Anda di halaman 1dari 25

IGLESIA CRISTO VIENE PARA LAS NACIONES

LECCIN 1:

EL HOGAR CRISTIANO ES UNA ESCUELA


El hogar cristiano es una escuela donde se imparten clases diarias sobre tica cristiana y vida santa. El libro de texto es la Biblia. El gran Maestro es el Espritu Santo. El Husped invitado es el Seor Jess. Cuando leemos la Palabra de Dios nos damos cuenta muy luego del inmenso valor que Dios mismo ha puesto sobre el hogar en lo que se refiere a las responsabilidades y posibilidades para la formacin de criaturas de fe ardiente y vida piadosa (Deuteronomio 6:5-7; Salmo 78:4-7). Al estudiar al pueblo judo no podemos dejar de admirar la importancia que ellos le dan en sus vidas a la educacin religiosa, contribuyendo sta a la prosperidad y permanencia de este pueblo. Josefo, un historiador judo, dijo de su pueblo: Nuestro cuidado pri ncipal es el de educar a nuestros hijos, y lo consideraremos el negocio ms importante de nuestra vida domstica . La educacin juda se diriga conforme a lo que ahora llamamos el plan intensivo. El hogar, la escuela y la iglesia se reforzaban uno a otro. Estos tres cooperando juntos intensificaban y perfeccionaban el entrenamiento religioso. Hoy existen el hogar, la escuela y la iglesia, pero no hay cooperacin entre ellos para desarrollar el programa de la educacin religiosa. La educacin juda comenzaba con la madre. Sus deberes religiosos en relacin con el hogar modelaban el carcter de sus hijos. Mucho antes de que el nio pudiera asistir a la escuela o a la sinagoga, las oraciones particulares y en familia y las ceremonias domsticas, fueran los sbados o de las fiestas religiosas, se grababan indeleblemente en su mente. Sentado en el regazo de su madre, el niito aprenda las historias de patriarcas, profetas, estadistas, guerreros, poetas,

prncipes y patriotas. Las mujeres de todos los pases bien pueden aprender de las madres de Israel en cuanto a la enseanza de sus hijos. Durante los aos ms formativos de la vida, del nacimiento a los seis aos, la madre es la compaera constante del nio, y casi su nica maestra . De ella adquiere las enseanzas para la formacin de su yo espiritual y moral. La presencia misma y el ejemplo de una madre ejercen constantemente una influencia elevadora y estimulante. La delincuencia juvenil sigue a la ignorancia o la negligencia de una madre durante los das de la niez en los cuales se forman los hbitos y las costumbres. Debido al carcter permanente de las primeras impresiones, la contribucin de una madre se multiplica con inters compuesto. La influencia de una madre es de gran alcance no slo sobre el individuo, sino sobre la nacin. Verdaderamente, La mano que mece la cuna rige al mundo; y una buena madre es de ms importancia que el conquistador de un reino. El padre comparte con la madre una responsabilidad igual por el ambiente del hogar. l representa de manera especial el punto de vista masculino. Por su contacto con el exterior, l es ms capaz de dar a conocer a los nios el contenido de la sociedad, mientras que la madre explica mejor las relaciones personales. En una familia bien ordenada, el padre es como una corte de apelaciones. A l se le concede cierta autoridad y cierta calidad heroica que la madre le atribuye en la presencia de los nios. Mientras que la influencia de la madre es ms marcada durante la niez, la del padre es ms grande en el perodo de la adolescencia . Cualquier padre que tenga una idea correcta de la funcin de la familia y una apreciacin adecuada de las posibilidades que encierra su hijo, har del hogar el centro de su programa y subordinar a l todos los otros intereses. Hasta que haya un reconocimiento general de que el hogar es la universidad ms importante del mundo, y los padres sus ms grandes maestros , no ser posible estimar en su valor justo el medio ambiente que amolde los aos de la niez. Los padres son maestros, conscientes o inconscientemente, estn siempre enseando a sus hijos por medio de las palabras y los hechos en su vida personal. No hay otra influencia que sea tan poderosa y permanente como la de los padres . Las ideas y actitudes de los nios son casi enteramente adquiridas en el medio ambiente del hogar. Los padres forman ese medio ambiente del hogar, y ste contribuye en gran parte a moldear el carcter del nio.

La instruccin religiosa en el hogar es de gran importancia. necesitan darse cuenta que es sta una de sus

Los padres cristianos ms importante.

responsabilidades

CUESTIONARIO 1. Cundo y cmo debe darse la enseanza cristiana en el hogar, segn Deuteronomio 6:5-7? . 2. Qu dijo Josefo y qu piensa usted de esas palabras? .. 3. Con quin comenzaba la educacin juda? Piensa usted que esto es importante para que fuera una realidad en nuestro medio? Por qu? .. 4. Por qu decimos que la educacin juda se diriga conforme al plan intensivo? .. 5. Por qu razones la madre es la maestra ms importante? 6. Por qu son los padres culpables de la delincuencia juvenil?

.. 7. Cmo explica usted la expresin: Una buena madre es de ms importancia que el conquistador de un reino? . 8. Tiene el padre la misma responsabilidad que la madre en cuanto a la educacin religiosa de sus hijos? Por qu? .. 9. Qu posicin se le da al padre en una familia bien ordenada? .. 10. Debe por eso el padre cristiano comportarse como un tirano? Por qu? .. 11. Cundo se deja sentir ms la influencia de la madre en la vida de su hijo y cundo es la influencia del padre ms marcado? .. 12. Por qu debe ser el hogar el centro del programa de vida y trabajo para todo buen padre cristiano? ..

13. Por qu se dice que el hogar es la universidad ms importante del mundo y los padres sus ms grandes maestros? .. 14. Habr padres que nunca ensean nada a sus hijos? Por qu?

IGLESIA CRISTO VIENE PARA LAS NACIONES

LECCIN 2:

EL HOGAR LA PROVISIN DE DIOS QU ES EDUCACIN CRISTIANA?


1. 2. 3. 4. 5. Es ensear la Palabra de Dios. Es cooperar con el Espritu Santo en hacer el trabajo del Seor. Es ensear a poner en prctica lo que dice la Palabra de Dios. Es ayudar a una persona a crecer hacia la madurez espiritual. Es hacer discpulos en todas las naciones.

Podemos decir que EDUCACIN CRISTIANA es ensear la Palabra de Dios bajo la direccin del Espritu Santo, de tal manera que se ponga en prctica y haga que los cristianos crezcan hacia la madurez espiritual. Un hogar cristiano feliz es el hogar ms hermoso en el mundo . Dos personas que conocen y aman a Cristo han unido su amor, intereses y futuro en un deseo comn, el glorificar a Dios. El hogar debe ser un lugar de inspiracin, consuelo y descanso para el cuerpo y la mente. Una iglesia nunca es ms fuerte que las familias. Cuando la vida de la familia se

desintegra, la nacin est perdida, y es lo que estamos viendo hoy en da en los pases. Incluso muchos pases que se han llamado cristianos, tienen grandes problemas por causa del descuido en el hogar. Lot triunf en su ambicin poltica, y lleg a ser el Juez de Sodoma. Pero su vida en el hogar y su testimonio fracasaron, de tal manera que lleg a ofrecer a sus hijas a los hombres perversos de Sodoma (Gnesis 19:5-11). Los avisos de la destruccin que les sobrevena, les pareci como una

broma a sus yernos (Gnesis 19:14). Podra ser que Sodoma se hubiera salvado si Lot se hubiera interesado menos en la poltica y se hubiera preocupado ms por su hogar. El hogar es sagrado porque su plan se origin en la mente ms grande, la mente de Dios (Gnesis 2:24). El matrimonio trae consigo muchos privilegios, pero stos no pueden separarse de las responsabilidades. Entre las muchas obligaciones est la de velar por el bienestar fsico, moral y espiritual de los hijos. El apstol Pablo dice a Timoteo: Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo (I Timoteo 5:8). Las obligaciones fsicas o materiales no pueden separarse de las obligaciones espirituales. Donde existe un verdadero amor, se har cualquier esfuerzo y sacrificio por los seres amados. Si no lo hacemos as esto traer rechazo a nuestro testimonio cristiano y, en la prctica, har que nuestra fe sea negada y que nuestra manera de vivir descienda al nivel de las personas inconversas. En los planes divinos nunca encontramos que Dios quisiera que el hogar fuera nicamente un internado, un hotel o un lugar donde se suplen solamente las necesidades fsicas del nio. El hogar debe ser el lugar donde los padres y los nios viven juntos en un ambiente sano y bajo circunstancias que los conducirn al desarrollo espiritual. Prcticamente el nio pasa casi todo su tiempo en el hogar durante los primeros seis aos de su vida. Y se ha descubierto que esos primeros seis aos de existencia son los ms importantes porque son los aos ms impresionables. El nio es amoldado por los sentimientos, las opiniones y la conducta que reina en el lugar donde vive, come y duerme. Desde que el nio es muy pequeo aprende por medio de la imitacin; despus lo hace por medio de la comprensin. Las costumbres de la vida y las actitudes de la mente se determinan antes que el nio tenga entendimiento completo. Podemos decir que el hogar es el invernadero donde la planta tierna ha de ser protegida y formada durante sus aos ms susceptibles o impresionables. El nio tiene todo derecho de ser comprendido, amado y educado. El hogar debe ser el primero en reconocer, garantizar y velar porque estos derechos sean alcanzados. Es el hogar donde el nio recibe sus primeras y ms permanentes ideas de Dios. No recibe tanto de la calle como del hogar, ni tanto en la escuela como de la madre. No es lo que oye en la iglesia, sino lo que ve en sus padres lo que el nio acepta.

La influencia del hogar en la vida de cada nio es muy grande. Recuerden, padres cristianos, que ustedes tienen un gran privilegio y una gran responsabilidad. Dios ha colocado en sus manos esas vidas tiernas que esperan ser guiadas por el camino que les har felices mientras peregrinan en esta tierra y que les llevar a gozar de la vida eterna con Cristo. Est usted dispuesto a aceptar su responsabilidad de criar a sus hijos en la disciplina y amonestacin del Seor? Recuerde que la influencia del hogar es ms poderosa que la influencia de la iglesia o la escuela. Acepte este reto.

CUESTIONARIO 1. Por qu es sagrado el hogar? .. 2. Cmo debe ser el hogar cristiano? . 3. Puede una iglesia ser fuerte si la vida espiritual de las familias que la integran es muy dbil? Por qu? .. 4. Por qu fue un fracaso el testimonio de Lot? .. 5. Qu significa para usted I Timoteo 5:8?

.. 6. Si los padres son cuidadosos en velar por las necesidades materiales de sus hijos, estarn cumpliendo con toda su responsabilidad como padres cristianos? Por qu? .. 7. Por qu Dios no quiso que el hogar fuera slo un lugar donde el nio come, vive y duerme? .. 8. En qu forma es amoldado el carcter del nio? 9. Cmo aprenden los nios pequeitos? 10. Cules son los aos ms susceptibles o impresionables? . 11. Cules son los derechos de los nios? .. 12. Quin debe garantizarle estos derechos al nio?

.. 13. En los primeros seis aos de vida, quin tiene ms influencia sobre el nio, la madre, el padre o los amigos? Diga por qu. .. 14. Cul es la obligacin ms importante de los padres cristianos? ..

IGLESIA CRISTO VIENE PARA LAS NACIONES

LECCIN 3:
EL NIO LA MAYORDOMA MS GRANDE DEL HOGAR
Propiedades, oro, plata, piedras preciosas, etc., pueden ser valoradas en dinero, pero quin podr poner precio a la vida de un nio? Sin embargo, es una verdad muy dolorosa, porque a pesar de que el nio es la propiedad de ms valor en el hogar, es el que ms se descuida. Puede ser que se cuide de que el nio tenga la comida que necesita, la ropa que debe ponerse y que se suplan todas sus dems necesidades fsicas, pero sta es slo parte de su responsabilidad como padres cristianos. Pero con gran frecuencia se encuentra que el hogar cristiano ha olvidado su deber ms importante: velar por el desarrollo espiritual del nio. De todos modos los factores que entran en la formacin de un hogar cristiano, el nio consume ms tiempo, dinero, amor, oracin y cuidados que todos los dems combinados. Esto es cierto en un hogar donde el cuidado del nio es tomado con la seriedad y responsabilidad que es planteada en la Palabra de Dios. La tarea ms importante que los padres tienen es el cuidado de su hijo. En esta responsabilidad, muchas veces, se le da preferencia a los negocios, placer o comodidad. Dios habla a los padres de la misma manera como la princesa de Egipto habl a la madre de Moiss: Lleva a este nio y cramelo, yo te lo pagar (xodo 2:9). Hasta qu punto deben los padres sacrificar su propio placer y comodidad por el bien de su hijo? Los padres pueden llegar a convertirse en esclavos de los deseos caprichosos de sus hijos. El sacrificio debe hacerse siempre que sea por la satisfaccin de sus necesidades, las cuales son esos

factores que contribuyen a su bienestar fsico, su desarrollo mental y la formacin de su carcter. Estos nunca deben ser sacrificados por el placer o comodidad de los padres. El nio es la mayordoma ms significativa no slo porque l hace las demandas ms grandes, sino porque l provee las posibilidades creativas ms sublimes. Cuando los padres traen una nueva vida al mundo, tambin vienen con ese beb nueva responsabilidad con un potencial sorprendente. Una vida ha sido prestada a los padres. Esta vida ser moldeada y formada segn los patrones o modelos de conducta, conversin y maneras de vivir que ya existen en la forma diaria de vivir de los padres. El medio ambiente del hogar no fija el destino eterno del nio, pero s ejerce una marcada influencia en lo que ser despus. Son los padres responsables en la formacin del carcter del nio? (Vase Proverbios 22:6). Los padres proveen el medio ambiente del hogar y el ejemplo. Estos dos factores no forman, pero s tienen una influencia definitiva en la formacin del carcter del nio. No hay duda que en la vida de Timoteo, el ejemplo y las enseanzas de su abuela Loida y de Eunice, su madre, tuvieron una gran influencia en prepararlo para su ministerio fructfero con el apstol Pablo (II Timoteo 1:5). Algunos padres dominan de tal modo a sus hijos que no permiten que ellos desarrollen su propia personalidad. Esto es incorrecto, y puede corregirse por medio de un esfuerzo sincero de parte de los padres de desarrollar en el nio una personalidad que se asemeje a la de Cristo en vez de que sea a su propia semejanza. Si deseamos que el nio sea veraz, sincero, amoroso, trabajador, honrado, temeroso de Dios, respetuoso y que tenga todas las dems cualidades buenas, no las aprender en la calle o en la escuela, ni con los amigos o maestros, ni cuando ya sea un joven; las aprender de sus padres por medio del ejemplo que stos le hayan dado desde que ese nio lleg al hogar. Muchas veces somos cuidadosos de nuestro testimonio, palabras y hechos, cuando estamos fuera del hogar, pero nos olvidamos que nuestro ejemplo como cristiano dentro de l es de gran valor tambin. Todo padre debe recordar que sus hijos estn aprendiendo de l an antes de que ellos puedan hablar o caminar.

El nio es la mayordoma de mayor responsabilidad porque l demanda cuentas de valor eterno, un alma de incontable precio. Dios puso muy alto el valor de un alma, a tal grado que dio a su propio y nico Hijo para que derramara su sangre en la cruz del Calvario para redimirla. Con cada nio, Dios ha encomendado una vida que debemos cuidar, nutrir y ayudar a que se desarrolle hasta que llegue la madurez. No es un regalo, sino un prstamo. Cada nio es un talento precioso que podemos invertir para la gloria de Cristo o que podemos descuidar y an hacer como aquel que enterr el talento (Mateo 25:14-30). La delincuencia juvenil sera uno de los problemas menores si todos los padres se tornaran a Dios, aceptando completamente su responsabilidad de nutrir y disciplinar a sus hijos y estar conscientes de que tendrn que dar cuenta a Dios de lo que hicieron con esos talentos preciosos: los nios que les fueron encomendados. Har Dios responsable a los padres por la conducta de sus hijos? l lo har. Una adecuada ilustracin se encuentra en la historia de El y sus hijos. l permiti que ellos deshonraran el nombre de la familia y trajeran vergenza sobre el nombre del Seor. El no supo disciplinar a sus hijos en las faltas que cometan (I Samuel 3:13; lea tambin Proverbios 22:15; 23:13-14; Hebreos 12:9). El hogar cristiano no es un lugar donde slo se come y se vive. Es un lugar sagrado, donde el padre sirve de lder religioso y donde se lee y se reverencia la Palabra de Dios. Es un

refugio contra las tormentas y las dificultades de la vida. La confusin y las desesperaciones de la vida son dejadas fuera del hogar cristiano .

CUESTIONARIO 1. Cul debe ser la posesin de ms valor en todo hogar? Por qu? ..

2.

Cul es el deber de ms importancia en todo hogar cristiano? ..

3.

Por qu deben los padres cristianos dar prioridad al cuidado de sus hijos, antes que a cualquier otra cosas? ..

4.

Hasta qu punto deben los padres sacrificar su propio placer y comodidad por el bien de su hijo? .

5.

A qu se le puede llamar una necesidad del nio? ..

6.

Cmo se moldea y forma la vida del nio?

7.

Con qu contribuyen los padres para ayudar a la formacin del carcter del nio?

8.

D un ejemplo bblico que demuestre la influencia que los padres tienen sobre sus hijos en la formacin de su carcter (Busque uno distinto al que se mencion en la leccin).

.. 9. Cmo aprender el nio a ser sincero, amoroso, veraz, honrado, respetuoso, etc.? 10. Por qu debemos ser cuidadosos con nuestro testimonio cristiano dentro y fuera del hogar? 11. Cmo se podra evitar el problema de la delincuencia juvenil? .. 12. Por qu decimos que cada nio es un prstamo o un talento precioso que Dios da a los padres? . 13. Cree usted que Dios har responsables a los padres por la conducta de sus hijos? Por qu? 14. Qu debera ser el hogar cristiano? ..

IGLESIA CRISTO VIENE PARA LAS NACIONES

LECCIN 4: OPINIONES EN CUANTO A LA INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS

Qu dicen algunas personas en cuanto a la influencia de los padres sobres sus hijos? Hay muchas opiniones y varias actitudes que una persona puede tomar en cuanto al efecto de la enseanza cristiana. Algunos asumen que todo es asunto de suerte y que a los padres slo les toca esperar para ver qu es lo que pasar con su hijo cuando crezca; no deben preocuparse mientras el nio est pequeo. Esta actitud no est de acuerdo con la Palabra de Dios. Proverbios 22:6 nos dice: Instruye al nio en su camino, y an cuando fuere viejo no se apartar de l.

Es lamentable que haya muchos padres hoy da que tienen esta actitud de indiferencia. Los nios pequeos hacen lo que quieren, crecen sin ninguna orientacin porque los padres estn esperando que stos crezcan para principiar a ensearles y corregirles; pero cuando los hijos ya han crecido se dan cuenta que es muy tarde para comenzar esta tarea, porque el nio no quiere aceptar la disciplina que se le quiere imponer. Otros dicen que cada nio trae un destino y que cualquier cosa que el nio debe llegar a ser, esto ser cuando sea grande. Esta actitud desecha el mandamiento de Dios de instruir al nio en su camino. Si el instruir no tuviera influencia en la vida del nio, Dios nunca lo hubiera ordenado. Otras personas pueden suponer que la salvacin y el carcter cristiano son necesariamente el resultado del entrenamiento que se ha recibido. El buen entrenamiento formar inevitablemente un buen carcter, pero no necesariamente un carcter cristiano. Esta actitud desecha la gran verdad de la naturaleza pecaminosa del nio. Tambin ignora que cada individuo posee su propia voluntad. l puede aceptar o rechazar a Cristo como Salvador personal. El buen entrenamiento es necesario, pero el nio poseer un carcter cristiano cuando haya aceptado a Cristo como su Salvador personal y viva en una relacin ntima con l. Es por eso que los padres necesitan evangelizar a sus hijos y deben orar porque stos puedan, desde muy temprana edad, comprender su necesidad espiritual y entregar su corazn al Seor. La otra actitud posible es la de criar al nio en la disciplina y amonestacin del Seor (Efesios 6:4), sabiendo que stas tienen una influencia poderosa y efectiva en la vida del nio. Las personas con esta actitud tambin reconocen que hay otras influencias que pueden afectar al nio y que a veces ni los padres cristianos, ni los maestros pueden evitarlas. Pero admiten que, s hay influencias malas que pueden evitarse. Por ejemplo: Si un nio est aprendiendo malas costumbres de algunos compaeros, los padres son responsables por permitir que su hijo tenga malas juntas. Esta ltima actitud es la correcta. Reconoce el efecto de las influencias malas sobre la vida del nio y el papel que juega su propia voluntad, pero tiene fe profunda en el poder de las enseanzas cristianas para contrarrestar las otras influencias malignas. Esta actitud se basa simple e incondicionalmente en las promesas de la Palabra de Dios y se lleva a cabo con la seguridad de que es posible criar a un nio que glorifique a Dios y no al enemigo y al mundo.

Es muy fcil para algunos padres excusarse diciendo que ellos hicieron su parte, pero que alguien o algo intervino e hizo fracasar sus esfuerzos. Los padres y los maestros tenemos que estar dispuestos a tomar toda nuestra responsabilidad en la tarea de educar o entrenar al nio. Las buenas intenciones no son suficientes. Algunos padres cristianos han procurado criar a sus hijos en el camino recto, y sin embargo, han fracasado. Por qu? La Biblia nos da el mtodo de impartir la educacin cristiana a los hijos: Criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. Si lo hacemos as, por la fe descansemos en las promesas de Dios. Se nos ha dado la seguridad de un buen xito en este trabajo. Si instruimos al nio en el camino que debe andar, Dios nos ha prometido que cuando llegue a viejo no se apartar de l (Proverbios 22:6). Ser padre es una gran responsabilidad, pero ser padre cristiano es una responsabilidad mayor, porque no slo debe velar por las necesidades fsicas de su hijo sino que debe darle importancia especial a sus necesidades espirituales.

CUESTIONARIO 1. Deben los padres cristianos esperar a que sus hijos crezcan para principiar a darles instruccin religiosa? Por qu? Escriba tres buenas razones. .. 2. Por qu un hijo que se le deja que haga lo que l quiere durante sus primeros aos de vida, cuesta que acepte la disciplina despus, a tal grado que a veces es imposible lograrlo? .. 3. Cree usted que un nio mentiroso o desobediente ya naci as? Por qu?

.. 4. El buen entrenamiento har que el nio posea un carcter cristiano? Escriba algunas razones. 5. Si el buen entrenamiento no forma un carcter cristiano, para qu sirve la instruccin que se le da a los nios? .. 6. Cree usted que en nuestras iglesias hay muchos padres que evangelizan a sus hijos? Qu razones tiene usted para creer esto? 7. Qu dice Proverbios 22:6? 8. Cmo pueden los padres evitar las influencias malas que pueden afectar a sus hijos? .. 9. Ya que hay influencias malas que no pueden evitarse Cmo se combaten stas para que no lleguen a perjudicar la vida y el carcter del nio? ..

10. Ser posible para los padres cristianos criar a sus hijos con la seguridad de que sus vidas glorificarn a Dios, y no al mundo y al enemigo? Cmo pueden lograrlo? .. 11. Pueden los padres cristianos culpar a una persona o a la iglesia por el fracaso de sus hijos? Por qu? .. 12. Cul es el mtodo que la Biblia nos da para impartir educacin cristiana a los hijos? .. 13. Por qu ser padre cristiano incluye una responsabilidad ms grande? ..

IGLESIA CRISTO VIENE PARA LAS NACIONES

Ensear a los nios


(Algunos de los pensamientos de este artculo vienen del libro A generation That Knows Not God por los hermanos Bob y Sandra Waldron).

Introduccin.
A. "Y se levant despus de ellos otra generacin que no conoca a Jehov, ni la obra que l haba hecho por Israel" (Jueces 2:10). B. La Biblia ofrece muchsimas bendiciones a la humanidad, pero la llave (el acceso a los tesoros) es el conocimiento. Juan 8:32, "Conoceris la verdad... " C. Es necesario, pues, que cada generacin aprenda la voluntad de Dios.

I. Lo ms importante para los que ensean la Palabra


A. Los que quieran ensear no deben preocuparse demasiado por la tcnica o las reglas de ensear, ni por los materiales o el equipo mejor. Todo esto es secundario! B. Lo importante es que con amor, con conviccin y con nimo se ensee la grandeza de Dios, sus obras maravillosas, explicando la naturaleza de Dios, lo que El requiere de nosotros, cmo Dios siempre ha cumplido su palabra (promesas y amenazas), y que el mensaje llegue al corazn de nuestros hijos, como la flecha da con el blanco. C. Cul es el blanco? Ensear toda la historia bblica, con las lecciones que sta ensea, para que los hijos conozcan y amen a Dios, para que entiendan que al conocer a

Cristo conocen a Dios, para que l/ella siga estudiando por su propia cuenta. Darles leche y

alimento slido.
D. Ensele a leer y estudiar la Biblia! Si usted le da un pez, le da comida por un da, pero si le ensea a pescar, le ayuda a comer por el resto de su vida.

II. Los padres son los maestros principales


A. Deut. 31:9-13, haban de leer la ley pblicamente cada siete aos. Pero cmo poda la gente aprender la ley si se lea solamente una vez cada siete aos? B. La explicacin se encuentra en Deut. 6:4-9. No cada siete aos, ni cada siete meses, ni cada siete semanas, ni siquiera cada siete das, sino cada da los padres haban de ensear a sus hijos. "Por tanto, gurdate, y guarda tu alma con diligencia... antes bien, las ensears a tus hijos, y a los hijos de tus hijos" (Deut. 4:9; 6:20-24). C. Los padres no pueden ensear lo que no saben. Por eso los padres deben aprender la Biblia! D. "Persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin", 2 Tim. 3:14-15. Quin le ense? Quin le persuadi? 2 Tim. 1:5, "trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin".

III. Cundo deben empezar los padres a ensear a su hijo?


A. Cuando nazca! La madre debe darle dos clases de leche al mismo tiempo. Hblele o cntele de Jess al darle de comer, al cambiar paales, al preparar la comida, al planchar ropa. En el carro canten himnos, hablen de Josu y Jeric, del Hijo Prdigo, del infante Moiss y del infante Jess. B. Madres, padres, hablen a sus hijitos. Les gusta mucho el sonido de su voz. Nunca se cansan de or la voz de sus padres. Si les hablan de Dios, de Cristo, de personajes bblicos, van a conocer a Dios!

C. No dejen de leerles las mismas historias repetidas veces. Los nios nunca se cansan de orlas. Nunca se cansan de la atencin que sus padres les dan. Anmenles a repetir estos relatos. D.. Despus de or unas cuantas veces de Jos o de Jons, los nios chiquitos pueden repetir la historia. Sus primeras palabras no sern solamente "Pap" y "Mam", sino tambin "Dios", "Jess", "Moiss". Muy pronto ellos les contarn a sus padres la historia de Jos, la de Daniel y los leones, de cmo Jos tom al nio Jess y a Mara y huy a Egipto, de los pescadores Pedro, Andrs, Jacobo y Juan. E. Si su hijito(a) tiene un ao o dos aos de edad, y no han comenzado a ensearle, han perdido tiempo muy valioso. Antes de ir a la escuela los nios pueden y deben aprender la historia bblica y las lecciones principales que esta historia ensea. F. suplementar Las clases bblicas en el local deben solamente

la enseanza de los padres. Si usted depende de estas clases para que enseen todo lo que sus hijos deben entender de la Biblia, usted pierde la batalla.

IV. Pero cmo se debe ensear la historia bblica?


A. Con conviccin y con nimo: p. ej., Josu 4:6, Qu significan estas piedras?" Cmo deberan explicar las maravillosas obras de Dios? Si al ensear estamos aburridos o indiferentes, los hijos sabrn que menospreciamos a Dios y sus obras. B. Para ensear la historia bblica es necesario aprender los eventos principales: la creacin, el diluvio, el llamamiento de Abraham, los hijos de Israel en Egipto, la peregrinacin en desierto, la conquista de Canan, periodo de los jueces, el reino unido, el reino dividido, el cautiverio en Asiria y Babilonia y el retorno del remanente. Al hablar de los personajes bblicos es importante que expliquemos algo del tiempo o periodo en que vivieron. C. Gn. 1:1, "En el principio Dios cre los cielos y la tierra". Lo importante es que nuestros hijos sean bien impresionados con el poder creativo de Dios y su gran sabidura: que Dios hizo los rboles y las flores, que Dios cre el sol, la luna, y las estrellas, como tambin los peces y ballenas, y que despus de crear a los animales hizo al hombre a su

propia imagen. Da tras da conviene recordarles que Dios hizo todo esto! Sin duda cuando Jess dijo, "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta" (Mat. 6:26), extendi la mano para sealar las aves y otros objetos mencionados en sus lecciones. D. Cmo se debe ensear acerca del diluvio y el arca Gn. 6-8? En estos relatos hay detalles interesantes, pero sobre todo se debe enfatizar que Dios aborrece el pecado y

castiga a los hombres malos y desobedientes; que Dios ama y bendice a los obedientes (por
eso, debemos aprender y hacer su voluntad); que debemos estar listos porque en un da inesperado destruir la tierra con fuego (2 Ped. 3:10-13). E. Cmo se debe ensear la historia de Jos, Gn. 37-50? Hay muchas lecciones valiosas, las cualidades buenas de Jos y las cualidades malas de sus hermanos. Para comenzar, hablar de la parcialidad del padre (y los malos resultados de esto), del celo y odio de los hermanos, entonces sufrir y regocijarse con Jos, analizar el por qu del trato duro de sus hermanos, vivir el momento emocionante cuando se descubri a ellos. Enfatizar que Debemos ser fieles venga lo que viniere! F. Qu saben los jvenes de Samuel, Elas, Eliseo? "Le de esos hombres hace muchos aos". Qu aprendi? Han ledo estas historias dos o tres veces? El aprender requiere unas treinta repeticiones! (Comprense las repeticiones de los que levantan pesas). G. Hablar mucho acerca de Abraham, Jos, Moiss, Josu, etc. Dios era muy bueno con ellos porque le obedecieron. Ensear a los hijos que Dios est con los fieles. H. Tambin acerca del diluvio, de Sodoma y Gomorra, de Nadab y Abi, y Cor, para ensear repetidas veces que los hombres desobedientes fueron castigados por Dios (aun el profeta Jons). (Por eso, cuando te portas mal, Dios nos dice que tenemos que castigarte). I. Cmo ensear la historia de Balaam? Abus de la asna? Se rebel contra la palabra de Dios. La entenda pero no la quera obedecer. J. "Y qu ms digo? Porque el tiempo me faltara contando de Geden, de Barac, de Sansn, de Jeft, de David, as como de Samuel y de los profetas" (Heb. 11:32). Estos ganaron grandes victorias sobre sus enemigos porque Dios estaba con ellos. Recurdese Jueces 7:2, "El pueblo que est contigo es demasiado numeroso para que yo entregue a Madin en sus manos; no sea que Israel se vuelva orgulloso, diciendo: Mi propia fortaleza me ha librado".

K. Juan 6:9, "Aqu hay un muchacho que tiene cinco panes y dos pescados". Qu lecciones hay en este captulo importante? Algunos dicen, "Qu bueno, este muchacho comparti su comida con otros!" pero hay lecciones mucho ms importantes en este texto.

V. Los hijos deben participar en todo.


A. Desde luego, los padres son los maestros, pero los hijos deben participar. Deben expresar lo que piensan, lo que creen, sus dudas o inquietudes. Es necesario que entiendan, para que tengan convicciones. Una religin heredada no funciona! B. Es necesario convencer a nuestros hijos que el mensaje de la Biblia siempre es aplicable, pertinente. Que nadie piense que los modernos son ms sabios que la Biblia. Dios no cambia, el hombre no cambia, el diablo no cambia, el pecado no cambia. C. Es muy recomendable que la familia se rena a la mesa con Biblias e himnarios, y que todos -- hasta los ms pequeos -- participen, leyendo, comentando, preguntando, contestando. Que los ms chiquitos -- de dos o tres aos de edad -- repitan la historia que han aprendido (aunque ya lo hayan hecho docenas de veces), y que los ms grandes pregunten acerca de la evolucin u otro tema que deberan estudiar. D. Y que todos se enseen a orar, otra vez comenzando con los ms pequeos. Que no sea oracin memorizada, sino la expresin de sus propios pensamientos.

Conclusin.
A. Cules son las influencias ms potentes en la vida de sus hijos? La escuela? Los amigos? La televisin? La iglesia? o LOS PADRES? Es lgico que los padres tengan ms influencia que otras personas (o cosas) porque los tienen en los brazos desde que nacen. B. Cul ser la herencia que dejamos para los hijos? Dinero? Un negocio? Terreno? El conocimiento bblico es la herencia verdadera! Y es la herencia que los hermanos ms pobres pueden dejar a sus hijos.

Anda mungkin juga menyukai