las actividades de planeacin indican, qu se desea lograr en la empresa y con qu medios se

planea alcanzarlo. Conocer con claridad los propsitos de la empresa, orienta las actividades del empresario en las cuatro reas funcionales, reduce el desperdicio de recursos en actividades ineficaces, permite tomar decisiones sobre formas alternas de realizar algunas actividades y elimina los efectos del azar derivados de la improvisacin. Como se dijo anteriormente, las fases o etapas del proceso administrativo deben iniciarse en la planeacin y desarrollarse hasta la fase de control. Esto debe hacerse para cada una de las reas funcionales de la empresa. Por ejemplo en el caso de Ventas, la planeacin de stas incluye, conocimiento del comportamiento del consumidor, decisiones sobre el producto, precio de los productos o servicios, canales de distribucin y promocin. Toda esta informacin permitir al empresario planear las ventas que desea alcanzar, en forma realista, en el tiempo que se ha considerado en el plan. Para poder comprobar el grado de eficacia que tiene la empresa, el empresario debe registrar por escrito los diferentes planes que vaya elaborando. Para el caso de la planeacin de la produccin, se incluye, previsin de ventas, nivel de existencias, efectivos de personal, medios de transporte y existencias de materia prima entre otros. Deben tambin incluirse en el Plan de produccin los siguientes temas, control de produccin (cantidad y calidad), determinacin del proceso de fabricacin y cmo va a realizarse el mantenimiento del sistema. La cantidad de detalles que se han de abarcar, demanda que se registren los datos de la planeacin del rea de produccin a fin de poder constatar el grado de eficacia alcanzado. En una empresa pequea hay posibilidades de tener contactos personales muy estrechos. Se pueden atender necesidades humanas individuales con una direccin ms humana y flexible. Se puede incluir en la planeacin del rea de personal las posibilidades de desarrollo del personal dentro de la empresa. Un incentivo muy importante consiste en la delegacin de responsabilidades. La planeacin de las finanzas incluye, entre otras cosas, las restricciones financieras que determina el ndice de crecimiento y la dimensin ltima de la empresa, el volumen ptimo de la composicin del activo y del pasivo y las circunstancias a considerar en la obtencin de recursos externos y mtodo de obtenerlos. El rasgo distintivo de la actividad financiera es su especial atencin al rendimiento ptimo de los fondos invertidos.

Beneficios de la planeacin

Una planeacin ser adecuada si incluye:

Los propsitos que se consideran realizables de acuerdo a las caractersticas de la empresa y al medio en que sta funciona. Si se determinan las actividades que hay que hacer para lograr los propsitos. Si se determinan los recursos que se utilizarn para realizar las actividades necesarias. Si se programa el tiempo en que hay que realizar las actividades. Si se asignan responsabilidades especificas para cada actividad a realizar.

b) La Organizacin Organizar es el conjunto de actividades que pretenden coordinar los recursos fsicos, econmicos y humanos, para el logro de los propsitos de la empresa. Al organizar se establece un orden . Este orden tiene el propsito de hacer bien el trabajo y aprovechar los recursos para lograr los propsitos de la empresa.

Para que sea adecuada la organizacin administrativa de las empresas se requiere:

La existencia de un conjunto de recursos fsicos, econmicos y humanos. Una base de organizacin; orden. El cumplimiento de las bases de organizacin. El conocimiento de los propsitos de la empresa.

c) La Direccin La direccin es el conjunto de habilidades para conseguir que los trabajadores realicen su trabajo de manera que se logren los propsitos de la empresa. Una direccin adecuada es aquella que mantiene una atencin equilibrada al logro de los propsitos de la empresa, a la solucin de problemas y al aprovechamiento de los trabajadores. Clases de direccin Se muestran dos tipos de direccin y sus principales desventajas. Cabe aclara que los tipos expuestos son extremos. a) Direccin exclusivamente orientada a la produccin.

Propicia la generacin de una organizacin informal que tiende a luchar contra la autoridad. Genera dependencia y sumisin. Genera inconformidades del personal. Limita la creatividad. Exige autoritarismo. Es rgida. Obliga al establecimiento de controles externos. Centra el inters de todos en la realizacin de tareas

b) Direccin exclusivamente centrada en el bienestar de los trabajadores.

Puede incrementar innecesariamente los costos de los productos. Genera dependencia excesiva. Procura autoridades complacientes. Genera celos entre compaeros por el disfrute de privilegios. Olvido de los propsitos de la empresa. Es excesivamente flexible. Elimina por completo los controles. Centra el inters de todos en el bienestar de los compaeros sin considerar la supervivencia de la empresa.

El cambio y la autoridad Una caracterstica muy importante de la pequea empresa es su adaptabilidad a los cambios del mundo moderno. Para la adaptacin al cambio se requiere de una direccin flexible y productiva. Se entiende por flexible la capacidad de adaptarse a la situacin; y por productiva a la capacidad de producir en toda circunstancia. Los siguientes principios ayudan a dirigir a los trabajadores:

El trabajo es una oportunidad de realizacin de las potencialidades del trabajador.

Un trabajador motivado requiere poca supervisin. Un trabajador motivado es responsable. Hay trabajadores que requieren de mucha supervisin. Hay trabajadores que necesitan sentir que se les supervisa para trabajar.

El empresario debe tener presente que el estilo de direccin debe adaptarse a la clase de trabajador con que cuente. El tipo deautoridad que se tenga cuando se dirige depende de:

El concepto de autoridad y la distribucin y manejo de la misma. Los grados y tipos de comunicacin institucional. La menor o mayor capacidad de absorber errores y fallas.

Principios para una direccin flexible y productiva 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Comunicar a los subordinados los propsitos que debe lograr la empresa. Vincular las actividades de los empleados con los propsitos de la empresa. Crear un clima relajado que ayude al personal a expresarse con toda libertad. No subrayar las fallas e imperfecciones del personal. Apreciar los esfuerzos y estimular las potencialidades del personal. Adoptar un estilo objetivo para la solucin de problemas, basado en hechos y no en autoridades ni en poderes preestablecidos. Esto da seguridad y deseo de comprometerse y colaborar. Ser estricto en cuanto a los principios pero flexible en los procedimientos. Esto no es otra cosa que mantener un adecuado equilibrio entre la estructura y la libertad . Crear y mantener un buen nivel de comunicacin en la empresa. Mantener control sobre la informacin que circula tanto en la organizacin formal y la informal. Recordar que el principal recurso de la empresa son las personas y que debe tratrselas como tales.

a) El control Las actividades de control examinan si se logran los propsitos fijados en la planeacin. Las actividades de control nos informan sobre si se est cumpliendo con los propsitos planeados. Por ello hay una relacin directa entre lo planeado y el control.

Actividades del proceso de control: El control adecuado

Un buen control depende de:

El momento en que se realiza: Deben planearse las actividades de control y efectuarse en la fecha en que se han programado. El costo de las actividades de control: Si las actividades de control aumentan considerablemente los costos de las actividades o el proceso que se controla reduce considerablemente su eficiencia. La claridad y precisin del control: Conviene especificar de antemano las actividades que sern controladas, as como las interpretaciones de los datos que se registrarn

Administracin de la Produccin

Normas Internacionales BPM- Buenas Prcticas de Manufactura BPM- Conceptos Temas Generales Nociones bsicas de produccin y costos El rea de Operaciones en la empresa Nociones de Higiene y Seguridad en la empresa Diseo de Productos y Procesos Aproximacin a la Administracin de Inventarios

Gua para la Aplicacin de las BPM1

Esta gua se ha organizado en seis bloques temticos. La idea es trabajar durante cada etapa con un determinado grupo de medidas, capacitando al personal acerca de las mismas y realizando, desde el nivel gerencial, los cambios necesarios en la empresa. Al comenzar con el perodo de trabajo se deber hacer un relevamiento de la situacin de la empresa con respecto al bloque en estudio para de esta manera, poder conocer los puntos que requerirn especial atencin. Para facilitar esta tarea se adjunta con cada bloque un cuestionario gua. El mismo tambin debera realizarse al final del periodo para evaluar los logros obtenidos y los puntos que deben seguir siendo mejorados. Por otra parte, por cada bloque se adjunta una serie de frases que pueden ser de utilidad para la confeccin de posters o carteles para colocar en las distintas reas del establecimiento o distribuir entre los empleados. Ahora bien, a continuacin se exponen los Bloques temticos en los que se debe trabajar para obtener la acreditacin de BPM. 1. CONTAMINACION POR PERSONAL

Teniendo en cuenta que la base del xito de un programa de calidad es la capacitacin del personal, resulta adecuado comenzar a implementar las medidas por este punto clave mencionado. En este bloque el implementador debera enfatizar sobre la importancia que tiene el personal en los procesos de elaboracin de un producto. El mismo debera concientizar a sus empleados acerca de su papel primordial en la elaboracin del alimento. Es importante incluir en la capacitacin

conceptos sobre higiene en la manipulacin de alimentos, controles sobre el estado de salud de los empleados, evitando que aquellos con enfermedades contagiosas o heridas estn en contacto con los alimentos. Por otra parte, tambin sera conveniente que la empresa facilite la ropa de trabajo para el personal y que se encargue de la limpieza de la misma al final de cada jornada. En cuanto al personal, se espera un cambio de actitud como consecuencia de haber comprendido el por qu de los cuidados a tener para garantizar la calidad alimentaria. Estos son algunos de los puntos sobre los que se recomienda trabajar en los programas de capacitacin durante el proceso de implementacin de BPM: 1. 2. 3. 4. 5. La ropa de calle debe depositarse en un lugar separado del rea de manipulacin Se debe usar la vestimenta de trabajo adecuada. No se debe fumar, ni salivar, ni comer en las reas de manipulacin de alimentos. El personal que est en contacto con materias primas o semielaboradas no debe tratar con el producto final a menos que se tomen las medidas higinicas. Se deben tomar medida similares para evitar que los visitantes se conviertan en un foco de contaminacin: vestimenta adecuada, no comer durante la visita, etc.

Frases para el personal -Qutese las alhajas antes de comenzar a trabajar. Deje ropa de calle en los vestuarios. -Si usa guantes no olvide cambiarlos o limpiarlos como si se tratara de sus propias manos. -No fumar, No comer, No salivar. -En caso de tener alguna herida tpela con material impermeable. -Lvese las manos con agua caliente y jabn. Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El personal conoce la importancia que tiene en el proceso de elaboracin de alimentos? Qu entienden los empleados por calidad de producto? Los empleados se sienten responsables de la calidad del producto elaborado? El personal dispone de instrucciones claras para desempear sus tareas en forma higinica? Existe dentro del establecimiento un rea para depositar la ropa de calle y los efectos personales? Est separada de las lneas de elaboracin? Se realizan controles del estado de salud de los empleados? Se toma alguna medida con los empleados que presentan enfermedades contagiosas? Se instruye al personal sobre las prcticas de elaboracin higinica de alimentos? El personal tiene el hbito de lavar sus manos antes de entrar en contacto con el alimento? Entiende la importancia de lavar las manos despus de hacer uso del sanitario y despus de trabajar con materias primas o semielaboradas? Sabe como realizar un buen lavado de manos? El personal dispone de ropa adecuada para realizar sus tareas? Se controla que esta ropa est limpia? El personal tiene una conducta aceptable en las zonas de manipulacin de alimentos? por ejemplo: no fuma, no saliva, no come. El personal que manipula al producto en distintas fases de elaboracin lava sus manos y cambia su vestimenta o guantes entre etapa y etapa? Hay algn encargado de supervisar las conductas del personal y sus condiciones higinicas?

10. 11. 12. 13.

2. CONTAMINACION POR ERROR DE MANIPULACION Es importante destacar que aunque se comience a trabajar con un nuevo bloque temtico no se deben olvidar las medidas aplicadas en la etapa anterior. Se deberan seguir reforzando las mismas,

continuando con la capacitacin del personal. En este bloque se intentarn combatir los errores durante las diversas operaciones con alimentos desde la obtencin de la materia prima hasta el producto terminado, incluyendo tambin el almacenamiento y transporte de los diversos ingredientes. Para esto el responsable del establecimiento debe dar a los empleados las instrucciones claras y precisas de las tareas a realizar valindose, por ejemplo, del uso de carteles. Los temas a tratar en la capacitacin son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se deben tener cuidados en las etapas de manipulacin y obtencin de materias primas ya que es imposible obtener un producto de buena calidad si partimos de materia prima de mala calidad. Se deben evitar en todo momento los daos a los productos (elaborados, semielaborados, terminados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Se deben controlar los distintos elementos que ingresan a la lnea para que no sean fuente de contaminacin. Por ejemplo, controlar que estn libres de parsitos, que no se encuentren en mal estado, etc. Se debe prevenir la contaminacin cruzada durante la elaboracin, evitando el contacto o cruce de materiales en diferentes estados de procesamiento. Se deben evitar las demoras durante las distintas etapas, ya que el producto semielaborado puede contaminarse durante estos perodos. Se deben tambin controlar los vehculos de transporte, las operaciones de carga y descarga, los recintos y condiciones de almacenamiento, evitando que se transformen estas etapas de manipulacin en focos de contaminacin.

Frases para personal 1. 2. 3. 4. 5. 6. Trabaje segn las instrucciones recibidas. Controle que las operaciones se estn realizando en los tiempos y condiciones previstos. Evite el contacto entre materias primas, productos semielaborados, y productos finales. No pase de un lugar sucio a un lugar limpio del establecimiento, sin tomar las medidas pertinentes. Verifique la limpieza de los vehculos de transporte. Respete los tiempos de carga y descarga.

Cuestionario 1. El personal dispone de instrucciones claras sobre cmo llevar a cabo las operaciones que le corresponden? 2. Los mtodos de obtencin, almacenamiento y transporte de materia prima garantizan productos de buena calidad para comenzar la elaboracin? 3. Se protege a las materias primas obtenidas de la contaminacin y de posibles daos? 4. Se dispone de algn lugar para almacenar y evitar de esta manera la contaminacin de los subproductos? 5. Se evita la contaminacin de producto por insumos crudos o semielaborados? 6. Se controla la higiene de materias primas antes de llevarlas a la lnea de elaboracin? 7. Existe algn tipo de supervisin de las tareas que realizan los empleados? Se informan los problemas que se presentan durante la produccin y que ponen en peligro la calidad del producto? 8. Existen cuellos de botella, es decir acumulacin de producto esperando ser procesado en alguna etapa? 9. Tiene cmaras destinadas al almacenamiento de los productos en distintos estadios de elaboracin por separado? 10. Se controla que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas para prevenir la contaminacin y los daos en los productos?

11. Cuenta con un recinto separado de la zona de produccin destinado al almacenamiento de sustancias peligrosas, como ser plaguicidas, solventes, etc? 12. Se controla que la temperatura sea la adecuada? Se toma nota si se observa alguna anomala en las temperaturas? 13. Se realiza algn control de los vehculos utilizados para el transporte de materias primas y productos elaborados? 14. Se verifica la temperatura del transporte? Se supervisan las operaciones de carga y descarga?
3. PRECAUCIONES EN LAS INSTALACIONES PARA FACILITAR LA LIMPIEZA Y PREVENIR LA CONTAMINACION

En los bloques anteriores se intent evitar la contaminacin del producto por parte del personal, ya sea por falta de higiene del mismo como por errores en la conduccin de sus tareas. Las medidas correctivas en general resultaban de fcil implementacin ya que la base era la capacitacin de los empleados. En este punto se comenzarn a corregir los defectos de las instalaciones, con lo cual, si bien la capacitacin y participacin del personal siguen teniendo gran importancia, se requerir adoptar otro tipo de acciones suplementarias para llevar a cabo las modificaciones necesarias en el establecimiento elaborador. En este punto el responsable deber hacer las modificaciones necesarias para prevenir la contaminacin y facilitar la limpieza de las instalaciones. Se recomienda comenzar por las medidas que implican menor inversin como ser el uso de tarimas para apilar productos y facilitar las operaciones de limpieza. En este bloque se debe tambin idear un plan de limpieza especificando los productos a usar, la periodicidad con la que se realizar y como se supervisar. Luego se deber comenzar a modificar las instalaciones para facilitar la limpieza por ejemplo, azulejando, redondeando las uniones entre paredes, cambiando los recubrimientos por materiales no absorbentes, usando pintura impermeable, etc. Tambin se debern separar las mquinas para evitar los lugares de difcil acceso para limpiar. Temas que se deben tener en cuenta al momento de brindar la capacitacin correspondiente a este bloque, para implementacin de las BPM: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se deben separar fsicamente las operaciones que puedan dar lugar a contaminacin cruzada. Los vestuarios y baos deben estar separados de las lneas de elaboracin y deben mantenerse siempre limpios. No se deben usar materiales que dificulten la limpieza, por ejemplo la madera. Se debe facilitar la limpieza mediante paredes impermeables y lavables (azulejadas, por ejemplo). Asimismo, se debe controlar que las paredes no tengan grietas, sean lisas y estn pintadas con material claro no absorbente que permita detectar la suciedad. Se debe tener un lugar adecuado para guardar todo los elementos necesarios para la limpieza y desinfeccin y evitar que los mismos se mezclen con los elementos usados en la produccin. Para lograr que los operarios se laven las manos hay que tener instalaciones para dicho fin en los lugares de elaboracin, con elementos adecuados para el lavado, desinfeccin y secado de las manos. Se deben limpiar los utensilios y las instalaciones cada vez que sea necesario y al terminar la jornada de trabajo. Es importante enjuagar con agua potable al finalizar las tareas de limpieza para no dejar restos de detergentes u otros agentes que puedan contaminar al alimento.

Frases para personal

1. 2. 3. 4. 5.

Mantenga limpias las instalaciones. Mantenga limpio su mbito de trabajo. Controle que no queden restos de material de limpieza despus del enjuague. Limpie correctamente. Preste especial atencin a los rincones de difcil acceso. Arroje los residuos en el lugar correspondiente.

Cuestionario: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La disposicin de los equipos dentro del establecimiento facilita las operaciones de limpieza y permite que se realice la inspeccin de la higiene? Las paredes son de colores claros que permiten ver la suciedad? Estn recubiertas con materiales impermeables que faciliten su limpieza? Las escaleras, montacargas y accesorios elevados entorpecen las operaciones de limpieza? Los vestuarios y sanitarios del personal se hallan separados del rea de elaboracin? Se mantienen limpios? Cuenta con un programa de limpieza y desinfeccin que garantice la higiene de las instalaciones? Se limpian los equipos como mnimo antes y despus de comenzar la produccin? Hay un encargado de supervisar la limpieza del establecimiento? Los empleados cuentan con las instrucciones para realizar la limpieza en forma adecuada? Existe un lugar para almacenar los productos de limpieza sin que estos constituyan una fuente de contaminacin para el producto? Se controla que no queden restos de productos de limpieza en las mquinas y utensilios luego de limpiarlos?

4. CONTAMINACION POR MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

En este bloque se pondr especial atencin en evitar que los alimentos se contaminen a causa de los materiales con los que estn en contacto. Puede tratarse de envases, material para empaque final, recipientes para producto semielaborado, superficies de equipos, etc. El responsable del establecimiento deber realizar los cambios de equipos y utensilios necesarios para evitar aquellos materiales que puedan introducir contaminacin por contacto con el producto. Tambin deber realizar los controles necesarios para garantizar que se est trabajando con los materiales de empaque adecuados. Los empleados debern garantizar el buen almacenamiento de los envases, su inspeccin previa al uso, y el no usarlos para fines inadecuados (por ejemplo, guardar productos de limpieza, o sobras de material en proceso). Algunos tpicos para tener en cuenta son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los recipientes que puedan ser re- utilizados deben ser limpiados y desinfectados. Se debe intentar que todos los equipos y utensilios que entran en contacto con alimentos no transmitan sustancias txicas, olores ni sabores a los alimentos. Se deben evitar superficies absorbentes que puedan contribuir a la contaminacin del producto. Se debe higienizar todo el material y recipientes que hayan entrado en contacto con materia prima y productos semielaborados antes de que entre en contacto con el producto final. El material de envase no debe ser un foco de contaminacin para el producto final. Se debe controlar que no transmita sustancias txicas al producto y que lo proteja adecuadamente de contaminacin externa. No se deben usar los envases para fines para los que no fueron diseados, por ejemplo:

7. 8.

guardar productos de limpieza en envase vacos de producto final. Se deben inspeccionar los envases antes de usarlos. Se debe realizar el envasado en condiciones que no permitan la contaminacin del alimento.

Frases para personal 1. 2. 3. 4. Limpie el equipo y utensilios antes de que entren en contacto con el alimento. No use los envases para fines para los que no fueron diseados. Guarde los envases en el lugar designado para su almacenamiento. Evite que el producto final entre en contacto con materiales que fueron utilizados con materias primas o con productos semielaborados.

Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sus empleados saben que el material en contacto con los alimentos puede constituir un foco de contaminacin? El material usado para envases es inocuo para la salud? Existe pasaje de sustancias del material al producto? Se controla el material de empaque antes de ser usado en la produccin? Se limpian y desinfectan los equipos y utensilios que estuvieron en contacto con materia prima o con material contaminado antes de que los mismos entren en contacto con productos no contaminados? Se dispone de un lugar adecuado para almacenar el material de empaque? Este recinto est libre de contaminacin? Se mantiene limpio y ordenado? El envasado se realiza en condiciones que evitan la contaminacin del producto? Los empleados son conscientes de que cualquier contaminante que ingrese en el momento del envasado llegar con el producto al consumidor?

6. PREVENCION DE LA CONTAMINACION POR MAL MANEJO DEL AGUA Y DE LOS DESHECHOS

En esta oportunidad presentaremos el anteltimo bloque de trabajo tratando los temas relacionados con el manejo de agua y de efluentes2. En este punto se prestar especial atencin a todo lo que es el buen manejo de agua y desechos para evitar la contaminacin del producto. Como punto fundamental el responsable del establecimiento deber garantizar un suministro suficiente de agua potable y un sistema adecuado de evacuacin de efluentes; este sistema de evacuacin deber ser claramente explicado y visible, ya que es indispensable que el empleado sepa qu hacer con los residuos. En este caso se considerarn los siguientes puntos para programar la capacitacin interna: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En las reas de obtencin de materias primas se debe evitar la contaminacin por agua y por desechos como excrementos, residuos agrcolas o industriales. Se debe controlar el abastecimiento de suficiente agua potable tanto en el establecimiento como en las zonas de obtencin de materia prima. Se debe evitar el contacto de agua potable con agua no potable usada para extinguir incendios, por ejemplo. Todas las operaciones de limpieza se deben realizar con agua potable. El sistema de evacuacin de residuos debe evitar la larga residencia de los mismos en el establecimiento. Se debe disponer de algn lugar determinado dentro del establecimiento para almacenar la materia prima en mal estado, los desechos y los productos que presenten alguna no conformidad. Este lugar debe estar aislado y correctamente sealizado.

Frases para el personal 1. 2. 3. Limpie con agua potable. Deposite los residuos en los lugares adecuados. Retire los desechos del lugar de trabajo en forma peridica para evitar que se acumulen grandes cantidades.

Cuestionario 1. Entiende el personal que el agua que entra en contacto con el alimento, si no es potable, puede ser un foco de contaminacin para el producto? 2. Se dispone de abundante suministro de agua potable en todas las etapas del proceso productivo? 3. Se realizan en forma peridica anlisis al agua suministrada para asegurar su potabilidad? 4. Existe recirculacin de agua durante el proceso de elaboracin? 5. El agua recirculada se canaliza por un sistema de caeras separado? 6. Se evita que las materias primas entren en contacto con desechos industriales y de animales y con cualquier otra sustancia que pudiera contaminarlas? 7. Se separan las materias primas inadecuadas que pudieran resultar un foco de contaminacin durante la elaboracin? 8. Se cuenta en el establecimiento con un sistema de evacuacin de efluentes? 9. Se eliminan en forma peridica los desechos del establecimiento elaborador evitando que stos se acumulen y contaminen al producto elaborado? 10. Se cuenta con suficientes recipientes para depositar los desechos? 7. MARCO ADECUADO DE PRODUCCION En los bloques anteriores hemos tratado los temas que se solucionaban con esfuerzo y cambios de actitud por parte del personal, siempre con el apoyo y direccin de un responsable. En cambio, en esta ltima etapa las medidas correctivas a implementar dependen en mayor proporcin de las decisiones de las autoridades de la empresa en lo que respecta a inversiones para solucionar posibles problemas existentes. En este punto es probable que el responsable del establecimiento deba realizar algn tipo de inversin para introducir las mejoras necesarias a las instalaciones con las que ya cuenta. Se deber adems implementar un programa de control de plagas. El empleado, por su parte, tendr en este punto la responsabilidad de conservar y mantener en forma adecuada las instalaciones donde realiza su trabajo. Algunos puntos a tratar son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se deben acondicionar las vas de trnsito interno y perimetrales para que stas no constituyan foco de contaminacin. Las instalaciones deben facilitar las operaciones de limpieza y deben permitir sectorizar la produccin para separar las operaciones que puedan causar contaminacin cruzada. Se debe contar con medidas como la proteccin en las ventanas o presin interna positiva para evitar el ingreso de insectos y contaminantes al establecimiento. Se debe evitar el ingreso de animales domsticos a las zonas de elaboracin. La disposicin interna de los equipos y la iluminacin deben facilitar la inspeccin de la higiene del establecimiento. Los pisos deben ser de material resistente, no deben presentar grietas, deben ser fciles de limpiar. Las paredes deben estar revestidas de material no absorbente y al igual que los pisos deben ser fciles de limpiar. Los techos deben ser provistos de algn dispositivo para evitar la cada de condensados a la lnea de elaboracin.

9. Debe contarse con la ventilacin adecuada. 10. Se debe contar con un programa eficaz de control de plagas. Frases para el personal 1. 2. 3. 4. 5. No permita el ingreso de animales al establecimiento. Avise en caso de detectar presencia de plagas. Cuide las instalaciones. Mantenga cerradas las protecciones contra insectos de las ventanas. Evite el contacto de los plaguicidas con los alimentos.

Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Las instalaciones se hallan en zonas libres de olores y contaminacin? En caso de no estar bien ubicadas, se toman las precauciones necesarias para evitar la contaminacin del establecimiento por fuentes externas? Se cuenta con buena ventilacin dentro del establecimiento? Las aberturas cuentan con dispositivos para prevenir la entrada de polvo e insectos (mosquiteros, presin de aire positiva en el interior del establecimiento)? Los pisos tienen el declive correspondiente para facilitar la evacuacin de efluentes? Se controla que los drenajes estn libres de suciedad y que no constituyan un foco de entrada de insectos? Se intenta iluminar los rincones donde tiende a acumularse suciedad? Se instruye al personal sobre el buen trato que deben dar a las instalaciones para lograr su buena conservacin? La empresa cuenta con un programa de control de plagas? Se verifica que los productos usados son adecuados para la industria alimentaria? Se evita la contaminacin del producto por los residuos de plaguicidas?

BPM - Buenas Prcticas de Manufactura 1

Los consumidores exigen, cada vez, ms atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una caracterstica esencial de calidad, por lo cual existen normas en el mbito nacional (Cdigo Alimentario Argentino) y del Mercosur que consideran formas de asegurarla. Las Buenas Prcticas de Manufactura son una herramienta bsica para la obtencin de productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y en la forma de manipulacin de los mismos. Podemos asegurar entonces que las BPM: Son tiles para el diseo y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos

y productos relacionados con la alimentacin. Contribuyen al aseguramiento de una produccin de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano. Son indispensables para la aplicacin y certificacin del Sistema HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control), de un programa de Gestin de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000. El Control es realizado a travs de inspecciones del establecimiento. Incumbencias Tcnicas de las Buenas Prcticas de Manufactura 1- Materias Primas La calidad de las Materias Primas no debe comprometer el desarrollo de las Buenas Prcticas. Si se sospecha que las materias primas son inadecuadas para el consumo, deben aislarse y rotularse claramente, para luego eliminarlas. Las Materias Primas deben ser almacenadas en condiciones apropiadas que aseguren la proteccin contra contaminantes. El depsito de materias primas debe estar alejado de los productos terminados, para impedir la contaminacin cruzada. Adems, deben tenerse en cuentas las condiciones ptimas de almacenamiento como temperatura, humedad, ventilacin e iluminacin. El transporte debe preparase especialmente teniendo en cuenta los mismos principios higinicossanitarios que se consideran para los establecimientos. 2- Establecimientos Dentro de esta incumbencia hay que tener en cuenta dos ejes: a. Estructura b. Higiene 2. a . Estructura El establecimiento no tiene que estar ubicado en zonas que se inunden, que contengan olores objetables, humo, polvo, gases, luz y radiacin que pueden afectar la calidad del producto que se elabora. Las vas de trnsito interno deben tener una superficie pavimentada para permitir la circulacin de camiones, transportes internos y contenedores. En los edificios e instalaciones, las estructuras deben ser slidas y sanitariamente adecuadas, y el material no debe transmitir sustancias indeseables. Las aberturas deben impedir la entrada de animales domsticos, insectos, roedores, mosca y contaminante del medio ambiente como humo, polvo, vapor. Asimismo, deben existir tabiques o separaciones para impedir la contaminacin cruzada. El espacio debe ser amplio y los empleados deben tener presente que operacin se realiza en cada seccin, para impedir la contaminacin cruzada. El agua utilizada debe ser potable, ser provista a presin adecuada y a la temperatura necesaria.

Tambin tiene que existir un desage adecuado. Los equipos y los utensilios para la manipulacin de alimentos deben ser de un material que no transmita sustancias txicas, olores ni sabores. Las superficies de trabajo no deben tener hoyos, ni grietas. Se recomienda evitar el uso de maderas y de productos que puedan corroerse. La pauta principal consiste en garantizar que las operaciones se realicen higinicamente desde la llegada de la materia prima hasta obtener el producto terminado. 2. b. Higiene Todos los utensilios, los equipos y los edificios deben mantenerse en buen estado tanto higinico, como de conservacin y de funcionamiento. Para la limpieza y la desinfeccin es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden producir contaminaciones adems de enmascarar otros olores. Para organizar estas tareas, es recomendable aplicar los POES 2que describen qu, cmo, cundo y dnde limpiar y desinfectar, as como los registros y advertencias que deben llevarse a cabo. Las sustancias txicas (plaguicidas, solventes u otras sustancias que pueden representar un riesgo para la salud y una posible fuente de contaminacin) deben estar rotuladas con un etiquetado bien visible y ser almacenadas en reas exclusivas. Y stas, deben ser manipuladas slo por personas autorizadas. 3- Personal Se aconseja que todas las personas que manipulen alimentos reciban capacitacin sobre "Hbitos y manipulacin higinica ". Esta es una responsabilidad de la empresa y debe ser adecuada y continua. Debe controlarse el estado de salud y la aparicin de posibles enfermedades contagiosas entre los manipuladores. Por esto, las personas que estn en contacto con los alimentos deben someterse a exmenes mdicos, no solamente previamente al ingreso, sino peridicamente. Cualquier persona que perciba sntomas de enfermedad tiene que comunicarlo inmediatamente a su superior. Por otra parte, ninguna persona que sufra una herida puede manipular alimentos o superficies en contacto con alimentos hasta su alta mdica. Es indispensable el lavado de manos de manera frecuente y minuciosa con un agente de limpieza autorizado, con agua potable y con cepillo. Debe realizarse antes de iniciar el trabajo, inmediatamente despus de haber hecho uso de los retretes, despus de haber manipulado material contaminado y todas las veces que las manos se vuelvan un factor contaminante. Todo el personal que est de servicio en la zona de manipulacin debe mantener la higiene personal , debe llevar ropa protectora, calzado adecuado y cubrecabeza. Todos los elementos mencionados deben ser lavables o descartables. La higiene tambin involucra conductas que puedan dar lugar a la contaminacin, tales como comer, fumar, salivar u otras prcticas antihiginicas. 4- Higiene en la Elaboracin

Durante la elaboracin de un alimento hay que tener en cuenta varios aspectos para lograr una higiene correcta y un alimento de Calidad. Las materias primas utilizadas no deben contener parsitos, microorganismos o sustancias txicas, descompuestas o extraas. Para lograr la inocuidad de las materias primas, stas deben ser inspeccionadas antes de ser utilizadas. Como ya se mencion anteriormente, las materias primas deben almacenarse en lugares que mantengan las condiciones que eviten su deterioro o contaminacin. Si se sospecha una contaminacin debe aislarse el producto en cuestin y lavar adecuadamente todos los equipos y los utensilios que hayan tomado contacto con el mismo. La elaboracin o el procesado debe ser llevada a cabo por empleados capacitados y supervisados por personal tcnico. Todos los procesos deben realizarse sin demoras ni contaminaciones. Los recipientes deben tratarse adecuadamente para evitar su contaminacin y deben respetarse los mtodos de conservacin. El material destinado al envasado y empaque debe estar libre de contaminantes y no debe permitir la migracin de sustancias txicas. Este material debe inspeccionarse siempre con el objetivo de tener la seguridad de que se encuentra en buen estado. En la zona de envasado slo deben permanecer los envases o recipientes necesarios. Deben mantenerse documentos y registros de los procesos de elaboracin, produccin y distribucin y conservarlo durante un perodo superior a la duracin mnima del alimento. 5- Almacenamiento y Transporte de Materias Primas y Producto Final Las materias primas y el producto final deben almacenarse y transportarse en condiciones ptimas para impedir la contaminacin y/o la proliferacin de microorganismos. De esta manera, tambin se los protege de la alteracin y de posibles daos del recipiente. Durante el almacenamiento debe realizarse una inspeccin peridica de productos terminados. Y como ya se puede deducir, no deben dejarse en un mismo lugar los alimentos terminados con las materias primas. Los vehculos de transporte deben estar autorizados por un organismo competente y recibir un tratamiento higinico similar al que se de al establecimiento. Los alimentos refrigerados o congelados deben tener un transporte equipado especialmente, que cuente con medios para verificar la humedad y la temperatura adecuada. 6- Control de Procesos en la Produccin Para tener un resultado ptimo en las BPM son necesarios ciertos controles que aseguren el cumplimiento de los procedimientos y los criterios para lograr la calidad esperada en un alimento, garantizar la inocuidad y la genuinidad de los alimentos. Los controles sirven para detectar la presencia de contaminantes fsicos, qumicos y/o microbiolgicos. Se pueden hacer controles de residuos de pesticidas, detector de metales y controlar tiempos y temperaturas, por ejemplo. Lo importante es que estos controles deben tener, al menos, un responsable.

7- Documentacin La documentacin es un aspecto bsico, debido a que tiene el propsito de definir los procedimientos y los controles. Adems, permite un fcil y rpido rastreo de productos ante la investigacin de productos defectuosos. El sistema de documentacin deber permitir diferenciar nmeros de lotes, siguiendo la historia de los alimentos desde la utilizacin de insumos hasta el producto terminado, incluyendo el transporte y la distribucin. Es decir que el sistema de documentaci n debe permitir la trazabilidad del producto.

Nociones bsicas de "Produccin y Costos" 1

Producir es reunir una serie de acciones para, mediante un proceso determinado, lograr la obtencin de un producto. Costo es el valor que se incorpora a un artculo para producirlo u obtenerlo.
A) La productividad La productividad mide la relacin entre los insumos y los resultados o productos de una actividad o proceso. Por ejemplo: habr ms productividad si se logra hacer la misma cantidad de zapatos con menor consumo de piel, gracias a la disminucin de desperdicios. En otras palabras, la productividad mide el rendimiento de las mquinas, de los trabajadores, de las materias primas y de los recursos financieros. As se pueden considerar dos tipos de productividad: 1. 2. La productividad fsica: Se refiere a la optimizacin del empleo de los factores de produccin: es decir, la materia prima, maquinaria y mano de obra. La productividad econmica: Se refiere a la optimizacin del empleo de los recursos financieros; es decir, producir al costo mnimo un producto determinado.

En forma prioritaria, la productividad de una empresa influye decisivamente en las utilidades que sta pueda obtener. Al empresario le interesa conocer el grado de productividad de su empresa en relacin con el costo que significa. Es decir, desea reducir al mnimo el costo de obtencin de un volumen determinado de produccin con la finalidad de ampliar sus utilidades. Por ello se dice que la productividad mide cuan bien se emplean en la produccin los recursos de capital y mano de obra. Los procesos productivos pueden estudiarse a partir de las funciones de produccin o las de costos. La reduccin del costo es un aspecto clave para el logro del objetivo primario de obtencin mxima de beneficios.

B) Principios econmicos de la produccin La ciencia de la economa centra normalmente su atencin en la forma en que el hombre utiliza recursos escasos para producir, distribuir e intercambiar bienes y servicios destinados al consumo. Los siguientes conceptos econmicos sern tiles para comprender mejor los principios econmicos de la produccin. 1. 2. 3. Unidad productiva: es una fbrica, taller o conjunto coordinado de instalaciones de produccin generalmente localizadas en el mismo sitio. Empresario: es el que concibe, crea, administra y obtiene utilidades de la unidad productiva. Economa de escala: consiste en la disminucin de los costos unitarios como resultado del aumento de la escala de produccin.

Las economas de escala en las fbricas o talleres tienen normalmente una base tecnolgica, que llevan a un ahorro real de costos de produccin derivado de la especializacin del trabajo, especializacin del equipo y de la especializacin de las funciones gerenciales. C) Los costos y la produccin Debe estar muy claro, a partir del concepto antes expuesto de Costos que lo que para el proveedor es precio de la materia que vende, se convierte en costo de la misma para el productor. Lo que para el empleado es el salario, se convierte en costo para quien lo emplea. Para el consumidor se cubre el costo si se eligen opciones que maximicen el valor realizado. Es decir, el consumidor no dudar en pagar ms por un artculo si ste rene las caractersticas que le satisfacen plenamente. El costo unitario del artculo est determinado por el proceso de produccin. Por ello, es importante que se estudie la productividad de la empresa a fin de determinar si se puede reducir el costo del producto para beneficio de todos. La administracin de la produccin permite conocer oportunamente la potencialidad de la empresa, y el control de los costos de produccin; tambin aumenta las oportunidades de la empresa en el mercado. Las polticas de produccin de la empresa pueden hacer hincapi en alguna de las variables de la produccin. Generalmente se considera importante la consideracin de la satisfaccin del cliente, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la calidad del producto, pero siempre se indica el costo que tendr la poltica elegida. D) Formas de organizacin de la produccin Las empresas pueden organizar su equipo o planta productiva de acuerdo con uno de los siguientes sistemas: 1. Produccin supeditada al proceso: Cuando se emplea la misma maquinaria para producir diversos artculos, se organiza la produccin por proceso. Es decir, se aprovecha la capacidad del equipo existente, pues lo ms importante es tener ocupadas las mquinas a plena capacidad. Produccin supeditada al producto: Tambin conocida como produccin en lnea. Se utiliza cuando se repiten las mismas operaciones para la elaboracin de los productos. Se aprovecha la especializacin que adquiere cada empleado con la repeticin constante de la misma actividad. Los materiales pasan directamente de una mquina a la siguiente.

2.

La tendencia general es la de organizar la empresa supeditada al producto, esto es, la tendencia es a establecer la produccin en lnea porque: reduce el tiempo del procesamiento de los productos, reduce drsticamente los costos, reduce los niveles de inventario de los materiales en proceso, facilita el control sobre las mquinas, los empleados y el flujo continuo de materiales y genera un costo unitario mucho menor. E) Polticas de produccin De la estrategia competitiva de la empresa se derivan las polticas de produccin. Se trata ante todo de utilizar la potencialidad de la produccin para reforzar la competitividad de la empresa. Para ello se determina la administracin de la produccin. La secuencia usual en la administracin de la produccin consiste en: 1. 2. Anlisis de la situacin competitiva. Se trata de conocer qu estn haciendo los dems, con relacin a los productos, los mercados, las polticas de la organizacin en general y con los canales de distribucin. Anlisis de los recursos y habilidades con que cuenta la empresa, instalaciones y sistemas. Estriba en conocer lo que tenemos o podemos adquirir para competir. En otras palabras, consiste en hacer un inventario de la empresa considerando, capacidades, maquinarias, recursos, procesos, objetivos, capacidades tcnicas y productos. Elaboracin de la estrategia de la empresa. Consiste en determinar la forma en que podremos competir. Elaborar las polticas de produccin: Se trata de procesar lo que tenemos que lograr en el rea de produccin. Generalmente estas polticas de produccin tienen que considerar: costo, tiempo de entrega, calidad y cantidad.

3. 4.

F) Anlisis del procedimiento de produccin Las lneas de flujo del material suelen ser guas seguras para planear la distribucin de la planta de la empresa. Para elaborar las lneas de flujo se procede como sigue: 1. Se debe hacer una lista de las operaciones de produccin: Se trata de hacer un inventario lo ms completo posible de las operaciones que se efectan en la produccin de un artculo o servicio. El criterio fundamental consiste en ser exhaustivo; es decir, no debe olvidarse ninguna accin por breve o sin importancia que parezca. Armar y utilizar diagramas de las operaciones del proceso. Usar diagramas de flujo que muestren el desplazamiento dentro de la empresa: La tcnica que permite planear mejor la distribucin de la planta productiva se conoce como "Ruta del camino crtico". Tiene como propsito identificar las operaciones que son fundamentales en un proceso de produccin, as como identificar las secuencias que se pueden seguir para llevar a trmino una fase productiva.

2. 3.

G) Anlisis que apoyan el aumento en la produccin Para aumentar la produccin ayuda identificar y determinar: 1. 2. 3. El anlisis del proceso: qu se produce, cules son las materias primas iniciales, cmo se transforman y cmo se termina el producto. La distribucin de planta, la que se entiende por el modo cmo estn ubicadas las herramientas y el equipo para que se realice el proceso de produccin, cmo se distribuyen los empleados en las mesas de trabajo, etctera. El flujo, que es definitiva, la determinacin de por dnde pasa la materia prima en las sucesivas transformaciones del proceso de produccin. Adems sirve para saber cmo ayuda la distribucin de planta en el recorrido que efecta el flujo del proceso de produccin. Los inventarios. Es decir, la adecuada provisin de materia prima para que se aproveche al

4.

5.

mximo la capacidad de produccin instalada, y se puedan cumplir los compromisos adquiridos con los clientes. El programa de la produccin, que permita determinar cul es el rendimiento que se obtiene de la capacidad instalada, cules la actividad que determina el nivel de rendimiento general, cmo incrementar el rendimiento general.

En ocasiones el incremento de la productividad de una empresa depende de factores cuya solucin es relativamente sencilla. Casi se puede afirmar que basta con identificar cul es la actividad que rinde menos dentro del proceso de produccin, por qu rinde menos y cules seran las soluciones H) Costos La contabilidad de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. Desde el rea de produccin, sern considerados importantes los costos cuando estn relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, lo importante para las decisiones de la empresa son particularmente los anlisis de las relaciones entre los costos, los volmenes de produccin y las utilidades. I) Clases de costos Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: costos fijos y costos variables.

o o

Los costos fijos: Son peridicos. Se suele incurrir en ellos por el simple transcurrir del tiempo. Cualquiera que sea el volumen de produccin que se pretenda lograr no se pueden evitar estos costos. Los costos variables: Son los que estn directamente involucrados con la produccin y venta de los artculos, por lo que tienden a variar con el volumen de la produccin Costos totales = costos fijos + costos variables

La suma de ambos son los costos totales

J) El costo unitario Si los costos totales de la empresa son igual a los costos fijos ms los costos variables, no es difcil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario ms el costo variable unitario. Costo total unitario = costo fijo unitario + costo variable unitario Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotizacin que se suele hacer para establecer el precio de venta del artculo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la produccin y entrega de los productos. Por eso se les conoce como costos estndar. Los costos estndar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricacin del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeacin de la produccin y en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y, sealan cul debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que debiera ser como propsitos de produccin de la empresa. La estimacin del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operacin

de la empresa, as como establecer el programa tentativo de produccin. K) Calculo del costo unitario El clculo del costo variable unitario se realiza como se especific. El costo fijo unitario se puede efectuar de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior, esta cantidad se divide entre el nmero de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima se lograrn producir durante el mes que se programa. Este es un clculo del costo fijo unitario muy sencillo y directo. Sin embargo, no es el nico tipo de clculo. Hay otras formas de calcular el costo fijo unitario que son empleadas por la cantidad de informacin que proporcionan y, las ayudas que proporcionan para el control del rendimiento de los trabajadores. L) Punto de equilibrio El punto de equilibrio de una empresa industrial, es aquel en el que a un determinado nivel de operacin, sta no obtiene utilidades; pero tampoco incurre en prdidas. En la prctica, el anlisis del punto de equilibrio de una empresa, en funcin de la informacin disponible, se realiza considerando un periodo determinado; normalmente del ao. Previo al desarrollo de este aspecto en el ejemplo en cuestin, es necesario tener presentes los conceptos siguientes: Contribucin marginal por unidad: Entendida sta como, la diferencia entre el precio de venta de la unidad y los costos variables incurridos para producirlo. Se expresa por la relacin: Contribucin marginal por unidad = Precio de venta unitario Costo variable unitario M) Punto de equilibrio operativo (PEO) en unidades fsicas Representa la cantidad de unidades fsicas que es necesario producir y vender, a fin de alcanzar el nivel de operacin de la empresa sin utilidades ni prdidas. Esta relacin se expresa por:

N) Punto de equilibrio operativo (PEO) en unidades monetarias Resulta de multiplicar el punto de equilibrio operativo en unidades fsicas, por el precio de venta unitario. La expresin a considerar es:

O) Sntesis sobre costos Por costos se entiende el consumo de recursos, dinero, materiales y trabajo; que se capitalizan en los bienes que aumentan de valor con dichos consumos. La contabilidad de costos adquiere particular importancia en las empresas que fabrican artculos. En ellas la contabilidad de costos se circunscribe a la funcin de fabricacin, pues es donde mejor se aprecia la transformacin de unos bienes por otros. El devenir de los recursos en el ciclo econmico de la empresa; compras, almacenamiento, transformacin, transporte, ventas y cobranza; son costos capitalizables. Es decir, son costos que se recuperarn en la fase final del ciclo econmico, la de ventas y cobranza, as como tambin se obtendr el beneficio correspondiente.

Funcin del rea de Operaciones en la Empresa 1

El sector de la Empresa que recibe el nombre de rea de Operaciones es aquella donde se cumplen las funciones relacionadas con la produccin de bienes finales destinados a los clientes, para lo cual se desarrollan actividades como: el diseo del plan de produccin, la planeacin y control de la produccin, la administracin de inventarios, el control de calidad, entre otras. Normalmente, en el caso particular de las empresas manufactureras, este sector es conocido como rea de Produccin, El concepto de operaciones es extensible a la produccin de Servicios, en cuyo caso el rea recibe el nombre de rea de Operaciones. Se puede determinar entonces, que la principal funcin del rea de operaciones consiste en administrar todos los recursos de un sistema de produccin requeridos para producir los bienes y/o servicios que una empresa. En la Administracin de Operaciones, los recursos del sistema de produccin, se conocen como las 5 P de operaciones y son precisamente: 1. Planta de produccin, es el lugar en donde se lleva a cabo la produccin de los bienes o servicios de la organizacin. En el caso de un restaurante, por ejemplo, la planta de produccin es precisamente el restaurante, es decir, el lugar en donde se lleva a cabo la produccin del servicio que se ofrece a los clientes. Las personas. Este caso se refiere a todo el personal que trabaja en la empresa, es decir, los obreros o ingenieros en el caso de una fbrica, las peinadoras, en un saln de belleza, los vendedores en una tienda, o los meseros y cocineros en el caso de un restaurante. Las partes, en este caso, hacen referencia a la materia prima, agua, luz, que es necesaria para fabricar un producto o para proporcionar un servicio. Por ejemplo, la piel, el pegamento, las suelas, que se requieren para fabricar zapatos, o bien los alimentos, platos, agua, luz, gas, en el caso de un restaurante. Los procesos de produccin, que se refieren al conjunto de actividades o pasos para fabricar los bienes y/o servicios. Los sistemas de planeacin y control de la produccin.

2. 3.

4. 5.

Pero, sera importante determinar cmo puede el rea de operaciones contribuir al logro de las metas y objetivos del negocio? La respuesta al interrogante arriba mencionado, est dado por uno de los objetivos principales del

rea en cuestin, que puede definirse como: Fabricar un bien o servicio de alta calidad al menor costo posible. Este objetivo es, a la vez, uno de los objetivos principales de cualquier negocio y es fundamental para que la empresa pueda tener xito en un mundo tan competitivo como el que vivimos en la actualidad. Este objetivo se logra en gran parte mediante una buena administracin de todos tus recursos. En la actualidad, dado la apertura de los mercados internacionales, las empresas deben competir no slo por la calidad, sino tambin por precio y por sus servicios asociados. El rea de operaciones juega un papel muy importante en este sentido: es responsable en gran parte, de la calidad de los productos; y de acuerdo a cmo est funcionando puede contribuir a una reduccin en los precios de lo producido a travs de una reduccin en los costos de produccin y puede adems ayudar a mejorar el servicio a tus clientes ofreciendo tiempos de entrega ms cortos, por ejemplo. Por otra parte, como mencionamos anteriormente ya ha sido mencionado en esta Gua, el rea de operaciones es responsable de diversas actividades relacionadas con la produccin de los bienes que la empresa ofrece. Entre estas actividades se pueden destacar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Actividades relacionadas con el diseo o rediseo de los procesos de produccin; Actividades relacionadas con el diseo o rediseo de tus instalaciones, como por ejemplo, diseo de la capacidad de planta, localizacin de y distribucin fsica de maquinaria y equipo; Actividades relacionadas con la planeacin de la produccin; Actividades relacionadas con la compra de materia prima y con la administracin de inventarios; Actividades relacionadas con el control de la calidad de los productos y de los procesos; Actividades encaminadas a la mejora continua del sistema de produccin. Adems, actividades de apoyo como mantenimiento y otras.

El rea de operaciones trata de dirigir y coordinar estas actividades de la forma ms eficiente posible y buscando siempre contribuir al xito de la empresa. Si bien a lo largo de esta Gua se ha establecido claramente la importancia y el rol que juega el rea de Operaciones dentro de de un Empresa, es muy importante poder entender a qu se hace referencia cuando se habla de Sistema de Produccin, motivo por el cual a continuacin se determina:

Qu es un sistema de produccin?

Para poder explicar claramente este concepto, es necesario determinar en primer lugar Qu es un Sistema? Se puede definir un Sistema como: un Conjunto de partes o elementos, organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entradas) en este caso sera materia prima y materiales, luego se realiza un proceso determinado y como resultado, los sistemas proveen una salida, en este caso u producto o servicio listo para entregarlo al cliente. Ahora para el caso que nos ocupa, se entiende por: Sistema de Produccin a: Un conjunto de componentes que estn relacionados entre s para llevar a cabo una funcin que consiste en convertir

un conjunto de insumos en productos (bienes o servicios) a travs de un proceso de transformacin". Los componentes de este Sistema, son las mquinas, el personal, las herramientas y el sistema administrativo necesario para llevar a cabo el proceso de transformacin de los insumos en productos. Los productos pueden explicarse como los bienes (artculos) producidos o los servicios ofrecidos al cliente. Son el resultado del proceso de transformacin. El proceso de transformacin es el conjunto de actividades necesarias para convertir los insumos en productos con ayuda de los componentes. El poder ver el negocio como un sistema de produccin, permite clarificar qu es lo que se est vendiendo, y por lo tanto ayuda a tomar decisiones ms adecuadas con respecto a la materia prima (insumos), el tipo de maquinaria o caractersticas del personal (componentes) que va a requerirse y tambin con temas relacionados a los procesos de produccin que resultarn ms convenientes.

Bienes y Servicios: Diferencia

Es importante, conocer y tomar en cuenta algunas diferencias bsicas entre los bienes y servicios, ya que estas diferencias van a influir en las decisiones que pueden tomarse en torno a las actividades de operaciones de cada negocio, dependiendo si es un negocio de manufactura, de servicio o comercio. Antes de hablar de las diferencias entre un negocio de servicios y uno de manufactura, referentes al rea de produccin, es importante destacar las diferencias entre un bien y un servicio. -Un bien es una unidad de naturaleza tangible, es decir, lo puedo tocar, sentir. Por ejemplo, un zapato un mueble. Un servicio es una unidad de naturaleza intangible, o sea que no se puede tocar. Por ejemplo, un corte de pelo en la peluquera, atencin mdica, etctera. Un producto es el resultado de la transformacin de un conjunto de insumos y puede ser un bien o un servicio. Debido a las diferencias antes expuestas, algunas decisiones en torno a las actividades del rea de operaciones van a diferir dependiendo de si se trata de un negocio de bienes o de servicios. Se exponen a continuacin algunos casos: Este hecho tiene implicancias importantsimas en relacin a la calidad de los productos a ofrecer. En el caso de los zapatos, un cliente puede decir si son de buena o mala calidad por el simple hecho de verlos, de ver el material, de tocarlos etc.; es decir, puede percibir ms fcilmente la calidad de los zapatos, pero, en el caso de un servicio, dado que stos son diferentes, la calidad puede variar. Por ejemplo, en el caso de una peluquera, dependiendo de qu tan bueno sea el peluquero que atendi a un cliente, ste puede decir que el servicio fue de buena o mala calidad. En el caso de un restaurante, la comida puede ser de muy buena calidad, pero si hay poca variedad de platillos, si el mesero atiende mal al pblico, o el servicio en general es muy lento, la calidad de todo el servicio, puede ser considerada como mala. Si un cliente es mal atendido, es muy probable que no regrese jams, y no slo eso, sino que adems no recomendar a nadie ese lugar y hasta es probable que hable mal de l. Todo esto lleva a una conclusin importante: "la calidad en los negocios de servicios depende muchsimo del personal que proporciona el servicio". Todas las decisiones acerca de los puntos mencionados recientemente son decisiones que conciernen al rea de operaciones, tal como se expuso con anterioridad las decisiones de

localizacin de planta, capacidad, distribucin de tu maquinaria y equipo dentro de la planta, planeacin de la produccin de bienes y servicios, control de calidad, productividad, administracin de inventarios, compras de materiales, control de procesos, diseo del proceso de produccin, son decisiones que conciernen al rea de operaciones de un negocio.

Nociones de Higiene y Seguridad en la Empresa 1

A. Legislacin La ley que trata expresamente las condiciones de Higiene y Seguridad que debe reunir todo lugar de trabajo, es la Ley 19.587 denominada "Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo", vigente desde 1972, pero que recin se reglament en 1979 mediante el Decreto 351. ste detalla las "condiciones de higiene y seguridad" referentes al edificio, las instalaciones, maquinaria y herramientas fijas y mviles, trabajos con riesgos especiales, prevencin y lucha contra incendios, y los elementos de proteccin personal a suministrar al trabajador. Tambin establece exigencias respecto de la seleccin y capacitacin del personal. El Decreto 351/79, en la poca en que fue promulgado, estaba orientado hacia un pas industrial y por ende no tuvo en cuenta especficamente actividades que luego fueron tomando importancia tales como el transporte de pasajeros y de cargas, la construccin, las actividades agrarias, las actividades de servicios para terceros y las administrativas. A partir de la puesta en marcha de la Ley 24.557 fueron generndose normas de higiene y seguridad orientadas especficamente a tales actividades, habindose a la fecha creado las relativas a la construccin y a las actividades agrarias. B. Glosario de Trminos Relacionados con Seguridad e Higiene Prevencin: Dice la Ley 24.557 en el Inc. A del Art. 1: "Reducir los ndices de siniestralidad laboral a travs de la prevencin de los riesgos derivados del trabajo. Definimos entonces, a la prevencin como: La preparacin o disposicin que se toma para evitar un peligro Riesgos: Qu es un riesgo de trabajo? Es la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir un accidente de trabajo. Quede claro que no se refiere a "lo que pas" (esto se llama accidente) ni "lo que pudo pasar" o "casi pasa" (esto se llama incidente) Riesgo es, pues, "LO QUE PUEDE PASAR". Peligro: "El riesgo se sale de contexto y est en condiciones de romper el equilibrio". Los trminos riesgo y peligro suelen confundirse. Para explicarlo daremos un ejemplo: En un Establecimiento donde nunca se produjo un accidente elctrico o un incendio, existe riesgo elctrico y riesgo de incendio, porque hay electricidad circulando por la red elctrica y hay elementos combustibles. Para que haya peligro elctrico debe suceder que algn artefacto o cable se encuentre en mal estado; para que haya peligro de incendio alguna circunstancia debe levantar la temperatura del papel, madera, etc. como para que empiece a arder (un cigarrillo mal apagado, una chispa, etc.) Comportamiento Seguro: Un trabajador demuestra un comportamiento seguro, cuando realiza su tarea respetando las reglas propias de esa actividad. Esas reglas pueden ser: instrucciones de trabajo, permisos para trabajos especiales, entre otras. Condiciones Peligrosas - Acciones Inseguras Las condiciones peligrosas son las provocadas por defectos en la infraestructura, en las

instalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los mtodos de trabajo. Siendo alguna de estas: Resguardos inexistentes, Instalaciones defectuosas, Estibaje inadecuado, Ventilacin insuficiente, Derrames. Cuando estas condiciones son provocadas por el trabajador, por no respetar las normas de seguridad en el trabajo, se transforman en acciones inseguras. Como ejemplo citaremos: falta de capacitacin especfica trabajar en estado de fatiga fsica, adopcin de posiciones defectuosas o falta de atencin. Contaminantes Ambientales Se puede comprender mejor el trmino contaminantes ambientales al responder la siguiente pregunta, Sr. Empleador, podra Ud. asegurar que en su empresa no existe algn agente de riesgo fsico, qumico, biolgico o ergonmico que este "contaminando" los ambientes de trabajo, y por ende creando una situacin de circunstancias adversas a la salud de lo trabajadores, que desemboquen en una enfermedad profesional? Algunos ejemplos: 1. 2. 3. 4. Riesgo Fsico: ruido, vibraciones, calor, humedad y presin. Riesgo Qumico: Gases, polvillos, humos, vapores. Riesgo Biolgico: Virus, bacterias, parsitos, hongos. Riesgo Ergonmico: Esfuerzo fsico intenso, posturas inadecuadas, estrs psicofsico.

Enfermedades Profesionales Definiremos como enfermedad profesional a la enfermedad adquirida a travs de una sucesin de circunstancias adversas a la salud del trabajador, que van sumndose a su deterioro en el tiempo y que terminan por localizarse en algn rgano o funcin. Los Agentes de riesgo puede ser: Fsico, Qumico, Biolgico, Ergonmico=Riesgos. Accidente de Trabajo Dice la Ley 24557, en el punto 1 del articulo 6 "se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo". Lo de "sbito y violento" se refiere al hecho que provoca el accidente, para distinguirlo de lo que llamamos "enfermedad profesional". El "hecho" se refiere a la tarea que esta realizando el trabajador en el momento de producirse el acontecimiento y "en ocasin" a que tales tareas permitieron o facilitaron que el acontecimiento tuviera lugar. C. NORMAS BSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL a) Declogo de la seguridad industrial 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colaborar en conseguirlo. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. No utilizar mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservacin. Al terminar el trabajo dejarlas en el lugar adecuado. Utilizar, en cada paso, las prendas de proteccin establecidas. Mantenerlas en buen estado. No quitar sin autorizacin ninguna proteccin de seguridad o seal de peligro. Todas las heridas requieren atencin. Acudir al servicio mdico o botiqun en caso de ser necesario. No gastar bromas en el trabajo. Respetar a los dems. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. Si no se las conoces, preguntar a quien corresponda.

10. Prestar atencin al trabajo que se est realizando. Atencin an en los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente. b) Orden y Limpieza 1. 2. 3. 4. 5. Mantener limpio y ordenado cada puesto de trabajo. No dejar materiales alrededor de las mquinas. Colocarlos en un lugar seguro y donde no estorben el paso. Recoger las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. Un slo trabajador imprudente puede hacer inseguro todo un taller c) Equipos de Proteccin Individual 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Utilizar el equipo de seguridad que la empresa pone a disposicin. Si se observa alguna deficiencia en l, ponerlo enseguida en conocimiento del superior correspondiente. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pedir que sea cambiado por otro. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos utilizar gafas de seguridad. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad Cuando se trabaje en alturas colocarse siempre el cinturn de seguridad. Las prendas de proteccin son necesarias. d) Herramientas Manuales 1. 2. 3. 4. Utilizar las herramientas manuales slo para sus fines especficos. Inspeccionarlas peridicamente. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. No llevar herramientas en los bolsillos salvo que estn adaptados para ello. Cuando no se utilicen, dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes. Cada herramienta debe ser utilizada en forma adecuada. e) Escaleras de mano 1. 2. 3. 4. 5. Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado. No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estn preparadas. para ello. Atencin, si se tiene que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensin, debe preverse antes y tomar precauciones. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar. Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera. Las escaleras son causa de numerosos accidentes.

f) Electricidad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Toda instalacin debe considerarse bajo tensin mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensin. Si se trabaja con mquinas o herramientas alimentadas por tensin elctrica, aislarse. Utilizar prendas y equipos de seguridad. Si se observa alguna anomala en la instalacin elctrica, comunicarla. No tratar de arreglar lo que no se sabe. Si los cables estn gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata. Al menor chispazo desconectar el aparato o mquina. Prestar atencin a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios. Y notificarlos. Si alguien nota un cosquilleo al utilizar un aparato, no debe esperar ms, debe desconectarlo y notificar la situacin. Prestar especial atencin a la electricidad. Todo trabajo de electricidad requiere la mxima atencin. g) Riesgos Qumicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Si se trabaja con lquidos qumicos, pensar en que los ojos seran los ms perjudicados ante cualquier salpicadura. Tambin otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utilizar el equipo adecuado. Si se mezcla cido con agua, hacerlo en el siguiente orden: cido sobre agua, nunca al revs; podra provocar una proyeccin sumamente peligrosa. No remover cidos con objetos metlicos; puede provocar proyecciones. Si se salpica cido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fra y acudir siempre al servicio mdico. Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez segn las normas de seguridad. Si se trabaja con productos qumicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo. Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vas: respiratoria, oral, por contacto. Todas ellas requieren atencin. El descuido en el uso de productos qumicos conlleva graves riesgo. h) El Riesgo de Incendios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conocer las causas que pueden provocar un incendio en cada rea de trabajo y las medidas preventivas necesarias. Recordar que el buen orden y limpieza son los principios ms importantes de prevencin de incendios. No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarrillos sin apagar. Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. Ante un caso de incendio conocer la posible accin y cometido de cada trabajador. Los extintores son fciles de utilizar, pero slo si se conocen; aprender el funcionamiento. Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atencin y respetar las normas de seguridad. La forma ms eficaz de luchar contra el fuego es evitando que se produzca. i) Emergencias

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Preocuparse por conocer el Plan de Emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa al respecto. Seguir las instrucciones indicadas, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. No correr ni empujar a los dems; si el trabajador se encuentra en un lugar cerrado buscar la salida ms cercana sin atropellamientos. Usar las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. Prestar atencin a la sealizacin. esto ayudar a localizar las salidas de emergencia. Todos deben colaborar. La serenidad y calma son imprescindibles en casos de emergencia.

j) Accidentes 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mantener la calma pero actuar con rapidez. La tranquilidad dar confianza al lesionado y a los dems. Pensar antes de actuar. Asegurarse de que no hay ms peligros. Asegurarse quien es el que necesita ms ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaucin. No hacer ms de lo indispensable; recordar la misin no es reemplazar al mdico. No dar jams de beber a una persona sin conocimiento; puede ahogarse con el lquido. Avisar inmediatamente por los medios que se pueda al mdico o servicio de socorro. Una adecuada actuacin personal puede salvar una vida

Diseo de Productos y Procesos de Produccin 1

A - Pasos para el Desarrollo de Productos La primera decisin cuando se va a comenzar un negocio es la decisin relacionada con el tipo de producto que se va a ofrecer, ya sea un bien o un servicio. Una vez decidido esto, se deben llevar a cabo una serie de pasos relacionados con el diseo de ese producto. Es importante destacar que estos pasos se pueden aplicarse tanto al diseo de nuevos productos como al rediseo de los productos existentes. Los seis (6) pasos para el desarrollo de productos son:

Generacin de la Idea. Estudios de Factibilidad Financiera, Operativa y de Mercado. Especificaciones del Producto. Diseo Preliminar. Diseo Detallado. Diseo del Proceso de Produccin.

A continuacin se detallan brevemente los pasos para el desarrollo de productos mencionados anteriormente:

Generacin de la Idea

Las ideas de nuevos productos pueden provenir de los proveedores o del anlisis realizado a la competencia. Pueden tambin surgir nuevos productos a travs de una investigacin de mercado cuya finalidad es detectar una necesidad insatisfecha, o pueden provenir de la investigacin que se realiza dentro de la propia empresa o de la creatividad del personal que trabaja en ella.

Estudio de factibilidad financiera, operativa y de mercado

Es importante que antes de fabricar un nuevo producto se realice un sondeo inicial, del mercado, financiero y operativo. Las siguientes son algunas de las preguntas que deben considerarse en el sondeo:

Sobre el Desarrollo del Producto: Este producto es nuevo o es una imitacin? Existen problemas legales o de patente? Sobre su Factibilidad de Produccin: Puede fabricarse este producto con los recursos que tiene la empresa? Existe la tecnologa para fabricarlo? Sobre su Factibilidad de Mercado: Qu mercado cuenta con este producto? Crecer este mercado? Cules son los competidores actuales o potenciales? Cmo competir este producto con los existentes? Cul es la demanda esperada del producto a desarrollar? Factibilidad Financiera: Cul ser la rentabilidad del producto? Cmo se ver afectada la situacin financiera de la empresa por los gastos de desarrollo de este producto? Se tiene o puede conseguirse el dinero para llevar a cabo este nuevo desarrollo? Diseo de especificaciones o Especificaciones del producto

En esta etapa se deben definir todas las caractersticas que tendr el producto desde el punto de vista funcional, tcnico, econmico, etc.

Punto de vista funcional: Desde este punto de vista se definen caractersticas como, tamao, peso y estilo; seguridad del producto; calidad y confiabilidad; vida til, servicio y mantenimiento; necesidad que debe satisfacer. Requerimientos y especificaciones tcnicas: Tipo de materiales que se requieren; partes y componentes. Punto de vista econmico: En este caso quedan definidas caractersticas como el precio; costo de produccin; anlisis del valor. Se debe definir tambin por ejemplo si en caso de ser necesario, se podrn cambiar los materiales utilizados en el producto por algunos de menor costo. Diseo preliminar

Una vez determinadas las especificaciones mencionadas en el punto anterior, se debe hacer un diseo inicial del producto. Posteriormente, se construye un prototipo de ste y se hace una prueba tecnolgica y de mercado. En stas, los empresarios podrn darse cuenta de posibles fallas del producto, o en el caso de las pruebas de mercado, el cliente puede hacer notar algunos inconvenientes en el producto. A partir de estas pruebas se pueden hacer mejoras al producto que se est desarrollando.

Diseo final

El diseo final es una versin corregida del diseo preliminar. Es importante que todas las especificaciones del producto final queden bastante claras ya que, a partir de este diseo, se

determinar y disear el proceso de produccin ms adecuado para la elaboracin del producto. En los ltimos aos se han desarrollado diversos paquetes para el diseo de productos y procesos de produccin por computadora. Estos programas se estn usando en la industria del vestido, calzado, automotriz y muchas ms. Estos programas han contribuido a disminuir el costo asociado al diseo de los productos, que en ocasiones suele ser muy alto. B - Ciclo de vida de los productos Al igual que las personas, muchos de los productos pasan por un "ciclo de vida". Las etapas de este ciclo de vida son:

Introduccin. Crecimiento. Madurez. Declinacin.

Generalmente, en la etapa de introduccin las ventas son bajas debido a que poca gente conoce el producto. Poco a poco, gracias al conocimiento cada vez mayor del mismo, y a las mejoras que las empresas le van haciendo, las ventas empiezan a crecer (etapa de crecimiento). A medida que el mercado se satura, las ventas pueden estabilizarse por un tiempo (etapa de madurez). Eventualmente, los productos pueden ser modificados o sustituidos por uno nuevo. No todos los productos siguen la misma trayectoria. Algunos de ellos tienen una vida muy limitada. Otros son introducidos al mercado y pueden o no pasar por una etapa de crecimiento. Por ejemplo, cada ao se introducen nuevos modelos de ropa o zapatos con el conocimiento de que su ciclo de vida durar slo una temporada (por ejemplo, la ropa de invierno o de verano). Otros productos permanecen en la etapa de madurez por mucho tiempo, como es el caso de la Coca Cola o de las pastas de dientes. Algunos productos parecen regresar a etapas anteriores del ciclo de vida cuando se descubren nuevos usos o mercados del mismo; por ejemplo, algunos shampoos, que originalmente fueron creados para bebs, son usados ahora por toda la familia. El descubrir nuevos usuarios de los productos, implica que una nueva estrategia de promocin o publicidad, pero ahora dirigida a otro tipo de clientes. Algunas consideraciones sobre el ciclo de vida de los productos Es importante para el empresario conocer en qu etapa del ciclo de vida se encuentran sus productos debido a que las decisiones que se tomen con respecto a ellos, van a depender en gran medida de la mencionada etapa. Antes de hablar de las caractersticas particulares de cada una de estas etapas y de las estrategias ms convenientes a seguir, es importante que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones sobre productos:

Actualmente, con el desarrollo de nuevas tecnologas de diseo de productos y de produccin, el ciclo de vida de los productos es cada vez ms corto. Esto implica que los procesos de produccin deban disearse de tal forma que puedan tener mltiples usos. Las utilidades de los productos tambin siguen una trayectoria a lo largo del ciclo de vida. En la etapa de introduccin normalmente son bajas o de hecho no existen. Se incrementan sustancialmente en el crecimiento; tienden a estabilizarse en la madurez y empiezan a desaparecer en la declinacin.

Los productos van a requerir una estrategia de finanzas, produccin, ventas, diferente en cada etapa del ciclo de vida.

Caractersticas de las diferentes etapas del ciclo de vida desde el punto de vista de produccin

Introduccin

Existen constantes cambios en el producto debido a las condiciones inciertas del mercado. Como poca gente conoce el producto, los volmenes de ventas y por lo tanto, de produccin, son bajos. Los hechos anteriores pueden ocasionar un exceso de capacidad en esta etapa. Adems, en muchos casos, se presentan tambin cuellos de botella debido a la falta de coordinacin entre las operaciones de produccin. La falta de coordinacin entre las operaciones y el excedente de capacidad, puede dar origen a volmenes muy bajos de produccin, y esto puede ser a su vez la causa de altos costos de produccin y por lo tanto, de bajas utilidades e incluso prdidas. Ante esta situacin, qu pueden hacer las empresas para abatir sus costos? Una de las estrategias a seguir en esta etapa es lo que se conoce como estrategia multiproductos. La estrategia multiproductos, consiste en tratar de sacar al mercado, no uno, sino varios productos que puedan ser fabricados con la misma maquinaria. Ello contribuye a:

Una mayor utilizacin de la maquinaria y equipo (capacidad), as como del personal. Un mejor servicio al cliente, ya que se le ofrecen varios productos y no uno solo. Diversificar el riesgo en el que se puede incurrir si el producto no tiene xito. Si se trabaja con varios productos, es posible que algunos fracasen, pero que otros tengan xito. Crecimiento

En esta etapa, el producto ya empieza a ser conocido y aceptado por ms clientes, por lo que las ventas y, por ende, el volumen de produccin, empiezan a aumentar. Debido a lo anterior, la capacidad utilizada de la planta es mayor que en la etapa de Introduccin y los costos de produccin pueden disminuir ligeramente. Por otra parte, la competencia comienza a intensificarse en esta etapa debido a que el producto va acreditndose en el mercado. Se compite por calidad y precio fundamentalmente, por lo que en esta etapa se deben empezar a tomar medidas para abaratar costos. Por todo lo anterior, las operaciones de produccin deben tender a una mayor coordinacin y las actividades de planeacin y control de la produccin deben mejorar. Qu pueden hacer las empresas al enfrentar esta situacin? Una forma de competir por precio y calidad en esta etapa es: empezar a automatizar ciertos procesos.

Madurez

En esta etapa el producto ya ha sido aceptado por los clientes. Las ventas siguen aumentando pero con tendencia a estabilizarse. Sin embargo, las utilidades, aunque tambin pueden estabilizarse, tienden a disminuir ligeramente en esta etapa. Una de las causas de esta disminucin en las utilidades es la creciente competencia en esta etapa. Para hacer frente a ella, las empresas empiezan a hacer innovaciones en sus productos, campaas publicitarias, promociones, etc., lo que hace que los gastos sean mayores y, por tanto, bajen las

utilidades. Cmo se puede lograr bajar costos y aumentar la calidad de los productos, a fin de hacer frente a la competencia en esta etapa? Se ha dicho que en esta etapa las ventas son altas y por consiguiente los volmenes de produccin tambin lo son. Esto lleva a una mejor utilizacin de la capacidad de planta y, por lo tanto, a menores costos. Pero hay algo ms que se puede hacer para lograr mantenerse en esta etapa y competir no slo en precio, sino tambin en calidad. La respuesta es nuevamente: la automatizacin.

Declinacin

En esta etapa las ventas del producto disminuyen ya sea por obsolescencia del producto o porque existen productos mejores en el mercado. Es comn que las utilidades tambin disminuyen e incluso se tienen prdidas. El volumen de produccin es bajo, por lo que la utilizacin de la capacidad de la planta tambin es baja, lo que lleva a altos costos de produccin. Cuando ya no es costeable para la empresa seguir fabricando un producto que se encuentra en esta etapa, lo mejor es retirarlo del mercado, es decir, dejar de fabricarlo. Ciclo de Vida

C - Diseo del proceso de produccin La decisin del proceso de produccin de los productos de una empresa, es fundamental para que sta pueda competir en la actualidad. Se ha visto de qu manera las decisiones de proceso de produccin se ven afectadas por la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra el producto. Se analizan a continuacin las estructuras de proceso de produccin ms comunes. Posteriormente, se presenta la relacin que existe entre estas estructuras de proceso con el ciclo de vida de los

productos, estableciendo, en cada caso, el proceso de produccin ms conveniente. Estructuras de Procesos de Produccin Las operaciones de manufactura se pueden agrupar en tres grandes procesos: 1. 2. 3. Procesos Continuos. Procesos Repetitivos. Procesos Intermitentes.

a) Procesos Continuos Son aquellos que deben trabajar las 24 horas del da a fin de evitar costos elevados por el paro de mquinas. Las industrias que se caracterizan por este tipo de proceso se conocen como Industrias de proceso''. Algunos ejemplos de estas industrias son: las siderrgicas, fabricacin de celulosa, cerveceras, entre otras. b) Procesos Repetitivos Son aquellos procesos que elaboran grandes volmenes de productos estandarizados. En este tipo de proceso todos los artculos siguen la misma secuencia de operaciones. A las industrias con este tipo de proceso se les conoce como "Manufacturas de ensamble" o "Industrias de ensamble". Algunos ejemplos de industrias de ensamble son: las armadoras de automviles, componentes electrnicos, calculadoras. c) Procesos Intermitentes Son aquellos procesos en los que los artculos son procesados en lotes pequeos, en ocasiones conforme a las especificaciones particulares de los clientes. Los procesos intermitentes se clasifican a su vez, en dos grandes grupos que son: 1. Procesos de fabricacin Son aquellos en los que las instalaciones fsicas deben tener la flexibilidad suficiente para elaborar una gran variedad de productos y tamaos. En dichos procesos no existe un patrn nico de secuencia de las operaciones, por lo que las instalaciones fsicas deben ubicarse de tal forma que satisfagan las necesidades de todos los productos. Las empresas que utilizan este tipo de proceso de produccin se conocen como "Industrias de fabricacin". Algunos ejemplos de este tipo de empresas son los talleres que trabajan sobre pedido, las imprentas comerciales, algunas fbricas de ropa, fabricas de zapatos, algunas empresas que fabrican productos qumicos por lotes y, en el caso de empresas de servicios, una clnica. Un ejemplo de este tipo de Proceso de produccin es el caso de una fbrica de ropa. Esta fbrica puede elaborar diferentes productos como son vestidos, faldas, sacos, blusas, etc. A la vez, pueden existir gran variedad de modelos, tallas y colores de cada tipo de artculo. Cada uno de estos productos sigue un proceso diferente; sin embargo, la maquinaria y equipo para fabricar todas estas prendas son los mismos: mesas de corte, mquinas de coser, etctera. O tambin puede exponerse el caso de las imprentas comerciales, en donde se pueden fabricar tarjetas de presentacin, boda, felicitacin, etc., de diferentes tamaos, diseos, normal mente en pequeos lotes y siguiendo las especificaciones de los clientes. 2. Procesos por proyecto Son aquellos procesos muy especficos, requeridos para fabricar un producto nico. Las industrias con este tipo de proceso se conocen como "Industrias de proyectos". Algunos ejemplos de este tipo de industrias son: las empresas constructoras Ciclo de vida del Proceso de Produccin: Matriz Producto-Proceso Al igual que los productos, los procesos de produccin pasan por un ciclo de vida, que se conoce como "Ciclo de Proceso".

Originalmente, los procesos de produccin inician desde un flujo mezclado, fabricando gran variedad de productos pero en pequeas cantidades (Proceso intermitente). Generalmente, son procesos intensivos en mano de obra y, por lo tanto, poco eficientes. Poco a poco, los procesos pasan a un estado menos flexible, fabricando escasa variedad de productos (productos estandarizados) pero en grandes volmenes. Son procesos repetitivos, ms mecanizados, automatizados e intensivos en capital. Existe una relacin directa entre el ciclo de vida del producto y el ciclo de vida de los procesos. Uno no puede pasar de bajos volmenes de produccin a altos volmenes, sin hacer ajustes o cambios en el proceso de produccin. Tampoco se debe pensar en hacer ajustes en el proceso de produccin sin hacer ajustes en el producto mismo. Esta relacin entre las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, con los diferentes tipos de procesos se puede apreciar en lo que se conoce como "Matriz de Producto-Proceso". Las columnas de esta matriz representan las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, que va desde una gran variedad de productos (en el lado izquierdo, de la matriz), caracterstica de la etapa de introduccin, hasta productos estandarizados (en el lado derecho de la matriz). Los renglones representan las diferentes etapas por las que tiende a pasar un proceso de produccin y que va desde un proceso flexible, de uso general, hasta un proceso continuo, muy especializado. Muchas industrias se encuentran ubicadas en la diagonal de esta matriz. Por ejemplo, la industria de fabricacin se ubicara en la esquina superior izquierda de esta matriz, mientras que la industria de proceso se ubica en la esquina inferior derecha. Por su parte, la industria de ensamble se encuentra en el medio.

Existe una relacin muy estrecha entre la estrategia de planeacin de la produccin, programacin, administracin de inventarios y la posicin en la que una empresa se encuentra dentro de la Matriz de Producto-Proceso. Considerando el caso de una empresa que fabrica ropa: La variedad de modelos es grande; por otra parte, tiene gran cantidad de clientes, cada uno con requerimientos especficos, a quienes se debe entregar sus pedidos a tiempo. Entonces, es importante la planeacin de las operaciones de tal forma que se cumpla con los tiempos de entrega, y se defina la cantidad de materia prima a comprar de manera que no sea demasiada, pero que tampoco falte. Adems se debe decidir qu rdenes fabricar primero, y, por supuesto, hacer todo esto siempre buscando que el costo sea mnimo. En el caso de las industrias de ensamble, las operaciones se enfocan a la administracin de los materiales y de la mano de obra. Por qu a la mano de obra? Por una parte, porque el trabajo que se realiza en estas empresas es muy montono. El trabajador realiza la misma tarea una y otra vez. Por ello es importante buscar la manera de motivarlo. Algunas empresas procuran rotar a su personal, lo capacitan para que realice diferentes tareas y de esta forma lo libera de la monotona. Por otra parte, debido a que el proceso caracterstico de estas empresas es una lnea de ensamble continua, no se permiten retrasos en los procesos ya que se ocasionaran cuellos de botella. Cuando la lnea de produccin es intensiva en mano de obra, es importante que se capacite y entrene al personal responsable para que cumpla con los tiempos adecuados. De lo anterior podemos concluir que si deseas aumentar tus volmenes de produccin, es decir, si pasas de una etapa del ciclo de vida del producto a otra, debes forzosamente hacer innovaciones en el proceso de produccin, es decir, debes tambin pasar a la siguiente etapa del proceso de produccin.

Una aproximacin a la Administracin de Inventarios 1

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos, "quien compra bien, produce y vende bien". El tener una buena poltica de compras, le permite al empresario, un manejo fluido a la empresa y disminuir los costos, lo que obviamente mejorar la rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeacin de la compaa y en su contrapartida obligatoria, el control. En la acepcin ms amplia de la palabra, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros, los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen mltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales se mencionan a continuacin tan slo unos pocos. Argumentos a favor:

Permiten prever escasez, Es preferible ahorrar productos que dinero, Adems, permiten obtener ganancias adicionales cuando hay un incremento en su valor, Facilitan separar los diferentes procesos de la empresa.

Argumentos en contra:

Inmovilizan recursos que podran usarse mejor, Esconden los problemas de la empresa, Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones, Facilitan esconder los problemas de calidad.

Los argumentos esgrimidos por los "partidarios" de cada corriente tienen validez relativa, esto es lo que hace que estos argumentos sean tan peligrosos, ya que al tener indiscutiblemente una parte de realidad son an ms difciles de rebatir que las verdades verdaderas. Debido a lo anterior es que se debe ser objetivo en la posicin a asumir. Lo que es indiscutible, es que los inventarios representan un alto porcentaje de los activos en el Balance de la mayora de las empresas, y a las compras les sucede lo mismo con respecto a las utilidades en los Estados de Resultados. Entonces si desde el punto de vista financiero- contable se reconoce esta realidad y no se hace nada con el objeto de mejorar su manejo, el empresario est siendo irresponsable con su propia empresa. A continuacin se presentan distintos Modelos para facilitar y mejorar la Administracin de Inventarios en una empresa.

CLASIFICACIN ABC

En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias caractersticas, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compaa y de las posibilidades de adquisicin del mencionado producto. El

pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visin limitada de la realidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios. El anlisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor par te de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificacin. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que seran los que estn ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C. Los valores anteriores son arbitrarios, cada empresa tiene sus particularidades, si alguien decide utilizar este criterio debe ser consciente de las realidades de su empresa. Se debe pensar no slo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de anlisis. Es innegable, sin embargo que un pequeo porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y/o para mejorar su rentabilidad, estos serian clasificados como productos A tpicos, y de acuerdo a este punto de vista se van seleccionando los productos de las dems zonas; si uno considera oportuno podra pensarse en la posibilidad de agregar una zona D, para productos realmente intrascendentes y de costo muy bajo. La siguiente grfica da una visin de la clasificacin ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explcita, para no caer en la tentacin de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se est manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser ms flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control fsico de los inventarios.

MODELO DE CANTIDAD ECONMICA DE PEDIDO Este modelo parte de una serie de supuestos fuertes, los cuales se van suavizando a medida que se avanza en la teora, sin embargo sus aplicaciones y utilidad son importantes y los desarrollos posteriores que ha permitido, lo hacen un punto de referencia obligado en todos los campos donde se hable de inventarios. Por eso no es extrao encontrar menciones a este modelo en mltiples libros de costos, de administracin de operaciones, de logstica, de clculo y de otros temas. Los supuestos sobre los que este modelo se construye son:

La demanda se conoce con certidumbre y es constante. Los costos relacionados con el modelo permanecen constantes.

La cantidad de pedido por orden es la misma. El pedido se recibe en el momento que se ordena. El inventario se restablece en el momento en que se agota. El proveedor nos surte las cantidades solicitadas en un solo lote. Se considera un horizonte infinito y continuo en el tiempo.

El comportamiento de este modelo se aprecia fcilmente en la siguiente grfica:

Se detallan a continuacin cada uno de los componentes del Grfico antes presentado:

Cantidad de pedido: est representada por la altura de cada uno de los tringulos. Nmero de Pedidos: este concepto hace referencia a un perodo de tiempo dado, y est graficado por el nmero de tringulos que aparecen. Tiempo entre pedidos: Est representado por la base de los tringulos.

Para poder tomar una decisin sobre cada uno de los componentes antes mencionados, como son la cantidad de pedido, el nmero de pedidos a realizar en un periodo, el tiempo entre pedidos, y adems conocer el valor asociado con estas decisiones, es necesarios conocer los siguientes datos:

Demanda, normalmente se trabaja anual, aunque el modelo permite otros manejos, se calcula a partir de los presupuestos de la empresa. Costo de pedido, este se genera cada vez que la compaa efecta una compra, en su clculo debe involucrarse desde el tiempo que se toma para efectuar el pedido, hasta los gastos de transporte y recepcin de la mercanca, sin olvidar incluir los gastos administrativos pertinentes al pago de la factura. Costo de mantenimiento (conservacin), este nos indica cuanto vale tener la unidad de inventario en bodega, debe tenerse en cuenta desde el costo del dinero, hasta los seguros en caso de tenerlos, el de la bodega y el del personal que maneja los inventarios, este costo se debe dar en la misma unidad de tiempo en que se estima la demanda.

La parte compleja del modelo es precisamente la definicin de los costos anteriores, si se calculan objetivamente el modelo da unos resultados vlidos as no sean absolutamente exactos, el objetivo del modelo no es minimizar uno de estos costos, ya que su comportamiento es inverso y en caso de minimizar uno solo de ellos, el otro se dispara por lo que los costos asociados sern ms altos, lo importante es minimizar la suma de los costos de pedir y de mantener , lo que se conoce con el nombre de costo asociado, en la siguiente grfica observamos como dicho costo en los valores cercanos al mnimo, no cambia considerablemente, sin embargo si nos alejamos de este los costos

pueden incrementarse de forma importante, por lo que la idea consiste en pedir un valor muy cercano a la cantidad econmica de pedido.

La simbologa que se va a utilizar es una de las tantas existentes, en caso de que se consulte a alguno de los autores citados o a otros es posible encontrar smbolos diferentes, esto no es problema lo importante es tener claros los elementos conceptuales.

D: Demanda Co: Costo de pedido Cc: Costo de conservacin Q*: Cantidad econmica de pedido N : Nmero de pedidos Tc: Tiempo entre pedidos CA: Costo asociado a la poltica de inventarios CT: Costo total, involucra valor de los artculos y el costo asociado.

Ejemplo Un impresor que en la actualidad esta haciendo una compra mensual, estudi el comportamiento del papel libro de 70 gr. en los ltimos doce meses, encontr que su demanda fue de: 10; 11; 10; 9; 10; 11; 9; 10,5; 10; 9; 9 y 11,5 Tn por mes, estima el precio de compra se va a mantener en $2.300.000 por tonelada, su costo de pedido en $500.000 y por poltica carga un 15% del costo unitario al manejo de los inventarios mas $55.000 por concepto de bodegaje, calcular: 1) El modelo a manejar en estas condiciones y 2) Elegir entre las siguientes dos alternativas:

Si el proveedor ofrece darnos un descuento del 10% por compras superiores a 30 toneladas y uno del 11% por compras de 60 toneladas, como cambiara mi poltica. Si adicional al descuento logramos obtener un plazo que hace que nuestro costo de

conservacin se reduzca solamente al de bodegaje como cambiara mi poltica. Lo primero que debemos observar es el comportamiento de la demanda el cual vemos que es relativamente constante, por lo que podemos asumir que nuestro modelo se comporta de acuerdo a los parmetros de un modelo de cantidad econmica de pedido con los siguientes datos de entrada:

D = 120 toneladas ao (Sumatoria de todas las demandas) Co = $500.000 C = $2.300.000 tonelada Cc = $400.000 tonelada/ao (15% de $2.300.000 + $55.000)

1) Por tanto: El Modelo puede aplicarse de la siguiente forma,

= $6.928.203

Como podemos observar en esta poltica de compra de inventarios, la empresa ahorra ms de un 20% en el costo asociado a los inventarios que tendra si efectuase una compra mensual (CA= 12*500.000 + [12/2]*400.000 = $8.500.000), lo que sumado al ahorro que se lograra con los diferentes productos que maneja la compaa permitir mejoras importantes en la rentabilidad al final del ejercicio. Con respecto a la 2 pregunta:

Alternativa 1: El proveedor ofrece darnos un descuento del 10% por compras superiores a 30 toneladas.

Alternativa 2: Si el proveedor ofrece darnos un descuento del 11% por compras de 60 toneladas

Por lo tanto se debe aceptar el descuento del 10%, ya que en caso de seleccionar la escala que brinda descuento del 11%, los sobre costos por manejo de inventarios son superiores a los beneficios que se obtendran con un menor valor de la compra. Se plantea ahora una nueva consigna que se relaciona a: Si adicional al descuento se logra obtener un plazo que hace que el costo de conservacin se reduzca solamente al de bodegaje Cmo cambiara la poltica de inventarios de la empresa? Para el caso que se expone, al cambiar radicalmente el costo de conservacin se debe recalcular todo el modelo con un costo de conservacin de $55.000, lo que nos dar los siguientes resultados:

= $2.569.047

En esta fase de ste problema en particular vemos como con un reduccin del costo de pedido, automticamente, podemos pedir con un descuento del 10% dadas las condiciones de negociacin planteadas en la Alternativa 1, con lo que conseguira ahorros por una cantidad superior a los treinta millones de pesos con respecto a los resultados obtenidos en el modelo clsico (1 Punto), si vemos la segunda escala de descuentos obtenemos, que es la del 11% en compras mayores a 60 Tn:

En este caso se debe aceptar la segunda escala de descuentos. CONCLUSIONES El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crtico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efecta correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compaa, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo nico constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad, la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta. En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible, sin embargo un buen manejo

de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor, permitindole cometer errores en el papel, con lo que la rentabilidad de la compaa debe mejorar considerablemente.

Comercio Exterior
Etapas en el proceso de exportacin Rgimen Aduanero - Algunos conceptos Personas que intervienen en la operatoria Transporte Internacional de Cargas - Nociones Bsicas Comercializacin Internacional INCOTERMS Algunos Documentos relacionados al Comercio Exterior Alternativas de Financiamiento para empresas exportadoras

Etapas del Proceso de Exportacin 1

Encarar una estrategia de exportacin significa para muchas empresas la oportunidad de llegar a mercados que les permitan proyectar sobre su empresa una importante perspectiva de crecimiento y desarrollo. El acceso a mercados externos no es una tarea fcil. La exportacin es el resultado de un proceso de investigacin, formacin, planificacin e inversin. El proceso de exportacin involucra varias etapas entre las que se destacan la decisin de la empresa de exportar, la identificacin del potencial mercado, el contacto con potenciales clientes o compradores, y una vez que se contact al comprador y ste mostr inters por el producto, se inicia la etapa de cotizacin y venta del producto. En esta gua se presentarn cada una de las etapas del proceso exportador recientemente mencionadas A- Decisin de la Empresa de Exportar La decisin estratgica de exportar no es slo consecuencia de la visin de los empresarios que la conducen, sino que es una decisin organizacional que involucra el compromiso de todos los sectores relacionados con la produccin y comercializacin del producto. La motivacin empresarial por la actividad exportadora puede ser el resultado de una amplia

variedad de factores. En este sentido, se pueden identificar, en primer lugar los factores reactivos que son aquellos que inciden sobre la estrategia de comercializacin de la empresa pero que no forman parte esencial de su planificacin comercial. En segundo trmino, tambin podemos encontrar factores o motivaciones proactivas , en los cuales la decisin de la empresa de ingresar a mercados externos forma parte de su estrategia empresarial y es el resultado de una serie de factores que actan favorablemente sobre la empresa en su visin de la actividad exportadora. De esta manera, surgen como importantes estmulos; la necesidad de incrementar las ganancias por parte de la empresa, la existencia de significativos incentivos gubernamentales o la deteccin de alguna oportunidad comercial. Tomada la decisin organizacional de vender en mercados externos, la empresa debe realizar una evaluacin y definicin del o los productos a exportar; y los mercados que presentan las mejores condiciones para la comercializacin de los mismos. B- Seleccin y Estudio del Mercado Externo Posiblemente la decisin de seleccionar un mercado sea una de las tareas ms importantes y difciles debido al gran nmero de elementos que deben tenerse en cuenta al momento de elegir el Mercado Meta de la empresa. El estudio de los potenciales mercados requiere una importante dosis de recursos, razn por la cual muchas veces las empresas, y en especial las Pymes, delegan est funcin a los organismos encargados de la promocin de los productos argentinos en el exterior como por ejemplo la Fundacin EXPORTAR o en el caso de la Provincia de Mendoza, Fundacin ProMendoza. Estas Instituciones ayudan al exportador en la seleccin de mercados e identificacin de posibles compradores, de manera que las empresas con limitados recursos puedan emplear los mismos en la elaboracin, despacho y comercializacin de la mercadera. La empresa que decide desarrollarse en un mercado externo enfrenta numerosas decisiones, algunas de las cuales son similares a su actuacin en el mercado interno, en tanto que otras adquieren particularidades especficas. En este sentido, la empresa que desea expandirse en mercados externos se enfrenta con una variada gama de desafos que van desde identificar y seleccionar mercados mediante el estudio de sus hbitos, preferencias, tendencias, caractersticas de la competencia, hasta la identificacin de barreras arancelarias, impuestos y costos internos, nivel de regulacin, estndares de calidad y packaging requeridos para el ingreso del producto. Es importante tener en cuenta que en la seleccin de un mercado no solamente deben primar variables econmicas y de mercado sino tambin factores sociales y polticos. En esta etapa se deben establecer los requisitos necesarios para definir un programa de accin eficiente para el acceso al mercado previamente seleccionado . C- Definicin Estratgica para el Efectivo Acceso al Mercado Seleccionado Una vez que la empresa ha evaluado y seleccionado los mercados externos en los cuales desea operar, debe identificar el mecanismo idneo para asegurarse el acceso a dicho mercado. En este sentido las modalidades ms utilizadas de exportacin son: la exportacin directa o tradicional o la realizada con intermediarios, la cual se denomina exportacin indirecta. La diferencia sustancial entre la exportacin directa y la indirecta se encuentra en que en la exportacin tradicional el empresario o productor es quien debe seleccionar el mercado, contactarse con el potencial importador o distribuidor y asumir gran parte de los riesgos que conllevan una exportacin. Bajo esta forma de exportacin el productor mantiene el control sobre la negociacin. En cambio, en la venta en forma indirecta la empresa exporta a travs de un

intermediario o trader que identifica los potenciales interesados en el producto y selecciona los posibles mercados. Tambin existen otras formas de exportacin como por ejemplo mediante la venta de derechos de fabricacin, el establecimiento de una asociacin con una empresa o inversor en el mercado de destino o el establecimiento de una filial en el mercado de inters. Luego de haber tomado la decisin de exportar, estudiado y seleccionado el mercado y elaborado la estrategia ms adecuada para ingresar en el mercado seleccionado, la empresa entra en la etapa final que consiste en la concrecin de las distintas fases que conlleva la venta de los productos en cuestin. D- Venta del Producto de Inters La construccin del precio de venta se encuentra relacionada directamente con la estrategia de venta del producto y en l deben incluirse los costos de produccin, comercializacin, exportacin y los beneficios o utilidades deseados en la realizacin de la operacin, segn los trminos de venta pactados. La determinacin del precio no debe ser absoluta y debe estar en relacin con la demanda del mercado y el nivel de competencia en el mismo. Posteriormente a la determinacin del precio de venta, el exportador enva al potencial comprador una oferta de cotizacin, en la cual el mismo le remite al eventual importador/distribuidor una nota de oferta de cotizacin, que es acompaada muchas veces con muestras del producto, descripcin y prestaciones y todo tipo de folletera de inters. Gran parte de las ventas al exterior surgen en primera instancia a travs de un inters del potencial comprador por una oferta del producto. Una oferta supone que el oferente se obliga a vender el producto si el comprador acepta los trminos de intercambio. En la medida en que el importador acepta la nota de oferta de cotizacin, se negocian las condiciones de cantidad, calidad, tiempo, variedad y todos aquellos elementos de inters para las partes, solicitndole el envo de una factura Proforma. La aceptacin por parte del importador de las condiciones de la factura Proforma puede materializarse a travs de la recepcin de una orden de compra por parte del vendedor, apertura de un crdito documentario a favor del exportador o firma de un contrato de compra- venta internacional.

Posteriormente y con la conformidad de las partes, se establece un contrato de compra-venta el cual puede ser desde un simple acuerdo verbal hasta un pormenorizado documento jurdico. Esto ltimo generalmente es reemplazado por una orden de compra en firme que se prepara o dirige al importador, estableciendo los derechos y obligaciones del exportador las condiciones de venta del producto. Una vez establecido el acuerdo entre el exportador y el importador se inicia la operatoria de despacho en la cual el mismo se pone en contacto con su despachante de aduana establecindose sus funciones y gestiones as como tambin sus honorarios y gastos de despacho, adems de algunos otros servicios. Con la documentacin requerida por el despachante, ste procede a confeccionar el Permiso de Embarque el cual es entregado a la Aduana junto con los dems documentos de inters para las partes y, si los documentos se encuentran en orden, la Aduana procede a registrar la operacin. Luego de haber despachado la mercadera, y segn el instrumento de pago convenido en la operacin, se proceder al cobro de la misma. En este sentido, la prctica internacional canaliza las operaciones de comercio exterior a travs de los bancos comerciales, por medio de los cuales se dan ingreso y egreso al flujo de divisas resultante de la operacin. Los principales medios de pago son: Carta de crdito, Letra de cambio y orden de pago. Carta de Crdito : es el medio ms utilizado para las operaciones de comercio exterior ya que es el que mejor se ajusta a los intereses del comprador y del vendedor. El pago se efecta con posterioridad a la concrecin del embarque contra presentacin de la documentacin pactada que certifique el efectivo envo de la carga. La Carta de Crdito es confirmada cuando el banco de plaza otorga la conformidad de los documentos presentados y adquiere un compromiso de pago frente al exportador. Asimismo, la Carta de Crdito puede ser revocable o irrevocable diferencindose las mismas en la posibilidad que tiene cada una de las partes en efectuar cambios unilaterales o no. En este sentido, el medio de pago ms seguro es la Carta de Crdito confirmada e irrevocable. Letra de cambio : es uno de los instrumentos de pago ms utilizados en el comercio internacional y puede emitirse por el exportador como consecuencia de un crdito documentario o como un instrumento independiente. Orden de pago : Instrumento mediante el cual se giran divisas a otro banco a favor de un beneficiario para el pago de servicios prestados, regalas o intereses. En algunos casos estn alcanzados por el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado (IVA). E- Requisitos para Exportar Para realizar operaciones de comercio exterior el interesado debe inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la AFIP-DGA (Direccin General de Aduanas correspondiente a su jurisdiccin). Para ello se deber completar el formulario OM1228E en 2 (dos) originales y presentarlo ante la Aduana de su jurisdiccin, acompaado por el Acta de Distribucin de Cargos y Personas Autorizadas para Suscribir la Documentacin de Comercio Exterior, a lo cual se le deber adicionar el formulario 560F de inscripcin en la AFIP-DGA. Luego de la presentacin de los mencionados formularios el interesado obtiene el nmero de registro que acredita al solicitante como exportador ante la AFIP /DGA. Posteriormente se deber obtener ante la AFIP /DGA la aprobacin de numeracin de facturas E para exportacin.

Regimen Aduanero Argentino 1

Es importante destacar algunos conceptos del Rgimen Aduanero Argentino a fin de poder entender los distintos pasos, actores y caractersticas de cualquier proceso exportador en la Argentina. A- Cdigo aduanero argentino. La ley 22.415, conocida tambin como Cdigo Aduanero Argentino, ha ordenado y sistematizado la legislacin existente, regulando todas las instancias que entienden en las distintas faces del comercio exterior argentino. B- Territorio aduanero argentino. El artculo 2 del Cdigo aduanero argentino define al territorio aduanero como la parte del mbito terrestre, acutico y areo sometido a la soberana de la Nacin Argentina y donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y exportaciones. Por otro lado el Territorio Aduanero puede diferenciarse en: territorio Aduanero General y Territorio Especial. A continuacin se explican cada uno: El territorio aduanero general es aqul en el cual es aplicable el sistema general arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y exportaciones. El territorio aduanero especial es aqul en el que se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y exportaciones. No constituyen territorio aduanero general ni especial: El mar territorial argentino y los ros internacionales. Las reas francas. Los exclaves. Los espacios areos. El lecho y subsuelo submarinos nacionales. Adems es importante conocer dos conceptos relacionados al Territorio Aduanero, se denomina enclave al mbito sometido a la soberana de otro estado, en el que, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicacin de la legislacin aduanera nacional. Por otra parte se expone el concepto de e xclave es el mbito sometido a la soberana de la Nacin Argentina , en el que, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicacin de la legislacin aduanera de otro estado. Otro concepto relacionado al concepto que analizamos en este apartado, es el de Zona Primaria Aduanera. Se entiende por zona primaria aduanera a la parte del territorio aduanero habilitado para la ejecucin de operaciones aduaneras o afectadas al control de las mismas, rigiendo normas especiales para la circulacin de personas y el movimiento y disposicin de la mercadera. La zona primaria aduanera est comprendida por: 1. Los locales, instalaciones, depsitos, plazoletas y dems lugares en donde se realizaren

2. 3. 4. 5.

operaciones aduaneras o se ejerciere el control aduanero. Los puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos y pasos fronterizos. Los espejos de agua en las radas y puertos adyacentes a los espacios enumerados anteriormente. Los dems lugares en que se cumpliere una funcin similar a las mencionadas en los incisos anteriores que determine la reglamentacin. Los espacios areos correspondientes a los lugares mencionados precedentemente.

La zona aduanera secundaria, por otro lado, es la constituida por el territorio aduanero, excluida la zona aduanera primaria. C- REAS O ZONAS FRANCAS. Se puede definir a las Zonas Francas como: mbito dentro del cual la mercadera no est sometida a control habitual del servicio aduanero, y su introduccin y extraccin no estn gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carcter econmico . Las mencionadas reas deben ser establecidas por ley nacional. Nuestro pas reconoce 27 zonas francas en el territorio aduanero. Los ingresos y egresos de mercaderas a las reas francas constituyen importaciones y exportaciones respectivamente. En tales zonas, la mercadera puede ser objeto de almacenamiento, comercializacin, utilizacin y consumo, transformacin, elaboracin, combinacin, mezcla, reparacin o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio. Las caractersticas de las zonas francas dan origen a los distintos tipos en que se pueden distinguir: De almacenamiento. Comercial. Industrial. Turstica. Importancia de las zonas francas para las economas regionales. Las zonas francas comerciales contribuyen a rebajar el costo de los productos importados, al disminuir los gastos de transporte y distribucin, vigilancia y almacenamiento de los mismos. Permiten la difusin de nuevos productos y tecnologas, atemperando los plazos de entrega. Las zonas francas de carcter industrial , pueden convertirse en el vehculo eficaz para la generacin de empleos y subsidiariamente para la captacin de divisas. La instalacin de zonas francas en general, facilita la comercializacin de las materias primas locales, como insumos de las industrias que se instalen, o mediante la concentracin de la oferta en un mercado mayorista.

Personas que intervienen en la operatoria de Comercio Exterior1

1. Importadores

Personas que en su nombre importan mercaderas, ya sea que las trajeren consigo o que un tercero lo haga para ellos. 2. Exportadores Personas que en su nombre exportan mercaderas, ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido. El concepto de personas debe ser entendido tanto en relacin a las personas fsicas como a las jurdicas. 3. Despachantes de aduana. El despachante de aduana es el nexo obligado entre el comercio importador -exportador y el estado. Son agentes auxiliares del comercio sujetos a las normas pertinentes de la legislacin mercantil y del servicio aduanero. Segn el Cdigo Aduanero en su artculo 36.1, Son despachantes de aduana las personas de existencia visible, que en las condiciones previstas en este cdigo, realizan en nombre de otros ante el servicio aduanero, trmites y diligencias relativas a la importacin, exportacin y dems operaciones aduaneras. La convencin de Kioto define al despachante de aduana como "todo tercero" cuya actividad consiste en ocuparse de desaduanamiento de las mercaderas de importacin o exportacin. No corresponde al despachante establecer el precio de importacin ni las circunstancias comerciales, financieras o de otra ndole de la operacin, por no haber tenido participacin alguna en las negociaciones realizadas entre el comprador y el vendedor. Son requisitos para inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana: Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por s mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Pblico de Comercio. Haber aprobado estudios secundarios completos y acreditar conocimientos especficos en materia aduanera en los exmenes tericos y prcticos que se establecieren a tal fin. Acreditar domicilio real. Constituir domicilio en el radio urbano de la aduana en la que hubiere de ejercer su actividad. Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la ANA una garanta en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones. No estar comprendido en alguno de los siguientes supuestos: -Haber sido condenado por algn delito aduanero o por la infraccin de contrabando menor. -Haber sido socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociacin, cuando la sociedad o asociacin de que se trate hubiera sido condenada por cualquiera de los ilcitos mencionados en el inciso anterior. Cuando hubiera sido sancionada por la infraccin de contrabando menor, la inhabilidad se extender por cinco aos desde que la condena hubiera quedado firme. Se excepta de la inhabilitacin a quienes probaren haber sido ajenos al acto o haberse opuesto a su realizacin. -Haber sido condenado por delito reprimido con pena privativa de la libertad, exceptundose los

delitos contra las personas, el honor, la honestidad y el estado civil, cuando la sentencia hubiera concedido el beneficio de la ejecucin condicional de la pena. -Estar procesado judicialmente o sumariado en jurisdiccin aduanera por cualquiera de los ilcitos mencionados en los incisos anteriores, mientras no fuere sobresedo provisional o definitivamente o absuelto por sentencia o resolucin firme. -Haber sido condenado con pena accesoria de inhabilitacin para ejercer cargos pblicos, hasta que se produjere su rehabilitacin. -Haber sido sancionado con la eliminacin de cualquiera de los dems registros previstos en el artculo 23 incisos t), hasta que se hallare en condiciones de inscribirse. -Se fallido o concursado civil, hasta dos aos despus de su rehabilitacin. -Encontrarse en concurso preventivo o resolutorio, hasta que hubiere obtenido carta de pago o acreditare el cumplimiento total del acuerdo respectivo. -Estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes, mientras esta situacin subsistiere. -Ser deudor de obligacin tributaria aduanera exigible o de obligacin emergente de pena patrimonial aduanera firme, o ser socio ilimitadamente responsable, director o administrador de cualquier sociedad o asociacin, cuando la sociedad o asociacin de que se trate fuere deudora de alguna de las obligaciones mencionadas. Estas inhabilidades subsistirn hasta la extincin de la obligacin. -Ser o haber sido agente aduanero, hasta despus de un ao de haber cesado como tal. -Haber sido exonerado como agente de la administracin pblica nacional, provincial o municipal, hasta que se produjere su rehabilitacin. 4. Agente de transporte aduanero. El cdigo aduanero se refiere a los Agentes de Transporte martimos, areos y terrestres. Se los define como aquellas personas de existencia visible o ideal que actan en nombre de los empresarios de transporte asumiendo las gestiones realizadas con la presentacin del medio transportador y de sus cargas ante el servicio de aduana. Adems de ser auxiliares del comercio, son auxiliares del servicio aduanero. Los otros sujetos que por su actividad profesional, tcnica o comercial, no resultan indiferentes al servicio aduanero son: proveedores de a bordo, tcnicos de reparaciones, lavadores y dems personas de existencia fsica o ideal que cumplieren actividades en la zona primaria aduanera, correspondiendo a la aduna supervisar la actividad de todas estas personas. 5. Administracin pblica Es decir, las reparticiones nacionales que intervienen en la operatoria de comercio exterior, a saber: el Ministerio de Produccin, Tecnologa e Innovacin y Obras y Servicios Pblicos de la Nacin, del que dependen la Secretara de Hacienda, la Secretara de Industria, la Secretara de Comercio e Inversiones (de la que depende la Comisin Nacional de Comercio Exterior). En forma indirecta, intervienen: el BCRA y dems reparticiones del rea. El Ministerio de Produccin, Tecnologa e Innovacin es el encargado de fijar y hacer cumplir por medio de los organismos correspondientes, la poltica econmica que el poder ejecutivo implemente respecto del sector externo (aranceles, modificaciones de los mismos, prohibiciones, exenciones arancelarias, poltica de ajuste, etc.). La Secretara de Industria es la autoridad de aplicacin de las normas que el Ministerio de Produccin, Tecnologa e Innovacin dicta. 6. Direccin General de Aduanas Aplicar la legislacin a la importacin y exportacin de mercaderas, teniendo a su cargo la

superintendencia general y direccin de aduanas y dems reparticiones que la integran. El cdigo aduanero establece la posibilidad de traslado del asiento geogrfico de las aduanas por parte del poder ejecutivo, cuando fuese conveniente por razones de control o de racionalizacin o eficiencia de la administracin aduanera. Con la reserva expresa de que aquellas aduanas a las que se refiere el artculo 67 inc 9 de la Constitucin Nacional (las aduanas exteriores, que existan en cada provincia, al tiempo de su incorporacin), stas slo podrn ser trasladadas dentro del territorio de la respectiva provincia. La ANA est facultada para fijar o modificar la competencia de las aduanas, determinar las operaciones a cumplirse ante las mismas, asignndoles el carcter de permanentes o transitorias, teniendo en consideracin razones de mejor control, racionalizacin del servicio o del trfico internacional. 7. Banco Central de la Repblica Argentina Es el que autoriza a los bancos del sistema para operar en cambios. Dirige y aplica la poltica monetaria del pas, conforme a los lineamientos impuestos desde el poder ejecutivo. Es la mxima autoridad de aplicacin en cuanto a la comercializacin de divisas. 8. Bancos autorizados a operar en cambios Cualquier banco comercial que desee efectuar operaciones de negociacin de divisas puede hacerlo. Es necesario, para ello, obtener la autorizacin del BCRA. La autorizacin ser otorgada siguiendo une escalonamiento, inicindose por la categora A, hasta llegar a la C, con lo que quedar habilitado para realizar cualquier tipo de operacin. En el caso de los bancos cuya central obtuvo autorizacin, sta no podr hacerla extensiva a sus sucursales, sino que cada una de ellas deber cumplir cada etapa individualmente para lograr la habilitacin. 9. Corredores de cambio Personas fsicas, a las cuales y previo un examen de competencia, el BCRA les otorga la autorizacin para realizar determinados tipos de negociaciones de divisas. 10. Empresas transportadoras de carga Las empresas de transporte de cargas internacionales son auxiliares del servicio aduanero y deben cumplimentar las prescripciones que se refieren a su vinculacin con la Aduana Nacional Argentina. Con respecto a la matrcula internacional, sta les ser otorgada como respaldo a la operatoria del sector externo. 11. La administracin Federal de Ingresos Pblicos Los considerandos del decreto 1156/96 que dispone la fusin de la Administracin Nacional de Aduanas con la Direccin General Impositiva, exponen que, atento el carcter recaudatorio de las funciones que ambos organismos poseen, se aconseja la conveniencia de unificarlas dentro de un contexto de mayor control y racionalizacin de los costos a cargo del estado.

Transporte Internacional1

En Comercio Exterior cuando se utilizan los trminos Transporte o Transporte Internacional, se est haciendo referencia al conjunto de medios de transporte que actan en un espacio geogrfico determinado y en un marco ordenado a ese efecto. Ello incluye a: Los medios de transporte propiamente dichos La infraestructura: vas, rutas, otras. La Organizacin, como elemento motor del sistema. Es importante destacar que el Transporte Internacional representa dentro del rea de Servicios en el Comercio Internacional uno de los aspectos ms relevantes que deben conocer los operadores, tanto por la incidencia en los costos que tiene, por los riesgos que representa el traslado de una mercadera, como por las tareas operacionales paralelas que la misma operatoria produce. Al momento de seleccionar el medio de Transporte Internacional, uno de los temas claves que se deben tener en cuenta, es que el tipo de transporte (terrestre, areo, martimo) que se va a utilizar, ya que cada uno de stos posee sus caractersticas propias que se relacionan directamente con: La naturaleza de la mercadera a exportar; Su empaque y embalaje; La urgencia en el envo de la misma; El grado de manipulacin que va a tener dicha carga; La disponibilidad del medio de transporte elegido. Es decir que factores como el tipo de producto a exportar: perecedero, frgil, peligroso, extra-largo, extra-pesado; como as tambin segn se trate de carga a granel seco o lquido, peso o volumen, contenedor, palletizado, etc. determinar el medio de transporte a utilizar. Esto es lo que se conoce como Valor de Afinidad que puede definirse como el grado de adecuacin del medio de transporte a la mercadera a exportar. Por otra parte debemos considerar el Valor de Trfico, que est dado por el conjunto de propiedades de un medio de transporte y que lo diferencia de los otros medios; tales como: la velocidad de circulacin; la capacidad de carga; la seguridad de carga; la capacidad de formacin de red; la comodidad de su uso; el valor econmico. La Tendencia moderna en el Transporte Mundial de cargas Pueden explicitarse que las tendencias mundiales en lo referido al Transporte de cargas son: el aumento de la capacidad de carga; el aumento de la velocidad; el uso del contenedor; la mejor organizacin y racionalidad en el uso de los medios y la mejora en la i nfraestructura de servicios. Existen diferentes Medios de Transporte en el Comercio Internacional, a saber: Martimo Fluvial

Areo Terrestre: -Carretera (Camiones) - Ferrocarril Normalmente, cuando se habla de tipos de transporte de carga se incluye tambin al Transporte Multimodal, pero sta, es una modalidad y no un medio de transporte. El Transporte Multimodal es la operacin que combina por lo menos dos o ms modos de transporte. Constituye una respuesta estratgica a la globalizacin de los mercados. Esta actividad internacional se caracteriza por la unicidad operativa -simplicidad documental y la indivisible responsabilidad del OTM (Operador de Transporte Multimodal) y adems aumentan la travesa. Es una actividad internacional porque las mercaderas pasan de un pas a otro a travs de los distintos modos/medios. A continuacin se presentan los distintos anlisis operativos de los tipos de transporte internacional de cargas. A - ANLISIS OPERATIVO DEL MEDIO MARTIMO El medio Martimo, ha sido y sigue siendo el medio de transporte por excelencia que mueve en el mundo ms de 3.000 millones de toneladas anuales de mercaderas; siendo ste el medio que tiene mayores posibilidades de transportar grandes pesos y volmenes de mercaderas slidas o lquidas. Solucionando en los ltimos tiempos su principal desventaja, que es la velocidad de traslado de las mercaderas. Adems el medio martimo es el que ofrece las tarifas ms econmicas.

CLASIFICACIN DE BUQUE

El transporte martimo ofrece diversas modalidades respecto a su explotacin y costos a) BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente con un trfico determinado, con frecuencias determinadas. Son, por lo general los buques de tarifas ms elevadas.

Buques Conferenciados: en este caso existe una conferencia de fletes acuerdo de fletes en virtud del cual dos o ms transportistas navieros se obligan a servir determinadas lneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadera y cumpliendo con un mnimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor martimo.

Las conferencias martimas son asociaciones voluntarias entre las Cas. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una poltica comn sobre el trfico martimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas. Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia. La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las prdidas. Las conferencias martimas ofrecen a los usuarios las siguientes ventajas y desventajas; Ventajas: Servicios regulares, continuados y eficientes Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente

estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto. Se compite entre las lneas conferenciadas en funcin de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario. Las desventajas para el usuario, radican en que los mismos no tiene posibilidades de: Poder de negociacin, dado que, el carcter oligoplico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. Los acuerdos de lealtad suprimen, indirectamente, la libertad del usuario de elegir el transportista que ms desee. La aplicacin del principio de, lo que el trfico soporte, es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de produccin de los bienes que se transportan. Pese a lo expuesto, las conferencias martimas, que existen desde hace ya ms de un siglo; han contribuido al desarrollo de la organizacin del trfico martimo. En las rutas coexisten los mencionados servicios conferenciados con los prestados por las Compaas Navieras independientes, como los:

Buques Outsiders: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligacin de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de trfico, itinerario, tarifas uniformes, etc. Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos cubiertos por los diferenciados. Suele ocurrir que cuenten con tarifas ms econmicas.

b) BUQUES TRAMPS: es la navegacin realizada sin itinerario fijo buques a la orden ya que reciben las rdenes directamente de sus brokers. Es la modalidad usual para el transporte a granel a travs de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es comn que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quien ser el responsable de pagar esos gastos operacionales. Adems de la clasificacin del medio martimo de transporte, tambin pueden encontrarse dentro de los sistemas mencionados, distintos tipos de buque se acuerdo al tipo de mercadera que transportan

BUQUES ESPECIALES se utilizan para el transporte de productos que requieren algn grado especial de cuidado, como productos qumicos, peligrosos, minerales, cemento, maderas, combustibles, cargas refrigeradas, etc. BUQUES GRANELEROS son utilizados para el transporte a granel de lquidos o slidos. (Petroleros o bulk-carriers). BUQUES PORTAGABARRAS, son los que transportan embarcaciones de menor porte que ellas. A su arribo son echados al agua mediante una gra especial, y recogidos por remolcadores que las conducen a puerto de destino; las que a su vez pueden ser remolcadas a travs de los sistemas fluviales. La ventaja de este sistema es que los buques no entran en puerto y solo permanecen detenidos el tiempo estrictamente necesario para cargar o descargar las gabarras. BUQUES ROLL-ON/ROLL-OFF; estos disponen de rampas en la proa y en la popa que permiten introducir remolques en el buque, los que se distribuyen mediante ascensores especiales evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan gras sino rampas inclinadas en las terminales portuarias. BUQUES PORTA-CONTENEDORES; para el trfico de contenedores de gran desarrollo en

nuestros tiempos, habindose extendido a otros medios de transporte. B - ANALISIS OPERATIVO DEL MEDIO DE TRANSPORTE AREO Del medio de transporte de transporte areo pueden resaltarse las ventajas que se exponen a continuacin: Rapidez en el envo; Es favorable para el envo de mercaderas de alto precio y bajo peso/volumen, como por ej.: material de ciruga, instrumental cientfico; Los gastos de aeropuerto son menores que los gastos martimos ya que no utilizan gras, ni guinches, ni maquinaria pesada; La carga se recibe y entrega en bodega sin costos adicionales en el flete tarifado; Posee menor riesgo de transporte que las dems modalidades; Del punto anterior puede desprenderse que posee menores primas de seguro; Permite el envo simultneo de la documentacin de embarque y la merca dera propiamente dicha. El documento de carga en la Gua Area, por intermedio de la sta se instrumenta: el contrato de transporte de la mercadera; acta como declaracin de aduana; como recibo de entrega; como pliza de seguro cuando se pide. En lo relacionado a la Gua Area se puede destacar, que se emite en carcter de no negociable, tambin debe saberse que a diferencia del martimo no acredita la propiedad de la mercadera. Es entregada al indicado como destinatario, slo tendr derecho de disposicin quien conste como remitente de la misma. Se emite en 12 ejemplares (3 originales) donde las 9 copias restantes tienen fines operativos, aduaneros y administrativos. C - ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE Se exponen los puntos clave a conocer de las dos modalidades terrestres, C1 - POR CAMIN Este medio de transporte se caracteriza por tener tarifas muy econmicas; Es una modalidad prctica y rpida; Con respecto a la mercadera, permite el fraccionamiento y consolidacin de cargas; Es ideal para transportar contenedores. C2 - POR FERROCARRIL Brinda las siguientes ventajas: Gran capacidad de carga; Cubre, generalmente, una amplia distribucin geogrfica, con suficientes interconexiones y equipamiento para el manipuleo de cargas; Presenta tarifas de bajo costo; Buena disponibilidad de depsitos y almacenamiento; Al conocimiento se lo denomina "carta de porte".

D - FLETE - RECARGOS La tarifa de flete mantiene una relacin directa con: El destino de la mercadera, El tipo de producto, en cuanto a si ste es perecedero, peligroso o frgil,; El tipo de embalaje; si es transportado con contenedor o a granel. El valor de la tarifa ser menor cuando el embarcador (exportador/importador) confe la totalidad de sus embarques en un perodo de tiempo determinado (semestral o anual), en forma exclusiva a una determinada Compaa. Por lo general esto se formaliza a travs de un contrato. E - AGENTES DE EMBARQUE Y OTROS AUXILIARES DEL TRANSPORTE Son aquellas empresas que estn autorizados por un transportista para recibir expediciones, emitir la documentacin y cobrar el servicio. Es decir son quienes organizan operativos de transporte, por cuenta de los dueos de las cargas. De esta intermediacin obtienen comisiones, eventuales descuentos diferidos por fidelidad, descuento en pasajes, etc. Son tambin llamados "freight forwarder agents". F - CONTENEDORES Los productos destinados a la exportacin estn expuestos a mltiples riesgos de prdidas o daos durante el transporte hasta llegar al depsito del comprador. Por dicha razn el embalaje adecuado de la mercadera que se comercializa es responsabilidad del exportador. Pese a ello, la mercadera puede sufrir daos producidos por aparatos mecnicos durante la carga, estiba y descarga del buque, roturas, abolladuras, factores climticos pueden producir la penetracin de agua de lluvia humedad, oxidacin, insectos, roedores, robo, entre otros. Resulta ser entonces el container un complemento del embalaje que adems permite unitarizar las cargas y facilitar su manipuleo y transporte. Por contenedor se entiende: al elemento del equipo de transporte con las siguientes caractersticas: a) de carcter permanente y suficientemente resistente para permitir su empleo repetido. b) especialmente diseado para facilitar el transporte de mercancas por uno o ms modos de transporte sin manipulacin intermedia de la carga. c) construido con soportes especiales para poder maniobrarse fcilmente. d) se identifica por medio de marcas y nmeros grabados en forma indeleble y visible. Existen contenedores de 20" y 40, con una capacidad de carga de 18tn/30m3 y 27tn/68m3. A su vez stos pueden ser modelos: standar, ventilados, refrigerados, con fro propio, con techo abierto, con techo y sin paredes laterales para productos extra largos. La vida til de un Container, es de alrededor de 15 aos.

Consideraciones de la Comercializacin Internacional1

A - COMERCIALIZACIN

En primer lugar, es importante identificar y definir el concepto genrico de Comercializacin en la empresa. Entonces, sta puede definirse como La realizacin de actividades comerciales que dirigen el flujo de mercancas y servicios, del productor al consumidor o usuario, a fin de satisfacerlo al mximo, y lograr los objetivos de rentabilidad de la empresa. La comercializacin, posee diversas funciones bsicas, que se subdividen en actividades, stas pueden ser: a) De transaccin:

Compra. Venta. Consignacin.

b) De suministro fsico:

Transporte. Almacenaje. Empaque.

c) De facilitacin:

Financiamiento. Informacin del mercado. Formato y presentacin del producto.

B - COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL- Algunas Nociones Bsicas. La comercializacin internacional es una rama de la comercializacin, y est referida a las actividades realizadas que poseen como mercado meta a mercados externos. La empresa que decida incursionar en el mercado externo, deber realizar un anlisis previo para determinar en qu situacin se encuentra, para conocer sus posibilidades y limitaciones. Uno de los primeros planteos que debe hacer la empresa es un Autoanlisis. Se presenta a continuacin los puntos tener en cuenta la momento de realizar el Autoanlisis o Auto diagnstico.

Autoanlisis.

Como se mencion precedentemente, se realiza una autoevaluacin, un diagnstico de la empresa en cuanto a: - Ambiente interno de la empresa: tamao, antigedad, tecnologa, competencia, estructura de costos, capacidad disponible de produccin. - Ambiente interno nacional: estabilidad poltica y econmica, reglas de juego, estructura comercial, infraestructura de servicios (depsitos, puertos, transporte, comunicaciones), disposiciones internas, requisitos impositivos y legales. - Ambiente externo internacional: acuerdos bilaterales, acuerdos de integracin multilateral, restricciones arancelarias, pases competidores, reglamentaciones para el ingreso.

Oferta Exportable.

Una vez que, mediante la Autoevaluacin, se tiene claridad sobre la situacin de la empresa, es importante identificar cules sern los productos que voy a ofrecer al mercado internacional. Para

determinar los productos que la empresa va a ofrecer, es importante que se realice una evaluacin de las siguientes dimensiones que podran generar inconvenientes: 1 . Capacidad fsica. Se trata de identificar cul es el nivel y el tipo de ociosidad en la capacidad productiva de la empresa. Si la empresa trabaja a plena capacidad, no dispone de produccin para atender una demanda adicional. En este caso, si quiere exportar, tiene dos alternativas en el corto plazo:

Subcontratar esa produccin adicional con otra empresa (toda la produccin, partes o componentes). Reducir la oferta en el mercado interno.

Si la empresa tiene capacidad ociosa, hay que determinar si sta es coyuntural o estructural.

Coyuntural: por una crisis o recesin en el mercado interno, por un comportamiento estacional o atpico del mercado. Estructural: por un error de dimensionamiento de planta, problemas de tecnologa, etc.

2. Capacidad econmica. Para reducir los costos de exportacin, existen las siguientes alternativas:

o o

Costeo directo: utilizando un sistema de costos que considere nicamente los costos variables (los costos que varan como consecuencia de la decisin de exportar), haciendo que los costos fijos sean absorbidos por el mercado interno. Incentivos fiscales: Aprovechar los Incentivos fiscales, que son en definitiva incentivos financieros para incentivar las exportaciones por parte del gobierno.

3. Capacidad administrativa. La actividad de exportacin debe estar a cargo de personas especializadas, con conocimientos en: investigacin y desarrollo de mercados internacionales, costos y precios, transporte internacional y embalaje, seguros, bancos, cartas de crdito y todo lo relacionado a la operatoria aduanera. 4. Capacidad financiera. La empresa que quiera exportar debe contar con recursos financieros para formular e implementar una estrategia de comercializacin internacional. Debe considerarse que los plazos en general son ms largo en el comercio internacional que en las ventas en el mercado interno.

Poltica de exportacin.

Para el establecimiento de polticas que definan las Estrategias de comercio internacional de la empresa es importante que los CEO distingan entre las Variables que podrn controlar y aquellas que no. De modo, que a continuacin se exponen algunos ejemplos de cada tipo: 1. Variables controlables. Se considera Variables Controlables aquellas que estn bajo control de la gerencia de comercializacin y pueden modificarse.

Precio. Influye en el volumen de ventas. Para fijar el precio se debe tener en cuenta, cul es la meta que perseguimos, por ejemplo si se quiere obtener una mayor penetracin en el mercado, o promocionar el producto o adaptarse a los precios del mercado, etc. El precio tambin depende de las caractersticas del producto, del mercado, de las condiciones de pago, del volumen de ventas. Producto. El producto debe satisfacer los deseos y necesidades de los

o o

consumidores en funcin de sus caractersticas, ya sea adaptndose a los requerimientos del mercado o bien induciendo a los compradores a consumir. El producto tiene propiedades: Intrnsecas: son las que responden al producto en s como los materiales, calidad, color, diseo. Extrnsecas: son las que no forman parte del mismo precio, forma de pago, embalaje. Por ser externas, puede modificarse por la gerencia responsable.

Un factor a destacar es la calidad de exportacin: el empresario debe tener como objetivo producir con calidad.

o o

Marca. Es el uso de un smbolo, nombre o letras que se utilizan para identificar un producto. El nombre que se use como marca debe ser corto, fcil de pronunciar y de recordar. De acuerdo a las polticas que se implementen, se determinar por ejemplo si es conveniente colocar la misma marca o cambiarla, si ser la del fabricante o la del distribuidor. Envase. Es la cobertura que contiene el producto y lo protege. Debe tener ciertas caractersticas: contener al producto, adaptable al uso, econmico, til, diseo, si es posible, despus de consumido el producto, promover las ventas. Canales de distribucin. Es el conjunto de instituciones que unen el producto con el consumidor final. Tienen como misin satisfacer las necesidades de los consumidores, suministrando los productos en tiempo y lugar. Debe hacerse una adecuada seleccin de los canales a utilizar. Fuerza de ventas. Es el desplazamiento, direccin y control de las actividades de los vendedores de la empresa. Adems incluye actividades de reclutamiento, seleccin, entrenamiento, equipamiento, asignacin, supervisin, compensacin y motivacin de la fuerza de vendedores. Estos ltimos, son importantes porque son quienes estn en contacto con los compradores (clientes) y el mercado, debiendo estar capacitados, organizados y bien dirigidos. Promocin. Es la comunicacin entre el vendedor y el comprador. Los objetivos de la promocin son la informacin, la persuasin y la recordacin. La publicidad y la propaganda son instrumentos de la promocin.

2. Variables incontrolables. Son aquellas que la empresa no puede manejar, pero que deben ser evaluadas y analizadas para que no incidan en la estrategia adoptada, ya que la condicionan. Forman parte del medio ambiente externo de la empresa.

Factores polticos y legales. Comprenden la legislacin, opiniones polticas, reglamentos pblicos y polticas gubernamentales imperantes en una sociedad. Las variaciones de estos factores dependen del pas, siendo en algunos bastante rpidas y en otros bastante lentas. Factores sociales y culturales. Se refieren a las costumbres, formas de actuar de una sociedad. Los cambios en ellos son muy lentos y la empresa no puede manejarlos. Factores econmicos. Se refieren a la situacin de la actividad econmica existente y su tendencia, el nivel de ingresos de la sociedad, la importancia de las medidas impositivas, la incidencia de la inflacin, la fijacin de precios y la influencia de las variables del sector externo. El gerente de comercializacin debe considerar los ciclos econmicos y los elementos citados para el desarrollo de una estrategia comercial. Factores tecnolgicos. Los avances tecnolgicos crean oportunidades para el lanzamiento de nuevos productos y modificaciones de procedimientos. Han sido la causa de la desaparicin de muchos productos. Factores comerciales. Se requiere un anlisis profundo de la competencia, las tendencias del mercado y de las polticas comerciales que llevan a cabo los competidores.

C - ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL. Etapas: 1- Seleccin del mercado a desarrollar. Podemos definir al mercado como una poblacin dentro de un espacio geogrfico, con un determinado poder adquisitivo y un esquema de necesidades, preferencias y deseos. El mercado es dinmico y la empresa debe adaptarse al mismo. Adems es importante que la empresa elija el mercado Meta o segmento que ser objeto de sus actividades de comercializacin. 2- Caractersticas del mercado actual y evaluacin de su potencial. Los componentes son: Poblacin. Ingreso. Comportamiento y motivacin de las compras. Caractersticas y evaluacin de la competencia. Estadstica de las importaciones. No se puede hablar del mercado sin hacer referencia al producto a exportar, por eso es importante conocer las necesidades del mercado y continuar con el desarrollo del producto para poder compatibilizarlo con las necesidades de los consumidores. 3- Establecer una Estrategia de penetracin. Para hacer una adecuada eleccin del canal de comercializacin a utilizar hay que tener en cuenta la naturaleza del producto, el mercado al que se dirige, el tipo de servicio que se quiere brindar y su costo. 4-Elegir el Canal de Venta: En la medida en que se agreguen etapas entre el fabricante exportador y el consumidor final, se incrementar el precio del bien. La eleccin del canal apropiado es decisivo para lograr el xito en las exportaciones. Existen dos mtodos:

Mtodo directo: la empresa exportadora realiza todas las operaciones de venta en el exterior, no tiene intermediarios y mantiene el control operativo total de la exportacin. La venta al exterior se puede encarar por medio de: -Establecimiento de filiales y oficinas en el exterior: quienes realizan la importacin y comercializacin de los productos. -Envo de notas dirigidas a los potenciales compradores: mencionando los datos de la empresa y la oferta internacional de los productos.

Mtodo indirecto: la empresa exportadora utiliza intermediarios para realizar las operaciones de venta: Representantes y/o agentes: representan a los fabricantes y/o exportadores y, actuando por cuenta de ellos, efectan los negocios directamente con los importadores o compradores. Estas personas pueden brindar al exportador informes respecto a la produccin nacional, importacin, situacin de la competencia, del mercado, disposiciones legales, sistema arancelario. Es el sistema ms generalizado. Las relaciones entre el exportador y el agente se establecen en un Contrato de Representacin, donde se especifican los derechos y obligaciones de las partes y la comisin que percibir el representante. Distribuidores y concesionarios exclusivos: el distribuidor adquiere los productos a exportar directamente del fabricante, obteniendo generalmente un descuento. Debe tener un servicio eficiente para cubrir un rea determinada, experiencia comercial, conocimientos aduaneros, solvencia financiera y una buena organizacin de ventas. La empresa exportadora no asume riesgos, pero no conoce el mercado ni el precio final del producto. Comisionista exportador: el comisionista exportador establece un convenio con el

exportador, especificando los derechos y obligaciones de las partes y la comisin a percibir. El fabricante es el exportador y participa de las operaciones para controlar si las ventas se realizan con los porcentajes de utilidades establecidos. Este convenio brinda muchas posibilidades a los fabricantes sin experiencia exportadora y sin recursos financieros. La limitacin es que no pueden elegir sus canales de ventas en el exterior. Consorcios de exportacin: es una asociacin o agrupacin de productores y/o fabricantes cuyo objetivo es agrupar ofertas de productos y/o servicios para la comercializacin conjunta en el exterior. Pueden unirse en forma horizontal, cuando negocian los mismos productos o servicios (manteniendo absoluta individualidad en el mercado interno). Son competidores en el mercado interno, pero se unen para concretar exportaciones, esto les permite una oferta de mayor dimensin, hacen crecer el poder en las negociaciones y aumentan la capacidad tcnica y financiera. Compaas de comercializacin internacional o trading company: son empresas comerciales exportadoras -importadoras cuyo objetivo es la compra y venta de bienes y servicios por cuenta propia o de terceros para los mercados del exterior. Adquieren el producto directamente al fabricante, buscan al comprador en el extranjero y lo venden sumndole su margen de beneficio, o lo adquieren de terceros por cuenta y cargo de stos. Las trading ejercen distintas funciones, como: compra y venta de productos, financiacin, transporte, almacenaje y otros servicios despus de la venta. Tambin representan a empresas. Las trading pueden ser nacionales o multinacionales. Tienen estructura propia y sus actividades estn obligadas al mercado interno y externo. Pueden ser de naturaleza general, cuando actan en diferentes ramas de negocios, adems de exportar e importar, y especializadas, atendiendo importaciones y exportaciones en una sola rama o lnea de productos. 5-Fijacin de objetivos de mercado. Es uno de los elementos ms importantes de la estrategia de marketing internacional, debido a que la empresa deber establecer cules son las metas que desea alcanzar en ese mercado: alcanzar una determinada rentabilidad, imponer su producto, etc. 6- Evaluacin peridica de los resultados y replanteo de los objetivos. Para determinar las causas de las desviaciones, hacer las correcciones correspondientes y, si es necesario, replantear los objetivos.

INCOTERMS 1

Las Reglas Internacionales para la Interpretacin de los Trminos Comerciales, adoptadas por el Comit de Trminos Comerciales de la Cmara Internacional de Comercio en 1936, y aprobadas por las Comisiones Nacionales de 25 pases, fueron elaboradas en funcin de la necesidad de unificar los trminos contractuales y de pago de las transacciones internacionales. En su redaccin y conformacin se tuvieron en cuenta las dificultades originadas al sector importador-exportador, por las diferencias existentes en la interpretacin y en la prctica de los negocios. La finalidad de las INCOTERMS es proporcionar un conjunto de normas internacionales para la interpretacin de los principales trminos utilizados en los contratos de comercio exterior y su uso por parte de los hombres de negocios. a) Concepto bsico de las INCOTERMS En todo contrato entre exportador e importador, as como en la legislacin que enmarca la operatoria del comercio internacional, los formularios y documentacin que debe presentarse ante los distintos organismos pblicos y privados, los datos estadsticos, los artculos periodsticos, pueden

encontrarse las INCOTERMS de la CCI (Cmara de Comercio Internacional), pero... Qu son las INCOTERMS? Son las normas oficiales de la CCI para la interpretacin de los trminos comerciales, facilitan la conducta del trfico internacional. La referencia a las INCOTERMS 2000 en un contrato de compra venta define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales. Debe acentuarse que el alcance de las Incoterms se limita a los temas relativos a los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compra- venta, con relacin a la entrega de las mercaderas vendidas. b) Los Trminos Las Incoterms en definitiva son siglas que tienen un significado que representa el alcance de las responsabilidades de las partes, las mismas pueden describirse a continuacin: El Trmino E, representa la menor obligacin para el vendedor, ste no tiene que hacer nada ms que poner las mercancas a disposicin del comprador en el lugar acordado, generalmente en su propio local. Entre stas, la ms comnmente utilizada es: EXW: Ex Works, significa en fbrica o en bodega. El Trmino F, hace referencia a INCOTERMS que requieren que el vendedor entregue las mercaderas para el transporte de acuerdo a las instrucciones del comprador. Establecen que la entrega se completa cuando las mercancas se cargan el vehculo recolector del comprador. Es decir el transporte principal no incluido en el precio. En este caso se destacan:

o o o

FCA: franco transportista (Lugar designado) FAS: franco al costado del buque (Puerto de carga convenido) Utilizado para transporte martimo y fluvial. FOB: franco a bordo, (Puerto de carga convenido). Es el ms utilizado. Utilizable en transporte martimo y fluvial.

El Trmino C, exige que el vendedor contrate el transporte en las condiciones acostumbradas y a sus expensas. Por lo tanto debe constar necesariamente, tras el trmino C, el punto hasta el que ha de pagar los costes de transporte. El transporte principal est pagado. Se identifican las siguientes INCOTERMS:

o o o o

CFR: Coste y flete con puerto de destino convenido. CIF: Costo, seguro y Flete con puerto de destino convenido. Utilizable en transporte de tipo martimo y fluvial. CPT: Transporte pagado hasta puerto de destino convenido. CIP: Transporte y seguro pagado hasta puerto de destino convenido.

El trmino D, es de naturaleza distinta a los trminos C, en este caso el vendedor responde sobre la llegada de la mercadera al lugar o al punto de destino en la frontera o dentro del pas de importacin convenido. El vendedor ha de soportar todos los costes y los riesgos hasta la llegada de la mercadera al lugar de acuerdo.

DAF: Entregada en frontera, lugar convenido. Utilizable en cualquier tipo de transporte, especialmente ferrocarril y carretera.

o o o o

DES: Entregada sobre Buque, puerto de destino convenido. DEQ: Entregada en muelle, puerto de destino convenido. DDU: Entregada con derechos no pagados, lugar de destino convenido. Utilizado en transporte martimo. DDP: Entregado con derechos pagados, lugar de destino convenido.

Cuando se realiza un pedido de cotizacin de compra o venta, se debe establecer fehacientemente bajo qu clusula se solicita o se entrega. c) Algunos detalles ms de los trminos de las INCOTERMS ms utilizadas c.1)FAS: Free along side- Franco al costado del barco - Indicando puerto de embarque EL VENDEDOR DEBE:

Enviar la mercadera de acuerdo con el contrato de venta, junto con las pruebas de conformidad exigidas por el contrato. Entregar las mercaderas al costado del barco, en el lugar de carga designado por el comprador, en el puerto de embarque convenido, segn la forma habitual en ese puerto, en la fecha estipulada o dentro del plazo convenido, avisando al comprador que la mercadera ha sido entregada. Prestar al comprador, a su pedido, y siempre que ste corra con los riesgos y gastos, toda la ayuda necesaria para obtener las licencias de exportacin o cualquier otra autorizacin administrativa que resulte necesaria. Hacerse cargo de todos los gastos y riesgos de la mercadera hasta tanto la misma no haya sido efectivamente entregada al costado del barco e incluyendo los gastos con motivo de cualquier formalidad que l haya tenido que cumplir para poder entregar la mercadera. Proporcionar, por su cuenta, el embalaje habitual de la mercadera, a menos que en ese determinado trfico mercantil exista la costumbre de embarcar la mercadera sin embalar. Pagar el costo de cualquier operacin de verificacin (tales como control de calidad, de medida, de peso, de recuento) que haya que realizar para entregar la mercadera. Proporcionar, por su cuenta, el documento limpio habitual que demuestra que la mercadera ha sido entregada al costado del barco designado. Proporcionar al comprador, si ste lo solicita y corre con los riesgos y gastos respectivos, toda la ayuda necesaria para obtener cualquier documento (salvo los mencionados en 3) emitidos en el pas de procedencia y/o de origen (con exclusin del conocimiento de embarque y/o los documentos especiales no consulares) y que aquel pueda necesitar para importar las mercaderas en el pas de destino (cuando sea necesario para su trnsito por terceros pases).

EL COMPRADOR DEBE:

Avisar al vendedor, a su debido tiempo, el nombre del barco, el lugar de carga y las fechas de entrega al barco. Soportar todos los gastos y riesgos de la mercadera desde el momento en que la misma haya sido efectivamente entregada al costado del barco, y pagar el precio establecido en el contrato. Hacerse cargo de cualquier gasto adicional en que se haya incurrido en razn de que el barco designado por l no haya llegado en fecha, o no pueda recibir la mercadera, o haya terminado la carga antes de la fecha convenida, y asumir todos los riesgos de la mercadera desde el momento en que el vendedor haya puesto a disposicin del comprador, siempre que esas mercaderas hubiesen sido debidamente especificadas, es decir, claramente separadas o identificadas de cualquier otra forma que indique que se trata de la mercadera objeto del contrato. En el caso de que l no hubiera designado a tiempo el barco, o si habindose reservado un

plazo para hacerse cargo de la mercadera y/o el derecho de elegir el puerto de embarque, no hubiera dado a tiempo las instrucciones detalladas, hacerse cargo de cualquier gasto adicional que se hubiera producido con tal motivo, y asumir todos los riesgos de la mercadera desde la fecha de expiracin del plazo convenido para la entrega, siempre que la mercadera hubiera sido debidamente especificada. Pagar todos los gastos incurridos para obtener los documentos mencionados en 3 y 8 de las obligaciones del vendedor. c.2) FOB: Free On Board- Franco a bordo - Indicando puerto de embarque

EL VENDEDOR DEBE:

Enviar la mercadera de acuerdo con los trminos del contrato de venta, junto con las pruebas de conformidad que pueda exigir el contrato. Entregar la mercadera a bordo del barco designado por el comprador, en el puerto de embarque convenido de acuerdo a la manera usual en dicho puerto, en la fecha estipulada o dentro del plazo fijado, avisar al comprador que la mercadera ha sido entregada a bordo del barco. Obtener por su cuenta y riesgo las licencias de exportacin o cualquier otra autorizacin administrativa que resulte necesaria para exportar la mercadera. Hacerse cargo de todos los gastos y riesgos de la mercadera hasta que la misma haya pasado efectivamente la borda del barco en el puerto de embarque designado, incluyendo todos los impuestos, tasas o cargas de exportacin, como asimismo los gastos derivados de los trmites que haya que realizar para cargar la mercadera a bordo del barco. Proporcionar, por su cuenta, el embalaje habitual de la mercadera, a menos que en ese determinado trfico mercantil exista la costumbre de embarcar la mercadera sin embalar. Pagar el costo de cualquier operacin de verificacin (tales como control de calidad, de medida, de peso, de recuento) que haya que realizar para entregar la mercadera. Proporcionar, por su cuenta, el documento limpio habitual que demuestra que la mercadera ha sido entregada a bordo del barco designado. Proporcionar al comprador, a pedido y por su cuenta, el certificado de origen correspondiente. Prestar al comprador, a solicitud de ste y por cuenta y riesgo del mismo, toda la ayuda necesaria para obtener el conocimiento de embarque y cualquier otro documento, excepto los mencionados en el artculo anterior, emitido en el pas de procedencia y/o de origen y que el comprador pueda necesitar para importar la mercadera en el pas de destino (y cuando sea necesario para su trnsito por terceros pases).

EL COMPRADOR DEBE:

Por su propia cuenta, fletar un barco o reservar a bordo de un barco el espacio suficiente, y avisar al vendedor a su debido tiempo, el nombre del barco, el lugar de carga y las fechas de la entrega de la mercadera al barco. Hacerse cargo de todos los gastos y riesgos de la mercadera desde el momento en que ha transpuesto efectivamente la borda del barco y pagar el precio convenido en el contrato. Hacerse cargo de cualquier gasto adicional en que se haya incurrido en razn de que el barco designado por l no haya llegado en fecha, o no pueda recibir la mercadera, o haya terminado la carga antes de la fecha convenida, y asumir todos los riesgos de la mercadera desde el momento en que el vendedor haya puesto a disposicin del comprador, siempre que esas mercaderas hubiesen sido debidamente especificadas, es decir, claramente separadas o identificadas de cualquier otra forma que indique que se trata de la mercadera objeto del contrato. En el caso de que l no hubiera designado a tiempo el barco, o si habindose reservado un plazo para hacerse cargo de la mercadera y/o el derecho de elegir el puerto de

embarque, no hubiera dado a tiempo las instrucciones detalladas, hacerse cargo de cualquier gasto adicional que se hubiera producido con tal motivo, y asumir todos los riesgos de la mercadera desde la fecha de expiracin del plazo convenido para la entrega, siempre que la mercadera hubiera sido debidamente especificada. Hacerse cargo de los gastos que haya que realizar para obtener el conocimiento de embarque. Hacerse cargo de todos los gastos incurridos para obtener los documentos mencionados en 8 y 9 del punto anterior, incluyendo los certificados de origen y documentos consulares, si fueren solicitados. c.3) C&F- Costo y flete- Indicando Puerto de destino

EL VENDEDOR DEBE:

Proporcionar la mercadera de acuerdo con el contrato de venta, como asimismo los comprobantes de conformidad que puedan ser exigidos por ese contrato. Contratar a su costa, y en las condiciones usuales, el transporte de la mercadera hasta el puerto de destino convenido, y por las rutas habituales en un barco transatlntico y por la ruta normalmente empleada para transportar mercadera del gnero descripto en el contrato. Adems, deber pagar los fletes y los gastos de descarga de la mercadera en el puerto de desembarque que puedan exigir las lneas regulares de navegacin en el momento de cargarlas en el puerto de embarque. Obtener, por su cuenta y riesgo, las licencias de exportacin o cualquier otra autorizacin administrativa que resulte necesaria para exportar la mercadera. Cargar la mercadera a su costa a bordo del barco en el puerto de embarque, en la fecha fijada o dentro del perodo convenido, o bien, de no haberse fijado fecha o perodo, en un plazo razonable, y notificar al comprador que la mercadera ha sido cargada a bordo del barco. Asumir todos los riesgos de la mercadera hasta el momento en que haya transpuesto, efectivamente, la borda del barco en el puerto de embarque. Facilitar al comprador por su cuenta y sin prdida de tiempo un conocimiento de embarque limpio y negociable para el puerto de embarque convenido, as como la factura de la mercadera embarcada. El conocimiento de embarque debe amparar la mercadera contratada, estar fechado dentro del perodo convenido para el embarque y permitir la entrega de la mercadera al comprador o a su representante autorizado, mediante endoso o cualquier otra frmula. Los conocimientos de embarque deben incluir todos los ejemplares de los conocimientos "a bordo" o "embarcados", o bien es un conocimiento "recibido para embarque" debidamente endosado por la compaa naviera, como prueba de que la mercadera se encuentra efectivamente a bordo del barco. El endoso debe llevar una fecha comprendida dentro del perodo de embarque estipulado. Si el conocimiento de embarque hace referencia a la pliza de fletamento, el vendedor deber facilitar una copia de ella. Proporcionar, por su cuenta, el embalaje habitual de la mercadera, a menos que en ese determinado trfico mercantil exista la costumbre de embarcar la mercadera sin embalar. Pagar el costo de cualquier operacin de verificacin (tales como control de calidad, de medida, de peso, de recuento) que haya que realizar para entregar la mercadera. Pagar los derechos e impuestos que correspondan a la mercadera hasta el momento de ser cargada, incluyendo los impuestos y tasas derivados de la exportacin, as como de los trmites que haya que realizar para cargar la mercadera a bordo del barco. Facilitar al comprador, siempre que ste lo pida y lo pague, el certificado de origen y la factura consular. Prestar al comprador, a solicitud de ste y por cuenta y riesgo del mismo, toda la ayuda necesaria para obtener cualquier documento, excepto los mencionados en el artculo anterior, emitido en el pas de procedencia y/o de origen y que el comprador pueda necesitar para importar la mercadera en el pas de destino (y cuando sea necesario para

su trnsito por terceros pases). EL COMPRADOR DEBE:

Aceptar los documentos cuando se los presente el vendedor, si estn de acuerdo con el contrato de venta y pagar el precio convenido. Recibir la mercadera en el puerto de destino convenido y con excepcin del flete, pagar todos los gastos que haya producido la mercadera durante su transporte por mar hasta su llegada al puerto de destino. As como tambin los gastos de descarga, incluidos los de lancha y muelle, excepto si dichos gastos hubieran quedado incluidos en el flete o los hubiera cobrado la compaa de navegacin en el momento de pagar el flete. Si la venta hubiera sido hecha incluyendo la clusula "C&F- puesta en muelle", los gastos de descarga, con inclusin de los de lancha y muelle, sern por cuenta del vendedor. En caso de que el comprador se hubiera reservado un perodo durante el cual hacer embarcar la mercadera y/o el derecho a elegir el puerto de destino, y no hubiera dado las correspondientes instrucciones a su debido tiempo, hacerse cargo de los gastos adicionales que se produjeran y asumir los riesgos de la mercadera desde la fecha de expiracin del perodo fijado para el embarque, siempre que dicha mercadera hubiera sido debidamente especificada. Hacerse cargo de los gastos que haya que realizar para obtener el certificado de origen y los documentos consulares, en caso de ser stos exigidos. Hacerse cargo de los gastos que haya que realizar para obtener los documentos mencionados en el apartado 11. Pagar los derechos arancelarios y cualesquiera otros derechos e impuestos exigibles en el momento de la importacin o como consecuencia de la misma. Obtener y proporcionar por su cuenta y riesgo las licencias o permisos de importacin o documentos similares, que resulten necesarios para importar las mercaderas. c.4) CIF- Costo, seguro y flete- Indicando puerto de destino

EL VENDEDOR DEBE:

Enviar la mercadera de acuerdo con los trminos del contrato de venta, junto con las pruebas de conformidad que pueda exigir el contrato. Contratar a su costa, y en las condiciones usuales, el transporte de la mercadera hasta el puerto de destino convenido, y por las rutas habituales en un barco transatlntico (que no sea velero) y por la ruta normalmente empleada para transportar mercadera del gnero descripto en el contrato. Adems, deber pagar los fletes y los gastos de descarga de la mercadera en el puerto de desembarque que puedan exigir las lneas regulares de navegacin en el momento de cargarlas en el puerto de embarque. Obtener, por su cuenta y riesgo, las licencias de exportacin o cualquier otra autorizacin administrativa que resulte necesaria para exportar la mercadera. Cargar la mercadera a su costa a bordo del barco en el puerto de embarque, en la fecha fijada o dentro del perodo convenido, o bien, de no haberse fijado fecha o perodo, en un plazo razonable, y notificar al comprador que la mercadera ha sido cargada a bordo del barco. Obtener por su cuenta y con carcter transferible, una pliza de seguro martimo contra los riesgos de transporte involucrados en el contrato. El seguro ser contratado con aseguradores o compaas de seguro de buena reputacin en condiciones FPA y cubrir el precio CIF ms el 10%. El seguro ser proporcionado en la misma moneda del contrato, si es posible obtenerla.

Salvo estipulacin en contrario, los riesgos de transporte no incluirn los especiales propios de trfico determinado, o que el comprador desee asegurar por separado. Entre esos riesgos especiales, que deben ser objeto de expreso acuerdo entre vendedor y comprador, figuran los de robo, pillaje,

derrame, ruptura, astillado, condensacin, contacto con otra mercadera y otros riesgos propios de determinado trfico. A pedido del comprador, y por su cuenta, el vendedor contratar un seguro contra el riesgo de guerra, en la moneda del contrato, si es posible obtenerla. c.5) DDP: Entregado derechos pagados Est referido a la entrega de mercaderas habindose abonado todos los gastos y costos hasta la entrega en depsito del comprador, incluyendo los fletes internos, los gravmenes de importacin (solamente los no reintegrables) y los gastos correspondientes a la importacin, en depsito del importador. Es una clusula de gran incidencia financiera en la operacin. EL VENDEDOR DEBE:

Proveer la mercadera de acuerdo al contrato. Embalaje apropiado al medio de transporte a emplear. Carga en depsito de origen. Trmites aduaneros de exportacin. Seguro internacional de la carga, hasta el destino final. Transporte internacional e interno hasta el destino final. Trmites aduaneros en destino (excepto aquellos personales o que requieran el concurso del importador, certificaciones y autorizaciones especiales). Descarga en destino.

EL COMPRADOR DEBE:

Abonar a su vencimiento, el importe de la factura. Acometer la venta en destino.

Documentacin utilizada en el Comercio Internacional 1

De la operatoria del Comercio Internacional se desprenden suboperatorias que poseen en cada caso Documentacin relacionada. Estas suboperatorias son: Comercial, Aduanera, y de Transporte. Adems tambin existe Documentacin relativa la mercadera propiamente dicha. A - DOCUMENTACIN COMERCIAL Todos los documentos mencionados en esta suboperatoria, son elementos que darn origen a los Instrumentos de Pago, que son en definitiva, los que materializarn la operacin internacional.

Nota de Oferta

La emite el vendedor y es enviada para su evaluacin al potencial comprador, contiene datos de las mercaderas, precio y forma de pago.

Orden de Compra

La realiza el importador indicando su aprobacin a la oferta recibida.

Contrato de Compra- Venta

ste va a establecer los derechos y obligaciones de ambas partes.

Factura Proforma

Es la base causal de una operacin, es emitida por el exportador, y est incluida en los requisitos del crdito documentario. No debe cumplir con ningn tipo de formalidad establecida por la AFIP. La descripcin debe ser lo mas detallada posible. Incluye valor de la operacin, moneda, INCOTERM, lugar y forma de pago, plazo de entrega, cantidad y descripcin de la mercadera, entre otros datos.

Factura Comercial

Es emitida por el exportador, y contiene los nombres del Exportador e Importador, con sus respectivas direcciones y datos. Es usada normalmente por los entes aduaneros para determinar el valor real y exacto de la mercadera. En la Factura Comercial figuran los detalles tcnicos de la mercadera, fecha y lugar de emisin, la unidad de medida, cantidad de unidades que se estn facturando, los precios unitarios y totales de venta, moneda de venta, condicin de venta, forma y plazos de pagos, pesos brutos y netos, marcas, nmero de bultos que contiene la mercadera y medio de transporte y se encuentra firmada al pie por alguna persona responsable de la empresa o del sector de Comercio Exterior. Para el tipo de Factura de exportacin, la AFIP exige que la letra de identificacin en las Facturas sea la letra "E", para poder acceder al cobro de los reintegros.

Seguro

Documento que describe el seguro contratado y define los derechos de las partes. El contratante de dicho seguro puede ser tanto el importador como el exportador, siendo el beneficiario el mismo contratante o una persona designada por l. B - DOCUMENTACIN RELATIVA A LA MERCADERA

Certificado de Origen

En el comercio internacional existe un documento denominado certificado de origen, el cual tiene la funcin de asegurar al importador que la mercadera adquirida es originaria de una determinada regin, bloque econmico (MERCOSUR) o pas, generalmente certifican productos de calidad que son destinados a ciertos niveles de consumidores. El Certificado es un documento que complementa los despachos, permisos de embarques, etc. de una importacin/ exportacin.

Lista de empaque (Packing List)

Confeccionada por el exportador, conteniendo datos referidos a la mercadera, cantidad de bultos, peso, dimensiones, etc. Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadera a ser exportada, de acuerdo a como se encuentra embalada. La emite el exportador en hoja membrete de la empresa, y los principales datos que figuran en ella son: datos del exportador; datos del importador; Marcas y nmeros de los bultos; lugar y fecha de emisin; modo de embarque; cantidad de bultos y descripcin de la mercadera. Adems cuenta con informacin del total de los pesos brutos y netos; del tipo de embalaje y lleva la firma y sello del exportador. Habitualmente, este documento no es muy exigido en las operaciones de comercio internacional,

dependiendo este factor de la naturaleza de las mercaderas. Por lo general, se lo solicita en grandes embarques, o en aquellos donde existen variedad de tipos de mercadera. Si el embarque contiene un solo tipo de mercadera, este documento puede ser obviado. C - DOCUMENTACIN ADUANERA

Formulario de destinacin aduanera

Es el documento que el importador o el exportador, por intermedio de un despachante de aduana, presenta en la Aduana a los efectos de proceder a la importacin o a la exportacin de la mercadera. Se presenta conjuntamente con la documentacin internacional que la autoridad aduanera exija para efectuar dicho trmite.

Permiso de embarque

Formulario aduanero donde el exportador y despachante de aduana, suscriben con carcter de declaracin jurada, las caractersticas de la operacin que pretenden efectuar. Pone en conocimiento de la aduana la intencin de exportar la mercadera declarada y someterla a la aprobacin de la misma. Una vez aprobado se procede al embarque de la mercadera.

Certificado de despacho a plaza

Documento que extienden las aduanas como constancia para el comprador, de que la mercadera amparada por dicho instrumento ha sido nacionalizada y autorizado su ingreso al pas.

AFIP-DGA Multinota

Esta planilla es utilizada por los importadores-exportadores, despachantes de aduana y operadores del comercio exterior para realizar trmites ante la Direccin General de Aduanas. Este formulario fue ideado con el concepto de unificar el modelo de presentacin, consulta y rectificacin de cualquier ndole que tenga que ver con el quehacer aduanero, como ser rectificaciones de datos en manifiestos de cargas, documentaciones o destinaciones aduaneras, para efectuar solicitudes de excepciones al pago de tributos o tratamientos arancelarios preferenciales. Se completa de acuerdo al tipo de trmite a realizar, y por lo general las realiza por el despachante de aduana o bajo su asesoramiento. D - DOCUMENTACIN RELATIVA AL TRANSPORTE

Conocimientos de Embarque

Se utiliza para el transporte martimo y es el ttulo que representa la propiedad de la mercadera, adems de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadera a bordo. Los datos que contiene son: Datos del cargador; datos del exportador; datos del consignatario; datos del importador; nombre del buque; puerto de carga y de descarga; indica si el flete es pagadero en destino o en origen; importe del flete; marcas y nmeros del contenedor o de los bultos; nmero del precinto; descripcin de mercaderas, pesos bruto y neto, volumen, medidas y fecha de embarque. Se puede concluir, entonces que el Conocimiento de Embarque tambin conocido como BL (Bill of Lading), es el documento que el transportador martimo expide como certificacin de que ha tomado a su cargo la mercanca para entregarla, contra la presentacin del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de sta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial y como constancia del flete convenido.

Hoja de Ruta

Es el documento que se utiliza en las cargas terrestres y que acompaa al permiso de embarque de exportacin. En l se detallan las principales ciudades y rutas por las cuales transita el medio de transporte con destino a la Aduana de Salida. Tambin se detalla en el documento el nmero de la destinacin aduanera correspondiente, como as tambin el plazo para efectuar el recorrido previsto. Por lo general, esta documentacin la efecta la empresa de transporte y debe estar firmada por un Agente de Transporte Aduanero.

MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga - Declaracin de Trnsito Aduanero)

Este documento es utilizado solamente en la modalidad de transporte terrestre de cargas por carretera, y especialmente con los pases que son limtrofes a la Argentina, en cargas de exportacin y trnsito. Su funcin esencial es contener los datos del medio de transporte que lleva la mercadera, dado que es un documento que es aceptado en ambos lados de las fronteras. Adems, contiene los datos referidos a la descripcin de la mercadera, aduanas de salida y destino, lugar de cruce, duracin del viaje, nmero de precinto, embarcador, destinatario, transportista, fecha de emisin y carga efectiva. Todos los campos de este formulario estn descriptos en el idioma castellano y portugus.

Carta de Porte

Es el documento ms importante en las cargas terrestres dado que cumple las mismas funciones que el conocimiento de embarque martimo, es decir que concede la titularidad de la mercadera al poseedor del mismo. Por lo general, este es emitido por la compaa de transporte terrestre, y en el figuran los siguientes datos Exportador; consignatario; Importador; lugar y fecha de emisin; detalle de la carga: peso, cantidad, volumen, bultos, descripcin; flete, si es pagado o pagadero en destino y monto; ruta y plazo del transporte; marcas y nmeros; Aduana de salida del pas exportador y aduana de entrada del pas importador; formalidades para el despacho de la mercadera; declaracin del valor de la mercadera y documentos anexos (copias de factura, certificados, etc.). De acuerdo a los requerimientos bancarios y de lo oportunamente acordado entre el exportador y el importador, los documentos originales de la mercadera pueden viajar con el medio de transporte o ser enviados por separado.

Gua Area

Este documento es esencial para los envos areos, dado que es el que otorga la titularidad de la mercadera. Es emitido por la compaa area, o en su defecto por su representante o freight forwarder (agente de cargas). Es el equivalente del conocimiento de embarque para cargas martimas. Los datos fundamentales que contiene este documento son: Expedidor o exportador; nombre del destinatario; nmero de vuelo y destino; Aeropuerto de salida y de llegada; detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin; indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino; importe del flete; Nmero de gua area y Fecha de emisin. Por lo general, al enviar la carga va area y al emitirse la correspondiente gua que la ampara, junto con ella viajan los documentos de embarque que se originan con motivo de la misma, por ejemplo: factura comercial, certificado de origen, packing list etc. Estos son entregados al importador en el pas de destino junto con la gua area original. E - DOCUMENTOS BANCARIOS

Solicitud de apertura de carta de crdito

La presenta el importador en su banco, a fin de que este abra la carta de crdito. Normalmente cada banco tiene un formulario pre-impreso para este fin.

Letra de cambio

Es una orden escrita, donde el girador da instrucciones a otra persona para pagar una determinada cantidad de dinero, en determinada fecha, a una tercera persona, o a su orden o al portador. La emite y firma el exportador y la enva, junto con la documentacin, normalmente por va bancaria, a fin de que el importador la acepte y, al vencimiento, la pague.

Compromiso de pago (trust-receipt)

Documento mediante el cual el banco procede a entregarle los documentos de embarque al importador para que pueda realizar los trmites aduaneros de importacin de la mercadera, pero sin que el banco resigne la titularidad o propiedad de la misma. Se utiliza en cartas de crdito de pago diferido.

Crdito Documentario

Es un instrumento mediante el cual un Banco de la Plaza del importador (Banco emisor), obrando por cuenta y orden de su cliente se compromete a pagar o hacer pagar (por intermediario de otro Banco) a un beneficiario (el exportador), una determinada suma de dinero contra la documentacin exigida. Es utilizable contra la presentacin y entrega de determinados documentos, entre los cuales son esenciales, el conocimiento de embarque, martimo, areo, terrestre.

Orden de pago

Nace en el pas del importador puede ser simple, condicionada o documentaria. En el caso de la orden simple, se dice que es la transferencia de fondos cobrados por parte del exportador simplemente contra recibo. Aqu el exportador obtiene financiamiento ya que el banco le ha efectuado el pago antes del embarque de la mercadera. En el segundo caso, la orden de pago condicionada es aquella cuyo cobro por parte del beneficiario queda sujeto al cumplimiento de alguna condicin, o exigencia previa consistente en la entrega de algn tipo especfico de documentos. Por ltimo mencionamos a la orden de pago documentaria, sta es aquella cuyo cobro queda supeditado a la presentacin de documentos de embarque.

Certificado de Depsito

(Warrant): es un certificado emitido por los administradores de depsitos fiscales o pblicos, donde se deja constancia de la mercadera que les ha sido entregada en depsito y a nombre de quin est emitido el mismo. Normalmente es transferible por endoso, pudiendo ser utilizado como medio de pago.

Alternativas de Financiamiento para Empresas Exportadoras1

Se presentan a continuacin, en forma sinttica, las alternativas de financiamiento que pueden utilizar las empresas cuando se encuentran realizando el proceso exportador. Adems se detalla la Normativa relacionada con cada uno de los Instrumentos financieros. 1 - FACTORING El Factoring es de una herramienta que puede transformarse en una opcin importante para los exportadores. Esta herramienta resulta conveniente dada la percepcin de que en el corto y mediano plazo habr que generar formas alternativas de financiamiento no bancarias. El factoring puede ser domstico o internacional. Mediante el factoring una Empresa o Sociedad de Factoring, puede comprarle a un exportador de riesgo razonable, su factura, hacindose cargo de la responsabilidad de cobro en el exterior. En finanzas se denomina factoring a la venta de facturas recibidas en base a un contrato de negocios, por el comerciante que las detenta, para obtener efectivo antes de su vencimiento real, a una agencia especializada conocida como factor. La entidad financiera (factor), asume entonces total responsabilidad por el anlisis crediticio de los nuevos clientes, el cobro de las facturas y las prdidas de acreencias. El factoring difiere del prstamo en que las facturas y la responsabilidad de su cobro son vendidas ms que ofrecidas como un prstamo colateral. El factoring es usado especialmente por industrias de alta estacionalidad para pasarle las funciones del crdito y del cobro a una agencia especializada o entidad financiera. Resumiendo, la entidad financiera compra las facturas a cobrar de las empresas con efectivo inmediato, hasta un mximo de normalmente el 80 % del valor de la factura. De esta forma aumenta la disponibilidad del capital de trabajo de esas empresas. La entidad financiera, como parte de sus servicios, se ocupar de cobrar las facturas a los clientes de las empresas. Los beneficios que presenta el factoring son financieros y no financieros, a saber: Beneficios Financieros:

Mejoran la liquidez de las empresas; La entidad financiera puede ser una de las fuentes ms importantes de obtencin de capital de trabajo; Le permite financiar sus necesidades de equipamiento tecnolgico; Cubren la necesidad de liquidez de las empresas para crear stocks con el fin de abastecer los picos estacionales de la demanda; Proveen de efectivo a las empresas para la compra en grandes cantidades de materias primas; Permiten obtener mayor capital de trabajo para hacer frente a grandes rdenes de compra; Permite a las empresas tener mayor capital de trabajo para poder hacer frente a los competidores que ofrecen mejores condiciones de crdito.

Beneficios No Financieros: Los servicios administrativos que brindan las entidades financieras especializadas en factoring son particularmente convenientes para las PyMEs debido a su mayor eficiencia. Estos servicios administrativos comprenden:

La evaluacin crediticia de los clientes y el establecimiento de los lmites para los mismos; Servicios contables de las ventas realizadas; El cobro de las facturas con el objetivo de reducir el perodo de deuda a un mnimo sin

afectar las relaciones con los clientes; Proteccin contra las deudas incobrables; En la compra de facturas sin recurso, el riesgo del cobro de la factura le queda completamente a la entidad financiera, que evaluar a los deudores y establecer un lmite crediticio para cada uno de ellos.

Normativa: - Ley 21.526, Art. 24 inc. d) - Circular BCRA "R.F." 1291/1980 - Comunicacin BCRA "A" 3087/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3104/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3114/2000 - Comunicacin BCRA 3141/2000 - Comunicacin BCRA 3259/2001 - Comunicacin BCRA 3307/2001 - Comunicacin BCRA 3918/2003 - Comunicacin BCRA 4055/2003 - Comunicacin BCRA 4141/2004 2 - FIDEICOMISOS Para las compaas exportadoras se trata de una nueva alternativa para la obtencin de recursos mediante la venta de derechos de cobro de sus exportaciones. Les permite obtener financiamiento mediante la emisin de deuda con garanta limitada a derechos de cobro, los cuales sern separados del patrimonio de la compaa exportadora como as de la entidad que lleva a cabo la titulizacin. La titulizacin es un procedimiento por el cual determinados activos no lquidos (reales o financieros), son transformados en activos financieros lquidos para su negociacin en el mercado de capitales, bajo la forma de valores negociables. Este instrumento de financiacin permite mejorar la calidad de los balances de las empresas exportadoras (deuda/capital propio). Adems permite aumentar la rentabilidad al optimizar la rotacin de los activos. Normativa: - Ley 24.441 - Ley 23576, Art. 13 - Ley 23962 - Comunicacin BCRA "A" 3145/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3558/2002 - Comunicacin BCRA A 4238/2004 3 - CONVENIO DE RECOMPRA (Buy Back) Se trata de un convenio que implica la venta de mercaderas, tecnologa, equipamiento o plantas completas, por parte de una empresa (exportador principal) a un comprador, y la obligacin de recompra por parte de dicho exportador principal de productos resultantes de la planta, el equipamiento o la tecnologa suministrada al comprador. El exportador principal se obliga, contractualmente, a adquirir una cierta cantidad de bienes que resultan o derivan del proyecto implantado. Como la mayora de esas ventas son financiadas a mediano o largo plazo, las compras de bienes

resultantes o relacionados, generan las divisas que permite amortizar cuotas de capital o intereses de la financiacin. La adquisicin de bienes resultantes pagada por el exportador original, o un comprador de esos bienes resultantes son - como mnimo - equivalentes a cada amortizacin de capital e intereses. 4 - FORFAITING Es un trmino utilizado para indicar la venta de obligaciones con vencimiento futuro, originadas por exportaciones de mercaderas y servicios, Es una cesin de derechos del exportador a una compaa compradora (Entidad financiera o banco). El vendedor endosa la obligacin incluyendo las palabras "sin recurso", con lo cual queda protegido contra cualquier reclamo por falta de pago. Los vendedores de estas obligaciones son usualmente empresas exportadoras, que han recibido documentos en pago de bienes y servicios. Los exportadores pasan todos los riesgos y responsabilidades de la cobranza al comprador a cambio de un pago en efectivo. Usualmente los documentos utilizados en este sistema son las letras de cambio, pagars, etc., aunque cualquier forma documentada de deuda puede ser objeto de este tipo de operacin. Otras formas menos comunes son los pagos diferidos provenientes de cartas de crditos. Cualquier operacin de forfaiting debe incluir un aval o una garanta bancaria irrevocable que sea aceptable para el comprador de la obligacin. Este aspecto es de la mayor importancia debido al carcter de "no recursable" de la operacin. El forfaiting es ms que nada un negocio de mediano plazo, dado que los vencimientos de estas operaciones varan entre 6 meses y 5 6 aos, usualmente. Sin embargo cada comprador de obligaciones impondr sus propias condiciones, de acuerdo a la situacin del mercado y su evaluacin de los riesgos que implica cada transaccin. La compra de los documentos se lleva a cabo mediante el cobro del inters por adelantado por el total perodo del crdito. El exportador convierte as, su venta a crdito en una transaccin en efectivo. Sus nicas responsabilidades residen en la fabricacin y entrega de las mercaderas y la correcta documentacin de la operacin. De esta forma el forfaiting resulta un servicio atractivo para el exportador. Diferencia entre factoring y forfaiting: El factoring es conveniente para la financiacin de exportaciones de bienes de consumo con trminos de crdito entre 90 y 180 das. El forfaiting es usado para financiaciones de exportaciones de bienes de capital con trminos de crditos de varios aos. El factoring no cubre los riesgos polticos y de transferencias, mientras que en el forfaiting estos riesgos son tomados por el comprador de las obligaciones. 5 - LEASING Es un contrato por el cual el propietario de un bien conviene en transferir la tenencia del mismo para su uso a otro (llamado tomador), a cambio del pago de un canon y le confiere, adems, una opcin de compra por un precio derivado del valor residual del bien al momento del ejercicio de la mencionada opcin. Puede tratarse de cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes, o modelos industriales, software,

servicios y accesorios, necesarios para el diseo, la instalacin, puesta en marcha y puesta a disposicin, de los bienes dados en leasing. Contratos: Los contratos son otorgados por:

o o o

Entidades financieras tales como: bancos comerciales, bancos de inversin, compaas financieras. Una sociedad que tenga por objetivo principal la realizacin de este tipo de contratos, Cualquier otro sujeto con capacidad legal para contratar.

El tomador: El tomador puede ser una persona fsica o jurdica. El canon: El monto y la forma de pago del canon se determinan por contrato. La operatoria: El leasing puede ser directo o indirecto. Es directo cuando el dueo del bien financia directamente al tomador. Es indirecto cuando el propietario financia al tomador a travs de un tercero. Normativa: - Ley 25248; - Decreto 459/2000; - Disposicin 521/2000; - Decreto 1038/2000. - Res SM 77/2003 - Disp. TR 6/2005 - Dto. 1352/2005 6 - WARRANTS Es un instrumento financiero de corto plazo. Consiste en el otorgamiento de un crdito que es garantizado con un stock de mercaderas, las cuales quedan depositadas en custodia. El prestamista es la persona fsica o jurdica que otorga el prstamo con la garanta de la mercadera. En los warrants los bienes que sirven de garanta pueden ser:

Commodities, Productos que tengan mercado para su comercializacin, aunque no sean commodities, Productos no fungibles: se devuelve el mismo bien depositado (por ej.: mquinas, Productos intermedios, que sufren cambios durante su estada en depsito (por ej.: el ganado), Bienes de consumo, bienes de capital, maquinarias, vehculos, etc.

Las mercaderas deben estar libres de gravmenes o embargo judicial y aseguradas ya sea por el titular o por la empresa warrantera. Normativa:

- Ley Nro. 928/1878; - Ley Nro. 9643/1914; - Decreto Ley 6698/1963; - Decreto 165/1995; - Resolucin S.C.I. Nro. 27/1993, - Resolucin S.A.G.P. y A. Nro. 285/1996; - Resolucin S.A.G.P. y A. Nro. 113/1998; - Resolucin S.A.G.P. y A. Nro. 6/2002. Autoridad de aplicacin: Es la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos (SAGPyA) correspondiente a Ministerio de Produccin, Tecnologa e Innovacin y Produccin de la Repblica Argentina. 7 - SOCIEDADES DE GARANTA RECPROCA (SGR) Son sociedades annimas que tienen por objetivo facilitarle a las PyMEs la obtencin de crditos, brindndoles garantas, asesoramiento tcnico, econmico y financiero. Destino de los fondos: Pueden ser proyectos de inversin, compra de activos fijos, capacitacin. Entre las sociedades de garanta cabe mencionar a Garantizar (del Banco de la Nacin Argentina) y Cuyo Aval SGR (SGR de la Provincia de Mendoza). Los prstamos avalados o garantizados por SGR's o fondos provinciales inscriptos en el registro del BCRA, son tratados como "Garantas Preferenciales A" y aceptados como avales de las operaciones de prstamos, cualquiera sea su plazo. Normativa: - Ley 24467 - Ley 25300 - Ley 19550 - Comunicacin BCRA "A" 3104/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3114/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3141/2000 - Comunicacin BCRA "A" 3142/2000 - Decreto 1076/2001 - Comunicacin BCRA "A" 3259/2001 - Comunicacin BCRA "A" 3307/2001 - Comunicacin BCRA "A" 32370/2001 - Res. SEPyME 204/2002 - Res. SEPyME 205/2002 8 - OBLIGACIONES NEGOCIABLES Las PyMEs registradas en la Comisin Nacional de Valores pueden obtener financiamiento de corto, mediano y largo plazo a travs de la emisin de ttulos valores de deuda. Un underwriter interviene asesorando en el diseo y la colocacin de los ttulos. La Comisin Nacional de Valores autoriza, luego de la evaluacin de los antecedentes presentados por la empresa que quiere efectuar la emisin, la aprobacin para emitir las obligaciones negociables. El objetivo es obtener fondos para los siguientes fines:

Inversin en activos fijos, Capital de trabajo, Refinanciacin de pasivos.

Caractersticas: Las obligaciones Negociables de las PyMEs son ttulos de valores de deuda, no convertibles en acciones. La emisin puede estar avalada por Sociedades de Garanta Recproca. Normativa: - Leyes 23.576, 23.962 y 24.435 sobre Obligaciones Negociables - Ley 17.811 y modificatorias, sobre oferta pblica de valores. - Res. Grales. De la CNV N 290/97 y 320/98 - Res. ME 401/89 - Decreto 1087/93 - Ley 24.467 - Decreto 908/97 - Ley 25.300: sus modificaciones.

Contabilidad de costos
Contabilidad de Costos Nociones bsicas de Costos Mrgen de contribucin y mrgen de seguridad Costeo de materiales de produccin Documentos bsicos de una venta Control de Inventarios Costos Indirectos de Fabricacin- CIF Costos Estndar de Materiales y Mano de Obra

Contabilidad de Costos 1

Concepto de Contabilidad de Costos La Contabilidad de Costos es un sistema de informacin que clasifica, asigna, acumula y controla

los costos de actividades, procesos y productos de una empresa. El fin de la Contabilidad de Costos es facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. Ahora bien, es importante poder identificar y diferenciar claramente el concepto de Costo del concepto de Gasto, por lo que la definicin de ambos conceptos se expone a continuacin, Costo: Desembolso, egreso o erogacin que reportar un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto. Gasto: Es un desembolso, egreso o erogacin que se consume corrientemente, es decir en el mismo perodo en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la prdida neta de un perodo. Para facilitar su comprensin se exponen ejemplos prcticos de los conceptos recientemente expuestos Ejemplos de costos: En general, son costos todos los egresos relacionados con la funcin de Produccin de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Produccin, Salarios de los empleados del rea productiva, depreciaciones de los equipos, servicios pblicos de la planta de produccin, egresos de mantenimiento, etc. Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administracin y Ventas de una organizacin, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciacin de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelera y tiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorera, Auditora interna, Archivo General, etc. El costo de la mercanca vendida es un costo de produccin convertido en gasto. Volviendo al tema de la Contabilidad de Costos, queda determinar cules son los objetivos especficos de la mima, por lo que los mismos se exponen a continuacin: Proporcionar la informacin para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o prdida del perodo. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentacin del balance general y el estudio de la situacin financiera de la empresa. Suministrar informacin para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas. Facilitar el desarrollo e implementacin de las estrategias del negocio. Elementos del Costo Cualquier artculo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total: 1. 2. 3. Materiales Directos (MD) o Materias Primas (MP). Mano de Obra Directa (MOD). Costos Indirectos de Fabricacin (CIF).

Cada uno de estos elementos constitutivos del Costo total del producto se definen de la siguiente

manera, 1. 2. 3. Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la produccin de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto. La MOD corresponde a los salarios bsicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformacin de los MD en productos terminados. Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricacin (transformacin de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de produccin. Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricacin, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de produccin, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de produccin, los servicios pblicos, etc.

Clasificacin de los Costos Existen diferentes criterios a la hora de clasificar los costos y los gastos de una organizacin como sus gastos. Los criterios utilizados para clasificar los costos son diferentes y no se encuentran relacionados entre s. Se exponen a continuacin las clasificaciones ms comunes de los costos y gastos. Entonces pueden clasificarse de acuerdo con: a - La funcin a la que pertenecen, Costos de Produccin: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformacin de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados. Gastos del Perodo : Son los Gastos de Administracin y los Gastos de Distribucin o Ventas. a - Gastos de Administracin: Son los que se originan en la operacin, direccin y control de una compaa. b - Gastos de Distribucin y/o Ventas: Es el valor agregado que se genera en el proceso de ventas, hasta la entrega del producto desde la empresa hasta el cliente. Gastos Financieros: Se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa, incluyen los intereses que se pagan por los prstamos y los gastos incurridos en el proceso de solicitud y aprobacin de crditos para la compaa, gastos bancarios, etc. Esta clasificacin facilita cualquier anlisis que se quiera hacer por reas o actividades. b - En funcin del tiempo, Costos (Gastos) Histricos : Los costos histricos son costos reales, ya cumplidos que tienen como nica ventaja la comparacin de su resultado con las ventas para conocer la utilidad. Costos Predeterminados : Los costos predeterminados son herramientas de planeacin que sirven para determinar patrones de produccin y precios de venta. Los costos predeterminados ms conocidos son: los costos estimados y los costos estndar. a - Un costo estimado es un pronstico de lo que ser el costo futuro del producto que se fabrica, de la mercanca que se comercializa o del servicio que se presta. Su clculo es muy

sencillo, pues depende de la interpolacin (proyeccin) de una tendencia histrica, o de la tendencia esperada de un factor macroeconmico. b - Un costo estndar es lo que debera costar un producto sobre la base de ciertas condiciones estudiadas de capacidad de produccin o servicio, costos unitarios de adquisicin de insumos y cantidades que demanda el producto o servicio. c - La identificacin del costo con una actividad, departamento, producto, proceso o lnea de produccin Costos Directos: Son los que pueden identificarse plenamente con un producto, con un proceso, con una actividad o con un rea, seccin, departamento o centro de costos. Costos Indirectos : Son los que no cumplen con la definicin anterior. Ejemplos: El sueldo del jefe del departamento de produccin es directo al centro de costos de produccin y es indirecto respecto al producto. Los costos de mantenimiento de los equipos son directos al centro de costos de mantenimiento, pero son indirectos respecto al producto. d - De acuerdo con el tiempo o perodo en que se enfrentan a los ingresos del perodo. Costos del Producto : Son aquellos que se acumulan en inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados, y se enfrentan a los ingresos por ventas bajo el nombre de Costo de la mercanca vendida o Costo de ventas, de lo contrario, quedan inventariados (es decir, cuando el nivel de produccin de un perodo es mayor al nivel de ventas, se presenta una acumulacin de inventarios). Gastos del Perodo : Son los que afectan la utili dad en el momento en que se consideren causados, no se acumulan en inventario alguno, y se identifican con un solo perodo. Corresponden a los egresos generados o incurridos en las reas de Administracin y Ventas (Mercadeo). e - De acuerdo con el control que se tenga sobre su ocurrencia. Costos o Gastos Controlables : Son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel tiene autoridad para incurrir en ellos o no. Ej. : El consumo de papelera (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento. Costos o Gastos no Controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel no tiene autoridad para realizarlos o no: Ej. Los sueldos de los empleados del departamento de Contabilidad (gasto) no son controlables por parte del Jefe de ese departamento. f - De acuerdo con su comportamiento frente a cambios en el nivel de actividad. Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $1.600/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de ms de 5 operarios, habr la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisin, "saltar" de $1.600 a $2000. Costos (Gastos) Variables: Son los que en su total, cambian o fluctan en relacin directa a una actividad o volumen de produccin dentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida permanece constante. Ej.: La MP cambia de acuerdo con los volmenes de produccin, pero permanece constante por unidad de produccin. Costos (Gastos) Fijos : Son los que en su total permanecen constantes dentro de un rango relevante de actividad o produccin, mas su valor por unidad cambia en relacin indirecta con

cambios en los niveles de actividad o produccin. Ej. El alquiler de la Planta de Produccin permanece constante independientemente de las unidades producidas en un perodo a otro, pero el costo unitario del alquiler por unidad producida, ser menor entre mayor sea el nivel de produccin de un perodo, y viceversa. Para aplicar esta clasificacin se hace necesario explicitar un concepto adicional, es el concepto de Rango relevante de actividad. Rango relevante de actividad : Es aquel intervalo de produccin o actividad dentro del cual permanecen constantes tanto los Costos y Gastos Fijos totales (CF T ) de produccin, como los Costos y gastos variables por unidad (CVu), lo cual determina la estructura de los costos de produccin de la empresa o su estructura de gastos. Por fuera de este rango, la estructura de costos o gastos ser diferente, y sea porque cambien los CF T o los CVu, o ambos. g - De acuerdo con su importancia sobre la toma de decisiones. Costos Relevantes: Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opcin o alternativa que se adopte; tambin se les conoce como costos diferenciales. Ej.: cuando se produce un pedido especial, existiendo capacidad ociosa, en este caso los nicos costos que cambian si se acepta el pedido son el de MD, MOD, energa elctrica, fletes (gasto), etc., siendo estos entonces relevantes para tomar la decisin. Costos Irrelevantes : Son los que permanecen inmutables sin importar el curso de accin elegido. Ej., en el ejemplo anterior, la depreciacin de los equipos, si esta es en lnea recta. Esta clasificacin ayudar a clasificar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones. h - De acuerdo con el tipo de costo incurrido. Costos (Gastos) Desembolsables: Son los que implican salidas de efectivo. Ej.: La Nmina de la mano de obra de un perodo. Costo de oportunidad : Es aquel que se origina al tomar una determinada decisin en lugar de otra u otras, y consiste en el beneficio dejado de percibir por la siguiente mejor opcin descartada. Este costo no implica salida de efectivo, sino el efectivo sacrificado o dejado de percibir. Ej.: El costo incurrido por un mdico al decidir asistir a un seminario o congreso en lugar de ir a su consultorio. El costo de oportunidad es igual al beneficio dejado de percibir por no asistir al consultorio, es decir, el valor total de las consultas perdidas durante el tiempo dedicado a asistir al seminario o congreso. i - De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, a causa de una variacin en el nivel de actividad de la empresa, Costos decrementales: Son los que resultan de una disminucin o reduccin de los nivele s de operacin de la empresa. Ej.: El hecho de eliminar una lnea de produccin ocasionar costos decrementales en los MD, en la MOD , e indirectamente y de forma parcial, en los CIF. Costos incrementales: Resultan de un aumento en los niveles de activi dad u operacin de la empresa. Un ejemplo clsico se presenta con la introduccin de una nueva lnea, al aumento resultante as de los costos de los MD, la MOD, y de algunos CIF, se les llama costos incrementales de MP, MOD y CIF, respectivamente. Costos Sumergidos o Costos Hundidos : Son los que permanecern inmutables frente a cambios en los niveles de actividad u operacin. Ej.: al tomar la decisin de aceptar un pedido especial o no,

existiendo capacidad ociosa. j - De acuerdo con su relacin con una disminucin de actividades. Costos Evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto, proceso, rea, departamento, o lnea de produccin, de tal forma que si alguno de estos se elimina, dichos costos se suprimirn. Ej.: Los MD de una lnea que se eliminar del mercado. Costos Inevitables: Son los que no se suprimen aunque el producto, proceso, rea, lnea de produccin, o departamento, sea eliminado. Ej.: Al suprimirse una lnea de ensamble, el salario del jefe de produccin no desaparecer.

Nociones Bsicas de Costos 1

Para conocer la situacin contable de la empresa es muy utilizado el Anlisis de Equilibrio Pero Qu es un Anlisis de Equilibrio? El ANLISIS DE EQUILIBRIO es una tcnica orientada a determinar el nivel de ventas necesario para que la empresa cubra sus costos totales. Se destina fundamentalmente a determinar y analizar el comportamiento de la rentabilidad, (ganancia o prdida de una empresa), frente a las variaciones en el nivel de actividad o grado de ocupacin de la capacidad de produccin. El anlisis de equilibrio es una manera de relacionar ntimamente los costos con los ingresos. Un primer paso para poder comenzar a realizar el mencionado anlisis es tener claramente identificados los costos e Ingresos de la empresa, para lo cual es importante analizar y definir claramente los trminos costos e ingresos. A) COSTOS El trmino costo ofrece mltiples significados, pero tiene dos acepciones bsicas: La suma de esfuerzos y recursos que se ha invertido para producir una cosa o dar un servicio. Lo que es sacrificado o desplazado para dar lugar a una cosa o servicio. El costo es el sacrificio econmico en que se incurre para obtener un producto material o inmaterial (bienes o servicios). Ahora, que ha quedado definido el concepto de Costos, se expone de entre las clasificaciones existentes, la clasificacin ms utilizada del mencionado concepto: Costos Fijos

Costos Variables Costos Semi- Variables/ Fijos Los costos fijos son aquellos que cualquiera sea el volumen de produccin permanecen constantes. Son independientes del nivel de produccin, pero pueden variar su monto o cuanta. Los mismos deben proporcionarse mensualmente, por eso es imprescindible que se registren por mes todos los costos fijos en los que se incurra, independientemente si se hace efectivo o no el pago. Adems, es necesario tener otra planilla donde consten aquellos que se cree que se tendrn dentro de algunos meses, para ir planificndolos. Es decir que por un lado se deben documentar los costos reales y por otro los proyectados. Algunos Ejemplos de Costos Fijos: alquiler del inmueble donde se realiza la actividad; servicios (luz, telfono, alumbrado barrido y limpieza, etc.); seguros; papelera y librera; sueldos del personal y cargas sociales; amortizaciones (por los bienes de uso y bienes inmateriales). Los costos variables son aquellos que estn en relacin directa con el volumen de produccin. En tal sentido, se deben realizar por unidad de venta (es decir por cada producto o servicio), por consiguiente tambin se debe armar una planilla donde sean colocados cada producto o servicio que se produce y cunto es lo que cuesta hacerlo, en forma detallada. Algunos Ejemplos de Costos Variables: costo de las mercaderas vendidas; materias primas y materiales; mano de obra directa, ya sea propia o tercerizada; costos indirectos de fabricacin (Los que prorrateamos o repartimos en toda la produccin y no se exactamente cuanto asignarle a cada producto) Los costos semi-variables / fijos comparten caractersticas de los dos anteriores. Depende de la actividad que se realice -Comercio, Industria o Servicios-, algunos tems pueden ser considerados en algunos casos costos fijos y en otros variables.

B) INGRESOS Se consideran Ingresos Totales (IT) al producto de la cantidad de unidades vendidas de los bienes o servicios que ofrece la empresa multiplicada por el precio de los mismos. IT (Ingresos Totales)= Px de Venta Unitario X Cantidad de Mercadera Vendida Hay que tener en cuenta que en ningn momento se ha puesto nfasis en si los Ingresos a los que

se hace referencia han sido cobrados o no. De los conceptos antes mencionados: Costos e Ingresos, surge otro muy esperado por la empresa: EL BENEFICIO C) BENEFICIO El Beneficio de cualquier empresa puede ser calculado con la siguiente expresin: Beneficios= Ingresos totales- Costos Totales A partir de sta, pueden obtenerse los siguientes resultados: Si la diferencia nos da positiva se obtienen ganancias. Si la diferencia nos da negativa se obtienen prdidas. Si la diferencia nos da cero entonces la empresa se encuentra en el punto de equilibrio.

Punto de Equilibrio

Se define al punto de equilibrio como aquel nivel de ventas que debe alcanzar la empresa para cubrir sus costos totales. En este punto los Ingresos Totales (IT) son iguales a los Costos Totales (CT). El punto de equilibrio debe ser considerado slo un punto de referencia y no como un objetivo en s mismo. El punto de equilibrio de las empresas lleva incluido, otros tres elementos claves en la organizacin: Los Costos, Las Ventas, Los Beneficios. Se expone grficamente, la determinacin del punto de equilibrio de una organizacin, y como ste es un punto de inflexin entre la zona de prdidas y de ganancias de la empresa.

Existen diferentes maneras de calcular el punto de equilibrio, se exponen las dos ms comnmente utilizadas: P. equilibrio (unidades) = Costos fijos / (precio unitario costo variable Esta frmula nos permite calcular la cantidad de unidades que necesita la empresa producir y

vender para alcanzar el punto en que sus ingresos totales igualan a los costos totales. P. equilibrio (precio) = (Costos fijos / cantidades) + Costo variable unitario Esta frmula nos permite conocer el precio mnimo al que la empresa debe vender su producto para cubrir sus costos totales. Ahora bien, se ha trabajado sobre los conceptos de Costos, Ingresos, de stos se desprendi la idea de los Beneficios y de sta, la del Punto de Equilibrio de la Empresa, pero la pregunta que surge de esto es:

Para qu sirve el punto de equilibrio?

Es una herramienta que permite analizar distintas situaciones en las que se puede encontrar una empresa. A partir de este anlisis se obtienen elementos que facilitan la toma de decisiones. Es como un termmetro que mide, por ejemplo: Si el nivel de ventas est por debajo del punto de equilibrio, la empresa no est cubriendo sus costos, y est trabajando en la zona de prdida. Si el nivel de ventas est por encima del punto de equilibrio, la empresa est generando ganancias, por ende cubre todos sus costos variables y fijos. Este tipo de conclusiones, ayuda a proyectar el volumen de ventas necesario para alcanzar una utilidad deseada. O bien, dada una determinada capacidad de produccin se podrs calcular el precio ms bajo al que la empresa no incurrir en prdidas. Contrastando esta informacin con los precios de mercado, se puede determinar si el producto se encuentra dentro de los mrgenes razonables para productos comparables. -Ejemplo Una empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de botellas tiene un costo mensual de $10.000, donde se incluyen los salarios de los trabajadores de la misma. El costo variable unitario de cada botella es de $10 y el precio de venta de la cada una de ellas es de $20. Un factor que no puede descuidarse al momento de hacer los clculos de cantidad y precio de equilibrio, es que toda la informacin debe estar en una misma unidad de tiempo y asociada a un mismo producto en particular. En este caso se hace referencia a: Unidad de tiempo: mensual. Producto: 1 Botella. Si lo que se quiere conocer es la cantidad necesaria de botellas que deben venderse para que la Empresa no incurra en prdidas, la frmula a utilizar es la siguiente: P. equilibrio (unidades) = Costos fijos / (precio unitario - costo variable unitario) En funcin de los datos con los que se cuenta, se sabe que: Costos fijos: $10.000 Costo variable unitario: $10 Precio de venta: $20

Unidad de tiempo: mes Entonces la cantidad a vender para alcanzar el punto de equilibrio dado los supuestos ser: Q = 10.000 / (20-10) Q = 10.000 / 10 Q = 1.000 unidades El punto de equilibrio de la empresa sera cuando la empresa logra vender 1.000 botellas por mes. Tambin puede plantearse la necesidad de preguntar a qu precio se debe vender la produccin para alcanzar el punto de equilibrio. Si sabemos que tenemos una capacidad de produccin de 2.000 botellas por mes y se cuenta con la siguiente informacin: 1. 2. 3. Costos fijos: $10.000 Costos variables unitarios: $10 Capacidad de Produccin por mes: 2.000 unidades.

Utilizando la correspondiente frmula, P. equilibrio (precio) = (Costos fijos / cantidades) + Costo variable unitario Podemos, inferir que: P = (10.000 / 2.000) + 10 P = $15 A un precio de venta de $15 por botella, con una produccin de 2.000 unidades la empresa se encontrar en su nivel de equilibrio. Atento a esto, se debe tener en cuenta que este precio slo cubre los costos totales, dada las cantidades producidas y vendidas. Es decir que para hacer de este emprendimiento una empresa rentable se debe adicionar un margen de beneficio.

RESUMEN
Para poder construir un sistema de evaluacin es indispensable mantener presente que la actividad de evaluacin no es el ltimo punto del programa, sino un proceso constante de mejoramiento en el cual los interesados aprenden a evaluar constantemente su progreso hacia metas determinadas por ellos mismos a reorientar sus planes y estrategias segn los resultados de un proceso continuo de evaluacin. Aspectos metodolgicos para la construccin de Lnea base de indicadores

LNEA BASE: DEFINICIN, OBJETIVOS, ESTRUCTURA Y ALCANCE


DEFINICIN La lnea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluacin sistemticos de polticas y programas. Los indicadores que la conforman se clasifican en estructurales y coyunturales y al mismo tiempo se ordenan, de acuerdo a su importancia relativa, en indicadores claves y secundarios. Quienes disean y ejecutan la poltica, obtienen en los indicadores clave la informacin general sobre la forma cmo evolucionan los problemas y, en los secundarios, informacin puntual que explica o complementa la suministrada por los indicadores claves. La conformacin de la lnea base implica la realizacin de pasos previos en la identificacin de informacin necesaria y en la precisin de criterios conducentes a un ptimo aprovechamiento de la informacin disponible. OBJETIVOS Brindar informacin agregada, oportuna y confiable, que permita a las entidades de gobierno ONGs alcanzar ptimos de eficiencia en la gestin y en los procesos de toma de decisiones. Contribuir con la consolidacin de una cultura de uso y aprovechamiento de la informacin, mediante el manejo permanente de indicadores seleccionados y de anlisis de eficiencia comparativa en el seguimiento y la evaluacin de las polticas pblicas, programas y proyectos. ESTRUCTURA DE LA LNEA BASE La lnea de base puede incluir tres grupos de indicadores: indicadores de estructura, de coyuntura y de referencia. Dependiendo de las caractersticas particulares, necesidades e intereses del sector o entidad, en la lnea de base pueden no estar presentes los tres tipos de indicadores Indicadores de estructura. Son la base de la planeacin. Se refiere a los indicadores ya estandarizados, de uso comn, cuyos anlisis involucran series de tiempo. Indicadores de coyuntura. Se refieren a las mediciones situacionales que por polticas, planes y metas sean propuestos por entidades gubernamentales u ONGs, para diferentes fines, entre ellos el seguimiento y evaluacin a actividades especficas de un plan de desarrollo con el sello del programa y las polticas que proponga y realice el gobierno de turno. Indicadores de referencia. Se refieren al entorno demogrfico y socioeconmico general (indicadores de poblacin, macroeconmicos, sociales...)

La estructura de indicadores permite establecer jerarquas entre ellos. En un nivel superior se agruparn los indicadores claves (sintticos) que ofrecen a los tomadores de decisiones una visin global del comportamiento de polticas y programas. En un segundo nivel, los indicadores secundarios, que ofrecen una visin complementaria a los primeros. Los niveles directivos, tomadores de decisin acudirn a ellos para informarse en detalle de las variaciones de los indicadores claves. En un tercer nivel se encuentran otros indicadores ms especficos, cuya naturaleza indica que son ms del dominio de funcionarios y mandos medios de las organizaciones (figura 8). La figura 9 ilustra la forma como el indicador clave de aseguramiento se descompone en cuatro indicadores secundarios. De esta manera, quien tome las decisiones se dirigir en primera instancia al indicador clave, que dar respuesta a una poltica o programa, agrupando o resumiendo toda la informacin dispuesta en los indicadores secundarios. Estos ltimos facilitan la observacin de realidades especficas, a mayor nivel de detalle, cuando el indicador clave no pueda explicar en su totalidad las causas del resultado obtenido.

ALCANCE DE LA LNEA BASE A partir del establecimiento de un ao base o un periodo de referencia para el conjunto de indicadores de la lnea base, se puede realizar ejercicios de eficiencia comparativa y estudios de desempeo en el tiempo. La etapa de revisin y estado del arte de la informacin disponible y de su calidad indicar el ao a partir del cual se realizarn las comparaciones y se observarn los cambios temporales. El ejercicio de disear y utilizar una lnea base, como instrumento de apoyo a la evaluacin permanente de acciones y programas gubernamentales o de ONGs, permite: - Identificar indicadores claves, de uso obligado para seguimiento y evaluacin de la gestin, y de las tendencias y cambios que las polticas producen en el bienestar de la poblacin. - Organizar bases de datos conforme a necesidades de informacin identificada en los indicadores.

- Definir tcnicas y procedimientos estandarizados que garanticen la obtencin de la informacin requerida. - Establecer funciones y compromisos institucionales frente a requerimientos de informacin, generacin y comunicacin de datos. - Realizar ejercicios analticos bajo el enfoque de eficiencia comparativa, mediante el uso de: i) estndares (situaciones promedio, situaciones ptimas, umbrales), como referentes a travs de los cuales ha de compararse la situacin de una entidad, un municipio, un departamento; ii) referencias temporales (datos del ao base establecido), con las cuales han de compararse las metas y los logros temporales de polticas y programas establecidos en los planes de desarrollo. - Democratizar el acceso a la informacin. Instancias responsables de las decisiones limitaran su dependencia del funcionario que en los esquemas actuales controla la disposicin de la informacin y slo responde a las demandas contingentes. - Acortar la distancia entre el proceso de produccin de informacin -generacin de datos, disponibilidad en bases de datos organizadas, indicadores- y el proceso de toma de decisiones. - Facilitar la coordinacin interinstitucional de polticas y programas gubernamentales. - Articular sistemas de informacin.

LNEA BASE: ASPECTOS METODOLGICOS


1. ETAPAS DEL PROCESO La metodologa contempla la realizacin de siete pasos: Planeacin. Estudio del marco normativo e indagacin de necesidades de informacin en instancias de toma de decisiones. Diseo preliminar de la estructura y el contenido de la lnea base. Anlisis y verificacin de la informacin. Seleccin de indicadores y documentacin. Desarrollo de la herramienta informtica Implementacin y capacitacin. 1.1 PLANEACIN Los escenarios de construccin de una lnea base son diversos: un conjunto de entidades sectoriales, una entidad responsable del diseo de la poltica pblica (nacional, territorial, local) o una dependencia en particular dentro de una entidad, como es el caso de la Fundacin Esperanza. Dependiendo del escenario, la etapa de planeacin permite precisar los objetivos de la lnea base y establecer la magnitud de las actividades y sus tiempos, la conformacin del equipo tcnico, los recursos necesarios, los resultados esperados y el esquema de organizacin y operacin de la lnea base. Productos: Objetivos y alcance de la lnea base.

Plan de actividades y cronograma. Grupo tcnico de coordinacin y equipos de trabajo. Recursos. 1.2 MARCO NORMATIVO Y REQUERIMIENTOS DE INFORMACIN Una vez establecida la magnitud de las actividades, el alcance de la lnea base y todos los aspectos concernientes a la planeacin, la segunda etapa del proceso conduce a una revisin del marco normativo y a la identificacin de necesidades de informacin relacionadas con demandas externas y requerimientos en instancias de toma de decisiones (tabla 1). Los formularios 1 y 2, facilitan el registro de las necesidades de informacin en estos dos aspectos.

Productos: Relacin de informacin implcita en la norma y de responsabilidades institucionales. Relacin de requerimientos puntuales de informacin en instancias de decisiones. 1.3 DISEO Con los resultados del proceso anterior, el equipo tcnico define las reas temticas e identifica dependencias y actores responsables de la informacin. Elabora, de igual modo, un listado preliminar de las principales variables con base en las referencias del marco legal -en tanto ste establece prioridades, requerimientos de informacin y pertinencia- y de los requerimientos de informacin expresados por funcionarios en niveles de decisiones.

El resultado es el diseo preliminar de una estructura de lnea base y un conjunto de indicadores, con sus variables identificadas y su frmula de clculo. Productos: Estructura preliminar de la lnea base y matriz de indicadores. Ejemplo de Indicadores de Migracin 1- indicadores de inmigracin internacional de extranjeros Porcentaje de la poblacin nacida en el extranjero = % Porcentaje de hogares con inmigrantes internacionales = % 2.- Indicadores de migracin internacional de retorno de los nacidos en el pas de la entrevista Porcentaje de poblacin migrante de retorno = % 3.- Indicadores de emigracin internacional Porcentaje de hogares que tienen algn miembro en el extranjero = % Cantidad de poblacin emigrada vinculada con hogares del pas = 4.- Indicadores de remesas Porcentaje de hogares que reciben dinero del extranjero = % % Hogares que reciben remesas Indicadores varios que miden el grado de intensidad migratoria % Hogares con emigrantes en Estados Unidos del quinquenio anterior % Hogares con migrantes circulares del quinquenio anterior % Hogares con migrantes de retorno del quinquenio anterior ndice de intensidad migratoria Grado de intensidad migratoria % de poblacin sensibilizada en temas de migracin 1.4 VERIFICACIN DE INFORMACIN DISPONIBLE - ANLISIS DE CALIDAD El equipo tcnico realiza un anlisis de la informacin, con base en el resultado de la etapa de diseo (estructura de lnea base y matriz de indicadores). El anlisis consiste en verificar, a travs de los formatos de las operacionesestadsticas existentes (censos, muestras o registros administrativos), la disponibilidad de la informacin requerida en los indicadores (vase figura 3, seccin 1.1). La verificacin de la informacin se realiza en la entidad o grupo de entidades objeto del proceso de construccin de lnea base. El ejercicio permite establecer los flujos de informacin entre dependencias de una entidad, entre entidades directamente relacionadas con el tema y con entidades externas que cumplan con la funcin de proveedoras o usuarias de la informacin.

Productos: Balance de la calidad de la informacin, segn parmetros establecidos. Flujos de informacin. Descripcin de nivel y forma de organizacin de la informacin. Balance del grado de aprovechamiento de la informacin disponible. 1.5 SELECCIN DE INDICADORES - DOCUMENTACIN (METADATOS)

En esta etapa se establece la matriz de indicadores definitivos para la lnea base y la documentacin de los mismos, conforme a una estructura de metadatos[1] previamente diseada. Se formulan lineamientos sobre la construccin y organizacin de bases de datos que han de alimentar los indicadores. Los metadatos se definen como los datos acerca de los datos. Son un conjunto comn de trminos y definiciones que describen las principales propiedades o caractersticas de los datos. Cumplen con los siguientes objetivos: Disponibilidad: permite a los usuarios identificar y determinar qu informacin existe sobre los indicadores seleccionados en la lnea base. Uso: informacin necesaria para determinar si el conjunto de datos se ajusta a un requerimiento especfico. Acceso: datos acerca de la ubicacin, tamao, formato, medio, y restricciones de uso con el fin de identificar y adquirir un grupo de datos. Transferencia: informacin necesaria para utilizar, procesar e intercambiar un conjunto de datos. La documentacin de los indicadores permite informar al usuario sobre las entidades que producen la informacin y sobre su disponibilidad. El metadato responde a las preguntas qu, quin, cundo, dnde, para qu y cmo, de los aspectos relativos a los datos que se documentan. La inclusin del registro de metadato en el esquema de lnea base constituye un aporte al acceso y la democratizacin de la informacin. Facilita, a cualquier usuario, la informacin sobre las caractersticas de los indicadores (procedencia de la informacin, periodo de produccin, desagregaciones, forma de captura y de difusin, entre otros aspectos) (figura 10). Productos: Matriz de indicadores ajustada: indicadores seleccionados en virtud de los resultados de verificacin y anlisis de la informacin disponible y nueva informacin requerida. Documentacin de indicadores.

1.6 DESARROLLO DE HERRAMIENTA INFORMTICA Aunque puede utilizarse cualquier alternativa tecnolgica para la construccin de la herramienta informtica, la recomendacin es que pueda hacerse en ambienteWeb, con el fin de aprovechar las ventajas que proporcionan los sistemas a travs de Internet. No slo permite la alimentacin in situ de la informacin requerida en los indicadores, sino tambin la consulta abierta y accesible a mltiples usuarios. La alimentacin de datos se har, de esta forma, en tiempo real. La herramienta tendr en cuenta: Formatos de captura de informacin, tiempos establecidos por indicador. Esquema de administracin, manuales e instrumentos de control de la calidad (validadotes) de la informacin que ingresa a la lnea base. Mecanismos de clculo automtico de los indicadores de la lnea base.

Productos: Herramienta informtica y manuales de administracin. 1.7 ESQUEMA DE ANLISIS Los indicadores que se incluyan en la lnea base han de permitir un ejercicio de comparacin de situaciones. La lnea base se ha pensado para registrar la situacin promedio de cada indicador y la distribucin por grupos poblacionales por encima y por debajo del promedio. Lo ideal es que un usuario pueda encontrar en la lnea base: Datos de referencia del indicador correspondiente a promedios nacional, departamental o local, en el ao base. Datos de referencia temporal correspondientes al ao base. La herramienta informtica deber estar en capacidad de incluir bases de datos con series histricas. La importancia de la lnea base va ms all de la simple comparacin: permite establecer, a partir de la "situacin inicial" de los datos en el ao base, los alcances y las transformaciones

esperadas segn objetivos y metas que se hayan propuesto las entidades. A partir de esta situacin, quienes toman decisiones podrn establecer el siguiente esquema de anlisis: Situacin inicial del indicador. Meta esperada vs. recursos de presupuesto, segn vigencias. Comportamiento del indicador: ejecucin de presupuestos y cumplimiento de acciones gubernamentales. Transformaciones del indicador en el tiempo.

ANEXOS
HOJAS MODELO CASO PRACTICO DE LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE

Autor: Eco. Alfredo Uquillas Ecuador Quito, 9 de Mayo del 2008 [1] El concepto de metadatos es anlogo al uso de ndices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, ttulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. As, los metadatos ayudan a ubicar datos

Anda mungkin juga menyukai