Anda di halaman 1dari 14

CM18

A1 CALLEJN MERCADO DE 18 DE JULIO

taller . IX bienal de arte salto 2011

ESPACIOS ENCONTRADOS
ESPACIOS ENCONTRADOS propone una accin sobre la ciudad de Salto, generada desde la arquitectura, incluyendo a un grupo de estudiantes de arquitectura de Regional Norte y a vecinos de la ciudad. Se trabaja sobre varios espacios pblicos de la ciudad (ESPACIOS ANFITRIN), proponiendo una intervencin en cada uno de ellos. La intervencin parte de seleccionar otro espacio pblico de la ciudad (ESPACIO HUSPED, fragmentos ms pequeos y reconocibles), de una lista de veinte, y realizar a travs de la imaginacin, la yuxtaposicin del HUSPED escogido en el ANFITRIN de la intervencin. Los estudiantes realizan al menos, seis DILOGOS con los vecinos de cada espacio. Cada uno de estos dilogos, ejercicios de imaginacin, define una RELACIN DESEADA, una en un conjunto de RELACIONES POSIBLES. Una vez imaginado el encuentro de esos lugares, y construido el sentido de dicho acercamiento, una pareja de estudiantes desarroll la intervencin concreta, por medio de un dibujo que representa la silueta esquemtica del ESPACIO HUSPED, a partir de consideraciones de proyecto arquitectnico (espacialidades, formas, texturas, conexiones, proporciones, alturas, dimensiones, vistas etc.). La intervencin del HUSPED sobre el espacio real ANFITRIN, produce los ESPACIOS ENCONTRADOS. El conjunto de la accin se reune en un MAPA DE RELACIONES, que sintetiza, a partir de cada ESPACIO ANFITRIN, las relaciones establecidas con el conjunto de HUSPEDES: RELACIN POSIBLE RELACIN DESEADA ESPACIOS ENCONTRADOS ESPACIOS ENCONTRADOS propone una accin inventiva cuyo propsito es ofrecer una instancia de pensamiento sobre la ciudad, dejando un resultado concreto, vivenciable y efmero. Se trata de una actividad ldica destinada a pensar una renovacin del espacio pblico. El juego implica a los vecinos invitndolos a ejercer una urbanidad reflexiva y creativa. Los estudiantes de arquitectura participantes operaron desde sus cdigos disciplinares, extendiendo el juego a una materializacin real y concreta, al mismo tiempo que virtual y fantstica.

H15 CDA H10 OGG

Acceso peatonal por el Este al corazn de la manzana, donde se encuentra el viejo Mercado circundado por una calle vehicular adoquinada. Espacialmente est limitado por los laterales de dos viviendas y los cercos de sus jardines, barreras laxas y nada opresivas. En caso de muestras grandes en el Mercado, suele albergar stands expositivos.

PGL

H1

PASEO GARCA LORCA

H19 PPPS
FPR

H2

FUENTE PLAZA DE LOS RECUERDOS

PPR

H3

PBDP

A7

PIT CM18

A2 PLAZA ITALIA A1

Gran espacio verde, verdadero balcn al puerto y al ro. Su borde al E tiene definicin por los grandes rboles de la calle superior y de la Plazoleta Roosevelt, mientras que hacia los restantes puntos cardinales sus lmites son muy abiertos visualmente. Funcionalmente por el contrario, esa amplia vinculacin visual no tiene posibilidades de materializarse en traslados ya que hay un importante desnivel al S y al O, mientras que al N, est cortado por una cerca que la separa del acceso al Puerto.

PPR

H3

PRGOLA PLAZA DE LOS RECUERDOS

EC8O

H4

ESCALINATA CALLE 8 DE OCTUBRE

PPR

H3

CM18

A1

CM18 PHA

A3 PARQUE HARRIAGUE A1

LC

A9

Para acceder al mismo desde Av. Harriague hay otro sub-espacio abierto semicircular rodeado por rboles desde donde tambin se accede al zoolgico. Este se desarrolla en medio del paisaje natural, poblado de rboles y con fuertes pendientes. Un lugar llano, indiferenciado, sin jerarquas ni elementos notables. Una meseta asfaltada frente a la quebrada natural, un recorte en el verde. La apariencia del lugar vara segn la actividad, de la ausencia de gente los das laborales hasta la saturacin los fines de semana y das feriados.

FP33

H5

FUENTE PLAZA DE LOS 33 ORIENTALES

A4 EFF H4

PF

A8

PBS

A10
GPS

H11

PPS

H19
BPR

H6

ESPACIOS ENCONTRADOS juega a partir de los OBJETOS ENCONTRADOS (objects trouvs) aquellos objetos artsticos producidos por las vanguardias modernas, donde el valor proviene del traslado de la pieza de lo cotidiano al campo del arte, y donde el acto creativo es la seleccin. La materia de trabajo y soporte de las actuaciones es la propia ciudad y su realidad actual, proponiendo la idea de que el proyecto no es solo la construccin de algo nuevo sino tambin una nueva manera de ver lo cotidiano, en este caso, fragmentos de la propia ciudad. El proyectar, se entiende de manera amplia, como pensar y anticipar escenarios posibles, interrelacionando la realidad existente con lo futuro. ESPACIOS ENCONTRADOS propone una manera no convencional de proyecto, que trabaja ldicamente en la construccin de futuros. Pretende ayudar a ver con nuevos ojos la ciudad, y a establecer nuevas relaciones al interior de la misma. Las intervenciones tienen una veloz obsolescencia programada. Lo efmero de la intervencin refuerza el carcter ldico de la actividad. Eventualmente una memoria subjetiva quedar en relacin al hecho. EL MAPA DE RELACIONES termina siendo un registro duradero que permite observar en simultneo cada Accin, y el conjunto, que evidenciar y permitir pensar y construir nuevas relaciones en el territorio urbano.

BALCN DE LA PLAZOLETA ROOSEVELT

GPS

H11

CM18 PHA

A3 A1

EC8O

MMN CM18

A5 MIRADOR MATTOS NETTO A1

PPR

H3
FPR

BPR

H6

H2 A1

AFE

H13

Un espacio de caractersticas singulares por su conformacin longitudinal paralela al ro y su gran desnivel respecto al mismo del lado O., lo que lo convierte en un balcn privilegiado con vistas de nuestra costa y la ribera argentina. Al E. lo limita la costanera Sur y un espacio enjardinado rodeado de importantes residencias unifamiliares. Lo singulariza adems la fuerte presencia de una antigua chimenea, resto del viejo Saladero La Conserva.

CJV

H7

COLUMNATA DE LA JEFATURA VIEJA

MAC

H8

H5 FP33

CM18

ICU

H12
MAC

H8

MUELLE DE ALTA CRECIENTE

FPR

H2

PF

A8

H7 H17
OJER

PBDP

A7 PLAZA BENITO DE PAULA

H9

CM18

Espacio dinmico limitado por una diagonal vehicular que provoca gran tensin en el mismo, cuyos lmites difusos no llegan a contrarrestar. La presencia del monumento, de modestas dimensiones tampoco alcanza para ordenar el conjunto.
OJER

H9

OBELISCO A JOS ENRIQUE ROD

MMN

A5
A3
EVL
OGG

H10

OBELISCO A GIUSSEPE GARIBALDI

PPR

H3

LC

A9

PGL

H1

PHA

H3 PPR

H17 T100M A7

H14
PF

A8 PLAZA FLORES

PIT

A2
PDP

A4 EFF

CM18

Espacio pblico central y caracterstico de El Cerro, ocupa la totalidad de una manzana, resuelve su materialidad con la generacin de una fachada verde hacia la calle, destacandose la presencia de ejemplares de liquidmbar contraponiendose con el espacio elptico central marcado por un borde de casuarinas y con la presencia del monumento a la Madre. Esto hace que sea considerada como la principal plaza pblica de escala Barrial de Salto.

H11
GPS

GLORIETA PARQUE SOLARI

EVL

H14

ESCENARIO VCTOR LIMA

GPS

H11

MMN CM18

A5 A1

LC

A9

LAS CAVAS

Espacio Triangular bastante indefinido en sus lmites desde el punto de vista espacial visual, limitado al O. por un desnivel con la ribera del ro, y al S por el monte que rodea el pequeo lago. El mayor de sus lados se contiene en parte por una leve pendiente a partir de la costanera, y por el efecto de barrera de la fuerte circulacin de vehculos por la misma.

H15
CDA

CURVA DEL AYU

LG

H20
Regional Norte
LG

H21

BALCON ROOSEVELT

EVL

H14

PIT CM18

A2 A1

Anda mungkin juga menyukai