Anda di halaman 1dari 20

Nmero 42 | Abril - Junio 2004

publicado por CALANDRIA y HEALTHLINK

Buscando una respuesta regional eficaz contra el VIH/sida E


sta nueva edicin de ACCIN EN SIDA busca aportar a la reflexin y balance necesarios de la intervencin en la lucha contra el VIH/sida en Amrica Latina y el Caribe, procurando mejorar la efectividad de nuestro trabajo regional. Lecciones aprendidas y retos para la accin se plantean en las pginas de este nmero. Cunto hemos avanzado en Amrica Latina y el Caribe en la lucha contra el VIH/ sida? Cules son los problemas centrales? Cules nuestros desafos? Qu avances y problemas existen en la ejecucin de los proyectos del FONDO MUNDIAL PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA? Opinan activistas y promotores de nuestra regin en PUNTOS DE VISTA. Compartimos ocho EXPERIENCIAS de trabajo en Per, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Cuba. Presentando una diversidad de novedosas estrategias que apuntan a promover: 1. Liderazgo poltico para movilizar una amplia respuesta nacional a la epidemia. 2. Sociedad civil fuerte, dinmica y con incidencia poltica. 3. Dilogo abierto y cohesin social. 4. Rol clave de los medios de comunicacin. A la vez, tiles CONSEJOS PRCTICOS para hacer cabildeo, defensa y promocin, as como para orientar en VIH/sida. Te invitamos a escribirnos para compartir tus experiencias, metodologas y para contarnos de qu forma usas los recursos comunicativos de ACCIN EN SIDA. !

CONTENIDO

2 En lucha contra el VIH/sida: lecciones aprendidas y retos para la accin. 3 Avances del FONDO MUNDIAL en Amrica Latina 4 PUNTOS DE VISTA: Cunto hemos avanzado regionalmente en la lucha contra el VIH/sida? 7 EXPERIENCIA: Colectivo por la Vida: Abogaca para el acceso a tratamiento, Per. 8 CONSEJOS PRCTICOS: Para hacer cabildeo. CONSEJOS PRCTICOS: Para la defensa y promocin. 9 EXPERIENCIA: Aprendizajes de la lucha contra el VIH/sida, Brasil. 10 EXPERIENCIA: Prevencin en las fronteras de la epidemia, Ecuador. 12 EXPERIENCIA: Antenas de prevencin, Argentina. 13 CONSEJOS PRCTICOS: Cualidades para orientar. 14 EXPERIENCIA: Sidarte, Colombia. 16 EXPERIENCIA: Carrito por la vida, Cuba. 17 EXPERIENCIA: Explorando discos, Per. 18 EXPERIENCIA: Loma Luna, Per. 19 Retos clave. Aprendiendo de la experiencia 20 RECURSOS DE COMUNICACIN.

EN

LUCHA CONTRA EL

VIH/SIDA

En lucha contra el VIH/sida:


20 aos de lucha contra la epidemia y sta sigue vencindonos. Urge recoger las lecciones aprendidas de estos aos de lucha contra el VIH/sida, y enriquecer nuestras apuestas, enfoques y metodologas, enrumbando hacia intervenciones ms sostenidas y articuladas, sumando esfuerzos y revisando cunto hemos avanzado, en qu hemos fracasado y por qu.

lecciones aprendidas y retos para la accin

! Hacer un balance de nuestro trabajo, extraer las lecciones aprendidas de nuestra intervencin regional, para as reorientar de mejor manera nuestro trabajo, aprovechando el contexto actual: el proyecto del FONDO MUNDIAL en cada pas. !Mirar al VIH/sida desde una perspectiva de gnero. Tener en cuenta que las inequidades y los roles de gnero refuerzan las conductas de riesgo y la vulnerabilidad. !Promover la participacin, el empoderamiento y el protagonismo de las PVVS. !Apostar por el trabajo en red, desarrollar intervenciones de manera integral, recoger los aprendizajes individuales y colectivos, mejorando la efectividad y alcance de lo que hacemos. !Luchar contra el estigma y la discriminacin en relacin al VIH/sida y a las PVVS.

iversas iniciativas vienen apostando a hacer ms efectiva la intervencin en la lucha contra la epidemia. La comunidad internacional vinculada al VIH/ sida ha identificado algunos pases -Uganda, Tailandia, Senegal y, en cierta medida, Brasil- como casos exitosos; pases que han contenido con xito el VIH o han disminuido su propagacin. Pero poco hemos aprendido de ellos. Teniendo como referencia MISSING THE MESSAGE(*), publicacin del Instituto PANOS, y el MARCO DE COMUNICACIONES SOBRE EL VIH/SIDA(**), ONUSIDA, se pueden definir las condiciones que necesitamos promover en nuestros pases para garantizar una respuesta efectiva a la epidemia: 1. Liderazgo poltico para movilizar una amplia respuesta nacional a la epidemia. Se requiere comprometer a lderes polticos que comprendan la complejidad de la epidemia, ejerzan un liderazgo pblico en la lucha contra el sida y promuevan polticas e intervenciones sostenidas, generando un entorno motivador y abierto a la participacin de la sociedad civil. [Ver experiencias de pgs. 7 a 9]. 2. Sociedad civil fuerte, dinmica y con incidencia poltica que contribuya a la sostenibilidad de los cambios que se alientan. El papel de la sociedad civil es fundamental para hacer frente al VIH/ sida cuando el liderazgo poltico es slido, pero resulta indispensable en otros pases donde es dbil. Los movimientos de la sociedad civil sobre VIH/sida no slo han sido decisivos para crear conciencia sobre la epidemia en trminos de salud y conductas sexuales, sino que tambin han resultado los principales promotores para lograr cambios polticos concretos (acceso a tratamiento antirretroviral, atencin integral). [Ver experiencias de pg. 10 a 13].

La comunicacin es clave
La comunicacin sigue siendo clave para contener la transmisin del VIH y enfrentar los efectos de la pandemia. El reto es desarrollar estrategias de comunicacin ms eficaces, ir ms all de los mensajes sobre salud, abordando los canales y las capacidades del dilogo local, el debate y la apropiacin local de la respuesta. Es urgente pasar del mensaje a la voz, como seala PANOS. Redirigir las estrategias de comunicacin, para que prioricen la creacin de entornos de comunicacin que fomenten la comunicacin interpersonal, el dilogo y el debate, y que se centren ms en conceder la voz a los ms afectados por el VIH. Slo cuando las personas realmente se comprometen en discusiones y conversan sobre el VIH, aparece el cambio individual y social real. As tambin, considerar los principios y el enfoque asociados a la Comunicacin para el Cambio Social: !Es ms probable que el cambio social perdure, si los individuos y las comunidades ms afectadas se apropian del proceso y el contenido de la comunicacin. 'Mujeres, muchachas, VIH y sida' es el tema de la Campaa Mundial de Lucha contra el sida, impulsada por ONUSIDA este 2004. La campaa busca contribuir a la respuesta mundial a travs del nfasis en mujeres y muchachas, previniendo nuevas infecciones, promoviendo el acceso equitativo a tratamiento y la mitigacin del impacto del sida. www.unaids.org
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per
Pilar Bobadilla.

3. Dilogo abierto y cohesin social. Propiciar la conversa sobre el sida y la salud sexual en un clima de apertura y respeto por la diversidad. El sida es un asunto de todos, lo que contribuye a eliminar el estigma y la discriminacin contra las personas que viven con VIH/sida (PVVS). Dilogo en diferentes mbitos: escolar, familiar, deportivo, barrial, etc. Importancia de las redes amicales, laborales, etc. para adquirir conocimientos sobre sida, que pueden personalizar ms eficazmente los mensajes de prevencin y generar un cambio de conducta real. [Ver experiencias de pg. 14 a 17]. 4. Rol clave de los medios de comunicacin para estimular el debate pblico y el dilogo, para desafiar normas sociales que impiden los cambios ms amplios en el comportamiento de las personas, y para que el VIH/sida ingrese en la agenda poltica, lograr que el sida est presente de manera sostenida en la agenda de los medios, en espacios informativos, de entretenimiento, dramatizados, etc. y que sea tratado sin prejuicios ni discriminacin. [Ver experiencias de pg. 18].

Retos clave
Algunos de los retos que se nos plantean para lograr esas condiciones son:

accin en

SIDA

COMUNICADORES

EN TIEMPOS DE

VIH/SIDA

EN LUCHA

CONTRA EL

VIH/SIDA

!La Comunicacin para el Cambio Social debe ser empoderante, horizontal, conceder la palabra a los miembros no escuchados de la comunidad, y orientarse hacia el contenido y el compromiso locales. !Las comunidades deben ser los agentes de su propio cambio. !El nfasis se debe desplazar de persuadir y transmitir informacin a cargo de expertos tcnicos externos, al dilogo, el debate y la negociacin sobre temas clave e importantes entre los miembros de la comunidad. !El nfasis en los resultados debe ir ms all de la conducta individual, y considerar normas sociales, polticas, cultura y un entorno favorable.

Por su lado, ONUSIDA propone tener en cuenta para la intervencin en Amrica Latina, que el VIH/sida tiene una estrecha relacin con las emociones y sentimientos. Los cambios de comportamiento no se producen de una sola forma. Las actividades ldicas, la msica y el humor son elementos centrales de la cultura latinoamericana y caribea, y deberan aprovecharse en los programas de educacin y prevencin. !Las campaas de comunicacin no deben seguir restringindose a mensajes de prevencin, sino que han de tener en cuenta el espectro continuo de la salud: de la prevencin a la asistencia y apoyo. !Las estrategias de comunicaciones deben ser localizadas, de forma que pue-

dan enfocarse a grupos y zonas especficos (por ejemplo, poblaciones urbanas y rurales y grupos vulnerables). Los programas tienen que garantizar la pluralidad y diversidad, y promover el consenso (manteniendo el sida en los programas sociales y en los medios de comunicacin). !
(*) MISSING THE MESSAGE? 20 YEARS OF LEARNING FROM HIV/ AIDS. PANOS INSTITUTE, Londres-Reino Unido, 2003, www.panos.org.uk, hivaids@panoslondon.org.uk (**) MARCO DE COMUNICACIONES SOBRE EL VIH/SIDA. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES PARA LOGRAR QUE LAS COMUNICACIONES SOBRE EL VIH/SIDA SEAN MS EFICACES EN FRICA, ASIA, AMRICA LATINA Y EL CARIBE. ONUSIDA y PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY, Ginebra-Suiza, 1999. www.unaids.org

Pilar Bobadilla, Editora del boletn y sitio web ACCIN EN SIDA, pilar@calandria.org.pe

El FONDO MUNDIAL PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA representa la manifestacin ms visible de la respuesta internacional actual contra tres de las enfermedades ms devastadoras del mundo. Su apuesta es ser el principal mecanismo de fondos que transfiera el dinero de grandes donantes a las zonas ms necesitadas. As, el Fondo distribuye los recursos a todo el mundo y los desembolsa segn el pas, en muchos casos a programas que integran a un conjunto de organizaciones. Para muchos, el Fondo representa el mtodo ptimo para conseguir una rpida y responsable distribucin del dinero para luchar contra el sida. Sin embargo, el dinero del Fondo no est llegando tan directa ni rpidamente como se esperaba. Y existe mucha discusin generndose alrededor.
www.theglobalfund.org/es/

Avances del FONDO

MUNDIAL en Amrica Latina

Sin proyecto aprobado

Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

accin en

SIDA

PUNTOS

DE

VISTA

COMUNICADORES

EN TIEMPOS DE

VIH/SIDA

regionalmente en la lucha contra el VIH/sida?

Cunto hemos avanzado

COLOMBIA! HAY PASES EN LA EDAD DE PIEDRA


Oswaldo A. Rada, Secretario Regional de la RED LATINOAMERICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH-SIDA, secretariadoredla@hotmail.com, www.redla.org

ARGENTINA! INICIAL

ACCIN CONJUNTA POLTICA

Patricia Prez, Secretara Ejecutiva y de Coordinacin para Amrica Latina y el Caribe de la COMUNIDAD INTERNACIONAL DE MUJERES VIVIENDO CON VIH/SIDA, info@icwlatina.org , www.icwlatina.org

"HEMOS LOGRADO UN AVANCE con relacin a la accin conjunta de algunos sectores del Estado con la sociedad civil. Logramos, tambin, respeto por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/sida (PVVS). La accin conjunta potenci la respuesta a la epidemia. La relacin entre las redes regionales de Amrica Latina, el GRUPO DE COOPERACIN TCNICA HORIZONTAL (GCTH, que est compuesto por los jefes de programas de sida de los pases de la regin) y algunas agencias, es un modelo nico en el mundo, ya que permite la articulacin y el diseo de polticas a nivel regional y la presin para bajar el precio de los medicamentos antirretrovirales (ARV)". "SIN EMBARGO, la falta de coordinacin real en tiempo y forma entre las redes, el GCTH y las agencias, sigue siendo un problema. Se necesita mayor dilogo entre Estado y sociedad civil a nivel de los pases, muchas veces este dilogo se logra a nivel de la regin pero es mucho ms difcil trasladarlo al mbito nacional. Muchas financieras deben conocer cules son realmente las necesidades de los pases en nuestra regin y ampliar los temas y pases que apoyan". "L OS RETOS SON : " Mejorar los registros epidemiolgicos. "Lograr mayor acceso a ARV en los pases donde no se proveen; y donde ya existen, bajar al mximo sus precios garantizando su calidad. "Dar a conocer los estudios de calidad para que no existan dudas. "Encarar las cuestiones de prevencin y atencin en forma paralela no antagnica. "Buscar formas de

prevencin eficaces y que sean ms amigables para la sociedad. "Realizar campaas de prevencin ajustadas a la realidad cultural de los pueblos para que su incorporacin no sea traumtica y la gente se apropie de los mismos elementos al alcance de todos, todo el tiempo". "EN CUANTO AL FONDO MUNDIAL, es la primera vez que la regin logra tener tanta cantidad de recursos para nuestros pases, este es un avance importante ya que la falta de recursos es uno de los inconvenientes que tenemos como regin para dar pelea eficaz al sida y trabajar en la defensa de las PVVS. La creacin de los MECANISMOS DE COORDINACIN DE PAS (MCP) como requisitos para la aplicacin y ejecucin de los proyectos, a nivel de los pases tambin es un logro de importancia estratgica, ya que en su formulacin pone en un pie de igualdad a los distintos actores sociales (gobiernos, lderes de opinin, ONG, PVVS, usuarios, consejos empresariales, etc.). Los problemas y los desafos: falta de transparencia en la ejecucin de algunos proyectos, as como en la metodologa implementada por los MCP. Incluir ms miembros de la sociedad civil y PVVS. El FONDO en realidad slo debera recaudar, distribuir recursos y hacer la evaluacin correspondiente para saber si los recursos se gastaron eficazmente. Pero entiendo que tambin direcciona polticas regionales. Para la eficaz intervencin se debe definir si slo consigue y entrega recursos o tambin define polticas, si es as debe accionar con los actores ya existentes en la regin y lograr una articulacin con el resto de los actores que venimos dando una respuesta en la regin". !

"NO ES FCIL DECIR UNA CIFRA O FRASE sobre cunto hemos avanzado regionalmente en la lucha contra el VIH/sida. Ya que si bien tenemos algunos avances tambin hay pases en la edad de piedra con respecto a la atencin integral de las personas que viven con VIH o con sida (PVVS). Sin embargo, tenemos logros: "Empoderamiento en algunos pases de las redes de PVVS y de las ONG locales. "Reconocimiento nacional y regional de la importancia del involucramiento de la sociedad civil y las PVVS en la toma de decisiones de los gobiernos. "De una manera u otra cambiar la cara del VIH/sida a travs de la lucha contra la autodiscriminacin y el temor a dar la cara sobre un diagnstico de VIH o sida. "Importancia de la unin para lograr cosas positivas como el acceso universal a los antirretrovirales (ARV) en algunos pases de la regin". "PERO, SUBSISTEN PROBLEMAS que impiden que nuestra lucha contra la epidemia sea exitosa: "Falta de conciencia de los Estados sobre la amenaza del VIH/sida en sus pases. "Irrespeto por los derechos humanos. "No reconocimiento mundial sobre la amenaza en la regin sobre todo en los pases de la regin andina que son considerados con baja prevalencia. "Falta mayor coordinacin entre las diferentes iniciativas de las PVVS y la sociedad civil para ser ms exitosas sus acciones". "COMO RETOS ACTUALES EN LA REGIN, para una respuesta eficaz a la epidemia, tenemos el acceso universal a tratamientos ARV y medicamentos para la infeccin. Luchar contra el estigma y la discriminacin que a pesar de algunas mejoras es grande. Lograr un liderazgo poltico en el tema e involucramiento efectivo de las PVVS en las decisiones de los gobernantes". "EN CUANTO AL FONDO MUNDIAL creo que no estbamos preparados para interactuar con gobiernos, agencias y otros grupos de la sociedad civil. No se ven resultados a corto plazo en aquellos proyectos donde se estipula la compra de medicamentos ARV. Y es una oportunidad vista por algunos gobiernos para hacer populismo y utilizar a las PVVS. Sin embargo, es una excelente oportunidad para financiar algunos programas, mostrar el trabajo y resultados de la regin, y una buena oportunidad para las PVVS de lograr ser reconocidos como actores de primera importancia en esta problemtica". !
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

Pilar Bobadilla.

accin en

SIDA

PUNTOS

DE

VISTA

COSTA RICA! LAS REDES DEBEN TENER ROL MS FUERTE


Richard Stern, Director de AGUA BUENA, rastern@racsa.co.cr, www.aguabuena.org

"EN CUANTO A LOGROS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, tenemos el ejemplo de Brasil, un pas grande y pobre pero que ha tenido muchos logros tanto en prevencin, como en el acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) para una poblacin bastante grande. Y esto por la presin de los activistas y porque hubo un compromiso del gobierno. En Costa Rica tenemos un ejemplo de logro de la sociedad civil, de obtener los medicamentos por medio de una demanda a la sala constitucional, y con la presin que ha habido seguimos con el acceso universal a medicamentos. Pero en muchos pases no vemos estos avances y eso es muy preocupante". "AHORA LAS COSAS EMPIEZAN A MEJORAR en el campo del sida, con la llegada del Fondo Global (FG), con un reconocimiento a nivel mundial de que el sida es un problema devastador, pero en algunos casos el reconocimiento se queda en palabras ms que acciones, como la famosa declaracin del UNGASS y otras de ONUSIDA, OMS, OPS, del 3x5 (que es el programa para aumentar el nmero de personas en la regin con acceso a medicamentos). Hace un ao tuvimos las negociaciones en la regin andina, y los precios de los ARV bajaron mucho -antes el argumento era: con precios tan caros cmo vamos a poder pagar los medicamentos-; pero, aunque stos bajaron, la mayora de gente con sida en la regin sigue sin medicamentos. En algunos pases hay obstculos como patente y propiedad

intelectual, pero en la mayora los obstculos son la burocracia, el estigma, la discriminacin y la falta de valores del gobierno". "HACE COMO SEIS MESES EN BOLIVIA, el gobierno se comprometi a comprar medicamentos para unas pocas personas que tenan las medidas cautelares de la COMISIN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, pero no haba nadie en el pas que supiera cmo comprar los medicamentos de las negociaciones de la regin andina realizadas en Lima. O sea, negocian precios pero no establecen ningn procedimiento de cmo hacer las compras. Honduras es el nico caso en Amrica Latina donde el FG ha actuado rpido para implementar el programa y salvar vidas y esto porque tienen un Mecanismo de Coordinacin de Pas con ms visin y liderazgo. En todos los dems pases, donde hay proyectos aprobados, an nadie recibe medicamentos por medio de estos fondos, el dinero sigue quedndose en un banco en Ginebra". "CUANDO VINO EL FG lo vimos como una gran esperanza de que las cosas pudieran cambiar ms rpido con tanto dinero. Sin embargo su efecto en algunos casos ha sido contraproducente, porque los activistas estn pensando: ya viene el dinero, ya no tenemos que hacer tantas acciones ni tanta presin. En AGUA BUENA nuestro trabajo empez hace siete aos con acciones en Costa Rica y desde entonces trabajamos en ms de 15 pases. Tristemente, an hay ms cosas por denunciar

que por reconocer. Hemos reconocido los logros en Costa Rica, Honduras y Panam (donde ya hay ARV para la mayora de las PVVS, aunque no tiene que ver con recursos del FG). Y sabemos que en Argentina, Chile y Brasil la mayora de las PVVS tiene acceso; pero en Per, Ecuador, Paraguay, toda Centroamrica, Repblica Dominicana y los pases del Caribe angloparlante, an la mayora sigue sin medicamentos". "UNO DE LOS RETOS ES APROVECHAR LO QUE HAY. Hay dinero del FG que nadie est usando. Antes el obstculo fue definido como falta de recursos econmicos. Pero cmo podemos decir eso ahora si hay 200 millones de dlares en proyectos aprobados del FG, disponibles para nuestra regin. Pero, cunto de ese dinero est siendo utilizado en este momento? Yo dira que menos del 10%, debido a la burocracia". "LAS REDES DEBEN ASUMIR UN ROL MS FUERTE. Con la llegada de mucho dinero en el mundo del sida, todo el mundo est colocndose en un lugar para recibir dinero. Y a veces el activismo ha sido frenado, porque nadie quiere ofender a su fuente potencial de recursos. A la vez, ONUSIDA da mucho apoyo a las redes, pero no est dando el mensaje de que el activismo debe ser fuerte, comprometido y beligerante. El gran reto de las redes es organizarse para tener mecanismos eficaces para denunciar y no estar frenadas por el miedo a perder recursos. El norte debe ser los derechos humanos y el acceso a medicamentos. Las redes necesitan enfocarse en un pas y hacer denuncias, con todos sus esfuerzos y habilidades; y usar su contacto con lderes y agencias para hacer presin a los gobiernos para el cambio de polticas". !

! FALTA VOLUNTAD POLTICA


Guillermo Murillo, Asistente de Direccin AGUA BUENA, memopvs@racsa.co.cr

(Contina en la siguiente pgina)

Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

accin en

SIDA

Archivo COLECTIVO POR LA VIDA.

"SE HA LOGRADO INVOLUCRAR A DIFERENTES PERSONAS e instituciones en la bsqueda de soluciones a los problemas que plantea el sida. Los logros no son iguales en cada pas o regin, sin embargo en muchos casos se puede observar una superacin a los prejuicios iniciales, especialmente en cuanto a la aceptacin de PVVS y a personas con diversas orientaciones sexuales. La principal leccin aprendida es que la sociedad civil ante una epidemia con la magnitud del sida, tiene posibilidades de respuesta mucho mayores a las que se supona poda dar. Lamentablemente no siempre se le da la oportunidad para que interacte con los sectores oficiales".

PUNTOS

DE

VISTA

(Viene de la pgina anterior)

REINO UNIDO! POLITIZAR

A LA EPIDEMIA

Jorge Sanchez-Chiara, Coordinador Regional para Amrica Latina y el Caribe, HEALTHLINK WORLDWIDE, sanchez-chiara.j@healthlink.org.uk, www.healthlink.org.uk "EL PRIMER PROBLEMA ES LA FALTA DE VOLUNTAD POLTICA para enfrentar la epidemia, que se traduce en falta de espacios y presupuestos insuficientes o irrisorios. Otro problema es la poca participacin de personajes clave (polticos, deportistas, artistas, periodistas, etc.), que podran dar un rostro a la epidemia. Y la burocracia con que el gobierno y las agencias de ONUSIDA asumen el tema, no es prioritario, y se enredan elaborando planes que nunca se realizan (lo que consume una importante parte de los escasos recursos asignados)". "A NIVEL DE SOCIEDAD CIVIL, el sida ha creado 'clubes' o 'elites' (donde nos podemos incluir la mayora de 'activistas') y no damos espacio a gente con nuevas ideas o estrategias. La sociedad civil ha dejado de plantearse estrategias y nos dedicamos a llevar acciones aisladas. La principal debilidad es el antagonismo y las rivalidades entre personas y grupos. Esto hace que se pierda el enfoque y que se tenga una respuesta dbil y fragmentada. En muchos casos quienes asumimos cierta direccin o coordinacin, no hemos tenido la oportunidad de capacitarnos, esto hace que se pierda el objetivo central y se dediquen esfuerzos en temas o reas no tan prioritarias". "TANTO LAS ORGANIZACIONES, COMO LAS REDES, se desgastan buscando financiamiento y cuando lo consiguen (las que lo consiguen) no siempre son bien dirigidos (quiz por la misma falta de capacitacin), y en algunos casos terminan siendo tan inoperantes o burocrticas como las agencias internacionales o las instituciones gubernamentales". "EL RETO ACTUAL EN LA REGIN es adelantarse a la epidemia. Hasta ahora slo se ha tratado de paliar los efectos devastadores, pero el sida va muy rpido. Debemos pensar en conjunto una estrategia que involucre todos los frentes y aprovechar los recursos con que se cuenta. Debemos madurar en nuestras relaciones interpersonales, no arrastrar las disputas personales y tener la capacidad de dejar a un lado esas diferencias cuando se comparten los objetivos. Como sociedad civil debemos tomar conciencia del poder que tenemos, tanto para realizar las cosas, como para obligar al Estado a realizar las que le corresponde". ! "A PESAR DEL PANORAMA FRAGMENTADO que presentan las iniciativas institucionales de lucha contra el VIH/ sida, se ha incrementado sustancialmente la toma de conciencia general acerca de la magnitud de la epidemia, as como del reto que supone. Ha habido un reconocimiento del papel protagnico de la sociedad civil, as como de la importancia de comprometer firmemente al Estado en iniciativas de lucha contra la epidemia". "LA AMENAZA DEL VIH/SIDA ilustra la necesidad de abordar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental. En el terreno de la promocin de la salud como derecho se han producido avances importantes, que son producto de una estrategia de presin regional exitosa. Tales son las acciones legales de amparo presentadas ante la CORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA, que han devenido en medidas cautelares que protegen el derecho ciudadano a una atencin sanitaria efectiva. Es de destacar una sensible mejora en el tratamiento de la epidemia en Honduras (el pas ms afectado de Centroamrica) por parte de los poderes pblicos". "ES NECESARIA UNA POLITIZACIN efectiva del asunto en cada pas (a travs de un lobbying y advocacy efectivos), para lo cual se debe trabajar a varios niveles (no slo en el poltico, sino tambin en el de los medios de comunicacin). Resulta necesario elevar el perfil regional del tema, as como compartir experiencias exitosas regionalmente. Asimismo, hay que hacer hincapi en el apoyo a iniciativas generadas en aquellos pases donde la epidemia se est extendiendo ms rpidamente (Hait, Honduras, Repblica Dominicana y el rea del Caribe en general)". "LA APERTURA DE ESPACIOS PARA EL DEBATE y la movilizacin de la ciudadana son retos esenciales para luchar contra la epidemia. Las intervenciones deben ir orientadas a involucrar en lo posible a aquellos que no se sienten afectados. En este sentido, el fortalecimiento de las redes sociales de solidaridad, apoyo y actuacin colectiva constituye un reto importante. Es preciso intensificar de manera sostenida las estrategias de sensibilizacin, educacin y comunicacin de cara a mejorar las estrategias de prevencin. Se requieren enfoques sociales y comunitarios ambiciosos que vayan ms all del mero incremento del conocimiento y que fomenten la participacin ciudadana". "EL VIH/SIDA SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO VITAL de desarrollo para las sociedades del Sur. No slo es necesario hacer hincapi en la defensa de las PVVS a travs de campaas contra la discriminacin. Es imprescindible empoderar a las PVVS, incrementando los niveles de participacin de los grupos de autoapoyo, principalmente en las actividades de atencin y prevencin. Las PVVS constituyen la mejor garanta de que los esfuerzos se traducirn en accin. A este respecto, se impone incrementar la visibilidad del VIH y de todos los aspectos que lo rodean, presentndolo en su dinmica social ms que en aquella puramente mdica o epidemiolgica". "LA INTERVENCIN DEL FONDO MUNDIAL ha generado escepticismo, ya que en el proceso de constitucin de los entes reguladores, los programas son percibidos como instrumentos demasiado institucionalizados, poco representativos y participativos. Particularmente hubo falta de claridad en cuanto al proceso de financiacin y a los centros de toma de decisiones, as como a la composicin y representatividad de los MECANISMOS DE COORDINACIN DE P AS y al grado de presencia de PVVS en stos. El grado de aprovechamiento que se haga de los programas auspiciados por el FONDO MUNDIAL y su nivel de impacto depender en gran medida de la capacidad de respuesta local y de los niveles de articulacin de la accin poltica y social en cada pas. A simple vista, el FONDO constituye una oportunidad para fomentar la comunicacin entre Estado y sociedad civil, aunando esfuerzos e incrementando el compromiso de ambos en la lucha contra la epidemia". !
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

Archivo COLECTIVO POR LA VIDA.

accin en

SIDA

EXPERIENCIAS / LIDERAZGO
PER

POLTICO

COLECTIVO POR LA VIDA: ABOGACA PARA EL ACCESO A TRATAMIENTO


El COLECTIVO POR LA VIDA busca lograr el acceso a tratamiento integral gratuito, oportuno y de calidad para todas las personas viviendo con VIH/sida (PVVS) en el Per. Actualmente han dado un significativo paso, logrando que se modifique la Ley Contrasida peruana, incluyendo de forma especfica, el acceso a medicamentos antirretrovirales para las PVVS. El COLECTIVO POR LA VIDA desarroll una iniciativa de incidencia poltica dirigida a lograr la modificacin del artculo 7 de la Ley 26626, en la cual no se especifica a qu medicamentos y atencin tienen derecho las PVVS y no se mencionan los antirretrovirales (ARV), lo que permiti que el reglamento de la ley excluyera esta medicacin. El sentido central, en torno al cual se desarrollaron las diversas actividades, fue lograr la aprobacin de un proyecto de ley en el CONGRESO DE LA REPBLICA, a fin de que todas las PVVS tengan acceso a tratamiento y cuidado integral gratuito y de calidad que incluya medicamentos ARV. tos profilcticos para todas las PVVS. "Empoderamiento y capacitacin a PVVS: talleres sobre abogaca y derechos humanos, y formacin de voceros.
Archivo COLECTIVO POR LA VIDA.

SIGUIENTES PASOS
Con la aprobacin, el 1 de junio de 2004, de la Modificatoria de Ley (28243) que ampla y modifica la Ley Contrasida (26626), el COLECTIVO POR LA VIDA ha logrado el marco legal necesario para garantizar el acceso a tratamiento. "Es un logro alcanzado luego de dos aos y medio de trabajo. Y el resultado no ha sido la propuesta presentada, ya que ha tenido algunas variaciones por la coyuntura poltica -seala Mara del Carmen Figueroa, integrante de la Comisin de Legislacin del COLECTIVO-. Esta propuesta de ley la presentamos a travs del congresista Jos Luis Risco, y en el camino aparecieron propuestas de congresistas de diferentes bancadas. Al final, en el tema del sida hubo 17 proyectos de ley, y sobre acceso a tratamiento, 7. Tuvo bastante acogida. Sin embargo, en la COMISIN DE SALUD, hubo una corriente bastante conservadora, y se incluy un artculo que habla de la obligatoriedad de la prueba de Elisa en las gestantes. El COLECTIVO no est de acuerdo con esa disposicin porque atenta contra los derechos humanos de las mujeres y va contra la propia Ley Contrasida que Mucha gente ha muerto esperando su tratamiento. Este tipo de acciones, que logran mucho impacto pblico a travs de los medios masivos, buscan llamar la atencin de la urgencia del acceso a tratamiento. "Necesitamos ms gente que se anime a dar sus testimonios en los medios. Para ello queremos preparar a ms personas para que puedan desenvolverse y se animen a hacerlo", afirma Mara del Carmen Figueroa, del COLECTIVO POR LA VIDA.

ACTIVIDADES GENERALES
El eje central de la propuesta fue promover alianzas estratgicas, incluyendo nuevos actores y sectores, y el empoderamiento de las PVVS. " Desarrollo de material IEC, diferenciado de acuerdo a la audiencia (tomadores de decisiones, ciudadana en general). Se hicieron trpticos y artculos en los boletines del COLECTIVO para difundir la necesidad de la aprobacin de la Modificatoria de Ley y los beneficios alcanzados a travs de acciones judiciales interpuestas por PVVS.

"Cabildeo y abogaca en 9 ciudades del Per. "Publicaciones en medios de comunicacin. "Movilizacin comunitaria: pasacalles, marchas, plantones y vigilias, en coyunturas especficas como en el Da Mundial de Lucha contra el Sida, reuniones de la Comunidad Andina de Naciones para negociar precios de ARV, entre otras. "Reuniones de trabajo con contactos clave como funcionarios de la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS y del MINISTERIO DE SALUD, alcaldes y prefectos, representantes de organizaciones de la sociedad civil interesados en trabajar el tema: Colegios Profesionales, ONG, agencias de cooperacin. "Abogaca en el Congreso: Audiencias pblicas y sesiones de trabajo con congresistas y asesores. "Desarrollo de un plan de vigilancia ciudadana que permiti percibir los problemas de acceso a tratamiento ARV en nios, as como medicamenPilar Bobadilla.

MOVILIZANDO A LA
GENTE Y A LOS MEDIOS
El COLECTIVO POR LA VIDA ha realizado varias acciones de incidencia pblica, colocando constantemente el tema del acceso a tratamiento en los medios masivos, con una estrategia similar: movilizaciones pacficas, creativas y que visibilizan claramente sus sentidos. FLORES POR LA VIDA" 4 de noviembre, 2003"Momento en que los proyectos de ley estaban en la COMISIN DE SALUD del CONGRESO y no haba fecha de revisin. Marcha de 200 personas, con ramos de flores en formas de lazo, dejaron 50 en la puerta del PALACIO DE JUSTICIA, 50 en el PODER JUDICIAL, 50 en el CONGRESO DE LA REPBLICA y 50 en la catedral (no se pudo llegar a PALACIO DE GOBIERNO). El mensaje era uno: cuntas personas ms tienen que morir para que se apruebe la ley?

CADENAS DE ESPERANZA"26 de febrero, 2004"Un grupo de personas con tnicas blancas, lazo rojo en el rostro, se present encadenado en la puerta del PALACIO DE JUSTICIA, buscando que dos de los artculos de la Modificatoria de Ley presentada no fueran incluidos (el referido a la obligatoriedad de la prueba en mujeres gestantes, y el que define que los tratamientos antirretrovirales sern entregados de acuerdo a la condicin de vulnerabilidad y extrema pobreza).

Archivo COLECTIVO POR LA VIDA.

Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

accin en

SIDA

EXPERIENCIAS / LIDERAZGO

POLTICO

seala que la prueba debe ser voluntaria y previa consejera. Otro punto que nos preocupa est en el artculo 3, que aunque seala que el Estado garantiza el acceso a tratamiento ARV para las PVVS, refiere que sern entregados de acuerdo a su condicin de vulnerabilidad y extrema pobreza. Son trminos muy subjetivos y todas las personas debemos tener los mismos derechos".

El siguiente paso es el seguimiento de la reglamentacin de la Ley. Buscar que se impugne el artculo referido a la obligatoriedad de la prueba en las gestantes. Y mantenerse vigilantes. Para ello, desde el 2003 vienen trabajando construyendo coaliciones en 9 ciudades, elaborando una agenda de las diferentes organizaciones de sociedad civil comprometidas en el tema de acceso a tratamiento ARV. Y seguirn empoderando y

capacitando PVVS; ya cuentan con 80 personas capacitadas en abogaca y derechos humanos.!

LA

Mara del Carmen Figueroa, COLECTIVO POR VIDA, mfigueroa_ferrer@hotmail.com, colevida@amauta.rcp.net.pe

CONSEJOS PRCTICOS

PARA LA DEFENSA Y PROMOCIN


!Transformar el lenguaje y las imgenes presentando a las PVVS como compaeros de accin en la respuesta al VIH/sida es crucial en los esfuerzos de defensa y promocin. !Crear redes de PVVS provee las bases para las iniciativas de defensa y promocin al reducir el aislamiento y promover el intercambio de informacin, aprendizaje de pares, reivindicacin de derechos y visibilidad. En las redes, las personas forman parte de algo que puede hacerlas hablar ms fuerte que una persona sola por su cuenta. Es esencial tener una identidad de grupo como defensor y promotor en vez de como vctima. !Entablar una relacin directa con los integrantes de su base social provee a las organizaciones de PVVS una poderosa estructura de representacin. !Desarrollar la capacidad y el liderazgo de las PVVS precisa comprometerse e invertir a largo plazo. Para que una organizacin sea eficaz y viable, debe estar dotada de miembros y lderes capaces que sepan cmo llevar programas de defensa y promocin, llevar los temas a trmino y representar bien a sus temas y su base social. A medida que los gobiernos y otros donantes aumentan el volumen de recursos dedicados al VIH/ sida, debera asignarse una cantidad de estos fondos a los grupos de PVVS para la formacin y el desarrollo de capacidades. A su vez, los grupos de PVVS necesitan invertir en el desarrollo de capacidad y liderazgo, incluyendo la creacin de estrategias para abordar la realidad an presente de que hay integrantes que sucumbirn a la enfermedad. !Tener presente que los gobiernos no estn constituidos por una sola pieza. Los miembros del gobierno pueden ser aliados o adversarios dependiendo del tema. Es necesario trazar estrategias para ambos casos a fin de promover la agenda del VIH/sida.

"Contar con reflejos polticos para modificar estrategias o actividades de acuerdo a las oportunidades que se presentan en un mbito tan difcil como es el de los legisladores, donde en muchos casos se tiene que empezar por informar de los aspectos ms elementales de un problema hasta llegar a persuadirlos de la necesidad de que lo consideren en sus agendas, mostrndoles los beneficios de dicha decisin. "Tener en cuenta a todos los actores (polticos y mediticos), ya sea por posibles alianzas o amenazas a nuestros objetivos. No descartar a nadie. "Tener mucha tenacidad, es un trabajo arduo que implica diversas acciones de cabildeo: llamar por telfono, envo de correos, estar detrs de entrevistas y reuniones con congresistas y sus asesores, preparar materiales para ello, saber fundamentar. "El trabajo de abogaca exige realizar un conjunto de actividades, con una gran dosis de creatividad, para llegar a las distintas audiencias. Trabajar y pensar en el mbito nacional. "Desarrollar capacidad de sntesis para explicar lo sustancial de forma breve. "Contar con documentos giles de apoyo.

MOVILIZANDO A LOS ALIADOS


CONSEJOS PARA NEGOCIAR

Conferencia de prensa en el CONGRESO DE LA REPBLICA, noviembre 2003. Demandando necesidad de que la Comisin de Salud del CONGRESO ponga en agenda el tema. De izq. a der.: John Gutirrez y Pablo Anamara, del COLECTIVO POR LA VIDA; congresista Jos Luis Risco; Richard Stern, de AGUA BUENA, Costa Rica; Mara Luz Quispe, del COLECTIVO.

"En una oportunidad cuando hablbamos con algn congresista oficialista, surgi el tema de que existen muchos problemas y temas urgentes por resolver. Entonces explicbamos el tema desde la mirada costo-beneficio, mostrando que es una inversin, porque con tratamiento la persona se mantendr en buenas condiciones, podr trabajar, no gastar en enfermedades oportunistas, etc. Y planteando la diversidad de mecanismos: el uso de los medicamentos genricos, la reduccin de los costos de los antirretrovirales producto de la negociacin de los pases andinos", recuerda Mara del Carmen.

CONSEJOS PRCTICOS

PARA HACER CABILDEO


Previamente: !Conozcan el sistema y el proceso legislativo, las reglas escritas y no escritas. !Conozcan a las audiencias a las que van a dirigirse. Los encargados de formular polticas tienen diferentes prioridades, aprendan a adaptar el mensaje y presentarlo dependiendo de quin sea el poltico con el que van a hablar. !Conozcan al personal que rodea al poltico, (personas clave) si son respetadas los tomarn a ustedes y a su tema en serio.

ESTRATEGIAS DE CABILDEO:
!!Escribir cartas. !!Hacer visitas personales. !!Llamar por telfono.

ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER SU CREDIBILIDAD:


(Mientras ms credibilidad tengan, habr ms posibilidades de xito)

!Defnanse como fuente informativa para los polticos que trabajen en el tema ofrecindoles documentos, publicaciones u otro tipo de informacin slida. Y dejen claro que pueden facilitarles datos cuando lo necesiten. !Mantengan al poltico o legislador interesado en su asunto el mximo tiempo posible. !Dediquen tiempo a desarrollar una relacin con l; no se acerquen slo cuando necesitan algo. !Recuerden que los amigos o enemigos cambian.

Archivo CV.

Adaptado de SEMBRANDO SEMILLA: CAMPAAS DE DEFENSA Y PROMOCIN EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, PROYECTO POLICY, julio 2003. policyinfo@tfgi.com, www.policyproject.com

Adaptado de MANUAL DE PROMOCIN Y DEFENSA PBLICA. Pasca, Guatemala 1999. www.pasca.org

Ver ACCIN EN SIDA 41: Abogaca, cmo hacer actividades de defensa y promocin, pg. 9. Cmo disear una estrategia de relacin con medios de comunicacin, pg. 6-7. www.accionensida.org.pe

accin en

SIDA

Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

EXPERIENCIAS / LIDERAZGO
BRASIL

POLTICO

APRENDIZAJES DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA


El surgimiento de la epidemia del VIH/sida en Brasil se dio entre 1982-1984, en el mismo momento en que se iniciaba la transicin democrtica brasilea. Ese perodo que se extendi hasta el ao de 1988 estuvo marcado por intensos debates sobre la reforma del Estado, y por una fuerte crisis econmica, social y poltica, que forjaron las principales propuestas nacionales de reconstruccin. A pesar que la crisis nacional an no haba sido superada, un proyecto de reforma del Estado, delineado y consolidado en la Constitucin Federal de 1988, nos permiti avanzar en varios aspectos, minimizando algunas deficiencias estructurales, notablemente, en el sector salud, y colocando al sida como tema en el debate pblico. Una nueva carta constitucional incorpor un vasto rol de derechos individuales y sociales, asegurando diversos mecanismos de control social y poltico, con un claro fortalecimiento de las organizaciones civiles y del PODER JUDICIAL, y con una nueva forma de gestin estatal, que garantiza la participacin de la sociedad civil en la formulacin y control de las polticas, a travs de los consejos (de salud, de asistencia social, tutelar del nio y el adolescente, etc.). La adopcin por la nueva Constitucin del concepto de salud como un derecho social, y la disolucin del sistema contra-prestacional anterior estableci la obligacin del Estado y el derecho del ciudadano al acceso universal e igualitario a la atencin integral en salud, a travs de un sistema nico de salud financiado y ejecutado por el sector pblico con participacin comunitaria. Ese contexto macro poltico-institucional favorable asociado a las estrategias de las ONG de lucha contra el sida dio como resultado avances innegables, como el establecimiento de polticas de reconocimiento de las personas viviendo con VIH/sida. Sin embargo, persistan el grado de inestabilidad y las dificultades para consolidar polticas ms all del sector salud, y la propia reformulacin de las polticas de salud, considerando que el nuevo perfil endmico de la epidemia era grande. Podemos atribuir esa menor intensidad de dilogo del movimiento con los dems sectores del gobierno, como consecuencia de la respuesta inicial, que tom como eje conductor la vinculacin de la problemtica del sida con los probleNmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

mas de salud en general, as como con una nueva dimensin social y cultural, como un problema simultneamente individual y colectivo resultante de los procesos polticos, econmicos y sociales excluyentes.

PVVS EN ACCIN
Las primeras reivindicaciones del movimiento de personas viviendo con VIH/sida tenan como foco la exclusin social, resultante del prejuicio y discriminacin, la negligencia y trato inadecuado de instituciones oficiales y privadas, principalmente, en el rea de salud. A partir de esas reivindicaciones organizaron una respuesta que integraba diferentes formas de accin, como: "PREVENCIN Y EDUCACIN por medio de campaas junto a la poblacin y a los medios. "DIFUSIN de informacin general. "ASISTENCIA, como el cuidado de la salud fsica y mental de las personas viviendo con VIH/sida. "ACTIVISMO, a travs de la presin y del enfrentamiento con el poder pblico, exigiendo medidas eficaces frente a la epidemia. "ASISTENCIA JURDICA especfica en casos de evidente discriminacin, en la ausencia de asistencia social, seguridad social y de salud.

EL SIDA: PROBLEMA DE TODOS


El establecimento de un discurso inicial del sida como un problema de todos, sin dejar de estimular la movilizacin social y poltica de las personas viviendo con VIH/sida (PVVS) sobre sus problemas especficos, influy positivamente en las representaciones sociales en torno a la epidemia, minimizando las limitaciones del ejercicio de sus derechos impuestos por las conductas discriminatorias y estigmatizantes. La movilizacin de las PVVS favoreci el reconocimiento de una identidad social que permiti el ejercicio de los derechos reivindicados. La concepcin universalista fue importante y necesaria para el movimiento, no slo para proteger a las personas que no queran presentar pblicamente su condicin seropositiva, sino tambin para buscar la participacin de un nmero mayor de personas en la lucha, movilizando discusiones en el plano de la solidaridad vinculada con otros problemas sociales. El discurso universalista que integr a personas seronegativas en las organizaciones y el for-

talecimiento de la identidad social de las PVVS, a partir de un momento dado, gener una crisis de representatividad, y la contribucin de los seronegativos pas a ser cuestionada, a pesar del reconocimiento de que la vivencia de la seropositividad es un proceso nico, insustituible e intransferible. Esa falsa dicotoma no se mantiene, el movimento recibi positivamente esos dos frentes de actuacin: ONG de lucha contra el sida y redes de PVVS, que desarrollan trabajos y actividades que no se sobreponen o excluyen. La experiencia brasilea viene demostrando que es posible establecer alianzas manteniendo especificidades.

SOCIEDAD CIVIL: ROL ESTRATGICO


En el plano del poder ejecutivo, la relacin inicial entre las ONG y el gobierno era de confrontacin, sin embargo, esa relacin cambia a partir de 19921993, con la perspectiva de la aprobacin del proyecto para el BANCO MUNDIAL, aprobado en marzo de 1994, que influira decisivamente en el perfil actual del PROGRAMA NACIONAL DE ITS/SIDA y en el tipo de relacin entre gobierno y sociedad civil. Las ONG, a travs de la aprobacin de proyectos, iniciaron el desafo de desarrollar en conjunto con la administracin pblica federal las polticas pblicas en el rea de ITS/sida. Varios profesionales y militantes vinculados a las ONG fueron contratados para ejercer funciones importantes en la CORDINADORA NACIONAL DE ITS/SIDA, generando dudas e incertidumbres sobre el pa-

accin en

SIDA

ABIA.

EXPERIENCIAS / SOCIEDAD

CIVIL FUERTE

pel de las organizaciones en el contexto de las polticas estatales. No obstante, ese movimiento de personas de las ONG para los rganos gubernamentales, abri ricos cuestionamentos sobre la nueva forma de gestin iniciada, principalmente, si sta viene proporcionando avances y efectivamente promoviendo un cambio en la correlacin de fuerzas gobierno-sociedad. Estudios diversos sealan que el movimiento de lucha contra el sida consigui intervenir efectivamente en la poltica nacional, garantizando propuestas importantes en la prevencin, en el modelo de asistencia mdica peridica de las PVVS. El dilogo y la actuacin de las ONG junto al gobierno, a travs de la participacin en las comisiones de sida y los comits asesores en los programas de sida implementados en el sector salud, vienen siendo intensos, continuos y progresivos. La consistente presencia de la sociedad civil en el plano gubernamental es una de las fortalezas de nuestro modelo. Por eso, su operacionalidad debe ser mejorada para un efectivo monitoreo y evaluacin de la gestin. En los dems sectores gubernamentales esa actuacin se viene dando de forma ms puntual y con menos intensidad, revelando nuestra fragilidad.

ECUADOR

PREVENCIN EN LAS FRONTERAS DE LA EPIDEMIA


En el Ecuador, el Proyecto de Prevencin Fronteras de la Epidemia -implementado por la CORPORACIN KIMIRINA, ONG dedicada al trabajo en VIH/sida- busca reducir la incidencia del VIH en la poblacin, con la reduccin de comportamientos de riesgo y prevalencia de infecciones de transmisin sexual en poblaciones clave. Las poblaciones clave (PC) del proyecto son cuatro: hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, personas viviendo con VIH/sida y usuarios de drogas endovenosas; en el Ecuador slo se trabaja con las 3 primeras. La apuesta es que el empoderamiento de
Integrantes de ONG de la ciudad de Portoviejo, realizan un ejercicio durante un Taller de Alcance a Iguales.

la comunidad y un conjunto integral de servicios e intervenciones, reducir la transmisin del VIH/sida entre las PC, lo que disminuir la diseminacin del VIH en la poblacin en general. El proyecto pretende: "Incrementar la capacidad de trabajo en prevencin del VIH de diversas organizaciones en localidades geogrficas estratgicas. "Apoyar a las organizaciones socias que participan en el proyecto para que brinden un conjunto de programas y servicios con y para los miembros de las PC, en la dinmica de la epidemia. "Documentar las respuestas de prevencin ms efectivas, asegurar una evaluacin rigurosa de los resultados de los programas y utilizar esa informacin para atraer mayor atencin hacia la prevencin del VIH/sida. El proyecto est compuesto por 8 paquetes (reas de trabajo) en los cuales se agrupan 28 intervenciones (actividades). Cada paquete tiene un nmero de elementos o etapas y estn asociados con diferentes intervenciones. Los 8 paquetes de intervencin son: 1. Fortalecer la capacidad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC) para trabajar con las PC. Implica entre otras acciones: apoyo a la planificacin estratgica y operativa; capacitacin a los servidores de salud y servicios de asesora y prueba voluntaria; apoyo a la participacin de las PC en los organismos que determinan las polticas para el VIH. 2. Implementar actividades para el trabajo de alcance a iguales. Referencia a servicios de diagnstico y tratamiento de ITS; desarrollo de habilidades para negociar sexo seguro y uso de condones y lubricantes; promocin de asesora y prueba voluntaria; entre otras acciones. 3. Movilizacin comunitaria de la PC para la incidencia poltica. Fortalecer la formacin de grupos de PC y habilidades de liderazgo; apoyar las actividades de incidencia poltica dirigidas por las PC. 4. Implementar apoyo mutuo de la PC, con actividades culturales y de solidaridad. Crear oportunidades para que incrementen sus enlaces y solidaridad; asegurar espacios para que se renan y trabajen juntos. 5. Implementar actividades para crear habilidades para la reduccin de riesgos en la PC. DeNmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

APRENDIZAJE Y DESAFOS
Un componente estratgico importante que permiti la movilizacin de las PVVS por la garanta de sus derechos, fue la demanda judicial regular para la ampliacin del acceso a nuevos medicamentos, exmenes complementarios y de diagnstico, una red de servicios, reintegracin en su trabajo a las PVVS despedidas, obligatoriedad de la cobertura de los planes y seguros de salud, indemnizaciones a causa de infeccin sangunea de sida, entre otros. Es interesante observar que la intervencin judicial de las ONG alcanz avances significativos, sin alterar o crear nuevas leyes, y viene sirviendo para regular las garantas jurdicas necesarias a la ampliacin y proteccin de los derechos de las PVVS, adems de prevenir algunas violaciones de derechos. Como se constata, el nivel y la magnitud de la movilizacin social contra el sida en Brasil es satisfactoria. Hay un activo y organizado movimiento, con procesos electorales democrticos para encaminar propuestas conjuntas, con estrategias y acciones propias que promueven el desarrollo de las PVVS en las polticas pblicas. El gran desafo es la sustentabilidad y perfeccionamiento de ese modelo. !

NOVEDAD
"La concepcin integral del proyecto y la forma compartida y horizontal del trabajo, tanto de KIMIRINA como de las organizaciones socias y las poblaciones clave. Tambin el establecimiento de una lnea de base que permite ir vislumbrando los avances y resultados de la implementacin del proyecto, as como sus fallas y debilidades.

!
10

Miriam Ventura, Abogada y Secretaria General de ABIA, abia@abiaids.org.br

Este proyecto es impulsado por ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL VIH/ SIDA, con el apoyo financiero principal de la FUNDACIN BILL Y MELINDA GATES. Es ejecutado actualmente en 3 pases: Camboya, la India y Ecuador y es una iniciativa global que busca disminuir la propagacin del VIH y construir capacidades efectivas y sostenibles para las respuestas comunitarias al VIH. El proyecto tiene un tiempo de ejecucin de 3 aos (2004 2006) y fue concebido luego de un diagnstico participativo local con las poblaciones clave, en base al cual se establecieron los paquetes y las intervenciones.

accin en

SIDA

Archivo KIMIRINA.

EXPERIENCIAS / SOCIEDAD

CIVIL FUERTE

LECCIONES APRENDIDAS
"Si se trabaja con un programa de prevencin, informacin y empoderamiento de las poblaciones claves en VIH/sida, este tendr un impacto nacional positivo en la lucha contra la epidemia. El empoderamiento y la participacin activa de las PC en las acciones comunitarias en torno al VIH/sida, tanto de prevencin como de movilizacin comunitaria e incidencia poltica, es de mucha utilidad para esas poblaciones y para el trabajo en VIH/sida. Hechos como el contar con espacios seguros de encuentro, tener acceso a servicios clnicos de calidad sin discriminacin, demuestran parte de la utilidad y beneficios que est dando el proyecto. "Solamente con un trabajo integral, unificado y en conjunto de todos los actores involucrados en el tema: ONG, instituciones pblicas y privadas y comunidad en general, se podr disminuir el impacto de la epidemia. Para eso las alianzas estratgicas son de mucha utilidad, as como la participacin de las poblaciones clave y otros actores. Por ello, el proyecto contempla la creacin de un espacio de coordinacin institucional -Comit de Coordinacin- que funciona en cada localidad en donde se ejecuta el proyecto e integra a las ONG/OBC participantes y otros actores involucrados.

Archivo KIMIRINA.

Integrantes de organizaciones de Santo Domingo de los Colorados participan en reuniones de planificacin y capacitacin en aspectos de VIH/sida.

sarrollo de habilidades ocupacionales para las trabajadoras sexuales; capacitacin en habilidades de sexo seguro y otros mtodos de prevencin del VIH; intervenciones para reducir la violencia y la discriminacin contra las PC. 6. Desarrollar y difundir informacin, educacin y comunicacin (IEC) para la PC. Produccin de IEC sobre el VIH/sida y salud sexual; referencia a servicios de diagnstico y tratamiento de ITS; entre otras acciones. 7. Fortalecer la capacidad clnica y la calidad de los servicios. Asegurar el acceso al diagnstico y tratamiento de ITS, asesora y prueba voluntaria y atencin bsica al sida; consejera formal a pares serodiscordantes. 8. Implementar programas de sensibilizacin para reducir el estigma y promover la prevencin del VIH con el pblico en general. Sensibilizacin y educacin anti-estigma al pblico en general; iniciativas educacionales especficas con quienes determinan normas de la comunidad.

Cada institucin socia ejecuta un proyecto diferente elaborado por cada una de ellas con apoyo tcnico de KIMIRINA, en el marco general de este proyecto. El proyecto contempla los 8 paquetes de intervencin, pero las organizaciones no necesariamente trabajan en los 8 (esto lo definen de acuerdo a sus expectativas, objetivos y capacidades), la idea es que en cada localidad con el conjunto de proyectos de las organizaciones se trabaje en los 8 paquetes.

RED DE ALIADOS
Luego de un proceso de definicin de las localidades en donde se ejecutara el proyecto y de seleccin de las ONG y las OBC que participaran con sus propuestas de intervencin y de planificar y elaborar las propuestas en conjunto con las mismas instituciones, en noviembre del 2003 arranc la ejecucin del proyecto por parte de las 26 organizaciones seleccionadas, en 6 localidades: Esmeraldas, Portoviejo, Guayaquil, Santo Domingo, Quevedo y Quito.
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

La red de instituciones socias del proyecto cuenta con asistencia tcnica y capacitacin. Las 26 organizaciones son muy heterogneas, por eso la asistencia tcnica contempla aspectos como talleres de capacitacin en alcance a iguales, prevencin positiva y reduccin de riesgos, asesora y prueba voluntaria, produccin de materiales de comunicacin, tcnicas de facilitacin de talleres participativos, planificacin de actividades. KIMIRINA monitorea y apoya la ejecucin de los proyectos de las 26 ONG y OBC que participan en el proyecto y que forman parte de un Comit de Coordinacin Local, que coordina y optimiza su trabajo y promueve la participacin y movilizacin comunitaria para la incidencia poltica.

promociona el tema en las diferentes localidades, es un resultado que se est obteniendo, as como tambin el establecimiento de las redes locales, en el marco de los Comits de Coordinacin. El proyecto tiene un riguroso sistema de evaluacin interno y externo. A nivel externo, la evaluacin es liderada por el INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PBLICA de Mxico en cooperacin con institutos de investigacin en cada uno de los pases. A nivel interno, la evaluacin est enfocada en conocer qu tan bien se implementan las intervenciones? La experiencia es muy enriquecedora y motivadora. Con dificultades que se presentan en todos los trabajos de tipo social, y con satisfacciones gratificantes por el trabajo conjunto y el empoderamiento de las poblaciones clave y organizaciones comunitarias en el tema del VIH/ sida. El proyecto es un referente importante en el Ecuador en este tema de vital importancia para la salud pblica. !

RESULTADOS GRATIFICANTES
El fortalecimiento de las capacidades de las ONG/OBC para el trabajo con las PC y la incidencia poltica son ejes fundamentales del proyecto. Frente a esto, ver cmo las PC se involucran en el trabajo en VIH/sida y se

Santiago Jaramillo Crow, asesor de proyectos de la CORPORACIN KIMIRINA, kimirina@quik.com.ec

accin en

SIDA

11

EXPERIENCIAS / SOCIEDAD
Archivo CITIDAD.

CIVIL FUERTE

promiso cvico, reflexin sobre adicciones y violencia, sensibilizacin y capacitacin para actuar como multiplicadores par a par. Para garantizar la sostenibilidad del proceso, se integra y capacita a mediadores juveniles: personas que actan como animadores de ocio saludable.

SENTIDOS SALUDABLES
El proyecto busca desarrollar, potenciar e interrelacionar capacidades individuales y comunitarias para promover la salud integral en equidad. En lo referido a la prevencin de las ITS, VIH y sida busca:
ARGENTINA

ANTENAS DE PREVENCIN
CITIDAD desarrolla proyectos de prevencin y promocin comunitaria, mediante acciones colectivas en distintos barrios del municipio de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) partiendo de la construccin de un entramado de pertenencia a una red preventivo / comunitaria, basada en la solidaridad y tomando como ejes: la equidad en salud, la prevencin de adicciones, violencia, ITS, VIH y sida. La Fundacin CITIDAD, CENTRO DE INVESTIGACIN Y TRATAMIENTO INTEGRAL PARA DEPENDIENTES DE ALCOHOL Y DROGAS, desarrolla desde hace ms de 20 aos, proyectos de promocin de la salud y prevencin comunitaria, en distintos barrios de la ciudad de La Plata y Gran La Plata. Esta vez, con el aval y acompaamiento de la Subsecretara de Programas de Salud de la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA, convocamos a las organizaciones comunitarias, comedores, copas de leche, centros comunitarios, escuelas, centros de salud y otras que congregan a mujeres, jvenes y adultas, a participar del Proyecto Antenas de Prevencin -Proyecto de Prevencin comunitaria del VIH/sida en poblaciones en situacin de pobreza- aprobado y financiado por el PNUD - Fondo Global sobre VIH/ sida (agosto 2003 - setiembre 2004). Utilizando metodologas del trabajo social, la antropologa sociocultural y la psicologa preventiva, se impulsa un proceso de investigacin participativa en conjunto con la comunidad, donde mujeres, padres, jvenes y representantes clave se implican de manera protagnica desde el diagnstico del barrio hasta la determinacin de cmo y dnde intervenir. Uno de los factores diagnosticados fueron las dificultades de accesibilidad a servicios y recur-

sos, para los sectores sociales desfavorecidos, ya que existen diversas barreras: fsicas (distancia, tiempo); econmicas (costo del transporte y otros recursos); culturales (diferentes mapas cognitivos, actitudes y prcticas); y legales (asociadas a problemticas abordadas). Mientras se sensibiliza y motiva a nuevas OCB (Organizaciones Comunitarias de Base) y actores sociales, se capacita a mujeres, lderes y voluntarios del barrio, sobre las problemticas abordadas, surgiendo as, un grupo de operadores que queda a cargo de la creacin de Centros de informacin, orientacin y consejera, disponibles y al alcance de la poblacin, generndose una respuesta inmediata a las demandas y necesidades comunitarias, ubicados en lugares estratgicos de circulacin de la poblacin, basados en el conocimiento directo de los destinatarios.

1. Desarrollar un proceso de reflexin y educacin sobre sexualidad a nivel comunitario, acerca de: "Salud sexual y reproductiva. "Transmisin y prevencin de ITS, VIH y sida. " Comportamientos sexuales ms seguros. "Planificacin familiar y prevencin de embarazos no deseados. 2. Facilitar el acceso de la poblacin del barrio a la informacin e insumos de prevencin de ITS, VIH y sida, a travs de: " Formacin de promotoras de salud para que puedan compartir los conocimientos adquiridos. "Promocin de los servicios de atencin de salud relacionados con la consulta ginecolgica, salud sexual y reproductiva. "Organizacin de servicios de informacin, para brindar orientacin y distribuir material informativo e insumos de prevencin, y en general sobre salud sexual y reproductiva. "Organizacin y realizacin de jornadas comunitarias para la difusin, promocin y multiplicacin de la informacin sobre estos temas. Se desarrolla un proceso educativo sobre los temas mencionados, y aspectos relativos a la vulnerabilidad con relacin a las condiciones de vida y caractersticas socioculturales, en la lnea de accin de prevenir la transmisin del VIH en personas en situacin de pobreza, en dos grupos de mujeres de la zona de la localidad de Tolosa, conocida como La Favela de nuestra ciudad, promoviendo su desenvolvimiento como operadoras preventivas, mediante encuentros de capacitacin en la problemtica especfica y gestin de servicios. Se plantea con una perspectiva par a par, de mujeres a mujeres, trabajando hebra por hebra, lazo por lazo, la construccin de la Red de Antenas de Prevencin, permitiendo la puesta en marcha de este proyecto y muchos ms. Actualmente funcionan en dos OCB los servicios de orientacin/consejera y tiempo libre (CENTRO CULTURAL RENACER TOLOSANO y FUNDACIN COMEDOR SEMILLA), desarrollndose paralelamente las actividades de formacin de lderes, para continuar
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

EN MARCHA!
En cada centro se realiza: "Primera escucha a consultantes. "Orientacin sobre accesibilidad al servicio especfico, facilitando su llegada. " Manejo de una gua de recursos locales. "Derivacin y seguimiento. "Consejera sobre salud sexual y reproductiva, prevencin de ITS, VIH y sida, entrega de preservativos. "Recoleccin, clasificacin y entrega de material informativo. "Participacin en medios de comunicacin locales. "Recepcin de iniciativas comunitarias, generndose acciones preventivo-informativas: videoplazas, teatro callejero, recitales, actividades de ocio saludable, con recursos locales donados para la tarea comn. Los responsables integran una Comisin Preventiva Comunitaria que recibe orientacin del Equipo Tcnico de CITIDAD. Paralelamente trabajamos con nios y adolescentes que concurren a comedores comunitarios y escuelas pobres, en talleres con 20 a 30 participantes, sobre ocio saludable, reconocimiento de aficiones, autoestima, toma de decisiones, fortalecimiento grupal, com-

12

accin en

SIDA

EXPERIENCIAS / SOCIEDAD

CIVIL FUERTE

COMPARTIENDO LO APRENDIDO
"Generar procesos preventivo/comunitarios, e instancias de inclusin para sectores desfavorecidos, implica construir vnculos de pertenencia que trasciendan grupos o instituciones. Cuando la gente entra en red, se introduce en vnculos solidarios y lo que ocurre en un punto, pone en alerta a toda la red. "La conformacin de los CENTROS DE INFORMACIN, ORIENTACIN Y CONSEJERA, significa alcanzar el nivel de cooperacin: compartir actividades y recursos rescatando la solidaridad. No se trata de emitir un mensaje, recibirlo y viceversa; sino de reconstruir desde la diversidad, trabajando hebra por hebra, organizando la heterogeneidad, sin recurrir a homogeneizar ni a modelos jerrquicos, sino articulados. "Las posibilidades del individuo para superar situaciones de riesgo social y de salud dependen del nivel de madurez crtica y autonoma intelectual y afectiva adquiridas. realimentando la red. Asimismo, los centros creados en aos anteriores en otros barrios, continan funcionando. El proyecto prioriza: "Participacin de la poblacin en equidad de gnero. "Fortalecimiento del liderazgo. "Gestin con organizaciones gubernamentales para disear polticas pblicas acordes a las necesidades locales. "Implicacin de OCB. "Rol protagnico de la mujer. "Formacin de mediadores juveniles para implicarlos desde el diagnstico del barrio hasta la determinacin de cmo y dnde intervenir, y conformar/reconstruir la Red Preventiva Comunitaria.

"Proponemos estimular el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones conscientes para el logro del bienestar personal, familiar y social, fortaleciendo la organizacin y desarrollo de la comunidad local. "La participacin e integracin de los jvenes y de la mujer en la sociedad, exige que reciban educacin y oportunidades, y sean capaces de llevar su vida sexual y reproductiva en forma responsable y bien informada, mediante educacin y servicios que satisfagan sus necesidades de desarrollo y las de su comunidad. "La lgica de la experiencia prev, adems de un proceso educativo que implica el desarrollo de habilidades psicosociales en los beneficiarios directos, la transmisin a sus pares y a la comunidad, y el sostenimiento y multiplicacin de la informacin, mediante el funcionamiento de consejeras que los transforma en operadores de prevencin. Igual ocurre en el trabajo con nios y adolescentes: al formar mediadores juveniles se convierten en multiplicadores de la iniciativa.

CONSEJOS PRCTICOS

CUALIDADES PARA ORIENTAR


1. Empata: Ponerse en el lugar de otro. Experimentar cmo debe sentirse la otra persona en una circunstancia especfica. 2. Congruencia: Ser consistente entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se es. 3. Actitud positiva incondicional: Transmitir aceptacin del usuario sin evaluarlo, ni desaprobarlo, aunque no se est de acuerdo con su actitud, su juicio o su conducta. 4. Respeto: Permitir la libertad de exposicin en los trminos que el usuario tenga, no imponer, no invadir, no forzar. 5. Discrecin: Mantener confidencialmente lo dicho por un usuario. Ser respetuoso de la informacin recibida, en la sala de espera, el consultorio y en la comunidad. 6. Responsabilidad: Comprometerse con las personas, las tareas y con los pasos a seguir para alcanzar los objetivos acordados. 7. Honestidad: Ser veraz es una caracterstica bsica para asegurar decisiones libres y un consentimiento responsable, producto de la informacin imparcial. 8. Comprensin: Aceptar los diferentes valores y condiciones de una diversidad de usuarios con experiencias distintas. 9. Conviccin: Creer que la educacin en VIH/sida, juega un papel para mejorar la salud de la familia; y que es un derecho humano bsico. 10. Seguridad: Sentir comodidad con el manejo de uno mismo ya que se estar expuesto en forma ntima con la persona a orientar. Estar convencido de lo que se hace. 11. Sociabilidad: Responder clidamente a las necesidades de otras personas y relacionarse con satisfaccin personal con una gama de usuarios de distintas edades, antecedentes y personalidades. 12. Eficiencia: Trabajar eficazmente bajo condiciones de presin con un mnimo de supervisin. Comprometerse al trabajo disciplinado para ayudar a otros. 13. Flexibilidad: Abrirse a los imprevistos, a los cambios de opinin o de decisin de un usuario y respetar las diversas formas de comportamiento.

RESULTADOS A LA VISTA
Entre los resultados alcanzados por el proyecto, tenemos: "Acceso a informacin y servicios sobre salud sexual y reproductiva, violencia, adicciones, orientacin familiar, disminucin de barreras de accesibilidad. "Creacin y funcionamiento de la red preventiva/comunitaria, funcionamiento de servicios de informacin/consejera, conformacin de grupos interinstitucionales para atender problemas locales. " Capacidad de autodiagnstico comunitario. "Existencia de espacios de escucha municipal que consideran las necesidades de las comunidades al momento de fijar estrategias locales. "Mejoramiento de la capacidad de gestin de las organizaciones. "Democratizacin en la toma de decisiones, resNmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

peto por la diversidad, por el lugar de la mujer, por las necesidades de jvenes y mujeres. "Institucionalizacin de grupos de lderes como comisin preventiva comunitaria. "Reconocimiento de vulnerabilidad frente al VIH y sida, adicciones y violencia, reconocimiento de la propia capacidad de lderes y organizaciones comunitarias para hacerse cargo de los problemas. "Cambio en asignacin de recursos humanos de las OCB con las que trabajamos; que al reconocer la necesidad de atender las problemticas abordadas, asignan recursos humanos. "Conductas de autocuidado en relaciones sexuales, aumento de consultas sobre salud sexual y prevencin de embarazo precoz, negociacin con el compaero para uso del preservativo, aumento de consulta ginecolgica, participacin de nios y adolescentes en actividades de ocio saludable, participacin como mediadores juveniles. !

Archivo CITIDAD.

Mara Ines Pietrangeli, Jimena Parga, CITIDAD, citidad@yahoo.com.ar

Adaptado de Manual PASCA, taller para capacitadores. www.pasca.org

accin en

SIDA

13

EXPERIENCIAS / DILOGO
COLOMBIA

ABIERTO

SIDARTE
Encontrar creativas y efectivas formas de llegar a las audiencias, dialogar con ellas y provocar un rico proceso de aprendizaje mutuo, es la apuesta que motiva el trabajo de Manuel Antonio Velandia, maestro universitario, investigador social y lder homosexual que trabaja en la prevencin del sida desde hace ms de 20 aos, actual director de la FUNDACIN APOYMONOS, Bogot, Colombia. A continuacin, Manuel comparte algunos enfoques y metodologas, invitndonos a desatar la creatividad para enriquecer nuestra intervencin. Sidarte es la utilizacin del arte para comunicar de manera efectiva sobre el sida. Es el resultado de un proceso de creacin artstica que sirve como soporte a la comunicacin alternativa. Usa dos estrategias: los performances y las instalaciones, que sirven para llegar a la gente con procesos preventivos informativos y comunicativos sobre el sida y las ITS. Las obras, que han sido presentadas en diversos pases y eventos, involucran a los espectadores y en es-

ESTIGMA

Y DISCRIMINACIN

pecial a sus emociones, posibilitando su reflexin acerca de las actitudes, prcticas y comportamientos que tienen sobre el sida, las ITS y su prevencin. Los objetivos de Sidarte son: "Hacer del arte una experiencia comunicativa que permita la reflexin sobre la vida cotidiana, el sida y la sexualidad. "Que los asistentes experimenten la posi-

Con este tema iniciamos el trabajo, y lo relacionamos con el de los derechos humanos entendidos como derechos sexuales. En uno de los performances una persona tiene un vestido al que se le han puesto letreros en los que hay frases y palabras de aceptacin y de rechazo, a un lado se ponen otros textos que los espectadores colocan con un gancho en la prenda que lleva el artista. El artista se quita la prenda e invita a otra persona a colocrsela y le solicita que hable sobre cmo se siente o se ve afectado por los letreros que hay en su vestido. En un montaje, un espectador lanz caf sobre el cuerpo del artista, otra persona del pblico lo limpi con toallas de papel de su propiedad, a partir de ese momento incorporamos ese acto como parte de la obra. En una ocasin una persona golpe al miembro de nuestro equipo que lanz la bebida sobre el vestido. bilidad comunicativa hacindose participes de la construccin de las obras a partir de sus propias experiencias, emociones y conocimientos.

DEPENDE... TODO DEPENDE


"INSTALACIN: Tres penes tamao natural fabricados en vidrio incoloro tienen diferentes contenidos. El primero: medicamentos tpicos en el tratamiento del sida y las infecciones oportunistas. El segundo: una planta viva. El tercero: corazones, condones y lubricantes. Al lado de las obras en vidrio se ubica un recipiente con agua, un gotero e instrucciones sobre cmo mantener en buen estado la planta.
Archivo APOYMONOS.

Archivo APOYMONOS.

UN VUELO DE PLACER (20 MINUTOS)


"DESCRIPCIN: Utiliza un audio y un actor (un ayudante a bordo de un avin). El audio que no trata directa o indirectamente el tema de la sexualidad o el autocuidado recuerda los sonidos tpicos de un aeropuerto y luego de un avin, y provee instrucciones sobre el uso adecuado del equipo de salvamento o salvavidas, simultneamente los espectadores observan por parte de personas ataviadas como ayudantes a borde de un vuelo en una compaa area, una demostracin sobre el uso adecuado del salvavidas (condn). Las personas adquieren una informacin visual que parece estar en desacuerdo con lo que informa el audio, pero la confluencia de imagen y sonido que parecen discordantes logra que los observadores asuman la informacin por canales diferentes lo que posibilita la recordacin. " A CTOR : Un hombre o una mujer. "MATERIALES: Sillas para los asistentes o para algunos de ellos, colocadas en cuatro filas. Bajo cada asiento se pegan condones. Un pene tamao natural fabricado en ltex color piel. Cassette o CD con
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

"LA HISTORIA: No puedo negar que a m me encantan los penes, mejor dicho, creo que a los penes lo nico que le sobra es el hombre que cuelga detrs. // Cuando yo veo uno me vuelvo loca, desde chiquita fue as, yo no s de donde me vino la maa pero nunca he podido decir que no, y creo que se me nota porque me lo piden con una facilidad... Fue as en el colegio y NSTALACIN ahora es igual en la universidad. // Yo miro los penes y creo que se parecen un poco a su dueo, por ejemplo si el tipo Incorpora el espacio real en las est enfermo el pene como que no quiere nada y eso se obras, como factor decisivo nota... Si el tipo es saludable, le responde antes de que lo para la construccin del sentipiense y si es de un tipo loquito pero cuidadoso siempre do de cada trabajo. El artista viene con bolsita de ltex. // Yo antes me resista a usar hace visible las mltiples concondn, pero desde que me pegu el susto de la madona yo notaciones, focalizando la atenles digo a los manes sin condn ni el olorcito... A ellos les cin en las relaciones que se molesta al principio y dicen que soy medio zorra, pero pa un crean entre los elementos que zorro pues zorra y media, y si no les suena la cosa pues se componen la obra, el observajodieron porque el sustico no me lo vuelvo a pegar por nada dor y el espacio en el que del mundo. interactan. Las instalaciones

van acompaadas de escritos que citan testimonios recogidos en las investigaciones que motivaron las obras.

"ENTREVISTADA: Mujer 19 aos, estudiante universitaria. Julio, 1999. Investigacin: Qu piensan los y las personas en la audiencia sobre la vida y el sida? Poblacin: Estudiantes Universitarios. Bogot.

14

accin en

SIDA

EXPERIENCIAS / DILOGO

ABIERTO

LECCIONES APRENDIDAS
"El arte puede ser una forma vlida de canalizar y hacer evidente las emociones, experiencias y conocimientos de la gente con respecto al sida, las ITS y su prevencin. "La informacin obtenida en investigaciones cualitativas que recoge comportamientos y prcticas puede ser utilizada no solo como ancdota o soporte terico sino tambin como insumo en la produccin de productos comunicativos. "Las obras invitan a una lectura ms all de la experiencia visual y emocional de seres que para los dems su existencia no alcanza a ser ni tan siquiera un rumor pero

cuyas vivencias, temores y prcticas son cercanas a las suyas. "A quienes quieran desarrollar un proyecto similar, permtanse dudar de los efectos de lo que hacen, escuchen al pblico, entiendan que hay otras maneras de comunicar. Asuman que slo al movilizar las emociones se logran cambios significativos en las personas. Y cuidado al usar el lenguaje ya que este genera mundos insospechados.

ciamos con una actividad en la que abrazamos a desconocidos y colocbamos en alguna parte de su cuerpo un punto rojo, hecho en un material autoadhesivo; las personas creyeron que se haca referencia al virus del sida y su transmisin, pero queramos hablar de la importancia del afecto y la solidaridad. As que pensamos que si los elementos se trabajaban un poco ms, por ejemplo en vez de punto un corazn, se entendera mejor. LLEGANDO LEJOS Las instalaciones y performances se realizan en salas de exposiciones, centros comerciales, colegios y universidades. Los performances se actan sin aviso previo. Quien o quienes actan inician con alguna actividad que llama la atencin, como barrer el piso con una pequea escoba estando de rodillas en el piso. Las instalaciones se montan como carteles, en casos en los que las obras corran peligro de dao o prdida, si es una galera se exhiben como obras de arte. Calculamos que con los performances hemos llegado en Bogot a ms de 300 mil personas, uno solo de ellos ('Un vuelo de placer', que explica cmo se pone un condn salvavidas, ver recuadro) fue realizado simultneamente en 20 centros comerciales de Bogot, el 1 de diciembre de 2001, por miembros de 20 ONG que fueron entrenadas para tal fin con el apoyo econmico del MINISTERIO DE SALUD. Con las exposiciones hemos trabajado con unas 100 mil personas en ms de 15 ciudades en Colombia; en otras ciudades como Miami, La Habana, Ro de Janeiro, Pars, Montreal, Amsterdam, Ciudad de Panam fueron presentados al interior de eventos sobre sida y sexualidad. Las exposiciones suelen ser patrocinadas por entidades educativas y galeras de arte. Nuestros pblicos son diversos: transentes, compradores de un centro comercial o estudiantes. Personas que no saben que sern sujetos de una estrategia comunicativa y que probablemente no tienen la intencin ni el inters en los temas, pero que dada la oportunidad la aprovechan sin saber los efectos positivos que tendr para sus vidas. En otros casos se utilizan las acciones para crear impacto de opinin pblica y movilizar emociones hacia el tema antes de realizar una estrategia informativa programada con anterioridad. Cada observador-participante toma para s a partir de su sensibilidad, su propia historia y del acercamiento o alejamiento que tiene con los temas. Se movilizan actitudes y reflexiones con respecto a comportamientos y prcticas, en algunos casos se llega al llanto. !

Cuando Sidarte se realiza como parte de programas de formacin orientados a proveedores de salud tiene como objetivos adicionales: "Proveer a los participantes conocimientos sobre cmo desde la investigacin etnogrfica pueden obtenerse informaciones tiles en la construccin de herramientas comunicativas de orden artstico, suscepti-

bles de ser utilizadas para sensibilizar a la poblacin. "Crear las condiciones para que los asistentes experimenten el diseo de una estrategia comunicativa alternativa. DE LA INVESTIGACIN A LA PUESTA EN ESCENA El 2001, en un grupo de trabajo estbamos evaluando el trabajo realizado en una investigacin que buscaba la caracterizacin de trabajadoras sexuales en Bogot, y comentbamos el impacto emocional que tuvimos cuando una de las mujeres asistentes a un grupo focal afirm que su cuerpo era un basurero, lo que moviliz una avalancha de emociones tanto en los investigadores como en las participantes, hasta el punto del llanto. Entonces pensamos que podramos darle alguna utilidad adicional a las transcripciones producto de las investigaciones. Para eso, se les pidi a los investigadores que recordaran fragmentos emocionalmente significativos, los cuales seleccionamos y recopilamos. Luego, retomamos algunos de esos contenidos y los transformamos en obras que se presentan acompaadas de los textos que las originaron. As, la creacin de cada una de las obras tiene como insumo informativo extractos de aquellas entrevistas y grupos focales realizadas con diversas poblaciones en Bogot, durante los ltimos cuatro aos, en diferentes investigaciones cualitativas de corte etnogrfico sobre temas de sida y sexualidades con diversas poblaciones conformadas por personas que viven con VIH/sida, sus parejas y grupos considerados vulnerables. Los performances se inician en 1991 con motivo de un evento sobre derechos humanos y sexuales en el que queramos movilizar actitudes sin necesidad de crear recursos tericos al respecto. Decidimos hacer unas pequeas obras en las cuales los espectadores se vieran involucrados, ini-

PERFORMANCE
Estrategia de comunicacin alternativa. Se realiza en lugares pblicos y en tiempos no superiores a 20 minutos. A partir de un eje temtico central y a travs de una presentacin actoral de corte didctico se tocan las emociones de los espectadores, permitiendo que reflexionen sobre la vida cotidiana, el ejercicio genital o una demostracin sobre el uso adecuado del condn, teniendo como meta que se reconozca la importancia de la proteccin en el ejercicio de un estilo de vida positivo y saludable como actitud permanente al asumir la sexualidad.

audio del performance. "VESTUARIO: Accesorios que recuerden el uniforme de un ayudante a bordo, ya sea hombre o mujer (azafata). "EQUIPOS: grabadora.
En algunos casos una persona del equipo, quien se encuentra entre el pblico, hace comentarios radicales sobre el tema, lo que moviliza discusiones. Los audios, las grabaciones de los performances, han sido utilizados por otras ONG trabajando en la prevencin de las ITS y el sida en Colombia. Actores y actrices de gran trayectoria han participado en la puesta en escena.
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

Archivo APOYMONOS.

Manuel Antonio Velandia, FUNDACIN APOYMONOS, apoyemonos@manuelvelandia.com, www.manuelvelandia.com

accin en

SIDA

15

EXPERIENCIAS / DILOGO
CUBA

ABIERTO

CARRITO POR LA VIDA


Iniciativa de prevencin sobre ruedas. El CARRITO POR LA VIDA recorre espacios clave donde jvenes y adolescentes cubanos se renen: playas, fiestas populares, escuelas y centros de trabajo. El Proyecto Mvil Carrito por la Vida surge en 1998 por iniciativa de MDICOS SIN FRONTERAS de Holanda en conjunto con el MINISTERIO DE SALUD PBLICA (MINSAP). Despus de que se marcharon, el proyecto sigui funcionando con apoyo del MINSAP y el CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE LAS ITS-VIH/sida, que pertenece al mismo. Los principales propsitos son: "Brindar informacin general acerca de las ITS-VIH/sida. "Promover el uso del condn. "Sensibilizar a las personas a la aceptacin de las personas que viven con el VIH. "Promover otros servicios por si queda alguna duda: la consejera cara a cara y la consejera telefnica. "Intercambiar experiencias con los jvenes acerca de la prevencin del sida.
Archivo CARRITO POR LA VIDA.

sido muy fructfero tanto para el proyecto como para los promotores, porque as se sensibilizan ms.

VALOR AGREGADO
Estrategia mvil novedosa, llama la atencin de los jvenes, quienes se acercan ms a los jvenes promotores. Puede llegar a cualquier rincn donde los jvenes puedan estar, se moviliza por toda la ciudad y el pas, llega a una mayor poblacin, garantiza un mejor impacto de la educacin entre pares.

JVENES EN RUTA
La audiencia objetivo son los jvenes de ambos sexos, de 14 a 25 aos. Por lo general el carrito llega a chicos y chicas de la ciudad de La Habana (que cuenta con 14 municipios en los cuales viven 1.5 millones de habitantes y 5 millones de poblacin flotante). Llegamos aproximadamente en nuestro trabajo a un total de 60 a 80 personas diarias cuando es poblacin abierta, cuando el trabajo es dirigido a centro de estudios llegamos a ms de 150 estudiantes. Asimismo, una vez al mes realizamos salidas a los municipios lejanos de la capital (que son 19 en total, que pertenecen a provincia Habana.). Y tenemos una gira por todo el pas compartiendo el trabajo de prevencin con los promotores de las otras provincias. Trabajamos fundamentalmente con jvenes porque es unos de los grupos ms vulnerables en nuestro pas y porque desgraciadamente la epidemia en Cuba se observa en los jvenes que oscilan entre los 14 y 29 aos de edad. Existe una metodologa de trabajo, que es flexible: "Primero observacin del rea de trabajo. "Definir el pblico con el que se trabajar. "Saludo y presentacin (quines somos, qu hacemos, por qu, a quin pertenecemos y el tema que tratamos). " Propiciar un dilogo y aclarar las dudas. "Entregar materiales y estimular la bsqueda de posterior informacin. "Tener presente la alternativa de remitir a los servicios de

ENTRE PARES
Para ejecutar esta experiencia se prepara jvenes en el tema de las ITS y el VIH/sida para la educacin de pares o entre iguales, fluyendo mejor la comunicacin a la hora de trabajar con otros jvenes. Dentro de los temas se trabaja el estima y discriminacin hacia las PVVS, adems cuando se forma a los promotores durante el taller se revisa el tema con ellos, lo que ha

consejera en el caso que sea necesario. "Entrega de condones. "Despedida, haciendo nfasis en su papel activo en el cuidado de su salud.

CREATIVAS PERSPECTIVAS
Hemos logrado constituir un grupo de jvenes voluntarios sensibilizados con el tema, con deseos de trabajar, de transmitir experiencias, dispuestos a compartir con otros la informacin que tienen. Las perspectivas: trabajar con metodologas de teatro callejero, juegos de participacin y competencias. !

Archivo CARRITO POR LA

VIDA.

Joel Alvarez, Proyecto Mvil Carrito por la Vida, CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE ITS-VIH/SIDA, cciets@infomed.sld.cu Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

16

accin en

SIDA

Archivo CARRITO POR LA VIDA.

EXPERIENCIAS / DILOGO
PER

ABIERTO

EXPLORANDO DISCOS
KALLPA ha comprobado que los mensajes de prevencin se transmiten de manera efectiva en espacios de diversin. La apuesta de este proyecto implementado durante dos aos fue usar las discotecas para sensibilizar, informar y socializar los intereses, dudas e inquietudes de poblacin adolescente y joven sobre temas relacionados al VIH/sida. La motivacin para emprender este proyecto fue por un lado el aumento de nmero de casos de ITS, VIH y sida en adolescentes y jvenes de San Juan de Miraflores, Villa Mara del Triunfo y Villa El Salvador, distritos del sur de Lima, y por otro, la necesidad de intervenir en espacios alternativos a la escuela, donde los recursos de comunicacin, incluyendo el lenguaje, pueden ser ms informales, horizontales y divertidos. Esta experiencia promueve en los asistentes a las discotecas la compra y uso de preservativos, como medio de prevencin de las ITS y VIH. Y tuvo como poblacin objetivo a adolescentes que acuden a las discotecas y bulevares de los distritos mencionados. Los sentidos: "Fomentar el uso correcto del condn y la negociacin de su uso en la pareja, como medidas para la prevencin de las ITS, VIH y sida. "Transmitir informacin sobre la prevencin de las ITS, VIH y sida.

forma de usarlas. Para realizar el trabajo se produjeron diversos materiales para la promocin del uso del condn: afiches, polos y pequeas agendas con el lema A ms amor menos roche*, pidamos un condn.

PASOS CLAVE
a) Sensibilizacin a propietarios de discotecas a travs de talleres buscando tener su apoyo en el trabajo de la sensibilizacin de la empresa con el tema adolescencia y sida, esto se traduce en entender que su rol social no slo es brindar un servicio de diversin sino que implica tambin poner al alcance de los adolescentes y jvenes los condones en caso lo necesiten. b) Taller de capacitacin al personal de las discotecas pues son las primeras personas con quienes los adolescentes entran en contacto y de quienes reciben mensajes equivocados; la capacitacin les permite visualizar y reflexionar su rol social y la trascendencia de la comunicacin que pueden establecer con los adolescentes y jvenes que acuden a las discotecas. c) Instalacin de dispensadores de condones en 8 discotecas. d) Campaa de difusin de los dispensadores de condones, realizada antes de ingresar a las discotecas y dentro de la discoteca con el show de Supercondn. e) Creacin, validacin de los personajes y definicin de su discurso. Inicialmente se pens solamente en Supercondn, sin embargo, las adolescentes lo distinguan como muy machista, por lo que se cre Segurichica, con las caractersticas sugeridas. f ) Show en discotecas. g) Aplicacin de encuesta, tomando una muestra del 10% del total del pblico asistente.

cono sur de Lima llevando un breve show (10 minutos) con los personajes Supercondn y Segurichica, quienes interactan con los y las adolescentes mediante juegos y mensajes referidos al uso correcto del condn y la negociacin entre hombres y mujeres para su uso. Se utiliza el lenguaje, la jerga y la msica de moda, as como la informacin recogida a partir de los grupos focales realizados con adolescentes y jvenes del cono sur de Lima. El discurso emplea situaciones basadas en los mitos y roles de hombres y mujeres presentes en las conversaciones referentes a las situaciones de presin por la que pasan, al uso del condn y a la discriminacin de las personas que viven con el VIH/sida. Se busc tambin brindar mayor acceso al preservativo, por lo cual se colocaron dispensadores en los baos de varones y mujeres en las discotecas donde se realizaba el show. Ms adelante, debido a la dificultad en el manejo de dichas mquinas por los potenciales usuarios, se cre tambin el personaje Dispenserito que mostraba la diversin. Y es probable que la compra de preservativos, relacionada a una baja percepcin del riesgo, no entre en sus planes. Esto nos plantea: cunto deberan costar los condones, hacindolos asequibles pero sin caer en la imagen de lo barato no es de buena calidad. "Los propietarios de discotecas no estn todava sensibilizados acerca de su responsabilidad social en la prevencin de la transmisin del VIH, no aprecian la instalacin de dispensadores de condones. "El aprendizaje no debe ser tedioso, sino un proceso divertido. Todas las estrategias de KALLPA tienen que ver con material ldico. Juegos como el divertimtodo, sobre los mtodos anticonceptivos, se juega primero y luego se aclaran las dudas.

SUPERCONDN Y SEGURICHICA
El equipo del proyecto visita las discotecas matinales (donde acuden adolescentes escolares) y nocturnas (donde acuden mayores de edad) del

Archivo KALLPA.

LECCIONES APRENDIDAS
"Ver los espacios de los adolescentes con mayor apertura. Los sitios diversin tambin son de relacin y encuentro con pares y pueden convertirse en espacios de conversa. Las discotecas pueden ser un lugar para sensibilizar, informar y socializar los intereses e inquietudes de adolescentes y jvenes. As tambin, las cabinas de Internet, parques, etc. "Es necesaria la coordinacin y sensibilizacin de los propietarios y personal de las discotecas ya que tambin interactan con los adolescentes, son consultados y si estn mal informados darn mensajes errados. "En poblaciones de bajos recursos los jvenes tienen que optar por el mejor consumo con el poco dinero que cuentan para su
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

EXPERIENCIA VALIDADA
"Entre el 2001 y 2002, diez mil adolescentes recibieron informacin sobre uso correcto del condn y negociacin (contabilizado mediante los tickets de ingreso a las discotecas). "Mejora en el conocimiento del uso de los dispensadores, 923 condones adquiridos. Aunque no hay precedentes con la cual comparar. "El 70% de adolescentes y jvenes en la discoteca escucha con atencin el show de Supercondn y Segurichica. El otro 30% sigue con su propia diversin. "El 60% de adolescentes y jvenes recuerda por lo menos un mensaje de prevencin de las ITS, VIH/sida. "Los propietarios de las discotecas conocen formas de contribuir con la lucha contra el sida. !
(*) Roche: Verguenza.

Roco Roncal Rojas, A SOCIACIN KALLPA , rroncal@kallpa.org.pe, www.kallpa.org.pe

accin en

SIDA

17

EXPERIENCIAS / ROL

CLAVE DE LOS MEDIOS


Archivo CALANDRIA.

PER

LOMA LUNA, EXPERIENCIA RADIAL DE EDUCACIN Y ENTRETENIMIENTO


Loma Luna es un proyecto de educacin entretenimiento impulsado desde el 2002 por la ASOCIACIN DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA y POPULATION COMUNICATION INTERNACIONAL (PCI). Y tiene como actividades principales la produccin de una radionovela de 52 captulos y su emisin mediante diversas estaciones radiales en Per. El objetivo central de LOMA LUNA es incrementar los conocimientos, actitudes y prcticas preventivas en torno al VIH/sida, la planificacin familiar y el medio ambiente, incrementando el dilogo al interior de la familia y fortaleciendo la autoeficacia individual y comunal que posibilite el cambio de comportamientos en estas reas. El enfoque de educacin entretenimiento se basa en la teora del aprendizaje social y plantea el uso de gneros narrativo populares, como la telenovela, la radionovela y la historieta, para incrementar conocimientos, incidir en actitudes y promover el cambio de comportamientos. La audiencia del proyecto est conformada por hombres y mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 aos. Sin embargo, el segmento prioritario est entre los 20 y 35 aos de edad. La radionovela LOMA LUNA, TIERRA DE PASIONES es el eje del programa radial. Cada semana Nacho y Marjorie, conductores del programa, comparten con la audiencia el devenir de la historia de los personajes de LOMA LUNA. Con un estilo ameno y clido proponen temas de reflexin y conversa. Las y los oyentes cuentan al aire sus historias de vida, opinan sobre los temas planteados y hacen consultas al especialista invitado. As, la radio limea recupera un espacio entretenido y clido para el relato y la escucha de historias, donde la audiencia tiene la oportunidad de aprender y recibir consejos para mejorar su salud, sintiendo que su vida y sus historias son valoradas. LOMA LUNA, HISTORIAS PARA APRENDER DE LA VIDA es producido con la asesora de instituciones especializadas. Ellas proveen asistencia tcnica para el tratamiento de los temas en la radionovela y especialistas que participan como invitados en el programa radial. La reportera de LOMA LUNA visita a la audiencia en sus barrios y establece enlaces en directo con el programa, recoge las expectativas de la audiencia, las actividades y servicios de los establecimientos de salud y las iniciativas de las organizaciones de mujeres y jvenes. Cada semana, un resumen del captulo anterior llega por e-mail a las y los oyentes, as como los puntos de intriga del siguiente episodio.

"Loma Luna, una ciudad moderna, alberga entraables historias de amor. Franco y Aurora, adolescentes, se juran amor eterno una clida noche de luna. Sin embargo, la tragedia cae sobre sus familias y, abruptamente, sin despedidas ni explicaciones, deben dejar Loma Luna tomando caminos diferentes. Veinte aos despus, Franco, convertido en un profesional de xito, regresa del extranjero. Aurora, transformada en una aguerrida y respetada profesora de la escuela rural de Santa Rita, visita Loma Luna peridicamente. El destino vuelve a reunirlos en Loma Luna. Pero Franco y Aurora ya no son las mismas personas. Aurora esconde un secreto que nadie conoce. Mientras Franco es presa de los enredos de la apasionada Vanesa, una chica que oculta otra vida. Sobrevivir el amor entre Franco y Aurora? El Club de Oyentes de LOMA LUNA est integrado por personas que escuchan, participan en el programa y se encuentran registradas en su base de datos actualizada semanalmente. Se convoca peridicamente a reuniones para recibir sus opiniones sobre el programa radial y la radionovela. Es una valiosa fuente de consulta para los productores y guionistas, as como un importante canal de promocin del proyecto.

RADIONOVELA
LOMA LUNA TIERRA DE PASIONES es una radionovela que muestra -mediante sus personajes e historias- las diversas actitudes, conflictos y maneras cmo las y los peruanos enfrentamos la vida, la sexualidad, la salud y el cuidado ambiental. Los ejes principales de la historia se trazaron a partir de una investigacin temtica y de audiencia. Los 52 captulos, escritos y producidos semanalmente, recogen las opiniones y expectativas trazadas por la audiencia del programa. Adems de su emisin en Lima, la radionovela se transmite por una red de 26 radioemisoras aliadas ubicadas en diversas ciudades del pas y capacitadas en la propuesta de educacin entretenimiento.

PROGRAMA RADIAL
LOMA LUNA, HISTORIAS PARA APRENDER DE LA VIDA es un magazn radial de 90 minutos que se emite desde noviembre del 2003, cada domingo a la 1 pm. por una radio limea (RADIO UNIN FM, 103.3).

LA AUDIENCIA PARTICIPA
La participacin de la gente es un eje central de esta propuesta. Cada domingo, alrededor de 50 mil oyentes en Lima sigue la historia de la radionovela, y un promedio de 10 personas se comunica telefnicamente para contar sus propios casos.

RECOMENDACIONES
"Cuando se disea la estructura de cada captulo, es necesario definir el tema educativo central para orientar el comentario en el programa radial. " El programa debe estar en contacto con la agenda de actividades y servicios de salud de la ciudad en la que se emite. "Aprovechar la informacin recogida por la lnea base para la orientacin que se brinda mediante el programa. "Conformar un equipo diverso a cargo de los diferentes componentes del proyecto: la produccin y realizacin, la creacin de historias, profesionales con experiencias en el mbito comercial y en lo educativo.

RESULTADOS
"En siete meses, se ha incrementado la sintona del programa radial en un 43%. "El club de oyentes es un espacio activo, de gente que sigue el programa y participa. "La audiencia reconoce el valor educativo del programa y la radionovela, siente que aprende con las historias, las opiniones de otros y de los especialistas. "Se ha conformado una red de radioemisoras locales aliadas, que emite la radionovela y adopta la propuesta de educacin entretenimiento. !

Paola Ramos.

Javier Ampuero, Co-Director del Proyecto LOMA LUNA, cpcalandria@terra.com.pe, www.accionensida.org.pe/lomaluna.htm Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

18

accin en

SIDA

EXPERIENCIAS / RETOS

CLAVE

RETOS CLAVE
Recomendaciones que comparte LACCASO para mejorar la eficacia de la intervencin en la regin andina: !Fortalecer los mecanismos de participacin ciudadana, especialmente los relacionados con el control social a las acciones de las entidades pblicas y privadas de prestacin en servicios de salud. !Creacin de un observatorio de derechos humanos y VIH/sida que permita medir de manera permanente y sistemtica los casos que se presenten, con el fin de apuntar a la construccin de una poltica pblica en la materia. !El Estado debe fortalecer mecanismos prcticos enfocados al cumplimiento y aplicacin de la visin de los derechos humanos descritos en su Constitucin, planes y programas,

adems de reiterar, no solamente en la obligatoriedad de la observancia de los mismos, sino tambin de sanciones por su incumplimiento tanto en los mbitos de gobierno como en el privado. ! Difundir todas las resoluciones, leyes, acuerdos y compromisos internacionales a todos los servicios pblicos y privados para su conocimiento, a travs de actividades de capacitacin, formacin y en los currculos de formacin de los funcionarios pblicos, de tal manera que esto se refleje en programas institucionales en VIH/sida, y de proteccin de los derechos humanos de las PVVS y de los grupos en mayores condiciones de vulnerabilidad social, principalmente minoras sexuales, trabajadores sexuales y usuarios de drogas. !Vigilancia. En funcin del cumplimiento de sus obligaciones internacionales, es necesario la creacin de instancias de monitoreo y eva-

luacin, incluyendo una amplia participacin ciudadana, adems de la activacin del respectivo mecanismo de coordinacin intersectorial sobre el VIH/sida. Es clave la creacin de veeduras ciudadanas en los pases donde existir financiacin del Fondo Global (FG), que los gobiernos no reemplacen su inversin por los montos del presupuesto asignado para la propuesta pas del FG. !Asegurar el acceso a los servicios de atencin a las PVVS, incluyendo los de diagnstico y tratamiento con ARV en los pases con mayor deficiencia como Bolivia, Per, Ecuador, y observar la calidad de la atencin, aseguramiento y sostenibilidad en Venezuela y Colombia, tanto de las instituciones de la seguridad social como las entidades prestadoras de salud privadas.

Adaptado del INFORME COMPARADO SOBRE LA SITUACIN DEL VIH/SIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, LACCASO, diciembre 2003. www.laccaso.org

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA
1. Los sujetos como punto de partida. Conocer y valorar las caractersticas socio culturales de la poblacin (percepciones, sensibilidades, gustos, costumbres, lenguaje, etc.) constituye el paradero inicial del diseo de toda propuesta de intervencin que pretenda ser eficaz y exitosa. Cada audiencia tiene maneras diferentes de comunicarse, comprender y aprender, la gente interviene en y se apropia de aquello que siente que est dirigido a ella y que responde a sus necesidades e intereses (placer, reconocimiento, etc.). Entonces, se pueden crear estrategias flexibles y apropiadas para cada espacio donde cada audiencia acta y se relaciona (escuela, barrio, discotecas, calles, mercados, cabinas de Internet, centros de rehabilitacin, etc.), y facilitar procesos educativos y comunicativos que toquen no slo su razn sino tambin sus emociones, sentidos y deseos. 2. La intervencin debe conectarse con los servicios disponibles. Una experiencia o proyecto especfico requiere para su sostenibilidad de la alianza con los sistemas de referencia, es decir, establecimientos, programas y personal de salud, que ofrezcan a las personas fcil acceso (ubicacin y horarios), as como trato de calidad basado en la confianza y confidencialidad. 3. Centrar nuestra atencin en los sujetos y no en los condones. Si bien el preservativo es una herramienta fundamental para evitar la
Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

transmisin del VIH/sida cuyo uso correcto an requiere ser promovido, no es recomendable condonizar la prevencin del VIH/sida. Los programas de prevencin tambin deben orientarse a generar habilidades sociales y empoderar a las personas desde la perspectiva de la promocin de una vida sexual saludable. 4. El acompaamiento de PVVS se desarrolla con capacitacin y asesora tcnica adecuada. El acompaamiento de las PVVS no se basa slo en la solidaridad y el voluntarismo, sino que requiere la capacitacin de las personas a su cargo. Las estrategias de acompaamiento a largo plazo permiten adems la aplicacin de un sistema de monitoreo y evaluacin, diseado con la asesora tcnica correspondiente, que incrementa su calidad y hace ms eficaz la intervencin. 5. El fortalecimiento de colectivos y redes se sustenta en la complementariedad de intereses. El crecimiento de una red requiere de

un clima de transparencia, donde cada institucin y organizacin exprese sus intereses as como aporte a la definicin de los intereses del colectivo. Es fundamental buscar condiciones de paridad entre instituciones que son legtimamente diferentes, lo cual se logra no subestimando ni sobrestimando a ninguna organizacin, y propiciando espacios de capacitacin para los que cuentan con menores recursos, experiencia, institucionalidad, etc. 6. El VIH/sida como una preocupacin de todos y todas. La respuesta eficaz al VIH/ sida requiere asumir sus implicancias de cambio social, cultural y poltico, pues las actitudes y prcticas de las personas no dependen slo de sus voluntades e historias de vida, sino que interactan con su entorno prximo y el contexto del pas, sobre los cuales tambin es indispensable intervenir. Es decir, que actuar sobre el VIH/sida es contribuir a los cambios de fondo que el pas requiere, y para avanzar en la respuesta al VIH/sida se necesita impulsar cambios profundos en el pas. En ese sentido, es recomendable involucrar en la respuesta a la epidemia tambin a instituciones, organizaciones e iniciativas dedicadas a temticas diferentes a la salud, la sexualidad o las ITS.

Adaptado de Buenas prcticas en la respuesta peruana al VIH/sida, RED SIDA PER (en edicin), www.redsidaperu.org

accin en

SIDA

19

" RE C U R S O S
#
Informe comparado sobre la situacin del VIH/sida y los Derechos Humanos en la Comunidad Andina de Naciones. LACCASO, diciembre 2003. www.laccaso.org Buenas prcticas en la respuesta peruana al VIH/ sida. RED SIDA PER (en edicin). Sitio web: www.redsidaperu.org Gua para elaborar una estrategia de Promocin y Defensa Pblica. PASCA. Abril 2001. Sitio web: www.pasca.org Guas y Herramientas para la Incidencia Poltica: Promoviendo el Cambio de Polticas. CARE. Sitio web: www.careusa.org/getinvolved/advocacy/tools.asp Sembrando semilla: Campaas de defensa y promocin en la lucha contra el VIH/SIDA. PROYECTO POLICY. Julio, 2003. Sitio web: www.policyproject.com/pubs/generalreport/MITsp.pdf Missing the Message? 20 years of learning from HIV/AIDS. PANOS INSTITUTE, Londres-Reino Unido, 2003. Sitio web: www.panos.org.uk Correo electrnico: hivaids@panoslondon.org.uk

Accin en SIDA brinda un foro para el intercambio de informacin sobre atencin y prevencin del VIH/sida e infecciones de transmisin sexual. Este boletn se publica en ingls, portugus y espaol. Tiene una circulacin a nivel mundial de 160,000 ejemplares. AIDS Action La edicin original de AIDS Action es producida y distribuida por HEALTHLINK en el Reino Unido. " Editora ejecutiva: Christine Kalume. " Editora: Lysa Oxlade. " Diseo y produccin: Ingrid Emsden. Editores Asociados: " Ingls, Asia-Pacfico: HAIN (Filipinas) " Ingls, frica Occidental: KANCO (Kenya) " Ingls, frica del Sur: SAFAIDS (Zimbabwe) " Francs: ENDA (Senegal) " Portugus, Brasil: ABIA (Brasil) " Portugus, frica: Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique) " Espaol, Amrica Latina y El Caribe: CALANDRIA (Per) El Proyecto Accin en SIDA, Recursos e iniciativas de comunicacin en Amrica Latina y El Caribe, busca desarrollar las capacidades y recursos comunicativos de diversas instituciones que intervienen en la prevencin y control del VIH/SIDA. Accin en SIDA consiste en una red virtual de intercambio de recursos comunicativos desarrollada en la regin, la edicin de un sitio web de enlace y acceso a recursos, y la publicacin y distribucin de un mdulo radial y grfico. " Director del proyecto: Javier Ampuero. " Editora del boletn y sitio web: Pilar Bobadilla. " Editor del mdulo radial: Martn Anchivilca. " Responsable de la Red de Usuarios: Hisela Culqui. " Responsable del Banco de Recursos: Job Huaripata. Agradecemos la colaboracin en esta edicin de: " Jorge Snchez-Chiara, HEALTHLINK WORLDWIDE, Reino Unido. " Veriano Terto y Claudio Oliveira, ABIA, Brasil. " Ana Mara Rosasco, UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA, Per. Accin en SIDA La edicin en espaol del boletn Accin en SIDA es producida y distribuida por CALANDRIA en Amrica Latina y El Caribe. El tiraje es de 5,000 ejemplares. Producido con el apoyo de DFID, con aportaciones especficas de Calandria. Suscripcin gratuita Para lectores de Amrica Latina y El Caribe: ASOCIACIN CALANDRIA Cahuide 752, Lima 11, Per "(00511) 266-0732 | Fax: 471-2553 E-mail: accionensida@calandria.org.pe Sitio web: www.accionensida.org.pe Reproduccin de artculos CALANDRIA y HEALTHLINK invitan a reproducir los artculos incluidos en este boletn nicamente para fines educativos y no lucrativos. Por favor dar crdito a CALANDRIA y HEALTHLINK como las fuentes de informacin y, de ser posible, envar una copia del artculo reimpreso a ambas organizaciones.

# # # # #

USAID, Oficina de Latinoamrica y el Caribe, con el apoyo tcnico del # Lacri. PROYECTO SYNERGY, est inaugurando un nuevo sitio web para mejorar el

acceso y el intercambio de buenas prcticas, investigaciones, guas y experiencias de programa, por medio de la Iniciativa Regional de VIH/sida de Latinoamrica y el Caribe (LACRI). Sitio web: www.synergyaids.com/lacriaids/welcomesp.asp PROYECTO POLICY. Institucin que trabaja temas de abogaca y poltica, presenta en su web publicaciones, manuales e informes. Sitio web: www.policyproject.com

Para acceder gratuitamente al Banco de Recursos de Comunicacin de Accin en SIDA, escrbenos a accionensida@calandria.org.pe, o visita: www. accionensida.org.pe

Buscando una

RESPUESTA REGIONAL EFICAZ contra el VIH/sida


Nueva edicin del mdulo comunicativo ACCIN EN SIDA (boletn y CD con producciones radiales). El disco contiene un sociodrama que relata las vivencias y percepciones sobre sexualidad de tres mujeres: una madre, una adolescente y una joven. A la vez, presenta el programa radial CON S DE SEXO producido como parte del Proyecto de comunicacin en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jvenes ARTE Y PARTE de la INSTITUCIN PROMOCIN Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD (PROMESA) de Paraguay. Entre otras producciones radiales. ACCIN EN SIDA se distribuye gratuitamente en Amrica Latina y El Caribe. Escrbenos a Accede a sus ediciones anteriores en: www.accionensida.org.pe accionensida@calandria.org.pe

www.calandria.org.pe
La ASOCIACIN DE COMUNICADORES SOCIALES CALANDRIA, fundada en 1983, es una institucin peruana especializada en comunicacin para el desarrollo. CALANDRIA elabora, valida y comparte conocimientos, estrategias y productos comunicativos innovadores recuperando las sensibilidades y culturas de la gente. CALANDRIA busca generar relaciones de dilogo y concertacin entre los ciudadanos, la sociedad civil y el Estado, en favor de un desarrollo humano equitativo.

www.healthlink.org.uk
HEALTHLINK WORLDWIDE (anteriormente denominada AHRTAG) es una agencia de desarrollo internacional, con base en el Reino Unido. HEALTHLINK WORLDWIDE trabaja con organizaciones aliadas para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades pobres y vulnerables, fortaleciendo el acceso, uso e impacto de la informacin.

20

accin en

SIDA

Nmero 42 | Abril - Junio 2004 Publicado por Calandria - Per

Anda mungkin juga menyukai