Anda di halaman 1dari 6

Anorexia

En la medicina el trmino anorexia viene del griego an- (ausencia) y orexe (apetito), es decir ausencia de apetito. La anorexia se emplea en muchas enfermedades o simplemente en la vida cotidiana. Esto significa que la anorexia es un sntoma y no la enfermedad en s misma. En cambio la anorexia nerviosa no es un sntoma, sino la enfermedad en especfico, caracterizada por algn trauma de la infancia, baja autoestima. Las personas que padecen de anorexia nerviosa tienen como propsito bajar de peso para poder agradarse a ellos mismos y a la sociedad en general. La prdida de peso rpido provoca una desfiguracin de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves en la salud de quienes de sufren. La anorexia nerviosa es una enfermedad psicolgica que despus de un tiempo se vuelve tambin fsica que desarrolla una falta de apetito o de asco hacia la comida, y es fsica por que la falta de nutrientes en el cuerpo, produce una perdida en gran cantidad en el peso corporal, la sangre pierde muchos globulos rojos, y si se llega muy lejos los rganos internos podran deteriorarse.

Definicin y caractersticas
El paciente con anorexia nerviosa se ve al espejo como una persona gorda, aunque la realidad sea otra muy contraria. La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Se caracteriza por el deseo de perder peso, preocupacin de aumentar el peso y la talla de un cuerpo, que mas tarde se convierte en un control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en personas de 14 a 18 aos de edad, tambin en edades ms tardas como 20-40 aos y en edades ms tempranas como de 8- 13 aos. Es mas frecuente en mujeres aunque hay una variedad de casos en varones. Caractersticas: Las personas empiezan a disminuir el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que no tengan tantas caloras, o los que ayuden a la reduccin de peso. Las personas hacen un registro diario de todas las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas Los pacientes mienten a quienes los rodean como familia o amigos para evitar las comidas y acelerar el proceso de perdida de peso. Algunas personas practican en ejercicio fsico en exceso o provocan vmitos de forma intencionada. Otros toman laxantes, diurticos, te rojo, o suero de leche para acelerar el proceso Negacin de la enfermedad, pero con el tiempo, la aceptan. Muchos no consiguen llegar a esta etapa. Importancia obsesiva de la forma corporal propia.

Depresin Ansiedad Tristeza sin razn Pensamientos irracionales Autolesin fsica

Tipos de Anorexia Nerviosa:


Restrictiva: Se caracteriza por que el paciente intenta disminuir peso por medio de dietas y practicando ejercicio fsico. No hay vmitos provocados ni consumo de medicamentos para aceleracin la prdida de peso. Purgativa: Adems de la dieta y el ejercicio, estos pacientes auto provocan el vomito y lo dejan en secreto. Adems consumen diversos medicamentos que supuestamente ayudan en la disminucin de peso.

Epidemiologia
En los pases desarrollados en nmero de personas afectadas es entre 0.3% y el 1% en mujeres y de varones 0.1%. El grupo ms afectado es el de adolecentes del sexo femenino de edades entre 15 y 19 aos que representa el 40% de los pacientes. El 90% de pacientes con anorexia nerviosa son mujeres.

Causas
La causa real de la que se origina este trastorno se desconoce. Hay muchas de teoras que intentan explicar su aparicin. El hecho en que la anorexia nerviosa se presente en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podra ser heredada. La anorexia nerviosa no se debe buscar en un solo factor si no en una combinacin de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biolgicos, familiares y sociales. Las personas perfeccionistas, inseguras, estrictas y autoexigentes son mas susceptibles a padecer de anorexia nerviosa. Factores genticos: Se ha comprobado que las hermanas de las pacientes tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad. Factores psicolgicos: se ha afirmado que la mayora de los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad: 1. Tendencia al perfeccionismo 2. Baja autoestima 3. Personalidad obsesiva

La imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si esta es negativa. Por el simple hecho de que sentirse gordo es una de las causas ms frecuentes que inciden en la aparicin de trastornos alimentarios, y en realidad no es necesario que la persona presente un sobrepeso real, tan slo es necesario que piense que lo es y que esto le afecte.

Problemtica familiar: Problemas dentro de la familia pueden ser un factor en los desordenes de la conducta alimenticia. La influencia de la autoridad o falta de algn padre o madre u otro miembro de la familia podra ocasionar conductas dainas. Factor Social: Se ha postulado por parte de diferentes investigadores, la influencia que puede tener en la generacin de la anorexia nerviosa el modelo de cuerpo femenino, extremadamente delgado, que se toma como patrn de belleza en diferentes medios de comunicacin audiovisuales. La asociacin de la intensa delgadez con la belleza y su utilizacin como prototipo de modelo ideal al que todas las mujeres se deben aproximar, puede ejercer un papel, cuya importancia exacta an no se ha determinado, en el inicio de la enfermedad. Esta influencia es menos potente en el caso del varn, pues el modelo masculino suele ser representado con mayor masa muscular y por lo tanto menos delgado. La llamada anorexia atltica tiene lugar en deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de intentar aumentar su rendimiento. Simultneamente a la prdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fbicos. Esta conducta es parecida a la que tienen en ocasiones algunos profesionales del ballet, o atletismo, por ejemplo.

Rasgos de personalidad
Autoestima pobre (altamente dependiente de la valoracin de su apariencia fsica). Necesidad imperiosa de recibir la aprobacin de los dems. Elevado neuroticismo. Sensibilidad el rechazo y la crtica. Perfeccionismo; muy crticos y autoexigentes consigo mismos. Emocionalidad negativa Tendencia a la evitacin de dao. Baja cooperatividad. Alta y persistente auto-direccionalidad. Introversin. Timidez. Inseguridad. Baja tolerancia a la frustracin. Resistencia al cambio. Temperamento ansioso. Dificultad para las relaciones interpersonales; dficit en habilidades sociales; dficit en asertividad.

Sntomas Fsicos y Orgnicos


Prdida excesiva de peso. Aspecto plido y ojos hundidos; hinchazn de ojos, pies y tobillos. Piel seca Labios secos, plidos y quebradizos. Retraso del crecimiento. Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual. reduccin del deseo sexual. impotencia en los hombres. Alteraciones del metabolismo. disminucin del nmero de plaquetas. prdida de cabello. aparicin de vello corporal muy fino (lanugo)

uas frgiles. Problemas circulatorios (calambres y extremidades crdenas). dolor de cabeza. deshidratacin. alteraciones dentales (caries), estreimiento. dolor abdominal. Insomnio. infertilidad. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Depresin del sistema inmunitario. Daos renales y hepticos; hipertrofia parotdea. Infarto y muerte (casos muy graves).

Sntomas comportamentales
Rechazo voluntario de los alimentos hipercalricos. Aumento de la ingesta de lquidos. Conductas alimentarias extraas (preparacin y seleccin de alimentos) Disminucin de las horas de sueo. Mayor irritabilidad.

Auto-agresin. Actividad fsica excesiva (ejercicio compulsivo)

Uso de laxantes y diurticos. Vmitos provocados. Uso compulsivo de la balanza. Evitar comer en publico

Sntomas emocionales y mentales


Personalidad rgida. Estados depresivos y obsesivos, ocasionalmente. Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos. Trastorno severo de la imagen corporal. Cuadros de ansiedad, depresin, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas. Negacin de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueo.

Negacin parcial o total de la enfermedad.

Miedo o pnico a subir de peso. Desmayos. Dificultad de concentracin y aprendizaje.

Desinters sexual. Temor a perder el autocontrol. Desinters por las actividades ldicas y el tiempo libre.

Auto-destruccin, abuso de sustancias o intento de suicidio.

Sntomas interpersonales y sociales


Distanciamiento de los amigos. Aislamiento social. Deterioro en las relaciones familiares. Carencia de las necesidades bsicas tales como comer y dormir.

Evolucin
La evolucin de la enfermedad es muy variable, suele cursar con periodos de recadas que alternan con fases de recuperacin durante aos. No debe hablarse de curacin hasta que no exista un periodo continuado de cuatro aos sin sntomas. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes acaban por recuperarse totalmente, en el 20 % persiste alguna secuela tras la curacin y en el 30 % la enfermedad sigue un curso crnico. La mortalidad del proceso oscila segn diferentes estimaciones entre el 4% y el 18%. Entre los factores que influyen en un buen pronstico se encuentran el diagnstico temprano, el apoyo de la familia, la ganancia de peso tras el tratamiento inicial, y el reconocimiento por parte del paciente de la existencia de la enfermedad.

Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hbitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas psquicos acompaantes.

Anda mungkin juga menyukai