Anda di halaman 1dari 31

COSTOS

Unidad 1:

CONCEPTOS BSICOS DE COSTOS.

Costo. En su origen la palabra costo deriva de los trminos costos o gastos concebidos como sinnimos, con el correr del tiempo se produce una separacin de estos; el costo pasa a ser el valor real del bien o servicio incluidas todas la erogaciones inherentes a dicho bien o servicio, realizadas con el propsito de transformarlo en un servicio o producto elaborado o semielaborado, o bien adquirirlo en forma definitiva para su uso en la empresa o comercializarlo en condiciones rentables. Definiciones: Costos son todas aquellas erogaciones o desembolsos en dinero efectivo, en otros bienes, en acciones de capital, o en servicios, o la obligacin de incurrir en ellos; identificados con mercaderas o servicios adquiridos o con cualquier prdida incurrida por estos conceptos, y medidos en funcin de dinero en efectivo pagado o por pagar, o del valor de mercado de otros bienes, acciones de capital o servicios proporcionados en cambio, autor Kobler. Costos son todos aquellos esfuerzos y consumos de recursos econmicos y financieros o de cualquier otra naturaleza, invertidos en la elaboracin o adquisicin de un bien o servicio hasta dejarlo en condiciones de ser usado, vendido o cedido bajo cualquier tipo de contrato o especie de enajenacin, autor M. Becerra. De las definiciones anteriores se concluye: La idea de costo est referida a la produccin de bienes o servicios, a su adquisicin o la generacin o compra de servicios. Su fundamento es la inversin de recursos econmicos, financieros o de otra especie, susceptibles de ser medidos en trminos monetarios. Estos bienes o servicios estn destinados al uso del comprador o a su enajenacin en condiciones rentables. Finalmente se debe tener presente que al determinar el costo, no es posible descartar alguno de los desembolsos antes mencionado, dado a que se obtendra un costo subestimado en esa misma medida; por el contrario si se incorporan gastos efectuados por conceptos ajenos a esos elementos, dicho costo estar sobreestimado por esa misma proporcin. Objetivo de la Contabilidad de Costos. Al referirnos a los objetivos necesariamente debemos comprender que la Contabilidad de Costos , es una parte de la Contabilidad Administrativa y se define como el proceso de medir, analizar, calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecucin de las operaciones. James Cashin y Ralph Polimeni, en su libro de Teora y Problemas de Contabilidad de Costos, establece que el concepto de Contabilidad de Costos comprende planeacin (Proyectos y Periodos), y el control. Planeacin de Proyectos. Es el proceso mediante el cual ante un problema especfico, la gerencia evala cada alternativa, con el fin de tomar una decisin sobre el futuro.

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Control. Este implica la vigilancia sistemtica del desempeo de las funciones, con el fin de determinar el grado de consistencia con los objetivos establecidos. Todo lo anterior nos permite establecer los objetivos generales y especficos. Objetivos Generales: 1. Fuente de informacin relativa a los costos para evaluar los inventarios y medir la utilidad. 2. Fuente de informacin para el control administrativo de las actividades y operaciones de la empresa. 3. Fuente de informacin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones. Objetivos Especficos: 1.- Clculo del costo con fines de valuacin de inventarios. Gracias a la Contabilidad de Costos es posible valorar las mercaderas, materias primas, artculos en proceso y artculos terminados, cuyo propsito es conocer el monto de la inversin en inventarios para una adecuada administracin. 2.- Fijar el precio de venta. Se logra a travs de una serie de mtodos. Uno de los ms usados es calcular el precio de venta sobre los costos considerando adems la rentabilidad sobre el costo esperado, para ello es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda en los diferentes mercados, teniendo presente la variacin en el tiempo ya sea por la creacin de nuevas empresas, desaparicin de otras, cambios en los gustos de las personas y sus ingresos. 3.- Determinar los artculos ms rentables. Cuando se elaboran diversos artculos o se prestan diversos servicios, se observa a menudo la presencia de algunos factores limtrofes; lo que obliga a los sistemas de Contabilidad de Costos contener mtodos de clculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artculos, con el fin de proporcionar informacin integra del proceso, permitiendo con ello una toma de decisin acertada. La rentabilidad no es lo nico en que hay que fijarse, ya que existen otras variables como por ejemplo, si hay artculos que sean complementarios. 4.- Decidir entre comprar o fabricar. En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o auto generar un producto o servicio, para compararlo con la alternativa de seguir comprndolo en forma externa. 5.- Minimizar los costos. La disminucin de los costos debe perseguirse en forma permanente, ya sea para mejorar su posicin relativa en el mercado, mantener o permitir con ello su propia supervivencia. La Contabilidad de Costos ayuda al logro de este objetivo a travs de la comparacin de distintas alternativas que implican la adopcin de medidas especficas al respecto. Entre estas medidas se menciona:

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Planeacin por Periodos. Es el proceso mediante el cual la gerencia, desarrolla de manera sistemtica un conjunto de planes, para el total de las actividades futuras de la empresa o de alguna subdivisin funcional, para un periodo especfico de tiempo.

6.- Planear y controlar las operaciones corrientes de las empresas. El clculo de los costos en forma cientfica permite utilizar a la Contabilidad de Costo como herramienta de planeacin a corto plazo, en lo referente a la predeterminacin de los costos con la fijacin clara del marco de responsabilidades, se pueden detectar fcilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales. 7.- Decisiones especiales y planeacin de largo plazo. Se puede utilizar la Contabilidad de Costos, en informacin que sirva para la evaluacin de proyectos especficos de mediano y largo plazo como por ejemplo: ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, pedidos de fabricacin o servicios especiales. Diferencia entre costo, gasto, prdida. Costo. Es aquella parte o porcin de adquisicin de bienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que an no se ha aplicado a la realizacin de los ingresos, es decir, los desembolsos necesarios para la fabricacin de algn producto o servicio pero que an no se ha realizado a travs de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definicin nos indica que costo es un activo, una erogacin capitalizable, un recurso econmico que entregara un beneficio en el futuro. De lo anterior se desprende que se trata de un desembolso que se puede inventariar o activar y esta relacionado directamente con el proceso productivo. Gastos. Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del perodo durante el cual se devengaron, pero que no se identifica con la produccin de un articulo o servicio, las remuneraciones del personal de administracin son un ejemplo de los gastos. Se trata entonces de desembolsos que no son susceptibles de inventariarse. Perdidas. Son reducciones en la participacin del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningn valor compensativo, o es consecuencia del mayor valor que presenta el conjunto de gastos por sobre los ingresos totales durante un periodo de tiempo determinado. Criterios de clasificacin de los costos. Para facilitar la comprensin del concepto de costo se acostumbra agruparlo en diferentes categoras, se esta forma se unifican criterios para la determinacin de este, por este motivo el costo se presentar siempre con un apellido, como por ejemplo: costo directo, costo de produccin, costo de venta, costo variable, etc.

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

a) b) c) d)

Variacin del diseo de un artculo. Empleo de materiales sustitutos. Racionalizacin de mano de obra. Racionalizacin de los procesos productivos.

Materia Prima Directa (MPD) Son aquellas materias primas que se identifican directamente con el producto terminado, es decir, forman parte de la estructura de este, por tanto son medibles o cuantificables en relacin directa con una unidad elaborada. Mano de Obra Directa (MOD). Es la remuneracin devengada y/o pagada a los trabajadores que participan directamente en el proceso productivo, por tanto, forma parte de la estructura del producto o servicio, por ende son medibles o cuantificables en relacin directa con una unidad terminada. Si bien el servicio que brinda el trabajador es de carcter intangible, este toma materialidad en la estructura o forma que tiene el producto terminado. Costos Indirectos de Fabricacin (CIF). Se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin, que no pueden identificarse directamente con los productos especficos, es decir, no son medibles o cuantificables en relacin a una unidad terminada. Clasificacin de los costos conforme a la capacidad de asociar los costos : Costos Directos. Son aquellos que tienen plena identidad con el producto final, servicio o rea especfica. La Materia Prima Directa y la Mano de Obra Directa, son un ejemplo. Costos Indirectos Son aquellos consumos de carcter comn que afecta al proceso productivo, por lo tanto no tiene plena identificacin con una unidad terminada o servicio. Un ejemplo es la remuneracin del supervisor de produccin, la cual afecta al conjunto de productos o servicios elaborados o producidos. Clasificacin de los costos en relacin con el volumen de produccin: Costos Variables. Son aquellos que cambian en proporcin directa a los cambios del volumen de produccin y/o venta, como por ejemplo: las materias primas directas, la mano de obra directa, las comisiones por ventas. Costos Fijos. Son aquellos que permanecen constantes, ante los cambios del volumen de produccin, por lo tanto, constituyen los costos del periodo, como es el caso del arriendo mensual, el sueldo base de los trabajadores. Costos Semivariables, Semifijos o Mixtos. Estn constituidos por un componente fijo y otro variable, un ejemplo de ello es la remuneracin de los trabajadores el cual est constituido por el sueldo base (Costo Fijo) y el Bono de Produccin (Costo Variable).

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Clasificacin de los costos conforme a los elementos del costo de un producto:

Definicin. Los enfoques son criterios o formas de llegar a determinar el costo de un producto o servicio con fines de inventario, es decir, para la valorizacin del activo o recurso econmico que se est elaborando. A continuacin y teniendo como referencia las reas funcionales de Produccin, Administracin y Ventas que son las que normalmente tiene una empresa, se definirn los enfoques de costeo. Enfoque de Costeo Absorcin o Tradicional. PRODUCCION - Costos Directos - Costos Indirectos Costo del Producto (Activo) ADMINISTRACIN - Costos Directos - Costos Indirectos Gastos de Administracin (Resultado Prdida) VENTAS - Costos Directos - Costos Indirectos Gastos de Ventas Prdida)

(Resultado

En la empresa se generan costos en todas las reas y que de acuerdo al Enfoque de Costeo Absorcin o Tradicional, stos se clasifican en el caso del rea de Produccin en directos o indirectos con respecto al producto, en cambio los costos que se generan en las reas de Administracin y Ventas se clasifican en directos o indirectos, con respecto a la funcin desarrollada en cada una de ellas. De lo anterior se desprende que el Costeo Absorcin o Tradicional es aquel enfoque en que el costo activable o inventariable del producto, lo constituyen todos los costos del rea de Produccin sean estos directos o indirectos. Aquellos desembolsos que se generan en las reas de Administracin y Ventas su tratamiento sern de Cuenta de Resultado Prdida. Se concluye que el criterio para clasificar los elementos del costo con fines de la valorizacin del inventario, es lo directo o indirecto con relacin a su facilidad de identificacin con el costo del producto . Elementos del costo: Materia Prima Directa (MPD): son aquellas materias primas y/o materiales que son fcil de identificar y asignar en trminos econmicos a un producto, proceso o lotes de productos. Mano de Obra Directa (MOD): son todas las remuneraciones devengadas o pagadas al personal, que participa o particip en la elaboracin del producto o servicio final, la cual es fcil de identificar y asignar en trminos econmicos a un producto, proceso o lotes de productos. Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): son todos los materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos de fabricacin, que no son fciles de identificar o asignar en trminos econmicos a un producto, los cuales se acumulan en una cuenta de control para posteriormente distribuirlos. Otros Costos Directos (OC): son aquellos que no se clasifican dentro de la MPD o MOD, pero de clara identificacin econmica con el producto, un ejemplo de ello, es la depreciacin sobre la base de unidades de produccin.

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Unidad 2:

ENFOQUES DE COSTEO.

Ingreso de Explotacin Volumen de Ventas Egreso de Explotacin Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos de Administracin y Ventas Administracin Ventas Resultado Operacional Resultado no Operacional Ingresos Financieros $ (+) $ (+) Gastos Financieros $ (-) $ (-) Otros Resultados no Operacionales Depreciacin $ (-) Correccin Monetaria $ (+/-) Resultado Antes de Impuesto Impuesto a la Renta Utilidad Neta

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

(+) (-) (=) (-) (= ) (+/-)

= (-)

Estado de Costos. Es un estado que se elabora para informacin interna de la empresa, a objeto de entregar todas las partidas que configuran el Costo de Venta del periodo. El Costo de Venta del periodo se determina por diferencia de inventario, considerando los elementos base (materia prima, mano de obra y costos de fabricacin) que participan en el proceso de produccin (Costo de Produccin), al cual se agrega el costo de los productos que estaban en proceso, de esta forma de obtiene el Costo de los Productos Terminados del periodo, para finalmente agregar la diferencia entre el costo del inventario inicial de los productos terminados y el costo del inventario final de los mismos. La estructura del Estado de Costos es la siguiente: Inventario Inicial de materia prima Compras materia prima Inventario Final de materia prima Consumo Materia Prima Directa Consumo Mano de Obra Directa Consumo Costos Indirectos de Fabricacin Costo de Produccin del Perodo Inventario Inicial de Productos en Proceso Inventario Final de Productos en Proceso $ $ $ (+) (+) (-) (=) (+) (+) (=) (+) (-)

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Estado de Resultado. De acuerdo al marco terico del Enfoque de Costeo Absorcin o Tradicional, ste estado financiero presenta la siguiente estructura:

Productos Terminados del Perodo Inventario Inicial de Artculos Terminados Inventario Final de Artculos Terminados Costo de Ventas del Perodo

(-) (=)

Esquema de cuentas del proceso de costos Para controlar los costos se debe crear tantas cuentas como elementos tenga el producto, sea esta como cuentas de control o de produccin, lo cual se demuestra mediante el siguiente Flujograma: MP Inv. Inicial Compras P en P - MPD Inv. Inicial PT Consumo Inv. P en P Productos Terminados Inv. Inicial Costo de Venta

MO Remun.

P en P - MOD Consumo PT Inv. P en P

Inventario P en P Inv. Inicial

Ven tas Ingreso Real

C IF Seguros Otros

P en P - CIF Consumo PT Inv. P en P

Materia Prima (MP ): Cuenta de Activo, el saldo deudor representa el stock en la bodega de la empresa. Esta cuenta se carga por el inventario inicial, incrementado por las compras, fletes, seguros, etc., y se abona, con cargo a la cuenta Productos en Proceso-Materia Prima Directa (P en P-MPD), por el material directo incorporado al proceso productivo. Mano de Obra (MO): Cuenta de control de costos, que permite registrar las remuneraciones del personal que ha participado directamente en la produccin. Esta cuenta no llega a los estados finales por si sola y nunca puede quedar con saldo, puesto que la acumulacin de dichos costos se deber distribuir entre los artculos que participaron en la produccin. Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): Cuenta de control de costos, que tampoco llega a los estados finales por si sola y nunca puede quedar con saldo, puesto que estos costos que se acumularon, se deben distribuir entre los productos que los consumieron. Productos en Proceso: Cuenta de Activo asociada a cada elemento constitutivo del costo (P. en PMPD, P en P-MOD y P en P- CIF). Una vez que el producto ha sido procesado, se enva a la bodega de productos terminados, que estar representada por la cuenta Productos Terminados. El saldo deudor de la cuenta Productos en Proceso, representa los productos que no han sido terminados.

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

(=) (+)

Inventario de Productos de Proceso (Inv. P en P): Cuenta de Activo cuyo saldo deudor nos indica el costo de los productos que se encuentran en elaboracin o produccin, por ende, no estn terminados, Costo de Ventas: Cuenta de Resultado Prdida, representa el costo de los Productos Terminados que se han vendido o se proyecta vender durante el periodo Ventas: Cuenta de Resultado Ganancia, representa los Productos Terminados que se han vendido o se proyecta vender durante el perodo a precio neto. Enfoque Variable o Directo. Costo del Producto (Activo) Costos Fijos (Resultado Prdida) PRODUCCION Costos Variables Costos Fijos ADMINISTRACIN VENTAS Costos Variables Costos Variables Costos Fijos Costos Fijos

Se observa que en la empresa se generan costos en todas las reas y de acuerdo al Enfoque de Costeo Variable, stos se clasifican por reas, en variables y fijos con respecto al volumen de produccin. El Enfoque de Costeo Variable o Directo, es aquel que absorbe como costo del producto (concepto de Activo) todos los costos variables que se generan fundamentalmente en el rea de produccin y eventualmente en las reas de administracin y ventas siempre que estos varen en funcin del nivel de produccin. Los costos fijos que se generen en las reas de produccin, administracin y ventas su tratamiento ser de resultado prdida, por constituir los costos del periodo durante el cual se devengaron. Se deduce que el criterio de clasificacin de los elementos del costo para fines de valorizacin de existencias, se gua por la variabilidad que experimentan los costos con relacin al volumen de produccin y venta Elementos del costo. Costo Variable (CV): es aquel costo que vara en forma directa y proporcional al volumen de produccin, administracin y venta, entre ciertos lmites o rango dado, un ejemplo es la MPD, MOD, comisiones por venta, etc. Costo Fijo (CF): es aquel costo que permanece invariable ante los cambios del volumen de produccin, administracin y venta, entre ciertos lmites o nivel dado, un ejemplo es los seguros de bienes de la empresa, arriendos, depreciacin lineal de las mquinas de produccin, etc. Costo Semivariable, Semifijos o Mixtos: es aquel costo que est formado por un componente variable y otro fijo, entre ciertos lmites o dentro de un nivel dado de fabricacin, como por ejemplo consumo de energa elctrica y telfono, cuyo valor total est integrado por un cargo fijo el cual se incrementa con el cargo variable originado por el volumen de llamadas; los sueldos de los vendedores

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Productos Terminados (PT): Cuenta de Activo que representa el costo de los productos que han sido elaborados o fabricados los cuales se encuentran en bodega formando parte del stock.

(sueldo base + comisiones), etc. Estado de Resultado. De acuerdo al marco terico del Enfoque de Costeo Variable o Directo, este estado financiero presenta la siguiente estructura: Ingreso de Explotacin Volumen de Ventas Costo Variables De Produccin De Administracin De Venta Margen de Contribucin Costos Fijos De Produccin De Administracin De Ventas Resultado Operacional Resultado no Operacional Ingresos Financieros $ (+) $ (+) Gastos Financieros $ (-) $ (-) Otros Resultados no Operacionales Depreciacin $ (-) Correccin Monetaria $ (+/-) Resultado Antes de Impuesto Impuesto a la Renta Utilidad Neta $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ = (-) (-) (= ) (+/-) (=) (-) (+)

Anlisis comparativo a travs del Estado de Resultado:


Enfoque de Costeo Absorcin Enfoque de Costeo Variable

Ingreso Operacional Volumen de Ventas Egreso Operacional Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Administracin y Ventas Administracin y Venta Resultado Operacional

(+) (-) (=) (-) ( =)

Ingreso de Explotacin Volumen de Ventas Costo Variable De Produccin, Administracin y Venta Margen de Contribucin Costos Fijos De produccin, Administracin y Venta Resultado Operacional

Se observa en la definicin de los elementos del costo que el Enfoque de Costeo Absorcin se

10

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

El Enfoque de Costeo Absorcin incluye los CIF Fijo en la valuacin de los inventarios mientras que el Enfoque de Costeo Variable lo lleva a resultado como costos del perodo, por lo tanto se ver afectado el resultado en la medida que exista inventario inicial o final. Si la produccin es igual a la venta del perodo y no existiendo inventario inicial, el resultados sern siempre iguales por ambos enfoques ya que los CIF Fijo estar aplicado contra los ingresos del perodo en el Enfoque de Costeo Absorcin, en cambio el Enfoque de Costeo Variable el CIF Fijo se incorpora como costos de produccin del perodo. Si la produccin es mayor que la venta significa que quedar un inventario final, luego el resultado ser mayor en el Enfoque de Costeo Absorcin puesto que el CIF Fijo se incorpora al nivel de activo (inventario final). En cambio en el Enfoque de Costeo Variable el CIF Fijo se lleva como costo de produccin del perodo rebajando las utilidades. Si la produccin es menor que la venta significa que se estn vendiendo unidades del inventario inicial; luego el Enfoque de Costeo Absorcin mostrar una menor utilidad debido a que las unidades del inventaro inicial estn valuadas a un mayor costo, por tener incorporado el CIF Fijo, en cambio el Enfoque de Costeo Variable este CIF Fijo fue considerado en el resultado del perodo anterior. Punto de Equilibrio. Relacin Costo - Volumen Utilidad. El planteamiento de las utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones requieren una comprensin de los costos y su comportamiento en los distintos niveles de produccin. La relacin existente entre los costos e ingresos y por tanto entre los costos y las utilidades pueden expresarse ya sean grficamente o a travs de informes. Supuestos de la relacin Costo - Volumen Utilidad. La teora de los costos plantea para la relacin de los costos con el volumen y la formacin de utilidades, varios supuestos simplificadores cuya herramienta principal es l clculo del punto de equilibrio: 1. 2. 3. 4. 5. El comportamiento de los ingresos y costos se definen en forma lineal. Los elementos del costo pueden descomponerse en elementos variables y fijos; ms que un supuesto es la definicin del enfoque variable. Los precios de venta y los elementos de costo se suponen constantes. La composicin de las ventas se supone constante. Los cambios de los niveles de inventario inicial y final deben ser insignificantes, es decir, todo lo que se produce se vende.

Tcnica del Punto de Equilibrio. Es aquel punto en que los ingresos totales por ventas, se igualan con los costos totales (costos variables + costos fijos). Corresponde por ende, al punto donde la empresa no tiene ni perdidas ni ganancias.

11

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

determina de acuerdo a lo directo indirecto respecto al costo de hacer o fabricar un producto, mientras que el Enfoque de Costeo Variable lo hace de acuerdo a la variabilidad con respecto al volumen de produccin, administracin y venta.

Grfico del Punto de Equilibrio $ Volumen de Venta Utilidad Costo total Ve Prdidas Costo Variable Costo Fijo Q Qe

Mtodos para calcular el punto de equilibrio. Mtodo de la ecuacin. Venta = Costos Variables + Costo Fijo + - Resultado Si s esta en equilibrio el resultado es igual a cero. Si se incorpora el impuesto a la renta, la ecuacin queda de la siguiente manera: Venta = Costo Variable + Costo Fijo + Donde T es equivalente a la tasa de Impuesto a la Renta (17%). Mtodo del margen de contribucin. El margen de contribucin unitario es aquella parte o porcin incorporada en el precio de venta que est destinada o sirve para cubrir los costos fijos de la empresa, ms las utilidades. Margen de Contribucin unitario (mcu) = precio de venta unitario - costo variable unitario Formulas: Punto de equilibrio en unidades Valor de equilibrio Valor de equilibrio (Qe) (Ve) (Ve) = Costo Fijos / mcu = Costo Fijos / rc = Precio de Venta x Qe RDI / (1-t)

12

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Relaciones resultantes: Razn de contribucin (rc): esta razn es el porcentaje del precio de venta con el que se contribuye a absorber los costos fijos. rc rc = = mcu / precio de venta unitario

margen de contribucin total / venta total

Razn de recuperacin (rr): es el porcentaje del precio de venta que se destina a recuperar los costos variables. rr = costo variable unitario / precio de venta rr = costo variable total / venta total

De lo anterior se desprende que la suma de la razn de contribucin con la razn de recuperacin, es igual a la unidad o al 100%. rc + rr = 1 100

Unidad 3:

ENFOQUE DE COSTOS POR ABSORCIN

Clasificacin de los Sistemas de Contabilidad de Costos. Tiempo de clculo Sistema - Costos por Ordenes Especficas - Histrico - Costos por Procesos - Procesos Naturaleza de la operacin - Ordenes de trabajo

- Costos Estimado - Orden de trabajo - Predeterminados - Proceso - Costos Estndares

13

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

1. De acuerdo a la oportunidad de clculo los costos: 1.1 Histricos. En los sistemas histricos los clculos de los costos se hacen con datos reales, por tal motivo se conocen un tiempo despus de completarse las operaciones. 1.2 Predeterminados En los sistemas predeterminados, adems de calcularse costos histricos, se determina costos de antemano para satisfacer necesidades de control y fijacin del precio de venta. Estos sistemas predeterminados pueden ser simplemente estimados, basados en clculos sencillos, o bien, pueden ser estndares los que se caracterizan por un estudio cientfico de clculo. 2. De acuerdo a la naturaleza de las operaciones: 2.1 Ordenes de trabajo La unidad de costo es el trabajo y los costos se acumulan en funcin de este. produccin es por pedido La

2.2 Procesos La unidad de costo es el costo promedio de las unidades producidas durante un determinado periodo de tiempo. La produccin es por volumen. Sistema de Contabilidad de Costos por rdenes Especficas. 1. Caractersticas. Este sistema se utiliza en aquellas empresas que producen a pedido, por lo tanto es posible separar el proceso productivo en lotes de produccin. Cuando se recibe un pedido se emite una orden de produccin en la que se detallan aspectos o requerimientos del cliente tales como tipo de artculo, cantidad, nombre del cliente, diseos y especificaciones. La Orden de Produccin da origen a la Hoja de Costos, en la cual se registran los consumos de MPD, MOD y CIF; de lo anterior se desprende en trmino terico, que el proceso productivo es dispuesto por un cliente especfico con una necesidad especfica, como se aprecia en el siguiente flujograma:

14

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Del esquema presentado se desprende que los Sistemas de Contabilidad de Costo, se clasifican en concordancia con diversas variables:

Rechaza

satisface necesidad

Proceso Productivo

Bodega

Hoja Costo

2. Modelos de Hojas de Costo. Modelo 2.1 Orden de Produccin: N _______ Fecha Detalle Cantid. MPD Valor Horas HOJA DE COSTOS Producto: ________________ MOD Valor CIF Base % Cantidad: ______ Total

Costo Costo Modelo 2.2

Total Unitario

HOJA DE COSTOS N Orden de Produccin: N_______ Producto: ______________ Cantidad: ______ Costo unitario MPD: $ _______ Costo unitario MOD: $ _______ Costo unitario CIF: $ _______ Costo Unitario de produccin: $ ______ Materia Prima Directa Fecha O de R Monto Mano de Obra Directa Fecha Boleta Monto Tiempo Costos Indirectos de Fabricacin Fecha Docto. Tipo % Monto

Total

Total

Total

15

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Cliente

Necesidad Cotiza Acepta = O de C

Empresa Proveedora

Orden de Produccin Especificaciones tcnicas

3. Registro y control de las Materias Primas. Se refiere a los impresos, formularios y asientos contables relacionados con los registros y control de las materias primas, desde que se solicita al proveedor hasta que sale de la bodega, es decir, cuando se incorpora al proceso productivo. El registro y control de las materias primas involucra a las unidades de adquisicin, bodega, produccin y Centro de Costos, para quienes es indispensable disponer de dicha informacin en atencin a los siguientes aspectos. 1. La Materia Prima constituye un alto porcentaje del costo total de produccin. 2. Representa un rubro que exige a la empresa esfuerzos significativos en inversiones y desembolsos financieros. 3. Es un rubro que adems de representar una inversin importante, origina otros desembolsos, tales como fletes, seguros y almacenamiento. 4. La falta de un control adecuado puede dar origen a prdidas 3.1 Valorizacin de Existencias. La existencia o stock est constituido por todos aquellos bienes de carcter tangible almacenados en una bodega, los cuales son adquiridos con el nimo de ser utilizados en el proceso productivo. El stock tiene su origen en la necesidad de asegurar el flujo de produccin, por ende, sirve de amortiguador ante los diferentes del ritmo de produccin, por esta razn es necesario disponer de informacin relativa a la relacin stock versus consumo. Para mantener en equilibrio la relacin antes citada, se dispone de la metodologa denominada Inventarios Perpetuos o Permanentes, que a travs de las Tarjetas de Existencia canalizada mediante los procedimientos denominados FIFO, LIFO y CPP, permiten conocer el movimiento de las materias primas en unidades y valores 3.1.1 FIFO (first in first out) o PEPS (primero en entrar primero en salir). Procedimiento que originalmente fue diseado para el control de los productos perecibles. Este mtodo se fundamenta en que las materias primas despachadas al proceso productivo, corresponden a los LEC ms antiguo que disponen de stock, una vez agotado este se contina con el siguiente siempre en forma ascendente, por esta razn al ingresar una compra a la bodega (LEC) se le asigna un nmero, que representa la antigedad y las unidades que lo forman. 3.1.2 LIFO (last in first out) o UEPS (ultimo en entrar primero en salir). Metodologa que en su origen fue diseado para el control de los productos no perecibles, el cual es diametralmente opuesto al FIFO, dado, a que los despachos al proceso productivo se ejecutan en funcin del LEC mas nuevo que tiene stock, el cual una vez agotado se contina con el LEC ms antiguo (del presente hacia el pasado). Para su control requiere asignar un nmero a cada nuevo LEC que se incorpora a la Bodega, que representa la antigedad y las unidades que lo forman. 3.1.3 CPP (Costo Promedio Ponderado), PPP (Precio Promedio Ponderado), o PMP (Precio Medio Ponderado). Procedimiento diseado como una alternativa intermedia entre el FIFO y el LIFO, dado a que las materias primas entregadas al proceso productivo son valorizadas sobre la base de un promedio mvil. El promedio mvil se obtiene al dividir el inventario final valorizado (saldo en $), por las unidades que dan forma al inventario final.

16

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Finalmente cabe destacar, que desde el punto de vista tributario, estn autorizados los mtodos FIFO y CPP para la valorizacin de los costos. 3.1.4 Modelos de Tarjetas de Existencias. Modelo 3.1.4.1 TARJETA DE EXISTENCIA Producto: Existencia Mnima: Fecha Docto Detalle Cant. Totales Modelo 3.1.4.2 TARJETA DE EXISTENCIA Producto: Existencia Mnima: Fecha Docto Detalle Cdigo: Existencia Crtica: pc $ Proveedores: Existencia Mxima: Valores Salida LEC : LEC Lote Unid Cdigo: Existencia Crtica: Ingresos Pc Monto Proveedores: Existencia Mxima: Lotes N Cant Cant Egresos pc Monto LEC : Saldos Cant Monto

Entrada

Unidades Salida Saldo

Entrada

Saldo

Totales Modelo 3.1.4.3 TARJETA DE EXISTENCIA Producto: Existencia Mnima: Fecha Docto Detalle Cdigo: Existencia Crtica: pc $ Proveedores: Existencia Mxima: Valores Salida LEC : CPP unitario

Unidades Entrada Salida Saldo

Entrada

Saldo

Totales

17

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

El ingreso de los productos a bodega se valoriza por el costo histrico, al igual que los hacen los mtodos FIFO y LIFO, con la diferencia que el CPP no asigna nmero a los LEC, por este motivo algunas empresas utilizan el mtodo FIFO para controlar las unidades y el CPP para valorizar el costo del proceso productivo.

3.2.1 Variables a considerar para calcular los niveles de existencias: 3.2.1.1 Consumo. Es la cantidad proyectada que se espera consumir de acuerdo a los programas de produccin, sustentada en informacin estadstica. 3.2.1.2 Tiempo de Reposicin. Es el tiempo que demoran los proveedores en abastecer de materias primas a la empresa, por tanto corresponde al espacio comprendido entre la emisin de la Orden de Compra y la recepcin de dichos materiales por la bodega. 3.2.1.3 Stock de Seguridad y Factores Especiales. Es una cantidad especfica para cada empresa, que permite cubrir probables eventualidades derivadas de causas no confortables, ya sea externa o internas a la empresa. Estas causas pueden ser desabastecimiento por un desastre natural, consumo extraordinario de materia prima por uso indebido o causas no previstas. Los Niveles de Existencias son hitos de referencia o luces de alerta para la logstica. La logstica es el proceso de planificar, implementar, controlar el flujo y el almacenaje de materias primas, productos semielaborados o terminados, y de manejar la informacin relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo. 3.2.2 Los hitos de referencia son los siguientes: 3.2.2.1 Existencia Mnima. Est referido a la cantidad mnima de material, que permite satisfacer las necesidades de funcionamiento u operacin de la empresa en forma normal e indica el momento que se debe emitir la Orden de Compra para reponer el inventario. Exist. Mnima = ((Consumo Mximo * Tiempo de Reemplazo Mximo) / 30) + Stock de Seguridad 3.2.2.2 Existencia Crtica. Es el lmite ms bajo al cual puede llegar el stock; este nivel puede producir una interrupcin del flujo de abastecimiento (Costo de Ruptura), lo que trae como consecuencia la paralizacin del proceso productivo, es por ello, que ante esta situacin es necesario agilizar el proceso de aprovisionamiento, muchas veces a cualquier costo. Exist. Crtica = Existencia Mnima - ((Consumo Promedio * Tiempo de Reemplazo Promedio) / 30) 3.2.2.3 Existencia Mxima. Corresponde al lmite superior que puede alcanzar el nivel de existencia, sin que se produzcan prdidas de inters sobre el capital invertido. Exist. Mxima = Exist. Mnima - ((Consumo Mnimo * Tiempo de Reemplazo Mnimo) / 30) + LEC

18

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

3.2 Niveles de Existencias. Corresponde a los rangos de existencias que estn en estrecha correspondencia con los requerimientos del proceso productivo, los cuales se expresan en unidades fsicas, tales como: kilos, litros, piezas, toneladas, etc.

3.3 Lote Econmico de Compra (LEC) o Volumen ptimo de Pedido (VOP) Es la cantidad ptima de unidades a comprar, considerando los costos de gestionar y almacenar; se trata de un modelo determinista, que parte de la hiptesis que las compras son conocidas y se reparten en forma uniforme. 3.3.1 Variables a considerar para su clculo: 3.3.1.1 Consumo: S D. Es la cantidad de MPD a consumir durante el periodo de fabricacin de acuerdo a un programa definido. 3.3.1.2 Costo de Gestionar del Pedido: A Cgu. Es el costo de la funcin compra, el cual considera para su clculo las remuneraciones del personal que interviene en esta accin (cotizar, tomar decisiones, comprar, etc.), al cual se agrega el costo de los formularios empleados. 3.3.1.3 Costo de Almacenamiento o Mantenimiento: i Cmu. Es el costo de la funcin bodega, es decir, es el costo de mantener una unidad almacenada. Los factores a considerar para el clculo de esta variable, son: remuneracin del personal de bodega, formularios, consumos bsicos, seguros, etc. 3.3.2 Formulas: LEC = (2 * S * A) / i Nmero de pedidos Tiempo de renovacin Consumo diario Nivel para Reordenar Costo total del pedido Costo total de almacenamiento : : : : : : VOP = (2 * D * Cgu) / Cmu

D / VOP 360 / N de pedidos VOP / T renovacin Consumo diario * T reposicin (S / Q) * A (Q / 2) * i

4. Registro y control de la Mano de Obra Directa. La Mano de Obra Directa sigue en importancia a la Materia Prima Directa en relacin a su incidencia en el costo del producto, por este motivo se ejerce el control mediante la Boleta de Tiempo que permite conocer las horas trabajadas por operario, calcular la remuneracin del trabajador, el costo a imputar por departamento y el monto a asignar a cada producto, proceso o lote. La Boleta de Tiempo es el comprobante base para determinar el costo de la MOD y MOI que se cargar en la Hoja de Costo. En atencin a la importancia de la Boleta de Tiempo, esta debe contener como mnimo los siguientes datos: Nombre del trabajador Nmeros de Ordenes de Trabajo, en las cuales intervino el trabajador.. Nmero de horas trabajadas.

19

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

El control ejercido sobre la Mano de Obra debe considerar los aspectos legales regulados por el Cdigo del Trabajo, que establece entre otros una remuneracin base, una jornada ordinaria de trabajo semanal de 45 horas, distribuida en un mximo de seis das y en un mnimo de cinco das, que las horas que exceden la Jornada Ordinaria de Trabajo (Horas Extraordinarias), se paga con un recargo mnimo de un 50%. 5. Registro y control de los Costos Indirectos de Fabricacin. Al trmino de cada perodo de costo la cuenta CIF, indica el monto de los elementos indirectos (MPI, MOI y OCI) que deben ser distribuidos o asignados a los diferentes productos, procesos o lotes de producto. Cuando se procede de esta forma se dice que los CIF se aplican sobre una base representativa, puesto que es necesario esperar hasta el trmino del perodo de costo, para saber el monto exacto del CIF a distribuir. 5.1 Base de Distribucin: 5.1.1 Costo de la Materia Prima Directa. Cuota : CIF / costo total de MPD 5.1.2 Costo de la Mano de Obra Directa. Cuota : CIF / costo total de MOD 5.1.3 Costo Primo. Cuota : CIF / Costo Primo 5.1.4 Nmero horas de MOD. Cuota : CIF / total H/H 5.1.5 Nmero horas mquina. Cuota : CIF / total horas mquina = = % Valor por H/H = = % %

= Valor por H/mquina = Valor por PT

5.1.6 Nmero Productos Terminado. Cuota : CIF / total PT

5.2 Concepto de Cuota. La Cuota es aquel valor que se determina antes del inicio del proceso productivo, la cual es calculada a partir de un porcentaje o valor proporcionado por un referente denominado Base de Distribucin. La Cuota es entonces un valor proyectado que se asigna a cada producto o lote, el que debe ser ajustado al trmino de cada proceso o ciclo mensual, de acuerdo a los valores reales de facturacin efectuada por los proveedores de los servicios peridicos.

20

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Valor Hora Ordinaria y Extraordinaria Total remuneracin. Firma del trabajador.

Sistema de Contabilidad de Costos por Procesos o Etapas. 1. Caractersticas Se utilizan en empresas que fabrican productos en serie, similares u homogneos, en donde el producto final es consecuencia de varios procesos sucesivos, se trata de un mtodo de acumulacin de costos que permite calcular promedios de cada perodo (diario, semanal, mensual o anual) por cada elemento del costo. La aplicacin de esta metodologa se canaliza a travs de los Centros de Costos, encargados de controlar los consumos de los elementos constitutivos de los costos absorbidos por cada proceso o departamento, como igualmente observar y tomar decisiones respecto al funcionamiento y rendimiento de cada uno de ellos. Esta metodologa requiere de una adecuada sincronizacin entre los distintos departamentos y esta orientada hacia el mejoramiento continuo de los procesos, todo lo cual conduce a la mayor especializacin del trabajador en su rea, en contraposicin pierde la visin global del producto final. 2. Tipos de organizacin del proceso productivo. 2.1 Lineal Proceso 1 2.2 Pendular Depto. A Depto. B Depto. C Depto. F Depto. D 3. Proceso productivo. 3.1 Flujo Fsico. Se refiere a las unidades fsicas que participan en el proceso, la cual est integrada por las unidades iniciadas o unidades recibidas del departamento anterior, las transferidas al departamento siguiente, las unidades equivalente, las prdidas normales y las prdidas extraordinarias. Unidades iniciadas o recibidas del departamento ___ Terminadas y transferidas al departamento ___ En proceso, con avance del % MPD, % MOD y Prdidas Normales Prdidas Extraordinarias Depto. E P T Proceso 2 Proceso n P T

% CIF

21

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Recibidas del departamento ___ Departamento ___ MPD MOD CIF Costo Total a Justificar

$ $ $ $ $ $

3.3 Produccin equivalente. Se refiere a las unidades fsicas separadas por elemento del costo y distribuidas en unidades terminadas y transferidas al departamento siguiente, prdidas extraordinarias y unidades equivalentes. Las unidades equivalen son las unidades que estn en proceso, las cuales para los efectos de determinar el costo del departamento se toman como si estas estuvieran terminadas, pero en proporcin directa al grado de avance de cada elemento constitutivo del costo. MPD Terminadas y transferidas al departamento ___ Prdidas extraordinarias Inventario de productos en proceso Totales 3.4 Clculo del Costo. Se trabaja con los antecedentes que proporciona el Informe de Costo, procedindose en primer lugar a determinar el Costo Unitario Recibido y Ajustado (CURA), el cual se obtiene de la diferencia entre el Costo de Transferencia del Departamento Anterior y las Prdidas Normales, cifra que posteriormente es dividida por las unidades transferidas del departamento anterior. Una vez terminados estos clculos se procede a determinar los costos del departamento que se que se esta costeando, para tal efecto se divide el valor de cada elementos constitutivo del costo por la produccin equivalente. La suma del Costo Unitario Recibido y Ajustado (CURA) y el costo del propio departamento da origen al Costo Unitario de Transferencia (CUT). Costo unitario recibido y ajustado $ Costo unitario departamento ___ MPD MOD CIF Costo Unitario de Transferencia $ $ $ $ $ $ MOD CIF

22

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

3.2 Informe de Costos. Est integrado por el costo de transferencia del departamento o proceso anterior expresado en trminos monetarios, al cual se agrega los valores que afectan a cada uno de los elementos constitutivos del costo que han sido absorbidos por el nuevo departamento, de esta forma se obtiene el Costo Total a Justificar (CTJ).

Unidades terminadas y trasferidas al departamento ___ $ Prdida Extraordinaria Inventario final de productos en proceso Provenientes del departamento ___ Del departamento ___ MPD MOD CIF Total Costos Justificado 3.6 Definiciones complementarias: $ $ $ $ $

$ $ $

3.6.1 Prdidas Normales. Las absorbe el mismo proceso productivo a travs del CURA y se consideran como unidades buenas que participaron en el proceso productivo, por tanto producen un aumento del costo del producto terminado. 3.6.2 Prdidas Extraordinarias. Se consideran para todos los efectos del clculo de costos como unidades buenas, siendo consideradas en el clculo de la Produccin Equivalente y en la Distribucin del Costo como resultado prdida. Sistemas de Contabilidad de Costos Predeterminados Existen dos tipos de costos predeterminados, a decir: Costos Estimados y Costos Estndar. 1. Sistema de Costos Estimados 1.1 Concepto y Caractersticas. Este sistema permite determinar en forma anticipada los costos de produccin y/o venta, de acuerdo al comportamiento esperado de los elementos constitutivos del costo. El clculo de estos costos se hace en forma simple, apoyndose en costos histricos, la estadstica o en empresas similares. El Costo predeterminado empleado en este sistema al trmino del proceso se ajusta de conformidad a la variacin gestada, por tanto el inventario final y el costo de venta quedan valorizados a costo real.

23

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

3.5 Distribucin del Costo. Consiste en justificar el informe de costos (CTJ), para tal efecto de toma en cuenta el Costo Unitario de Transferencia (CUT) y el Costo Unitario Recibido y Ajustado (CURA), que se aplica a la Unidades Terminadas y Transferidas al Departamento siguiente, las Prdidas Extraordinarias y las Unidades Equivalentes.

1.2 Metodologa de clculo de las variaciones. El proceso para determinar las variaciones involucra las siguientes etapas: 1.2.1 Costos Reales

1.2.1.1 Materia Prima (MP): 1.2.1.1.1 Por el inventario inicial. 1.2.1.1.2 Por las compras del periodo. 1.2.1.1.3 Por la incorporacin de la MPD y MPI al proceso productivo. 1. 2.1.2 Mano de Obra (MO) 1.2.1.2.1 Por el devengo de la remuneracin. 1.2.1.2.2 Por la incorporacin de la MOD y MOI al proceso productivo. 1. 2.1.3 Costo Indirectos de Fabricacin (CIF) 1.2.1.3.1 Por el valor asignacin, determinado mediante las bases de distribucin. 1.2.1.2.2 Por la incorporacin del OGI al proceso productivo. 1. 2.2 Costos Proyectados.

1.2.2.1 Productos Terminados (PT). 1.2.2.1.1 Por el costo de los productos terminados. 1.2.2.2 Inventario de Productos en Proceso. 1.2.2.2.1 Por el costo de las unidades equivalentes. 1.2.2.3 Costo de Venta. 1.2.2.3.1 Por el costo de los productos terminados y vendidos. 1.2.3 Costo Real

1.2.3.1 Venta. 1.2.3.1.1 Por el valor neto de las unidades vendidas. 1. 2.3.2 Variacin 1.2.3.2.1 Por la determinacin de la desviacin. 1.2.3.2.2 Por el ajuste de la variacin. 1.3 Anlisis y contabilizacin de las variaciones. Las variaciones resultan de la diferencia entre el costo proyectado y el costo real, cuyo origen es el siguiente: Fallas en la estimacin del clculo (Vq Vp). Fallas en la produccin (Vq Vp). En ambos casos, es recomendable ajustar las diferencias (prorratear) con cargo o abono a las cuentas de Productos Terminados, Inventario de Productos en Proceso y Costos de Venta, siempre

24

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Para reforzar lo explicado anteriormente se presenta el flujograma de las cuentas que controlan el costo: MP Inv. Inicial Compras CR P en P - MPD Inv. Inicial PT Consumo Inv. P en P CR CP Productos Terminados Inv. Inicial CP CP Costo de Venta CP

MO Remun. CR

P en P - MOD Consumo PT Inv. P en P CR CP

Inventario P en P Inv. Inicial CP CP

Ven tas Ingreso Real

C IF Seguros Otros CR

P en P - CIF Consumo PT Inv. P en P CR CP

Varia cin CR > CP CR < CP

2. Sistema de Costos Estndar. 2.1 Concepto y caractersticas. Este sistema se utiliza en aquellas empresas cuya produccin est estandarizada, y cuyo clculo del costo se realiza en forma cientfica, utilizando para ello todas las herramientas que estn al alcance del administrador (Economa, Auditoria, Estadstica, Estudios de Mercado, Matemticas, etc.). En el Sistema de Costo Estndar predomina el estndar sobre el costo real, es decir, los inventarios quedan valorizados a costo estndar y las variaciones que se pueden presentar entre lo real y lo estndar, se llevarn a resultado como prdida ganancia. El costo estndar es un costo de control y eficiencia, es el costo que debe ser.

25

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

y cuando presenten saldo, todo esto permite transformar el costo proyectado en costo real, este ltimo es el que predomina en este sistema.

2.2 Metodologa de clculo de las variaciones. 2.2.1 Las causas de las variaciones pueden tener el siguiente origen: 2.2.1.1 Causas originadas dentro de la empresa 2.2.1.1.1 Controlables por el responsable del centro de costos. a. Cantidad de MPD consumida. b. Mezcla del material. c. Empleo de materiales distintos. d. Rendimiento de la mano de obra. e. Mezcla de la mano de obra. 2.2.1.1.2 No controlables usualmente por el responsable del centro de costos. a. Precio de los materiales. b. Calidad de los materiales. c. Falta de materiales en la planta. d. Tarifa de remuneracin. e. Desperfectos en los equipos. f. Errores de programacin. g. Aumento de los costos fijos. 2.2.1.2 Originadas por causas externas a la empresa. a. Interrupciones en el suministro de energa. b. Huelgas. c. Situacin de la Economa. 2.2.2 Origen de las variaciones: a. Diferencias totales o netas entre los costos estndares y los costos reales. b. Diferencias entre la cantidad estndar que se previ utilizar y la realmente utilizada o consumida por el producto o proceso. c. Diferencia entre los precios estndar que se previ pagar y los precios reales pagados. 2.2.3 Clculo de las variaciones. 2.2.3.1 Variacin MPD 2.2.3.1.1 Variacin del precio. Se calcula multiplicando la diferencia existente entre los precios unitarios real y estndar por el nmero de unidades o cantidad real. Vp = (Pr Ps) * Qr

2.2.3.1.2 Variacin en la Cantidad. Se calcula multiplicando la diferencia que existe entre las cantidades fsicas reales y las cantidades estndar consumidas, por el precio unitario estndar de los materiales. Vq = (Qr Qs) * Ps

26

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

2.2.3.2 Variacin MOD. 2.2.3.2.1 Variacin del precio. Se calcula multiplicando la diferencia que existe entre la tarifa real y la tarifa estndar por la cantidad de horas reales trabajadas. Vp = (Pr Ps) * Hr

2.2.3.2.2 Variacin en la cantidad. Se calcula multiplicando la diferencia existente entre las horas estndar calculadas para la produccin real y las horas realmente empleadas por la tarifa estndar. Vq = (Hr Hs) * Ps 2.2.3.3 Variacin CIF 2.2.3.3.1 Variacin Presupuesto o Desembolso CIF. Esta variacin se calcula restando a los CIF reales totales los CIF estndar totales. V Pto. CIF = (CIFr CIFs) 2.2.3.3.2 Variacin Capacidad Ociosa CIF. Esta variacin se determina multiplicando la diferencia entre las horas estndar y las horas reales programadas por el precio o cuota estndar. V Cap. Ociosa CIF = (Hs Hr) * Ps 2.2.3.3.3 Variacin Eficiencia CIF. Se calcula multiplicando la diferencia entre las horas reales para la produccin real y las horas estndar, por la cuota o precio estndar. V Efi CIF = (Hr Hst) * Pst 2.3 Anlisis y contabilizacin de las variaciones. El procedimiento contable para determinar las variaciones es similar al proceso contable que utiliza el Costo Estimado, con la diferencia que estas son consecuencia de la diferencia entre el costo real y el costo estndar que presentan las cuentas de P en P MPD, P en P MOD y P en P CIF. Contablemente las cuentas de P en P MPD, P en P MOD y P en P CIF, se saldan con cargo o abono a las Cuentas de Resultado denominadas Variacin Neta Favorable o Variacin Neta Desfavorable. La Variacin Neta Favorable se gesta cuando el Costo Real es inferior al Costo Estndar, en cambio, la Variacin Neta Desfavorable es consecuencia del mayor valor que presenta el Costo Real respecto al Costo Estndar. Las cuentas antes mencionadas son independiente la una de la otra, tal cual se presenta en el siguiente Estado de Resultado.

27

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Estado de Resultado Ingreso Operacional V de V 3.000 * 1.200 Egreso Operacional C de V estndar 3.000 * 540 Utilidad bruta estndar Variacin Neta Favorable Desfavorable Utilidad bruta ajustada Gastos de Administracin y Ventas Resultado Operacional 3.600.000 3.600.000 1.620.000 1.620.000 1.980.000 6.871 103.471 96.600 1.986.871 540.000 1.446.871

Unidad 4:

COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS

1. Concepto de costos de servicios. La empresa actual est inmersa en un entorno dinmico y altamente competitivo que le obliga a gestionar eficazmente sus actividades. Esto es especialmente importante en servicios, sector en el que se presentan unas excelentes perspectivas de desarrollo para la economa. En las unidades anteriores se ha comentado de la Contabilidad de Costos en casos especficos de empresas industriales. En cambio esta unidad se centra la informacin en empresas de servicios, en particular se estudiarn los criterios de clculo e imputacin de costos por productos haciendo nfasis en la problemtica de la distribucin de los costos indirectos, como igualmente se distinguir entre empresas de servicios con procesos de carcter continuo y empresas que trabajan bajo pedido. La Contabilidad de Costos facilita tres objetivos diferentes: conocer el resultado contable obtenido por la empresa, controlar la eficacia y eficiencia de la organizacin y de cada uno de sus centros de responsabilidad, y tomar decisiones que faciliten el mantenimiento y mejora continua de la posicin competitiva de la empresa. El primer objetivo tiene relacin con la gestin empresarial la cual para su proyeccin requiere conocer el resultado obtenido en cada perodo. Para efectuar su clculo debe hacerse la valorizacin del costo de los productos y/o servicios vendidos lo cual no siempre es sencillo, especialmente en las empresas de servicios debido a la importancia de los costos de estructura. El segundo objetivo se relaciona con la creciente complejidad de las organizaciones que ha obligado a un gradual proceso de descentralizacin de las decisiones. Ello hace necesario evaluar la actuacin de los diferentes centros de responsabilidad para mantener su coherencia con los objetivos globales de la empresa. El tercer objetivo dice relacin que la direccin debe disponer de la informacin necesaria que facilite una mejor toma de decisiones. Es evidente que el nuevo entorno empresarial

28

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Segn sea una empresa de servicios, comercial o industrial incorporar una serie de aspectos de costos que sern propiamente especficos a su actividad, no obstante, la clasificacin no es siempre fcil, un ejemplo de ello es un hotel, la pregunta entonces es: es una empresa de servicios, comercial o industrial?, la respuesta es una empresa de servicios pues ofrece esencialmente alojamiento, sin fabricar ni comercializar un producto tangible; ahora que sucede si el hotel tiene una cafetera, desde el punto de vista del costos esta unidad es una seccin comercial, dado a que compra y vende una serie de productos sin elaborarlos o transformarlos, si a lo anterior agregamos la unidad de cocina tendramos que desde el punto de vista del costo puede ser considerada como una seccin industrial, pues, transforma las materias primas en un producto elaborado. Para reforzar lo antes explicado se muestra a continuacin un cuadro donde se puede apreciar la diferencia entre cada tipo de empresas y las actividades desarrolladas por ellas, las cuales sern en definitiva las que determinarn las caractersticas de cada uno de los diferentes sistemas de costos. Industrial Tipo Fbrica de Muebles Panadera Empresa Constructora Caractersticas Producto tangible con transformacin. Actividad Compra y almacenamiento de materias primas. Fabricacin Almacenamiento de productos terminados. Venta del producto terminado. Comercial Tipo Multitiendas Supermercado Distribuidor de Abarrotes Caractersticas Producto tangible sin que se realice ninguna transformacin. Actividad No existen materias primas. No hay transformacin de MP. Compra y almacenamiento de mercaderas. Venta de las mercaderas. Servicios Tipo Instituciones Financieras Hotel Asesoras Caractersticas Servicio intangible. Actividad No existen materias primas. No hay transformacin de MP. No existe almacenamiento de productos terminados. Venta del servicio.

2. Clasificacin de costos de servicios. La Contabilidad de Costos se dise fundamentalmente para las empresas industriales, sin embargo las empresas de servicios tienen una creciente importancia en la economa actual, por ello es necesario adaptar los sistemas de Contabilidad de Costos a sus caractersticas. Esto es especialmente crtico en condiciones como las actuales en que la competencia es creciente y la dificultad de diferenciacin, hacen cada vez ms necesario utilizar sistemas de costos y de control presupuestario que permitan mantener y mejorar su posicin competitiva. Algunos aspectos como son el control de stock en las empresas industriales son fcilmente aplicables a empresas de restauracin o a empresas distribuidoras; igualmente, la

29

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

dificulta las posibilidades de sobrevivencia de la empresa y si ahora sta quiere seguir existiendo ha de ser mucho ms dinmica y ello obliga a tener que tomar decisiones continuamente para adaptarse a los rpidos cambios del entorno y mantener e incrementar la competitividad. Entre estas decisiones pueden destacar las referentes a la introduccin de nuevos artculos o a la eliminacin de artculos actuales, a la introduccin en nuevos mercados, al aumento o disminucin de precios, a decisiones de poltica de distribucin o a decisiones de inversin en Activos Fijos para aumentar la capacidad para reducir los costos.

Para disear un sistema de costos aplicable a una empresa de servicios, es fundamental tener presente el tipo de proceso productivo que realiza la empresa. El diseo de un sistema de clculo de un servicio implica por consiguiente la distincin entre un sistema de costos por procesos o por pedidos, al igual que en la empresa industrial ser necesario determinar los criterios de distribucin de costos por centros, de imputacin de los costos por centros a los servicios y preparar la informacin para facilitar los costos en la toma de decisiones. Complementando lo anterior, a continuacin se muestra la clasificacin de los servicios segn caractersticas de su proceso productivo. Tipo Servicios no tangibles. Proceso por Pedido Agencia de publicidad. Instituto de investigacin. Servicios profesionales. Proceso Continuo Cine. Banca. Escuelas. Hotel. Transporte. Museos. Compaa elctrica. Compaa area. Venta de vehculos. Galera de Arte. Bar.

Servicios ms tangibles.

Taller de reparaciones. Restaurante.

3. Estructura de costos en empresas de servicios. La utilidad de una Contabilidad de Gestin en una empresa de servicios ser semejante a una empresa industrial al permitir: a. El conocimiento de los costos y la rentabilidad por servicio, puede permitir la comparacin con las empresas del sector. b. La elaboracin de presupuestos, facilita la fijacin de precios, la introduccin de nuevos servicios. c. El control y reduccin de costos, y d. La evaluacin de responsabilidades. El estudio de los costos puede realizarse siguiendo la metodologa utilizada en las unidades anteriores, para ello es necesario tener presente los aspectos diferenciales de la empresa de servicios. La empresa de servicios se caracteriza por no adquirir materias primas, ni bienes de cambio, por tanto, no tiene proceso de transformacin fsica. Su nico costo, en principio, es el de la estructura necesaria para poder ofrecer el servicio que comercializar. Concretamente lo que debiera resaltar en la empresa de servicios es: a. Cmo se realiza la distribucin de la estructura de la empresa a los distintos centros y a los servicios que ofrece (costos de estructura asignable), y que significado tienen los costos de estructura que no se pueden asignar (costos de estructura no asignable a los servicios), todo esto se realizara de acuerdo a las caractersticas del proceso, sea este por pedidos o continuo.

30

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

distribucin e imputacin de costos en empresas de servicios puede seguir perfectamente los criterios presentados en las unidades anteriores referentes a las empresas industriales, tales como: costos directos, costos indirectos, costos variables, costos fijos, sistemas de costos por absorcin o variables.

b.

La Contabilidad Financiera suministra una informacin sobre el resultado obtenido por la empresa que es poco concreta, especialmente si sta consta de varias secciones, tiene diferentes costos y vende diferentes productos, por tanto, al conocer el resultado global de la empresa nos informar limitadamente sobre la eficiencia de una determinada seccin o sobre la rentabilidad de un producto concreto; ante esta insuficiencia de la Contabilidad Financiera y dada la inevitable necesidad de disponer de una informacin especfica sobre la evolucin de la empresa y de sus actividades y productos, hace falta profundizar ms en el clculo de los resultados, con el objetivo de facilitar el anlisis de los elementos que contribuyen a configurarlos. A partir de los costos en funcin de su naturaleza, informacin que suministra la Contabilidad Financiera y que depura la Contabilidad analtica en una fase inicial, es necesario definir criterios objetivos que permitan repartir dichos costos a los diferentes departamentos o secciones que han sido responsables de su generacin. A continuacin se muestra el proceso de clculo de los costos por departamentos y productos en una empresa de servicios, en el cual se observa que hay costos que pueden imputarse directamente a una cuenta de resultado, otros que imputan directamente a los centros o secciones y otros que se imputan directamente al servicio. Gastos por naturaleza Compras. Servicios externos. Impuestos. Remuneraciones. Gastos financieros. Departamento tcnico. Departamento financiero. Departamento de direccin. Producto o servicio 1. Producto o servicio 2. Producto o servicio 3. Anlisis de la informacin.

Distribucin de los gastos a los centros de responsabilidad.

Distribucin de los costos a los productos o servicios.

Obtencin del resultado econmico: Total, por productos o servicios por unidad y/o por departamento. Ingresos

Ingreso producto o servicio 1. Ingreso producto o servicio 2. Ingreso producto o servicio 3.

31

REA ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Como se calcula el margen de cada servicio, el resultado analtico y global de la empresa en su conjunto.

Anda mungkin juga menyukai