Anda di halaman 1dari 10

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA

Anlisis de frecuencia

Elabor Nombre Cargo Firma Jorge Alexander Prieto

Revis Ing. Henry Matallana

Aprob

Mecnico Mantenimiento Jefe de Mantenimiento Basado en Condicin. Mecnico Conversin

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA CONTENIDO

Introduccin Objetivos Anlisis de frecuencia Porque llevar a cabo un Anlisis de Frecuencia? Como hacer un Anlisis de Frecuencia Tipos de seales Bibliografa

3 3 4 5 6 8 10

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA INTRODUCCIN

En esta cartilla se estudiar cual es el mtodo para poder cubrir las limitaciones del anlisis de la forma de onda; se va a describir de forma sencilla cual es la prctica ms comn de llevar a cabo un anlisis de frecuencias; tambin llamado anlisis de espectro de la seal de vibracin. La grfica en el dominio del tiempo se llama la forma de onda, y la grfica en el dominio de la frecuencia se llama el espectro. El anlisis del espectro es equivalente al transformar la informacin de la seal del dominio de tiempo en el dominio de la frecuencia.

Objetivos

Realizar una introduccin al anlisis de espectro de la seal de vibracin. Diferenciar las grficas correspondientes a la forma de Onda con respecto a la de espectro. Conocer las clases de seales que se presentan en las mquinas. Identificar cual es la seal que se utiliza para el anlisis de vibracin.

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA NALISIS DE FRECUENCIA: Para entender fcilmente este fenmeno se va a tomar un ejemplo de una ruta de transporte de pasajeros; en donde se observar como se representa en el dominio del tiempo o en el dominio de la frecuencia, el dominio de la frecuencia en este caso es ms breve que la representacin del tiempo. Lo que quiere decir que es una reduccin de datos. Como se observa un horario muy largo ha sido compactado en dos renglones en el dominio de frecuencia. Esto es una regla general de la caracterstica de la transformacin que los eventos que ocurren en un largo periodo de tiempo sean comprimidos a sus lugares especficos en el dominio de la frecuencia.

Tabla 1. Es ms claro ver la orden de una secuencia que un listado.

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA

Porque llevar a cabo un Anlisis de Frecuencia?


En la grfica 1 se observa que los diferentes componentes son separados y distintos en el espectro y que sus niveles pueden ser fcilmente identificados. Seria difcil de extraer esta informacin de la forma de onda en el dominio de tiempo.

Grafica 1 En la grfica 2, vemos que algunos eventos que se traslapan y que son confusos en el dominio de tiempo estn separados en sus componentes individuales en el dominio de la frecuencia. La forma de la onda de vibracin contiene una gran cantidad de informacin que no es aparente. Parte de la informacin est en las componentes de nivel muy bajo, la magnitud de los que puede ser menos ancho que la lnea de la grfica, de la forma de onda. Pero estos componentes de bajo nivel pueden ser importantes, si son una indicacin de un problema que est creciendo, como una falta en un rodamiento. La esencia del mantenimiento predictivo es la deteccin temprana de faltas incipientes. Por eso hay que ser sensible a valores muy pequeos de seales de vibracin como lo veremos dentro de poco.

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA

Grafica 2 Por otra parte, hay circunstancias, donde la forma de onda nos proporciona ms informacin que el espectro.

Como hacer un Anlisis de Frecuencia


Antes de investigar el procedimiento de la realizacin de anlisis de espectro se estudiaran los diferentes tipos de seales con que vamos a trabajar. Desde un punto de vista terico y prctico es posible dividir todas las seales del dominio del tiempo en varios grupos. Estas seales diferentes producen diferentes tipos de espectros, y para evitar errores cuando llevamos a cabo el anlisis de frecuencias, es conveniente conocer sus caractersticas. En la grfica siguiente se muestra un componente de muy bajo nivel, esto representa una falla incipiente en un rodamiento, y no se hubiera notado en el dominio de tiempo o en el nivel general de vibracin. Recuerden que el nivel general es sencillamente el nivel RPC de la forma de la onda en un rango largo de frecuencias y que un pequeo disturbio como un tono de rodamiento, como lo enseamos aqu, podra duplicar o cuadruplicar en nivel antes de afectar al RPC general. 6

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA

Grafica 3 Por otra parte, hay circunstancias, donde la forma de onda nos proporciona ms informacin que el espectro. Amplitud Raz del Promedio de los Cuadrados (RPC) Es la raz cuadrada del promedio de los cuadrados de los valores de la onda. En el caso de una onda senoidal el valor RPC es igual a 0. 707 del valor pico, pero esto es solo vlido en el caso de una onda senoidal. El valor RPC es proporcional al rea abajo de la curva. Si se rectifica a los picos negativos, eso quiere decir si se les hace positivos, y el rea abajo de la curva resultante est promediado hasta un nivel medio este nivel es proporcional al valor RPC.

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA El valor RPC de una seal de vibracin es una medida importante de su amplitud. Tipos de seales

Seales Estacionarias
Las seales estacionarias son constantes en sus parmetros estadsticos sobre tiempo. Si uno observa una seal estacionaria, durante unos momentos y despus espera una hora y vuelve a observar, esencialmente se vera igual, eso es, su nivel general seria casi lo mismo y su distribucin de amplitud y su desviacin estndar serian casi lo mismo. La maquinaria rotativa generalmente produce seales de vibracin estacionarias. Las seales estacionarias se dividen en seales deterministas y aleatorias. Las seales aleatorias son impredecibles en cuanto a su contenido de frecuencia y a su nivel de amplitud, pero todava tienen caractersticas estadsticas relativamente uniformes sobre tiempo. Ejemplos de seales aleatorias son lluvia cayendo en un techo, ruido de un motor a reaccin, turbulencia en los patrones de flujo de una bomba y cavitacin.

Seales Deterministas
Seales deterministas son una clase especial de seales estacionarias y tienen un contenido de frecuencia y de nivel relativamente constante por un largo periodo de tiempo. 8

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA Seales deterministas son generadas por maquinaria rotativa. Se pueden dividir en seales peridicas, y casi peridicas. Seales peridicas tienen formas de ondas con un patrn que se repite a igual distancia en el tiempo. Seales casi peridicas tienen formas de onda con una repeticin variable en el tiempo, pero que parece ser peridica al ojo del observador. A veces maquinaria rotativa producir seales casi peridicas, especialmente equipo activado por banda. Las seales deterministas son probablemente las ms importantes en el anlisis de vibraciones y sus espectros se ven as:

Seales no estacionarias Seales no estacionarias se dividen en continuas y transientes. Seales no estacionarias continuas: Son la vibracin producida por una perforadora manual, y el sonido de fuegos artificiales. Seales Transientes: se definen como seales que empiezan y terminan al nivel cero y duran una cantidad de tiempo finita. Pueden ser muy breves o bastante largos. Ejemplos de transientes son un golpe de un martillo, el ruido de un avin que pasa, o la firma de vibracin de una mquina arrancando o terminando de funcionar.

CARTILLA Numero 006 MBC, ANLISIS DE FRECUENCIA

Bibliografa Anlisis de vibraciones 1. Analizar. Ingeniera de Confiabilidad en Mantenimiento. Las vibraciones Mecnicas y su aplicacin al Mantenimiento Predictivo. Centro de Altos Estudios Gerenciales. Anlisis espectral de vibraciones. Diagnstico vibracional en Equipos Crticos. Cesar Fabin Olmedo Noriega Vibraciones mecnicas Ing. Gonzalo Daza Hernandez.

10

Anda mungkin juga menyukai