Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN CAMPUS LOS NGELES

Prof. Cristhian Espinoza Navarrete


El estudio del lenguaje desde perspectivas filosficas y psicolgica tiene antecedentes desde la antigedad clsica. En el siglo veinte, la convergencia interdisciplinaria es la que da origen a la psicolingstica.

Estudios sobre el lenguaje desde la psicologa

1990: W. Wundt: El lenguaje

1923: J. Piaget: El lenguaje y el pensamiento en el nio

1924: J. Piaget: El juicio y el razonamiento en el nio

1934: K. Bhler: Teora del lenguaje

1934: Lev Vigotsky: Pensamiento y lenguaje


En 1953 se celebr en EEUU un simposio donde se le dio a la psicolingstica el carcter de ciencia autnoma. En un principio, los estudios tienen una fuerte influencia de las teoras nacidas a principios del s.XX : conductismo y teoras de la informacin.

Primeras definiciones de Psicolingstica

Segn Ch. Osgood y T. Sebeok (1954), la psicolingstica es la ciencia que:


Se ocupa de las relaciones entre los mensajes y las caractersticas de los individuos que los seleccionan e interpretan. Estudia los procesos a travs de los cuales las intenciones de los hablantes se transforman en seales segn un cdigo aceptado culturalmente y aquellos otros por los que estas seales se transforman en interpretaciones de los oyentes

1957
Se trata de una fecha clave por la publicacin de dos trabajos en torno a la psicologa del lenguaje:

B.F. Skinner: Verbal behavior

N. Chomsky: Syntactic Structures


Por un lado, la obra de Skinner retoma las formulaciones de la psicologa conductista en torno al procesamiento del lenguaje (asociacin y condicionamiento). Chomsky (gramtica generativo-transformacional), en cambio critica esta postura y postula la capacidad creativa del lenguaje humano como eje central en el desarrollo y evolucin de sta


Entre los principales aportes de Chomsky estn:
Lo creativo del sujeto en el uso de la lengua; Estructuras de funcionamiento diferente (de superficie y profunda); Distincin entre competencia y ejecucin


Las investigaciones posteriores cambian, as, de foco dejando de lado la palabra, sus asociaciones y el rol del condicionamiento como objeto central. El foco de atencin pasa a ser el enunciado, la oracin.


La estructura de la oracin, segn este nuevo punto de vista, no es el resultado de una simple asociacin de palabras, asociadas segn las leyes del condicionamiento o de la probabilidad de ocurrencia de respuestas: su comprensin, en consecuencia, no es un subproducto del conocimiento de las palabras. La competencia sintctica, es decir, la competencia lingstica del hablante-oyente focaliza la atencin de los estudios.


La generacin de los enunciados se comenz a comprender como un proceso que se basa en reglas generativas que parten de una cantidad relativamente limitada de elementos.
Cantidad limitada de Elementos lingsticos Cantidad determinada de reglas de asociacin Cantidad ilimitada de enunciados


Esto tiene consecuencias en los mtodos de enseanza, pues se comprende que nios y nias ya no requieren aprender por reforzamiento, reteniendo frases hechas, sino que son capaces de inferir y aplicar reglas mediante las cuales pueden dar forma a sus intenciones comunicativas transformndolas en enunciados.


En las dcadas posteriores, se agregaron dos componentes no considerados por la Psicolingstica generativa. Estos fueron aportados por la semntica (semitica) y la pragmtica:
Variables de los significados Procesos de interaccin (contextos, situaciones)


Lenguaje como repertorio de palabras

Psicologa del lenguaje hasta fines del 50

Lenguaje como competencia sintctica


Lenguaje como instrumento de comunicacin en una contexto social

Psicolingstica generativo transformacional del 60 y 70

Psicolingstica actual con nfasis en la semntica y la pragmtica

Anda mungkin juga menyukai