Anda di halaman 1dari 7

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Fecha de elaboracin: Julio/27/2013 Fecha de ejecucin: GUIA N 6 NOMBRE:

GRADO 3-

INDICADOR DE LOGRO: Identifica las caractersticas bsicas de los tejidos, rganos y sistemas en el cuerpo humano. TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO CONTEXTUALIZACIN: A travs de la sangre, el sistema circulatorio humano transporta por todo el cuerpo las sustancias nutritivas obtenidas en el proceso digestivo. INFORMACIN: Los nutrientes que se obtienen de los alimentos mediante el proceso de la digestin y el oxgeno tomado en el proceso respiratorio, son transportados a todas las clulas del cuerpo a travs del sistema circulatorio.

El corazn: funciona como una bomba, que se encuentra al lado izquierdo del cuerpo. Cada bomba est dividida en dos cmaras: una superior llama aurcula que est encargada de recibir la sangre, y otro inferior ventrculo que se encarga de expulsarla hacia los vasos sanguneos. Produce dos movimientos sstole (se contrae y bombea sangre) y distole (se relaja para recibir la sangre); estos son fuertes, para que la sangre pueda ir a todas las partes de nuestro cuerpo.

La sangre: es un lquido viscoso y de color rojo que circula en el interior de nuestro cuerpo. Est formada por el plasma y las clulas sanguneas (glbulos y plaquetas).

Enfermedades del sistema circulatorio: ENFERMEDAD HIPERTENSIN EN QUE CONSISTE? CAUSAS Se produce por el aumento Consumo excesivo de sal hace que los persistente de la presin riones retengan ms agua para poder sangunea. diluirla; de esta forma, aumenta el volumen de la sangre. Lesin del msculo del corazn Se presenta cuando una arteria coronaria se producida por la falta de oxgeno. tapona e impide la circulacin normal de la sangre. Endurecimiento y la prdida de la Se produce por la formacin de depsitos de elasticidad de las paredes de las grasa en las paredes internas de las arterias, arterias. que poco a poco se vuelven ms estrechas e impiden el flujo normal de sangre.

INFARTO CARDIACO

ARTERIOSCLEROSIS

Para que tu aparato circulatorio funcione bien: 1. Practica algn deporte. 2. Consume alimentos nutritivos y balanceados. 3. La ropa muy ajustada dificulta la circulacin de la sangre. No la use.

4. Si se lastima tu piel lava la zona afectada con agua y jabn. TRABAJO INDIVIDUAL.
INTERPRETA: 1. Enumera de 1 a 5 segn las etapas en que se da la circulacin de la sangre. _____ La sangre, con dixido de carbono, viaja por las venas y regresa al corazn. _____ El corazn bombea y enva por las arterias la sangre con oxgeno y nutrientes hacia todos los rganos del cuerpo. _____ La sangre deja en cada uno de los rganos del cuerpo los nutrientes y el oxgeno. _____ La sangre recoge de los rganos del cuerpo el dixido de carbono que ellos producen. _____ El corazn enva la sangre a los pulmones, donde deja el dixido de carbono y recoge nuevamente oxgeno. ARGUMENTA: 2. Cundo el corazn de una persona se detiene se dice que ha ocurrido un paro cardiaco. La persona puede morirse, porque._______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 3. Observa con atencin el esquema y responde:

a) Por qu las plaquetas se ubican en el vaso sanguneo de esta forma?_____________________________________ b) Qu le puede pasar a una persona que no tiene la cantidad adecuada de plaquetas en su sangre y sufre una herida profunda?__________________________________________________________. 4. El anlisis de la sangre de Marcela indica que tiene tres millones de glbulos rojos y once mil glbulos blancos. Compara estas cantidades con los valores del cuadro, que corresponde a una persona sana, y responde: PERSONA SANA CELULA CANTIDADES SANGUINEA Glbulos rojos 4.500.000 Glbulos blancos 7.000

a) Por qu crees que la cantidad de glbulos blancos ha aumentado?____ ______________________________________________________________ b) Qu efecto tendr la disminucin en la cantidad de glbulos rojos? ___ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

PROPONER: 5. Escribe dos razones que justifiquen la importancia de realizar ejercicio fsico. ________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFA: Imgenes del Proyecto Corazn http://texasheart.org/ProjectHeart/Ninos/Mira/Aparato_Circulatorio.cfm Consultada 27 de Julio de 2013 Soluciones Naturales 4. Editorial Futuro. Pg. 60 63 REYES, Carlos Mario y CENTENO, Roco. Entornos naturales 4. Edt. Libros y libros. Pg. 118 125 CASTELLANOS GIRALDO, Luz Stelly. Interactivo Ciencias 3. Edt. Santillana. Pg.71

Anda mungkin juga menyukai