Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD

Tcnicas abiertas y semiabiertas


Composiciones. - El sentido de mi vida- Para explorar motivos y tendencias orientadoras de la personalidad. - Como soy, mis principales defectos y mis principales virtudes .- Para explorar la autovaloracin. - Como quisiera ser, Mis aspiraciones para el futuro, Que aspiro en mi vida o La persona que ms admiro Para explorar ideales. - Mi futura profesin o Mi profesin - Para explorar intenciones profesionales. - Mis principales alegras y frustraciones, para explorar conflictos. Completamiento de frases., Para explorar motivacin, intereses, frustraciones, valoraciones e indicadores funcionales. Tcnica de los diez deseos.- Para explorar motivos esenciales. -Se le pide al sujeto que diga en orden de prioridad sus diez deseos principales. Tcnica del autodibujo. Se le solicita al sujeto que piense en si mismo, en su mundo interno y que trate de expresarlo en un dibujo con el cual pueda asociar lo que est pensando. Se le pide posteriormente que explique lo que quiso expresar. Se puede utilizar para explorar la autovaloracin. Tcnica abierta de exploracin mltiple. Posibilita profundizar en los proyectos de vida, relaciones interpersonales logros y frustraciones. 1. Todos tenemos en nuestra vida personas a las que otorgamos gran valor, con quienes nos relacionamos de una forma especial, cercana, con una gran intensidad y a las que prestamos mucha atencin. De estas personas seleccione las tres que son ms importantes para usted. Diga sobre cada una de ellas: En que le beneficia. Que conflictos tiene con esta. Cmo sern sus relaciones dentro de 5 aos con ellas. Qu es lo que ms le gusta de ellas. Qu temores tiene con respecto a ellas.

2. Enuncie los tres proyectos ms importantes actualmente en su vida y precise que est haciendo para lograrlo. Curva de la vida. Se le pide al sujeto que piense en transcurso de su propia vida e intente volcarla en una curva cuya parte superior indicar aquellos momentos de mayor logro, placer, placer, alegra, realizacin y la parte inferior los momentos de frustracin, tristeza y conflictos. Resulta til para explorar las reas ms conflictivas o de mayor realizacin del sujeto. Tcnica para explorar la esfera amorosa. Posibilita indagar acerca de acerca de las concepciones, ideales, expectativas y conflictos posibles en la vida amorosa y de pareja. Se le pedir al sujeto elaborar sus ideas acerca de: El amor. El ideal de pareja. Preferencia de vnculo amoroso. (fusional- dependiente e independienteinterdependiente.) Curva de la vida amorosa. Subjetivacin y gnero. Se le pedir al sujeto elaborar ideas a partir de las siguientes frases inconclusas: Una mujer es verdaderamente femenina... Un hombre es verdaderamente masculino... Me siento feliz de ser mujer (u hombre)... Si tuviese que hacer regalos a nias y nias, escoja dos regalos para cada caso: Nias----------------------------------------------Nios-----------------------------------------------Adems de los contenidos especficos que cada tcnica busca, a travs de cada una de ellas se podrn explorar indicadores y expresiones funcionales de la personalidad.

Anlisis y procesamiento de la informacin.


Categoras para el anlisis de contenido. Categoras de contenido: Elementos que el sujeto expresa en las diferentes reas de la vida (familia, estudio, trabajo, deporte, cultura, relaciones interpersonales, pareja, sexualidad, etc.). Sealar esas reas, frecuencia de aparicin, la amplitud o variedad de las reas, relacin entre ellas, nivel de informacin y profundidad. Estas categoras nos indicarn las principales necesidades y contenidos motivacionales que estn interviniendo en la regulacin comportamental del sujeto.

Vnculo afectivo: Tono emocional con que se expresan los diversos elementos de contenido (expresiones afectivas o vivencias emocionales asociadas a dichos elementos, ya sean favorables o desfavorables: amor, deseo, pasin, sentimientos de proximidad, odio, rechazo, agresividad, miedo, etc.) El vnculo afectivo puede estar ausente o aparecer de modo ambivalente. Indicadores funcionales. Elaboracin personal: Mediatizacin reflexiva en la regulacin del comportamiento, reflexiones, juicios propios, valoraciones personales, en base a las propias necesidades y vivencias, problematizacin del contenido, interrogantes, posicin activa ante el contenido que se est expresando. La elaboracin personal puede estar ausente y aparecer en su lugar los contenidos expresados de modo descriptivo, reproductivo o clich, as como estereotipos, generalizaciones extremas o insuficientemente fundamentadas. Podemos encontrar tambin contenidos expresados sin implicacin personal, como dichos en tercera persona, en los cuales no se evidencia compromiso personal ni emocional con lo que se est diciendo. Asimismo, pueden aparecer estos indicares de modo combinado. Flexibilidad Rigidez. Capacidad para reconceptualizar, tolerar ideas diferentes, a las propias, aceptar puntos de vista de otros, para integrar dicotomas o por el contrario la tendencia a expresar los contenidos en posiciones extremas y cerradas, dificultad para tolerar las diferencias, las contradicciones, los puntos de vista contrarios a los propios, situarse en lugar de otro, etc . Orientacin temporal: Se refiere a la dimensin temporal en la cual se inscribe el contenido que se expresa: pasada, presente o futura. Capacidad de reestructurar el campo: Posibilidad que posee o no el sujeto de organizar o reorganizar su actuacin ante situaciones nuevas, inesperadas, ambiguas o conflictivas. Seguridad-inseguridad: confianza o no que posee el sujeto en sus propias fuerzas, caractersticas y capacidades. Optimismo-Pesimismo: Capacidad que posee el sujeto para anticipar el futuro en trminos de realizacin, xito o fracaso, frustracin o error. Autodeterminacin-determinismo externo: Indica la posibilidad que posee el sujeto de regular su comportamiento a partir de sus propios criterios, convicciones y puntos de vistas con los cuales se compromete y se siente emocionalmente.

El anlisis que logre integrarse de los elementos de contenido y funcionales permitir tambin determinar reas de contradicciones y conflictos y el modo a travs del cual el sujeto los afronta. Otros aspectos a considerar en el anlisis y procesamiento de la informacin. En la exploracin de la motivacin profesional contemplar: Conocimiento del contenido de la profesin. (objeto de estudio, perfil ocupacional, utilidad social y caractersticas personales para su desempeo) En la exploracin del ideal: Riqueza y variedad del contenido. Estructura del ideal: 1. Concreto: Modelo concreto, persona especfica. 2. Sinttico: Aspectos diferentes de diversas personas. 3. Concretizado: Combinacin de actos concretos del modelo con el anlisis de lo esencial. Presencia de implicacin emocional y elaboracin personal. 4. Generalizado: conjunto de cualidades abstradas y generalizadas de diferentes modelos concretos. Puede ser formal cuando los contenidos abstractos aparecen sin vnculos afectivos o efectivo cuando dichos contenidos abstractos elaborados en base a vivencias y necesidades propias. En la exploracin de la autovaloracin: Riqueza de contenido y sus interrelaciones. Flexibilidad: capacidad de asimilar informacin disonante con la propia autovaloracin y autoestima. Integridad: Mantener la identidad personal aun asimilando elementos disonantes. Derivar del anlisis la adecuacin de la autovaloracin. En la exploracin de la esfera amorosa y gnero: Riqueza de contenido en las concepciones y elaboracin del ideal de pareja. La presencia de elementos tradicionales, no tradicionales o transicionales con respecto a la asuncin y asignacin de los roles de gnero. La presencia de flexibilidad o estereotipia con que se presentan tales contenidos.

Test de completar frases


NOMBRE___________________________________________Edad____Sexo____ Complete o termine estas frases para que expresen sus verdaderos sentimientos, ideas u opiniones. 1.Me gusta_______________________________________________________ 2.El tiempo mas feliz____________________________________________ 3.Quisiera saber_________________________________________________ 4.Lamento________________________________________________________ 5.Mi mayor temor_________________________________________________ 6.En la escuela__________________________________________________ 7.No puedo____________________________________________ 8.Sufro___________________________________________________ 9.Fracase__________________________________________________ 10.La lectura________________________________________________ 11.Mi futuro____________________________________________________ 12.El matrimonio_________________________________________________ 13.Estoy mejor cuando_________________________________________ 14.Algunas veces____________________________________________ 15.Este lugar__________________________________________________ 16.La preocupacin principal_____________________________________ 17.Deseo__________________________________________________ 18.Yo secretamente___________________________________ 19.Yo_____________________________________________ 20 MI mayor problema es_________________________________ 21.El trabajo_____________________________________ 22.Amo____________________________________________ 23.Mi principal ambicin__________________________ 24.Yo prefiero_______________________________ 25.Mi problema principal____________________________ 26.Quisiera ser_______________________________ 27.Creo que mis mejores aptitudes son_______________ 28.La felicidad_________________________ 29.Considero que puedo______________________ 30.Me esfuerzo diariamente por_______________ 31.Me cuesta trabajo__________________________ 32.MI mayor deseo____________________________ 33.Siempre he querido__________________ 34.Me cuesta mucho______________________________ 35. MI aspiraciones son__________________________ 36.Mis estudio____________________________ 37.Mi vida futura____________________________ 38.Tratar de lograr___________________________ 39.A menudo reflexiono sobre_________________ 40.Me he propuesto_______________________________ 41.Mi mayor tiempo lo dedico a__________________________ 42. Siempre que puedo________________________________________ 43.Lucho______________________________________

44.A menudo siento______________________________ 45.El pasado____________________________ 46.Me esfuerzo_________________________ 47.Las contradicciones_______________________ 48.Mi opinin__________________________________ 49.Pienso que los dems________________________________________ 50.El hogar________________________________ 52.Al acostarme________________________________ 53.Los hombres____________________________________ 54.La gente________________________________________ 55.Una madre_____________________________________ 56.Siento____________________________________ 57.Los hijos______________________________________ 58.Cuando era nio___________________________________ 59.Cuando tengo dudas_________________________________ 60.En el futuro___________________________ 61.Necesito___________________________________ 62.MI mayor placer______________________________ 63.Odio_______________________________________________ 64.Cuando estoy solo____________________________ 65.Cuando me equivoco______________________ 66.Si trabajo______________________________________ 67.Me deprimo cuando______________________________ 68.El estudio_________________________________ 69.Mis amigos_______________________________ 70.Mi grupo____________________________________

Anda mungkin juga menyukai