Anda di halaman 1dari 36

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

CAMARA DE COMBUSTION CONTINUA A PRESION CONSTANTE HILTON

I.

INTRODUCCIN

A pesar de la contribucin de las fuentes de energa renovables nuclear, hidroelctrica, solar, elica y dems, la mayor parte de la energa sigue derivandose de la combustin de hidrocarbonos. Estos combustibles tienen un lmite de existencia y es de vital importancia que se usen eficientemente para conservar los recursos y reducir la polucin. Una comprensin adecuada de los factores que afectan la combustion eficiente de los combustibles es por lo tanto esencial para toda persona involucrada en el estudio del uso de la energa. La Cmara de Combustin Hilton permite el estudio de muchos aspectos de la combustin y de la operacin del mechero (o quemador), las ventanas amplias de observacin en el armazn de la cmara de combustin enfriada por agua, proporcionan una excelente facilidad para la demostracin de la llama. Su instrumentacin completa y caractersticas de seguridad permiten la operacin del estudiante bajo supervisin sobre un margen amplio de relaciones de aire/ combustible y de combustibles distintos. Teniendo en cuenta que el calor es una forma de energa capaz de transformarse en otras formas de energa, el balance de energa nos proporciona un medio para determinar la eficiencia de combustin y los diferentes calores cedidos.

II.

OBJETIVOS
o Establecer el balance trmico durante la combustin de un combustible en un sistema abierto (Diagrama Sankey). o Realizar las curvas % CO2, % CO, % O2 vs r a/c

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

III.

FUNDAMENTO TERICO
1. BALANCE MSICO Para conocer la cantidad de productos y reactantes que se producen en la cmara Hilton, es necesario entender el proceso de combustin.

COMBUSTIN
La combustin es una reaccin qumica en la una sustancia llamada combustible experimenta una oxidacin rpida, acompaada de una transformacin de la energa qumica en energa molecular y el concerniente aumento de la temperatura de las sustancias en la reaccin. Los combustibles pueden ser slidos, lquidos y gaseosos. Los elementos combustibles de la casi totalidad de los combustibles son el carbono y el hidrgeno, aunque algunos contienen azufre en pequeas proporciones. Cuando los combustibles son quemados con una cantidad de aire superior a la requerida para una combustin completa, los productos resultantes son monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O en vapor), dixido de azufre (SO2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y otros hidrocarburos. La presencia de monxido de carbono y otros hidrocarburos se explica por una combustin incompleta, causada por una inadecuada mezcla del aire y el combustible, apesar de que el oxgeno presente era mayor que el requerido tericamente. Si la cantidad de aire es menor que la requerida, se obtiene con seguridad una combustin incompleta. La cantidad de aire optima a suministrar, para una instalacin particular se calcula mediante ensayos. El dixido de azufre est presente en muy pequeas cantidades por lo que se lo puede despreciar.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

A) PROCESO DE LA COMBUSTIN La mayora de los procesos de combustin se realizan con aire (Oxgeno + Nitrgeno + Argn) y no con Oxigeno puro. Este proceso se traduce a la oxidacin de los componentes de un combustible, en cuya ecuacin qumica representativa la masa permanece inalterable. Para los clculos se desprecia el Argn y se toma 21% de oxigeno y 79% de nitrgeno. B) AIRE TERICO Es la cantidad mnima de aire capaz de proporcionar el Oxigeno suficiente para la combustin completa del carbono. Cuando se obtiene combustin completa no puede haber oxigeno en los productos de la combustin. En la practica no es posible tener una combustin completa ni con las proporciones "ideales" qumicamente correctas a menos que se administre una cantidad mayor de aire terico un 150%. Esto se debe a que probabilsticamente no es posible que cada una de las extraordinariamente numerosas molculas del combustible encuentre una molcula de oxigeno para combinarse con ella. Por lo tanto la oxidacin total del combustible se logra utilizando en la mezcla exceso de aire. C) RELACIN AIRE - COMBUSTIBLE Es la razn terica entre masa o moles de aire terico y la masa o moles de combustible. Si la cantidad de aire suministrado en una combustin es inferior a el aire terico necesario la combustin ser incompleta y habr presencia de CO. La combustin incompleta se debe a tres causas: Insuficiencia de Oxgeno. Mezcla imperfecta entre el Oxgeno y el combustible. Temperatura demasiado baja para mantener la combustin.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

D) ESTEQUIOMETRA DE LA COMBUSTIN Reaccin de Combustin Completa: bCO2 + cN2 + d H2O

CxHy + a (O2 + 3.76 N2)

Reaccin de Combustin Incompleta: bCO2 + cO2 + dCO + eN2 + fH2O

CxHy + a (O2 + 3.76 N2)

Relacin Aire-Combustible:
maire mcombustible = 32 a + 28 3.76 a 12 x + 1 y

r a/c =

Usar los datos de la ecuacin incompleta para hallar la relacin aire/combustible real y usar los datos de la ecuacin completa para hallar la relacin aire/combustible terica: Clculo del exceso de aire:
( ra / c ) real * 100 100 ( ra / c) terica

% exceso-aire =

2. BALANCE TRMICO El calor liberado por el combustible al quemarse en la Cmara Hilton, ser cedido a: Calor cedido al agua de refrigeracin que circula por la camisa de la cmara. Calor cedido a los gases de escape que se van por la chimenea. Calor cedido al agua formada durante el procedo de combustin. Calor dejado de recibir a causa de una combustin incompleta.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

Calor cedido por calentamiento de la humedad ambiental. Calor que se pierde por radiacin, conveccin prdidas no evaluables.

Para evaluar cada una de estas energas, es necesario tener unos conceptos previos acerca de Poder Calorfico, Calor Especfico, Entalpia de Cambio de Fase.

PODER CALORCO
Para poder cuantizar el calor liberado por el combustible, es necesario conocer su Poder Calorfico Alto. El Poder Calorfico representa la cantidad de energa liberada, por unidad de masa de combustible cuando ste es quemado completamente en estado permanente y los productos regresan al estado de los reactivos. Su valor depende de la fase del agua en los productos de la combustin. Si el agua se encuentra en fase lquida,se denomina poder calorco alto. Por lo contrario, si el agua se encuentra en estado de vapor se denomina poder calorco bajo. En el poder calorco alto se adiciona la energa equivalente al calor sensible y latente del agua. El poder calorco bajo es igual al poder calorco alto menos el calor sensible y latente del agua para generar su evaporacin. El siguiente cuadro muestra los poderes calorcos altos de distintos combustibles.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

CALORES ESPECFICOS (C)


Es la cantidad de calor que necesita un cuerpo por gramo para que su temperatura se eleve en un grado centgrado. Ca = 4.18 KJ/Kg-K Cv = 1.923 KJ/Kg-K Cgases = 1.003 KJ/Kg-K Ca : calor especfico del agua Cv : calor especfico del vapor Cgases : calor especfico de los gases de escape

ENTALPIA (H)
Se denomina asi a la energa total que tiene una sustancia en un volumen de control que comprende su energa interna ms las energa adicional atribuida a su presin y volumen.
h = u + pv

Por Colorario de Joule, la entalpia solo es funcin de la temperatura absoluta.


h = Cp T

Cp T

: Calor especfico a presin constante : Temperatura

ENTALPIA DE CAMBIO DE FASE (Hfg)


Es el calor que sin aumentar la temperatura de los cuerpos, produce en ellos un cambio de fase. Su valor depende de la presin a la cual la sustancia se encuentra. Para entender mejor estos conceptos, usaremos la grfica del proceso de calentamiento del agua en un diagrama P v

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

P V
2 1 3 4

v
Si queremos saber cuanta energa es necesaria para llevar la sustancia desde el punto 1 al punto 4, es necesario realizar los siguientes clculos:
Q14 = Q12 + Q23 + Q34 Q14 = Ca (T2 T1 ) + Hfg + Cv (T4 T3 )

Como podemos apreciar, usamos los calores especficos,. mientras se encuentre en una fase, y usamos energa de cambio de fase, cuando entramos en la campana.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412 A

UNI - FIM Quinto Laboratorio

IV.

EQUIPO UTILIZADO
Se trata de una Cmara de Combustin continua a Presin Constante HILTON (Ver Anexo)

V.

PROCEDIMIENTO
Se enciende la unidad de acuerdo a las instrucciones. Se escoge un flujo de combustible (GLP). Para el primer balance se recomienda un flujo de aire alto para tener un exceso con respecto a la relacin aire-combustible terica. El flujo de agua debe ser tal, que la temperatura de salida del agua sea aproximadamente igual a 80 C. Para estas condiciones se toman todas las lecturas que se indican en la tabla de datos. Mantenimiento el flujo de aire constante (140 130 kg/hr), se toman 4 lecturas ms, variando el flujo de combustible. Se repite la experiencia cambiando el combustible a Kerosene y tomar 4 valores, luego realizar la mezcla GLP Kerosene y tomar 2 valores ms.

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

VI.

TABLA DE DATOS

TBS 16.67

TBH 15 Combustible m (kg/h) T (C) 11 10 9 8 Combustible m (kg/h) T (C) 10 9 8 7 Aire Gas Agua m (kg/h) Ti (C) Ts (C) m (kg/h) Ti (C) Ts (C) 138 28 724 1000 20 83 138 28 710 1000 23 80 138 29 675 1000 22 73 138 29 632 1000 22 67 Aire Gas Agua m (kg/h) Ti (C) Ts (C) m (kg/h) Ti (C) Ts (C) 132 29 645 1000 21 69 132 28 613 1000 21 64 132 29 581 1000 21 58 132 29 540 1000 21 53

GLP

13 13 14 15

Kerosene

26 25 24 23

Mezcla

Combustible Aire - Gas Agua m GLP (kg/h) m K (kg/H) T (C) GLP T (C) K m (kg/h) Ti (C) Ts (C) m (kg/h) Ti (C) Ts (C) 7 7 18 25 136 32 780 900 21 84 5 5 17 27 137 32 672 900 21 84

Ing. Morales Oswaldo

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

VII.

CALCULOS Y RESULTADOS
3. CALCULOS MASICOS A) DE LA REACCION DE COMBUSTION CxHy + a (O2 + 3.76 N2)
ra/c GLP 12,55 13,80 15,33 17,25 %CO(d) %CO2(b) %O2(c) 3.46 1.50 0.21 0.10 10.31 12.10 13.65 12.80 0.21 0.00 0.30 1.55 %N2(e ) 86.02 86.40 85.84 85.55 %N2(e ) 86.10 85.30 83.35 82.20

bCO2 + cO2 + dCO + eN2 + fH2O


%exc -14,71 -6,18 4,25 17,28 a 22.88 22.98 22.83 22.75 %H2O(f) 21.26 20.26 17.55 16.71 x 13.77 13.60 13.86 12.90 y 42.51 40.51 35.10 33.41

ra/c Kerosene 13,20 14,67 16,50 18,86

%CO(d) %CO2(b) %O2(c) 1.20 0.20 0.25 0.80 12.70 14.50 13.80 12.20 0.00 0.00 2.60 4.80

%exc -10,20 -0,23 12,24 28,28

a 22.90 22.69 22.17 21.86

%H2O(f) 19.20 16.17 11.29 8.92

x 13.90 14.70 14.05 13.00

y 38.40 32.34 22.57 17.85

Ing. Morales Oswaldo

10

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

B) PORCENTAJE EN MASA DEL COMBUSTIBLE (C H) Y RELACION AIRE COMBUSTIBLE

ra/c GLP 15.12 15.48 15.56 16.60 ra/c Kerosene 15.32 14.92 15.92 17.26

%C 0.80 0.80 0.83 0.82 %C 0.81 0.85 0.88 0.90

%H 0.20 0.20 0.17 0.18 %H 0.19 0.15 0.12 0.10

Ing. Morales Oswaldo

11

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

4. BALANCE TERMICO A) CALOR LIBERADO POR EL COMBUSTIBLE (PODER CALORIFICO)


QL GLP 49742.00 KEROSENE 41984.30 MEZCLA

Ing. Morales Oswaldo

12

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

B) CALOR CEDIDO AL AGUA DE REFRIGERACIN


Q1 GLP 23560.00 24302.52 25230.94 24635.88 Q1 Kerosene 19938.60 21132.22 21161.25 21497.14

Ing. Morales Oswaldo

13

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

C) CALOR CEDIDO A LOS GASES DE ESCAPE


Q2 GLP 10444.70 10206.11 10081.29 9747.16 Q2 Kerosene 9313.53 8893.34 9024.49 9190.50 mg 14.636 14.525 15.856 17.339 mg 14.276 14.695 14.992 15.998

Ing. Morales Oswaldo

14

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

D) CALOR CEDIDO AL AGUA FORMADA POR LA COMBUSTION


Q3 GLP 7134.17 6814.33 5905.02 5863.21 Q3 Kerosene 6132.23 5025.97 3742.74 3185.62 fn 0.1611 0.1392 0.1014 0.0819 fn 0.1753 0.1685 0.1493 0.1431 Pp (bar) 0.1776 0.1707 0.1513 0.1450 Pp(bar) 0.1632 0.1411 0.1028 0.0830 Tpp (C) 57.33 56.49 54.13 58.61 Tpp (C) 55.577 52.504 46.259 42.058 hfg 2369.19 2376.62 2391.72 2401.77 hfg 2364.93 2366.98 2372.72 2388.48

Ing. Morales Oswaldo

15

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

E) CALOR PERDIDO POR COMBUSTION INCOMPLETA


Q4 GLP 4729.17 2090.83 296.05 150.87 Q4 Kerosene 1660.60 272.06 371.34 1306.70

Ing. Morales Oswaldo

16

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

F) CALOR PERDIDO POR CALENTAMIENTO DE LA HUMEDAD DEL AIRE


Q5 GLP 169.60 175.84 189.17 194.20 Q5 Kerosene 150.68 161.08 168.45 179.29 M 0.1235 0.1372 0.1544 0.1764 M 0.1209 0.1321 0.1467 0.1663

Ing. Morales Oswaldo

17

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

G) CALOR PERDIDO POR RADIACIN


Q6 GAS 3704.36 6152.37 8039.53 9150.69 Q6 Kerosene 4788.67 6499.63 7516.02 6625.06

Ing. Morales Oswaldo

18

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

5. TABLA DE RESULTADOS
TABLA DE RESULTADOS FINALES QL(KJ/Kg) Q1 (KJ/Kg) Q2(KJ/Kg) Q3(KJ/Kg) Q4(KJ/Kg) Q5(KJ/Kg) Q6(KJ/Kg) 49742.00 23560.00 10444.70 7134.174 4729.168 169.603 3704.36 49742.00 24302.52 10206.11 6814.333 2090.834 175.835 6152.37 49742.00 25230.94 10081.29 5905.020 296.053 189.165 8039.53 49742.00 24635.88 9747.16 5863.207 150.871 194.201 9150.69

Gas

Punto ra/c 1 12,55 2 13,80 3 15,33 4 17,25

%exc aire -14,71 -6,18 4,25 17,28

Punto ra/c 1 13,20 2 14,67 Kerosene 3 16,50 4 18,86

%exceso de aire -10,20 -0,23 12,24 28,28

QL(KJ/Kg) Q1(KJ/Kg) Q2(KJ/Kg) Q3(KJ/Kg) Q4(KJ/Kg) Q5(KJ/Kg) Q6(KJ/Kg) 41984.30 19938.60 9313.53 6132.226 1660.596 150.676 4788.67 41984.30 21132.22 8893.34 5025.966 272.061 161.085 6499.63 41984.30 21161.25 9024.49 3742.742 371.339 168.455 7516.02 41984.30 21497.14 9190.50 3185.621 1306.695 179.288 6625.06

Ing. Morales Oswaldo

19

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

6.

GRAFICAS

PROPANO
16.00 14.00 % GASES DE ESCAPE 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 12.00 -2.00 13.00 14.00 15.00 R a/c 16.00 17.00 18.00 %CO2 %CO %O2

Ing. Morales Oswaldo

20

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

Anlisis de Gases de Escape


14,00 12,00 Anlisis % 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 12,00 14,00 16,00 18,00 20,00 KEROSENE O2 KEROSENE CO Relacin Aire-Combustible PROPANO O2 KEROSENE CO2 PROPANO CO2 PROPANO CO

Ing. Morales Oswaldo

21

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

KEROSENE
16.00 14.00 % GASES DE ESCAPE 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 12.00 14.00 16.00 R a/c 18.00 %CO2 %CO %O2

Ing. Morales Oswaldo

22

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

PROPANO
50 40 %Q 30 20 10 0 12.00

%Q1 PROPANO %Q2 PROPANO %Q3 PROPANO %Q4 PROPANO %Q5 PROPANO %Q6 PROPANO 14.00 R a/c 16.00 18.00

Ing. Morales Oswaldo

23

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

Anlisis de Gases de Escape


14,00 12,00 Anlisis % 10,00 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 12,00 14,00 16,00 18,00 20,00 KEROSENE O2 KEROSENE CO Relacin Aire-Combustible PROPANO O2 KEROSENE CO2 PROPANO CO2 PROPANO CO

Ing. Morales Oswaldo

24

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

KEROSENE
50 40 %Q 30 20 10 0 12.00

%Q1 %Q2 %Q3 %Q4 %Q5 %Q6 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00

R a/c

Ing. Morales Oswaldo

25

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

VIII. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

El agua de refrigeracin se lleva la mayor cantidad de energa liberado por el combustible. Llegando a casi el 50% de este. Seria difcil usar la cmara Hilton para determinar el poder calorfico de un combustible por el inconveniente de no poder obtener fcilmente el calor Q6 perdido por radiacin, convencin y otros, ya que este calor ha sido por diferencia de calores. En el caso de la combustin del kerosene, se aprecia que a mayor ra/c el calor perdido Q4 por combustin incompleta, se incremente, esto es debido a que mayor ra/c, el aire en exceso enfra el combustible, cosa que es desfavorable par la combustin completa. El calor Q6 perdido por radiacin, convencin y otros, es proporcional a la temperatura de los gases de escape, ya que a mayor temperatura de estos, se espera que la temperatura de la cmara sea mayor; esto se manifiesta mejor por los resultados de la combustin del PROPANO. En la toma de datos del laboratorio se debi de realizar con un medidor de gas ORZAT, pero no fue as, es por ello que la relacin de CO2, CO y O2 se escogi de la tabla indicada en el informe segn la relacin aire combustible en la Cmara Hilton. Al analizar las grficas se observa que a medida que aumentaba la relacin aire combustible el CO disminuye y el CO2 aumenta. No pudimos realizar los calculos de la Mezcla, debido a que no poseiamos las curvas de dicha mezcla, ademas era necesario realizar el analisis ORSAT.

Ing. Morales Oswaldo

26

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

IX.

ANEXO CAMARA HILTON


7. GENERALIDADES

OBJETIVO DEL EQUIPO ACADMICO:


Dentro de los usos acadmicos se encuentran: Adiestramiento para la operacin de calderos. Transferencia de calor. Medicin de temperaturas Investigacin de aditivos en combustibles. Efectos del cambio de la relacin aire/combustible. Anlisis terico y real del proceso de combustin. Mezcla de combustibles. Balance de energa. Investigacin de corrosin.

APLICATIVOS:
Dentro de los usos aplicativos podemos encontrar: Intercambiadores de calor. Hornos.

SISTEMAS DEL EQUIPO


En el equipo en estudio se cuentan con los siguientes sistemas:

Ing. Morales Oswaldo

27

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

8. SISTEMA DE AGUA

COMPONENTES
01 Valvula reguladora de flujo de agua de refrigeracion para la camara. 01 Valvula reguladora de flujo de agua de refrigeracion para el tubo muestreador. 01 Camiseta por donde circula el agua de refrigeracion y que rodea a la camara propiamente dicha. 01 Medidor de flujo del tipo rotametro para la medicion del flujo 02 Termometros

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El agua ingresa directamente de la red, atraviesa un rotametro, previamente se le tomo su temperatura, ingresa a la camiseta que rodea la camara, para lo cual el agua funciona como elemento receptor de calor para evitar el sobrecalentamiento del equipo, tambien circula por el tubo muestreador de gases de escape antes de abandonar la camara Milton 9. SISTEMA DE COMBUSTIBLE

COMPONENTES
PARA EL GAS: 01 Termometro bimetalico 01 Rotametro 01 Manometro de Tubo en U 01 Valvula de regulacin PARA EL KEROSENE 01 Tanque elevado 01 Rotametro 01 Valvula reguladora 01 Termometro

Ing. Morales Oswaldo

28

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El combustible gaseoso ingresa a la camara a traves de una toma en una tuberia, para luego medir su temperatura y presion para poder hallar su densidad con el fin de poder conocer el flujo masico con la ecuacion m = r*Q; el caudal previamente fue medido en un rotametro; hay tambien una valvula para regular el flujo de gas o cortarlo totalmente para trabajar con el otro tipo de combustible (Kerosene). El combustible liquido llega a la camara desde un tanque elevado, atraviesa un rotametro e ingresa a la camara, previo paso por una valvula controladora. 10. SISTEMA DE AIRE

COMPONENTES
01 Ventilador 01 Termometro a la entrada a la camara 01 Medidor de flujo de Placa - Orificio 01 Mariposa reguladora de flujo en la garganta.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El aire es tomado directamente del medio ambiente por un ventailador siroco, se toma su tempeeratura y pasa a traves de una placa orificio donde se medira su flujo, para luego ser regulado por una valvula tipo mariposa antes de ingresar a la camara. 11. SISTEMA DE ESCAPE

COMPONENTES
01 Termometro 01 Analizador de muestra de gases 01 Chimenea de descarga.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Como los gases de escape tienen una presion mayor que la atmosferica, abandonan la camara por una chimenea, antes se recoge una muestra en el tubo muestreador de Orzat, para analizar sus componentes.

Ing. Morales Oswaldo

29

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

12. SISTEMA DE ENCENDIDO

COMPONENTES
01 Bujia de encendido 01 Bateria 01 Sistema de puesta a tierra

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La bujia de encendido es accionada por medio de un interruptor que se encuentra en el tablero de mando.

PARMETROS MEDIBLES FLUJO MASICO


FLUJO DE AGUA DE REFRIGERACIN
Este flujo es medido por un rotmetro; si bien es cierto que el rotmetro es usado para medir caudales, en la escala de lectura tiene la conversin a flujo de masa debido a la multiplicacin de este caudal por la densidad. MARCA: Croydon England. RANGO: 200 -1 800 kg/h. TIPO DE INSTRUMENTO: Rotmetro.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
Un Rotmetro es un medidor de caudal de rea variable en los cuales un flotador cambia su posicin dentro de un tubo, proporcionalmente al flujo del fluido. Los medidores de flujo de rea variable operan bajo el mismo principio bsico de los medidores (elementos primarios) de presin diferencial, como aquellos que usan orificio. En los medidores de orificios el paso del fluido produce una presin diferencial, por lo tanto, el flujo es una funcin de presin diferencial. En los medidores de flujo de rea variable, hay un orificio variable y una cada de

Ing. Morales Oswaldo

30

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

presin, el flujo es indicado por el rea anular a travs de la cual pasa el fluido. Un elemento de metal (generalmente de metal y por lo tanto ms denso que el fluido) est contenido en un tubo y es mantenido en una posicin de equilibrio en la que su altura haca arriba es proporcional al flujo. Una caracterstica importante de los medidores de flujo de rea variable es que la cada de presin a travs del flotador es constante. Aplicando la ecuacin de Bernoulli : V 2 - V 1 = 2 g ( h1 h2 ) La presin debida a la velocidad del fluido tiende a levantar el flotador como lo hace el efecto de flotacin mismo, esta accin es equilibrada por el peso del flotador; para cada valor del caudal, el flotador asume una posicin en que las dos fuerzas se equilibran. Los tubos empleados en Rotmetros pueden ser de vidrio y metlicos. La mecanizacin de estos hace que puedan ser intercambiados los tubos y flotadores, sin necesidad de estar calibrando cada Rotmetro para obtener el caudal deseado. Los tubos tienen una conicidad que viene expresada como la relacin entre el dimetro interno del tubo en la escala mxima y el dimetro de la cabeza del flotador Ventajas : Prdida de presin relativamente baja, que es funcin del peso del flotador e independiente del caudal. Capacidad de medir flujos pequeos y grandes.

APLICACIONES
Para flujos de gases y lquidos en los que el caudal vara entre amplios mrgenes y donde se requiere indicaciones razonablemente precisas tanto par altos como para bajos caudales.

OBSERVACIONES
Con mucha diferencia respecto a los dems contadores de seccin variable, el rotmetro se usa ms, pero el contador de orificio y obturador se emplea muchsimo en la medicin de caudal de agua en tuberas de suministro de servicio pblico. Los rotmetros pueden utilizarse para medir el gasto, tanto en

Ing. Morales Oswaldo

31

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

lquidos como en gases. Sin embargo es importante que se mantenga constante la temperatura, ya que de lo contrario, la viscosidad y la densidad del fluido que se mide, puede variar considerablemente, particularmente cuando se estn midiendo gases. La temperatura tambin puede producir errores y adems otra fuente de error es la oscilacin que posee el flotador, lo cual dificulta la lectura precisa sobre la escala. Rotmetros de Vidrio: (Lquidos) Caudales bajos 30 - 300ml/s hasta Caudales altos 0,5 - 5l/s Caudales bajos 0,2 - 2ml/s hasta Caudales altos 4 - 40l/s

(Gases)

Los rotmetros de tubo metlico pueden trabajar con caudales muy elevados y presiones hasta de 200 kPa a una temperatura de 300 C y un caudal que puede alcanzar 120 l/s.

FLUJO MASICO DE GAS PROPANO


Funcionando a 15 C y 125 mm Hg, este instrumento presenta las siguientes caractersticas. MARCA: MFG Company LTD England. RANGO: 2.5 -18. TIPO DE INSTRUMENTO: Rotmetro.

FLUJO MASICO DE KEROSENE El instrumento encargado de dicha medicin presenta los detalles siguientes: MARCA: MFG Company LTD England. RANGO: 0 - 13.5 kg/h APROXIMACIN: 0.5 kg/h.

Ing. Morales Oswaldo

32

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

ERROR: 0.25 kg/h TIPO DE INSTRUMENTO: Rotametro.

FLUJO MASICO DE AIRE Este parmetro se midi con los detalles siguientes: RANGO: 0 - 180 kg/h APROXIMACIN: 10 kg/h. ERROR: 5 kg/h TIPO DE INSTRUMENTO: Placa con orificio

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Esta conformada por una placa perforada instalada en la tubera. Su funcionamiento se basa en el principio del cambio de presin en las secciones de entrada y salida por donde pasa el fluido. Este tipo de dispositivo no es recomendable usarlo con fluidos muy viscosos debido a la gran cantidad cada de presin que se origina. Existen distintos tipos de tomas, estas sern segn las posiciones donde se haga la medicin de la diferencia de presiones. Por ejemplo pueden ser Tomas de Brida, las cuales se hacen en las bridas que soportan a la placa y situadas a una 1 de la misma. El orifico de la placa puede ser concntrico, excntrico o segmental, con un pequeo orificio de purga para los pequeos arrastres slidos o gaseosos que puedan llevar el fluido. Los dos ltimos diafragmas permiten medir caudales de fluidos que contengan una cantidad pequea de slidos y de gases. La precisin obtenida con la placa es del orden de 1 a 2%. Para el clculo de las placas con orificio, toberas y tubos de venturi se utilizan normas variadas, entre las que se encuentran las siguientes: - Norma ISO - Norma francesa Afnor NF X 10-101 - Norma ASME - Norma AGA - Norma DIN 1952 - Norma inglesa BS 1042 - Norma italiana UNI-1559 y UNI-1605, UNI-2323 a UNI-2330. En estas normas se indican:

Ing. Morales Oswaldo

33

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

- Las prdidas de carga de los elementos - Las condiciones de instalacin en tramos rectos de las tuberas con distancias mnimas a codos, curvas, vlvulas, etc. TEMPERATURA Temperatura de entrada de aire a la cmara Esta temperatura es medida por medio de un termmetro de marca The British Rototherm company y tiene las siguientes caractersticas: RANGO: 30-60 C APROXIMACIN: 1 C ERROR: 0.5 C TIPO DE INSTRUMENTO: Termmetro bimetlico.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Los diversos metales poseen distintos coeficientes de dilatacin. Cuando dos metales diferentes se unen solidariamente, forman una tira bimetlica. Cuando se calienta una tira bimetlica, hay una expansin diferencial de los dos metales. Esta expansin diferencial puede aprovecharse para medir temperaturas. En este termmetro la tira bimetlica tiene una forma de una hlice. La expansin diferencial de la tira hace que una aguja se mueva sobre la esfera del termmetro. Este tipo de termmetros es usado en la industria para indicar la temperatura de instalaciones permanentes.

TEMPERATURA DEL AGUA DE REFRIGERACIN AL INGRESO La temperatura del agua de refrigeracin al ingresar es medida con un termmetro de las siguientes caractersticas: MARCA: Marshall Instruments RANGO : 0 - 150 C APROXIMACIN: 1C ERROR: 0.5 C

Ing. Morales Oswaldo

34

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

TIPO DE INSTRUMENTO: Temperatura de ingreso del combustible El termmetro para medir este parmetro tiene las caractersticas siguientes: MARCA: Steam Immersion Min RANGO : -30 - 60 C APROXIMACIN :1 C ERROR: 0.5 C TIPO DE INSTRUMENTO: Termmetro bimetlico. Temperatura de salida del agua Este parmetro se midi con el termmetro: RANGO: 0 - 100 C APROXIMACIN: 1 C ERROR: 0.5 C TIPO DE INSTRUMENTO: Termmetro de bulbo o vidrio de inmersin parcial (mercurio)

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El volumen de muchos lquidos aumenta en proporcin casi directa con el aumento de la temperatura. Por lo tanto, un termmetro de lquido en vidrio permite correlacionar las variaciones de volumen de un lquido con las variaciones de su temperatura. Debe observarse que este termmetro en particular consiste en un bulbo de vidrio que contiene la mayor parte del lquido, un fino tubo capilar y un pequeo bulbo en la parte superior. Una pequea variacin del volumen total provoca una apreciable variacin del nivel del lquido en el capilar. El pequeo bulbo superior que no siempre se encuentra en los instrumentos de menor precisin constituye un depsito para el lquido en caso de que la temperatura exceda el alcance del instrumento. El lquido comnmente usado en los termmetros es el mercurio y se usan para temperaturas de -35 C a 650 C. La precisin de un termmetro de lquido en vidrio depende de la uniformidad del tubo capilar. Los termmetros comunes de mercurio, para laboratorio, deben tener una precisin del orden de la menor

Ing. Morales Oswaldo

35

2005 - I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Laboratorio de ingenieria mecanica I MN 412

UNI - FIM Quinto Laboratorio

divisin de la escala, esto es de 0,5 a 1 grado hasta los 350 C y de 2,5 a 5 grados hasta los 650 C. Para la alta precisin se utiliza los termmetros de inmersin total. Son termmetros que han sido calibrados por su fabricante con la escala totalmente sumergida. Los termmetros de inmersin parcial tienen una marca que indica hasta donde deben ser sumergidos. Temperatura de salida de los gases MARCA: Weston RANGO : 60 - 1000 C APROXIMACIN :20 C ERROR: 10 C TIPO DE INSTRUMENTO: Termmetro bimetlico.

Ing. Morales Oswaldo

36

2005 - I

Anda mungkin juga menyukai