Anda di halaman 1dari 4

Instituto Politcnico Nacional

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 1 Gonzalo Vzquez Vela

Planimetra Autoevaluacin N 1

Matutino

3IM3

Pablo Osorio Moreno

Jorge Manuel Castellanos Rodrguez

1.1 Objetivo Particular de la Unidad 1. Por qu es importante que los alumnos se capaciten como Tcnico en Construccin? R: Porque tendrn conocimientos previos de la rama ingeniera que deseen seguir estudiando en la superior. 2. Cul es el objetivo de la Unidad N 1? R: Aprender a medir terrenos con diferentes instrumentos, hacer un plano del rea medida y dibujarlo a escala. 3. Cmo se espera que participen los alumnos en las prcticas de topografa? R: Ponindole un valor alto en la escala de la evaluacin o haciendo atractivas las practicas de campo. 4. Cmo se llevara a cabo la evaluacin del taller de Planimetra? R: Con las practicas que se realizaron y los trabajos que se fueron pidiendo despus de la practica realizada. 5. Qu son las brigadas de trabajo? R: Son equipos conformados especialmente para las prcticas que se realizan. 6. Quines son los responsables de los resultados obtenidos en las practicas de topografa? R: Nosotros, los alumnos porque somos los que medimos y hacemos todo lo relacionado a las prcticas, el maestro solo nos instruye en cmo manejar mejor los instrumentos para medir. 1.2 Campo de Accin de la Topografa dentro de la Construccin 1. Qu aplicacin tienen los levantamientos topogrficos en la Industria de la Construccin? R: Son muy importantes ya que de los planos son la base para seguir con la construccin de algn edificio. 2. Qu trabajo desempea el topgrafo al inicio de un proyecto? R: Mide el terreno, saca medidas, hace planos a escalas y as. 3. Que trabajos topogrficos se desempean durante la elaboracin de un proyecto? R: Que yo sepa son la realizacin de planos sobre el terreno en que se piensa construir, mapas detalles y cosas as. 4. En qu tipo de proyectos se aplican las tcnicas topogrficas? R: Cuando se estudia el terreno, y se mide y se crea un mapa sobre el estado en el que se encuentra. 5. A que se llama error en las medidas topogrficas? R: Cuando los lados en que se midieron no concuerdan o simplemente la figura no est bien formada y sale un lado de mas en la figura pensada.

1.3 Concepto y Clasificacin de la Topografa 1. Cmo se define topografa? R: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grafica de la superficie de la tierra. 2. Explica la importancia que tiene la topografa en la Industria de la Construccin: R: Es de suma importancia ya que gracias a los planos que se realizan se tiene conocimientos previos sobre el estado del terreno, medidas, y otras cosas ms. 3. Qu importancia tiene para el Tcnico el Construccin la Topografa? R: Pues te ayudara a elegir en que te quieres especializar o si te gusto la materia, si es que quieres seguir especializando en la topografa. 4. Qu se entiende por poligonal en topografa? R: Yo lo entiendo como una lnea del plano. 5. Qu relacin tiene la topografa con la tierra? R: Es la que estudia por objeto todo lo relacionado con la tierra. 6. Por qu tiene la topografa tiene un campo de aplicacin extenso? R: Porque se divide a su vez en varios campos en donde es utilizada y son alrededor de 20 campos diferentes. 7. Qu se entiende por trazo en topografa? R: El plano que se realiza despus de medir el terreno y saber sus condiciones en las que se encuentra. 8. Define los siguientes conceptos: Planimetra: Estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana. Altimetra: Estudia el conjunto de mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetra se consigue representar el relieve del terreno. 1.4 Clasificacin de levantamientos topogrficos 1. Qu se entiende por levantamiento en topografa? R: Es el conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, necesita de una seria de mediciones y triangulaciones. 2. Define los siguientes conceptos: Levantamientos Topogrficos: Es el conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno, con los instrumentos adecuados, necesita de una seria de mediciones y triangulaciones. Levantamientos Geodsicos: Son aquellos que abarcan grandes extensiones y obligan a tomar en cuenta la forma de la tierra.

3. Qu debe entenderse por levantamiento topogrfico? R: Es la accin que se realiza al medir una determinada zona con los aparatos adecuados. 4. Define los siguientes tipos de levantamientos: De terrenos en general: Tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianas o limites de propiedad, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. De vas de comunicacin: Sirven para estudiar y construir vas de transporte o comunicacin como carreteras, vas frreas, canales, lneas de transmisin, acueductos etc. Catastrales: Son los que se hacen en ciudades, zonas urbanas o municipios para fijar linderos o estudiar las zonas con el objeto de tener un plano que servir de base para la planeacin, estudios y diseos de reformas. 5. Como se clasifican los levantamientos considerando su extensin? R: Son los levantamientos geodsicos 6. Qu es una poligonal? R: Se da el nombre de poligonal a una lnea quebrada de n lados. Tambin se puede definir la poligonal como una sucesin de lneas rectas que conectan una serie de puntos fijos. 7. Qu es una poligonal de enlace? R: Es una poligonal abierta cuyos extremos son conocidos de antemano y por lo tanto, pueden comprobarse. 8. Explica que es una: Poligonal abierta: Es una lnea quebrada de n lados o aquella poligonal cuyos extremos no coinciden, existen dos clases de poligonales abiertas: las de enlace y los de caminamientos. Poligonal cerrada: Es aquella cuyos extremos final e inicial coinciden; es decir, es un polgono.

Anda mungkin juga menyukai