Anda di halaman 1dari 4

CENTRO DE COMERCIO INDUCCIN IDENTIFICACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS Objetivo: Identificar individualmente, todo lo que como aprendiz debo saber

hacer, una vez finalice mi programa de formacin. Procedimiento: En equipos, y tomando como base el programa de formacin en el que estamos inscritos, debemos extraer el inventario de las competencias. Se complementar dicha informacin con el perfil de salida o egreso En la columna denominada: Qu debo saber hacer, ubica todo aquello que le indique el programa, las competencias o lo que tiene que desempear. En la columna del frente observar lo que hoy tiene y plantea qu aspectos personales debe mejorar, qu aspectos debe aprender para poder hacer lo que el programa de formacin le plantea. Diligenciar de manera individual y manualmente el cuadro siguiente. Socializar con el resto del grupo IDENTIFICACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS

QUE DEBO SABER HACER (a partir del Programa Formativo)

1. Disear perfiles ocupacionales proponiendo planes de mejoramiento para estos, logrando el cumplimiento al direccionamiento estratgico de la organizacin.

2. Crear el manual de funciones y competencias mediante el anlisis de las actividades y procesos del cargo con el fin de dirigir las tareas y asegurar el cumplimiento de la normatividad organizacional.

QUE TENGO QUE MEJORAR,APRENDER Y COMO TENGO QUE SER (para saber hacer) Los perfiles ocupacionales de la pequea y mediana empresa que requiere el pas en la actualidad, debo aprender a definir sus competencias y realizar el proceso de "normalizacin" en el cual quedan claramente expresados los conocimientos, la comprensin, las habilidades y destrezas que se deben adquirir para su ptimo desempeo. Tengo que mejorar y aprender a describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la misma. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en prdidas de tiempo sino tambin en la dilucin de responsabilidades entre los funcionarios

de la empresa, o de una misma seccin; el manual de funciones hace que los procesos en la organizacin sean medibles y cuantificables haciendo as que la empresa u organizacin sea ms productiva, rentable y eficiente. 3. Filtrar candidatos aplicando tcnicas de preseleccin para valorar el ajuste del perfil al cargo y optimizar los recursos de la organizacin. Tengo que mejorar y aprender a determinar mediante el uso de tcnicas adecuadas, cuales entre varias personas son las ms idneas por sus aptitudes y cualidades personales, para desempear las funciones y actividades del puesto a cubrir, a satisfaccin tanto del propio trabajador como de la persona que lo contrata.

4. Procesar la informacin a travs de la recepcin, evaluacin y aplicacin de la misma, respondiendo a las necesidades de comunicacin de la organizacin. 5. Seleccionar el candidato idneo aplicando tcnicas de valoracin para suplir una vacante. 6. Vincular al personal de una organizacin a travs de la validacin de documentos logrando controlar la aplicacin de la normatividad. 7. Integrar a los colaboradores y proveedores mediante actividades de induccin y re induccin logrando un conocimiento de la organizacin. 8. Disear la estructura de salarios para lograr una compensacin adecuada, aplicando las estrategias establecidas por la organizacin. 9. Generar nomina de acuerdo a la estructura de salarios registrando novedades para dar cumplimiento a la normatividad.

10. Velar por la seguridad fsica, mental y social de los colaboradores, desarrollando programas de promocin y prevencin, reduciendo el promedio de enfermedades y riesgos laborales. 11. Evaluar los colaboradores mediante tcnicas que permitan medir el desempeo. 12. Ejecutar programas de bienestar planeando actividades que permitan mejorar la calidad de vida de los colaboradores. 13. Ejecutar programas de capacitacin detectando necesidades de formacin que permitan mejorar las competencias. 14. Registrar la informacin de procesos y procedimientos para renovar y/o soportar a travs del seguimiento de los requerimientos y normas organizacionales. 15. Vigilar la calidad de la informacin de gestin del talento humano mediante la integracin y control de los procesos, cumpliendo con la normatividad vigente. 16. Determinar las necesidades de los colaboradores mediante la recopilacin clara de informacin para definir los requerimientos de la organizacin y sus beneficiarios. 17. Dar a conocer la informacin sobre gestin humana utilizando las normas de la organizacin para el mejoramiento en los procedimientos de las mismas. 18. Brindar una informacin oportuna a travs de comunicacin asertiva que permita satisfacer las necesidades del cliente interno y externo.

19. Desarrollar actitudes positivas a travs de una interaccin idnea que permita el contacto sano con la naturaleza con la sociedad y consigo mismo. 20.

21.

Tiempo: 5 horas Material de apoyo: Programa de Formacin y perfil de salida o egreso

Anda mungkin juga menyukai