Anda di halaman 1dari 11

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS BEBIDAS GASEOSAS EN LA SALUD: COCA COLA ANTECEDENTES Las bebidas gaseosas normalmente son

dulces y con gas (CO2). La historia de las bebidas gaseosas inicia cuando John Matthews en 1832 inventa una mquina para mezclar agua, gas (CO2) y saborizante. El primer refresco se cre por W.B. Morrison en 1885 en Texas y se llam Dr Pepper. La Coca- Cola fue creada por John S. Pemberton como un medicamento para aliviar el dolor de cabeza, en la receta inicial se inclua nuez de cola y coca. Esta es la bebida que termin conocindose como Coca- Cola. En 1898 Caleb Bradham, le agreg pepsina a una medicina para el dolor de cabeza y lo llam Pepsi. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Diariamente mucha gente toma gaseosas sin saber las consecuencias que pueden sufrir. Los ingredientes de los refrescos provocan sensaciones agradables y pueden crear adiccin en los consumidores. Segn ciertos estudios, las gaseosas provocan diversas enfermedades. Las compaas refresqueras solamente buscan su beneficio, sin pensar en la salud de los consumidores. Los gaseosas son muy agradables pero tienen un efecto secundario que repercute en la salud. LOS INGREDIENTES MS COMUNES Los ingredientes ms comunes en todos los refrescos y algunos de los efectos que estas sustancias pueden causar son: Agua carbonatada: el exceso de sales puede producir problemas renales. Color Caramelo: Este es el colorante marrn que le da sabor al refresco. Cuando se produce con amoniaco reduce la vitamina B6, esta disminucin se asocia a manifestar espasmos o contracciones musculares. Nutrasweet o Aspartame: Est preparado con cido Asprtico y Fenilalanina. Pude causar daos al cerebro y eleva la acidez de la orina. cido Fosfrico: Es creado mediante la reaccin del cido sulfrico sobre el fosfato de tricalcio. En altas concentraciones irrita la piel y mucosa. El cido fosfrico daa los huesos y se asocia a la osteoporosis. El azcar, con el cido, hace difcil la absorcin de hierro. Benzoato Potsico: Conservador, ataca bacterias y hongos. Si alguien tiene asma, alergia a las aspirinas o urticaria, puede presentar reacciones alrgicas. No debe ser consumido por nios menores de 6 aos ni por nios hiperactivos. cido Ctrico: En los refrescos este cido es artificial, producido con mic roorganismo Aspergillus Niger. Si se consume mucho puede corroer los dientes. Cafena: Se obtiene originalmente del caf, y es agregada par a que los consumidores se vuelvan adictos a la bebida. Esto puede ser un estimulante que provoca cambios de conducta.

SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD HUMANA Como afecta el azcar a la salud: El consumir azcar en exceso causa muchas enfermedades como sobrepeso y obesidad, aumenta el colesterol, tambin provoca caries dentales, diabetes y grasa en la sangre. Puede suprimir el sistema inmune, ocasiona hiperactividad, ansiedad, dificultades para concentrarse, e irritabilidad en los nios. El consumo de gaseosas produce efectos negativos que pueden ir desde el padecimiento de depresin hasta el sufrimiento de un ataque al corazn. Es por eso que no es adecuado excederse en su ingesta. Este tipo de bebidas artificiales, producen efectos negativos en las personas por lo que deben ser consumidas con precaucin. Los excesos pueden provocar desde un ataque al corazn hasta depresin. Segn datos del portal El Comercio, existen mltiples estudios que relacionan el consumo de bebidas gaseosas con el riesgo de padecer mltiples males y afirman que las mujeres que consumen con mucha frecuencia esta clase de bebidas, corren un riesgo 83% mayor de sufrir accidentes cerebrovasculares, que aquellas que no beben con frecuencia refrescos. Cinco enfermedades relacionadas con su consumo Infarto cerebral Aunque las mujeres tienen ms riesgo, los hombres tambin deben evitar el consumo de gaseosas a diario para prevenir complicaciones tales como los accidentes cerebro vasculares. Ataque al corazn El consumo diario de bebidas gaseosas incrementa un 40% las posibilidades de sufrir un ataque al corazn, de acuerdo a un informe de la Asociacin Americana del Corazn. El estudio tambin alerta que las gaseosas aumentan las probabilidades de padecer hipertensin. Diabetes De acuerdo a una publicacin especializada en la diabetes, las altas dosis de azcar presentes en las bebidas gaseosas aumentan el riesgo a padecer diabetes de tipo 2. Problemas en la dentadura No solo el azcar presente en las bebidas gaseosas es nociva para los dientes porque provoca caries, sino que contienen cido fosfrico que conduce al desgaste dental. Depresin Curiosamente, el consumo de gaseosas dietticas tambin puede ser nocivo y no solo para la salud fsica. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, revel que las personas que consumen esta clase de bebidas aumentanen 31% suprobabilidad de sufrir depresin que quienes no las consumen con frecuencia.

COCA COLA Y SUS EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD HUMANA A continuacin un resumen de las mltiples alteraciones metablicas que produce en nuestro organismo la ingesta de un daino y adictivo vaso de Coca Cola, como los niveles de azcar en la sangre se disparan y como, al igual que con drogas tan potentes como la herona, son estimulados los centros de placer de tu cerebro. En los primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azcar entran a tu sistema. No vomitas inmediatamente del dulce tan exagerado porque el acido fosfrico corta el sabor, permitindote soportarlo. A los 20 minutos: El nivel de azcar en tu sangre aumenta rpidamente, causando una explosin de insulina. Tu hgado responde a esto convirtiendo cualquier cantidad de azcar que pueda atrapar en grasa. (Y hay mucha azcar en estos momentos) A los 40 minutos: la absorcin de la cafena est completa. Tus pupilas se dilatan; la presin de su sangre sube; como respuesta, tu hgado suelta mas azcar en su torrente sanguneo. Los receptores de adenosina en su cerebro ahora estn bloqueados y esto previene que te d sueo. A los 45 minutos: Tu cuerpo aumenta la produccin de dopamina, estimulando los centros de placer en su cerebro. Esto es fsicamente, la misma forma en que la herona trabaja, a propsito. A los 60 minutos: El acido fosfrico amarra el calcio, magnesio, y zinc a tu intestino, causando una aceleracin extra a su metabolismo. Este est compuesto por altas dosis de azcar y endulzantes artificiales lo cual incrementa la excrecin urinaria del calcio. A los 60 minutos: las propiedades diurticas de la cafena entran a trabajar. (Te hace dar ganas de ir al bao.) Ahora es seguro que evacuaras el calcio, magnesio y zinc que estaba dirigido hacia tus huesos, as mismo como los electrolitos, sodio y agua. A los 60 minutos: Mientras la fiesta dentro del cuerpo muere poco a poco, y se comienza a tener un bajn de azcar. Los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos. Tambin ya has, literalmente, orinado toda el agua que estaba en la Coca Cola. Pero no sin antes agregarle nutrientes valiosos que tu cuerpo pudiera haber usado para cosas tan importantes como hidratar tu sistema, o construir huesos y dientes fuertes. Esto ser seguido por un bajn de cafena el cual vendr en las prximas horas. (Tan solo 2 si eres fumador.) La Coca Cola sola no es el enemigo solamente en este caso. Es el combo dinmico de dosis inmensas de azcar combinadas con cafena y acido fosfrico, las cuales son encontrados en todas las gaseosas y bebidas del mundo. Bebida Multiuso En muchos de los estados de Estados Unidos, la Patrulla de Caminos porta 10 litros de Coca Cola en su auto para quitar la sangre que queda sobre el pavimento, despus de un accidente. Puedes poner un bistec de carne en una recipiente lleno de Coca Cola y ste se desaparecer en dos das.

Para limpiar un inodoro, slo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora, luego tira de la cadena. El cido ctrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa. Para remover las manchas de xido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y stas desaparecern al frotar. Para limpiar la corrosin en los terminales de la batera de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosin. Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y ste estar listo para salir. Para quitar manchas de grasa en la ropa, coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vaca encima una lata de Coca Cola, agrega el detergente y lava el ciclo completo. La Coca Cola soltar las manchas de grasa. Tambin sirve para limpiar el parabrisas de tu auto cuando se ensucie en el camino. El ingrediente activo en la Coca Cola es cido fosfrico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 das. Adicto a la Bebida Los refrescos de cola contienen una sustancia 'potencialmente adictiva', la cafena, extrada de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa frmula. Esta sustancia, consumida en mdicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafena, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata "nunca es suficiente" o si pensamos en los envases de ms de un litro (que sin duda alguien en algn momento ha tomado completos), la ingestin de cafena sobrepasa el lmite entre lo agradable y lo txico, adems la cafena, si se consume en fro, acelera su accin. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los nios. La Coca Cola contiene tambin gas carbnico que, segn la AMEDEC, es un ingrediente que provoca "adiccin psicolgica". El color caracterstico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolizacin de las protenas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresin y confusin entre otros sntomas, adems de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre. Hasta hace poco, la compaa Coca Cola era una de las principales empresas consumidoras de azcar. Ahora, en lugar de utilizar el azcar como un ingrediente ms de su frmula, est utilizando alta fructuosa, un jarabe hecho a base de maz transgnico proveniente de los Estados Unidos esto se da en los pases que no prohben los transgnicos. Esto adems de causar graves daos a la industria azucarera, y particularmente a los campesinos caeros, resulta en perjuicio de los consumidores que ni siquiera saben lo que estn comprando y consumiendo. S, los refrescos de la marca Coca Cola, como muchos otros productos que utilizan alta fructuosa, contienen transgnicos. Por si fuera poco, los azcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitndolos y produciendo caries. Y no solo eso, los azcares que no logra digerir

el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el ltimo tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en nios y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de nios menores de 5 aos con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riones, los pies y el corazn Y para aquellos que creen que este problema se resuelve tomndose una "coca light", les tenemos otra noticia: hay estudios que sealan que el consumo de sustitutos de azcar, o azcar sinttica en grandes cantidades, provoca daos cerebrales, prdida de memoria y confusin mental (segn la AMEDEC). La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podra contribuir al desarrollo del Alzheimer. Adems, sealaron que los componentes qumicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daos a la retina y al sistema nervioso. Ya ests enterado de algunas de las consecuencias que puede traer para tu salud tomar Coca Cola... y eso que no conocemos todos los ingredientes, de la famosa "frmula secreta". Coca Cola contiene tambin gas carbnico, que provoca "adiccin psicolgica". En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi es beber bixido de carbono. El color caracterstico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolizacin de las protenas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresin y confusin entre otros sntomas, adems de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre. Cuando Coca-Cola utiliza en vez de azcar, la alta fructuosa de maz (un transgnico) para endulzar el refresco, pone en riesgo la salud de los consumidores. Por otro lado, los azcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes. Los azcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el ltimo tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en nios y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de nios menores de 5 aos con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riones, los pies y el corazn. Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azcar, segn un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una nia o nio de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por da de un refresco endulzado con azcar. La Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero que usa sustitutos de azcar, o azcar sinttica en grandes cantidades, provoca daos cerebrales, prdida de memoria y confusin mental. La sustancia que provoca estas afecciones se llama E-951 (aspartamo) que podra contribuir al desarrollo del Alzheimer. En 1996 se descubri la relacin de este componente con tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Adems, los componentes qumicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daos en la retina y en el sistema nervioso. El aspartamo es potencialmente peligroso para menores de 3 aos, mujeres embarazadas, personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan

fenilcetonuria (puede afectarles en e cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamacin del pncreas y del msculo del corazn por tener metanol, este componente tambin est presente en El Nestea light. La Coca-Cola light y Zero tambin contienen ciclamato (e-952) y acesulfamo-k (E-950). El ciclamato, prohibido para su consumo humano en EEUU, Francia, Japn y Reino Unido pero no en Espaa, se sabe que produce migraa, cncer de hgado, vejiga y lesiones en el rin y favorece el cncer de prstata, mezclado con sacarina es un eficiente matarratas (literalmente). El acesulfamo-k (E-950) (Es aproximadamente 200 veces ms dulce que el azcar, con una gran estabilidad ante los tratamientos tecnolgicos y durante el almacenamiento.)reduce la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se sospecha que podra ser cancergeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia. En los pases que aceptan el uso del ciclamato(El ciclamato es un edulcorante no calrico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta cincuenta veces ms dulce que otros endulzantes bajos en caloras.), el acesulfamo o el aspartamo (El aspartamo es de 150 a 200 veces ms dulce que el azcar. Todos los edulcorantes se clasifican con respecto a la sacarosa o azcar comn, por lo que el valor de 200 veces se obtiene al compararlo con diluciones hechas en laboratorio de sacarosa (dulzura relativa = 100) al 15%), como es el caso de Espaa, la eleccin se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen. El problema es que la mayora de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que all se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud. Coca Cola fue nombrada una de las "10 peores empresas" de 1998 por Multinational Monitor por "llenar a los nios americanos de azcar y agua de soda".

TARTRAZINA La tartracina es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo N=N). Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; hacindose de color ms amarillo cuanto ms disuelta est. La tartracina aumenta su potencial comercial porque adems de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.

Tras un estudio de mercado realizado por el rea de investigacin de ASPEC, se comprob que productos con colorantes amarillos, como los de las marcas chilenas Inca Kola, Costa, entre otros, contienen el peligroso colorante de la Tartrazina, adems de las grajeas de ciertos turrones de Dona Pepa segn lo indican en el etiquetado de dichos productos. Ahora no solo sabemos que algunos turrones vendidos en psimas condiciones antihiginicas y con insumos de mala calidad como harinas rancias, o grajeas sin resgistro sanitario que podran causar trastornos digestivos, sino tambin hemos comprobado que la gran mayora estara utilizando el colorante conocido como tartrazina, que podra causar alergias e hiperactividad, en especial a los nios, indic Jaime Delgado, presidente de ASPEC. El titular de ASPEC record que la tartrazina junto con cido benzico (preservante) crea una sobreactividad en los nios y es por eso que el Grupo de Apoyo de Nios Hiperactivos, en Inglaterra, recomienda que este colorante sea eliminado de sus dietas, as mismo, en Noruega y Austria se ha prohibido el uso de este colorante Para reconocer si un producto contiene o no tartrazina, ASPEC recomienda que los consumidores puedan leer las etiquetas y comprobar si el producto seala como ingredientes: Tartrazina, amarillo N5, colorante E-102, C.I. 19140

Delgado Zegarra propuso a los productores que sustituyan la tartrazina por colorantes naturales recomendados como son el amarillo curcuma y el caroteno.

LISTA PRODUCTOS TARTRAZINA Turrones grajeas

CON

- Powerade Lima-Limn - Powerade Mandarina - Tampico Citrus Punch - Tampico Island Punch - Aruba Citrus Punch - Aruba Durazno - Cifrut Fruit Punch - Cifrut Citrus Punch Refrescos en polvo - Kan Maracuy - Zuko Naranja-Pltano - Zuko Pia - Zuko Naranja - Zuko Manzana - Zuko Granadilla - Zuko Albaricoque - Zuko Mandarina - Yaps Durazno - Negrita Granadilla - Negrita Pia - Negrita Naranja - Fit Line Naranja - Fit Line Tutti Fruti

tipo Doa Pepa: Masa y/o

- Don Lucho - Santa Clara - San Jos - Bells - Crito Morado - Buon Giorno Snacks - Cheese Tris - Tico Tico - Cheetos - Pikeo Snacks Bebidas listas - Inca Kola - Triple Kola - Oro - Costa Kids Refreskids Naranja - Costa Kids Refreskids Pia - Costa Kids Refreskids Durazno - Gatorade Lima-Limn - Sporade Lima-Limn

- Fit Line Uva Verde - Fit Line Limn - Clight Durazno - Clight Pia - Clight Maracuy - Clight Naranja - Tang Pia - Tang Naranja - Tang Maracuy - Gelatina Bebible Royal Fresa Caramelos - Arcor Saquitos - Arcor Tropical EL ACIDO FOSFORICO

- Arcor Limn - Ambrosoli Gajos de Limn - Ambrosoli Ambrococas - Ambrosoli Gajos Surtidos Golosinas - Chin Chin - Marshmellows Tikys Merenguitos - Marshmellows Tropical Postres: - Flan y Mazamorra La Negrita - Gelatina de Pia Royal

El cido fosfrico es daino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben portar la tarjeta de "Material Peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usndolo para limpiar los motores de sus camiones durante cerca de 20 aos. Muchas han sido las discusiones alrededor de las bebidas de cola con respecto a la salud, muchos argumentos a favor y en contra se han desatado a lo largo de su historia, desde aquellos que dicen que la Coca Cola es medicinal por que "te sube la presin" hasta aquellos que afirman que la Coca Cola produce enfermedades graves. Y el tema de consumo de refrescos de cola en Mxico no es cualquier cosa, Mxico est entre los tres primeros pases consumidores de refrescos de cola en el mundo, en ms de una ocasin ocupando el primer lugar, y se estima que el consumo promedio anual es de 114 litros por habitante. Pero esto como consumidores, a nuestra salud qu beneficio nos aporta? Segn la Asociacin Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola "constituye la mas grave distorsin de nuestros hbitos de alimentacin". Los refrescos de cola no tienen ningn valor nutritivo, no contienen vitaminas, protenas ni minerales y s gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.

Y no solo no alimenta, algunos de sus ingredientes pueden ser nocivos para tu salud. Entre los ingredientes 'conocidos' de la misteriosa frmula secreta Coca Cola se encuentra el cido fosfrico, utilizado como aditivo, que adems de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecnicos, (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), en tu cuerpo provoca desmineralizacin sea, esto significa que no permite la adecuada absorcin de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementndose la posibilidad de tener fracturas. Adems, la combinacin de este cido con azcar refinada y fructuosa dificulta la absorcin de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraerinfecciones, principalmente en nios, ancianos y mujeres embarazadas.

FUENTES: http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2011/Secund/755refrescos.pdf http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2013/05/22/1025036/efectos-negativos-consumogaseosas.pdf http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&id=8367 http://globedia.com/coca-cola-efectos-nocivos-salud-humana http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article45849

Anda mungkin juga menyukai