Anda di halaman 1dari 10

RECTA. DEFINICIN.

Es una coleccin infinita de puntos, tales que, al tomar dos puntos diferentes cualesquiera y calcular la pendiente, esta es siempre una constante. ECUACIN CARACTERSTICA.
y = mx + b

GRFICA.

0 X

SIGNIFICADOS DE LAS CONSTANTES. m Pendiente de la recta. Se define como y / x. b Cruce con el eje de las y. Con este nmero tenemos la certeza de que el par ordenado ( 0,b ) pertenece a nuestra recta. Marcado en la grfica con el 1. REQUISITOS MNIMOS PARA GRAFICAR. Dos puntos que pertenezcan a la recta. FORMA DE GRAFICAR A PARTIR DE LA ECUACIN CARACTERSTICA. 1. En caso que la ecuacin no este en la forma caracterstica, hay que ponerla; de otra forma no se puede graficar con este mtodo. 2. Ya que tenemos la ecuacin en la forma caracterstica, hay que ubicar el punto ( 0,b ) 3. A partir de ese punto nos vamos a mover lo que indica la pendiente para obtener un segundo punto. 4. Como se define arriba, la pendiente es una divisin o fraccin, en donde el numerador indica el movimiento que hay sobre el eje y, y el denominador el movimiento que hay sobre el eje x. 5. A partir de la coordenada que ubicamos en el punto 2 vamos a caminar y paralelamente al eje y. 6. De esa nueva coordenada en la que quedamos, vamos a caminar x paralelamente al eje x.

7.

La coordenada que localizamos despus de caminar las dos veces es el segundo punto conocido de nuestra recta. 8. Con la primer coordenada y la obtenida en el punto (7) podemos ya graficar nuestra recta. 9. Los puntos 5 y 6 se pueden intercambiar sin afectar el resultado final. CMO
PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE EL SEGUNDO PUNTO QUE ENCONTRAMOS PERTENECE A LA RECTA?

La definicin dice que si tomamos dos puntos cualesquiera de la recta y calculamos la pendiente esta siempre es la misma, es decir es una constante. Si conocemos un punto y la pendiente podemos conocer el otro punto que sera desconocido. Entonces, si yo me paro sobre la recta y camino lo que me dice la pendiente de la recta, me voy a mover, pero siempre voy a terminar parado en otro punto de la recta. FRMULAS NECESARIAS. y y 2 y1 = Pendiente o m x x 2 x1 De antemano se necesita conocer el punto P1 que tiene las coordenadas (x1,y1) y el punto P2 con coordenadas (x2,y2).

CIRCUNFERENCIA. DEFINICIN. Es una coleccin infinita de puntos que equidistan de un punto llamado centro. Esta distancia es el radio. ECUACIN CARACTERSTICA.

( x g ) 2 + ( y h) 2 = r 2
GRFICA.

SIGNIFICADOS DE LAS CONSTANTES. g Coordenada x del centro de la circunferencia. Punto 1 en la grfica. h Coordenada y del centro de la circunferencia. Punto 1 en la grfica. r Radio de la circunferencia. Punto 2 en la grfica. REQUISITOS MNIMOS PARA GRFICAR. Conocer el centro y el radio de la circunferencia. FORMA DE GRAFICAR A PARTIR DE LA ECUACIN CARACTERSTICA. 1. Al igual que la recta, tener la ecuacin en la forma caracterstica. 2. Ubicar la coordenada del centro de la circunferencia ( g,h ). 3. Ubicar las siguientes coordenadas: ( g,h+r ) ( g,h-r ) ( g+r,h ) ( g-r,h ). 4. Estas cuatro coordenadas marcan cuatro puntos conocidos de la circunferencia y son las ms fciles de obtener a partir del radio. QU PASA CUANDO TENGO LA ECUACIN X2 + Y2 = R2? Esa es la ecuacin de una circunferencia con centro en el origen, volvamos a nuestra ecuacin caracterstica: (x g)2 + (y h)2 = r2, si decimos que el centro esta en el origen entonces la coordenada ( g,h ) es la coordenada ( 0,0 ), por consiguiente: g = 0 y h = 0; haciendo estas dos sustituciones tenemos: (x 0)2 + (y 0)2 = r2 y finalmente obtenemos x2 + y2 = r2 OBTENCIN DE LA FRMULA GENERAL A PARTIR DE LA ECUACIN. Un punto cualquiera ( x,y ) pertenece a la circunferencia si esta a una distancia r del centro ( g,h ). Utilicemos la frmula de distancia y veamos la ecuacin resultante.

( x g ) 2 + ( y h) 2 = r 2
Esta es directamente la ecuacin de una circunferencia con radio r y con centro en ( g,h ). x y y pueden tomar los valores que sean, y solo en el caso en que ese punto pertenezca a la circunferencia se cumplir la ecuacin. FRMULAS NECESARIAS. 2 2 Distancia d 2 = ( x 2 x1 ) + ( y 2 y1 ) De antemano se necesita conocer el punto P1 que tiene las coordenadas (x1,y1) y el punto P2 con coordenadas (x2,y2).

ELIPSE. DEFINICIN. Es una coleccin infinita de puntos, tales que, la suma de las distancias de un punto cualquiera a dos puntos llamados focos es siempre una constante. ECUACIN CARACTERSTICA.

( x g ) 2 + ( y h) 2
a2 b2

=1

GRFICA.

SIGNIFICADO DE LAS CONSTANTES. g Coordenada x del centro. Punto 1 en la grfica. h Coordenada y del centro. Punto 1 en la grfica. a Radio mayor o radio paralelo al eje x. Punto 2 en la grfica. b Radio menor o radio paralelo al eje y. Punto 3 en la grfica. REQUISITOS MNIMOS PARA GRAFICAR. Conocer el centro de la elipse y los dos radios, a los cuales llamaremos rx (a) y ry (b), ya que el concepto de mayor y menor aqu es relativo. Si b es mayor que a entonces el radio menor va a ser ms grande que el radio mayor, lo cual sera incoherente. Opcional: Distancia focal c. Forma de graficar a partir de la ecuacin caracterstica. 1. Tener la ecuacin de la forma caracterstica. 2. Ubicar el centro ( g,h ). 3. Ubicar los puntos ( g + a,h ) y ( g a ,h ), que son los vrtices horizontales de la elipse. Son los puntos 4 y 5 de la grfica respectivamente. 4. Ubicar ahora los puntos ( g,h + b ) y ( g,h b ), que son los vrtices verticales de la elipse. Puntos 6 y 7 en la grfica respectivamente. 5. Con los vrtices trazar la elipse. Si se quiere ms exactitud hacer lo siguiente: 6. Ubicar los puntos ( g + c,h ) y ( g c,h ). Estos puntos son llamados focos y son los puntos 8 y 9 respectivamente en la siguiente grfica. 7. Ubicar los siguientes puntos: ( g + c, h + b2/a), punto A en la grfica. ( g + c, h b2/a), punto B en la grfica. ( g c, h b2/a), punto C en la grfica. ( g c, h + b2/a), punto D en la grfica. 8. Ahora tenemos 8 puntos en lugar de 4 para graficar con ms exactitud la elipse.

QU PASA SI A = B? Partamos de la ecuacin caracterstica y hagamos a = b.


=1 a=b a2 b2 ( x g ) 2 + ( y h) 2 = 1 multipliquemos ambos lados por a 2 2 2 a a 2 2 2 a ( x g) a 2 ( y h) + = a2 simplifiquemos las a 2 2 2 a a 2 2 ( x g ) + ( y h) = a 2 Tenemos una circunferencia con centro en ( g , h) y radio a.

( x g ) 2 + ( y h) 2

OBTENCIN DE LA FRMULA GENERAL A PARTIR DE LA ECUACIN. La definicin nos dice que tomemos un punto de la elipse, calculemos la distancia a dos puntos llamados focos y las sumemos, esa suma debe de ser una constante. Veamos la siguiente grfica y tomemos el punto 4 como nuestro punto para sacar las distancias.

Las distancias que tenemos que calcular son las del punto 4 a 2 y del punto 4 a 3. Tomando en cuenta que los focos son simtricos entonces podemos decir que la suma de esas dos distancias es igual al diametro mayor de la elipse. Sabemos que el diametro es dos veces el radio, entonces el diametro mayor es igual a 2 por el radio mayor, en este caso 2 por a.

La distancia focal o del centro a los focos es c, entonces, si conocemos la coordena del centro, podemos calcular las coordenas de los focos. Tenemos que la coordenada del centro es ( g,h ), en este caso, los focos estn sobre la misma recta en y que el centro, por lo que cambia es solamente la x, y las coordenadas son las siguientes: F1 ( g + c,h ) y F2 ( g c,h ) Ahora, definamos las siguientes reglas, todas ellas a partir de la definicin. La d 1 es la distancia de nuestro punto ( x,y ) a F1 y d2 es la distancia de ( x,y ) a F2
d1 + d 2 = 2a d1 = d2 =

( x ( g + c) ) 2 + ( y h) 2 ( x ( g c) ) 2 + ( y h) 2

Ya que tenemos todas las definiciones, vamos a sustituir en la primer ecuacin el valor de d1 y d2.

( x ( g + c) ) 2 + ( y h) 2

( x ( g c) ) 2 + ( y h) 2

= 2a

Hay que eliminar las races para poder unir trminos comunes, para que sea ms fcil hay que dejar de un lado una raz y elevar toda la ecuacin al cuadrado, y despus hacer lo mismo con la otra raz.

( x ( g + c ) ) 2 + ( y h ) 2 = 2a ( x ( g c ) ) 2 + ( y h ) 2 ( ( x g ) c ) 2 + ( y h ) 2 = 2a ( ( x g ) + c ) 2 + ( y h ) 2 ( ( x g ) c ) 2 + ( y h ) 2 = 4a 2 4a ( ( x g ) + c ) 2 + ( y h ) 2 + ( ( x g ) + c ) 2 + ( y h ) 2 ( x g ) 2 2c( x g ) + c 2 = 4a 2 4a ( ( x g ) + c ) 2 + ( y h ) 2 + ( x g ) 2 + 2c( x g ) + c 2 2 2 4a 2 4c( x g ) = 4a ( ( x g ) + c ) + ( y h ) 2 2 a 2 + c( x g ) = a ( ( x g ) + c ) + ( y h ) 2 2 2 a 4 + 2a 2 c ( x g ) + c 2 ( x g ) = a 2 ( ( ( x g ) + c ) + ( y h ) ) 2 2 2 a 4 + 2a 2 c ( x g ) + c 2 ( x g ) = a 2 ( x g ) + 2a 2 c ( x g ) + a 2 c 2 + a 2 ( y h ) 2 2 2 a 2 ( y h) + c 2 ( x g ) a 2 ( x g ) = a 2 c 2 a 4 2 2 ( x g ) ( a 2 c 2 ) a 2 ( y h ) = a 2 ( a 2 c 2 ) ( x g ) 2 ( a 2 c 2 ) + ( y h) 2 = ( a 2 c 2 ) ( x g)2


a2 a2 +

Nosotros sabemos que a es la distancia que hay del centro de la elipse a uno de los vertices y c es la distancia del centro a uno de los focos, sabemos entonces que en cualquier caso a > c. Entonces a2 > c2 se va a cumplir para cualquier caso. (sabemos tambin que a y c son positivos por que todas las distancias son positivas).

(a

( y h) 2
2

c2

) =1

Por consiguiente la resta a2 c2 va a ser un nmero positivo que nosotros vamos a llamar como b2. Como b2 es positivo entonces si podemos conocer los valores de b, y precisamente b es el valor del radio menor de la elipse. Finalmente, vamos a hacer esa sustitucin en la ltima ecuacin del procedimiento anterior para obtener:

( x g ) 2 + ( y h) 2
a2 b2

=1

FRMULAS NECESARIAS. 2 2 Distancia d 2 = ( x 2 x1 ) + ( y 2 y1 ) De antemano se necesita conocer el punto P1 que tiene las coordenadas (x1,y1) y el punto P2 con coordenadas (x2,y2).

HIPRBOLA. DEFINICIN. Es una coleccin infinita de puntos, tales que, el valor absoluto de la resta de las distancias de un punto cualquiera a dos puntos llamados focos es siempre una constante. ECUACIN CARACTERSTICA.

( x g ) 2 ( y h) 2
a2 b2

=1

GRFICA.

0
X

SIGNIFICADO DE LAS CONSTANTES. g Coordenada x del centro. Punto 1 en la grfica. h Coordenada y del centro. Punto 1 en la grfica.

a b

Distancia del centro a los vrtices en el eje x. Puntos 2 y 3 en la grfica. Distancia del centro a los vrtices en el eje y. Punto 6 y 7 en la grfica.

REQUISITOS MNIMOS PARA GRAFICAR. Conocer el centro de la hiprbola y las distancias del centro de la hiprbola a los vrtices en x y en y. Opcional: Distancia focal c. Forma de graficar a partir de la ecuacin caracterstica. 1. Tener la ecuacin de la forma caracterstica. 2. Ubicar el centro ( g,h ). 3. Si a>b ubicar los puntos ( g + a,h ) y ( g a ,h ), que son los vrtices horizontales de la hiprbola. Son los puntos 2 y 3 de la grfica respectivamente. 4. Si b>a ubicar los puntos ( g,h + b ) y ( g,h b ), que son los vrtices verticales de la hiprbola. Son los puntos 6 y 7 de la grfica respectivamente. 5. Dibujar las asntotas de la hiprbola. Estas tienen las ecuaciones:
b y= x a b y= x a

6. Ubicar ahora los puntos ( g + c,h b2/a ) y ( g c,h b2/a ). Son las imgenes de los focos y auxilian para trazar mejor la hiprbola. 7. Trazar la grfica de la hiprbola. La grfica nunca llega a tocar a las asntotas. OBTENCIN DE LA FRMULA GENERAL A PARTIR DE LA ECUACIN. La definicin nos dice que tomemos un punto de la hiprbola, calculemos la distancia a dos puntos llamados focos y las restemos, esa suma debe de ser una constante. De nuevo la distancia constante ser 2a. Las coordenadas de los focos son las siguientes: F1 ( g + c,h ) y F2 ( g c,h ) Ahora, definamos las siguientes reglas, todas ellas a partir de la definicin. La d 1 es la distancia de nuestro punto ( x,y ) a F1 y d2 es la distancia de ( x,y ) a F2
d 1 d 2 = 2a d1 = d2 =

( x ( g + c ) ) 2 + ( y h) 2 ( x ( g c) ) 2 + ( y h) 2

Ya que tenemos todas las definiciones, vamos a sustituir en la primer ecuacin el valor de d1 y d2.

( x ( g + c) ) 2 + ( y h) 2

( x ( g c) ) 2 + ( y h) 2

= 2a

Hagamos el mismo procedimiento que hicimos con la elipse.

Nosotros sabemos que a es la distancia que hay del centro de la elipse a uno de los vertices y c es la distancia del centro a uno de los focos, sabemos entonces que en cualquier caso a < c. Entonces a2 < c2 se va a cumplir para cualquier caso. (sabemos tambin que a y c son positivos por que todas las distancias son positivas). Por consiguiente la resta c2 a2 va a ser un nmero positivo que nosotros vamos a llamar como b2. Como b2 es positivo entonces si podemos conocer los valores de b, y precisamente b es el valor del radio menor de la elipse. Finalmente, vamos a hacer esa sustitucin en la ltima ecuacin del procedimiento anterior para obtener:

( x g ) 2 ( y h) 2
a2 b2

=1

FRMULAS NECESARIAS. 2 2 Distancia d 2 = ( x 2 x1 ) + ( y 2 y1 ) De antemano se necesita conocer el punto P1 que tiene las coordenadas (x1,y1) y el punto P2 con coordenadas (x2,y2).

PARBOLA. Definicin. Es una coleccin infinita de puntos, tales que, la distancia de un punto cualquiera al foco es la misma que la distancia de ese mismo punto a una recta llamada directriz. ECUACIN CARACTERSTICA.

( y g ) 2 = 4 p( x h )
GRFICA.

( x h ) 2 = 4 p( y g )
Y

SIGNIFICADO

DE

LAS

CONSTANTES.

p g h

Distancia del vrtice al foco. Punto 2 en la grfica. Coordenada x del vrtice. Punto 1 en la grfica. Coordenada y del vrtice. Punto 1 en la grfica.

REQUISITOS MNIMOS PARA GRAFICAR. Conocer el vrtice de la parbola y la distancia focal. Opcional: Distancia focal c. Forma de graficar a partir de la ecuacin caracterstica. 1. Tener la ecuacin de la forma caracterstica. 2. Ubicar el vrtice ( g,h ). 3. Ubicar la coordenada del foco. ( g + p, h ) o ( g, h + p ) segn sea el caso. 4. Ubicar ahora los puntos ( g + p, h 2p ) o ( g 2p, h + p ). Son las imgenes del foco y auxilian para trazar mejor la hiprbola. 5. Trazar la grfica de la hiprbola. CMO IDENTIFICAR COMO DIBUJAR LA PARBOLA, HORIZONTAL O VERTICAL? Cuando tenemos la y cuadrada y la x sin exponente entonces la parbola es vertical, cuando se da el caso contrario entonces la parbola es horizontal. CMO SABER PARA QUE LADO DIBUJAR LA PARBOLA? El nmero p indica el sentido de la parbola, si es positivo entonces la parbola se abre hacia arriba o a la derecha, si es negativo la parbola abre hacia abajo o a la izquierda.

Anda mungkin juga menyukai