Anda di halaman 1dari 2

Fredy castro

Especializacin en Docencia Universitaria

Fundamentos Psicolgicos del proceso Enseanza Aprendizaje Ensayo Basado en: Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos de Rosario Peley, Roselia Morillo y Elizabeth Castro-MCOA

Introduccin

Las autoras, hacen referencia a una crisis vivida en la educacin bsica en el contexto latinoamericano y especficamente en el pas hermano de Venezuela.

Cabe resaltar que se plantea dicha crisis desde la perspectiva de varios factores que se entretejen en la idiosincrasia latinoamericana como: la alta demanda por parte de una poblacin creciente de alumnos potenciales y la poca respuesta de la educacin pblica debido a la falta de infraestructura; la falta de preparacin de los docentes en el mbito de la didctica; la poca formacin de hbitos de estudio y el cultivo de habilidades para un adecuado aprendizaje en el alumno entre otros.

Adems, se plantea la idea de salir de la educacin tradicional planteada en la exposicin de contenidos, para entrar en una educacin contempornea que como lo planteaban Peley, Morillo y castro tiene como funcin principal orientar lo que el hombre manifiesta hacia la plenitud de actualizacin y expansin buscando con esto cerrar la brecha divisoria que se habra entre lo terico y la practica en el da a da.

Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos

Como lo define Daz y Lule (1989), las estrategias institucionales constituyen el conjunto de orientaciones didcticas que sealan, en forma clara e inequvoca, los mtodos, procedimientos, tcnicas y recursos que se planifican para el logro de todos y cada uno de los aprendizajes contemplados en los objetivos instruccionales. Pero sin lugar a dudas la mejor estrategia para el logro de un aprendizaje significativo es un docente comprometido con la misin de ensear, con vidos deseos de aprender y de trasmitir este conocimiento.

La sinergia que un buen maestro logra al aplicar estrategia que motiven al estudiante lograran como lo afirma Tomascheswski (1986: 108), para llegar al aprendizaje de una manera consciente activa y creadora se debe cumplir con el principio de la vinculacin de la teora y la prctica. Solamente cuando los alumnos adquieran la idea de que todo lo que aprendan en las clases no est destinado slo para el colegio sino tambin para la vida, se les aclarar el valor de la educacin y de este modo las clases alcanzarn su mxima efectividad educativa.

Ahora, para que esto sea una realidad, se debe establecer un puente entre la concepcin del educador y el proceso de construccin de aprendizaje en el alumno. Dicho puentes se han planteado diversas teoras como la teora de accin, la teora cognoscitiva y la constructivista.

Conclusin

Estas teoras encontraran asidero en el docente, cuando este decida fundamentar su experiencia de enseanza en principios de accin, reflexin, que sean flexibles y adecuados a sus alumnos; lo cual lo llevara a la produccin de un conocimiento en conjunto con su alumno para as lograr generar un aprendizaje significativo.

Anda mungkin juga menyukai