Anda di halaman 1dari 7

Nota Colegio La Concepcin. Subsector Lengua Castellana y Comunicacin.

Profesor: Mario Parga Escudero PRUEBA DE DIAGNSTICO LENGUAJE Y COMUNICACIN Nombre:________________________________________________________________ Curso: 8 ____ Fecha: ____________ Ptje. Total:_45__ Ptje. Obtenido____________ Objetivos:
- Reconocer las caractersticas bsicas del gnero lrico. - Identificar las figuras literarias. - Aplicar los tipos de rima. - Identificar los elementos bsicos de gramtica. - Analizar morfosintcticamente diferentes oraciones. - Diferenciar la informacin relevante de la informacin irrelevante de un texto.

Instrucciones generales: Utiliza lpiz grafito N2. No borres ni corrijas sin el permiso del profesor. Lea atentamente y luego responda en la prueba la letra de la alternativa correcta. Una vez finalizada esta prueba, traspase sus alternativas a la hoja de respuestas.
I. tem de seleccin nica: Lea atentamente cada una de las preguntas y luego encierre en un crculo la letra de la alternativa correcta. (1 punto cada uno): Gnero Narrativo. 1. Los grandes gneros literarios fueron creadas para: a) ordenar las creaciones literarias segn su finalidad. b) ayudar al autor a elegir la temtica que va a tratar su creacin. c) elegir los diferentes personajes que van a componer su creacin. d) diferenciar las creaciones literarias segn los personajes que se presentan.

2. La(s) caracterstica(s) principal(es) del gnero narrativo: I. Presenta un hablante lrico. II. Tiene una correlacin cronolgica. III. Est escrito en prosa. IV. Quien narra el relato es el autor. a) Slo II y III b) Slo II y IV c) I, III y IV d) I, II, III y IV 3. El gnero narrativo tiene como caracterstica principal: a) Ser representado. b) Expresar sentimientos. c) Narrar una historia ficticia. d) Est escrita por un dramaturgo. 4. Qu es un narrador? a) Es una construccin ficticia, quien tiene la misin de contar la historia. b) Es el personaje real, que narra su propia historia. c) Es el personaje protagnico de la obra narrativa. d) Es quien crea la obra literaria.

5. La narracin realista tiene como caracterstica(s) principal (es): I. La temtica suele estar centrada en el hombre y su relacin cotidiana con lo que lo rodea. II. Describir elementos que no se encuentran en lo extraordinario. III. Los personajes suelen ser personajes atpicos, con elementos sobresalientes o extraos. a) Slo III b) Slo I y II c) Solo I y III d) I, II y III 6. Qu es el pacto de verosimilitud? a) Es el acuerdo que hace el autor con el lector para que la narracin tenga sentido. b) Es un acuerdo que se hace entre el emisor y el receptor de una conversacin. c) Es el nombre de las obras narrativas ms importantes de la historia. d) Es un tipo de anlisis literario. 7. El narrador heterodiegtico es aquel que narra la historia en: a) primera persona, es decir, l participa de la historia. b) tercera persona, es decir, solo narra lo que ve. c) tercera persona, por tanto, participa de ella. d) en segunda persona. La maana del 4 de octubre, Gregorio Olas se levant ms temprano de lo habitual. Haba pasado una noche confusa, y hacia el amanecer crey soar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el da de la desgracia haba llegado al fin. (Luis Lindero, Juegos de la edad tarda) 8. Qu tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior? a) Protagonista. b) Omnisciente. c) Objetivo. d) Testigo. Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejita y se siente pagada de su trabajera con la tpica frase: has estado maravillosa, querida. (Carmen Martn Gaite, Nubosidad variable) 9. El tipo de narrador presente en el fragmento anterior es: a) Protagonista. b) Omnisciente. c) Objetivo. d) Testigo. Fue entonces cuando se torci el tobillo [] cay en mala posicin: el empeine del pie izquierdo carg con todo el peso del cuerpo. Al pronto sinti un dolor agudsimo; pens que se haba roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el csped, se quit la zapatilla y el calcetn, comprob que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amain en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestira mayor importancia. Se puso el calcetn y la zapatilla; se incorpor; camin con cuidado: una punzada le desgarra el tobillo. (Javier Cercas, El Inquilino) 10. El narrador del fragmento anterior es: a) Testigo. b) Personaje. c) Omnisciente. d) De conocimiento relativo. Gnero Lrico. 11. El gnero o potico se distingue de otros gneros por transmitir: a) Sentimientos, emociones y pensamiento a travs de diferentes recursos expresivos. b) Argumentos slidos con los cuales somos llevados a otras realidades. c) Sentimientos reales del hablante lrico. d) Informacin certera a travs de versos.

12. Ser ficticio que trasmite sus sentimientos o emociones en la obra lrica. Hablamos del: a) Narrador. b) Poeta lrica. c) Hablante lrico. d) Actitud lrica.

13. Los siguientes versos presentan un tipo de rima: Hizo matar a su mujer, y habindose ejecutado, mand, a la mesa sentado, llamarla para comer. a) Consonante. b) Alejandrina. c) Asonante. d) Libre. 14. Qu es una rima consonante? a) Es aquella que tiene coincidencia parcial en el trmino del verso. b) Es cuando en el final de un verso, se repiten solo las vocales. c) Es una coincidencia. d) No hay coincidencia. 15. Es el estado de nimo del hablante lrico: tristeza, dolor, compasin, serenidad, etc. La definicin anterior corresponde a: a) Temple de nimo. b) Hablante lrico. c) Motivo lrico. d) Objeto lrico. 16. Las ______________________ son formas no convencionales de utilizar el lenguaje. La finalidad es preocuparse de cmo decir las cosas. Ejemplo de ellas son la comparacin, aliteracin, anfora, etc. La palabra faltante en la definicin es: a) Rimas. b) Slabas. c) Estrofas. d) Figuras retricas. 17. Qu figura retrica est presente en el siguiente fragmento? Temprano me levant la muerte el vuelo temprano madrugo la madrugada temprano ests rondando por el suelo no perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada. a) Personificacin b) Comparacin c) Hiprbole d) Anfora

18. Cuando en un texto potico se establece una igualdad absoluta entre dos elementos, sin mencionar el elemento comparativo, estamos frente a una figura literaria llamada: a) Personificacin. b) Aliteracin.

c) Hiprbole. d) omnisciente. Gnero Dramtico. 19. La principal caracterstica de una obra dramtica y de una obra teatral es, respectivamente: a) la interpretacin de los sentimientos y de las emociones ms profundas. b) la representacin de lo escrito y la interpretacin de lo escrito. c) ser un texto literario y la representacin de ste. d) estar escrito en dilogos y en prosa. 20. El que escribe obras dramticas recibe el nombre de: a) Autor. b) Poeta. c) Narrador. d) Dramaturgo. 21. El gnero dramtico se caracteriza porque: a) Posee una estructura dialogada. b) Los personajes nos relatan la historia. c) El tiempo y el espacio son ficticios. d) Tiene un narrador. 22. El teatro naci en las celebraciones de Dionisio, Dios del a) vino y la fertilidad, en Grecia en el siglo V a. C. b) de las fiestas, en Roma en el siglo V a. C. c) Vino y la fertilidad, el Grecia en el siglo VI a. C. d) Fertilidad, en Atenas en el siglo VI a.C. 23. Los personajes, en las primeras representaciones dramticas, se caracterizaban con: a) Mscaras. b) Maquillaje. c) Grandes trajes. d) No se caracterizan. Gramtica. 24. En cul de los siguientes grupos de palabras se observan solo verbos? a) Caja, sol, rbol. b) Amable, corre, hermoso. c) Juega, Salt, estudiar. d) Suea, profundo, alegre. 25. Cul de las siguientes oraciones presentan sustantivos propios? I. Carlos camina rpidamente al metro. II. El perro de Andrs come muy rpido. III. Camila y Andrs se irn de viaje a Miami. IV. La mesa del comedor esta sucia. a) Slo I y III. b) Slo I y IV. c) I, II y III. d) I, II, III y IV. 26. Cul de las siguientes frases nos presenta adjetivos calificativos para el concepto amor? a) ser, yo, hacer. b) grande, hermoso, rpido. c) reflexivo, mquina, planeta. d) pasional, su, fugaz. 27. Nombra con una sola palabra a un grupo de elementos iguales La definicin anterior corresponde a: a) Sustantivo comn. b) Adjetivo calificativo. c) Verbos.

d) Sustantivo colectivo. 28. El sujeto explcito o expreso, es aquel: a) que se nombra directamente en la oracin. b) que no se expresa directamente en la oracin y se reemplaza por un pronombre. c) sujeto en el cual recae directamente la accin del verbo. d) que no aparece explicito en la oracin, pero que lo conocemos porque fue nombrado anteriormente.

29. La puerta fue cerrada por Ana. En la oracin anterior el tipo de sujeto presente es: a) Activo. b) Tcito. c) Desinencial. d) pasivo. 30. De quin se habla en todo tipo de oracin? a) Verbo. b) Predicado. c) Adjetivo. d) Sujeto. 31. Llamaremos accidentes gramaticales a: a) las modificaciones que se presentan dentro de la oracin. b) las variaciones que pueda sufrir el verbo. c) todas las oraciones que no estn bien estructuradas. d) las repeticiones de palabras presentes en la oracin. 32. Las palabras que indican acciones son: a) artculos. b) verbos. c) adjetivos. d) predicado. 33. El ncleo del sujeto es el: a) verbo. b) sustantivo. c) adjetivo. d) artculo. 34. Es un determinante del ncleo del predicado, que nombra al objeto o ser en el cual recae directamente las accin del verbo. La definicin anterior corresponde a: a) Complemento directo. b) Complemento indirecto. c) Complemento del nombre. d) Predicado. 35. En la oracin Juega baloncesto los lunes, tenemos un sujeto: a) Desinencial. b) Expreso. c) Explcito. d) Tcito. 36. Modo verbal que expresa splica, mandato, ruego; solo tiene segunda persona, singular o plural. La definicin anterior corresponde al modo: a) Subjuntivo. b) Indicativo. c) Imperativo. d) Directivo.

37. Del infinitivo del verbo es incorrecto sealar que: I. Es una de las conjugaciones que ms accidentes gramaticales presenta. II. Son todos aquellos verbos que terminan en ar- er- ir. III. No expresan modo, tiempo, nmero y espacio. IV. Dividir es un ejemplo de verbo infinitivo. a) Slo I. b) Slo I y III. c) I, II y III. d) I, II, III y IV. 38 . Hablamos de verbos compuestos cuando: a) El verbo esta conjugado solo en futuro. b) Se forma a partir de la base del verbo. c) Utiliza el verbo haber como auxiliar conjugado. d) Es cuando dentro de una oracin existe ms de un verbo. Comprensin lectora: El Hacha y el leador Un leador estaba un da cortando un rbol a la orilla del ro. El hacha se le resbal de la mano y cay en el ro, hundindose l. Lleno de pesar se sent en la orilla y se puso a llorar. El espritu de las aguas que haba odo sus lamentaciones, se apiad de l y se le apareci. - Por qu lloras amigo leador? - Mi hacha cay al ro y no tengo con que comprar otra. Cuando hubo sabido la razn de su pena, el espritu de las aguas baj al fondo del ro y, sacando un hacha de oro, pregunt al leador: - Es sta tu hacha? - No, no es ma. El espritu de las aguas baj de nuevo al ro y sac un hacha de plata. - Ser esta tu hacha? - No, tampoco es la ma. Entonces, el espritu de las aguas, bajando por tercera vez al ro, le trajo su verdadera hacha. Al momento de verla exclam lleno de alegra- sta es la ma! Tan complacido qued del hombre el espritu de las aguas, que en premio a su honradez, le regal tambin las otras dos hachas. En seguida se fue el buen hombre a su casa para ensear el regalo y contar su aventura a sus compaeros. A uno de sus compaeros se le ocurri hacer lo mismo que haba hecho su amigo el leador, a ver si le tocaba la misma suerte. Se acerc al ro, dejo caer su hacha y se puso a llorar. El espritu de las aguas se le present con un hacha de oro y le pregunt: - Esta es tu hacha? - S, s, sta es la ma. Entonces el espritu de las aguas, para castigarle por su mentira, no le dio ni el hacha de oro, ni la suya. 39. El leador lloraba porque: a) se cay al ro. b) su hacha se cay al ro. c) extraaba a su familia. d) No poda volver a su casa. 40. Por su actuar el leador demostr ser un hombre: a) solidario. b) tranquilo. c) generoso. d) honesto.

41. Plantee el orden de acciones y acontecimientos que resumen el texto anterior: I. El espritu del agua entrega un hacha de plata al hombre. II. El hacha del hombre se hunde en el ro. III. Gracias a la honradez del hombre, se le entregan tres hachas. IV. El amigo intenta engaar al espritu del agua.

a) I, II, III y IV. b) II, I, III y IV. c) IV, II, III y I d) IV, II, III y I 42. El ambiente donde se desarrolla este relato es: a) cordillera. b) el desierto. c) la playa. d) el bosque. 43. En la oracin Tan complacido qued del hombre el espritu de las aguas, el verbo es: a) Complacido. b) Hombre. c) Qued. d) espritu. 44. En la oracin El hacha cay al suelo, el verbo subrayado se encuentra en tiempo: a) pasado. b) presente. c) infinitivo. d) futuro. 45. A quin hace referencia el texto cuando se expresa la frase sus lamentaciones? a) Al hombre. b) Espritu del agua. c) El hacha. d) El amigo.

Anda mungkin juga menyukai