Anda di halaman 1dari 4

El educador como mediador del proceso de aprendizaje El educador como mediador del proceso de aprendizaje destrezas que debe

poseer como facilitador Antiguamente, el maestro produca un proceso de instruccin ms que de enseanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podra no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del nio y no conoca lo decisivo de la educacin informal en la formacin del mismo. As se transmitan los conocimientos en una manera literal, no se construan slo se reciban pasivamente. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendan o no eran capaces de aplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad. Hoy en da, se pretende realizar un proceso de retroalimentacin en el sentido de que se ensea y aprende al mismo tiempo, pues de la buena relacin entre ambas partes surgen experiencias significativas y formativas. El trabajo del docente y los materiales didcticos dirigidos a los estudiantes de pluricidad de auditorios deben conceptualizarse como agentes generadores de motivacin positiva para el aprendizaje, la responsabilidad y la superacin; hacer de esto algo permanente y utilizar todos los recursos posibles. Pues el individuo motivado con base en sus propios intereses y deseos innatos, tiene la base para aprender y estudiar significativamente a largo plazo. De ah que sea la motivacin como forma de autorrealizacin el eje central que debe mantenerse a travs del desarrollo de los cursos para alcanzar el xito. Se debe recordar que el verdadero aprendizaje significativo es el que produce cambios de comportamiento (no por crecimiento o maduracin) de relativa permanencia, resultado del cumplimiento de los objetivos propuestos por la persona como su proyecto de vida. DESTREZA DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR El docente debe estar bien preparado en relacin a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no slo la responsabilidad de transmitir conocimientos bsicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada da a una caja de sorpresas; una sonrisa, el llanto, un logro, un

interrogante difcil de responder, situaciones que hacen del ejercicio acadmico un rol gratificante y un reto permanente como facilitador de los aprendizajes a travs del uso de nuevas tecnologas. La facilitacin es el proceso de conducir a un grupo a travs del aprendizaje. El enfoque parte de la base que cada persona tiene como algo nico y valioso que aportar. Sin la contribucin y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situacin puede reducirse.

El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, ayudar a animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto; por tanto un facilitador es alguien que: Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cmodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas, Apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea, Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, estas diferencias podran deberse al gnero, la edad, la profesin, la educacin, la condicin econmica y social, Lidera con el ejemplo mediante actitudes, enfoque y acciones. La enseanza tradicional involucra el compartir la informacin en una sola direccin de maestro a estudiante, la facilitacin involucra el compartir la informacin en varias direcciones entre el facilitador y el grupo y entre los miembros del grupo. El educador brasileo crea que la educacin debe ser liberadora, por tanto en lugar de respuestas a los aprendices, la educacin debe apuntar a aumentar la conciencia de los aprendices para que ellos puedan identificar los problemas y sus causas y encontrarles las soluciones. El facilitador ayuda al grupo a travs de preguntas que animan a nuevas maneras de pensar y analizar la situacin. La relacin entre un facilitador y un grupo de adultos es diferente de la de un maestro y una clase. Por ejemplo, un maestro normalmente presenta las ideas desde adelante, pero un facilitador normalmente se sienta con un grupo y anima la discusin de grupo. Un facilitador involucra al grupo en actividades que ayuden a los adultos con niveles bajos de educacin formal, alfabetizacin o confianza a tomar un rol pleno, mientras que un maestro normalmente tiene una relacin formal con sus estudiantes en la que el maestro est en una posicin de autoridad. La relacin del facilitador con los miembros del grupo est basada en la confianza, respeto y un deseo de servir.

El docente como facilitador del proceso Desde la planificacin del curso, hasta su ejecucin y posterior control, la labor profesional del docente se centra en minimizar los esfuerzos que ha de hacer el alumno para aprender. En este sentido es un facilitador que conduce el proceso de aprendizaje del alumno. Tanto a la hora de seleccionar los contenidos a impartir o las actividades prcticas a realizar como en el momento de decidir qu medios o qu estrategias metodolgicas usar para impartir dichos contenidos, es el propio docente y no otro quien decide y quien lidera el proceso. Los alumnos caminan con l en la senda marcada, el proceso de enseanza, con la confianza inicial, que habr de mantenerse, de qu seguir esa senda con l les ayudar a conseguir los objetivos propuestos. Como conductor de un grupo el docente tiene obligacin de responder a las expectativas puestas en el curso y a la confianza que los alumnos han depositado en l. El xito de un curso, el progreso y el mayor o menor rendimiento del grupo depende en gran manera del estilo de conduccin aportado por el docente. Un buen docente ha de saber equilibrar la relacin afectiva que mantiene con sus alumnos con la exigencia en la carga de trabajo y esfuerzo que ellos tienen que hacer. De ah que las relaciones entre alumnos y las de estos con el profesor deban darse en un clima distendido de trabajo, motivando al esfuerzo y resaltando los logros, pero tambin atendiendo a necesidades y circunstancias individuales y reconociendo la peculiaridad de cada uno de los alumnos. Los mtodos modernos de enseanza abogan por la actividad y la participacin de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje. Un estilo de direccin autoritario, que no permite la intervencin del alumno en su proceso, o excesivamente informativo, que no de opcin al alumno a expresarse, son inadecuados, acaso estn obsoletos en la Formacin Ocupacional, y desde luego en cualquier tipo de formacin con adultos. En la misma secuencia de presentacin de contenidos yendo de lo conocido a lo desconocido, partir de la experiencia concreta del alumno, y por tanto contar con ella, creara la sensacin cierta de que el alumno es importante y el docente lo reconoce, y lograra una mayor motivacin y participacin del alumno. Adems, un estilo autoritario provocar unas relaciones tensas, un clima de trabajo desagradable, un rendimiento acaso alto por el poder ejercido, pero el mnimo exigible, se adquirirn los conocimientos y habilidades necesarias acaso, pero el docente habr perdido su funcin de modelo y no se provocar el cambio de conducta, o esos esquemas de pensamiento y actuacin derivados de la reflexin de lo aprendido porque el modelo de donde vienen no es aceptado.

Un estilo de direccin ms democrtico, un estilo docente que se implique con el grupo de alumnos, que busque la participacin y la integracin de todos en el grupo, que fomente la espontaneidad, las relaciones, que explique y de un sentido global al trabajo que se pide hacer, que tome en consideracin las opiniones, permita las aportaciones y se adapte a posibles cambios pertinentes, dar lugar a un clima grupal satisfactorio y estimulante donde las relaciones son cordiales y de ayuda mutua y donde el rendimiento ser mximo por la propia situacin agradable de aprendizaje. Fomentar este clima es responsabilidad del docente. Usar un estilo informativo, sin necesidad de mostrar rasgos autoritarios, a la vez que un mtodo expositivo o de clase magistral, puede ser conveniente en determinados momentos por falta de tiempo o desconocimiento previo de la materia por parte de los alumnos. Otras veces un estilo aparentemente ms despreocupado, ms liberal, dejando que sean los alumnos los que encuentren las respuestas a los problemas por s mismos, acompaado de un mtodo didctico de descubrimiento, puede dar lugar en un primer momento a una cierta insatisfaccin si no hay progresos pero si el docente no confunde una labor sutil de gua con el desinhibirse por completo, esa conduccin leve pero eficaz har que el alumno se muestre ms satisfecho, en la medida que ha necesitado menos ayuda, de sus progresos en el aprendizaje. Y este aprendizaje ser ms completo en la medida en que no se basa en una mera adquisicin de conocimientos o habilidades sino en la adquisicin de esquemas de pensamiento y actuacin. El fin ltimo de la educacin no es la obtencin de datos sino saber pensar y actuar con esos datos.

Anda mungkin juga menyukai