Anda di halaman 1dari 3

MOLA HIDATIDIFORME Definicin Es una masa o tumor que se presenta excepcionalmente y se puede formar en el tero al comienzo del embarazo.

Clasificacin: Una mola hidatiforme puede presentarse en dos formas bsicas: completaen el que el tejido embrionario anormal deriva solo del padrey parcialen el que el tejido anormal proviene de ambos padres. Mola hidatiforme completa [editar] Usualmente ocurre cuando un huevo vaco es fertilizado por un esperma que luego duplica su ADNun proceso de rutina llamado andrognesis. El ADN de una mola completa es puramente de origen paterno, debido a que los cromosomas derivan solo del espermatozoide sin la participacin del huevo materno y es diploide porque tiene dos copias de cada cromosoma. Un 90% de los productos de este tipo de concepcin son fememninos (cariotipo XX) y 10% masculinos (XY), por razn de que el genotipo masculino requiere que dos espermatozoides contribuyan dos cromosomas X y dos Y. En una mola completa, el feto no se desarrolla, por lo que en el examen del embarazo no se observan signos de la presencia de tejido fetal. Las vellosidades corinicas estn aumentadas de tamao. Mola hidatiforme parcial [editar] Las molas hidatiformes parciales ocurren si un huevo normal y haploide es fertilizado por dos espermatozoides o por un solo espermatozoide y solo los cromosomas paternos se duplican. Por esta razn el ADN es de origen tanto paterno como materno. Pueden triploides (69, XXX o 69 XXY en vez del normal 46 XX o 46 XY) o pueden incluso ser tetraplides. Las partes fetales por lo general se pueden presenciar en la examen general. Signos y sntomas: Sangrado vaginal durante el embarazo en el primer trimestre Nuseas y vomitos severos que llevan a la hospitalizacin en el 10% de los casos Crecimiento anormal del tero, no acorde con la etapa del embarazo o crecimiento excesivo en aproximadamente la mitad de los casos o crecimiento inferior a lo esperado en aproximadamente una tercera parte de los casos Sntomas de hipertiroidismo o Frecuencia cardaca rpida o Intranquilidad, nerviosismo o Intolerancia al calor

Prdida de peso inexplicable Deposiciones blandas Manos temblorosas Humedad y temperatura cutneas ms altas de lo normal Sntomas similares a los de la preeclampsia en el primer trimestre o a comienzos del segundo (este es el diagnstico ms probable, ya que la preeclampsia es muy rara en las etapas tempranas de los embarazos normales) o Presin sangunea alta o Edema de los pies, tobillos y piernas o Proteinuria
o o o o

Nota: todos los sntomas se presentan junto con un embarazo potencial, sospechado o confirmado. Tratamiento: Si no se presenta un aborto espontneo y se confirma el diagnstico, entonces se realiza un aborto teraputico por medio de curetaje por succin (tambin denominado D y C: dilatacin y curetaje). En cualquiera de los dos casos, se procede a controlar los niveles de gonadotropina corinica humana en suero para asegurarse de que estas hormonas regresen a los valores normales de una mujer no embarazada. Las mujeres adultas que no desean volver a embarazarse se pueden realizar una histerectoma. Diagnostico: Un examen plvico puede mostrar signos similares a los del embarazo normal, pero el tamao del tero puede ser anormal y no haber signos de sonidos cardacos fetales. Adems, puede haber algn sangrado vaginal. Los exmenes pueden abarcar:

Gonadotropina corinica humana en suero. Ecografa de la pelvis. Radiografa de trax. Tomografa computacional o Resonancia Magntica abdominal.

La enfermedad tambin puede afectar los resultados de los siguientes exmenes:


Ecografa transvaginal. Gonadotropina corinica humana (cuantitativa).

Cuidados de enfermera MEDIDAS TERAPUTICAS: Extirpacin de la trompa. Tratamiento conservador. ATENCIN DE ENFERMERA: Control de constantes. Obtener muestras de sangre para:Coagulacin, hematimetra, grupo y RH -Canalizacin de va venosa. -Administracin de tratamiento segn prescripcin. -Informacin y apoyo emocional.

Anda mungkin juga menyukai