Anda di halaman 1dari 3

Conducta de compra Conclusiones Clase 2

Autor: Jos Luis Prez Galn

En la segunda sesin hemos definitivamente dado el salto a lo desconocido, a los aspectos de la realidad no estudiados por las fuentes secundarias y que sin embargo nos interesan para nuestra empresa. Sin ninguna duda hemos entrado de lleno en la investigacin pura y dura, la que no se conforma con aprovechar lo ya elaborado sino que requiere de un diseo especfico, un trabajo de campo, la extraccin de resultados y conclusiones, mediante un informe y llegado el caso; su presentacin por parte de los responsables.

La palabra investigar proviene del latn investigare que a su vez proviene de vestigium que significa en pos de la huella. De alguna manera y segn la etimologa de la palabra, cuando estamos investigando en realidad lo que hacemos es revisar huellas para encontrar la verdad. En esta ocasin las huellas que hemos seguido provenan de una auditoria de comunicacin, una metodologa con vocacin de servir para distintos sectores y convertirse en una herramienta de referencia.

La investigacin cualitativa esta muy asentada dentro del marketing, y cada ao crece mas el nmero de grupos de discusin y de entrevistas en profundidad que se llevan a cabo. Segn las ltimas cifras que se manejan en el sector en Espaa, la proporcin de investigacin cualitativa es de un 15%-20% frente a la cuantitativa. Debemos de considerar que entre otras ventajas est la del precio, notablemente inferior a una costosa investigacin por encuesta y el tiempo, pues resulta mas rpida en su ejecucin.

En cuanto al foro ha transcurrido por unos cauces animados como en anteriores ocasiones. Es especialmente importante a este respecto resear la seguridad de que podemos expresarnos en el foro con total libertad, la parte mas importante del aprendizaje consiste en decir lo que se piensa para compartirlo con los dems, por eso os doy las gracias a todos por vuestra generosidad y por la gran ayuda que supone para m aprender de vosotros.

Las reacciones que ha suscitado el caso son en su mayora positivas tal y como lo demuestran algunos comentarios .

En referencia al caso a mi parecer cumple muy bien los objetivos de una auditoria, en la cual se pretende obtener la razonabilidad de la informacin contenida en ellos y el cumplimiento de los objetivos planeados...

Es importante y como tal lo incorporo a las conclusiones, lo estimulante que ha sido el foro en ideas, estamos en una fase del marketing de estrategia y eso siempre provoca reacciones inmediatas para actuar. Por encima de todo la investigacin tiene que ser til y despus de

esta semana todos hemos comprobado la cantidad de ideas nuevas o de buenas ideas que todos nosotros tenemos si se nos ofrecen los ingredientes adecuados.

Por resear algunas os pongo los siguientes aportes a la auditoria de comunicacin:

Respecto a lo que dicen sobre considerar los puntos de vista de los trabajadores, me parece importantsimo, de hecho muchos de ellos que estn en caja, por ejemplo, reciben de manera directa las percepciones del cliente (sus solicitudes, quejas y reclamos recurrentes). As mismo, parte de las acciones de la Empresa es "entrenarlos" para que den respuestas acertadas ...

A mi gusto el Anlisis comunicacional esta muy pobre, y yo si le metera ms cabeza y ms factores al anlisis de la empresa, si vas a trabajar con la imagen de una empresa tienes que conocerla toda! Es como cuando contratas a un abogado para defender un caso, tienes que decirle todo para que tenga los elementos suficientes para poderte vender ante un jurado o juez, y con eso defenderte

Es justo tambin advertir que hacer este tipo de estudios requiere de una sofisticacin y complejidad muy importante. Los profesionales que hacen estos investigaciones suelen tener un mnimo de 5 aos de experiencia antes de poder ser considerados maduros. Adems, existe la figura del Director de Proyectos, que es quien se encarga de hacer el diseo del estudio. Es por lo tanto la persona sobre la que recae la responsabilidad de la coherencia y eficacia tcnica del mismo. Sin esta hoja de ruta, el tcnico estara perdido y la investigacin no se podra hacer.

En un ltimo esfuerzo, os pedira que como parte de vuestro aprendizaje, pensis de que manera un informe como en los casos que vamos viendo podra adaptarse a vuestra empresa. Que objetivos podra cubrir que an no estn satisfechos y esa informacin que utilidad se le puede dar. A partir de aqu, es el momento de animaros a desarrollar los conocimientos que tenis.

Jos Luis

2001-2009, ISEAD

Anda mungkin juga menyukai