Anda di halaman 1dari 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

EXTENSIN COL CABIMAS

MODELO ESTRUCTURAL EN GEOLOGA

Autor(es): Carlos Pereira. Jhordan Padilla Luis Rodrguez. Profesor(a): Evelyn Arguelle.

Cabimas, Julio de 2.013.

Modelo Estructural en Geologa

El Modelo Estructural es la representacin geomtrica tridimensional de las estructuras geolgicas en subsuelo. Es la mejor interpretacin del estilo de deformacin respetando el marco tectnicoregional del rea en estudio. Esto permitir construir mapas y secciones estructurales con el fin de estimar volmenes de hidrocarburos in situ y seleccionar las reas estructuralmente mas propicias para la perforacin de los pozos. El modelo estructural est relacionado con los esfuerzos y deformacin que determinan el tipo y orientaciones de la estructura que forma el yacimiento, se refiere en concreto a la definicin de la estructura geolgica (trampa), fallas, y limites que presenta el yacimiento, es decir un modelo estructural es la arquitectura o esqueleto que conforma un yacimiento. En ciertos lugares, los esfuerzos que actan sobre la estructura rompen la roca, formando bloques que se desplazan, ya sea por encima o por abajo y en forma horizontal algunos metros o kilmetros de distancia. Estas fracturas con desplazamiento se conocen como fallas geolgicas.

Obtencin de informacin geofsica La actividad comprende la recopilacin, carga y validacin de la informacin geofsica existente, evaluando la necesidad de contar con informacin geofsica adicional, incluyendo aparte de la ssmica de reflexin (2D, 3D o 4D), ssmica de pozo (VSP) perfiles snicos en todo el pozo y cualquier otro mtodo: gravimetra, magnetometra ,magnetoteluria e imgenes de sensores remotos, entre otros. Obtencin de informacin geolgica de subsuelo La actividad comprende la recopilacin, carga y validacin de la informacin de geologa de subsuelo existente. La calidad de los datos de pozo depender entre otras cosas de: condiciones de los pozos, tipos de perfiles realizados, calidad de los mismos, antigedad tecnolgica, y cantidad de registros. En caso de no resultar satisfactoria, se puede solicitar su reprocesamiento o evaluar una nueva adquisicin. Una informacin de subsuelo de baja calidad impacta directamente en la certidumbre del modelo. La informacin geolgica de subsuelo comprende: Coordenadas del pozo (sistema geodsico referencial y datum). Elevacin de pozo (GL, KB y RT). Profundidad final. Desviacin del pozo (desde boca de pozo). Perfiles a pozo abierto. Datos de Buzamiento: dipmeter y/o imgenes de pozo. Pases formacionales o niveles de correlacin.

Tambin puede utilizarse como informacin adicional: Perfiles a pozo entubado (en etapa de terminacin del pozo y de produccin del yacimiento). Ensayos a pozo abierto. Ensayos a pozo entubado. Reporte de la perforacin y terminacin. Informe final de Control Geolgico. Informe geolgico final del pozo. Informe petrofsico de laboratorio: anlisis de testigos y coronas. Otros. Obtencin de informacin de geologa de superficie

La actividad comprende la recopilacin, carga y validacin de la informacin geolgica de superficie existente para tener un conocimiento general del estilo estructural y la cronoestratigrafa del rea de estudio y reas adyacentes. Se recopila la informacin del marco geolgico regional, la cual comprende: Mapa geolgico. Informes y estudios geolgicos de superficie. Publicaciones referentes a la geologa regional del rea de estudio. Otro.

Obtencin de informacin de modelos estructurales anlogos Puede resultar til basarse en estructuras anlogas para la generacin del Modelo Estructural. Para este fin se deber buscar y seleccionar modelos estructurales que tengan caractersticas en comn con el rea en estudio, de la cual se asume que existe un conocimiento estructural previo, por tratarse de un rea de desarrollo. La identificacin de un modelo anlogo involucra la comparacin, entre otras cosas de: Ambientes tectnicos. Estilo estructural. Tipo y grado de deformacin. Reologa implicada. Dimensin de estructuras. Interpretar y generar modelo estructural La integracin de la informacin geofsica y geolgica (de subsuelo y de superficie) permite la interpretacin del estilo de deformacin, la geometra de las estructuras, las profundidades de despegue, entre otros. El producto final debe ser un modelo 3D que permita construir superficies y secciones estructurales, siguiendo diferentes metodologas en funcin de la complejidad y disponibilidad de informacin La integracin de la informacin geofsica y geolgica (de subsuelo y de superficie)permite la interpretacin del estilo de deformacin, la geometra de las estructuras, las profundidades de despegue, entre otros .El producto final debe ser un modelo 3D que permita construir superficies y secciones estructurales, siguiendo diferentes metodologas en funcin de la complejidad y disponibilidad de informacin.

La interpretacin estructural estndar de campos en desarrollo se realiza utilizando la informacin ssmica y la informacin de pozos.

Informacin Ssmica: la ssmica es la nica fuente directa de informacin sobre la regin entre los pozos. Antiguamente su uso estaba limitado a la delimitacin estructural del yacimiento, pero en la actualidad ofrece una informacin muy importante para la caracterizacin del yacimiento. Su empleo es a travs de algn atributo ssmico que est correlacionado con la propiedad petrofsica de inters, en este caso porosidad, mediante la aplicacin de un modelo de regresin o de estimacin conjunta: Cokriging o de alguno de los mtodos alternativos al Cokriging como son: Cokriging Colocado y Kriging con Deriva Externa. Informacin de pozos: nivel de pozo, posiblemente promediada en cada seccin vertical (en las capas del yacimiento), la distribucin espacial de la porosidad puede ser obtenida de diferentes maneras. - Interpolacin 2D - Mtodo de distancias inversas al cuadrado. - Es un mtodo sencillo e intuitivo. - No es ptimo. - Kriging Ordinario. - Es ptimo pues toma en cuenta la correlacin espacial para minimizar la varianza del error. - En ambos casos los resultados son muy suavizados si no se posee una informacin lateral densa. - Simulaciones Estocsticas (Geoestadsticas) condicionadas a los datos en los pozos y restringidas por el modelo de facies. - Reproducen la heterogeneidad y la variabilidad espacial de los datos. - Mltiples modelos igualmente probables.

Anda mungkin juga menyukai