Anda di halaman 1dari 25

El Tallo

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raz. Se define como todo rgano areo o subterrneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos.

Tiene su origen en la gmula del embrin y su tamao es variado segn la planta.

Funciones del tallo


Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos que tienen verde elaboran savia. color

Algunos tallos acumulan sustancias de reserva.

Partes del Tallo


Permite el crecimiento vertical de la planta.
1

2 3

Parte saliente en donde las hojas y las ramas se unen al tallo.

Abultamientos que al desarrollarse originan nuevos brotes o ramas laterales. 4 5 Conecta el tallo principal y tambin lugar donde se desarrollan los brotes y las hojas

Parte del tallo comprendidas entre dos nudos.

6 5

3 4

Epidermis: tejido externo del tallo. Tubos liberianos (floema): tejidos conductores que permiten el transporte de la savia. Cmbium: zona generatriz de clulas en el tallo. Corteza: parte del tallo que preserva. Mdula: parte central del tallo. Tubo de leo (xilema): parte del tallo hecha en leo. Tejidos conductores que permiten el transporte de agua y minerales.

Clases de Tallos
Segn su consistencia, pueden se leosos (rboles), semileosos (arbustos), o herbceos Por su duracin, se clasifican en anuales, bianuales y perennes, propios de los rboles. Por el medio en que viven, pueden ser areos, subterrneos y acuticos. Segn su crecimiento: monoplico y simpdico

Por su consistencia..
Hierbas Son plantas pequeas que apenas sobresalen unos pocos centmetros del suelo. Generalmente son de corta vida, por su adaptacin al clima son superiores a las dems. Por esta razn, estn ms extendidas sobre la superficie del planeta.

Arbusto: planta leosa perenne que se diferencia del rbol por sus races mltiples y altura ms baja, generalmente menos de 3 metros de alto. Los arbustos no ramifican desde el mismo tronco, sino que lo hacen desde la misma base.

rbol: plantas de tronco leoso que ramifican a cierta altura del suelo. Generalmente, por rboles nos referimos a plantas de ms de 5 metros de altura.

Segn su crecimiento
Monopdico: (su crecimiento parte de un tallo principal vertical del que salen ramas laterales subordinadas, de un grosor menor).

Simpdico: cuando no hay un eje o tallo principal, sino que presentan muchas ramas. Son plantas longevas

Por el medio en que viven

Tallos areos
Que se desarrollan por encima de la superficie del suelo, pueden ser tallos herbceos, tronco, caa, estpite y suculentos.

Tipo de tallos areos


Tallo propiamente dicho: es el tallo de consistencia herbcea propio de las hierbas: lechuga, organo, clavel. Tronco: es el tallo leoso, cilndrico de los rboles y arbustos: espinillo, jacarand, naranjo.

Caa: es el tallo herbceo, leosos o semileosos, cilndrico, formado por internodios y nudos muy pronunciados. De stos nacen las hojas. Pueden ser huecos, como en el trigo.

Estpite: es un tallo cilndrico que termina en un penacho de hojas, y tiene una sola terminal muy grande como las palmeras.

Suculentos: tallos gruesos o carnosos almacenan agua en sus organismos.

que

Tallos subterrneos
Confundidos a veces con races, debe hacerse notar que presentan yemas y, por lo tanto, son tallos (engrosados por las sustancias de reserva que almacenan).

Tipos de tallos subterrneos


Rizomas: horizontales, en su cara superior tienen yemas que originan rganos areos, y en la inferior races adventicias: lirio

Tubrculos: poseen yemas que originan nuevas plantas. La papa es un ejemplo tpico.

Bulbos: compuestos de un tallo duro y ensanchado que produce varias yemas por la parte superior, y races adventicias por la inferior; el conjunto ms o menos esfrico est recubierto por hojas generalmente en escamas, blancas o amarillentas.

Tallos acuticos
Pertenecen a las plantas que viven en el agua, fijas, flotantes o sumergidas. En general son verdes y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire que facilitan la flotacin, como el camalote y el irup.

Tallos modificados
Espinas: brotes de tallo transformado. Al ser brotes de tallo hay una continuidad entre los haces vasculares de la espina y los del tallo, por tanto cuando se arranca una espina se produce un desgarro debido a la ruptura de los haces vasculares; esto no ocurre con las espinas epidrmicas. Zarcilllos: transformaciones del tallo en la parte area que sirve de anclaje.

Posicin de los tallos


Erguido: el tallo se directamente del suelo. eleva

Rastrero o estolones: el tallo se arrastra por el suelo, emite brotes, llamados estolones, que producen races adventicias que originan nuevas plantas como la frutilla. Trepadores: son los tallos de las plantas que trepan por las paredes o troncos de rboles. La vid trepa por medio de sus zarcillos leosos, que se enroscan en espiral.

Trabajo Prctico N 2
TIPO DE LETRA: TIMES NEW ROMAN TAMAO FUENTE: 12 ALINEACION: JUSTIFICADO INTERLINEADO: 1,5 CM 1. Cartula 2. Introduccin 3. Objetivo: Identificar y conocer los tipos de Tallos y sus partes 4. Desarrollo terico 4.1 El Tallo, Descripcin, funciones, clasificacin y tipos 4.2 Dibujar el tallo Identificar y definir sus partes 4.3 Dibujar tipos de tallos de acuerdo a su clasificacin 4.4 Diferencia entre tallo monopdico y simpdico 5. Conclusin 6. Bibliografa

TIPO DE LETRA: TIMES NEW ROMAN TAMAO FUENTE: 12

Anda mungkin juga menyukai