Anda di halaman 1dari 12

La Respiracin Diafragmtica

El diafragma es el msculo ms eficiente para respirar. Es un msculo grande, en forma de domo localizado en la base de los pulmones. Sus msculos abdominales ayudan a mover el diafragma y darle ms poder para vaciar sus pulmones. Pero la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (COPD) puede impedir que el diafragma trabaje eficazmente. Cuando usted tiene una enfermedad pulmonar, el aire a menudo se queda atrapado en los pulmones, y se empuja el diafragma hacia abajo. Los msculos del cuello y del pecho luego deben trabajar ms para poder respirar. Esto puede dejar el diafragma debilitado y aplastado, provocando que trabaje de manera menos eficaz. La respiracin diafragmtica lo ayuda a usar el diafragma correctamente para poder:

Fortalecer el diafragma Disminuir el trabajo de respiracin al disminuir la tasa de respiracin Disminuir la demanda de oxigeno Utilizar menos energa para respirar

La tcnica diafragmtica de respiracin es la siguiente:

Pngase boca arriba en una superficie plana o en la cama, con sus rodillas flexionadas y con un soporte (almohada) en su cabeza. Usted puede usar una almohada bajo sus rodillas para soportar sus piernas. Coloque una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de su caja torcica. Esto le permitir sentir su movimiento del diafragma cuando usted respira.

Aspire lentamente a travs de su nariz a fin de que su estmago se mueve fuera en contra de su mano. La mano en su pecho debera permanecer tan quieta como sea posible.

Apritese sus msculos del estmago, dejarlos mover hacia dentro cuando usted exhale. La mano en su pecho superior debe permanecer tan quieta como sea posible.

Mientras esta aprendiendo esta tcnica puede realizar este ejercicio en una cama. Cuando ya tenga prctica puede realizar los mismos ejercicios cuando se encuentre sentado. Para realizar este ejercicio al sentarse en una silla debe realizar los siguientes:

Sintese cmodamente, con las rodillas flexionadas de rodillas y hombros cabeza y cuello relajados. Coloque una mano en su pecho superior y el otro simplemente debajo de su caja torcica. Esto le permitir sentir el movimiento del diafragma cuando usted respira.

Apriete sus msculos del estmago, djelos moverse hacia dentro cuando usted exhale. La mano en su pecho superior debe permanecer tan quieta como sea posible.

Nota: Usted se dar cuenta de que se necesita de un mayor esfuerzo para poder respirar utilizando el diafragma adecuadamente. Al principio, usted probablemente se cansar al hacer este ejercicio. Pero continelo, porque con prctica continuada, la respiracin diafragmtica se volver fcil y automtica.

Cada cunto debera practicar este ejercicio?


Al principio, practique de 5-10 minutos cerca de 3-4 al da. Gradualmente aumente la cantidad de tiempo que usted gasta en hacer este ejercicio, y si puede aumente el esfuerzo del ejercicio colocando un libro en su abdomen. Dado que son muchsimos los ejercicios respiratorios, y que demandar varios aos su prctica controlada personalmente por un experto (profesor de canto), tratar de explicarte algo. Al realizar una inspiracin nasal (toma del aire), enviar el aire a la zona baja de los pulmones, - en la zona pelviana como imagen mental-, retener unos cuatro segundos aproximadamente, y luego espirar (salida del aire) con los labios en trompa (como pronunciando "-u" en modo silencioso) con el sonido de una "-s", sin guardar nada de aire (siempre quedar el aire residual que slo se ir con la expiracin, ltima salida del aire), en varias etapas: en dos veces, en tres, hasta llegar a ocho veces con la espiracin tcnica. Llamamos a estos ejercicios tiempos respiratorios, y permiten dosificar el aire, para las diferentes velocidades que debemos manejar, la presin de aire para la sonoridad, y si las frases son cortas o largas. Seguro, con esto impediremos el hbito pernicioso de la inspiracin por boca, que tanto daa la garganta.

Es mejor que hagas estos ejercicios en distintas posiciones: acostado, sentado y luego de pie. Siempre con una mano en la zona baja de los pulmones para sentir el movimiento del aire.

Disclpame por mi tardanza en responder. Tienes razn, es un fenmeno interesante, pero recuerda que dentro del canto, es un efecto expresivo. Seguramente ya sabrs que es el vibrato es una oscilacin del sonido de modo voluntario, que para ser artsticamente deseable debe ser algo rpido (no demasiado rpido, pues sera "caprino"; ni demasiado lento, pues sera "oscilante" denotando cansancio vocal). Asociado directamente con la emisin del aire, el vibrato debe tener una fundamentacin areomuscular. El apoyo diafragmtico (referido al semimsculo diafragma que divide las cavidades torcica y abdominal, y que se ubica debajo de la base de los pulmones), sirve de sustento a la emisin del sonido que, emitido voluntariamente en la frecuencia (nota) deseada, est integrado en una serie de notas (frase musical), que debe realizarse en un solo fiato (una frase entre otra respiracin y respiracin. Ejemplo concreto: Inspiras (tomar el aire) por nariz, lo llevas a la base de los pulmones, lo retienes unos cuatro segundos aproximadamente (bloqueo), y dejas que salga (espiracin) lentamente, sin apurar la salida. Cuando lo hagas con la voz, el sonido vocal saldr suavemente, y observars que esta columna de aire produce una cierta oscilacin, conocida como vibrato fisiolgico (an no es artstico). Considera que una oscilacin de aire puede ser que se est debilitando el apoyo diafragmtico. Al cantar, que el sonido sea suavemente fijo al principio, y permite la oscilacin voluntaria casi al final, para no forzar los pilares donde se asientan las cuerdas vocales. Ser un vibrato delicado, seguidito y seguramente muy bello. Practcalo en notas centrales (ni agudas ni graves) dentro de tu clasificacin vocal, y largas (figuras redondas, blancas y negras) Estoy procurando no ser demasiado tcnico, pues no s si eres cantante o investigadora desde el rea de la fsica acstica, experimentando con tu propia voz. Quisiera haberte orientado en principio con el espritu de tu inquietud. Si te han quedado dudas, o quieres discutir en profundidad algn aspecto, no dudes en comunicarte nuevamente.

RESPIRACIN. No se puede ser buen cantante, orador o instrumentista de viento si no se posee un buen control de la respiracin. El estudio de la respiracin es la base de la tcnica vocal. La respiracin pretende los siguientes objetivos:

Todo el aire inspirado debe transformarse en sonido. Si se emite demasiado aire para un sonido, la voz resulta apagada. El aire inspirado debe afluir lentamente en columna desde la caja torcica a los resonadores. La inspiracin debe realizarse siempre que sea posible por la nariz, ya que en ella el aire se filtra y se calienta. Esto es importante si se canta en lugares fros o contaminados.

Para iniciar la tcnica hemos de tratar de amplificar la respiracin natural y desarrollarla. Es una respiracin profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales.

Los tres tiempos de una respiracin completa. Inspiracin: Amplia, profunda, silenciosa y breve. Como aspirar el perfume de una flor. Suspensin y bloqueo: Las costillas estn separadas y se tiene la sensacin de descansar sobre ellas. Espiracin: Para la msica es el momento ms importante. Emisin del aire controlada, lenta y dcil. Los msculos presionan hacia abajo. EJERCICIOS: Gimnasia respiratoria: P de partida: De pie, tronco erguido, pies en forma de V y brazos cados.

Inspirando, levantar lentamente los brazos en cruz hasta la horizontal. Bloqueo y girar palmas hacia arriba. Contino la inspiracin, levantando los brazos hasta tocarlos por encima de la cabeza(pulmones llenos). Espirando, bajar los brazos hasta la posicin de cruz. Bloqueo y girar palmas abajo. Bajar los brazos hasta la posicin departida.

P de partida: La misma que la anterior. Brazos cados por delante del tronco con las manos entrelazadas.

Espirar el aire de los pulmones. Inspirando mientras se van levantando las manos por delante, sin separarlas, hasta tenerlas por encima de la cabeza lo ms alto que se pueda. Desde esta posicin, girar las palmas hacia el techo sin soltarlas. Intento de tocar el techo. Fin de la inspiracin. Bloqueo. Espirando, soltar las manos y bajarlas hasta la posicin de brazos en cruz. Bloqueo. Continuar espirando hasta la posicin de partida.

Los mismos pasos que el anterior hasta el bloqueo.

A partir de aqu, soltar las manos, dejar caer bruscamente el tronco y los brazos mientras se suelta aire. Sentir que el torso cuelga de las caderas y la cabeza del tronco.

Pausa en vaco. Levantarse lentamente inspirando, para evitar mareos.

P de partida: De pie, piernas moderadamente separadas. Brazos relajados a lo largo del cuerpo.

Eliminar con fuerza el aire con movimientos de contraccin. Iniciar la inspiracin junto con el movimiento del brazo derecho, que se eleva describiendo un semicrculo por encima de la cabeza. El torso sigue ese movimiento hasta el tope impuesto por la cadera. Bloqueo. Espiracin volviendo lentamente a la posicin de partida. Repetir con el lado izquierdo.

Ejercicios para localizar y sentir la respiracin diafragmtica. Antes de iniciar estos ejercicios se deben de vaciar los pulmones con una espiracin brusca inicial. P de partida: De pie, brazos cados a lo largo del cuerpo.

Inspiracin lenta y continua, contando mentalmente 1, 2, 3, 4 a intervalos de 1 segundo (con los pulmones llenos y cuidando de que los hombros permanezcan inmviles). Bloqueo (1 tiempo). Espiracin lenta y continua contando como antes, expulsando el aire entre los dientes. Bloqueo. Repeticin del ejercicio sin interrupcin 5 veces.

Variante: Repetir el mismo ejercicio aumentando los tiempos de inspiracin y espiracin. Bloqueo siempre a 1 tiempo. Vamos a intentar conseguir una respiracin diafragmtica realizada inconscientemente. Variante: El mismo ejercicio anterior reduciendo los tiempos de inspiracin a 3, 2 y 1, y prolongando la espiracin a 7, 8, 9 y 10. El objetivo final es que la inspiracin sea breve y la espiracin larga. Ejercicios para el control de la respiracin. Una vez automatizado el movimiento respiratorio, debemos perfeccionar la espiracin, que es el momento ms importante. 1) Inspiracin lenta. 2) Bloqueo. 3) Espiracin: sssss... Muy suave, regular, uniforme y sin rupturas, sin aumentos o disminuciones de volumen. Inspiracin: Todo el aire posible y colocar los labios en posicin de producir un soplo afilado y muy fino.

Espiracin: Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centmetros de distancia. La llama se inclina, vara de tamao, pero no se debe de apagar ni parpadear. Sostener esa espiracin unos 20 segundos de manera controlada y uniforme. El control del soplo se realiza con el diafragma. Contar de palabra a un tempo de 72 negras por minuto, economizando todo el aire posible. Cantar hasta agotar todo el aire. Ir comprobando los progresos. Es una cifra correcta llegar a los 40. Efectuada la inspiracin, leer sin respirar prrafos de unas 120 slabas. Buscamos la espiracin controlada durante largo lapso de tiempo. Ejercicios de impostacin: La impostacin consiste en el pleno aprovechamiento de la espiracin para la produccin de sonidos. Requiere de tres condiciones:

Que la columna de aire est bien apoyada en el diafragma. Que no se opongan obstculos a la vibracin. Que ese aire ya transformado en sonido sea proyectado convenientemente a los resonadores.

Ms en concreto, tenemos que lograr un hbito de buena respiracin costal - diafragmtica. Hay que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda su extensin. Estas condiciones se dan espontneamente en la posicin de bostezo. Posicin de las vocales:

Las vocales son el resultado de una determinada colocacin de los labios. Colocacin impostada de las vocales: En la A, se dejan caer las mandbulas sin forzar. Paladar blando y lengua no intervienen. Los labios describen un valo horizontal.

La O es una mera variacin de la posicin de los labios, que forman un valo vertical. El sonido va un poco ms atrs. En la E, los labios forman parte de un valo aplanado. La lengua interviene para proyectar el sonido un poco ms hacia delante. No debemos abombar la lengua. En la I, la posicin de los labios es similar a la E, con las comisuras menos separadas. Posicin prxima al crculo. Implica separar algo ms la mandbula. En la U, los labios se contraen hasta un pequeo crculo. Procurar no cerrarlos excesivamente y evitar que la lengua vaya hacia atrs. Las cuerdas vocales son imposibles de controlar. Toda actuacin sobre ellas es indirecta. La nica posibilidad de intervencin es dejarlas libres mediante la relajacin. El resto ser trabajo de las mandbulas, paladar, lengua, labios... Prctica de las consonantes: El empleo armonioso de vocales y consonantes es la articulacin. Hace las veces de barrera, reteniendo el flujo sonoro y aliviando la laringe. Una buena articulacin evita la fatiga vocal sin restar amplitud a la voz. Desde el punto de vista de la articulacin, distinguimos tres grupos de consonantes: 1) Sonidos auxiliares: La vibracin se produce sin la intervencin preponderante de las cuerdas vocales. La M se produce en las fosas nasales y se transmite al exterior por las ventanas de la nariz. Los labios estn plenamente cerrados. Es un sonido fcil de producir y su colocacin natural es en los resonadores superiores. En la N, la vibracin se produce en las fosas nasales y en la boca, por influencia de las primeras. La boca no se cierra con los labios, sino interponiendo la lengua. La vibracin sale por las ventanas de la nariz y a travs de los dientes. Sonido fcil de producir. La L es semejante a la anterior. La lengua se interpone, pero deja paso por los dientes laterales. La resonancia se produce principalmente en la boca, y las fosas nasales son resonadores auxiliares. El sonido sale al exterior por la boca. Hay que procurar diferenciar el sonido de N y L mediante la separacin lateral de la lengua. La R produce vibracin entre la puerta de la lengua y los alvolos superiores. Este sonido no aprovecha ningn resonador superior, por lo que es relativamente pobre entre los sonidos auxiliares. Hay personas con frenillo, que es un problema consistente en que la lengua se retrae de su base. En la S no hay vibracin de resonadores. El aire pasa por la barrera de los dientes. El sonido se produce directamente por la columna de aire que sale a presin entre los dientes y la lengua, y adopta una forma acanalada. El principal problema que plantea es el de su equilibrio, ni demasiado silbante ni demasiado suave. Evitar sh y ds. La J tiene un sonido difcil y spero. Se produce por contraccin de la epiglotis y la vula. La vibracin se produce en la faringe. El sonido debe equilibrarse, de forma que no resulte desgarrante, ni tan suave que pierda su caracterstica. Una vez ejercitadas las distintas pronunciaciones de manera aislada, deben practicarse con vocales:

En combinaciones directas: ma, ne, li, ru, so, ja, me, ni, lu, ro, sa, ge, mi, nu, lo, ra, se, gi, mu, no, la, re, si, ju, mo... En combinaciones inversas: am, en, il, ur, os, an, el, ir, us, om, al, er...

2) Los ataques: No son realmente sonidos, sino formas de iniciar sonidos. Se producen al liberar la columna de aire, y por tanto como consecuencia de los diversos modos de oclusin que se pueden oponer a la salida del aire. Pueden ser suaves o fuertes, segn esa liberacin sea gradual o brusca. BP: Partiendo de posicin de labios cerrados, al separarlos se produce la b si la separacin es lenta, y p es brusca. Es necesario diferenciar esos sonidos. DT: La oclusin se produce apoyando la lengua sobre los dientes superiores. Esa separacin puede ser lenta o brusca. VF: La oclusin se produce entre dientes y labio inferior SH, CH: En este grupo, la lengua adopta una forma ancha. Apoya los bordes en los molares, y la parte central apoya contra el paladar duro. Un sonido que con frecuencia parece contaminado por otros. G, K: Se produce en la laringe. La epiglotis cierra el paso del aire. La diferencia fuerte o suave no es tan clara como en otros grupos y hay que trabajarla. 3) Sonidos mixtos: Derivados de la asociacin de otros fonemas. La LL es la suma de l+i. La es la suma de n+i. La X es el resultado de k+s. La prctica se basa en la misma idea que los ataques. El trabajo sobre las consonantes debe centrarse en los ataques fuertes y suaves. Combinarlo con los timbres bsicos y despus con los auxiliares. Como mtodo de trabajo podemos acudir a trabalenguas, o a la lectura en columnas (leer la primera slaba de los prrafos). Otras consideraciones:

En general hay que duplicarlas tanto para el canto como la oratoria. La r suave se pierde casi por completo en el canto. Hay que esmerarse en reforzarla si convertirla en rr. La s tiene el peligro de que pone de manifiesto los desajustes entre voces. Dosificando la importancia y fuerza de consonantes, se potencia la expresividad en canto y diccin.

Ejercicios bsicos para la proyeccin de la voz cantada y hablada: El aire hace vibrar las cuerdas vocales, pero ese sonido resulta insignificante. Necesita encontrar un amplificador. Los principales resonadores son los faciales, que estn situados entre la mandbula superior y la frente. El paladar seo, el cavuum, la regin de la faringe, los senos frontales, esfenoidales, fosas nasales. Los sonidos graves encuentran tambin su resonancia en el pecho. Al hablar solo utilizamos la resonancia de pecho y palatal. La tcnica de la voz cantada y hablada consistir en potenciar hasta donde sea posible los resonadores superiores. Ejercicios de voz cantada: Se entiende que para hacer estos ejercicios hay un previo conocimiento y dominio de los ejercicios de vocalizacin. 1) Localizar los resonadores faciales: Boca cerrada en posicin natural.

Ensayar la sensacin de bostezo reprimido (boca cerrada).

Inspiracin por la nariz. Bloqueo. Atacar una nota grave sobre mmm... Sostener el sonido largamente, y recortarlo cuando vaya acabando el aliento. Continuar con semitonos. Se sentirn vibraciones detrs de la nariz.

2) Mantener un punto de ataque:

Repetir el proceso hasta el momento del ataque. Atacar sobre m y n alternativamente. El sonido no debe cambiar, solo el timbre de la consonante. Continuar por semitonos.

3) Aparicin de las vocales:

Una vez localizado el punto de resonancia, caminar de mmmm hacia o. Realizar una sucesin de intervalos con mmmm (Do, Re, Mi...) Repetir el ejercicio por semitonos. No pasar a otra vocal si no se domina la anterior.

4) Logro de flexibilidad en la mandbula:

Decir Ddda...e sobre una nota tenida. Ir subiendo por semitonos. La lengua, despus de haber estado pegada al paladar al decir da, pasa a una situacin de reposo absoluto, como si fuera ella quien empuja la mandbula hacia abajo.

5) Articulacin:

Hacer combinaciones de distintas vocales en arpegios ascendentes.

e i o u IEAOU

Manotona, todos sin duda hemos pasado por esta etapa, en realidad la "etapa" es la misma toda la vida porque aunque avances en algn aspecto, viene luego otro y otro. Por ejemplo al principio te vas a marear si tocas mucho rato, luego que domines eso, te dolern los dedos y las manos (puede ser al mismo tiempo), luego que ya toques las notas de la primera octava vendr el desafo de la segunda y la tercera, luego tocar ms rpido, etc., etc. Yo trabajo sin profesor porque me da lata seguir los mtodos y las escalas, simplemente me busco lo que me motiva y lo trabajo, luego algo ms difcil pero volviendo siempre a lo que ya he trabajado. Las satisfacciones son enormes si eres constante y no te dejas abatir por los aparentes fracasos. Esa palabra debiera ser eliminada del diccionario, no existen los fracasos: ya sabes por dnde no ir y eso vale oro. nimo y fuerza de voluntad. Si te puedo ayudar con mis partituras, avsame. Las ejecuto en MIDI y entonces la veo y la escucho al mismo tiempo. Nunca tendr clavecinistas ni orquesta para m solo, entonces este sistema es bueno para m al menos; la flauta es emocin pura. Dale duro a soplar como al caf (lo le en un manual), con las mejillas un poco tensas. Luego anda moviendo un poco la boquilla hacia atrs y hacia adelante hasta que encuentres la posicin correcta. Estos consejos son con todo aprecio pero soy un ignorante, aqu en el foro hay verdaderos flautistas y puedes pedirles mejores consejos que estos. Lo que tienes que hacer, es aprender a respirar con el diafragma! esto es fundamental, si no lo aprendes ahora al principio, despus te costar burradas... s que tu profe es de clarinete(por lo que no s porque ensea flauta... xD), pero l sabr indicarte como aprender este tipo de respiracin, y a como ejecutarla bien =) cuando aprendas este tipo de respiracin, debes entrenarla de esta manera: en principio: coges aire en 4 tiempos(cuentas 4 segundas por ejemplo), llenndote por completo, lo mantienes "guardado" en tu diafragma 4 tiempos ms sin dejar salir ni una pizca de aire, y luego lo expulsas poco a poco, con la posicin en los labios, que usas al tocar la flauta, con solo un hilito de aire, as, despacito, a ver cunto aguantas cuando esto lo tengas controlado, solo tienes que aumentar el tiempo de coger aire y de aguantarlo dentro, y as, tambin aumentaras tu capacidad pulmonar ^^

eso si, pide que te enseen ya a respirar con el diafragma!.

Anda mungkin juga menyukai