Anda di halaman 1dari 4

Hipocondra

Atencin exagerada sobre el cuerpo Deprimido Preocupacin obsesiva por algn rgano corporal Enfermedad incurable no se demuestra ningn proceso patolgico

Sujeto con tendencias a implorar afecto o evadir responsabilidades por medio de enfermedades. Si no es simblica o no tiene relacin con el estado de nimo, indica un trastorno grave. (Explicacin) Tensin exagerada obre el cuerpo. En el estado de nimo del sujeto, es la parte ms importante estado de nimo. Casi siempre se desarrolla sin llegar al extremo patolgico. Casi todos presentan casos de hipocondra, atraviesa periodos de depresin con asociacin. Preocupacin excesiva, no es que el sujeto se sienta mal, el que no es patolgico dice que tiene siente que tiene cierta enfermedad, en el patolgico se preocupa especficamente por un rgano y cree que ese rgano tiene una enfermedad incurable, no es un malestar general, slo es por un rgano en especifico (corazn, hgado etc.) slo se enfoca en uno. Aunque no se le compruebe ningn proceso patolgico l est convencido de que su rgano est enfermo. En sujetos que nunca han recibido o que han recibido una gran cantidad de afecto tendencia a implorar afecto o no tuvo o tuvo demasiado afecto, necesita esa parte afectiva sobre l. Sujetos con tendencia a evadir responsabilidades por medio de enfermedades, desde pequeitos cuando no quieren ir a la escuela, tienen ms tendencia a desarrollar esta hipocondra patolgica, no todos los nios lo desarrollan hay que ensearle al nio a tener responsabilidades y que el distinga que no puede evadir responsabilidades porque se siente mal. Si no se le comprueba ninguna enfermedad el nio tiene que aceptar que las responsabilidades no se evaden. Si la hipocondra no tiene un simbolismo puede desarrollar un trastorno grave (somatizar en un rgano en particular, es decir que logre describirte o percibir que le duele algo en particular, ejemplo: que simbolice diciendo que le duele el corazn) el simbolismo es el hijo de la compensacin y de la sustitucin; donde necesito cubrir una necesidad y lo hago a travs de otra cosa, necesita ubicar el rgano enfermo. Si el sujeto no ubica bien esa parte del rgano enfermo entonces es un trastorno grave con hipocondra (no logra identificar qu est mal con su cuerpo (ejemplo: pacientes que te dicen que un dolor se le va de un lugar a otro, o que a cada cosa que le dices que si le duele este te diga que tambin) Reclama la atencin del Resto

Es importante checar el estado de nimo del sujeto. Ejemplo cuando el sujeto est en un cuadro depresivo o melanclico se justifica que se sienta mal por el estado de nimo y por eso te dice que fsicamente se siente mal (aqu hablaramos de algo normal dentro del cuadro depresivo o melanclico).

Obsesiones
Pensamientos insistentes que llegan a la conciencia, en contra de los deseos del sujeto. No pueden ser disipados por los procesos conscientes, ni influida por la lgica y el razonamiento. Carga emocional de culpa o depresin, es involuntaria y ataca al sujeto casi constantemente. El sujeto no puede entender porqu un pensamiento lo obsesiona. (Explicacin) Insistentemente llega a la conciencia del sujeto. El sujeto no los quiere, no es consciente de donde salen. Te encuentras de todo tipo, con la muerte, con ideas, con el sexo, la comida, la msica, pero es un pensamiento sumamente insistente, llega a la parte del consciente, las obsesiones viajan del inconsciente al consciente. No pueden ser disipados por los procesos conscientes, la lgica, contina pensando. No puede pensar en otra cosa aunque quiera. Por ms que quiera evitar pensar, todo su tema de pltica gira en torno a ese pensamiento, no porque no tenga otro tema. Tratamiento Mediante aproximaciones sucesivas, tienes que encontrar la raz de ese pensamiento y trabajar con esa raz, primero races antes que ramas si logras encontrar esto lo vas a poder trabajar. Si no se encuentra la raz slo va a dormir ese pensamiento momentneamente pero va a regresar. Tcnicas Mediante hipnosis o regresiones. El que trabaja en hipnosis o regresiones tiene que tener mnimo 25 aos ejerciendo psicologa y 15 aos ejerciendo hipnosis y regresiones. Nunca confes en jvenes porque no lo saben manejar, no saben distinguir que parte es realidad y que parte es mentira. La mitad de los recuerdos del sujeto son creados por el otro. Este tratamiento es muy costoso. Media hora o 45 minutos de transe y una hora para regresarlo. T no puedes tratar con todos los pacientes, necesitas pacientes estables emocionalmente, porque no sabes cmo lo va a tomar material reprimido por algo lo reprimi, es muy pesado es un proceso largo y caro.

Otra tcnica como asociacin libre, en donde el sujeto habla durante una hora completa de ese tema y despus no puede hablar, es de dos a tres veces por semana, hablas por una hora hasta donde t le digas que basta, aunque lo tenga en la cabeza no lo debe externar hata la siguiente sesin. Tiene que auto dominarse el sujeto. El cerebro necesita saber que lo ha hablado para poder sanarlo. La obsesin es por culpa o represin; nostalgia melancola no superadas, no lo hiciste en el momento en el que lo tenas que hacer, por algo que pas. No cierra realmente y dice a lo que sigue. El pensamiento es involuntario. No lo deja descansar la obsesin, es como cuando te descubres pensando en una persona y no sabes por qu, y todo lo ves con esa persona, todo lo relacionas con ella, te pierdes de tu vida porque tu mente slo quiere pensar en esa persona. Cuando se obsesiona con una persona el sujeto se puede convertir en el peor criminal del mundo, cuando alguien te diga que se ha obsesionado contigo trata de cortarlo por lo sano porque puede llegar a un punto enfermizo. Quitrselo es bien feo, tiene todo de su objeto de obsesin. No puedes hacer aproximaciones sucesivas con obsesiones de personas, es slo de ideas. Identifique a quien est proyectando, quiere una relacin, qu es lo que quiere de esa relacin?... yo me puedo obsesionar y descubrir que lo que necesito es atencin paterna, y lo desplazo con otra persona. Tiene que descubrir la realidad de la persona, sus errores y defectos. Ser realista. Cuando ve que no es la persona que est buscando se le cae esa imagen y termina la obsesin sobre el sujeto. No implica que se cure la obsesin por completo. No logra la lgica a por qu est obsesionado con eso, no puede entender aunque quiera. El trabajo del psiclogo es hacerle ver por qu se est obsesionando. Psiclogo psicoanalista y psiclogo gestalt. (No sirve el conductista).

Fobias
Se abre paso por s misma, de manera persistente hasta llegar a la conciencia. El miedo que se experimenta es un miedo desplazado de algn componente angustiante de la personalidad. Simboliza o representa incidentes que han producido ira o vergenza, afectos que el sujeto tiene que impedir, por la angustia de romper una relacin importante. (Explicacin)

El sujeto no tiene control alguno de la aparicin o desarrollo. Lega solita del inconsciente a la conciencia de manera constante. Desplaza un componente angustiante de la personalidad. Cualquier cosa que le genera angustia la coloca como agente externo que es la fobia. El sujeto representa aquellos incidentes que causan ira o vergenza, reprime esos sentimientos, represin (por ira o vergenza) se representan por miedo persistente o fobia (alturas, insectos, elevadores etc.) Encontrar la raz de la fobia el elemento que est siendo desplazado. Puede ser un objeto que racionalmente no tiene ninguna liga. Simboliza afectos, que el sujeto tiene que impedir para no daar una relacin importante. Ejemplo tenerle miedo a las vas del tren pero la raz es que quiere romper y liberarse del matrimonio, el sujeto desarrolla una fobia porque socialmente no tiene que romper esa relacin. El afecto que se desarrolla hacia un tercero en una relacin de pareja y se simboliza en algo que el sujeto asocie con esa persona (de manera inconsciente). Cargas afectivas que quieres desplazar hacia alguien ms pero que no se puede. Tratamiento Aproximaciones sucesivas primero empiezas con mencionarlo, despus con fotos, etc. , pero despus de encontrar la raz de la fobia. Te vas a la historia pasada, para encontrar ciertos ligues, tienes que hacer aproximaciones sucesivas para que los supere. Otros en donde el sujeto slo hable y lo lleves directamente al objeto despus de haber llevado tratamiento. De 9 a 15 meses con un buen tratamiento. En menos tiempo no quita la fobia solo la duerme o la desplaza. Puede regresar en la misma fobia o con otro miedo. No es consciente, no ubicas que pensamiento es reprimido.

Anda mungkin juga menyukai