Anda di halaman 1dari 26

Hbitat

Caractersticas de un hbitat y elementos para la supervivencia de los animales y plantas.

Qu es el Hbitat? Se define el hbitat como el lugar donde el organismo animal o vegetal encuentra lo necesario para vivir. Entre estos elementos se encuentran el alimento, aire (oxgeno), luz, temperatura adecuada y refugio para protegerse.
Este rbol es un hbitat para diferentes animales. En las ramas del rbol algunos animales construyen sus refugios. Bajo el suelo viven invertebrados que necesitan tierra y humedad.

El hbitat de un animal puede ser muy grande, como puede ser un ocano para la ballena. O la roca a la orilla del mar, donde viven algunos moluscos..

El tamao del hbitat de un animal o una planta depender de las necesidades que este tenga.

Los hbitat tienen distintas caractersticas fsicas, como son la luminosidad, la humedad y la temperatura, que permiten la supervivencia de los animales y plantas que habitan en l. Desierto Presenta una alta luminosidad (mucho sol), escasa humedad (poca agua) y una alta temperatura.

Bosque

Presenta una baja luminosidad en la base, abundante humedad (mucha agua o neblina) y una baja temperatura.

Los hbitat se pueden clasificar en dos grandes grupos: terrestre y acuticos.

Los hbitat terrestres se diferencian por la temperatura del lugar, las caractersticas del suelo, la cantidad de lluvia y la cantidad de luz.

Hbitat desierto: casi no llueve, durante el da hace mucha calor y en la noche mucho fro. Los organismos estn adaptados a la escasez de agua. Entre las plantas encontramos los cactus y la llareta en el altiplano.

Cactus candelabro

Llareta

Entre los animales encontramos llamas, alpacas, vizcachas, ratn orejudo, lagartija de Atacama.

Llama

Vizcacha

Ratn orejudo

Lagartija de Atacama

Hbitat bosque: presentan abundantes lluvias, crecen muchos rboles y plantas, entre los que se ven robles, araucarias, copihues, nalcas.

Bosque

Roble

Copihue

Araucaria

Nalcas

En este hbitat de bosque, crecen muchos animales pues hay alimento disponible. Se encuentran pumas, pudes, ranita de Darwin, zorro de Darwin.

Puma

Pud

Ranita de Darwin

Zorro de Darwin

Hbitat polares: lugares de la tierra donde siempre hace fro y la mayor parte del ao la superficie esta cubierta de hielo. Su vegetacin es escasa. Se encuentran pinginos, lobos marinos, ballenas.

Pinginos

Lobo marino

Ballena

Hbitat acuticos: ocurren donde hay masas de agua, los que pueden ser ocanos, ros, lagunas, estanques y charcos. Mares y ocanos: son grandes masas de agua salada. Aqu se encuentran peces, mamferos acuticos, crustceos y algas.

Dependiendo de la profundidad del mar, llegara mayor o menor cantidad de luz y segn su ubicacin, el agua puede ser fra (cerca de los polos) o clida (cerca del Ecuador).

Al aumentar la profundidad, disminuye la luz, las algas hacen menos fotosntesis..

Hbitat de ros: son corrientes de agua dulce, producidas por el derretimiento de la nieve en las montaas. Los peces ponen sus huevos entre las rocas en la orilla.

Algunas aves como el Martn pescador o el pato torrentero se alimentan de peces que viven aqu.

Hbitat lagos y estanques: son aguas tranquilas y sin corrientes. En las orillas plantas que requieren mucha agua, como son juncos y caas, donde pueden vivir caracoles.

Aqu podemos encontrar liblulas, zancudos, sapos y ranas

Hbitat trpicos: en este lugar siempre hace calor, tambin llueve. Aqu se encuentran monos, tucanes, insectos, cocoteros.

Muchas veces, el ser humano modifica o altera los hbitats naturales de plantas y animales. Construye caminos y casas, tala rboles y utiliza el agua disponible en la naturaleza. Cuando esto se hace con cuidado, no genera problemas, pero en ocasiones se destruye el medioambiente daando los hbitats de muchos seres vivos. Esto puede ocasionar que algunas especies nativas (propias de un lugar), se encuentren en peligro de extincin, pueden desaparecer si no se cuida su hbitat.

Situaciones como la tala de bosques reduce el hbitat de animales como el zorro de Darwin, o la captura de chinchillas para hacer abrigos, o la caza en exceso de ballenas.

Tala de bosques

Piel de chinchilla

Caza de ballenas

FIN.

Cunto sabemos hoy..?

Anda mungkin juga menyukai