Anda di halaman 1dari 3

PARA ORAR: Espritu Santo, ensanos

E s E s J e v e f e n u c o d a c o p a E v y R e E s E s J e a l f u e n d i a y d i q u c o n o i n h a n e n J e E n g u c o a p a M u c p r l o o p d e J e p p s n c u e s m u n o r a r a a n l u i n p p s i e e r l f i d s c e n f n m o a y d a l s s a m u v i s o s m o e s s c i l s r i r i s , a n d t r n i s j e v g e c h o . r i r i s , n t z a a s c u a n e r l o l i o s v i q n d a s ! a d n i v i s t r h e n v a o n R e s . t t n a a d v i l a t t a s l t u u o s a a v i r u u n s S d o a e t n t o ,

COMUNIDADES APOSTOLICAS SALESIANAS

FICHA DE FORMACIN 12 COMUNIDADES DE ENCUENTRO

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIN CRISTIANA


Objetivo del encuentro: Conocer y profundizar el

d l i o

e o r p S d u

s r e o a e e r n

, y l e t o l ,

sentido y el valor de los tres sacramentos de la Iniciacin cristiana: el Bautismo, la Eucarista y la Confirmacin
MOTIVACIN
s

Dinmica: Las etapas de la vida


El asesor motiva diciendo: La vida es un continuo movimiento. Un da, seguido de otro lleva poco a poco a un crecimiento a un desarrollo, a un tratar de ser mejores. Podernos constatarlo en las etapas del desarrollo de la persona. La comunidad dialoga a partir de las siguientes preguntas: - Cules son las principales etapas de la vida? - Qu caractersticas tiene cada etapa ? (Dejar un tiempo suficiente para el dilogo) Ahora vamos en varios pliegos de papel a tratar con dibujos de expresar nuestras respuestas sobre las caractersticas de cada etapa de la vida. Una vez terminados los dibujos los colocamos al frente para que todos los vean a lo largo de la sesin.

d a . s e s s s , u d e r J o e s r e

e .

s .

o s n i r s c t o l i u e o C a n o e d a r d e a n a c t e l o e s i n c

n e a

, g

u d

i e

n t

e s a e s

s ,

t l

r o s y

a s .

s h

o y

r o

s d e

(Contina el Asesor, presentando los siguientes contenidos en un papelgrafo:) La persona pasa por distintas etapas a lo largo de su vida:

Infancia: No tiene conciencia de s mismo ni de lo que le rodea. Pero


poco a poco, con el paso de los meses y aos, va tom ando conciencia de su propia identidad y del lugar que ocupa en su familia.

Adolescencia: No tiene todava los conocimientos ni la fuerza


necesaria para situarse ante la vida con determinacin. Es por esto que cambia continuamente de estado de nimo: alegre, dinmico, generoso, cumplido y otras veces callado. indeciso e irresponsable.

Juventud: Se llega a esta etapa cargado de energa, salud e ideales.


Se est en la mejor disposicin de iniciar cualquier empresa.

Adultez: Se alcanza esta etapa cuando la persona va ms all de s


misma y de sus propios intereses. Cuando descubre las necesidades de los dems y comparte generosamente lo que tiene: afecto, comprensin, tiempo, bienes, etc. Este proceso de la vida natural se va dando paso a paso y nos exige: tiempo, paciencia, reflexin y ayuda de muchas personas. No se puede improvisar, ni lo podemos realizar de un da para otro.

PARA PROFUNDIZAR:
Desde los inicios de la vida de la Iglesia, para llegar a ser cristiano tambin se sigue un proceso, un camino y una iniciacin que consta de varias etapas: el anuncio gozoso del Evangelio; la acogida del Evangelio que nos lleva a la conversin; la profesin de fe; el

Bautismo, puerta de entrada a los dems sacramentos; la efusin del Espritu Santo en la Confirmacin; y la participacin en el sacramento de la Eucarista. Los sacramentos corresponden a todas las etapas y a todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curacin y misin a la vida de fe de los cristianos. En ellos encontramos una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida espiritual. Mediante los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana" El sacramento del Bautismo marca el inicio de toda vida sacramental En el Bautismo nacemos a una vida nueva (ver Jn 3, 5), somos purificados del pecado (ver He 2, 38), adquirimos en Cristo la condicin de hijos de Dios (ver Rom 8, 15-16; Gl 4, 5-7), templos del Espritu Santo (ver He 2, 38) y miembros vivos de la Iglesia. Por el sacramento de la Confirmacin los bautizados van avanzando por el camino de la iniciacin cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espritu Santo y los une ms estrechamente a la Iglesia, los fortalece e impulsa con mayor fuerza a que, de palabra y obra, sean testigos de Cristo y propaguen y defiendan la fe. La Eucarista es el tercer sacramento de la iniciacin cristiana, y su culmen. El sacramento de la Eucarista es el me morial del sacrificio de Cristo en la cruz y el banquete sagrado de la comunin en el cuerpo y en la sangre del Seor. La celebracin del banquete Eucarstico est totalmente orientada hacia la unin ntima de los fieles con Cristo. Es el pan que nutre nuestra fe y nos abre a los dems preocupndonos por su bien, estimulndonos a la fraternidad.

PARA HACER:

El Asesor entrega a cada integrante la siguiente pauta para que relacione signos-sacramentos-etapas de la vida, ordenndolos correspondientemente: Signo Agua Crisma Pan y vino Sacramento Confirmacin Eucarista Bautismo Etapa de la vida Joven Nio-Adolescente Infante

ORDENAR EN EL SIGUIENTE CUADRO Signo Sacramento Etapa de la vida

Anda mungkin juga menyukai