Anda di halaman 1dari 3

ZONA NORTE Los Changos:

- Ubicacin geogrfica: Sector costero nortino. Eran pescadores y recolectaban especialmente mariscos. Tambin cazaban lobos marinos y ballenas. Realizaban trueques y comercializaban con grupos indgenas del interior. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas y se organizaban en bandas y en tribus pequeas. - Caractersticas culturales: Como medio de transporte martimo utilizaban unas balsas construidas con cuero de lobo marino inflado. Habitaban en una construccin compuesta por un toldo de cuero de lobo marino y costillas de ballena o troncos. - Creencias: Crean en la vida despus de la muerte.

Aymaras
- Ubicacin geogrfica:

Altiplano
- Actividad econmica: Se dedicaban a la ganadera de camlidos y al pastoreo. Tambin eran agricultores. - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en ayllus, por ser parte de imperio Inca. - Caractersticas culturales: Momificaban a sus muertos. Sus casas eran de piedra con techo de paja. Tenan su propio idioma, el aymara.

Atacameos
- Ubicacin geogrfica: Zona norte. Hoya del ro Loa, San Pedro de Atacama y alrededores. - Actividad econmica: Combinaron la agricultura y la ganadera. - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en ayllus por ser parte del imperio Inca. - Caractersticas culturales: Crean en una vida ms all de la muerte. Sus casas eran de piedra . Utilizaban la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial. Posean su propio idioma el kunza. Construyeron pucars que consistan en fuertes amurallados.

Diaguitas:
- Ubicacin geogrfica: Valles de la zona norte. - Actividad econmica: Eran agricultores (principalmente de la papa), cazadores y tejedores - Organizacin sociopoltica: Se agruparon en aldeas de varias familias con parentesco entre s (Ayllu) Caractersticas culturales: Adoraban al Sol, crean en la vida ms all de la muerte. Desarrollaron el tipo de cermica de ms alto nivel; utilizaban los colores negro y blanco sobre fondo rojo. Destacan el jarro pato y jarro zapato. Vivan en chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales. Su idioma era el Kakn.

ZONA CENTRO Mapuches:


- Ubicacin geogrfica: Sector central - Actividad econmica: Se dedicaban a la caza, la pesca, la recoleccin y la agricultura. - Organizacin sociopoltica: La mujer se encargaba casi de todo; ella manejaba las boleadoras, los dardos, arcos, flechas y macanas de luna. - Caractersticas culturales: Su idioma era el mapudungun. Fue un pueblo guerrero. Vivan en rucas, en las que posean un fogn. Tenan la costumbre de juntar "cabezas trofeos" por sus creencias. Utilizaban el atad de madera. Jugaban a un juego llamado Chueca.

Pehuenches:
- Ubicacin geogrfica: Zona Sur -Sector cordillerano. - Actividad econmica: Se dedicaban a la caza de andes, guanacos y huemules. Se dedicaban tambin a la pesca y a la recoleccin. Practicaban el comercio con los mapuches. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. - Caractersticas culturales: Se alimentaban del pehun y los piones. Adoptaron el idioma mapuche y perdieron el de ellos. Utilizaban muy bien el cuero, tanto para sus vestimentas, como para sus viviendas.

ZONA SUR . Chonos:


- Ubicacin geogrfica: Sector islas del archipilago de Chilo hasta el Golfo de Penas. - Actividad econmica: Se dedicaban a la pesca, la caza de lobos marinos, la recoleccin de algas y mariscos, a la siembra y a la crianza de perros. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. Se organizaban en bandas de cuatro familias como mximo. - Caractersticas culturales: Sepultaban a sus muertos de cavernas. Hacan ranchos y chozas desarmables. Los hombres buscaban el alimento mientras que las mujeres cuidaban del fuego. Su ropa la confeccionaban con lana, fibra de corteza y algas.

Alacalufes o Kaweskar:
- Ubicacin geogrfica: Recorran archipilagos de la Patagonia - Actividad econmica: Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. Tambin se dedicaban a la recoleccin de mariscos. - Organizacin Sociopoltica: Eran nmadas. Los hombres se dedicaban a la obtencin de alimentos y las mujeres, del cuidado de los nios y del fuego. - Caractersticas Culturales: Utilizaban una canoa (hallef). Ayayema era su principal divinidad. Vivan en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unan y sellaban con grasa y en las que mantenan el fuego siempre encendido.

Yaganes
- Ubicacin geogrfica: Canales del sur, Archipilago del Cabo de Hornos. - Actividad econmica: Se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la recoleccin marina. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas y su jefe era el padre de familia. Tenan fuertes lazos familiares. Caractersticas culturales: Su hogar eran las canoas. Utilizaban flechas y hondas para cazar. En tierra construan habitaciones cnicas momentneas. Crean en un ser invisible que utilizaba las estrellas como ojos.

Tehuelches o Aonikenk
- Ubicacin geogrfica: Patagonia - Orilla norte del Estrecho de Magallanes. - Actividad econmica: . Fueron nmades. Caza de guanacos, andes y pumas. - Organizacin sociopoltica: Se organizaban en grupos de familias en forma permanente. Reconocan la autoridad de caciques. Caractersticas culturales: Vivan en tierra firme. Utilizaban arcos, flechas y boleadoras para cazar. Tenan una gran altura.

Onas o Shelknam
- Ubicacin geogrfica: Isla grande de Tierra del Fuego. - Actividad econmica: Su principal actividad fue la caza. Tambin recolectaban frutos silvestres y moluscos cuando haba marea baja. - Organizacin sociopoltica: Eran nmadas. - Caractersticas culturales: Llamaron la atencin por su estatura. Eran giles y atlticos. Utilizaban arco y flecha. Hacan fogatas al anochecer, por eso su territorio se llama Tierra del Fuego. Sus viviendas eran de forma cnicas, cubiertas con ramas y pieles, y en ellas se encontraba la fogata

rea insular
Pascuenses:
- Ubicacin geogrfica: Habitan la Isla de Pascua. - Actividad econmica: Se basa en la agricultura, complementada por productos marinos (pequeos moluscos y peces, el atn principalmente). - Organizacin sociopoltica: La sociedad rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. adoraban a los ancestros representados por los moais. - Caractersticas culturales: Su idioma es el rapanui

Anda mungkin juga menyukai